11 de abril de 2014



 Modo de producción capitalista: Propio de una comunidad en la que se establece un contrato entre un trabajador y un capitalista, en el que el primero vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

20 comentarios:

sarazule dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sarazule dijo...

¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar el sufrimiento del pueblo?1

Este país ha hecho realmente algo bueno por su pueblo, cuesta creer en ello, hemos visto como nuestros amigos, vecinos y familiares mueren cada día sin poder decir nada, sin poder expresar sus pensamientos , y aun así creemos en que somos un estado social de derecho, mirando nuestro sistema de gobierno el cual se hace llamar democrático, pero democrático y todo somos un país capitalista un gobierno que se basa en la explotación de su pueblo, un gobierno que no le importa la opinión de las minorías, un gobierno que ha apagado las ideas de quienes quieren mejorarlo.

Pensamos que vivimos bien, pero es solo el pensamiento conformista que nos hemos creado, “me parece injusto como viven ellos”2 y como no parecerme injusto si la mayoría del pueblo vive en la pobreza, si la mayoría del pueblo no tiene que comer o donde dormir, un país que es diverso hasta en la curva de la oreja y que aun así se vive la discriminación, ¿en qué cabeza cabe pensar que esto es un estado social de derecho?, esta es una sociedad piramidal en la que lo único que importa es la supervivencia no del más apto si no del que tenga más poder.

“¿Es tarde ya para construir una patria?”3 ¿no es tarde para construirla pero realmente vamos a construir una patria, para que una patria? No sería mejor una MATRIA un país en donde gobierne la dignidad, el respeto por la pachamama, un país en donde se deje de mitigar la opinión del pueblo, eso sí valdría la penas construir, pero esa matria no se construye de la noche a la mañana para eso se necesita mucha dedicación y no solo del pueblo, también del gobierno, porque un país no lo construye solo el pueblo, un país es la unión de todos los individuos que viven en él, que sienten amor por su tierra y que no se avergüenzan de vivir allí, que no se avergüenzan de vivir en un país tercer mundista, en un país subdesarrollado, un país en donde pensamientos como este “nosotros estamos luchando por una sociedad justa, sin pobres ni ricos”4 no sean opacados, oprimidos y aniquilados.

Nos creemos libre pero realmente “estamos en un mundo de esclavos”5 pero no esclavos como en la antigua Grecia, o en Egipto, somos esclavos libres, esclavos de la violencia, del consumismo, esclavos de nuestra historia. ¿Cuándo vamos a despertar y a hacer algo por este país? Recuerdo mucho las elecciones pasadas el 9 de marzo, mucha gente decía “para que votar si no cumplen lo que dicen”, yo les respondía “si no vota seguirán así, se sentirán con el poder de seguir mintiéndole al pueblo, ¿si usted solo se queja y no ejerce sus derechos a donde va llegar? el indignarse no sirve de nada si no se genera un acción para mejorar lo malo. Yo por mi parte hablando de mi rol descalzo (ingeniera en sistemas), digo que no se debe ser esclavo de nada, la tecnología ha esclavizado a demasiada gente en esta época, hoy en la época de la comunicación estamos menos comunicados que nunca, y uno de mis dilemas éticos es que mi rol me esclavice y no solo a la tecnología, también a la corrupción (yo como ingeniera podría hackear las elecciones, y hacer que alguien gane o pierda).

La esclavitud no estará siempre, algo bueno debe de llegar a nuestro país, pero cuanto más tendremos que esperar “¿Cuántos muertos más?”6 para que este país cambie y se digne a pelear por la dignidad humana, si seguimos con nuestra indiferencia (evidenciada en las elecciones en donde solo voto un 20% de la población colombiana) este país se lo va a llevar el que lo trajo, si es que ya no nos llevó.

Por último ¿Qué ha hecho usted por su país? ¿Qué va a hacer por él?

CPP

1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Editorial Planeta. (pág 150)
Ibid 3 (pág. 232).
2 Cano, María. Película María Cano
Ibid 3, 4, 5, 6.



SARA VALENTINA ZULETA ACEVEDO
N° 32
11 INFORMÁTICA 1

Alejandra Ramirez dijo...

PARTE N-1

“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?”1

Seguramente esas ganas de poder y de soberanía que los envolvía poco a poco, que permitían que se cegaran ante las necesidades del pueblo: un pueblo trabajador, sometido a unas leyes que sólo favorecían a sus supremos; un pueblo que necesitaba buenas garantías de parte de sus dirigentes. Es evidente, observándolo asertivamente, que es el pueblo quien aporta un verdadero sostenimiento a una región y quien da los instrumentos del diario vivir a toda la población.

Analizando esta situación más a fondo “la discriminación sólo era advertida por quienes la padecían e incluso ellos eran adoctrinados para considerarla natural; el irrespeto a la dignidad humana, imperceptible como una costumbre tan antigua que ya parecía formar parte del orden natural, sólo causaba malestar cuando alguien venía a mencionarlo pretendiendo que las cosas podrían ser distintas”2, porque lamentablemente esto ya formaba parte de un marco social en la historia.

En los comienzos de la Medicina se puede percibir un gran y claro ejemplo de la discriminación que se ha concebido en nuestra sociedad. Se notaba la subvaloración que se tenía por aquellos que padecían una enfermedad: se les excluía y calificaba como portadores de una maldición que hacía parte de un castigo impuesto por Dios con demonios incluidos. Los sanadores, considerados médicos, eran los de mayor valoración, ya que a éstos se les tenía en una especie de “pedestal” por tener un mandato con poderes divinos.

Alejandra Ramirez dijo...

PARTE N-2


Se puede evidenciar que esta no sólo hace parte de una problemática antigua en el campo de la medicina, porque también forma parte de este entorno, el entorno de nuestros tiempos, del ahora, en el sentido de la vivencia sujeta a esa inequidad propia del médico como persona quien tiene en si grandes deberes los cuales son la vida y la salud de las personas, porque éste es quien realiza una atención en salud con falta de ética al tener por encima un beneficio económico, dejando a un lado las personas de poca capacidad económica que requieren un servicio a determinado instante y todo esto dado por un favorecimiento económico que quizás no suple un agradecimiento del deber bien realizado que es a lo que todo médico se compromete; entonces la cuestión que nos debemos plantear en sí es ¿cómo vamos a solucionar esto? ¿Qué nos sucede, qué nos impide hacer algo al respecto?... debemos tener presente que “el pueblo es lo más importante”3.

Al pasar el tiempo sumergido en esta cruda realidad, se tiene presente que lo que “el pensamiento de la modernidad reclamaba no era darles algo: era exigir que asumieran su puesto en la sociedad, su lugar en la historia”4 porque “esto es por lo que estamos luchando”5…como “me gustan las palabras simples, claras y sencillas”6, debemos tener en cuenta que todo cambio no es fácil e implica un esfuerzo, el cual casi nunca es el mejor recompensado; para ver esta situación más claramente, se ejemplifica “la antioqueña María Cano, que afirmó los derechos de la mujer y del trabajo, los principios básicos de una sociedad liberal que despierta, y que fue perseguida por ese esfuerzo, cuando en realidad era el símbolo de la dignidad y de la modernidad de la mujer colombiana”7. Esta situación “es un abuso de la autoridad”8, pero aun así, se puede vivenciar que ya varias mujeres, quienes desean una dignidad y una equidad del género femenino y del pueblo mismo frente a los altos mandatos, se han lanzado a la política, encontrando allí un lugar donde pueden defender y luchar por unos principios que permitan que la mujer y el pueblo estén presentes en muchos aspectos que involucren grandes decisiones del estado, como no lo menciona una mujer representante a la cámara “las necesidades del pueblo no tienen color político. Mi misión es trabajar por la gente sin distinción de partido, raza o género ¡igualdad!”9; a ésta lucha también cabe destacar que la necesidad de que el pueblo salga de ese lugar inmerecido tan bajo, hace unir a los hombres, quienes a su vez demuestran la decepción de un mandato que quiere sumergir al pueblo pero que a la vez lo desea saciarse de sus producciones y es así como entienden la gran importancia de luchar desde un cargo público “para que los derechos de la gente fueran respetados” 10.

Alejandra Ramirez dijo...

PARTE N-3

Aunque en algunos casos reciben poco apoyo de la sociedad, se puede observar que siguen luchando por cumplir sus propuestas, las cuales incluyen oportunidades para las mujeres y, además, garantizan la igualdad a la población en general, con mejor remuneración, salida de la pobreza y mejores empleos.

Es tan miserable saber que “hasta un nombre se inventó para los que pretendieron asumir esa condición de igualdad que mentía la doctrina, pero que la realidad continuamente negaba: ‘igualados’” 11, pero éstas no son palabras que afecten a un pueblo dispuesto a luchar por sus derechos, por la igualdad y la justicia. En palabras más concisas, una derrota a la pirámide “que se proponen a impedir las ilegitimas aspiraciones de justicia y libertad del pueblo”12 permitirá afirmar que sería un golpe de gran calibre ya que posibilitará la superación del pueblo, mostrándose en todo su esplendor, sin injusticias, sin inequidades ni supremacías.

CPP
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina, página 29.
IBID 2 (página 125), 4 (página 132), 7 (página 167), 11 (página 26-27).

3. Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero.
IBID 5, 6, 8, 12.

9. Callejas, Natalia. Propuestas de representación a la cámara.

10. Prieto, Eugenio. Propuestas de representación al senado.

ALEJANDRA RAMÍREZ ROLDÁN, 31, 11SALUD3.

Unknown dijo...

PARTE # 1

¿Cuál es la causa de la desmedida reacción anti popular de la élite colombiana que la lleva a declarar subversiva y desestabilizadora toda protesta, a tratar a los estudiantes que arrojan piedras como siniestros terroristas, a los campesinos que reclaman cambios como a guerrilleros infiltrados, a los ciudadanos que marchan pacíficamente como peligrosos rebeldes?”1
La causa, posiblemente, es el temor. “El miedo, el anhelo de seguridad de protección llevan al hombre a formar partidos políticos o agrupaciones religiosas con las cuales se identifica... así las diferencias nacen, los antagonismos se desarrollan y las guerras continúan”2 La élite colombiana le teme al discurso de los DDHH, de las reivindicaciones ciudadanas, los movimientos sindicales y todos esos instrumentos de la democracia liberal, porque de acceder a las reclamaciones de la población, se verían obligados a perder su “estatus” de dirigentes, de poderosos y serian relegados de sus cargos y su “tren de vida” cambiaría ostensiblemente. Por eso su afán es mantenerse en el poder y para ello aprovechan todas las “triquiñuelas” posibles para, en épocas de elecciones, amarrar, comprar y forzar la mayor cantidad de votos a su favor y ser elegidos o reelegidos. Esto fue lo que mostró el proceso electoral del pasado 14 de marzo en donde nadie se explica ¿cómo se “anularon” más de 2 millones de votos?, se abstuvieron casi el 40% de los votantes y resultaron electos como senadores de la república, algunos personajes que nadie conocía ni tenían relevancia política en su región. Cuando en los noticieros se muestra como son “apoyados” por la fuerza pública, a los manifestantes, nos llega a la memoria el recuerdo de lo que pasó en Ciénaga cuando fueron masacrados los trabajadores de las bananeras por marchar en pro de sus derechos salariales y ciudadanos. Esto tuvo lugar por la década de los años 20, en donde también surgió María Cano, llamada “la flor del trabajo” por los trabajadores de las minas, petroleras, ferrocarriles , factorías, pesca, etc. Fue la primera mujer dirigente política nacida en Medellín.
Después de María Cano el movimiento sindical entró en un estado de “lasitud” pero su lucha y conquistas siguieron en ascenso. No obstante el gobierno mantuvo y mantiene su hegemonía reprimiendo, encarcelando y negando al máximo lo que le corresponde al pueblo tanto así que hoy todavía se debe apelar a la figura de "tutela" para lograr ser atendidos y tratados por las EPS ante enfermedades o medicamentos “NO POS”. “Es un deber responder al llamado de la historia, tenemos que hacer que el gobierno responda, cada vez son más los horizontes de libertad, justicia y paz”3

PALOMA ANDREA HOYOS LEÓN #21

11 SALUD 3

21 de abril de 2014, 20:40

Unknown dijo...

PARTE # 2

Es motivo de preocupación para mi R.D. el nepotismo exagerado y diseminado por todo el territorio nacional, que ejerce la clase política y en especial los que detentan el poder; ya que los “concursos de mérito” quedan relegados a puestos de 2ª y 3ª categoría ante la toma y perpetuidad de las plazas por familias y amigos.” No es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma” 4 Como consecuencia de esto, se presentan los dilemas éticos que no son fruto de la incapacidad y el desinterés por dignificar la profesión dada la facilidad con que se accede al cargo, llegándose a faltar a la ética y al juramento de proteger el bien común, dejando de hacer lo correcto y proceder con rectitud por llenarse de dinero y mantenerse en el puesto.
Este R.D. representa una profesión antigua, dinámica, creativa y excitante “el oficio que escojamos debe ser nuestro goce en la tierra”5 porque se compone de bases matemáticas, científicas y artesanales, su finalidad es planear, diseñar, probar, administrar y controlar procesos y operaciones tanto de equipos como del talento humano para lograr resultados que resuelvan problemas y lleven confort a la comunidad facilitando el camino, “ Colombia necesita un pueblo entero comprometido en su transformación”6 para que entren a completar el ciclo de atención al ser humano y mantener el equilibrio cósmico.

CPP:

1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina 2013 Pág. 168
Ibíd. 6 (Pág. 235)
2. Krishnamurti, Jiddu
Ibíd. 4.
3. Cano, María. Película María Cano. Camila Loboguerrero. 1990
5. Ospina, William. Preguntas para una nueva educación 2011

PALOMA ANDREA HOYOS LEÓN #21

11 SALUD 3

Unknown dijo...

Parte 1
“¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra propia historia y no en reos de culpas antiguas, forzados a la ilegalidad de un estado delincuente?”1

En Colombia, las leyes y las normas se que cumplen de acuerdo a unos parámetros que garanticen el bien para la sociedad, esto es llamado legitimidad, pero parece desvanecerse por: desigualdades, injusticias, corrupción, falta de participación activa en lo político y problemáticas culturales, sociales y económicas. Una legitimidad implica que “La comunidad sienta que la ley procede de ella, expresa su voluntad y garantiza sus derechos”2.

Para ser protagonistas de esta legitimidad, las personas deben tener valores hacia su tierra; pero como hay carencias de estos, hay desconocimiento y desinterés de una historia, que por más de un siglo ha sido callada, maltratada, violentada, donde el gobierno habla de igualdad implantada en un libro llamado Constitución Política de Colombia; pero la mayoría del pueblo no le favorece y tiene que vivir con un sistema de salud malo, la falta de empleo, personas obligadas a robar e incumplir unas leyes por llevar de comer a sus hijos, injusticias que llevan a las protestas como decía María Cano “Si el gobierno oficial insiste en negarle las libertades al pueblo, este sabrá tomárselas”3.

El pueblo necesita un gobierno que brinde un sistema de educación excelente, donde los maestros creen dudas en los estudiantes, los enseñen a pensar y la generación que salga de allí, sea rica en los conocimientos y en valores para así inculcárselos a sus hijos e ir transformando el mundo; esta es una de las opciones para crear alternativas de vida mejor, se sabe que los valores vienen desde el hogar, pero si en un hogar no hay principios y valores, el segundo hogar para muchas personas es el colegio, hará ricos a los estudiantes en saberes y buenas personas que contribuirán al desarrollo de un país porque “Colombia necesita un pueblo entero comprometido con su transformación”4.

Inicialmente para esta transformación se necesita quererse a sí mismo, para poder querer a un país, conocer y reconocer su historia, saber elegir a sus representantes, investigar acerca de las propuestas, participaciones políticas que ha tenido en el país, entre las más importantes tener un comportamiento activo de tanto hombres como mujeres, las problemas que enfrenta el país y principalmente AMBIENTALES, porque para poder rendir en los diferentes cargos de cada ámbito ya sea del comercio, de las ciencias, política, etc. Se necesita un ambiente saludable donde trabajar.

Unknown dijo...

Parte 2
Estos temas del medio ambiente preocupan a miles de personas, sus impactos ambientales se han venido desarrollando a lo largo del siglo XVIII con explotación de petróleo, con la revolución industrial, productos químicos y residuos que han ocasionado el calentamiento global y muertes de seres vivos, las personas tomaran conciencia y "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, se darán cuenta que no podrán comer dinero"5.
Gracias a la ingeniería ambiental moderna que inició en Londres con la instalación de un alcantarillado para purificar el agua y reducir las enfermedades del Cólera, ha ayudado con el desarrollo sostenible de los recursos naturales: el agua más potable, impactos negativos son solucionados, más alternativas de vida, los árboles talados son reubicados, etc.

El país necesita son personas interesadas en el medio ambiente, uno de los partidos políticos que van de la mano con este es La Alianza Verde con ideologías de socioliberalismo, progresismo, socialdemocracia y principalmente ECOLOGISMO; el candidato a la presidencia es Enrique Peñalosa con algunas propuestas, sobre la igualdad, buena educación, parques y lugares culturales, colegios, mejorar el ingreso económico de las mujeres, entre otras.
Peñalosa hace énfasis en el importante papel que cumple la mujer en el ámbito político como es una de las participantes en el partido, la senadora Claudia López y menciona que “una medida relevante del avance de una sociedad es la importancia que le dé a sus mujeres”6. Por otro lado también esta Antonio Navarro Wolff quien es ingeniero sanitario y especialista del Medio Ambiente, que podrían contribuir al medio ambiente, con alternativas sostenibles para tanta diversidad de flora y fauna.

Cómo dice Peñalosa “el futuro de Colombia está en la integración con el mundo. Necesitamos una Colombia mejor estudiada para que tenga mayores índices de competencia, que se integre con éxito en nuestro tiempo y en nuestro mundo para que ofrezca cada vez mejores empleos para nuestros jóvenes y todos los colombianos”7.

1. Ospina Willian. Pa’ que se acabe la vaina. 2013. (pág 234)
Ibid 2 (pág 14 ), Ibid 4 (pág 235)
3. María Cano. Película María Cano
5. Proverbio indú
6. Enrique Peñalosa http://www.eluniversal.com.co/politica/penalosa-propone-mejorar-el-ingreso-economico-de-las-mujeres-157087
Ibid 7 http://www.eluniversal.com.co/politica/enrique-penalosa-candidato-presidencial-de-la-alianza-verde-153870


Juliette Martínez Castaño
N°17
11CQ1

Unknown dijo...

¿Cómo culpar a los que se hicieron ilusiones si fue la primera vez en su historia que muchos pobres vieron la luz en el muro ciego de sus destinos condenados?1
La desigualdad social radica desde de los orígenes de la humanidad, desde el momento en que el hombre construyo la pirámide social basada en convicciones y principios individualistas fomentando un constante crecimiento de sentimientos apáticos entre las personas, creando una ilusión social en la cual se rechaza todo tipo de pensamiento diferente e igualitario.
“En el cielo de arriba, vivían los dioses que mandaban. En el cielo de abajo, los dioses que trabajaban”2, en una sociedad en donde se está educando para ser servibles y facilitar los sueños de unos cuantos, se necesitan personas con ideologías innovadoras y dispuestas a conocer y poner en práctica los pensamientos del pueblo, por esta razón Clara Rojas una de las candidatas presidenciales es una mujer que con sus ideas puede generar el cambio, ya que reconoce que “El pueblo es lo más importante”3.
Así como ella debemos conocer la historia de muchas mujeres que han dedicado su vida para hacer la diferencia; una de ellas es María Cano, una mujer que conocía al pueblo y trabajaba para este y que estuvo dispuesta a dedicar su vida para mejorar las condiciones de los más necesitados.
Cuando se conoce la historia es más fácil entender las razones que han llevado a nuestro país por el camino de la violencia y que han generado el conflicto, por dicha razón la culpa no solamente radica en los que están en la cima y en la base de la pirámide social, la culpa de las ilusiones que están obligadas a quedarse en el olvido está en cada uno de nosotros que nos avergonzamos diariamente de nuestro país y que despreciamos su historia y su cultura.
Gracias a mi Rol Descalzo Artes plásticas, he podido comprender que lo importante se encuentra en luchar por lo que se quiere y convertir dichas ilusiones en realidades que solo se alcanzan trabajando con esfuerzo y dedicación.

1.Ospina, William Texto: Pa’ que se acabe la vaina. 2013. Página 217.
2.Galeano, Eduardo Relato: De barro somos, Texto: Espejos, una historia casi universal. Página 15.
3.Película María Cano, Dirección Camila Lobo Guerrero.

Ana María Saldarriaga Restrepo
Nº25
11CQ1

Unknown dijo...

"¿Qué hizo a nuestros dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?"1

Nacimos en una sociedad ansiosa de poder, deseosa de supremacía económica, donde nuestros dirigentes dicen defender y luchar por el pueblo, a sabiendas que detrás de estas declaraciones se esconde una gran corrupción y engaño, al fin y al cabo "la palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros"2. No les importa nada más que su beneficio propio, "ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si en ella la mayor parte de los miembros es pobre y desdichado"3, a lo mejor es lo que muchos de ellos buscan, solo con el fin de disfrazar sus deseos y cumplir sus objetivos manteniendo un pueblo inactivo que no se apropia de su voz y voto y sin ser conscientes de lo que pueden cambiar.

Sobrevivimos en esta sociedad en la cual para la mayoría su principal prioridad es pensar: primero en mí, segundo en mí y tercero en mí, sin importar sobreponernos a otros.

La ansiedad de competitividad, de ser mejor, de destacar y opacar nos lleva a la destrucción de sueños e ilusiones de personas que cada día luchan por conseguir sus metas, mientras los "ricos", "los de arriba", "los del poder" se burlan viendo cómo se destruyen unos a otros sin necesidad de ellos mover un solo dedo.
Pensemos por un segundo, ¿quiénes son estos a los que llamamos ricos? si su única riqueza es el dinero que poseen, ¿quiénes son los que están arriba? si solo están allí porque nosotros así lo creemos y por esto nos sentimos menos, ¿quiénes son los del poder? si sabemos que el poder lo podemos ejercer todos nosotros.
Estos supuestos superiores no tienen el derecho a decidir lo que debemos hacer, lo que queremos pensar y lo que queramos cambiar, "para mí, el éxito es tener conciencia clara y plena del trabajo bien hecho"4.
Un gran ejemplo de esto es el papel que juega la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días, esta es una muestra de que luchando por los derechos se puede lograr lo propuesto.
Una de las grandes mujeres que logro destacar fue Aspacia de Mileto en la rama de la medicina con algunos estudios que realizo sobre obstetricia.
Esta importante rama como lo es la medicina es un claro ejemplo de la igualdad del ser humano y las maravillas que todos poseemos, ya que nos muestra la consistencia del cuerpo, que en nuestra fisiología todos poseemos lo mismo, salvo algunas excepciones causadas por problemas de desarrollo o enfermedades, pero nos enseña que nadie es más que nadie y cualquiera puede morir sin importar su posición y condición económica.

Morimos amando nuestro pueblo, nuestro país, luchando por la patria, aunque sabemos que "la única patria que tiene el hombre es su infancia"5. Aunque también morimos odiando sus injusticias y esclavitudes.
Estos pueden ser algunos de los motivos por los cuales estos dirigentes dicen ser superiores, tanto así que se creen con el poder de pasar por encima de otros.
Aunque tal vez en gran parte el causante de todo esto es el hombre y su creencia de incapacidad e iniciativa a la oposición y la postulación de su palabra.

"La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado"6

CPP

1. Ospina William. Pa que se acabe la vaina (pag.29)
2. Matute Ana Maria (Novelista)
3. Smith Adam (Filosofo)
4. Cano Maria
5. Rike Rainer María (Poeta)
6. Pereda José María (Novelista)



KATHERINE ARANGO GARCÉS
N° 4
11 SALUD 4

23 de abril de 2014

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Es acaso nadar contra la corriente, ir en contravía de la historia, pensar en los campesinos colombianos, en los obreros, pensar en un conocimiento que se parezca a nosotros, en una ingeniería que se parezca a estas tierras, en una arquitectura que se parezca a estos climas?1

No es nadar contra la corriente, es tener nuevas ideas de evolución porque al igual que la tecnología y el mundo va avanzando y nosotros también debemos ir a la par con ellos, no es nadar contra la corriente, es darles el mismo trato a los campesinos y obreros, no es nadar contra la corriente tener un conocimiento que se parezca a nosotros porque es pensar para nuestro desarrollo tanto cultural como laboral. Pero hay personas que no se atreven a nadar contra la corriente porque dicen “cada cual nace donde debe nacer”2, le temen al cambio, son conservadores.

Pero personas como María Cano y Clara López Obregón no le temen a nadar contra la corriente. Por ejemplo Clara López propone “Potenciar la investigación como base del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, haciendo énfasis en aéreas estratégicas para el desarrollo del país como la biodiversidad, el agro, el manejo del agua, la adaptación al cambio climático y la diversidad cultural, materias que han sido relegadas a lo largo de la historia a los estudios de productividad.”3, ella también se preocupa por las personas de bajos recursos, se preocupa que aquellas personas tenga la misma educación que tienen las de la alta sociedad.

María Cano fue la primer mujer líder política en Colombia, sobresale entre las mujeres colombianas del siglo XX, estuvo en prácticamente todo el país defendió los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres. Fue una mujer sentí-pensate, es un ejemplo a seguir por su liderazgo y por su lucha por lo derechos de las personas vulnerables. “Yo era la conciencia de un deber para con la patria esclavizada. Y con ella combatimos, no con las armas pero si con las ideas.”4
Atreves de la historia la ingeniería de alimentos ha evolucionado. La formación de los ingenieros de alimentos como profesionales es una oportunidad que les ha brindado a muchas personas, ya que les permite avanzar en sus conocimientos de alimentos y agroindustriales.

Pero en Colombia no para todos hay las mismas oportunidades. Algunas personas al buscar trabajo no se lo dan ya que deben tener como mínimo un año de experiencia o que sea mayor de 25 años de edad. ¿Pero como vamos a tener experiencia si no nos dan la oportunidad de adquirirla?, si en todas partes nos dicen lo mismo no vamos a tener la oportunidad de adquirir la experiencia requerida.
CPP:
1. Ospina William. Pa que se acabe la vaina 2013, Pág. 232.
2. Galeano Eduardo. Espejos, relato fundación de la visión del trabajo. Pág. 8
3. Clara López Obregón. Propuestas educación candidatos presidenciales Colombia.
4. Pelicula María Cano. Camila Loboguerrero 1990.
TATIANA MILENA JARAMILLO VALBUENA.
Nº 9
11ALIMENTOS 2
23 de abril 2014

daniela marcela perez sastoque dijo...

´´ ¿por qué se dedican a venerar los lugares lejanos y envidiar sus excelencias en vez de hacer su turno, como lo hicieron otros países del continente ciudades hermosas y obras admirables?´´ .1
Un país donde cada uno de nosotros somos un pueblo piramidal donde siempre preferimos comparar las cosas y no innovadoras y crearlas a una conciencia justa. Por qué un país donde el dinero es algo importante para cada uno pero no donde demostremos lo contrario en hechos y no palabras solas. En vano el pueblo les demostraba con su música con sus danzas, con sus relatos, con su nobleza, con su sencillez, que aquí era posible una cultura verdadera orgullosa y humana.2 esto nos quiere decir que desde la conquista hemos querido demostrar que somos capases de formar nuestra propia cultura y sociedad pero algo nos detiene que es la formación piramidal de que los ricos son ricos y los pobres seguiremos siendo pobres y no escalaremos a ningún rango, así trabajemos y demos lo mejor los beneficiados son los ricos donde más plata tengan mas será su felicidad. Donde las oportunidades que nos brinda a nosotros lo jóvenes son descalificables por simples apariencias y simples juzgamientos sin necesidad.
Donde siempre envidiaremos al prójimo y querremos tener lo mismo que ellos tiene pero derrochando y gastando cada vez y no pensando en un futuro y donde las críticas y las comparaciones con otros países no hacen demostrar que no queremos el país que nos vio nacer y crecer y en que se pueden generar grandes cambios y oportunidades que no vemos por el simple hecho de querer más plata y comparar la vida en otros países y creer con eso somos personas de rangos más alto y ayudamos a nuestros país a superarse y poder ser igual a los demás y lo dejamos en un país tercermundistas. Clara rojas es una mujer sentí pensante una candidata al senado y a la presidencia donde tiene sus ideales claras propuestas innovadoras donde ella nos demuestra lo q podemos lograr hacer por un país para lograr el éxito de nosotros los colombianos donde ella nos incluye a nosotros como ciudadanos en la mejora de nuestro gobierno y nos hace formar parte para agregar un granito de arena al mejoramiento continuo de nuestro país con una de las propuestas que más me llaman la atención ´´garantizar la educación pública, gratuita y de calidad para todos´´.3 ya que si nosotros aprendemos y nos educamos podemos no compararnos si no hacer la diferencia de un país.
1. William Ospina Pa que se acabe la vaina página: 30
2. William Ospina Pa que se acabe la vaina Página: 31
3. calara rojas candidata http://www.laalternativaesclara.co/conoce_las_propuestas
Daniela Marcela Pérez Sastoque, 11 salud 1 CEFA .

Unknown dijo...

´´ ¿Por qué necesitamos sin cesar tantas leyes, porque sin embargo la profusión de las normas no nos hace más capaces de convivir?´´1

Las normas que son tan abundantes no son capaces de hacernos convivir ya que ninguna se acomoda a la realidad social que está viviendo el país, por esto no logra mejorar la convivencia entre los ciudadanos

El estado colombiano ha dejado de un lado la esencia de la democracia, para convertirse en un aparato opresor en que importa muy poco el pueblo colombiano

Los ciudadanos solo son utilizados como una herramienta para llegar a su fin este fin económico que solo beneficia a los más ricos y cada vez subsume en la pobreza a los más pobres

Las leyes fueron creadas como un medio de control del estado pero a través de los años se convirtió en una herramienta política de este aparato opresor en el que dejan de lado a los ciudadanos y por esto también la esencia para la cual fueron creadas las leyes ya que ´´aquí la ley es el espejo donde los ciudadanos no se ven reflejados´´2

Cuando se le da mal uso a la ley, se violan los derechos de los ciudadanos por esto hoy es ´´El día en el que hay que luchar por la dignidad, por la libertad y la justicia´´3.
El pueblo debe abrir los ojos y luchar por sus derechos, por todo lo que se ha perdido gracias a esta estrategia política el pueblo será el único suficientemente fuerte para derrotar esa tiranía democrática, disfrazada en un falso estado social de derecho plasmado ´´en esa ausencia de un sentido de lo público, en la construcción de la democracia hay que añadir, la de una ley arraigada en la consciencia de los ciudadanos´´4
Concluyendo esto decimos o opinamos que ´´El pueblo es más importante´´5 que los gobernantes ya que la base de estado somos nosotros. Por eso conecto esto con mi rol descalzo ya que quiero estudiar psicología porque las leyes afectan a todos los ciudadanos y en caso de conflicto poder ayudar a resolver los problemas de convivencia que se presentan a diario.

CPP
1. Ospina William. Pa que se acabe la vaina. Página 175
IBID 2 (Pagina 41), 3 (Pagina 45), 4 (Pagina 36)

2.Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero.
IBID 5


MANUELA GONZALEZ RINCÓN (MY TEACHER), 16, 11SALUD2

Unknown dijo...

´´ ¿Por qué necesitamos sin cesar tantas leyes, porque sin embargo la profusión de las normas no nos hace más capaces de convivir?´´1

Las normas que son tan abundantes no son capaces de hacernos convivir ya que ninguna se acomoda a la realidad social que está viviendo el país, por esto no logra mejorar la convivencia entre los ciudadanos

El estado colombiano ha dejado de un lado la esencia de la democracia, para convertirse en un aparato opresor en que importa muy poco el pueblo colombiano
Los ciudadanos solo son utilizados como una herramienta para llegar a su fin este fin económico que solo beneficia a los más ricos y cada vez subsume en la pobreza a los más pobres

Las leyes fueron creadas como un medio de control del estado pero a través de los años se convirtió en una herramienta política de este aparato opresor en el que dejan de lado a los ciudadanos y por esto también la esencia para la cual fueron creadas las leyes ya que ´´aquí la ley es el espejo donde los ciudadanos no se ven reflejados´´2

Cuando se le da mal uso a la ley, se violan los derechos de los ciudadanos por esto hoy es ´´El día en el que hay que luchar por la dignidad, por la libertad y la justicia´´3. El pueblo debe abrir los ojos y luchar por sus derechos, por todo lo que se ha perdido gracias a esta estrategia política el pueblo será el único suficientemente fuerte para derrotar esa tiranía democrática, disfrazada en un falso estado social de derecho plasmado ´´en esa ausencia de un sentido de lo público, en la construcción de la democracia hay que añadir, la de una ley arraigada en la consciencia de los ciudadanos´´4

Concluyendo esto decimos o opinamos que ´´El pueblo es más importante´´5 que los gobernantes ya que la base de estado somos nosotros. Por eso conecto esto con mi rol descalzo ya que quiero estudiar psicología porque las leyes afectan a todos los ciudadanos y en caso de conflicto poder ayudar a resolver los problemas de convivencia que se presentan a diario.

CPP
1. Ospina William. Pa que se acabe la vaina. Página 175
IBID 2 (Pagina 41), 3 (Pagina 45), 4 (Pagina 36)

2. Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero.
IBID 5


MANUELA GONZALEZ RINCÓN (MY TEACHER), 16, 11SALUD2

Unknown dijo...


“¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra historia y no en reos de culpas antiguas, forzadas a la ilegalidad por un Estado delincuente?”1

Rediseñar la estructura política, para ampliar el panorama de sensibilidad e inteligencia generando campos de empleo, educación y salud. “Luchar por una sociedad más justa sin pobres ni ricos, donde no se necesite de la caridad”2
Para la adecuación de la ley es importante construir matria, el cual es un proceso de dignidad y procedencia del ser humano. ¿Es posible construir matria en esta sociedad piramidal e individualista?

Para construir una verdadera matria y ser protagonistas de nuestra historia es importante tener hombres y mujeres con ideas y pensamientos claros. Pensamientos fundamentales como: “El pueblo es lo más importante”3. De los pueblos, nacen las ciudades y de estas se construyen grandes países.

País el cual se construye con propuestas tales como “Creer en un país pluralista y diverso que reconozca la igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres en sus distintas formas de amar, ser, expresarse y sentir”4. Pero es decepcionante saber que propuestas como estas aún no se van a poder ser, ya que seguimos enfrascados en una patria individualista. Es complicado luchar contra una sociedad indiferente asía los problemas.

Sociedad la cual aún no quiere abrir los ojos ante los problemas. “A veces las barreras se las pone uno mismo. La gente a veces está como pensando que los problemas son lo más grave en la vida. Cada una tiene su pequeño gran problema, su pequeña gran tragedia en la que se apoya para saber que ha sufrido y que no tiene una vida ideal. Pero más allá de eso, hay que darse cuenta de que el mundo no se acaba donde comienzan los problemas. El mundo empieza donde están los problemas y de ahí sale uno adelante”5. Gracias a carreras como la antropología he ampliado mi panorama y me ha permitido abrir un poco los ojos ante la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico.

La antropología me despierta los sentidos y las emociones al darme cuenta que con esta “La realidad hay que mostrarla tal cual es. Si seguimos viviendo de mentiras y de hipocresía, menos vamos a cambiar como tenemos que hacerlo”6. El verdadero cambia no solo está en pensar diferente, sino también en actuar diferente.

Son pocos los valientes que se atreven actuar diferente, ante una sociedad piramidal. Un valiente puede lograr que “Un pueblo desconocido está descubriendo se propia existencia, un territorio está brotando a la luz”7

CPP:
1)Ospina William - pa que se acabe la vaina- ( página 234)
IBID: 7 (página 236)

2)Cano María – película María Cano – Directora: Camila Loboguerrero- (minuto 11:39)
IBID: 3 (minuto 15:45)

4)Carrillo Elizabeth- Candidata a la cámara de comercio del partido centro democrático.

5)Castro Caicedo German – Colombia X – contra el viento - (página 212)
IBID: 6 (página 216)

PAULINA GUTIÉRREZ CARVAJAL. N°17. 11 SALUD 2

Unknown dijo...

“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?”1
“Muestran a sociedades donde el ciudadano es considerado el principal destinario de la inversión pública”2 En el transcurso de toda la historia de Colombia se ha visto la falta de compromiso y patriotismo de los dirigentes se les ve una lucha por encontrar sus propios beneficios olvidando por completo que son elegidos por un pueblo y por trabajar en busca del bienestar de toda una sociedad. Para los malos dirigentes el pueblo solo importa en el momento de las elecciones, porque necesitan unos votos para poder mantenerse y buscar sus beneficios, y no debe ser así ya que “el pueblo es lo más importante y sus problemas son tan sencillos y claros hacen que no le gusten los discursos tan elocuentes sino las palabras claras y sencillas como habla la gente”3, es en ese momento cuando hacen promesas y llenan de ilusiones a un pueblo que espera siempre que los ayude a progresar en el vivir, a tener un empleo digno y una vida digna. Pero también hemos tenido el privilegio de tener en la historia de Colombia personas con pensamientos diferentes que en verdad buscan sacar adelante un pueblo, que verdaderamente luchan por que al pueblo se le respeten unos derechos y no les arrebaten los ideales, aquellos personajes como María Cano una mujer que luchaba por hacer respetar los derechos de todo un pueblo que siempre tenía presente “¿Qué nos sucede, qué nos impide hacer algo al respecto?”4 Debemos tener presente que “el pueblo es lo más importante”5 entre aquellos personajes se encuentra Jorge Eliecer Gaitán que “transformo al pueblo invisible y lo convoco a una transformación histórica”6 era un hombre cocoteso que no se dejó influenciar por aquel kakapitalismo que lo primordial para él era su pueblo; uno de sus ideales era luchar por conseguir una igualdad social y así “Luchando por una sociedad justa, ni pobres ni ricos donde no se necesite la caridad”8 llegaremos a la transformación social porque “esto es por lo que estamos luchando”9, como en el día a día luchamos por el bien del pueblo colombiano debemos hacer buenas elecciones ya que se han visto varias campañas de candidatos para presidencia “2014-2018” donde muchos de esos candidatos hacen ciertas promesas y ilusiones que no sabemos si las van a cumplir o no? No podemos dejar que nos compren con cosas materiales recuerden que aquel escogido será nuestro mayor defensor, no podemos “dejar que las instituciones a manos de una burocracia, cuyo deber prioritario es impedir que nada cambie”10 gobierne nuestro pueblo, no podemos dejar que que los altos gobernantes nos aplasten ya que si están hay es gracias al pueblo, ellos siempre buscando hacerse ricos a costilla de una sociedad que no sabe ni conoce aquel poder maligno y lo único que hace esta sociedad es lamentarse de la misma situación y son “incapaces de asumir la vocería de su comunidad, de tomar iniciativas, de exigir al estado el cumplimiento de sus deberes”11 por esta razón se aprovechan de los de menos poder con actos malos

Unknown dijo...

y no convenientes para la sociedad de esto puedo concluir que “la ley no es garantía, sino trampa”12 como en el campo de la Salud ¿Por qué los altos dirigentes no pueden ser como las enfermeras? si deberían ser como la enfermería que se ocupa de los cuidados del enfermo y que siempre están buscando el bien para sus pacientes, deberían ser pacientes y comprensivos como lo son aquellas bellas personas que buscan el bien de toda la comunidad y no son como esos malos dirigentes que no les conviene que el pueblo piense y que sea consciente de las decisiones que toman, pues de nada les sirve a ellos, siempre les importara es sacar provecho de sus poder y no entienden que “me gustan las palabras simples, claras y sencillas”13 .
“Cada Colombiano tiene que decir su verdad y solo cuando toda verdad pueda ser dicha, cuando dejemos de estar encerrados en la verdad ajena, aprenderemos otra vez a polemizar sin matarnos…”14


CPP
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina,
IBID página 167-36-38-29-26-27
7. Cano, María. Película María Cano. Directora: Camila Loboguerrero.

9. Propuestas candidatos todos en general.

14.Historia de la enfermería

MARIA FERNANDA RODRIGUEZ GALEANO, 30, 11SALUD 2