Modo de producción esclavista: Propio de sociedades militarizadas, con fuertes diferencias sociales. Aunque puede existir un fuerte desarrollo intelectual, y algunos individuos pueden amasar grandes fortunas, las técnicas son rudimentarias y tradicionales, basadas en el trabajo de mano de obra esclavizada.
9 comentarios:
"¿Cómo podría no ver que aquí estaban por todas partes la discriminación de los negros, el maltrato contra las mujeres, las principales víctimas de la sociedad patriarcal, la arbitrariedad con los empleados, la falta de toda formalidad en el trabajo, que esa masacre de las plantaciones de banano no podía ser un hecho intrascendente y casual?”1
“exigimos una decisión que ponga fin a la detención arbitraria de numerosos dirigentes obreros, campesinos e indígenas en las prisiones del país.” 2
Hace tiempos los obreros eran explotados laboralmente, trabajaban hasta 16 horas y no muy remuneradas, existía demasiada esclavitud no se respetaban los derechos de los trabajadores, la mujer era excluida en la sociedad, pues no se tenía en cuenta como persona capaz de ejercer un trabajo, pero no notaban que algunas mujeres somos más honestas y más eficientes en el trabajo que los hombres, tenemos mucha más sensibilidad social, somos más responsables en el manejo de asuntos, tenemos mayor capacidad para resolver conflictos, mejor criterio y tomamos mejores decisiones. Hace algunos años se consideraba que la mujer era inferior al hombre y su participación social se relegaba a la crianza de los hijos y a su labor como ama de casa.
La explotación se produce desde quienes tienen más poder en la sociedad hacia otros sin poder. Por esta razón comenzó la competencia y la ansiedad de obtener más poder y capital dando origen a un conflicto entre clases sociales y maneras de pensar.3
Desde el siglo XX, se revoluciono con la llegada de la primera líder política en Colombia María Cano, también llamada la flor del trabajo. Quien luchaba en pro de mejores condiciones laborales para los trabajadores y los derechos de las mujeres del país. Encabezo la convocatoria y el movimiento de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del partido socialista revolucionario. Se la llevaban presa igual que lo han hecho con todos los que están luchando por la causa de los oprimidos, los que defienden la soberanía y el pueblo.”4
Qué bueno que en Colombia en el siglo XXI no existieran más lideres asesinados por defender nuestros derechos, si no por el contrario los apoyaran para lograr sus proyectos.
En la actualidad algunos políticos lanzan propuestas para defender dichos derechos laborales.
Como es el caso de:
Rosa María Corcho Olaya, Candidata al Senado de la República, del partido de la U. Tiene 40 años, es administradora de empresas hoteleras y turísticas de la Universidad Autónoma del Caribe.
Propone:
-Luchar contra la discriminación laboral.
-Ser plataforma de comunicación donde los colombianos y colombianas denuncien y se expresen en contra de la discriminación laboral
Valentina Orrego Jiménez, Candidata a cámara por Antioquia, partido movimiento mira, tiene 35 años
Propone
-Mejorar las condiciones laborales de los empleados del sector educativo y buscar mejorar las condiciones de los reclusos.
“El 6 de Diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena los trabajadores de la zona bananera realizaron una manifestación para defender sus derechos laborales. La masacre de las bananeras fue ejecutada por las Fuerzas Armadas de Colombia bajo mandato.” 5
Ya para terminar reflexionemos con esta frase “cuando uno vive como piensa, acaba pensando como vive.”6
CPP
1.Ospina, William. “Pa que se acabe la vaina”, pág. 124, Edición 2013.
2.Cano, María. Película María Cano, Directora Camila Loboguerrero, 1990,(tiempo 32:8) Ibid 4(tiempo 1:18). 5(tiempo 1:14)
3.La explotación de obreros. http://www.fmmeducacion.com.ar/Alumnos/revinddb993.htm
6. Marcel, Gabriel, Filósofo católico.
Elizabeth Quintero Osorio #21 11Info1
¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?
“Vivimos en un país donde el pobre es más pobre y donde el rico es más rico”, ese ha sido desde tiempos inmemorables el pensamiento de todos los ciudadanos que día a día luchan por subsistir en una sociedad donde las oportunidades son pocas y exclusivas de la gente con recursos.
Nos hacemos un nombre por el colegio donde nos graduamos, por la universidad donde estudiamos, por el sitio donde vivimos, hasta por los lugares que frecuentamos. No permitimos que la gente con menos oportunidades reciba las que se merece, si no que se aísla como si fuera alguna clase de “Apartheid”1 reglamentario. “Aquí siempre ha existido la tendencia de dejar a las muchedumbres en la pobreza y en el abandono, y correr a esconder a los pobres cuando el mundo venía a mirarnos.”2
El tema de la pobreza, el desempleo y los recursos, es el favorito de todos los gobernantes. Cada tiempo de elecciones vemos a un grupo de candidatos exponiendo sus deseos y brindando esperanzas de más trabajo, de más dinero, de más inversiones para los menos favorecidos. Frases tales como “…Combatiremos la corrupción y cada peso que salvemos lo invertiremos en más empleo…”3 llenan los volantes publicitarios de todos. Escuchamos promesas, confiamos, votamos, pero jamás vemos resultados. Así que uno podría pensar dos cosas, o las promesas son demasiado grandes o a las personas con dinero no les interesa hacer algo por el bien común.
Si los interesados por mejorar fueran más tal vez la situación fuera diferente. Pero sólo hay pequeños impulsadores, hombres y mujeres de grandes pensamientos e ideas que no son escuchados o son escuchados por pocos. Cuando pienso en ello, pienso en líderes de la patria, pienso en mujeres y hombres adelantados a su época, que creían que todo era para todos y no sólo para todos. Mujeres como Maria Cano, una defensora del bien común, una defensora de esas promesas de una mejor vida, con oportunidades e ideales para todos, no para unos pocos.
Ahora, es muy fácil hablar de los que no hacen, de los que hicieron, pero no lograron nada, sin embargo no nos detenemos a pensar en los que estamos ahora y seguimos sin hacer nada. Tenemos tan arraigada la idea de que no hay más que oportunidades que para aquellos con dinero que ni siquiera buscamos mejorar o ayudar al cambio.
Nos creímos la historia de que para el pobre no hay nada y para el rico hay todo. Y es con esa historia que los hambrientos de poder nos han quitado la idea de mejorar y se han apoderado de todo lo nuestro. La mejora, el cambio y las oportunidades están en nosotros, hay que cambiar primero nuestro pobre pensamiento de nosotros mismos y demostrarnos que siempre se pueden abrir puertas por mano propia.
CPP:
1. Apartheid: Fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992.
2. Ospina William, “Pa que se acabe la vaina” (Pág. 31)
3. Marta Lucia Ramírez, Candidata presidencial 2014. www.martaluciaramirez.com
Marlyn Manuela Vargas Hernandez
Nº 30 – 11 I1
20 de abril de 2014
Parte 1.
“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?”1
El desprecio de los dirigentes hacia el pueblo no es un acontecimiento nuevo para ninguno de nosotros los colombianos puesto que tenemos más que claro el propósito de cada uno de ellos cuando por fin llega al poder.
En cada una de sus campañas podemos notar como lanzan y lanzan propuestas única y exclusivamente para ganarse el apoyo de la comunidad, pero… ¿Realmente llevan a cabo TODAS esas propuestas, cuando han conseguido llegar al cargo que querían, obteniendo así el poder? Muy pocos diría yo, cumplen con lo dicho, porque en la mayoría de casos hemos notado como cambian de un momento a otro con las propuestas establecidas durante su campaña, consiguiendo con esto no un bien colectivo para toda la población sino únicamente para las clases sociales ubicadas en lo alto de la sociedad piramidal, porque siempre lo que están buscando es que los de arriba sigan subiendo y que los de abajo en vez de subir bajen aún más; y esto es lo que les interesa, porque es a los de las clases bajan a quienes ellos necesitan para sostener “su pirámide” esa pirámide en la que los únicos que sufren son quienes la sostienen y quienes gozan de menos privilegios, pero esto no les importa a ellos, pues por lo único que se preocupan es por su bienestar, cuando en realidad si son los “dirigentes” deberían velar por un bienestar colectivo.
Pero en parte la culpa es nuestra porque ¿Qué hemos hecho para acabar con esto?, Además hoy en día, todos nos quejamos de nuestros dirigentes, de la clases sociales, y soñamos con un futuro mejor, pero cuando se nos presentan oportunidades y hay que pasar por encima del otro ¿nos importa?... Es ahí cuando debemos empezar a cuestionarnos nosotros mismos y a pensar en lo que verdaderamente queremos lograr construyendo una matria en vez de patria “Luchando por una sociedad más justa, sin pobres ni ricos, donde no se necesite la caridad”2 donde haya más equidad en las leyes que nos rigen y los beneficios que se nos otorgan; pero si queremos lograr esto debemos empezar a analizar a través de qué métodos podemos impulsar ello, agotando todas las posibilidades, “Entiendo bien que mucha gente esté decepcionada por la pobreza, la falta de perspectiva, la corrupción y el sentimiento de impotencia frente a los poderes establecidos”.3 pero por ello es que debemos empezar a tomar medidas una de ellas podría ser una huelga, pero basada en excelentes argumentos que permitan el desarrollo de la misma y posiblemente lo que se pretendía con ella, porque “ el hecho no es hacer una huelga, el hecho es ganarla”4
Parte 2.
Y es que si analizamos las situaciones que hemos venido viviendo en Colombia nos damos cuenta de cuan estancados estamos, pues hemos venido presenciando “un creciente deterioro del orden institucional que se puede medir por la crisis de justicia, los niveles escandalosos de corrupción, el número de congresistas y gobernantes que pasan directamente del poder a la celda, los índices de pobreza y de miseria, la inseguridad, la delincuencia, el atraso de la infraestructura y la incapacidad de convertir la indudable riqueza del territorio en algo que beneficie a las mayorías y garantice la prosperidad general.”5 por ello es que nosotros, el pueblo debemos apropiarnos de la palabra para expresar todas estas inconformidades a las que nos hemos venido sometiendo, y mejorar nuestra calidad de vida, pues “el pueblo es lo más importante”6 y por ello somos nosotros quienes debemos aportar nuestro granito para que la situación mejore; Yo personalmente desde mi rol descalzo ingeniería electrónica (“una carrera usualmente para hombres”) pienso que podría aportar muchísimo a mi comunidad desde mi ser femenino pues implementaría métodos no tan comunes de creación e innovación basándome en nuevas ideas pero teniendo muy en cuenta, que estas no atenten contra la dignidad humana. Y pues bien, como acabé de plantear, así aportaría mi granito de arena, y pienso que si todos nosotros, desde la ejecución de nuestros roles descalzos hacemos un aporte en favor de todo el pueblo colombiano, será allí cuando por fin empezaremos a notar un cambio grande en nuestra sociedad piramidal locombiana.
CPP:
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. (Pág.29)
Ibíd. 5(pág.7)
2. Película María Cano (Min. 11:36)
Ibíd. 4(Min. 41:34), 6(Min.15:42)
3. López Obregón, Clara. Candidata elecciones presidenciales 2014-2018
MARIA VICTORIA OSPINA PULGARÍN #24 11INFORMÁTICA2
¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos de el pueblo?1
“Desde los tiempos coloniales, en la zona central del país una extensión de decientas mil hectáreas le fue dada en concesión por la corona a JOSE MARIA DE ARANZAZU, sobre todo para que pudiera explotar sus yacimientos mineros, pero curiosamente esa concesión se prolongo para los mismos dueños después de la independencia”2
Nos hacen pensar que cada día como ciudadanos, nosotros los que trabajamos estamos para eso, solo para trabajar y enriquecerlos y seguir así como viene siendo con los esclavos
“una de las herencias más crueles del colonialismo consiste en que los países sometidos son obligados a borrar sus diferencias con las metrópolis y a veces tardan siglos en dejar asomar sus rasgos verdaderos. Y la verdad es que las naciones de América Latina solo se han hecho visibles para el mundo cuando fueron capaces de mostrar su verdadero rostro, su compleja originalidad.”3
La desigualdad social radica desde de los orígenes de la humanidad, desde el momento en que el hombre construyo la pirámide social basada en convicciones y principios individualistas fomentando un constante crecimiento de sentimientos apáticos entre las personas, creando una ilusión social en la cual se rechaza todo tipo de pensamiento diferente e igualitario.
“ Colombia tendrá que emprender una reparación profunda, tendrá que brindar a tantos seres destruidos por la falta de oportunidades la posibilidad de un nuevo comienzo.”4
“¿Hasta cuándo? seguiremos con las mismas mis más costumbres que nuestros supuestos dueños nos han inculcado, ¿los seguirán alimentando y engordando con sus esfuerzos? Convirtiéndose en unos cerdos trabajadores.”5
“Nuestras mujeres deben poder ir a trabajar con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados. Para eso es necesario tener jardines sociales que atiendan de manera óptima a los niños menores de cinco años, colegios de jornada completa en lo posible y actividades de tiempo libre; todo un plan integrado para que nuestras mujeres puedan desarrollar tranquilamente sus jornadas laborales”6
CPP:
-Ospina William, Pa’ que se acabe la vaina.
Ibis (1),(2)(3)(4)
-Cano María- Película María Cano.
(5)
- Peñalosa Enrique, Candidato Presidencia
(6)
KARINA GÓMEZ ARISTIZÁBAL
N°1 4
11 INFORMATICA 1
23 de abril de 2014
“¿Cómo podría nover que aquí estaban por todas partes las discriminaciones de los negros, él maltrato contra las mujeres-las principales víctimas de la sociedad patriarcal-, la arbitrariedad en el trabajo, qué esa masacre de las plantaciones de banano no podía ser un hecho intrascendente y casual?”.
Colombia como dice William Ospina en el libro pa que se acabe la vaina” un país tan mestizo y a la vez tan racista”, dónde esta ideología muchas veces se ha inculcado en casa, en la mayoría donde gozan de lujos y de comodidades. Un país donde la mujer ha sido tratada como un objeto y donde vive presa de la imagen que la sociedad masculina le impone; pero que aun así han luchado por sus sueños y sus idéales como lo hizo “María Cano “quién lucho por los derechos de las mujeres, dé los obreros y de los campesinos. En la película da a conocer los siguientes ideales:1 “son presos los que han luchado por la causa de los oprimidos”, 2“la crisis de las bananeras cambio la cara del país”,3 “miles de personas son asesinadas por luchas por sus derechos”4”se declara a los obreros cuadrilla de malhechores por luchas por sus derechos”. Quizás nuestro país necesita de una mujer como ella para que no deje seguir muriendo los derechos de tantos obreros y campesinos de nuestro, es que no es un problema ajeno a nosotros, sino algo que nos ha venido perjudicando por mucho tiempo.
Vivo en país que se niega a cambiar la historia y se acostumbra a vivir en ella llena de injusticias y corrupción.
Un gobierno corrupto que prefiere asesinar a millones de obreros y campesinos que luchan por sus derechos, un gobierno que acaba con millones de familias solo por su conveniencia. 1”por ello es que nosotros, el pueblo debemos apropiarnos de la palabra para expresar todas estas inconformidades a las que nos hemos venido sometiendo, y mejorar nuestra calidad de vida”.
Un pueblo indefenso que no estaba en contra de un gobierno, sino que luchaba por unas mejores condiciones de vida, un pueblo que solo quería ser valorado y escuchado; un pueblo que está a la espera de que una persona en el estado sea capaz de cambiar el rumbo de sus vidas, sin saber que los gobernantes solo están por sus propias necesidades y no por las del pueblo. Relacionó esto con una candidata a la presidencia que me llamo mucho la atención “Marta Lucia Ramirez”quien propone: “una mejor educación, salud, y proteger a los discapacitados. Su principal ideal es “acabar con un gobierno tan corrupto generando ella misma el cambio”, creó que necesitamos de estas propuestas y que no se quedan solo en eso si no que pasen hacer cumplidas.
Pero por que no generar yo misma el cambio desde mi proyecto de vida, brindándole a mi país una mejor calidad en cuanto a la medicina, lucharé por sacar adelante mi carrera como microbióloga y así poder descubrir nuevas curas para tantas enfermedades.
Cpp
1.Ospina William, pa que se acabe la vaina pag 124
ibíd. 1(pag5).
2. Película María Cano.
Ibíd. 1(t 1´18) 2(1´18) 3(1´19:31) 4(1´18:21).
3. Propuesta candidata Marta Lucia Ramírez” http://www.martaluciaramirez.com/
Ana María Zuluaga Rueda. 40 11 salud1
“¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era una manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?” 1
Todos nuestros gobernantes de nuestro país en las elecciones siempre nos pintan pajaritos en el aire con buenas propuestas sobre la educación, nuevos proyectos para nuestro país y nos sobornan con algunas cosas materiales como por ejemplo voto por alguien y me dan gratis el arreglo de mi casa sabiendo que eso es un engaño solo nos dan esa idea y esa ambición para un beneficio para ellos pero para nosotros el pueblo un fracaso porque esos gobernantes son los que les roban hasta el último peso al pueblo y aun mas de eso los explotan más.
Ya desde tantos años y nosotros el pueblo no hemos caído en cuenta que esta explotación ha venido desde hace muchos años atrás y no hemos querido unirnos y luchar con eso porque aunque son nuestros gobernantes no deberían de ver por ellos mismos sino ver por el pueblo porque por el mismo pueblo pudieron lograr estar en la cima de la pirámide capitalista.
Siempre hay que tener en cuenta esta frase: “No quiero que mis ideas mueran conmigo quiero a ver logrado algo al morir” 2
Con esta frase nos da a entender que hay personas que tienen muy buenas ideas ante el país pero les da miedo decirla ya que cuando una persona es honesta y tiene una idea grandiosa que puede “joder” a los políticos por lo común resultan desaparecidos, heridos o muertos pero hay que saber algo muy esencial y es que si nos unimos todo el pueblo ante esas ideas podemos cambiar poco a poco nuestro país.
Mi rol descalzo es ser una gran administradora de salud y con esto quiero cambiar poco a poco la atención a los usuarios mejorándola cada día más para que los pacientes se vean satisfechos y vean el cambio poco a poco.
Texto ibíd. 1 (Pg. 150) “pa que se acabe la vaina”. William Ospina
Película ibíd. 2 (T 1:00:49) Temple Grandin
DANIELA VANEGAS VANEGAS
11 SALUD 1
Publicar un comentario