"María Cano cambió los costureros y los embelecos de sus compañeras de clase social por los versos"....
Alfredo Cardona Tobón
11 diciembre 1980
La flor rebelde
Por Mauricio Archila Neira
LA PIONERA En una época en la que la única función de la mujer era tener hijos y cuidar su hogar, María Cano rompió todos los esquemas y se convirtió en una pionera que luchó por los derechos de los obreros y de las mujeres del país.
La flor rebelde. Recorrió los puertos del Magdalena, los enclaves mineros y bananeros, para difundir su ideario.
Maria Cano sobresale entre las mujeres colombianas del siglo XX, a pesar de haber tenido una figuración pública muy corta a final de los años 20 y comienzos de los 30. Las ha habido con mayor olfato político, o más intelectuales, o mejores poetisas, para no hablar de otras mujeres que se han destacado por rasgos menos nobles. Pero sólo ella logró expresar en tan breve lapso -escasamente un lustro- el potencial de una mujer cuando se rebela.
María de los Angeles Cano Márquez nació en Medellín el 12 de agosto de 1887 en el seno de una familia acomodada mas no rica. Su padre, Rodolfo Cano -familiar de los fundadores de El Espectador- era un típico liberal antioqueño decimonónico: combinaba catolicismo con librepensamiento, a lo que agregaba ciertas dosis de espiritismo. De esta forma María creció en un ambiente de tolerancia religiosa y de cosmopolitismo cultural.
Cuando tenía 23 años sus padres murieron casi en forma simultánea, lo que estrechó la solidaridad entre las tres hermanas Cano Márquez que habitaban por aquel entonces en una central casa en Medellín. Tanto por la actividad literaria de María como especialmente por la labor fotográfica de Carmen Luisa y las sesiones espiritistas de 'La Rura' -apodo con que se conocía a María Ramona Antonia de Jesús- dicha vivienda fue siempre un espacio abierto por el que desfilaron intelectuales, obreros, mujeres de todas las condiciones, muchachos curiosos y uno que otro detective. No faltaban tampoco las visitas de familiares igualmente inquietos por los acontecimientos del mundo y el país, como sus primos Luis Tejada Cano, y Jorge y Tomás Uribe Márquez.
Flor del trabajo
Desde comienzos de los años 20 María Cano se había vinculado a círculos literarios disidentes, en los que se filtraba simpatía por la revolución rusa. Asidua lectora en la Biblioteca Departamental, entró en contacto con el amplio público que allí acudía. Al poco tiempo inició acciones de solidaridad -no muy políticas por cierto- en los barrios pobres de la periferia. Por ello, en 1924 los obreros de Medellín la escogieron como la Flor del Trabajo -una especie de reina de los proletarios pero proyectada a la acción social-.
Con el ánimo de conocer a los trabajadores y empaparse de sus luchas dio origen a sus célebres giras por Antioquia y el país. Paralelamente se relacionó con quienes agitaban las ideas socialistas en nuestro medio, algunos de ellos familiares suyos. En el Tercer Congreso Obrero reunido en Bogotá en noviembre de 1926 ingresó a la directiva del recién creado Partido Socialista Revolucionario (PSR) y se le confirió el título de Flor Nacional del Trabajo al que ella rápidamente le dio un carácter rebelde.
En sus giras nacionales recorrió los puertos del río Magdalena, los enclaves mineros, petroleros y bananeros, así como las principales ciudades que concentraban actividades artesanales e industriales. A pesar de la hostilidad de las fuerzas policiales del régimen conservador y de los prejuicios de la sociedad pacata del momento, logró difundir su ideario revolucionario ante las multitudes que salían a su encuentro. Transformó la inicial actividad literaria en una prolífica labor como productora de textos agitacionales y discursos incendiarios. En ellos María apelaba más al sentimiento que a una fría teoría o a una pesada retórica política.
Con las derrotas del socialismo en la huelga de las bananeras a fines de 1928, en la fallida insurrección de junio del año siguiente y en la pírrica participación en las elecciones presidenciales de inicios de 1930, se impuso la autocrítica en el seno de la organización revolucionaria. María Cano, junto con Tomás Uribe e Ignacio Torres Giraldo -su compañero de luchas en esos años- fueron víctimas de la purga interna. El naciente Partido Comunista los marginó bajo la acusación de "putchistas" y "aventureros". Aunque molesta por esta exclusión, María continuó su labor de educación obrera y de solidaridad con los conflictos laborales, pero con un bajo perfil que mantendría hasta el final de sus días.
Retornó como funcionaria a la Biblioteca Departamental y en apariencia se sumió en una existencia gris de la que salió sólo en momentos coyunturales como ocurrió en los homenajes que se le brindaron en 1945 y 1960. Sus escritos fueron cada vez más esporádicos y no culminó la tarea de publicar sus memorias. La muerte de su hermana Carmen Luisa en 1963 la dejó más huérfana que nunca y, cuatro años después, la acompañó en ese último y definitivo paso.
Una vida, un legado
Más allá de los grandes rasgos de su biografía es necesario abordar el legado de María Cano. Su trascendencia reside en que en pocos años condensó la rebeldía de una mujer socialista de 'clase media'. Fue una triple ruptura con el sector social del que provenía, con el papel femenino que se le exigía cumplir y con las formas de militancia revolucionaria. Son dimensiones tan imbricadas en su vida que es difícil aislarlas.
Si bien su hogar no era lujoso, tampoco era pobre. Aunque es un anacronismo hablar de clases medias en la Colombia de fines del siglo XIX -apenas se constituyen a mediados del XX-, la expresión permite ubicar a sectores urbanos no muy numerosos, pero importantes por la labor intelectual, profesional y burocrática que desempeñaron.
Romper con ese tipo de posición social no era fácil en los años de la hegemonía conservadora (1886-1930). En esa época, más que hoy, ser revolucionario implicaba quedar en la penuria económica, en medio del ostracismo social y al margen de los poderes políticos, académicos y religiosos.
En el caso de María ayudó la herencia radical de sus padres, la inclinación revolucionaria de algunos familiares y, por supuesto, el apoyo que le dieron sus hermanas. Además, en contraste con nuestra época posmoderna, en los años 20 el socialismo era todavía una utopía por construir que atraía a las mentes deseosas de cambio radical. Sin esa motivación María Cano y la generación rebelde que la acompañó difícilmente hubieran aguantado la persecución oficial y sobre todo la indiferencia ciudadana, fruto seguramente de muchos años de restauración teocrática y autoritaria.
Si ser socialista en esos años no fue algo fácil para un hombre, para una mujer era más complicado. Independientemente de su rango social, ella estaba excluida del mundo público. No podía ocupar cargos oficiales, ni participar en elecciones. Tampoco le era permitido estudiar en la universidad y ni siquiera podía disponer de sus dineros a su libre voluntad -cosa que parcialmente se lograría en 1932-. En síntesis, el mundo femenino se circunscribía a la esfera privada del hogar. Su única función era ser sustento de la familia, núcleo de la sociedad según el pensamiento conservador y patriarcal.
Por ello resulta sorprendente que la gran agitadora de una expresión política renovadora haya sido una mujer. Pero, a su vez, es explicable que en una sociedad tan cerrada hubiese sido muy atractiva la rebeldía femenina. Aunque pudo obrar algo de curiosidad en las multitudes que se le acercaron, sin duda la ruptura de María con las imágenes femeninas de su época significó mucho más que un efímero espectáculo. De ahí la preocupación que Alfonso López Pumarejo expresara en carta a un copartidario: "María Cano nos ha colocado a usted y a mí, como a los demás liberales de Colombia (.) en una posición muy desairada. Confesémoslo cándidamente. Nosotros los liberales jamás nos habríamos atrevido a llevar al alma del pueblo la inconformidad con la miseria". (El Tiempo, 26 de abril de 1928).
De ideas propias
Las rupturas de clase y de género justificarían sobradamente la trascendencia histórica de María Cano. Pero hay una tercera que generalmente no se tiene en cuenta y que es central para comprenderla. Se trata de su lucha por ser una mujer socialista con ideas propias en el seno de una organización revolucionaria en gestación. No se puede decir que ella haya sido una disidente, pero tampoco fue una militante normal y normalizada. Esto se debió en gran parte a que era mujer y a que no llegó joven al socialismo. Contaba con 38 años cuando emprendió las giras revolucionarias. Por eso tal vez Tila Uribe, hija de Tomás Uribe, la recuerda como una mujer segura de sí misma.
Dentro del núcleo inicial de socialistas María Cano trató de mantener su forma particular de ver la vida. Mucho se le criticó el tono sentimental y emotivo de sus discursos, y aun su forma de vestir. A todo eso se resistió con el mismo vigor con que denunciaba al establecimiento. Incluso afrontó una soledad afectiva en contraste con las parejas que pululaban en la izquierda. Sin embargo, sucumbió ante la exclusión de la militancia y, sin abandonar sus ideales, se fue encerrando en su mundo interior.
Las tres rebeldías que con coherencia había manejado dejaron de ser públicas. Su vida se asemeja a una vela que por arder rápido se va apagando, pero que alcanza a iluminar a sus contemporáneos y a generaciones posteriores.
Fuente: http://www.semana.com/especiales/articulo/la-flor-rebelde/60093-3
NOTA IMPORTANTE: lea más sobre Marìa Cano en el siguiente enlace: http://historiayregion.blogspot.com/2011_10_30_archive.html
8 comentarios:
“¿Porque a partir de 1957 también las mujeres pudieron votar?”1
¿Mujeres y política?
Nunca he estado de acuerdo con las personas que dicen que las mujeres servimos solo para los quehaceres de la casa al contrario tenemos mucho potencial pero debemos de romper barreras y marcar la diferencia, necesitamos concienciarnos de esto y "dejar de estar encerrados en una verdad ajena" 2; como Marta Lucía Ramírez, Clara López y Aída Abella que han dejado atrás los paradigmas del machismo cada vez están más en los escenarios del país sobre todo en la política en el tan anhelado asiento de la presidencia, un puesto para “machos” este nombre se debe a los pocos aportes de la mujer en la política del país pero estas tres mujeres llegan con una larga trayectoria política, siendo las figuras más visibles de su partido, con historias y grandes propuestas de cómo transformar el país.
Ojala le demos nuestra confianza a una mujer de ocupar este puesto como lo dice un gran cortometraje de María Cano titulado Camila Loboguerrero una mujer que era un poco ambiciosa y esto hacia debilitar su discurso pero pudo ser la primera mujer que se desempeñó como líder política o socialista en Colombia.
¿Yo como voy a transformar el país?
Sé que tendré muchos beneficios con las propuestas de Marta Lucía Candidata a la presidencia 2014
*Activaremos las cadenas productivas capacitando a nuestros emprendedores en el desarrollo de su productividad”.
*El Proyecto de Ley del Primer Empleo, para beneficiar a quienes contraten jóvenes recién egresados de la universidad.3
Estas propuestas influirán en mi Rol Descalzo que es la gastronomía, esta es el estudio de la relación del hombre y su alimentación voy hacer la persona encargada de esta ciencia que no solo tiene que ver con el arte culinario, la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.4
También tendré varios saberes previos que serán La ciencia y Tecnología de Alimentos con esto pretendo terminar como tecnica, así le daré un rumbo nuevo a la cocina de nuestro país y abriré nuevos panoramas ya que estadística mente hay muy pocas mujeres chef que dirijan restaurantes.
El rol de la mujer
“El rol de la mujer en la alta cocina es un debate todavía abierto que suscita la pregunta de cómo es posible que hayan tan pocas chefs femeninas cuando, históricamente, la cocina ha sido un espacio relegado a la mujer.
Las mujeres cedieron ese terreno a los hombres pues no querían dedicarse a lo que hasta ahora las había esclavizado y por esta razón habían tardado tanto en luchar por este espacio laboral.
Pero hoy en día podemos ver un panorama prometedor de grandes chefs mujeres al mando además de seguir teniendo grandes chefs, tengamos también grandísimas mujeres al frente de los fogones y se les denomine chefs y no cocineras.”5
Entendamos que no es como para muchos una sociedad que se ha encargado desde el comienzo en cerrar las puertas a la construcción de una ciudadanía verdadera.6
Porque con cada estudio con cada lectura me doy cuenta que no es falta de oportunidades es falta de interés y amor por lo propio por lo que tenemos como colombianos ¡Oportunidades si hay! solo es saber buscarlas y tener compromiso.
cpp
1 Ospina William: Pa que se acabe la vaina: Poeta ensayista,novelista y traductor.Estudio derecho y Ciencias Políticas,trabajó como publicista y periodista. Pa que se acabe la vaina(Pag 82) 2.Ibid (236)6.(176)
3 http://www.martaluciaramirez.com/: Pagina Oficial de Marta Lucia
4 Wikipedida: una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.
5 http://armero.eu/el-rol-de-la-mujer-en-el-mercado-gastronomico/: Pagina ARMERO
SHARA YULITZA PASOS VALENCIA
# LISTA : 22
11AL1
“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?”1
Desde principios del siglo pasado, en Colombia venimos hablando de las ideologías políticas emergente como el socialismo y el comunismo las cuales, entran ha competir espacios políticos con el bipartidismo imperante desde la conformación de la república.
Desde que el capitalismo asumió el control económico y político de los Estados occidentales, los países pobres han estado sometidos a intervenciones económicas y políticas intentando con ello que el tercer mundo pueda alcanzar el desarrollo y así salir del atraso y la pobreza.
Dentro de estas políticas conservadores y Neoliberales no caben opciones distintas en política y economía por tanto todo aquello contrario a dichas ideologías políticas es considerada como subversivas es allí, donde la cultura, las formas de vida autóctona, el libre desarrollo son atacadas aniquiladas en pro de un progreso inexistente para los intervenidos; Arturo Escobar en su libro La invención del tercer mundo, construcción y deconstrucción del desarrollo plantea que la intervención de los países desarrollados a los países del tercer mundo fue un genocidio cultural y social que solo benefició a los países desarrollados.2 “El país debe despertarse entonces de su pasado letárgico y seguir la única senda hacia la salvación, que es, sin duda, -una oportunidad única en su larga historia- (de oscuridad, podría añadirse).”3
Esto llevó entonces a que aquellas personas que se rebelaron contra estas políticas y estas formas de actuar fueron consideradas como enemigos, y fueran proscritas por parte del Gobierno. También la clase dirigente actuó en contra de dichos defensores apartándolos de la producción. Por ejemplo María Cano a través de su lucha logró beneficios para los trabajadores del país como la política de los tres ochos: Ocho horas de trabajo, ocho horas de formación, capacitación y uso del tiempo libre y ocho horas de descanso; trabajó en la formación de sindicatos y en el fortalecimiento de la ideología de izquierda. Por eso fue perseguida, encarcelada y ultrajada.
Eso continuó por mucho tiempo, luego se crearon escuadrones de paramilitares, los cuales no sólo intimidaban a aquellos dirigentes de la izquierda, sino que los desaparecía y asesinaban, es decir, podría decirse que esto se convirtió en política de Estado, esto porque los dirigentes, militares y fuerza pública se aliaron con dichos delincuentes para cometer toda clase de acciones para exterminar al contrario, como ejemplo se puede citar la desaparición de la Unión Patriótica, por la muerte de más de cinco mil dirigentes y seguidores de tal partido político.
CPP:
1. Ospina, William. Texto Pa’ que se acabe la vaina. 2013. Editorial Planeta. Pag. 29
2. Escobar, Arturo. Texto La invención del Tercer Mundo. Bogotá 1996. Editorial Norma. Ibid 3. Pag. 59
Sara Marín Ramírez. #16
11CQ1
¿Como culpar a los que se hicieron ilusiones en la década de los 80 y 90, si fuera la primera vez en su historia que muchos pobres vieron una luz en el muro ciego de sus destinos condenados?1
FANTASÍA Y REALIDAD
Lastimosamente nuestra ciudad vivió tiempo difíciles, donde nuestros jóvenes se dejaron llevar por la imaginación, creando un camino de rosas, donde la realidad es otra; encontrando en el espinas que nos llevan a terminar con esta linda fantasía.
Cuando niños, nos hablan mucho de la importancia del SER, frente al TENER, hoy sin embrago hemos pasado a la sociedad de la "apariencia", donde quizás menos orientado hacia la publicidad y el consumo, también se siguen las lineas de actuales entre ficción y juego con la identidad.
La realidad de mucho pobreza nos la muestra FERNANDO VALLEJO en la " La virgen de los sicarios"; donde se dejan deslumbrar por la recreación de lo concreto que solo existe en sus mentes, donde la verdadera realidad es observable como el hambre, la pobreza y todas sus necesidades.
Dentro de esta realidad donde todo es fantasía lo podemos asociar con los pensamientos de MARÍA CANO; donde pide justicia para todos los hombre, mujeres y niños; dando propiedad donde no se separe ni pobreza ni ricos y así luchar por el sentido de nuestras vidas
LA MUJER EN LA MEDICINA
En una época en la que la única función de la mujer era tener hijos y cuidar su hogar, María Cano rompe este esquema permitiendo que sea aceptada y tenga sus mismo derechos que los hombre donde la incorporación de la mujer a la actividad laboral, a la participación política y a las decisiones públicas, ha producido cambios significativos en los individuos de aquellas sociedades donde se ha llevado a efecto.
Las mujeres que nos dedicamos a la Medicina como profesión, en general, podemos considerarnos unas privilegiadas en la igualdad en el trabajo, sin embargo, factores económicos, sociales y cambios demográficos en la estructura de la población médica, pueden hacer tambalear esta situación en algunas ocasiones y pueden suponer una amenaza para el futuro.
PAPEL DE LA MUJER EN LA MEDICINA
las autoras del trabajo aseguran que las médicas "ejercen con eficiencia y eficacia" su profesión y citan investigaciones referidas a la atención primaria que ponen de manifiesto que los pacientes se sienten más satisfechos si son atendidos por una facultativa. "Las médicas de atención primaria tienen mejor relación con sus pacientes que sus colegas masculinos, fenómeno que no podría enmarcarse bajo una relación de empatía supuestamente derivada del papel de cuidador histórico-social de la condición femenina, sino que también responde a otros factores objetivos". Entre ellos, las investigadoras destacan "la mayor disposición de las médicas a ofrecer consejos preventivos".La sobrecarga que supone el hecho de compatibilizar el trabajo con la vida familiar pasa factura sobre la salud de las mujeres médicas.las autoras del trabajo aseguran que las médicas "ejercen con eficiencia y eficacia" su profesión y citan investigaciones referidas a la atención primaria que ponen de manifiesto que los pacientes se sienten más satisfechos si son atendidos por una facultativa. "Las médicas de atención primaria tienen mejor relación con sus pacientes que sus colegas masculinos, fenómeno que no podría enmarcarse bajo una relación de empatía supuestamente derivada del papel de cuidador histórico-social de la condición femenina, sino que también responde a otros factores objetivos". Entre ellos, las investigadoras destacan "la mayor disposición de las médicas a ofrecer consejos preventivos".La sobrecarga que supone el hecho de compatibilizar el trabajo con la vida familiar pasa factura sobre la salud de las mujeres médicas.
CPP
1. "Pa que se acabe la vaina"
William Ospina
2.http://es.scribd.com/doc/3283163/El-papel-de-la-mujer-en-la-medicina
3. http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/informes/informe/mujermedica.htm
YENNIFER MURIEL URREGO # 23
11SALUD 4
¿es tarde ya para contruir una patria?
Vivimos en un país en el cual reina el machismo, en cual siguen eligiendo a los miembros de las mismas familias adineradas y que siempre han tenido el poder, un país en cual encontramos corrupción por doquier, y siendo testigos de todo esto no hemos podido pasar esa página, hablamos,criticamos pero no hacemos nada por cambiar nuestra realidad pienso que si supieramos elegir bien este país sería muy diferente y no seguiríamos siendo gobernados por un poder arrogante."Colombia necesita un pueblo entero comprometido en su transformación. Necesita creer profundamente que el poder no está en una silla lejos del mundo,que el poderestá en cada lugar"1.A pesar de todo esto en nuestra historia ha existido gente que ha aportado mucho a nuestro país ,le ha dado grandes giros a nuestra historia a nuestra patria,especialmente quiero mencionar a María Cano una mujer sencilla,humilde,amigable,rebelde por una buena causa ,odiaba las injusticias,le brindó su apoyo especialmente a los trajadores . En ese entonces la mujer servía solo para procrear y hacer las labores del hogar ella fué diferente y rompió ese esquema.
Otra de las mujeres que quiero mencionar es a Martha Lucía Ramírez una de las Candidatas presidenciales, ella propone cambiar la realidad de nuestro país,hacer de él un país mejor,acabando con la corrupción,brindándole a Colombia una educación de calidad,disminuír las cifras de desempleo,proporcionándole a los trabajadres un empleo y salario digno , incentivar la participación de la mujer y en cuanto a la salud propone "retomar una reforma integral de la salud para tener un sistema de aseguramiento en el que se corrijan los vacíos que actualmente tiene el sector"3.
Desde mi rol descalzo( enfermería,medicina) puedo ayudar a los demás,aportar algo bueno al país y poner mi granito de arena.
Y cuando cada colombiano tenga un lugar digno en un país que hasta ahora se han repartido unos cuantos conquistadores ;cuando sea capaz de ponerles freno severo a la codicia y a la barbarie,de aprovechar su tesoro de aguas y de árboles, de climas y de memorias ,podremos construir, como quería Aurelio Arturo , una morada, un espacio para la vida y para la amistad.2
Cpp.
1.Ospina,William,texto Pa que se acabe la vaina.2013,editorial Planeta Colombiana,pág235.
2.Ospina,William ,texto Pa que se acabe la vaina .2013,editorial Planeta Colombiana,pág 237.
3.www.lapatria.com,propuestas candidata presidencial Martha Lucía Ramírez.
ANA MARIA CALLE BEDOYA
NUMERO 6
GRUPO 11ALIMENTOS1
PRIMERA PARTE
¿Cómo culpar a los que se hicieron ilusiones si fue la primera vez en su historia que muchos pobres vieron una luz en el muro ciego de sus destinos condenados?1
La verdad está dicha, dolió y dolerá. Somos una sociedad que cuando tiene suerte logra avivarse de ilusiones, muy pequeñas por cierto. Nos llenamos de esperanzas, sólo porque nos muestran un palacio de mil colores, pero y acaso ¿es lo que necesitamos? Es imposible culparnos, cabe reconocerlo, pero si estamos tan deseosos de progresar y seguir adelante, no somos nosotros los pobres los que no debemos de llenarnos de ilusiones, si no mostrar con hechos, con revoluciones y cuánta cosa sea necesaria para hacerlo cambiar, llenar un país de gente luchadora, capaz y sentipensante para la justicia y la libertad. Para mostrarnos a sí mismos que no tenemos un destino condenado si nosotros mismos nos lo proponemos.
Usted acusa de conspiradores a mis compañeros del Partido Socialista Revolucionario y me quiere excluir a mí de tal responsabilidad, porque supuestamente estoy llevada y convencida por ellos, o sea, no me otorga la posibilidad de criterio personal. En este país, donde la mujer habla a través del cura, del marido o del padre, hay esa costumbre. Pero ese debate yo no se lo voy a hacer, la gente sabe quién soy y cuál es mi criterio.2 frases gloriosas como esta, es que la necesita nuestro país, debemos ser consientes de que a la mano de mujeres pensantes, guerreras, que nos valemos por sí mismas no necesitamos que nos escuchen por medio de otras voces, nosotras mismas podemos demostrarle al mundo que podemos lograr lo que queremos, lo podemos hacer mejor, ayudar a cambiar y que tenemos nuestro propio criterio. Por eso, en vez de pensar si nos debemos culpar o no como sociedad, debemos abrir nuestro panorama, no para que como pueblo tengamos ilusiones, si no también confiar en la mujer, en su vista hacia lo cambiante, como María Cano, que no sólo hizo llenar de verdaderas ilusiones a su pueblo, si no que trabajó y luchó por sus 8 horas de trabajo y hasta sus mejores condiciones, y lo mejor, demostró lo que puede lograr una mujer. Reconociendo que contaba con un pueblo culto, ese que es mortal para la política, ese que no es machista, ese que sabe que todos somos iguales y que juntos se trabaja mejor.
SEGUNDA PARTE
“Este día debe ser para reflexionar sobre ¿por qué tanta gente desempleada en el mundo?, ¿por qué tantos jóvenes sin empleo y con unos ingresos muy precarios?”3 Marta Lucía, consecutivamente nos muestra lo que NECESITAMOS, pensando en el bienestar de todos y procurando resolver nuestro problema más grande: El alcance de un mundo laboral para los jóvenes. Esta mujer me inspira a pensar en que nuestro país, si no ha podido cambiar en manos de un hombre, a lo mejor y en manos de una mujer ¿sea posible? Tengo en vista un panorama muy grande de este país, a lo mejor y logremos salir adelante, empezando por lo básico y posteriormente por lo más difícil, los pobres tenemos derecho a ilusionarnos, a soñar y a luchar por cambiar esta sociedad capitalista. Ojalá y contemos con la suerte que necesitamos para alejar este pueblo machista y darle la oportunidad a las mujeres, no sólo para la realización del pueblo si no también para contar con una vista diferente, todos trabajando por igualdad, con un mejor pago y grandes aspiraciones como pueblo, para mejorar y seguir mejorando hasta que sólo quede mejorar lo mejor.
“En tanto piensa y obra como miembro de una sociedad, el pensamiento y la acción de cada hombre son muy distintos de su pensamiento y de su acción”4 William McDougal, un gran experimentador de la psicología social, a través de la historia nos muestra grandes métodos en los cuales podemos apoyarnos para mejor una sociedad, pienso que mi rol descalzo como psicóloga, me hará lograr ayudar a mejorar pensamientos, mostrar lo importante y necesario que es pensar para la sociedad para un mundo cambiante y cuestionar lo que ya está establecido y además de todo entender que no debemos ser conformistas y muchos menos aceptar sin cuestionar lo que el gobierno mande para el pueblo.
En la psicología, como en otros campos a la mujer aunque demostrara su esfuerzo, suficiencia e idoneidad en este campo, por razones inescrutables se les negó el derecho tan sólo por ser mujeres, a través de su propio esfuerzo fue que se logró el derecho de la mujer a trabajar en esta ciencia.
A nivel personal, siento que tenemos la madera para ser una sociedad revolucionaria, entendiendo que tanto como mujeres y hombres resultamos en el mismo nivel de igualdad, que empecemos con una ilusión pero que continuemos con lucha, con cambios, con verraquera y esfuerzos para recapacitar que no somos del gobierno si no que el gobierno es nuestro, que los jóvenes necesitamos estudio y tiempo laboral para lograr ser un arma letal contra los males que se avecinen a nuestra sociedad, que todos los trabajadores sean mejores pagados y que por supuesto, no se nos niegue ningún derecho.
CPP:
1 Ospina William. Texto: "Pa que se acabe la vaina" pag 217
2 Cano María (Película) Directora María Lobo
3 Ramirez Marta Lucía (Candidata a la presidencia)www.martaluciaramirez.com
4 McDougal William (Cientifico de la psicología) http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_psicolog%C3%ADa
Juliana Morales López
Código: 24
Grado: 11salud1
Publicar un comentario