26 de marzo de 2014


4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?1

"Seguramente la convicción colonial de que les había tocado administrar un país de tercera categoría, el dolor de no haber nacido en España o en Francia o en los Estados Unidos"2 El gobierno hace que el pueblo trabaje rompiendose el lomo para conseguir las riquezas naturales tan hermosas de colombia ¿y que hace el gobierno? pues ellos dejan que los extranjeros nos roben todo lo que con sudor los colombianos han hecho."Colombia con tanta riqueza natural y se deja manejar de los gringos para quenos traten como esclavos"3 María Cano me parece una mujer en su epoca muy arriesgada a tomar voz por el pueblo que estaba cansado de la explotación del gobierno y de aquellos gringos "El gobierno me esta llevando presa igual que lo hacen con todos los que luchan por los oprimidos"4 y eso no es lo peor, lo peor es que los paises extrangeros nos venden lo que ya tenemos! eso es de ignorantes.
"Aquí se las arreglan para convertir las veinte manzanas mostrables de cartagena en un corralito de plata donde no se ve ni un pobre ni un mendigo,y sólo les gustaria que las murallas fueran un poco más altas"5 william Ospina tiene mucha razón aquí solo les importa que para los mandatarios extrangeros todo este bellisimo y gastan hasta millones no se de donde para poder pagar eso ¿ustedes no creen que con ese dinero hubieran dado de comer a esos pobre y esos mendigos que se encuentran en cartagena? y no solo en cartagena si no en todo el pais pero ellos solo piensan en dar una impresión que en realidad no es, pero claro ellos no se han puesto ha pensar eso por que no les conviene a ellos todo lo que tenga que ver con ayudar al pueblo no les conviene.
No se en verdad como un Gobierno deja que otras personas extrañas de otro pais vengan a robar lo que es nuestro para poder revendernolos a nosotros mismos ¡ESO ES INCREIBLE!. No digo que todos los politicos sean asi, como por ejemplo cuando usted ha visto a Colombia con una presidenta mujer NUNCA por que nosotros mismo dejamos que las mismas familias ladronas de arriba sigan al mando de este pais lo estamos dejando en manos de unas generaciones de gobernantes asquerosas pero ¿a caso colombia se a dignado a votar por una mujer para ver si asi cambiarian las cosas? no soy feminista pero digo que Colombia deberia estar regida por mujeres por que en verdad a mujer piensa con el cerebro y el corazón no tanto por la ambición, pero bueno no puedo hablar por todas ya que no son todas asi o bueno eso nadie lo sabe por que nadie ha conocido que es una mujer en el poder.
"Lanchas militares que lo rrecoren nos recuerdan que hay riqueza estatal, y que esa riqueza jamás piensa en la gente de a pie que habita esas orillas"6 Ellos solo ven que riqueza tiene la gente, y lo que no se han podido dar cuenta es que el pobre no tiene por que trabaja para el gobierno que roba sin piedad y no mira para atrás a tantas familias afectadas por deciciones tan codiciosas.
CPP:
1. Ospina, William Pa' que se acabe la vaina, página 29
2.Ospina, William Pa' que se acabe la vaina, página 29
3. Pelicula María Cano, directora Camila Loboquerrero
4.Pelicula María Cano, directora Camila Loboquerrero
5.Ospina, William Pa' que se acabe la vaina, página 32
6.Ospina William Pa' que se acabe la vaina, página 29

Manuela Londoño Naranjo
11 Informática 1

Unknown dijo...

PARTE 1
“¿Es acaso nadar contra la corriente, ir en contravía de la historia, pensar en los campesinos colombianos, en los obreros, pensar en un conocimiento que se parezca a nosotros, en una ingeniería que se parezca a estas tierras, en una arquitectura que se parezca a estos climas?”1
Colombia, al igual que todo Suramérica, ha sufrido desde hace algo más de 500 años cualquier cantidad de saqueos provenientes de las diferentes potencias mundiales de turno. A veces, dichas intromisiones han sido bastante crueles y abruptas, como en el caso de la conquista y la reconquista española, concebida a sangre y fuego por el hambre de poder de los monarcas españoles y la desmedida ambición expansionista eclesiástica. Otras más consensuadas, como los ya famosos TLC's con medio planeta o títulos mineros otorgados a diestra y siniestra a las poderosas multinacionales, han causado daños irreparables en nuestro país.
Con la reconquista se llevaron muchas cosas nuestras, y las que no se pudieron llevar fueron explotadas y aún continúan siéndolo gracias al poder que nuestros dirigentes les han otorgado a países como Estados Unidos con los tratados de libre comercio, como excusa de una “apertura económica”; apertura que resulta ser sustentada con algunas de las cosas que benefician a la mayoría de los colombianos, como la tierra y sus productos, nuestro paisaje, y otras, que, el gobierno en su afán por aprobar estos tratados ha cedido, ignorando que estos proyectos no se adapta ni a las condiciones geográficas y climatológicas del país, ni a las necesidades campesinas y obreras. Y que se está perjudicando al país de manera interna.
Aunque eso de que se nos lleven o cedan nuestras cosas, no quiere decir que no nos veamos privilegiados de nuestras riquezas, pero no es un privilegio en la proporción que debería ser, pues al ser nuestras lo que deberíamos obtener de ellas tendría que ser mayor que lo que se llevan los otros.
Pero la reconquista también nos trajo algunas cosas entre ellas un sistema capitalista, que adaptó al pueblo colombiano una “pirámide de castas”, una estratificación social, que dividió y marginó al país, de tal manera que en la base de la pirámide se encuentra la mayoría de la población; campesinos, obreros, artesanos, ciudadanos del común y muchos otros; esta base se encarga de elegir a la punta de la pirámide por medio de una “democracia”, y los que somos esa base “elegimos nuestros gobernantes porque pensamos que entienden más que el resto de la gente lo que está ocurriendo”2, con la esperanza de que ellos conocen la tierra que dirigen, sus necesidades y sus problemas y que están en la capacidad de solucionarlos y de darle una mejor vida al pueblo que dirigen.
Pero lo que la mayoría de colombianos no sabe, es que “las grandes cosas por la gente no las hace el Estado, las hacen los particulares que lograron abrirse camino a pesar de la persistente adversidad”3. Lastimosamente esos particulares quedan en el olvido con el pasar de tiempo, pero lo que lograron queda y los colombianos lo disfrutan, un ejemplo muy claro de esto es María Cano, que luchó arduamente por los derechos de los obreros pues ella entendió que “el pueblo es lo más importantes y sus problemas son sencillos”4. Gracias a muchas de sus luchas y sus esfuerzos, sumados a otros de algunas personas que a través de la historia se unieron a la misma causa, los trabajadores cuentan con garantías como lo son las prestaciones sociales, las pensiones, las cesantías, un horario digno de trabajo, entre otros.

Unknown dijo...

PARTE 2
Así que como colombianos deberíamos cuestionar nuestra historia y comenzar a valorar lo que los verdaderos héroes han hecho por nosotros, no esos héroes que derraman la sangre de miles, o los que se reparten las tierras y sus producciones, o esos que se sientan a llenarse los bolsillos de dinero, o aquellos otros que abusan de su poder para maltratar al pueblo, sino esos héroes que luchan con las palabras, con sus acciones, que conocen las necesidades del territorio, que entienden que “un partido político sin revolucionarios está muerto”5, aquellos hombres y mujeres que no temen lanzarse al abismo, que han dejado el miedo y al frente del pueblo encausan sus fuerzas para lograr lo que realmente el país necesita.
Necesitamos nuevos héroes y nuestras esperanzas siguen puestas en los dirigentes que elegimos. Es evidente que el país necesita cambios a nivel de educación, salud, infraestructura, economía, y algunas otras áreas y quienes “más aptos” para generar estos cambios que ellos, que tienen la manera de hacerlo por medio de aquellas leyes que supuestamente son el reflejo del pueblo.
Estamos a puertas de las elecciones presidenciales y pienso que en los procesos electorales que se han presentado hasta ahora, las propuestas de los candidatos se han enfocado principalmente en cumplir aquellos requerimientos para llevar a cabo los diferentes tratados de libre comercio, con la construcción de sistemas viales e infraestructura portuaria y aeroportuaria; a pesar de que existen algunas propuestas que benefician a los colombianos a nivel de salud, educación y oportunidades, se están dejando a un lado otros temas también importantes para el verdadero desarrollo del país, como lo son infraestructuras pensadas para nuestros campesinos y agricultores, pues son ellos el motor de la economía y de la subsistencia de estos suelos colombianos, así que sus necesidades deberían ser prioridades para el gobierno, de hecho también para el resto del país.
La infraestructura, la arquitectura y las construcciones civiles del país, deben estar en armonía con las necesidades de su pueblo, con la naturaleza, su geografía, sus climas. Y quienes se deben de encargar en esto son los ingenieros civiles.
Ellos durante años se han encargado de la construcción de un país a nivel de infraestructura, pero ha sido una infraestructura basada en otros lugares, que no tienen las mismas condiciones geográficas y geológicas de esta tierra, así que a veces no puede suplir las necesidades del pueblo; es bien sabido que el papel de un ingeniero civil es muy importante en el desarrollo de un país pues es este el encargado de la unificación del propio, por medio de vías y puentes facilitando la economía y la comunicación entre diferentes zonas, e incluso entre otros países.

Unknown dijo...

PARTE 3
El reto de nosotros los futuros ingenieros civiles es comenzar a planear, diseñar y construir una infraestructura, que satisfaga las necesidades del país, que sea acorde a nuestra geografía, a nuestros paisajes y a nuestros climas. Y que cuide nuestro medio ambiente, intentando reparar algunos daños ya causados, para prolongar la vida de estos hermosos lugares.
Otro reto es pensar en las principales estructuras que sostienen nuestra economía, estructuras para la agricultura, para el campo; pensar en ciudades y pueblos para el trabajador y obrero colombiano Y así poder mejorar la calidad de vida de todos.
"la ingeniería es en esencia una artesanía. La gloria de los ingenieros es que son artesanos y artistas, por lo que siguen métodos sistemáticos y ordenados y son altamente antagonistas hacia el exceso de reglamentación."6
Somos ingenieros los encargados de darle color y vida a un país, es nuestro deber tomar un pincel para pintar con rigurosidad y creatividad el futuro de Colombia. De dar diseño a los sueños llevarlos a los planos y construir un país mejor.

Podemos ser los futuros héroes de Colombia, héroes que merecen ser recordados por haber ido en contravía de la historia, de una historia impuesta, de una que no nos pertenece, y por haber comenzado a construir la propia y sobre todo por haber dirigido nuestros esfuerzos en lo que verdaderamente nos compete.
CPP:
1 Ospina William, “Pa' que se acabe la vaina” edición 2013 editorial planeta, pág. 232. Ibíd., 2 pág. 200; 3 pág. 229.
4 Película “María Cano”, Dirección: Camila Lobo Guerrero, año 1990.
Ibíd. 5
6 Hardy Cross, s.f. “Apuntes históricos sobre ingeniería en Antioquia. TomoII- Siglo XX – José María Bravo Betancur”.

PAULA MARCELA TAMAYO MUÑOZ
GRUPO: ONCE CIENCIAS QUÍMICAS 1
NÚMERO: 27