11 de abril de 2014



Modo de producción feudal: Entre los avances de la época medieval cabe destacar el aumento en el uso de las acequias para el riego de grandes superficies y de los molinos de agua como fuerza motriz (tanto para la harina como para el aceite), extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que puede dedicarse a otras tareas más productivas. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales en abundancia. También se cría el caballo de combate, que cambiará las prácticas de la guerra en detrimento de la infantería tradicional. Los instrumentos de uso agrícola, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro, lo que es especialmente útil en las zonas donde la tierra turbosa y muy húmeda era difícil de trabajar. Ahora el arado penetra más, airea la tierra con mayor facilidad y permite la obtención de cosechas en espacios antes baldíos. 

El Alto Clero comienza a disponer de recursos con los que edifica las iglesias, catedrales y palacios episcopales.
Aumenta el número de tierras roturadas y comienza un periodo de eliminación de los bosques, drenaje de las tierras empantanadas, extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas. Las tierras de pastos en las laderas más difíciles de arar y los terrenos de labranza en el resto se hacen comunes en muchas zonas. Este crecimiento de tierra útil es en su mayor parte obra de los propios campesinos (gracias a que tienen más tiempo) y no tanto de los señores (que han ido abandonando el deseo de acrecentar los latifundios). El señor controla muchas veces la venta de materiales y aperos de labranza a sus campesinos, lo que le garantiza un control importante sobre los siervos.

1 comentario:

Unknown dijo...

“¿Cómo culpar a los que se hicieron ilusiones si fue la primera vez en su historia que muchos pobres vieron una luz en el muro ciego de sus destinos condenados?”1

Siempre me he preguntado ¿el gobierno como pretende que el pueblo deposite su confianza en él, si él está empeñado en defraudarlo? .En muchas ocasiones solemos poner toda nuestra confianza en manos de alguien que en realidad a la hora de cumplir con todas sus promesas le quedan cortas todas sus palabras dichas en algún momento.
El gobierno suele ganar más poder acosta de los pobres, sin importar las consecuencias a las que llevara en algún momento este tipo de actos, sobrepasando por encima de sus derechos y su ingenuidad como seres humanos, y él lo único que hace para ocultar de una manera u otra es prometer cosas que a lo largo del tiempo van quedando a la deriva. Esto de cierta manera afecta toda nuestra población Colombina, ya que una gran parte de la población está siendo privada de la educación y de grandes oportunidades que les permiten crecer como seres humanos de bien.
En nuestro diario vivir nos acostumbramos a vivir bajo las leyes que nos imponen, pero esto se debe a que nosotros mismos permitimos que esto se dé ya que siempre estamos preocupados por un futuro económico pero no por crecer como personas que a la hora de elegir sean capaces de tomar sus propias decisiones al momento de elegir quien gobernara nuestro país.
A la hora de decir verdad nosotros mismos somos los causantes de que el gobierno pase por encima de nosotros, esto sucede en el momento de que decidimos votar en blanco. Por esta razón debemos tener presente que si nos proponemos a cambiar el mundo lo podemos lograr por ello como mujer sentí-pensante y apasionada por la informática lograre implementar todos mis conocimientos acerca de la importancia de la tecnología y la influencia que tiene sobre la humanidad.
CPP
1. Ospina William, “pa que se acabe la vaina” (pag 217)
Yudy cristina ossa Monsalve
N°25
11INFORMATICA2
CEFA
23 DE ABRIL DE 2014