24 de marzo de 2014


10 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo? 1
Estamos en un país donde un voto vale más que una promesa, donde importa más esconder la pobreza ante visitantes que embellecer el país y lograr la igualdad de cada uno de sus rincones, donde miles de personas a diario se hacen está pregunta y aún no logran encontrar una respuesta a su interrogante, pues es una duda que se viene generando desde hace tiempo, y es algo que todos y cada uno deberíamos ayudar a mejorar, porque cada persona tiene el potencial de aportar sobre su rol descalzo hacía un mejor gobierno, donde el pueblo tenga más oportunidades, donde no se violen sus derechos y simplemente quede por debajo de la mesa, cada persona tiene el deber de no seguir votando por las mismas propuestas que no van a cumplir, sino por innovar, por buscar nuevas opciones que se adapten a sus necesidades, porque eso ayuda a construir un gobierno equitativo, donde todos aportan y merecen ser escuchados.. Pero cada vez se ve más opaco este sueño, el sueño que miles de personas tienen y es poder levantarse y saber que tienen un gobierno justo, pero nada es imposible porque “El universo siempre conspira a favor de los soñadores”2 y es ahí donde nos podemos preguntar, ¿Qué estoy aportando yo para que esto suceda? La respuesta está en cada uno, y de cada uno depende que esta pregunta cambie mi modo de pensar y actuar, o simplemente quede en solemnes palabras que se lleva el viento. Algunas personas se preguntarán… Pero ¿Qué puedo aportar yo?, Solo con el simple hecho de querer aportar, se está aportando, porque el cambio se empieza con las minorías, porque el cambio está en la mentalidad, en el poder de pensamiento, en soñar en grande, en imaginar algún día la Colombia que tanto anhelamos y luchar cada día por construir este sueño. Desde mi rol descalzo que es Fisioterapia puedo apreciar como muchos profesionales entregan sus sueños a un simple salario más, sin aportar nada y esto es lo que debemos cambiar las nuevas mentes, los jóvenes que somos el presente y que estamos construyendo el futuro. María Cano nos enseña que debemos luchar por nuestros ideales, y que cuando una persona tiene un sueño, no hay nada que logre frenarla para lograrlo, si cada persona logra poner esto en práctica, lograremos resolver el gran interrogante.

CPP
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina, Página 29.
2. Coelho, Paulo. A orillas del río Piedra me senté y lloré.
María Alejandra Hoyos Londoño
11 salud 4 – Código: 16

Unknown dijo...

Parte 1

“¿Por qué un conflicto complejo y persistente, en un territorio tan importante para el planeta, con todos los recursos naturales, una asombrosa biodiversidad y las mayores fuentes de agua y de oxígeno, puede resultar tan invisible y tan incomprensible para el mundo?”1

En Colombia se vive en un constante conflicto que empezó hace ya más de medio siglo, este es un conflicto político en que se han visto afectados tanto los altos cargos como la base de nuestra pirámide capitalista. Es muy cuestionable el hecho de que “Colombia es un país que tiene la misma población de Argentina y de España, dos veces el territorio de Francia, y una situación geográfica extraordinaria”2 y aun así pase por una situación en la que se pierden recursos económicos, humanos y materiales; una situación que genera altos índices de violencia, corrupción e inseguridad, y todo esto sin que el mundo perciba nuestra problemática.

Ahora que logro visualizar un poco más mi realidad es un cuando me pregunto ¿en verdad somos tan invisibles en el mundo o valemos tan poco ante sus ojos que no les importa cuán afectados estamos viviendo? Está claro que nosotras las jóvenes estamos encargadas de cambiar nuestra entorno, es tiempo de que miremos más allá de lo que nos han permitido ver; porque a través de la historia a la mujer se le ha negado altamente la participación, pero ahora que tenemos la posibilidad de elegir a los gobernantes es hora de que empecemos una revolución idealista y pacífica para que se den cuenta de lo que en verdad queremos para nuestro futuro.

La mujer se ha ido abriendo paso en diferentes campos uno de ellos es la política. La flor del trabajo representó la fuerza de la mujer en la transformación política colombiana. Actualmente para las elecciones presidenciales contamos con dos grandes representantes de las mujeres, Marta Lucía Ramírez comprometida en recuperar la seguridad democrática, y Clara López que se propone a realizar reformas sociales para que la paz sea sostenible. Estas grandes mujeres quieren al igual que nosotras detener este conflicto y aprovechar todos los grandes recursos naturales con que contamos en nuestro país. En este campo de la política cabe también reconocer al candidato Enrique Peñalosa quien les está abriendo paso a todos los jóvenes para unir fuerzas en la construcción de una sociedad justa, autosostenible, equitativa y con oportunidades para todos y todas.

Otro campo en el que han incursionado las mujeres es la biología, es decir en la ciencia de la vida. Entre las mayores representantes se encuentran Salomé Gluecksohn-Waelsch científica alemana reconocida por la construcción de puentes interdisciplinarios entre la embriología y la genética; Sallie Watson Chisholm dedicada a investigar la evolución de los microorganismos del océano y la protección del medio submarino; Jane Goodall que estudia los primates y realiza trabajos en el campo de la antropología, entre otras.

Unknown dijo...

Parte 2

En la antigüedad nuestros antepasados observaban fenómenos de la naturaleza como los cambios de estación, en la modernidad los hermanos José y Zacarías Jansen inventaron el microscopio para lograr detallar más lo que estudiaban; así mismo nosotras debemos mirar con un microscopio por qué este conflicto es constante en nuestro país a pesar de la lucha de grandes mujeres como María Cano en contra de las injusticias sociales muchas veces provocadas por el hecho de ser “el patio trasero” de las potencias como Estados Unidos o por el deseo de algun@s colombian@nos por pertenecer a estas.

“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza”3; en Colombia ya los hemos sobrepasado con el gran período de conflicto que enfrentamos así que es tiempo de alzar nuestra voz, de hacernos notar porque “si la miseria del pobre es causada, no por las leyes de la naturaleza, sino por las instituciones, grande es nuestro pecado”4. No permitamos que este conflicto empañe la visión del mundo hacia nuestro país, tomemos la posición que nos corresponde en la historia y luchemos de una manera diferente, sin necesidad de derramar sangre, o sacrificar diversos recursos por la paz que tanto anhelamos porque al final de todo “el placer supremo es obtener lo que se anhela”5.

CPP

1. Ospina, William. Pa’ que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (Pág. 8)
Ibíd. 2 (Pág. 7)

3. Hipócrates. Médico de la antigua Grecia.

4. Darwin, Charles. Naturalista inglés.

5.Mileto, Tales. Filósofo y científico Griego.

Laura Villa Peña
Número. 30.
11 Ciencias Químicas 1.

LAURA NATALY MONTOYA COLORADO dijo...

PARTE 1

¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo?, ¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?1

De una manera explícita en esta pregunta se habla de los dirigentes de nuestro país, unos dirigentes fríos, calculadores, oportunistas que han sumido a Colombia en una serie de acontecimientos que ahora nada ni nadie ha sido capaz de minimizar. Nos hemos convertido en el país del “Sálvese quien pueda”, porque gracias a su gran capacidad para dominar por medio del lenguaje y la palabra han hecho que la gran población se crea el mismo cuento que cada cuatro años nos dicen y que nuevamente se queda en el bello, costoso y bien redactado discurso de la candidatura.

Fue su manera de gobernar y fueron sus pensamientos impuestos los que lograron sumir a Colombia en un periodo demasiado largo a decir verdad de miseria y degradación. El papel que la hélice privilegiada desempeño fue enseñar al pueblo a vivir en una desconfianza desmesurada gracias a la corrupción que ellos mismos hicieron evidente ante los ojos de los menos favorecidos, y la poca educación que creyeron que merecíamos o que nuestro intelecto podía soportar.

Pero nosotros como los habitantes de este territorio tenemos un mínimo de culpa, ya que no nos preocupamos en conocer las verdaderas intenciones de los futuros gobernantes, nos hacemos los ciegos, sordos y mudos ante la verdadera moral de estas personas a las que le estamos entregando nuestro país, nos guiamos por dobles morales que más de uno tiene y aun dándonos cuenta de la farsa que montan, preferimos hacernos los de la vista gorda y mirar hacia otra dirección.

Indagando sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república, encontré una propuesta en el ámbito de la salud, que me dejó desconcertada : “Juan Manuel Santos propone que un eventual segundo gobierno daría continuidad a lo logrado en los primeros cuatro años de gestión: unificación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, reducción en los recobros, control al precio de medicamentos, reconocimiento de la salud como un derecho, e inclusión de los medicamentos de alto costo en el POS. Igualmente, se mantendrá el giro directo de recursos a hospitales y clínicas”2 una idea bastante ”descarada”, ya que para nadie es un secreto que este señor en todos los años de presidencia no ha logrado satisfacer las necesidades que nosotros, el pueblo, tenemos, pues no se ha evidenciado ningún avance en la salud en los cuatro años que ha tenido el poder para mitigar todos esos sufrimientos que nosotros como la clase trabajadora sufrimos y aun así hay personas que tragan entero y lastimosamente se creen esta propuesta.

LAURA NATALY MONTOYA COLORADO dijo...

PARTE 2

En el tema de la educación, una problemática social bastante complicada en Colombia, también observé una propuesta que no satisface nuestras necesidades según mi punto de vista : “Oscar Iván Zuluaga Establecería una jornada única de 8 a.m. a 4 p.m. en todos los colegios públicos del país y garantizaría la alimentación durante esa jornada”3 yo como estudiante día a día me convenzo más de que en realidad los aspirantes a dirigir el país no conocen nuestro territorio, y es lógico, pues ni siquiera ellos estudiaron bajo las leyes de educación pública y no entienden que el error y la falencia de este sistema educativo no está en el tiempo invertido, si no en la calidad y los recursos que éste ofrece, ya que nos están preparando para ser aparatos de producción, que no podamos desarrollar nuestro pensamiento y que no comprendamos dónde está el error en nuestra manera de elegir para que de esa forma ellos sigan manejando al pueblo como títeres.

Pero todo no es malo, pues tanto en la salud como en la educación, se evidencian propuestas un poco más allegadas a nosotros: “Óscar Iván Zuluaga Creará un carnet único de Sisbén para que los usuarios del régimen subsidiado puedan ser atendidos en cualquier parte del país con solo presentarlo. Habría atención de calidad y apoyo económico directo a los ancianos en pobreza extrema”4, “Marta Lucía Ramírez Propone selección estricta de los maestros de instituciones públicas y mayor capacitación. Se compromete a dar más recursos para la universidad pública y garantizaría infraestructura básica de servicios públicos y de telecomunicaciones en colegios. Asegura que fortalecerá la vigilancia sobre el sistema de salud para evitar que los recursos sean desviados y se compromete a llevar profesionales idóneos, a quienes les mejoraría sus condiciones salariales, a todas las regiones del país”5 ,” Clara López garantizará educación gratuita en todas las instituciones públicas y en todos los niveles: preescolar, primaria, bachillerato y universitaria. Destinaría mayor presupuesto para mejorar las condiciones laborales de los docentes y la dotación con herramientas tecnológicas adecuadas en colegios y universidades estatales en todo el país. Igualmente, se compromete con un programa de seguridad alimentaria para niños y niñas.”6 .Por todo lo mencionado anteriormente se puede pensar que todas estas propuestas son precisamente lo que el pueblo colombiano necesita, pero “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, y me permito pensar de esta forma porque igual que anteriormente “La lengua de los dirigentes no pretende descifrar la realidad sino acomodarla a su lógica y termina siendo menos un instrumento para entender el mundo que un instrumento del poder”7

LAURA NATALY MONTOYA COLORADO dijo...

PARTE 3

Ahora debo mencionar qué papel cumplimos cada uno de nosotros para el desarrollo de nuestro país, y aún más personalmente, qué puedo aportar desde mis pasiones y capacidades para poder formar una historia diferente donde los buenos ganen, donde los que realmente somos el futuro de Colombia, donde los que luchamos día a día para salir adelante y hacer de este territorio un lugar más ameno, podamos vivir con todas las comodidades que por derecho nos hemos ganado y nos pertenecen; pues bien, yo como mujer deseosa de desarrollar mi labor como contadora pública, y dando reconocimiento a que la mujer fue pionera del desarrollo de esta profesión, mencionado en el siguiente texto: “La mujer desde sus inicios se ha visto ligada a la administración del hogar, mientras el hombre se ocupaba de la caza o la ganadería, de la obtención de alimento. Por eso, ha participado de la evolución de este aspecto tan importante en la vida de las familias. A medida que la sociedad ha evolucionado económicamente, la contabilidad se iba haciendo más y más compleja. La contabilidad por tanto, ha evolucionado con las circunstancias sociales y económicas, también cambiantes, y ha estado ligada a la actividad doméstica y la gestión de los recursos familiares, y ha acabado extendiéndose por el ámbito empresarial tanto público como privado”8, busco desarrollar mi labor de manera que no se presente un hecho corrupto, porque si algo de esta dirigencia mezquina he aprendido, es que la corrupción solo se presenta cuando es contra el pueblo, cuando se le roba a los trabajadores y a las personas que representan la verdadera belleza de un país y pienso poner en práctica todos los valores éticos que debe tener un contador, porque “Se presume que todo contador público es un abanderado de la buena fe, para que la sociedad confíe en que todo acto público llevado a cabo por él, esté conforme a la ley y a las buenas costumbres. Bajo esta perspectiva el Contador Público desarrolla una labor social, toda vez que su actividad puede beneficiar o perjudicar a toda una colectividad; es por ello, que se le exige honestidad y un fuerte compromiso ético para mantener la integridad en la información contable y por encima del secreto profesional cumplir el deber legal de denunciar aquellas operaciones que puedan afectar a las empresas.”9 por consiguiente y siguiendo con la ética que debo poseer, busco velar por el correcto manejo del dinero que cada persona puede aportar o recibir de una entidad o del estado, porque pienso que la corrupción comienza y puede terminar desde una pequeña empresa hasta el estado en sí y una prueba de lo corruptos dirigente, es que “parece ser que todos los candidatos en común buscan por medio de una propuesta de FMI (Fondo Monetario internacional) que en el próximo gobierno habrá esfuerzos para cambiar la forma de recaudar impuestos, para obtener nuevos recursos que permitan cubrir los gastos que demandan metas como reducir la pobreza, superar el déficit y poner al día la infraestructura rezagada por décadas”10 me parece una idea absurda y ofensiva, ya que con los impuestos que nosotros los colombianos pagamos, que de por si son altos, se puede cubrir perfectamente las necesidades del país, el problema radica en cómo se estén aprovechando estos impuestos y cuánta cantidad de este dinero se está yendo a las cuentas de las familias privilegiadas. Por todo lo expresado hasta ahora, me encantaría llegar a ser contadora, para velar por el buen manejo del dinero de una comunidad. Además pienso que la mujer puede desarrollar un papel muy bonito en la lucha contra las injusticias, ya que contamos con todas las capacidades necesarias.

LAURA NATALY MONTOYA COLORADO dijo...

PARTE 4

Y si algo me enseñó María Cano, fue luchar hasta el cansancio por los derechos del pueblo, expresar lo que pensamos, ser justas en todo momento y nunca olvidar de dónde venimos cuando logremos progresar; a pesar del miedo, nunca negar nuestro pensamiento ni dejarnos oprimir de unos dirigentes calculadores, como ella misma escribió en aquella época una carta a Guillermo Hernández Rodríguez, por aquel entonces secretario general del Partido Comunista, en la que le decía: “Usted acusa de conspiradores a mis compañeros del Partido Socialista Revolucionario y me quiere excluir a mí de tal responsabilidad, porque supuestamente estoy llevada y convencida por ellos, o sea, no me otorga la posibilidad de criterio personal. En este país, donde la mujer habla a través del cura, del marido o del padre, hay esa costumbre. Pero ese debate yo no se lo voy a hacer, la gente sabe quién soy y cuál es mi criterio”11.

Para concluir y contestando la pregunta inicial, los dirigentes no han intentado hasta la fecha mitigar los sufrimientos del pueblo, ni se han arrepentido de los daños ocasionados, pero algo que nosotros si podemos hacer, es elegir a unos dirigentes dignos de nuestro voto, que velen por nuestro derechos y peleen con uñas y dientes por nuestro bienestar y nuestras pertenencias, porque solo eligiendo a conciencia lograremos evitar que ocurran más acontecimientos parecidos a los que ya han manchado nuestro territorio por muchos años, además cada uno de nosotros debemos ser el cambio que deseamos ver y desde nuestras profesiones siempre estar del lado del bien, estando con los nuestros, construyendo la “Matria”12 que nos merecemos.

12. Matria: expresión usada por el pro Diego Quiroz para hablar de la vida digna, de la pachamama(tierra) de un lugar para vivir más justo.

CPP
1. Ospina,William, Pa que se acabe la vaina, página 150, edición 2013
7. Ibid página 172
2. Quintero Cerón, Rafael. Y... ¿Qué proponen los candidatos a la Presidencia? .eltiempo.com. 23 de abril de 2014.

Ibid 3-4-5-6

8. Sibanal, Érica. El papel de la mujer en la historia de la contabilidad. 22 de febrero de 2011.

9. Vargas, Carlos Andrés. Católico Segura, Diego Fernando. La responsabilidad ética del Contador Público. contaduria.usta.edu.co.
10. Morales Manchego, Martha. Los candidatos presidenciales destapan cartas en impuestos. Eltiempo.com. 20 de Marzo de 2014.

11. Editorial Bajo La Manga, Respeto a la mujer paisa.19 de Febrero de 2014. bajolamanga.co


LAURA NATALY MONTOYA COLORADO
11 CIENCIAS QUÍMICAS 1
CÓDIGO: 20
CEFA

LAURA NATALY MONTOYA COLORADO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa Restrepo Olaya dijo...

Parte 1
“¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo habían educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?1…“El gobierno insiste en negarle las libertades al pueblo”2, el gobierno no quiere perder el poder que tienen sobre los débiles, el mismos poder que quizá estos les han otorgado, quieren un pueblo sumiso que nos le importe que hacen o dejan de hacer con el país, por eso esta es la sociedad que tenemos, una sociedad ignorante a la que no le importa los demás o lo que pase con su país solo les importa su propio bienestar, una sociedad egoísta y discriminativa, ¿y si al pueblo no le importa lo que sus gobernantes hagan con ellos, por qué le ha de importar al gobierno ?, si el pueblo le importara más su país y no su propio bienestar quizá los gobernantes no nos usarían como títeres, que solo les servimos cuando quieren llegar al poder, si el pueblo dejara de ser tan ignorantes ante la crisis social que sufre Colombia, nuestro futuro seria otro y no solo nuestro futuro si no de las generaciones próximas o ¿qué les vamos a dejar ?, no sería más satisfactorio pensar que nuestros hijos llegaran a un país seguro y no al país que hoy conocemos, que no podes salir tranquilos, porque no sabes si a la vuelta de esquina nos van a robar, a secuestrar, a extorsionar y cualquier tipo de violencia que hoy se ve en Colombia. “Estamos en un mundo de esclavos”3 un mundo lleno de personas operantes ignorantes, para que el gobierno siga haciendo de las suyas, ¿por qué los colombianos seguimos permitiendo que nos eduquen para solo serviles a ellos, para ser un ignorante más? BASTA YA de esa manipulación que tienen los gobernares sobre nosotros, porque dudamos de lo que somos, porque dudamos de las raíces de las que venimos porque no podemos creer que el “el pueblo es lo más importante” en una sociedad piramidal, porque tenemos que seguir pensando que somos la base de la pirámide, qué no tenemos vos para dirigir nuestro propio país. Porqué tenemos que depender de que los gobiernos prometen en los procesos electorales. Dejemos de ser “la generación NINI, Ni educación, ni trabajo, ni calidad de vida.”4, ya que “la educación fue más bien el principal instrumento perturbador de la desigualdad. Por eso es doloroso saber que de cien niños que ingresan al sistema escolar solo diecisiete terminan el segundo ciclo, y que la gran mayoría de los desertores lo hacen porque el sistema los expulsa”5.

Vanessa Restrepo Olaya dijo...

parte 2
, “por eso se esfuerzan en vano los gobernantes en emprender reformas educativas que no tengan en cuenta la inclusión social, la dignificación de los ciudadanos, la posibilidad de ocupar un lugar en la economía, la incorporación a un relato de memoria compartida y de orgullo nacional, un dialogo posible entre las generaciones, entre amigos, entre la economía y la salud, entre la recreación y la cultura, entre la escuela y la vida”.6¿Por qué no nos preguntamos el gobierno que es lo que gobierna? Porque permitimos que el gobierno decida por una paz, y que no cabe duda que esa paz solo queda en un papel que todos olvidan, que se la pasan de noticiero en noticiero dando excusas de porque sus procesos de paz y de todo lo que prometen no funcionaron, ¿Por qué no nos preguntamos por qué mueren tantas personas en el país por falta de un medicamento o de un tratamiento que el gobierno nos le da o que no está cubierto por el POS? Porque no podemos tener medicina gratuita o tan siquiera más económica para todos, que no se trate de usted si, usted no porque su seguridad social no cubre tal procedimiento o en su debido caso un medicamento muy necesario para la salud de la persona que no tiene medios económicos para adquirir aquello que necesita, ¿Por qué no nos hemos puesto a pensar que todos los gobernantes que nosotros hemos puesto en el poder siempre tiene una propuesta sobre la salud pública y que han hecho?¿nada verdad?. Seguimos viendo las mismas crisis o tal vez están empeorando, ¿Por qué no podemos tener una sociedad igualitaria? Pero igualitaria en todos los sentidos que todos tengamos las mismas oportunidades, que ninguno por ninguna razón sea discriminado, que nos vean como los débiles, que nos vean como un pueblo que no es títere de nadie.
CPP
1.Ospina William, PA QUE SE ACABE LA VAINA, (pág.150),5(pág176),6(pág177)
2. Película, María cano, directora Martha Harnecker. 3(escena 11)
4. Eduardo Galeano, Espejos, pág. 8
Vanessa Restrepo Olaya n°30
11 SALUD 1