"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
¿Qué se podía esperar de una historia en la que miles de seres quedaron al margen de todo proyecto de civilización, de todo esfuerzo de inclusión, de todo proceso educativo y cultural?1
“Nuestra historia es la historia de una creciente pérdida de la confianza colectiva, de la creciente transformación de los campos en regiones de temor y acechanza”2. Colombia, desde la colonización de los españoles ha sido víctima de la discriminación, esto debido al color de piel (mestizo) de los colonizados, y a su misma vez debido al sexo de los mismos, pues ha existido la determinación de las capacidades de las personas por ser hombre o mujer; tanto es así que se trataban a los animales mejor que cualquier otra persona víctima de la ideología sociocultural que existía, pues había un prototipo de sociedad que se había implementado por los españoles, y como consecuencia se dejó atrás la cultura indígena de nuestro territorio y por lo tanto nos obligaron a conocer una historia y una forma de vivir ajena a la nuestra, enseñándonos a discriminar nuestra propia raza, y es por este camino que “Colombia se haya convertido en el país más racista del continente, siendo al mismo tiempo el país más mestizo, el más mezclado étnicamente”3 Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que soportar una subestimación por parte de toda la sociedad, incluyéndonos nosotras mismas, pues la ideología que se tenía presente nos hizo creer que sólo servíamos para determinados oficios en el hogar y el cuidado de nuestros hijos, privándonos además de los derechos humanos y violando nuestros derechos ciudadanos. Nuestras ancestras fueron quienes más sufrieron, porque ellas se salieron de los esquemas; se cansaron del maltrato, injusticias y privaciones que no sólo tenían con ellas sino con toda la sociedad y la clase baja. Y por querer ser diferente y luchar por su pueblo y las generaciones futuras, fueron determinadas en su época como revolucionarias. María Cano, una gran precursora de lo que ahora es la mujer, demostró el potencial de una mujer cuando se rebela, y se dio cuenta que “el Gobierno oficial insiste en negarles las libertad al pueblo”4 y por esto ella decidió que era hora de que alguien protestara y ayudara a que los demás se quitaran el obstáculo que los cegaba, los privaba y les escondía las injusticias cometidas por el Estado, por eso ella dijo: “No me dejan hablar; si abro la boca en público me multan, yo necesito denunciar lo que está pasando”5 Gracias a María Cano y muchos otros ancestros y ancestras, vemos cómo la participación hoy en día de la mujer ha sido notoria, pero falta más apoyo, más confianza en que la mujer puede sacar al pueblo colombiano adelante, pues está dotada de todas las capacidades y virtudes necesarias. De tantas cosas en las que la mujer se está incluyendo hoy, podemos ver su participación en la política en las pasadas elecciones al Congreso, donde en Antioquia se postularon a la Cámara un 36,6% de todos los candidatos totales, y de las cuales un 11,7% fueron electas. Y al Senado un 33% fueron mujeres candidatas de este mismo territorio, y resultaron electas un 33,3% de antioqueños postulados. Entonces, ¿qué pasaría si el porcentaje de las mujeres que participan es más alto?, ¿o si el 100% de las candidatas son mujeres?, ¿habría mayor porcentaje del voto en blanco? Además de la política, la mujer se ha abierto a muchos más campos laborales, entre ellos está la Ingeniería Biomédica en la que una especialista en este campo afirma: “El ámbito de estudio y trabajo dentro de la Facultad de Ingeniería es distendido y ameno. En ningún momento he sentido o vivido algún inconveniente respecto a mi condición de mujer. Los contemporáneos se formaron con nosotras y saben que somos tan capaces como ellos. Creo que a veces somos las mismas mujeres las que nos ponemos los límites profesionales”6
La participación de la mujer en la Ingeniería Biomédica es muy buena y además tiene mucha demanda en países exteriores, en los cuales un 20% de aspirantes se presentan a Ingenierías, y un 40% pertenece a Biomédica, tal como lo dice Carolina Tabernig7. Así pues, la mujer ha logrado ocupar un lugar importante en la sociedad, haciéndose cada vez más fuerte y aprovechando todos sus talentos para sacar a su país adelante y sobre todo demostrando que las mujeres son capaces de llegar alto al igual que otro ser humano consciente.
Nuestra historia ha estado oprimida por nuestros dirigentes que cada vez tratan de manipularnos con su mal uso del lenguaje, por la violencia, el miedo, la angustia y el temor que ellos nos han sembrado. Dirigentes que sólo les interesan el poder, y el pueblo sólo cuando necesitan de ellos, dirigentes que por mantener una amistad con los terratenientes, sacrifican el bienestar de nuestro territorio explotando todas las riquezas, y por esto, los habitantes nos preocupamos en atender las necesidades de los países extranjeros y no las nuestras, ayudamos al proceso de desarrollo de los demás países, mientras retrocedemos el nuestro, compramos mercancías extranjeras, despreciando las nuestras y determinándolas como de mala calidad. Seguimos dependizándonos después de concluir toda una guerra por la independencia. Esto es lo que pasa cuando un gobernante no conoce la historia de un país y por lo tanto está condenado a hacer que se repita. La historia de nuestro país está incompleta, pues falta las historias escondidas de tras de cada familia, de tras de cada niño, de tras de cada mujer que entendió la patria y quería construir una matria, pero por falta de apoyo y confianza no pudo salir adelante. Ese gran problema invade al ser humano: la falta de apoyo porque sabemos que “los esfuerzos abundan, pero padecen el mal que padece el país: son invisibles”8 porque la gente no confía en una nueva esperanza del país. Lo que se puede esperar de la historia que estamos formando en el actuar del presente, es esperanza en las nuevas generaciones, esperanza en que la educación sea de mejor calidad para así cambiar a las personas que van a cambiar el país: hombres y mujeres sentipensantes, pero tenemos que alzar y unir nuestras voces en ésta sociedad tan callada, porque todavía estamos a tiempo, y esforzarnos como nuestras ancestras lo hicieron para tener una vida cada vez mejor y así combatir de forma positiva y no violenta la situación del país hoy.
CPP 1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág 101) Ibid 2 (pág. 103), 3 (pág. 34), 8 (pág. 230) 4 Cano, María. Película María Cano Ibid 5 6 Tabernig, Carolina. Entrevista: El Diario, “Ser mujer, toda una ingeniería”. 7 Mayo 2013 Ibid 7 (http://www.eldiario.com.ar/diario/suplemento/evas/80530-ser-mujer-toda-una-ingenieria.htm)
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población?1
es la pregunta que todos los Colombianos deberíamos tener en nuestras mentes ya que de hecho somos un país que deriva de un mestizaje innegable,"el país más mestizo del continente, donde las uniones maritales se daban de hecho entre gentes de todas las razas"2, siendo así ¿por qué dejamos a un lado a alguien por su color de piel o procedencia?
Tal vez porque olvidamos que nuestro país tenía hermosas princesas las cuales eran mujeres fuertes que sobrellevaban el vivir en las selvas, que resistieron las penumbras de la conquista Española, que dieron a luz a nuestro gentilicio y sobre todo adolecieron las consecuencias de que toda su raza fuera tachada de "bárbaros". Dejamos atrás todas las creencias sobre grandes dioses de la selva, sobre la pacha mama para apegarnos a una fe y a unas creencias que fueron impartidas a la fuerza a nuestros ancestros.
Tal vez porque olvidamos al pueblo Africano también progenitor de nuestra patria que fue sacado de sus tierras, despojado de sus creencias igual que nosotros y traído a la fuerza a nuestras tierras para servirle a los conquistadores. Porque fuimos y somos un pueblo que olvida con tanta facilidad que hasta nuestros dirigentes se hicieron mezquinos y despreciadores de su pueblo seguramente también tiene la culpa de esto "la convicción colonial de que les había tocado administrar un país de tercera categoría"3 y "tener que resignarse a derivar su riqueza de este suelo y a convivir con lo que siempre llamaron un país de cafres"4 no pensaron en las posibilidades de unirnos y resurgir como una súper potencia, no pensaron en el "Vamos a corregir nuestros errores, vamos construir la tolerancia y a convertir el respeto en herramienta. Vamos a superar las contradicciones estériles para forjar unidos el partido de los cambios revolucionarios”5 no, y no solo esto, poco a poco el pueblo empezó a ser su propio opresor fue ahí donde olvidamos por completo lo que las minorías indígenas y africanas sabían muy bien, trabajar por el bien común. Ya en ese momento, donde el pueblo se vuelve opresor surgen los grupos al margen de la ley y las fuerzas públicas olvidad sobre la verdad y la lealtad y aprenden sobre la corrupción dejando que “el Gobierno oficial insista en negarle la libertad al pueblo Colombiano”6
Daniela López Mora Codigo 17 11Informatica2
CPP 1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág 24) Ibid 2 (pág. 24), 3 (pág. 29), 4 (pág. 29) 5 López Obregón Clara 6 Cano, María. Película María Cano Ibid
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población? 1 Colombia la llamamos republica conservadora que corresponde a la constitución centralista de 1886 y tuvo comienzo con el gobierno de la regeneración, que sometió al país a una alianza entre los terratenientes y el clero, educo al país en el racismo la intolerancia con las ideas distintas la mezquindad como estilo de vida y el irrespeto por los derechos de los ciudadanos. Pero también hay que recordar la primera mujer líder política en Colombia María cano; dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; quien encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaborando en la difusión de las ideas socialistas y participando en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.2 En donde ella nos recuerda que la cuestión de quien soy, si soy bueno o malo si tengo éxito o no, todo eso se aprende sobre la marcha es solo un paseo y podemos cambiarlo en el momento en que queremos es tan solo una elección. Sin esfuerzo, sin trabajo sin tener que ahorrar un dinero. ”Me di cuenta de que no comprendía el juego. El juego era averiguar lo que era yo”. Que la importancia era despertar en la mente humana una revolución racial. En donde haya una crisis, que tome conciencia. Una crisis donde ya no podemos, nunca más, aceptar las viejas normas. Los viejos patrones, las antiguas tradiciones y considerando como es ahora el mundo y con todo la miseria, conflictos, brutalidad destructiva, agresividad, etc. En mi roldezcanso frente a la medicina quiero un enfoque social humanitario, proyectando en el hacer y deber ser; Y no olvidando la medicina de nuestros antepasados porque hay que rescatar la medicina natural que los indígenas nos han dejado y las estrategias que ellos han tenido especialmente para sanar. La invisibilización de los indígenas (hacerlos “visibles “a los ojos de la sociedad) como miembros de un sujeto colectivo de derecho, ha impedido que el país los reconozca jurídicamente y establezca políticas públicas e instante de participación adecuadas para posibilitar su valoración y desarrollo. “Nos sentimos muy orgullosos de esta vieja raza indígena, y odiamos a la oligarquía que nos ignora”3 la candidata vicepresidencial del Polo Aída Avella señaló que una de sus propuestas de campaña es proteger no solo la estabilidad laboral de los colombianos, sino que ella buscará que se les pague a los indígenas del país por su labor en la preservación de las riquezas naturales. Avella exaltó ese trabajo y dijo que nunca se les ha retribuido.4 Hoy vemos un proceso de resistencia visible por el mundo, hay indios que se niegan a desaparecer, indios con propuestas.” Gaitán no se equivocaba al reclamar entre nosotros un lugar en la democracia y en la historia para el mundo indígena, para el mestizaje, para los negros y los mulatos, que en Colombia seguían siendo los condenados de la tierra” 5 Tenemos que conocer más porque nosotros pensamos que el indio es malo atrasado, que es bruto, roba tierra que hace daño y que es peligroso. Los indios lo que nos aportan es una historia, una parte espiritual al resto de la sociedad. “los pueblos originarios tienen derecho a tener un nombre, lengua, creencias y formas de vida propia”. 6 CPP: 1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág. 24) 5 (pág. 132), 6. 2 Cano, María. Película María Cano 3 Gaitán Jorge Eliécer 4 Avella Aída (polo) propuesta http://www.polodemocratico.net/ GABRIELA ÁLVAREZ RESTREPO CODIGO: 2 11 CIENCIAS QUÍMICAS 1
¿Cómo puede llegar a aclimatarse un conocimiento del mundo, como pueden permanecer unas costumbres, unos rituales compartidos, si cada cierto tiempo el viento arrasador de la guerra y del desplazamiento vienen a frustrar esa intimidad con la naturaleza y esa posibilidad de que las generaciones se leguen unas a otras su experiencia, su destreza y su sabiduría? 1 Para nadie es un secreto que siempre que hay elecciones presidenciales o congresistas, nos ponen propuestas como:” Incrementar al máximo los aportes del estado a las educación en todos sus niveles, preescolar, medio y superior”2. “máxima prioridad para la educación, cinco mil nuevos grupos universitarios y las formación de dos mil maestros nuevos de alta calidad y subir el salario a los maestros”3 Y de que nos sirve tener una muy pero muy buena educación si nos arrebataron nuestras costumbres y esa posibilidad de que las generaciones se leguen sus experiencias, su destreza y su sabiduría. Bueno pero no estoy diciendo que la educación no se puede mejorar porque nos sirve y nos ha servido de mucho, pero hay que tener en cuenta que la educación más importante es que se enseña en el hogar. Por otra parte a Colombia le hace falta mujeres “kokotesas, con vitaproteideas y con el uso del co-razón”4 apasionadas por la política como María Cano capaces de revelarse y expresarte ante un pueblo como lo hizo ella “exigimos una decisión que ponga fin a la detención arbitraria de dirigentes obreros, campesinos e indígenas en las prisiones del país y puesto que conocemos los derechos de la oposición y el gobierno oficial insiste en negarles las libertades al pueblo, este sabrá tomárselas”5. Y siempre habrá personas que digan “Tanto escándalo por una mujer”6. “aquí todo el mundo entiende la frase los dueños del país, aquí con demasiada frecuencia las gentes humildes se dicen unas a otras que esos males son eternos, que es inútil que alguien quiera cambiar las cosas porque no lo van a dejar. Aunque no sea fácilmente ubicable su rostro ni definible su lugar, se entiende que habrá siempre algo o alguien que impida que ese modelo de arbitrariedad, de exclusión, de irracionalidad y de injusticia sea modificado. Ya se sabe que en las sociedades donde han roto los lazos de solidaridad, donde abundan los individuos pero no existen o casi no existen los ciudadanos, la indignación y la rebeldía no consiguen asumir el carácter de transformaciones políticas, es decir, comunitarias, y cada quien deriva más bien hacia la transgresión y el delito”7 Y es que Colombia necesita “flores del trabajo de Colombia”8, tanto en la política como en la ingeniería, porque “las mujeres somos menos propensas a estudiar ingeniería mecánica, eléctrica y aeronáutica de química e ingeniería civil. Esto puede reflejar la popularidad de la ingeniería ambiental en las mujeres”9. CPP 1,7 William Ospina, pa que se acabe la vaina pag 42 editorial 2013 2 propuesta electoral Roberto gerlein(partido conservador) 3 propuesta electoral Antonio Navarro (partido alianza verde) 4 expresiones utilizadas por el pro en clase 5, 6,8, película María Cano (Camila Loboguerrero) 9 http://centrodeartigos.com/revista-digital-webidea/articulo-revista-13540.html
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población? 1 Esa es la pregunta que se hace la mayoría de la población ya que “nosotros venimos de descendencia india”, porque por mas blanca que sea el color de una piel no debemos olvidar cuales son nuestro verdaderos orígenes. La discriminación hacia la raza “india” se viene viendo desde siglos atrás cuando los españoles vinieron a conquistar nuestras tierras y a imponernos reglas, religiones, creencias y demás cosas a la fuerza, para que fueran solamente sus esclavos ,“los pueblos originarios tienen derecho a tener un nombre, lengua, creencias y formas de vida propia” 2. Hoy en día la diferencia no es mucha, todavía se puede ver el maltrato y la violencia que se tiene hacia las razas indigenas, esas personas que nos recuerdan los orígenes de nuestro país y que no tienes la culpa de que los hayan desterrado de sus tierras a causa de la violencia. Pero eso no es lo primero que uno piensa cuando los ve en la calle pidiendo asilo y alguna moneda para podersen alimentar, NO!, lo que se piensa es que son unos ladrones, unos vagos que no quieren conseguir un empleo, pero la verdad es que lo más probable es que ni siquiera se les haya dado una oportunidad laboral, porque a lo mejor ni siquiera tuvieron una buena formación académica. . No solo se discrimina a las personas por su color de piel o por el hecho de ser indigenes, sino también se discrimina por el sexo, en otras palabras a nosotras las mujeres, donde se cree que el único lugar al que pertenecemos es “la cocina”, y muchas mujeres no se dan cuenta que salir adelante (estudiando) es la mejor oportunidad para demostrar nuestras capacidades y que tener “cerebro” vale la pena, no solo para que no estemos dependiendo de un hombre, sino que también en cierto modo nuestro pensamiento pueda cambiar las ideas machistas de un país, al que por culpa de ello nunca se ha visto una mujer en el rango de la presidencia, ya que no creen en sus ideales por el solo hecho de ser mujer. Así como María Cano y muchos otros(as), lucho por los derechos la población 3, nosotros también podemos hacer algo al respecto ya que aunque la participación de la mujer a sido notorio en la mayoría de cargos que se creía solo los podían ejercer los hombres, falta más apoyo, y más confianza en que la mujer puede sacar a nuestro pueblo colombiano adelante, ya que poseemos las misma capacidades que los hombres, aunque algunos no lo crean así.
CPP: 1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág. 24) 2 (pág. 132) 3 Cano, María. Película María Cano
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población? 1 “es posible que por este camino Colombia se haya convertido en el país más racista del continente, siendo al mismo tiempo el país más mestizo, el más mezclado étnicamente” 2 Colombia es un país que a lo largo de su historia ha pasado por millones de catástrofes de todo tipo: desigualdad, pobreza, violencia, conflicto interno, hemos sido explotados por las grandes potencias y tratados como si fuésemos el patio trasero de su inmensa casa; pero aun así con todas las dolencias somos un país desmemoriado y cobarde, que no levanta su voz y que luego de dos días de haber ocurrido una tragedia la deja en el olvido para siempre, deja en el olvido a aquellos que han sufrido en carne propia las consecuencias de este, hemos llegado al punto de olvidar nuestro origen, nuestras raíces, nuestros indígenas y no solo eso, de odiar y rechazar nuestras raíces negras, tanto así que somos una mala copia de los europeos. Pienso que en el momento que aceptemos nuestro origen habremos dado un gran paso para la evolución, porque no podemos pretender que algo cambie en nuestro país cuando rechazamos el lugar de dónde venimos, el color de nuestra piel y hasta las costumbres. Aquel colombiano que niegue que su sangre está llena de color, no debería hacerse llamar orgullosamente colombiano Bien sabemos que en el momento que los españoles vinieron a conquistar nuestra tierra, llegaron a imponer sus reglas y manera de hacer las cosas, a tratar de quitar esas costumbres que ya tenían los indios y negros pero que defendieron; desde aquellos tiempo se vivió y se respiro racismo no solo por parte de los españoles sino también por parte de los criollos “el dolor de una humanidad a la que le fue arrebatado su orgullo, la desesperación ante una tierra que no sabe ser patria”3 ahora en el “siglo moderno” las cosas aunque mejoraron un poco siguen estando presentes en nuestra sociedad, vemos como a diario desde las ciencias políticas, que es mi rol descalzo, el pueblo discrimina o no confía en los afrocolombianos, cada vez hay menos personas afro’s en altos cargos burocráticos por no decir que ninguna, prueba de esto es que Colombia en toda su historia solo ha tenido un presidente negro, Juan José Nieto Gil que fue borrado de la historia por el mismo racismo, pero en este ridículo racismo quienes perdemos somos el pueblo que dejan de lado grandes políticos como lo es Aura Dalia Caicedo Valencia representante por el POLO DEMOCRATICO al senado, defensora de los derechos colectivos, su campaña se concentra en consolidar una alternativa política que trabaje consecuentemente por el bienestar y el fortalecimiento efectivo de los derechos colectivos de nuestro país “ un reto sin lugar a dudas, es la inclusión social, el racismo y la discriminación, la participación política de las mujeres afro, acceso al mercado laboral y oportunidades a estudios superiores….”4 Así como María Cano, nosotras mujeres sentí-pensantes y Kokotesas debemos luchar por tener un país más justo sin racismo, con menos injusticias y con un pueblo que acepte su descendencia. “Lo realmente importante es el pueblo”5 “No podremos habitar plenamente este territorio si persistimos en la ilusión de no pertenecerle, de ser viajeros de tierras más ilustres, si persistimos en negarlo y en no escuchar su voz”6 CPP 1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina, pág. 24 IBID: 2(PAG 34); 3 (PAG 74); 6(PAG 64) 4. Aura Dalia Caicedo Valencia, representante por el Polo Democrático al senado 5. María Cano, película dirigida por Camila Lobo Guerrero LUISA FERNANDA ARCILA RIVERA, 11CQ1, CODIGO 04
Parte 1 “¿Para qué demorarse en el examen de lo que pasó en los últimos quince años, si todavía estamos inmersos en su turbulencia?”1 Nunca es tarde, mucho menos para retomar la formación de nuestra patria según William Ospina “la vieja Colombia murió el 9 de abril de 1948: la nueva no ha nacido todavía.” 2 ya es hora de que resurja de su escondite; Tengo la certeza que está en manos de cada uno de los colombianos avanzar en la creación de nuestro territorio, se necesita de cada uno de nosotros para llenar este lienzo en blanco de color, no se necesita de fuentes externas este país, nuestro país está lleno de una diversidad y potencial increíble. Empezando por que “Tenemos que olvida el viejo error de pensar que unos cuantos elegidos se encargarán de transformar el país y salvarnos de la adversidad. Colombia necesita un pueblo entero comprometido en su transformación. Necesita creer profundamente que el poder no está en una silla lejos del mundo, que el poder está en cada lugar. Que hoy solo es posible construir una economía pensando en el lugar, una economía cuya prioridad no sea lo que compran los Estados Unidos o Europa, sino lo que producen y consumen los hijos de Colombia. Cuya prioridad no sea cuánto cuesta un producto en el mercado mundial, sino cuánto trabajo crea al producirlo aquí, cuántos brazos emplea cuánta estabilidad social nos brinda.”3. Lastimosamente hay algo que no deja que avancemos tanto como algunos queremos, esta guerra, una guerra que lleva 50 años y que si nosotros las nuevas generaciones no unimos fuerzas y hacemos algo para que esto termine le daremos validez a la frase del Señor Gabriel García Márquez “Los seres humanos, las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra.”4. En esta lucha por reencontrarnos con nuestra verdadera identidad el papel que juega la mujer es realmente importante, y que mejor opción que empezar por nuestras antecesoras como lo es Maria Cano, esta mujer paisa que “a principios de los años 20 hiso sus primeras apariciones publicas incursionando en el movimiento literario”.5,”Aquella que comenzó una gira por todo el país en 1925.”6,esta que con ese carácter claro y directo decía : “...Compañeros en pie. Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante, Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más a nuevos yugos. Valientes soldados de la Revolución Social, ¡en marcha! ¡Oíd mi voz que os convoca!.”7. CATALINA SALDARRIAGA ARCILA CODIGO:29 11 ALIMENTOS 1 22-04-2014 20:13
Parte 2 A esto es lo que me refiero que seamos un solo corazón luchando por transformar y mejorar nuestra patria. Finalmente como decía Maria Cano “ Lo realmente importante es el pueblo.”8.
Cpp 1. Ospina, Wlilliam. Libro Pa que se acabe la vaina 2013.Editorial planeta. 1 Pag (234).Ibid 2 Pag (1). 3 Pag (235) 4. García Marquez , Gabriel. Libro Cien años de soledad 1967. Editorial Sudamericana: Con el que recibe Premio Nobel de Literatura en 1982. 5. Cano, Maria: Pionera y Agitadora Social de los Años 20.Ibid 7. 6. Pelicula: Maria Cano dirigida por Camila Lobo Guerrero 1990.Ibid 8. CATALINA SALDARRIAGA ARCILA CODIGO:29 11 ALIMENTOS 1 22-04-2014 21:20
9 comentarios:
Parte 1
¿Qué se podía esperar de una historia en la que miles de seres quedaron al margen de todo proyecto de civilización, de todo esfuerzo de inclusión, de todo proceso educativo y cultural?1
“Nuestra historia es la historia de una creciente pérdida de la confianza colectiva, de la creciente transformación de los campos en regiones de temor y acechanza”2.
Colombia, desde la colonización de los españoles ha sido víctima de la discriminación, esto debido al color de piel (mestizo) de los colonizados, y a su misma vez debido al sexo de los mismos, pues ha existido la determinación de las capacidades de las personas por ser hombre o mujer; tanto es así que se trataban a los animales mejor que cualquier otra persona víctima de la ideología sociocultural que existía, pues había un prototipo de sociedad que se había implementado por los españoles, y como consecuencia se dejó atrás la cultura indígena de nuestro territorio y por lo tanto nos obligaron a conocer una historia y una forma de vivir ajena a la nuestra, enseñándonos a discriminar nuestra propia raza, y es por este camino que “Colombia se haya convertido en el país más racista del continente, siendo al mismo tiempo el país más mestizo, el más mezclado étnicamente”3
Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que soportar una subestimación por parte de toda la sociedad, incluyéndonos nosotras mismas, pues la ideología que se tenía presente nos hizo creer que sólo servíamos para determinados oficios en el hogar y el cuidado de nuestros hijos, privándonos además de los derechos humanos y violando nuestros derechos ciudadanos.
Nuestras ancestras fueron quienes más sufrieron, porque ellas se salieron de los esquemas; se cansaron del maltrato, injusticias y privaciones que no sólo tenían con ellas sino con toda la sociedad y la clase baja. Y por querer ser diferente y luchar por su pueblo y las generaciones futuras, fueron determinadas en su época como revolucionarias.
María Cano, una gran precursora de lo que ahora es la mujer, demostró el potencial de una mujer cuando se rebela, y se dio cuenta que “el Gobierno oficial insiste en negarles las libertad al pueblo”4 y por esto ella decidió que era hora de que alguien protestara y ayudara a que los demás se quitaran el obstáculo que los cegaba, los privaba y les escondía las injusticias cometidas por el Estado, por eso ella dijo: “No me dejan hablar; si abro la boca en público me multan, yo necesito denunciar lo que está pasando”5
Gracias a María Cano y muchos otros ancestros y ancestras, vemos cómo la participación hoy en día de la mujer ha sido notoria, pero falta más apoyo, más confianza en que la mujer puede sacar al pueblo colombiano adelante, pues está dotada de todas las capacidades y virtudes necesarias.
De tantas cosas en las que la mujer se está incluyendo hoy, podemos ver su participación en la política en las pasadas elecciones al Congreso, donde en Antioquia se postularon a la Cámara un 36,6% de todos los candidatos totales, y de las cuales un 11,7% fueron electas. Y al Senado un 33% fueron mujeres candidatas de este mismo territorio, y resultaron electas un 33,3% de antioqueños postulados. Entonces, ¿qué pasaría si el porcentaje de las mujeres que participan es más alto?, ¿o si el 100% de las candidatas son mujeres?, ¿habría mayor porcentaje del voto en blanco?
Además de la política, la mujer se ha abierto a muchos más campos laborales, entre ellos está la Ingeniería Biomédica en la que una especialista en este campo afirma: “El ámbito de estudio y trabajo dentro de la Facultad de Ingeniería es distendido y ameno. En ningún momento he sentido o vivido algún inconveniente respecto a mi condición de mujer. Los contemporáneos se formaron con nosotras y saben que somos tan capaces como ellos. Creo que a veces somos las mismas mujeres las que nos ponemos los límites profesionales”6
SIRLY MANUELA ARBOLEDA HERNÁNDEZ
CÓDIGO: 3
11 CIENCIAS QUÍMICAS 1
Parte 2
La participación de la mujer en la Ingeniería Biomédica es muy buena y además tiene mucha demanda en países exteriores, en los cuales un 20% de aspirantes se presentan a Ingenierías, y un 40% pertenece a Biomédica, tal como lo dice Carolina Tabernig7. Así pues, la mujer ha logrado ocupar un lugar importante en la sociedad, haciéndose cada vez más fuerte y aprovechando todos sus talentos para sacar a su país adelante y sobre todo demostrando que las mujeres son capaces de llegar alto al igual que otro ser humano consciente.
Nuestra historia ha estado oprimida por nuestros dirigentes que cada vez tratan de manipularnos con su mal uso del lenguaje, por la violencia, el miedo, la angustia y el temor que ellos nos han sembrado. Dirigentes que sólo les interesan el poder, y el pueblo sólo cuando necesitan de ellos, dirigentes que por mantener una amistad con los terratenientes, sacrifican el bienestar de nuestro territorio explotando todas las riquezas, y por esto, los habitantes nos preocupamos en atender las necesidades de los países extranjeros y no las nuestras, ayudamos al proceso de desarrollo de los demás países, mientras retrocedemos el nuestro, compramos mercancías extranjeras, despreciando las nuestras y determinándolas como de mala calidad. Seguimos dependizándonos después de concluir toda una guerra por la independencia. Esto es lo que pasa cuando un gobernante no conoce la historia de un país y por lo tanto está condenado a hacer que se repita.
La historia de nuestro país está incompleta, pues falta las historias escondidas de tras de cada familia, de tras de cada niño, de tras de cada mujer que entendió la patria y quería construir una matria, pero por falta de apoyo y confianza no pudo salir adelante. Ese gran problema invade al ser humano: la falta de apoyo porque sabemos que “los esfuerzos abundan, pero padecen el mal que padece el país: son invisibles”8 porque la gente no confía en una nueva esperanza del país.
Lo que se puede esperar de la historia que estamos formando en el actuar del presente, es esperanza en las nuevas generaciones, esperanza en que la educación sea de mejor calidad para así cambiar a las personas que van a cambiar el país: hombres y mujeres sentipensantes, pero tenemos que alzar y unir nuestras voces en ésta sociedad tan callada, porque todavía estamos a tiempo, y esforzarnos como nuestras ancestras lo hicieron para tener una vida cada vez mejor y así combatir de forma positiva y no violenta la situación del país hoy.
CPP
1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág 101)
Ibid 2 (pág. 103), 3 (pág. 34), 8 (pág. 230)
4 Cano, María. Película María Cano
Ibid 5
6 Tabernig, Carolina. Entrevista: El Diario, “Ser mujer, toda una ingeniería”. 7 Mayo 2013
Ibid 7
(http://www.eldiario.com.ar/diario/suplemento/evas/80530-ser-mujer-toda-una-ingenieria.htm)
SIRLY MANUELA ARBOLEDA HERNÁNDEZ
CÓDIGO: 3
11 CIENCIAS QUÍMICAS 1
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población?1
es la pregunta que todos los Colombianos deberíamos tener en nuestras mentes ya que de hecho somos un país que deriva de un mestizaje innegable,"el país más mestizo del continente, donde las uniones maritales se daban de hecho entre gentes de todas las razas"2, siendo así ¿por qué dejamos a un lado a alguien por su color de piel o procedencia?
Tal vez porque olvidamos que nuestro país tenía hermosas princesas las cuales eran mujeres fuertes que sobrellevaban el vivir en las selvas, que resistieron las penumbras de la conquista Española, que dieron a luz a nuestro gentilicio y sobre todo adolecieron las consecuencias de que toda su raza fuera tachada de "bárbaros". Dejamos atrás todas las creencias sobre grandes dioses de la selva, sobre la pacha mama para apegarnos a una fe y a unas creencias que fueron impartidas a la fuerza a nuestros ancestros.
Tal vez porque olvidamos al pueblo Africano también progenitor de nuestra patria que fue sacado de sus tierras, despojado de sus creencias igual que nosotros y traído a la fuerza a nuestras tierras para servirle a los conquistadores. Porque fuimos y somos un pueblo que olvida con tanta facilidad que hasta nuestros dirigentes se hicieron mezquinos y despreciadores de su pueblo seguramente también tiene la culpa de esto "la convicción colonial de que les había tocado administrar un país de tercera categoría"3 y "tener que resignarse a derivar su riqueza de este suelo y a convivir con lo que siempre llamaron un país de cafres"4 no pensaron en las posibilidades de unirnos y resurgir como una súper potencia, no pensaron en el "Vamos a corregir nuestros errores, vamos construir la tolerancia y a convertir el respeto en herramienta. Vamos a superar las contradicciones estériles para forjar unidos el partido de los cambios revolucionarios”5 no, y no solo esto, poco a poco el pueblo empezó a ser su propio opresor fue ahí donde olvidamos por completo lo que las minorías indígenas y africanas sabían muy bien, trabajar por el bien común. Ya en ese momento, donde el pueblo se vuelve opresor surgen los grupos al margen de la ley y las fuerzas públicas olvidad sobre la verdad y la lealtad y aprenden sobre la corrupción dejando que “el Gobierno oficial insista en negarle la libertad al pueblo Colombiano”6
Daniela López Mora
Codigo 17
11Informatica2
CPP
1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág 24)
Ibid 2 (pág. 24), 3 (pág. 29), 4 (pág. 29)
5 López Obregón Clara
6 Cano, María. Película María Cano
Ibid
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población? 1
Colombia la llamamos republica conservadora que corresponde a la constitución centralista de 1886 y tuvo comienzo con el gobierno de la regeneración, que sometió al país a una alianza entre los terratenientes y el clero, educo al país en el racismo la intolerancia con las ideas distintas la mezquindad como estilo de vida y el irrespeto por los derechos de los ciudadanos.
Pero también hay que recordar la primera mujer líder política en Colombia María cano; dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; quien encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaborando en la difusión de las ideas socialistas y participando en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.2 En donde ella nos recuerda que la cuestión de quien soy, si soy bueno o malo si tengo éxito o no, todo eso se aprende sobre la marcha es solo un paseo y podemos cambiarlo en el momento en que queremos es tan solo una elección. Sin esfuerzo, sin trabajo sin tener que ahorrar un dinero. ”Me di cuenta de que no comprendía el juego. El juego era averiguar lo que era yo”. Que la importancia era despertar en la mente humana una revolución racial. En donde haya una crisis, que tome conciencia. Una crisis donde ya no podemos, nunca más, aceptar las viejas normas. Los viejos patrones, las antiguas tradiciones y considerando como es ahora el mundo y con todo la miseria, conflictos, brutalidad destructiva, agresividad, etc.
En mi roldezcanso frente a la medicina quiero un enfoque social humanitario, proyectando en el hacer y deber ser; Y no olvidando la medicina de nuestros antepasados porque hay que rescatar la medicina natural que los indígenas nos han dejado y las estrategias que ellos han tenido especialmente para sanar.
La invisibilización de los indígenas (hacerlos “visibles “a los ojos de la sociedad) como miembros de un sujeto colectivo de derecho, ha impedido que el país los reconozca jurídicamente y establezca políticas públicas e instante de participación adecuadas para posibilitar su valoración y desarrollo. “Nos sentimos muy orgullosos de esta vieja raza indígena, y odiamos a la oligarquía que nos ignora”3 la candidata vicepresidencial del Polo Aída Avella señaló que una de sus propuestas de campaña es proteger no solo la estabilidad laboral de los colombianos, sino que ella buscará que se les pague a los indígenas del país por su labor en la preservación de las riquezas naturales. Avella exaltó ese trabajo y dijo que nunca se les ha retribuido.4
Hoy vemos un proceso de resistencia visible por el mundo, hay indios que se niegan a desaparecer, indios con propuestas.” Gaitán no se equivocaba al reclamar entre nosotros un lugar en la democracia y en la historia para el mundo indígena, para el mestizaje, para los negros y los mulatos, que en Colombia seguían siendo los condenados de la tierra” 5
Tenemos que conocer más porque nosotros pensamos que el indio es malo atrasado, que es bruto, roba tierra que hace daño y que es peligroso. Los indios lo que nos aportan es una historia, una parte espiritual al resto de la sociedad.
“los pueblos originarios tienen derecho a tener un nombre, lengua, creencias y formas de vida propia”. 6
CPP:
1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág. 24)
5 (pág. 132), 6.
2 Cano, María. Película María Cano
3 Gaitán Jorge Eliécer
4 Avella Aída (polo) propuesta http://www.polodemocratico.net/
GABRIELA ÁLVAREZ RESTREPO
CODIGO: 2
11 CIENCIAS QUÍMICAS 1
¿Cómo puede llegar a aclimatarse un conocimiento del mundo, como pueden permanecer unas costumbres, unos rituales compartidos, si cada cierto tiempo el viento arrasador de la guerra y del desplazamiento vienen a frustrar esa intimidad con la naturaleza y esa posibilidad de que las generaciones se leguen unas a otras su experiencia, su destreza y su sabiduría? 1
Para nadie es un secreto que siempre que hay elecciones presidenciales o congresistas, nos ponen propuestas como:” Incrementar al máximo los aportes del estado a las educación en todos sus niveles, preescolar, medio y superior”2. “máxima prioridad para la educación, cinco mil nuevos grupos universitarios y las formación de dos mil maestros nuevos de alta calidad y subir el salario a los maestros”3
Y de que nos sirve tener una muy pero muy buena educación si nos arrebataron nuestras costumbres y esa posibilidad de que las generaciones se leguen sus experiencias, su destreza y su sabiduría. Bueno pero no estoy diciendo que la educación no se puede mejorar porque nos sirve y nos ha servido de mucho, pero hay que tener en cuenta que la educación más importante es que se enseña en el hogar.
Por otra parte a Colombia le hace falta mujeres “kokotesas, con vitaproteideas y con el uso del co-razón”4 apasionadas por la política como María Cano capaces de revelarse y expresarte ante un pueblo como lo hizo ella “exigimos una decisión que ponga fin a la detención arbitraria de dirigentes obreros, campesinos e indígenas en las prisiones del país y puesto que conocemos los derechos de la oposición y el gobierno oficial insiste en negarles las libertades al pueblo, este sabrá tomárselas”5. Y siempre habrá personas que digan “Tanto escándalo por una mujer”6. “aquí todo el mundo entiende la frase los dueños del país, aquí con demasiada frecuencia las gentes humildes se dicen unas a otras que esos males son eternos, que es inútil que alguien quiera cambiar las cosas porque no lo van a dejar. Aunque no sea fácilmente ubicable su rostro ni definible su lugar, se entiende que habrá siempre algo o alguien que impida que ese modelo de arbitrariedad, de exclusión, de irracionalidad y de injusticia sea modificado. Ya se sabe que en las sociedades donde han roto los lazos de solidaridad, donde abundan los individuos pero no existen o casi no existen los ciudadanos, la indignación y la rebeldía no consiguen asumir el carácter de transformaciones políticas, es decir, comunitarias, y cada quien deriva más bien hacia la transgresión y el delito”7 Y es que Colombia necesita “flores del trabajo de Colombia”8, tanto en la política como en la ingeniería, porque “las mujeres somos menos propensas a estudiar ingeniería mecánica, eléctrica y aeronáutica de química e ingeniería civil. Esto puede reflejar la popularidad de la ingeniería ambiental en las mujeres”9.
CPP
1,7 William Ospina, pa que se acabe la vaina pag 42 editorial 2013
2 propuesta electoral Roberto gerlein(partido conservador)
3 propuesta electoral Antonio Navarro (partido alianza verde)
4 expresiones utilizadas por el pro en clase
5, 6,8, película María Cano (Camila Loboguerrero)
9 http://centrodeartigos.com/revista-digital-webidea/articulo-revista-13540.html
Natalia Grajales Soto #12 11 Ciencias químicas 1
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población? 1
Esa es la pregunta que se hace la mayoría de la población ya que “nosotros venimos de descendencia india”, porque por mas blanca que sea el color de una piel no debemos olvidar cuales son nuestro verdaderos orígenes.
La discriminación hacia la raza “india” se viene viendo desde siglos atrás cuando los españoles vinieron a conquistar nuestras tierras y a imponernos reglas, religiones, creencias y demás cosas a la fuerza, para que fueran solamente sus esclavos ,“los pueblos originarios tienen derecho a tener un nombre, lengua, creencias y formas de vida propia” 2. Hoy en día la diferencia no es mucha, todavía se puede ver el maltrato y la violencia que se tiene hacia las razas indigenas, esas personas que nos recuerdan los orígenes de nuestro país y que no tienes la culpa de que los hayan desterrado de sus tierras a causa de la violencia. Pero eso no es lo primero que uno piensa cuando los ve en la calle pidiendo asilo y alguna moneda para podersen alimentar, NO!, lo que se piensa es que son unos ladrones, unos vagos que no quieren conseguir un empleo, pero la verdad es que lo más probable es que ni siquiera se les haya dado una oportunidad laboral, porque a lo mejor ni siquiera tuvieron una buena formación académica.
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No solo se discrimina a las personas por su color de piel o por el hecho de ser indigenes, sino también se discrimina por el sexo, en otras palabras a nosotras las mujeres, donde se cree que el único lugar al que pertenecemos es “la cocina”, y muchas mujeres no se dan cuenta que salir adelante (estudiando) es la mejor oportunidad para demostrar nuestras capacidades y que tener “cerebro” vale la pena, no solo para que no estemos dependiendo de un hombre, sino que también en cierto modo nuestro pensamiento pueda cambiar las ideas machistas de un país, al que por culpa de ello nunca se ha visto una mujer en el rango de la presidencia, ya que no creen en sus ideales por el solo hecho de ser mujer.
Así como María Cano y muchos otros(as), lucho por los derechos la población 3, nosotros también podemos hacer algo al respecto ya que aunque la participación de la mujer a sido notorio en la mayoría de cargos que se creía solo los podían ejercer los hombres, falta más apoyo, y más confianza en que la mujer puede sacar a nuestro pueblo colombiano adelante, ya que poseemos las misma capacidades que los hombres, aunque algunos no lo crean así.
CPP:
1 Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág. 24)
2 (pág. 132)
3 Cano, María. Película María Cano
MELISSA CARDONA ÁLVAREZ
CODIGO: 4
11 INFORMÁTICA 2
¿Cómo puede quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población? 1
“es posible que por este camino Colombia se haya convertido en el país más racista del continente, siendo al mismo tiempo el país más mestizo, el más mezclado étnicamente” 2
Colombia es un país que a lo largo de su historia ha pasado por millones de catástrofes de todo tipo: desigualdad, pobreza, violencia, conflicto interno, hemos sido explotados por las grandes potencias y tratados como si fuésemos el patio trasero de su inmensa casa; pero aun así con todas las dolencias somos un país desmemoriado y cobarde, que no levanta su voz y que luego de dos días de haber ocurrido una tragedia la deja en el olvido para siempre, deja en el olvido a aquellos que han sufrido en carne propia las consecuencias de este, hemos llegado al punto de olvidar nuestro origen, nuestras raíces, nuestros indígenas y no solo eso, de odiar y rechazar nuestras raíces negras, tanto así que somos una mala copia de los europeos.
Pienso que en el momento que aceptemos nuestro origen habremos dado un gran paso para la evolución, porque no podemos pretender que algo cambie en nuestro país cuando rechazamos el lugar de dónde venimos, el color de nuestra piel y hasta las costumbres. Aquel colombiano que niegue que su sangre está llena de color, no debería hacerse llamar orgullosamente colombiano
Bien sabemos que en el momento que los españoles vinieron a conquistar nuestra tierra, llegaron a imponer sus reglas y manera de hacer las cosas, a tratar de quitar esas costumbres que ya tenían los indios y negros pero que defendieron; desde aquellos tiempo se vivió y se respiro racismo no solo por parte de los españoles sino también por parte de los criollos “el dolor de una humanidad a la que le fue arrebatado su orgullo, la desesperación ante una tierra que no sabe ser patria”3 ahora en el “siglo moderno” las cosas aunque mejoraron un poco siguen estando presentes en nuestra sociedad, vemos como a diario desde las ciencias políticas, que es mi rol descalzo, el pueblo discrimina o no confía en los afrocolombianos, cada vez hay menos personas afro’s en altos cargos burocráticos por no decir que ninguna, prueba de esto es que Colombia en toda su historia solo ha tenido un presidente negro, Juan José Nieto Gil que fue borrado de la historia por el mismo racismo, pero en este ridículo racismo quienes perdemos somos el pueblo que dejan de lado grandes políticos como lo es Aura Dalia Caicedo Valencia representante por el POLO DEMOCRATICO al senado, defensora de los derechos colectivos, su campaña se concentra en consolidar una alternativa política que trabaje consecuentemente por el bienestar y el fortalecimiento efectivo de los derechos colectivos de nuestro país “ un reto sin lugar a dudas, es la inclusión social, el racismo y la discriminación, la participación política de las mujeres afro, acceso al mercado laboral y oportunidades a estudios superiores….”4
Así como María Cano, nosotras mujeres sentí-pensantes y Kokotesas debemos luchar por tener un país más justo sin racismo, con menos injusticias y con un pueblo que acepte su descendencia. “Lo realmente importante es el pueblo”5
“No podremos habitar plenamente este territorio si persistimos en la ilusión de no pertenecerle, de ser viajeros de tierras más ilustres, si persistimos en negarlo y en no escuchar su voz”6
CPP
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina, pág. 24
IBID: 2(PAG 34); 3 (PAG 74); 6(PAG 64)
4. Aura Dalia Caicedo Valencia, representante por el Polo Democrático al senado
5. María Cano, película dirigida por Camila Lobo Guerrero
LUISA FERNANDA ARCILA RIVERA, 11CQ1, CODIGO 04
Parte 1
“¿Para qué demorarse en el examen de lo que pasó en los últimos quince años, si todavía estamos inmersos en su turbulencia?”1
Nunca es tarde, mucho menos para retomar la formación de nuestra patria según William Ospina “la vieja Colombia murió el 9 de abril de 1948: la nueva no ha nacido todavía.” 2 ya es hora de que resurja de su escondite; Tengo la certeza que está en manos de cada uno de los colombianos avanzar en la creación de nuestro territorio, se necesita de cada uno de nosotros para llenar este lienzo en blanco de color, no se necesita de fuentes externas este país, nuestro país está lleno de una diversidad y potencial increíble.
Empezando por que “Tenemos que olvida el viejo error de pensar que unos cuantos elegidos se encargarán de transformar el país y salvarnos de la adversidad. Colombia necesita un pueblo entero comprometido en su transformación. Necesita creer profundamente que el poder no está en una silla lejos del mundo, que el poder está en cada lugar. Que hoy solo es posible construir una economía pensando en el lugar, una economía cuya prioridad no sea lo que compran los Estados Unidos o Europa, sino lo que producen y consumen los hijos de Colombia. Cuya prioridad no sea cuánto cuesta un producto en el mercado mundial, sino cuánto trabajo crea al producirlo aquí, cuántos brazos emplea cuánta estabilidad social nos brinda.”3. Lastimosamente hay algo que no deja que avancemos tanto como algunos queremos, esta guerra, una guerra que lleva 50 años y que si nosotros las nuevas generaciones no unimos fuerzas y hacemos algo para que esto termine le daremos validez a la frase del Señor Gabriel García Márquez “Los seres humanos, las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra.”4.
En esta lucha por reencontrarnos con nuestra verdadera identidad el papel que juega la mujer es realmente importante, y que mejor opción que empezar por nuestras antecesoras como lo es Maria Cano, esta mujer paisa que “a principios de los años 20 hiso sus primeras apariciones publicas incursionando en el movimiento literario”.5,”Aquella que comenzó una gira por todo el país en 1925.”6,esta que con ese carácter claro y directo decía : “...Compañeros en pie. Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. Cerremos filas y adelante, Un momento de vacilación, de indolencia, dará cabida a una opresión más a nuevos yugos. Valientes soldados de la Revolución Social, ¡en marcha! ¡Oíd mi voz que os convoca!.”7.
CATALINA SALDARRIAGA ARCILA
CODIGO:29
11 ALIMENTOS 1
22-04-2014 20:13
Parte 2
A esto es lo que me refiero que seamos un solo corazón luchando por transformar y mejorar nuestra patria.
Finalmente como decía Maria Cano “ Lo realmente importante es el pueblo.”8.
Cpp
1. Ospina, Wlilliam. Libro Pa que se acabe la vaina 2013.Editorial planeta. 1 Pag (234).Ibid 2 Pag (1). 3 Pag (235)
4. García Marquez , Gabriel. Libro Cien años de soledad 1967. Editorial Sudamericana: Con el que recibe Premio Nobel de Literatura en 1982.
5. Cano, Maria: Pionera y Agitadora Social de los Años 20.Ibid 7.
6. Pelicula: Maria Cano dirigida por Camila Lobo Guerrero 1990.Ibid 8.
CATALINA SALDARRIAGA ARCILA
CODIGO:29
11 ALIMENTOS 1
22-04-2014 21:20
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