10 de marzo de 2014


50 comentarios:

Unknown dijo...

¿Es tarde ya para construir una patria?(1)
“El que persevera alcanza” dicen por ahí.
Claro que no es tarde para construir una nueva patria, pero no es tarde si los colombianos abrimos los ojos,si nos concientizamos de què es lo que queremos para nuestro país,si nos sentamos un momento a pensar, ¿cual es la causa mayor para que nuestro país este como este? ,La mayoría dice :"a no es que los políticos nos tienen acabados", "Estos políticos de hoy en día no sirven para nada ,solo para robarnos el dinero de los impuestos", y comentarios similares a estos es lo que se escucha por montones. Pero mi pregunta es,¿será que ellos son la principal causa?.¡Claro que no! ,la principal causa somos nosotros,el pueblo, por que nosotros mismos nos encargamos de que ellos estén allá montados,enriqueciéndose a costa del pueblo trabajador,de la industria obrera, o como vulgar mente decimos de nosotros los pobres.
Para que se comience a construir una nueva patria el primer paso que se debe dar es ser sensatos frente a las decisiones que vamos a tomar. “luchar por un cambio social que no le conviene al gobierno” (2),un cambio social donde haya igualdad, o donde por lo menos los que escojamos como nuestros líderes, como nuestros representantes lo hagan de manera justa, de manera honesta, de manera que el pueblo sea el más beneficiado, y no al contrario el más perjudicado como lo que pasa hoy en día en nuestro país.
“Cuando en otros países se preguntan qué hay detrás de los hechos, están tratando de identificar las causas; cuando se lo preguntan en Colombia, están tratando de encontrar un culpable” (3) y la mayoría de veces de tanto juzgar no lo encontramos, porque no estamos cayendo en cuenta de que los únicos culpables somos nosotros, unos por ingenuos, otros porque simplemente prefieren pasar desapercibidos ante la situación del país.
Así pues,que lo que necesita Colombia para la construcción de una nueva patria,son ciudadanos dispuestos a luchar por unos ideales que de tiempos atrás nos han venido silenciando ,necesita personas con carácter,pero ante todo personas sensatas dispuestas a luchar por una nueva patria,y sobre todo por el país que tanto hemos anhelado y que tanto nos merecemos pues "El pueblo es lo mas importante"(4).
CPP
1)Ospina William,"Pa que se acabe la vaina" pag 232
2)Aldeanos , "El rap es guerra".
3)Ospina William,columna El Espectador,"¿Que hay detras de todo esto?.
4)Maria Cano Pelicula

PAOLA ANDREA ÀLVAREZ ACEVEDO 11 INFORMATICA 2 COD. 2

Unknown dijo...

“¿cómo puede llegar a aclimatarse un conocimiento del mundo, cómo pueden permanecer unas costumbres, unos rituales compartidos, si cada cierto tiempo el viento arrasador de la guerra y del desplazamiento vienen a frustrar esa intimidad con la naturaleza y esa posibilidad de que las generaciones se leguen unas a otras su experiencia, sus destrezas y su sabiduría?”1

Colombia es una país al que hace más de 500 años le vendieron la idea de que fue descubierta, cuando en lugar de eso fue invadida y saqueada. Los españoles (principalmente) y tras ellos Europa, llegaron a estas tierras ricas en cultura, recursos humanos y naturales; trayendo la guerra y su decadencia, y llevándose consigo nuestra riqueza, esclavizando y violando a nuestros ancestros. Ellos nos trajeron su tecnología y “desarrollo” pero “Todos los avances de las comunicaciones, el transporte, la ciencia y la tecnología, se aplicaron de pronto en gran escala a la destrucción y a la muerte.”2

A partir de ese momento, Colombia ha venido viviendo y sufriendo una serie de guerras oficiales y no oficiales, así como la que vive actualmente, desde hace 50 años; una guerra civil que aunque quieren hacer invisible, aquí está.

“Ahora, cuando Colombia se asoma a la vaga posibilidad de poner fin a un conflicto de cincuenta años, a un proceso de descomposición social y cultural vasto y prolongado, del que el conflicto armado es apenas una consecuencia, todos nos preguntamos cómo será la paz que estamos buscando, cuál es la normalidad del vivir a la que queremos regresar, o si más bien será necesario construir por primera vez una normalidad que acaso nunca hemos tenido”3

Creo que al visualizar esa paz, esa normalidad, es bueno ir buscando en ella, una creciente construcción de la mujer y su rol en nuestras historias pasadas y futuras.

Un ejemplo es, La participación de la mujer en la Arquitectura.

Aunque antiguamente las mujeres fuimos subestimadas y discriminadas en este campo, vemos como “Día con día las arquitectas del siglo XXI ganan terreno en una profesión que durante siglos fue liderada por hombres, demostrando que son una pieza fundamental para la construcción de nuevos planteamientos arquitectónicos.”4

Vemos como actualmente el mundo de la construcción crece, y cada vez se hace más necesario buscar alternativas y la creación de obras arquitectónicas auto-sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Finalizando, pienso que para iniciar una verdadera reconstrucción de la sociedad en sociedad, es primordial la inclusión no sólo de las mujeres, sino de cada una de las personas que formamos parte de esta sociedad en proceso de evolución.
“No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia”5

CPP
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina, Edición 2013, pág. 42
2. Ospina, William. El espectador, Guías ciegos, 14 de Abril de 2014. Ibid 3.
4. General: Participación de la mujer en la arquitectura, una cuestión de igualdad de derechos entre ambos sexos. http://noticias.arq.com.mx/Detalles/15146.html#.U1K0OFV5Mdo
5. Cano, María. Película María Cano, Directora Camila Loboguerrero, 1990


Milena Gallego Sepúlveda
11 Ciencias Químicas 1
# 10

meli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meli dijo...

"¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra historia y no en reos de culpas antiguas, forzados a la ilegalidad por un Estado delincuente?"1

Colombia es un país sin memoria. Víctima y victimaria de violencia, pero ¿quién es el culpable? tal vez sea su pueblo acostumbrado a ser dependiente, violentado y excluido, pueblo sin conciencia de lo público, Pero, también hay que reconocer que a sus élites les tocó administrar un país de tercera categoría, que ni ellos se sentían orgullosos de él, acostumbrados al discurso colonial. "El problema es que Colombia es un país demasiado complejo, para ser gobernado por una casta envanecida e ignorante".2 Me atrevo a decir que la ruina de Colombia es la vergüenza.

"Nuestra historia es una creciente pérdida de confianza colectiva"3 pues un pueblo que es abandonado, es un pueblo que pierde la confianza en sí mismo, y se ve atraído por ilegalidad.

Ya sabemos la causa del problema, pero ¿cuál es la solución?, "hay que saldar deudas sociales"4 Para que esto sea posible todas debemos poner un granito de arena, pues se debe reconocer nuestra pluralidad, también hay que reparar las víctimas, y darle un cambio a la política, rescatando lo público.

Cuando Colombia tenga salud y educación el pueblo no verá obligado a la ilegalidad, porque tiene oportunidades de progresar, de salir adelante, ahí es cuando rechazará lo ilegal y sentirá pertenencia por su país. También las élites deben comprender que “un partido sin revolucionarios está muerto”5, porque Colombia necesita líderes que amen su país, su pueblo, y su pluralidad, así se consigue el progreso, basado en la justicia, pero ante todo hay que luchar por ello o sino, “cuál es el sentido de nuestras vidas?”6

CPP
1.Ospina, William, "Pa que se acabe la vaina", edición 2013, pág. 234.
Ibis 2 ( ) 3 (Pág.103)
4. Avella, Aída, candidata a la presidencia, 2014.
5.Loboguerrero,María, Camila ,”Película María Cano’’, 1990.
Ibis 6 (Película María Cano)

Melissa Taborda Taborda,11i1

meli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

PARTE 1
“¿Es tarde ya para construir una patria? ¿Es acaso nadar contra la corriente, ir en contravía de la historia, pensar en los campesinos colombianos, en los obreros, pensar en un conocimiento que se parezca a nosotros, en una ingeniería que se parezca a estas tierras, en una arquitectura que se parezca a estos climas?”1
Es evidente que la sociedad en la que actualmente nos encontramos, es una sociedad escondida entre colores. El hombre, en medio de su ignorancia, se deleita en la imponente y abrumadora belleza de las apariencias: el camuflaje que emplea la realidad para desenfocar nuestra condición social.
Es tiempo de empezar a romper las barreras que cubren con colores nuestra realidad; es necesario deconstruir nuestra realidad e iniciar la transformación de nuestro país, sin aceptar el atropello de la dignidad humana; es tiempo de impulsar una re-evolución de nuestra cultura.
“Los países cambian cuando los pueblos cambian y deciden cambiar su manera de votar; no cambian por los gobiernos”2. Es por esto que se puede decir, e incluso afirmar, que “Colombia necesita un pueblo comprometido en su transformación”3.
El progreso de un país no llega por sí solo: se requiere el compromiso ciudadano; el estar abiertos a enfrentar nuevos desafíos, el ser capaces de “olvidar, de recomenzar, de volver a creer en el futuro”4. Cada uno de nosotros tenemos mucho que aportar en la “construcción de un mundo más capaz de convivir y más feliz”5.
“La verdadera riqueza de un país es su gente”6, o en palabras de María Cano, “el pueblo es lo más importante, y sus problemas son tan sencillos, tan claros”7; pero pareciera que este principio no lo ha adoptado aún la sociedad colombiana. El pueblo, su dignidad, su felicidad, sus derechos, sus necesidades, sus intereses, sus sufrimientos… Todo lo relacionado con él, pasa inmediatamente a un segundo plano; el pueblo es siempre lo último que preocupa a los gobernantes.
“Un modelo como el que se ha eternizado en Colombia sólo puede ser sostenido por la arrogancia o por la estupidez: ninguna dirigencia es tan suicida como para negarles a tantos ciudadanos la mínima dignidad que les permita ser parte de un proyecto de nación”8, y es allí donde tantos ‘dirigentes’ han fracasado: han intentado construir un país suprimiendo al pueblo y todo lo que a él corresponda.
Un claro ejemplo del desequilibrio social que estamos experimentando hoy en día está en el sistema de salud prestado a los ciudadanos. Cuando definí que mi Rol Descalzo era la Medicina, lo primero que mi mamá me dijo fue “Andrea, ¿usted no está viendo la situación que está viviendo el área de la salud hoy en el país?”. La verdad fue algo que me puso a dudar en varias ocasiones, pero, si yo no me propongo hacer parte del cambio y la renovación del país, ¿quién más lo va a hacer?

Unknown dijo...

PARTE 2
Es triste ver cómo la salud en Colombia se ha convertido en un “negocio para las grandes empresas, y no un servicio esencial de carácter humano”9. “El ejercicio de la Medicina desde su surgimiento, estuvo basado en un gran humanismo, con dedicación esmerada para tratar de aliviar o curar el padecimiento de los hombres. Con el transcurrir del tiempo y la aparición de diferentes sistemas sociales, el acceso a la Medicina se limitó para la mayoría de los seres humanos en el planeta: solo pueden acceder aquellos que pueden pagar ciertas sumas de dinero. Por lo que el carácter humano que caracterizó a la Medicina en sus orígenes se transformó en un carácter mercantil, donde el que ejerce la profesión la utiliza como vía para el enriquecimiento personal y no como forma de solucionar los problemas del ser humano y la sociedad”10. Es cierto, hay muchos hombres a quienes su ego no les permite abrir su panorama y mirar más allá de sus propias narices. Sin embargo, hay otros que han decidido marcar la diferencia entre la masa amasada social.
En alguna ocasión, un médico contaba la anécdota de lo que ha vivido desde su profesión, y entre todo lo que dijo, unas palabras me quedaron resonando: “La EPS-IPS no aprueban muchas veces la remisión de un paciente, por más que lo necesite; sin embargo, yo prefiero estar en paz con Dios y con mis pacientes a conservar mi puesto de trabajo. Por lo tanto, si un paciente lo necesita, yo lo subo a una ambulancia y lo llevo donde lo tenga que llevar”. Estas palabras fueron bastante impactantes, pues, aunque el pilar de la Medicina fue el humanismo, el conectarse con el sentir del otro, hoy en día este es el principio que más se ignora y menos se aplica.
Como lo dice el candidato presidencial Enrique Peñalosa, “una verdadera democracia debe ofrecer a todos sus ciudadanos, independientemente de su nivel de ingreso, una buena atención en salud. Por ello, es necesario cambiar el sistema de las EPS actuales, que ganan más dinero a medida de que no presten los servicios”11.
Necesitamos romper los esquemas de la injusticia social que hemos permitido que los dirigentes, la cima de la pirámide social, establezcan y estandaricen. Necesitamos tener actitudes y pensamientos que permitan cambiar nuestra realidad. Necesitamos luchar “por una sociedad más justa; ni pobres ni ricos”12, simplemente ciudadanos con dignidad y derechos que se deben respetar. “Necesitamos encontrar dentro de lo que nos divide, aquello que nos une, y hacer una Colombia mejor”13. Necesitamos seguir el ejemplo de hombres y mujeres que han construido un relato nuevo para Colombia.
María Cano, la flor del trabajo, es un gran ejemplo de que se necesita creer en el pueblo y potenciar su espíritu luchador y rebelde para que este nuevo relato deje de ser una simple utopía.
Una mujer del pueblo que luchaba por el pueblo y para el pueblo, “afirmó los derechos de la mujer y del trabajo, los principios básicos de una sociedad liberal que despierta, y fue perseguida por ese esfuerzo, cuando en realidad era el símbolo de la dignidad y de la modernidad de la mujer colombiana”14. “Su interés por los problemas del pueblo, sus actividades en la biblioteca pública, el trabajo en los barrios impulsaron a sus amigos obreros a distinguirla como la “Flor del Trabajo de Medellín”, en un torneo donde reemplazaban las reinas de belleza por niñas que cambiaban la frivolidad por el servicio a las causas populares.
María Cano, con su extraordinaria facilidad de palabra, una amplia instrucción y la entrega total a los más humildes, se conectó con las multitudes que llenaron plazas para escuchar sus arengas, sus denuncias y compartir sus sueños”15.

Unknown dijo...

PARTE 3
Aquí es donde cabe replantear la pregunta inicial, “¿es tarde ya para construir una patria?”. ¿Es tarde para “creer en las generaciones que vienen y en el mundo que les espera”16? ¿Es tarde ya para empezar a conocer y potenciar nuestro propio país? ¿Es tarde ya para considerar la educación como “el medio más efectivo para construir igualdad y lograr que los colombianos tengan mejores empleos, mejor remunerados”17? ¿Es tarde ya para “hacer efectivo ese derecho que se nos olvidó incluir en la Constitución: el derecho a vivir sin miedo”18? ¿Es tarde ya para “soñar con la Colombia que podemos tener”19? ¿Es tarde ya para acabar con la inequidad y la pobreza? ¿Es tarde ya para empezar a construir la igualdad partiendo de la “combinación de gerencia y decencia pública y educación de muy alta calidad”20? ¿Es tarde ya para que “Colombia tenga paz, igualdad y desarrollo sostenible”21? ¿Es tarde ya para que empiecen a surgir “las preocupaciones del país por la paz, la equidad, la igualdad y la decencia”22? ¿Es tarde ya para invertir más en la educación y encontrar en ella “el medio más efectivo para lograr un país equitativo, solidario, ambientalmente sostenible y con oportunidades para todos, donde todos quepamos y podamos contribuir; el medio para convertirnos en ciudadanos felices, con un sistema de valores que nos permita reconciliarnos, vivir en comunidad y alcanzar la verdadera paz”23? ¿Es tarde ya para “tener una Colombia que demuestre su grado de civilización protegiendo a sus ciudadanos más vulnerables”24? ¿Es tarde ya para “tener una Colombia que en lugar de excluir, incluya a todos”25? ¿Es tarde ya para ver “en nuestra naturaleza maravillosa un tesoro sagrado, que debe ser protegido para la preservación de la vida en nuestro planeta y para nuestra felicidad”26? ¿Es tarde ya para “aprender a vivir mejor”27? ¿Es tarde ya para “construir juntos la Colombia que soñamos”28? ¿Es tarde ya para que “Colombia cree su propio modelo, uno que nos funcione a todos para que todos vivamos bien”29? ¿Es tarde ya para crear “un país del tamaño de nuestros sueños”30? ¿Es tarde ya para “cambiar la relación Estado-ciudadano con un diálogo activo y multicultural”31? ¿Es tarde ya para que sigamos “construyendo vida, aprendiendo a volar en el arte y la cultura”32? ¿Es tarde ya para que la paz, la salud y la educación sean los parámetros principales para construir nuestra sociedad?
Personalmente, creo que aún no es tarde para hacer de Colombia el país con el que todos soñamos. Pienso que es tiempo de asumir este riesgo que apunta a la superación de las dificultades sociales, a la generación de oportunidades y a la realización personal y colectiva, dando prioridad a nuestra dignidad y a nuestra identidad. Lo único que necesitamos es “olvidar el viejo error de pensar que unos cuantos elegidos se encargarán de transformar el país y salvarnos de la adversidad. Colombia necesita un pueblo entero comprometido en su transformación. Necesita creer profundamente que el poder no está en una silla lejos del mundo, que el poder está en cada lugar”33.
Es tiempo de “construir un país coherente y digno”34, de hacer de “este territorio una morada para la acción, el deseo, la imaginación y el goce de vivir”35, de construir un relato nuevo para Colombia. La transformación de nuestro entorno empieza por la transformación del individuo. Es por esto que debemos entender que “SOMOS LA RAÍZ DEL CAMBIO”36.

Unknown dijo...

PARTE 4
CPP
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. Página 232.
Ibid 3-33 (página 235), 4 (página 157), 5 (página 131), 8 (página 177), 14 (página 167), 34 (página 77), 35 (página 62)
2. Robledo, Jorge Enrique. Senador de la República. Comentario publicado en El Colombiano (Marzo 11 de 2014).
6. Ospina, William. Entrevista realizada por Caracol Radio (Enero 22 de 2014).
7. “María Cano”. Loboguerrero, María Camila. Colombia: FOCINE (Compañía de Fomento Cinematográfico). 1990. 106 minutos.
Ibid 12.
9. Restrepo, Elbacé. Columnista del periódico El Colombiano. Publicación en la sesión “Por encimita” (Marzo 2 de 2014).
10. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos85/problemas-eticos-medicina/
problemas-eticos-medicina.shtml#ixzz2z4OSYpax
11. Peñalosa, Enrique. Candidato presidencial 2014-2018. Vídeo: “Invitación de Peñalosa a soñar con la Colombia que podemos tener”.
Ibid 13, 17, 18, 19.
15. Cardona Tobón, Alfredo. “María Cano: la bella y valiente flor del trabajo”. Noviembre 1 de 2011. Disponible en: http://historiayregion.blogspot.com/2011_10_30_archive.html
16. Ospina, William. Conferencia dictada en la Universidad de Antioquia (Marzo 31 de 2014).
20. López, Claudia. Senadora de la República. “Colombia necesita paz e igualdad” (Entrevista publicada en la página del Partido Verde. Abril 14 de 2014).
Ibid 21, 22.
23. Peñalosa, Enrique. Candidato presidencial 2014-2018. “Nuestra propuesta en educación”.
Ibid 24, 25, 26, 27, 28 “Nuestra base programática” (Discurso campaña. Marzo 26 de 2014).
29. López, Clara. Candidata presidencial 2014-2018.
Ibid 30.
31. Erazo, Gloria. Candidata a la Cámara de Representantes (ASI).
32. Vélez, Dubán. Candidato a la Cámara de Representantes (Polo Democrático).
36. Escuadrón Patriota. Álbum “Somos la raíz del cambio”. 2012.

ANDREA FORONDA OBANDO (N°15). 11° SALUD 3

Daniella. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniella. dijo...

“¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo?”1.
Claro que no, a los dueños del país jamás les importo el pueblo ni nada que tuviera que ver con este y mucho menos con el bienestar, puesto que la idea era clara “Mantener a las personas en niveles mínimos de subsistencia, atrapadas en el cepo de la necesidad”2, mientras los dueños del país se enriquecían a costa de estas necesidades; ¿Esto es del todo culpa de la dirigencia? NO; los mayores culpables de las desgracias que ha sufrido nuestro país somos quienes lo habitamos que vemos las cosas pero como dicen por ahí nos hacemos los bobos esperando que llegue quien cambie la cosa, sin darnos cuenta que el pueblo unido es el único capaz de hacer un cambio significativo puesto que “El pueblo es lo mas importante”3, debemos empezar por no creer del todo en las propuestas de candidatos que cabe recordar no cumplen ni la mitad de lo que prometen, otro punto que cabe resaltar y es de suma importancia es que las personas en Colombia NO SABEN VOTAR o no lo hacen; Llevamos ya varios años con un problema en el sistema de salud colombiano que todos los candidatos han prometido resolver y por el contrario empeora cada vez mas y no solo eso, la gente vuelve y cae con candidatos que no han hecho mas que lograr que cada enfermo se valla para su casa con su respectivo acetaminofén y no mas, sin derecho a reclamar.
¿Que hay con las mujeres candidatas? Acaso al igual que los hombres, no merecen un voto de confianza?.
María Cano siendo mujer de una época aun mas difícil en cuestiones de discriminación por genero logro luchar por los derechos de los obreros y de las mujeres cuyas posibilidades en esa época eran mínimas, logro mostrar el potencial de una mujer cuando se revela.
Considero que se debería dar la oportunidad o por lo menos el beneficio de la duda a las candidatas a presidencia de Colombia 2014 puesto que tienen las mismas capacidades de un hombre y en nuestro país no hemos conocido una mujer que ocupe este cargo, no sabemos de lo que son capaces; Traen consigo además, buenas propuestas respecto a la salud que es el ámbito que considero mas falencias tiene, es de los aspectos mas fundamentales y necesarios desde la prehistoria y es además el que mas me interesa ya que en un futuro cercano planeo desarrollarme en el ámbito de la medicina y si no se tiene un buen sistema de salud difícilmente se pueda desempeñar un buen trabajo. “El sistema de salud no debe basarse en curar la enfermedad sino en trabajar en la prevención para garantizar la salud de las personas” 4.
En general a la mujer se le deben abrir mas oportunidades en todos los ámbitos claro esta, sin desmerecer el trabajo realizado por los hombres, y sin negar que a comparación con años atrás las oportunidades han mejorado; retomando el tema de la medicina se asegura que en sus orígenes quienes la practicaban eran en su mayoría hombres y hoy en día hay mas médicos mujeres que hombres superando ya el 40%.

Volviendo al tema principal es de vital importancia que el pueblo caiga en cuenta, del papel tan importante que desarrolla en el país y que el cambio solo será posible si se une con fines comunes, si no se deja llevar por intereses individuales, si vota y lo hace a conciencia , si tiene presente que “Aun no tenemos el país que nos merecemos”5, y que un cambio “Solo es posible si existen individuos que aspiren a esa transformación de la sociedad y puedan llevarla a cabo”6.
CPP:
1.Ospina,William. “Pa que se acabe la vaina” (Pag 150)
Ibid 2. (Pag 43)
3.Cano,Maria. Pelicula Maria Cano por Camila Lobo.
4.Lopez,Clara. Propuestas candidata a presidencia de Colombia 2014.
5.Ospina,William. Entrevista con GACETA, Cali 2014.
6.Castroriadis,Conelius. “Los dominios del hombre” (Pag 133).

DANIELLA CARDONA ZULUAGA N°9; 11° SALUD3

Unknown dijo...

PARTE 1
¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra historia y no en reos de culpas antiguas, forzados a la ilegalidad por un estado delincuente?

De Donde Sacarla Si Estamos conformados por un poder público ciego, que no se da cuenta que nos está haciendo el mal que todo lo que hace el para el beneficio de ellos porque para el pueblo es poco. Si el pueblo pudiera confiar en estos personajes, pero no hay manera ya que prometen muchas cosas y al final solo nos dan perdidas, ¿Cómo confiar en ellos?, la verdad es que si pudiéramos encontrar una legitimidad que nos de buenas viviendas, oportunidades de estudio público, oportunidades de trabajos, donde no haya violencia ni muerte, donde solo encontremos la felicidad, ¿cómo encontrar aquello que buscamos?
Nuestros candidatos a la presidencia nos ofrecen muchas cosas uno de ellos puede lograr lo que tanto queremos, ¿por qué no una mujer valiente e inteligente?, que ayude a todo su pueblo hacer el mejor de todos.
Es que estamos forzados a una ilegalidad por un estado delincuente, que no quiere ver que su pueblo es más valioso y más importante que su dinero, porque no se tocan las manos a el corazón y ayudar a sus campesinos al final son ellos los que nos dan la forma de comer, porque para ellos siempre lo peor o al final nada les dan.
¿Será que nuestro gobierno no va a cambiar y seremos protagonistas de nuestras historias de culpas antiguas?, pues si seguimos así tal vez seremos lo que ellos quieren, porque nosotros los jóvenes no cambiar esta forma de ver el mundo si al final somos los protagonistas de nuestro pueblo, solo aquel que quiera luchar y salir adelante con su rol descalzo puede ayudar a nuestro país a cambiar su punto de vista el cual siempre es malo, ”las jóvenes generaciones tienen que empeñarse en que eso ocurra, porque Colombia no puede perder otros cincuenta años en una guerra estéril, y trágicamente es verdad lo que dijo García Márquez: que los seres humanos las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tendrán “una segunda oportunidad sobre la tierra’’1. Pues nosotros el pueblo tenemos más poder que un gobierno porque sin nosotros no serían lo que son, por que abusan de su pueblo al final ellos dependen de nosotros. “Colombia tendrá que emprender una reparación profunda, tendrá que brindar a tantos seres destruidos por la falta de oportunidades la posibilidad de un nuevo comienzo’’ 2
“Que hoy solo es posible construir una economía pensando en un lugar, una economía cuya prioridad no sea lo que compren los estados unidos o Europa, sino lo que producen y consumen los hijos de Colombia’’3.
Por qué le ponen prioridad a otros países que a nuestra Colombia, es que no se dan cuenta que tenemos muchas cosas en nuestro país que vale la pena y no tenemos la necesidad de depender de otros países, es que el gobierno no ve que tenemos un país maravilloso en todo sentido, somos unos de los países más ricos es agua, tenemos abundante fauna y flora, tenemos cosecha de café y tenemos unos hermosos trabajadores del campo por qué no querer este país tan hermoso, somos colombianos y deberíamos estar orgullosos de esto.

Unknown dijo...

PARTE 2

Por qué Colombia No ayuda Hacer Feliz Su Pueblo Sera Que Somos Nosotros El Pueblo O El Gobierno, De Quien Sera La Culpa De Todo Esto, Sera Que No Habrá Alguien Que Nos Represente Como Lo Hizo María Cano, la flor rebelde que nos ayudó en todo sentido fue una gran luchadora de los derechos civiles, fue una gran mujer, Que Nota!.3
Sera que nuestros candidatos a la presidencia podrán lograr una muy buena educación como lo dicen, será que algunos de ellos serán una muy buena legitimidad o serán lo mismo que Álvaro Uribe que solo género más violencia y menos empleos. 4
Colombianos abramos los ojos y demos lo mejor de nosotros empecemos de manera en como son desde su rol descalzo y hagan lo mejor para que nuestros hijos no tengan que vivir la sed de Colombia. Y sobre todo aprender a votar

Por medio de mis dos roles descalzos que quiero llegar hacer, por un lado la enfermería y por medio de esta ayudaría a mis pacientes a tener un buen estado de salud y a que la unidad hospitalaria les brinde lo mejor, para lograr una buena salud en Colombia.
Por el otro lado la psicología, y por medio de esta poder ayudar a los niños con trastornos y a la gente que lo necesite, a jugar con mis pacientes niños y orientarlos bien en el sentido de la educación para que ellos cambien el futuro de nuestro país colombiano.5
Colombia despierta queremos lo mejor para ti, Colombia no queremos la misma historia de siempre queremos ser los protagonistas de esto, y poder encontrar un buen hombre o mujer que nos represente y que nos dé lo mejor para nuestro país por que demos estar orgullosos de ser unos buenos colombianos.

CPP
1. Ospina, William. “Pa que se acabe la vaina’’ (pág. 235)
Ibíd. 2 (pág. 234)
3. Película María Cano.
4. Proceso electoral.
5. Rol descalzo.

MANUELA RUIZ HERNANDEZ, #33, 11 SALUD 3

Unknown dijo...

“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar el pueblo?”1

La ignorancia de nosotros los colombianos que siempre optamos por escoger lo más fácil nos dejamos llevar por las apariencias, creo que es una de las tantas dificultades que hay en estos momentos en el país; siempre hemos dejado que otras personas manejen nuestro cargo como ciudadanos, casi siempre vemos a personas quejándose de la ignorancia y la falta de conocimientos de esa persona que está en un cargo alto pero ¿Qué hacemos los Colombianos para que esto no se dé? Nada, nunca hacemos nada para que las cosas cambien no se trata de ver y callar se trata de hablar porque usted, yo, el, ellas y todos nosotros tenemos capacidades y tenemos una voz para hacer de Colombia un país con liderazgo y compromiso.
“Basta ver esos funcionarios que nunca responden a lo que se les pregunta, pero siempre tienen una maraña de argumentos de autoridad que enredan el asunto y desvían la atención” 2 nos dejamos enredar por la primera apariencia y por esas “promesas” que nunca salen a flote y aun así seguimos creyendo y confiando en esa persona -basta Colombia- es hora de que alcemos la voz , dar nuestra opinión y dar ese paso adelante porque tanto yo como usted necesitamos de un país que sobresalga pero que no sobresalga de lo malo si no de la riqueza que cada uno tiene.

“esta época nos enseña cada vez más que a medida que el mundo se globaliza esto no puede significar el olvido de las regiones y de la voz del lugar, sino todo lo contrario: un reencuentro del lugar con el mundo, un dialogo más complejo en el que tendrán que escucharse las voces de todas las regiones” 3 no podemos dejar nuestra voz a un lado, la mejor manera de hacer las cosas es hablando, luchando por nuestros anhelos como personas y como ciudadano teniendo en mente lo que realmente queremos.

Es muy triste ver como cada uno de nosotros vamos cayendo en la ignorancia de las personas y nos quedamos sin hacer nada por lo que pasa en nuestro país , pero “así como tuvo que haber atrocidades y errores de todos los bandos, también tuvo que haber posiciones, principios, valores, unos héroes siguiendo una causa”4 unos héroes que lucharon por el bienestar del pueblo, podemos observar a María Cano una mujer con mucho liderazgo, jerarquía y compromiso que nos enseño a que debemos hablar y luchar por todo aquello que queremos, a no quedarnos siempre en un mismo punto, a conocer, aprender, analizar, explorar, comunicar, fue un “ejemplo de una colombiana que sin esperar nada a cambio trató de romper los esquemas de injusticia social”5 y como María Cano hay muchas más personas luchando.

Debemos elegir correctamente, Óscar Iván Zuluaga candidato a la presidencia 2014 hace alusión a una frase que me llamo mucho la atención “Vamos a hacer un gobierno de menos promesas, un gobierno de más ejecutorias y menos anuncios.”6; hay que prometer menos y actuar más, demostrar que si somos capaz de luchar por Colombia, a salir de esa ignorancia en la que vivimos, a hablar con la verdad y no con mentiras, a apropiarnos de nuestra palabra.

CPP
1. Ospina William Texto: “Pa que se acabe la vaina”. Página 29
Ídem
2. Página 173
3. Página 22-23
4. Página 194
5. “María Cano” http://historiayregion.blogspot.com/2011_10_30_archive.html
6. Óscar Iván Zuluaga http://www.oscarivanzuluaga.com/#propuestas

MARÍA CRISTINA SERNA NANCLARES
GRUPO: 11 SALUD 4
CÓDIGO: 30

Unknown dijo...

¿Para qué demorarse en el examen de lo que paso en los últimos quince años,si todavía estamos inmersos en su turbulencia?(1).

En el mundo siempre vamos a querer cambiar las cosas para poder tener una mejor "vida". Pero "aquel que no conoce su historia, esta condenado a repetirla"(2). Siempre creemos conocer todo, pero si lo conocemos por que seguimos en tanta ignorancia.

Hace más de 50 años vivimos en una guerra constante contra nosotros mismos, pensamos que todo esto ya quedó atrás, pero no. Creemos que con promesas siempre vamos a tener una mejor vida. Pero al que lucha por la igualdad, lo callan, aquel que se atreve a decir la verdad, lo ¡callan!. Inculcan miedo en el pueblo, pero ¿por qué?.

Si nuestra Colombia fuera libre, si se uniera y se diera cuenta de su verdad, si luchara por sus derechos, tendríamos la Colombia que necesitamos, pero ¿hasta donde va a llegar nuestra ignorancia, nuestro miedo?, somos más, el pueblo siempre tiene el poder frente a su país, pero desde pequeños nos enseñan a tener un comandante, aquel que nos promete una mejor educación, unos mejores recursos, cuando lo único que hace es acabar con ellos. Solo quiere poder, quiere mandar sobre algo que verdaderamente no le pertenece solo a él.

Cuando cada uno luche por sí mismo, tendremos la capacidad de polemizar sin violencia, tratándonos por igual. Aprenderemos a no callar más y expresarnos sin tener miedo de que algo nos pueda pasar.

Así como María Cano, una mujer que lucho por sus derechos y los de su pueblo, ella que no soportó mas intolerancia y corrupción en su país. Alzó su voz para cambiar nuestra historia, para que entendiéramos que: "Un mundo nuevo surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre y con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer, soy un soldado del mundo"(3).

Seamos soldados del mundo, seamos soldados de nuestro país, para que en un futuro seamos nosotros los dueños de nuestra historia, para que esto cambie de una vez por todas.

CPP:
1.OSPINA,WILLIAM, PA QUE SE ACABE LA VAINA, PAG 234.
2.NAPOLEÓN BONAPARTE.
3.MARÍA CANO

ANGIE TATIANA HOYOS ARBOLEDA
11 CIENCIAS QUÍMICAS 1
# 14

yurany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yurany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yurany dijo...

¿Por qué se dedicaban a venerar los lugares lejanos y a envidiar sus excelencias en vez de hacer a su turno, como lo hicieron otros países del continente, ciudades hermosas y obras admirables?1.

Colombia es un país en el que aún estamos con la idea de salir del país, conocer nuevas culturas, obras, etc. y nos cerramos en no conocer nuestras propias culturas, obras y naturaleza diversa. Esto muchas veces lo entendemos así por nuestras familias que muchas veces siguen en su ignorancia y quieren tener mejor vida fuera del país y nuestros dirigentes en gran parte aunque no lo quieran parecer, con su dependencia de otros países como estados unidos, comprando sus productos y haciendo acuerdos que al fin no sirven de nada.

Un ejemplo claro es como se está desperdiciando nuestra naturaleza, nuestros orígenes para darla por cualquier peso en vano y con nuestros indios a la espera del devastador final de nuestra madre tierra, “sólo cuando el último árbol esté muerto, el ultimo río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer”2. Solo hay que mirar hacia nuestro alrededor y admirar lo que tenemos y no avergonzarnos de ello, tarde o temprano al no reconocer nuestro propio territorio “no podremos habitar plenamente este territorio si persistimos en la ilusión de no pertenecerle, de ser viajeros de tierras más ilustres, si persistimos en negarlo y en no escuchar su voz”3.

En estos momentos nos deberíamos preguntar “¿Cuántos muertos más?”4, pero no de la carne muerte de nuestros espíritus, de cómo nos estamos dejando arrebatar “esos tesoros de sabiduría, de conocimiento del territorio y de respeto por el universo natural sin los cuales no sobrevivirán las repúblicas”5; solo pensemos ¿Cómo reviviremos ese espíritu para ver a nuestro verdadero alrededor?
Esta y muchas otras cosas nos estamos perdiendo, como dicen los filósofos hay que tener “la capacidad de asombro…”6, por lo que tenemos acá hoy en nuestro país y que Colombia deje esa ignorancia por su propio lugar patrio que tiene tanto por dar.
C.P.P
1. Ospina, William “Pa que se acabe la vaina”, Pág. 30, 2013.
Ibid 3 (Pág. 64), 5 (Pág. 58)
2. www.mafaldaylarumia.blogspot.com, 21 de marzo de 2014.
4. Lobo Guerrero, Maria Camila “Película Maria Cano”, 1990.
6. Gaarder, Jostein “El mundo de Sofía”, Pág. 11, 1991.

Yurany Romaña Santamaría, N°:25, 11I1

Unknown dijo...

Juan Manuel Santos, candidato a la presidencia de Colombia 2014, partido de la U, establece una propuesta verdaderamente inquietante, según él, derrotar al terrorismo, terminar el conflicto,construir la paz, mantener una presión incesante sobre los violentos organizados en bandas criminales,grupos guerrilleros y terroristas.
¿Cómo hacer esto?, ¿Cómo terminar con la guerrilla si ellos empezaron defendiendo sus derechos?, “estos liberales traicionados, gente del campo obligada a emigrar, se vieron obligados a luchar por sus derechos, sus bienes y solo podían hacerlo de una forma.”1
Entonces nos preguntamos ¿después de tantos años de rivalidad con la guerrilla cómo el señor presidente va a llegar a decir que acabará con la guerrilla?, ¿acaso ahora sí les brindará lo que ellos pedían?, ¿por lo que luchaban?, ¿Va a volver a aquél tiempo en el que era "Guerreros románticos"2?, porque en ese tiempo a esos solo les mandaron los militares para que se encargaran de ellos.
¿Acaso el presidente va a solucionar esto dándoles un trabajo digno, igualdad, carreteras dignas, les brindará un país distinto?
“Manuel Marulanda, fundador de las farc, con el máximo de 16.000 integrantes fundado en 1964 es un gran ejemplo de resistencia y de líderen un país hipócrita que no le gusta que le digan la verdad, quisiera que existiera más gente como Marulanda”3. Las FARC existen como un resultado de exclusión e injusticia y este país ha generado condiciones para que existan.
"En la guerra contra las Guerrillas muchos soldados del Ejército Nacional han muerto por su patria, y no deberían ser héroes anónimos.Pero también conviene preguntar ¿Cuántos guerrilleros han muerto en los 50 años que lleva esta guerra? Alguien debería tener siquiera un tenue balance. ¿A cuántos capturaron y cuántos se desmovilizaron? En suma, ¿Cuántos fueron los que se alzaron en armas en ese medio siglo?,4.

CPP
1. Ospina William, “Pa que se acabe la vaina”, edición 2013, pág. 185
Ibis 2 (pág. 186) 4 (pág. 194)

3.Córdoba Piedad, entrevista con la revista Semana

ESTEFANÍA ECHEVERRI AGUIRRE
11 INFORMÁTICA 1 COD. 10

Mafe Mena Blandón dijo...

“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?” (1)


Los dirigentes, con el simple hecho de saber que tienen un poder superior, que no pueden descuidar, con el cual han construido un mandato injusto con las personas más vulnerables del país.
A los dirigentes les interesa, que la población tengan niveles mínimos de conocimientos, de esta manera, impiden que entren a un orden simbólico de ideales, el cual puedan obtener el derecho, de hacer valer sus principios que por democracia nos pertenece, el cual no se hace posible, de tener argumentos contundentes para defender lo que por ley nos pertenece, ya que por el simple hecho de ser ciudadanos Colombianos, tenemos el derecho de decidir y mejorar nuestro país.


Al analizar, de cómo los dirigentes pueden ser tan descarados, déspotas y maquilladores de historias, cumplidos y promesas. En busca de que el pueblo colombiano, siga todos sus caprichos e ideales, a la final cayendo en la trampa de tanta “palabrería bonita”. Dejándose llevar por promesas que nunca llegan a cumplidos, donde no llegara a ningún beneficio.
“Lo más grave es que lo miembros de una sociedad terminen por no creer en el honor, en la dignidad, en el valor de la palabra empeñada, en el orgullo de respetar los compromisos, en la compasión ante el dolor de otros”. (2)


Aunque las 10 propuestas del presidente-candidato Juan Manuel Santos, parecen ser buenas y convincentes ante los Colombianos, ya que él tienen en cuenta la difícil situación que está atravesando el país. Por falta de: seguridad, salud, infraestructura de carreteras y viviendas para damnificados. Él asegura que cambiara la situación del país logrando salir adelante. Hasta ahora creo que santos, ha hecho un buen trabajo en la presidencia, aunque ha tenido varios deslices y fallas. Pero también será bueno recibir un buen presente del país colombiano, mirando nuevos horizontes de representantes, dándoles nuevas oportunidades de cambio para mejorar. Pero antes de esto, hay que saber elegir muy bien sobre quien queremos que nos represente, ya que cualquiera no lo puede hacer. (3)


“Exigimos una decisión que ponga fin a la detención arbitraría de numerosos dirigentes y conociendo los derechos de la oposición, ya que el gobierno oficial insiste en negarle la libertad al pueblo”. (4)


Actualmente puedo decir que gracias a mujeres con sentido de pertenencia y de superación, podre ejercer mi sueño de ser una ingeniera de sistemas ya que en años anteriores una mujer no podía ejercer este tipo de trabajo, que supuestamente el hombre solo podía ejercer, aunque esta más que previsto que si uno se propone hacer algo lo puede lograr. (5)


CPP:
1.Ospina William. “PA QUE SE ACABE LA VAINA” (Página 29).
2.Ibíd. (página 44).
3.Santos, Juan Manuel. Propuestas a candidato de presidente de Colombia 2014.
4.Cano, María. “Película María Cano”. Directora Camila Loboguerrero, 1990.
5.RD.

María Fernanda Mena Blandón. 11 informática 2. #20

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?1

Cada vez los dirigentes de este país nos crean más propuestas de cambio, para que todos quedemos tranquilos y teniendo unas falsas esperanzas, unos gobernantes que dicen postularsen por querer tener un mejor país y progreso de la comunidad, ofrecieron paz para este país pero ''en cuanto empezó la paz que ellos mismo habían decretado, recomenzó la persecución contra todo lo distinto: ni los indígenas fueron reivindicados, ni los nietos de los esclavos fueron integrados a un proyecto nacional, ni las víctimas de la violencia fueron objeto de algún proyecto generoso, y en cambio las iniciativas disidentes, como la de la alianza nacional popular (Anapo), de Gustavo Rojas Pinilla, o como el Frente Unido, de Camilo Torres, o como las luchas estudiantiles por la reforma educativa, fueron hostilizadas, perseguidas o traicionadas por la elegante dictadura de los dos partidos. EL SUEÑO DE COLOMBIA VOLVÍA A APLAZARSE. El pueblo volvía a quedar postergado. La segunda república quedaba para el siglo siguiente’’.2 Debemos luchar en comunidad por nuestros sueños como decía Jorge Eliecer Gaitán ''pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga! Pueblo por la derrota de la oligarquía, ¡a la carga! pueblo por nuestra victoria, ¡a la carga!’’.3 debemos ser un pueblo unido pero no solo pensando en el beneficio individual sino donde pensemos en el otro donde se les tenga en cuenta y no sean menos preciados ni excluidos como personas no gratas como lo hacen con los indigentes, a mi parecer es una situación muy deplorable, donde luchamos por cosas simples como que nos atiendan como queremos en un hospital pero no pensamos en estos habitantes de la calle que se encuentran excluidos hasta de nuestra llamada sociedad hago un llamado a las personas con esta frase ''El grito de un mundo arrebatado, el asombro de dos mitades de lo humano que se miran y no se reconocen, hondos sufrimientos irredimibles, heroísmos silenciosos de los que solo Dios fue testigo, el dolor de una humanidad a la que le fue arrebatado su orgullo, la desesperación ante una tierra que no sabe ser patria’’.4 Hago referencia a esto por mi rol descalzo el cual es labor social, pienso que muchas veces aunque pidamos una ayuda por nuestros beneficios debemos pensar también en el beneficio de las personas vulnerables personas que pueden ayudar a crear un mejor pueblo como no lo enseño María Cano nuestra socialista revolucionaria que lucho por el bien de su patria Colombia sin importar que fueran blancos, negros, pobres o ricos para ella todos eran iguales y merecían una igualdad de derechos que debían ser respetados por el estado.(Aunque esto no sucedió).

En este escrito claramente se muestra mi gran interés por la ayuda a las personas que no se les está valiendo los derechos que tanto promete este estado.
Paola Salazar una candidata a la cámara de representantes del partido verde nos trae propuestas para el fortalecimiento de política y cultura para la paz.
Esto nos muestra claramente que no se necesita ser hombre para crear un mejor país, como lo consideran a veces algunos ciudadanos

Ojala que cada día este país descubra personas con deseo de ayuda que busquen el progreso colectivo para lograr un mejor país sin tanta corrupción e injusticias donde se unan todos por NUESTRA causa y no por Mi causa puesto que así no lograremos los fines que tanto anhelamos


CPP
1. Ospina William. Pa que se acabe la vaina 2013. (pág. 150) Ibid 2.
3. Jorge Eliecer Gaitán. Periodo semana
(http://www.semana.com/nacion/articulo/las-frases-gaitan/256155-3)
4. Ospina William. Pa que se acabe la vaina 2013 (pág. 74)


MARIANA ACEVEDO TAMAYO
NUMERO: 1
11 CIENCIAS QUÍMICAS 1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Es tarde ya para construir una patria? (1)
La patria se define como el lugar o país donde habitan personas nacidas allí.
Colombia construye patria desde la década de los años 20 con personajes como María Caro, que con su pensamiento revolucionario y de progreso buscaba mejorar la calidad de vida del obrero Colombiano, su dignificación y sobre todo que su voz y sus peticiones fuesen escuchadas y atendidas.
Pero entrando en esta época moderna y de “AVANCE”, el pensamiento de personajes como María han ido quedando en el olvido. Los jóvenes parecen segados por los medios de comunicaciones y las excentricidades que este vende dejando de lado el ánimo de lucha y progreso para este país, que a la vez que entra en ese llamado PROGRESO, parece ser cada vez más mediocre en asuntos de vital importancia como lo son la EDUCACIÓN y la salud. País que aunque hermoso no es dirigido por personas tan hermosas ya que estas ceden concesiones mineras para la explotación de este TERRITORIO.
Cuando aparecen en la historia Colombiana personajes como Garzón y Gaitán quienes también fueron creadores de patria pero sobre todo de PROGRESO son callado vilmente tratando de que su pensamiento no llegase a mucho COMPATRIOTAS como nos llama ese personajes que todo conocemos pero que no vale la pena mencionar, intento fallido ya que muchas personas retoman ideas de estos dos grandes personajes para crear cambios, y es que los cambios no surgen en los grandes y reconocidos partidos políticos, es más ellos no son la gesta de estos pensamientos, solo son un medio controlador de las grandes masas. Los cambios surgen en la señora de la tienda, en el profesor, en el vendedor ambulante, los cambios surgen en cada uno de los ciudadanos perteneciente a este hermoso territorio.
El campo de la sociología busca entender, acatar y resolver tantos conflictos que ha tenido el pueblo Colombiano, desde esta maravillosa ciencia la búsqueda de una solución para estos conflictos es cada vez más posible y evidente ya que el reaccionar del pueblo ante situaciones de desigualdad o de violación de los derechos que como ciudadanos poseemos es más notable.
“ Ya sabe que el oficio de nuestro gobierno es imponernos un día grandes soluciones , y pasarse el resto de su vida tratando de explicarnos porque no funcionaron buscando a quien culpar por su aplicación defectuosa “ (2)
Así que ya que se aproximan las elecciones de presidencia, me tomo el atrevimiento de decirle a usted sin que usted me conozco AÚN NO ES TARDE PARA CONSTRUÍR UNA MATRIA.
CPP
1.Ospina William “ Pa’ que se acabe la vaina” pág 232. Ibid 2pág 226

Daniela Higuita Cárdenas 11cq1 cod#13

Unknown dijo...

PARTE 1

¿Cómo podían hacer caso omiso de todo aquello y declarar, sin parecer cínico, que el país era un remanso de paz y concordia?1


Un país en el que no habitan errores, ni perjuicios, humillaciones, inseguridades y maltrato tanto hacia los trabajadores como al género débil que somos nosotras las mujeres.
Ese maltrato que poco a poco han maquillado, dejando atrás las grandes equivocaciones; transformado este pequeño y oscuro mundo en uno elegante para la sociedad y para los visitantes; ¿por qué “a los gamines e indigentes los esconden cuando hay que “mostrar limpia la casa””2?¿por qué no se puede dar la verdadera cara y enseñar lo que hace años sucedía en Colombia, o lo que hasta el momento puede estar pasando?, por esta y muchas más razones son que algunas mujeres como María Cano deciden empuñar con su voz un grito de discordia; haciendo que sus pensamientos por un país mejor fueran escuchados. Pero, ¿realmente esto se logro?
En muchas ocasiones estas voces son oprimidas llevándolas a pagar penas injustas por querer mostrar sus ilusiones; porque “el gobierno y los yanquis se dedican a apresar a los que defendemos nuestra soberanía, nuestro pueblo, nuestros hijos”3, por aquellas que se dedican a transformar la mente de los ciudadanos y a enseñarles que todo puede cambiar; que esta sociedad llena de candidatos y políticos llegan a sus cargos gracias a propuestas ajenas a la realidad; haciéndonos soñar con un país que realmente no existe.
Propuestas que muy dichosamente mantienen vivas hasta el momento de ser votadas y elegidas por el pueblo, un pueblo que no se integra ni se interesa por una nación, por un estado el cual sin ellos no sería nada, porque como dicen “el partido sin revolucionarios está muerto”4 este desaparece, se destruye, no existe: ya que no hay a quien gobernar, ni quien los elija para esto. Para tomar al pueblo y mangonearlo como se les da la gana o peor aun llegar hasta el punto de no importarles la vida de las personas botando su última gota de sensatez y matando a cuanta persona se les pasara por el camino; y ahora sin importar raza, familia o genero solo con la necesidad de acabar con sus ideales, aquellos que les afectara a seguir con su mal gobierno de robo y maltrato. Pues muchos de estos no entienden que “La política es el arte de gobernar. No el arte de robar”5, les interesan más llenar sus bolsillos de plata que ver prosperar a un pueblo que los necesita para que sean gobernados de una mejor manera.
Se han visto muchas circunstancias las cuales muestran el maltrato a las personas, aquellas que en algún momento se cansaron de recibir tantas injusticias, que en algunas situaciones buscaban el dialogo en vez de la guerra pero esto no se consigue tan fácil. Era importante encontrar respuestas que fueran beneficiarias de ambas partes por igual sin diferencias ni preferencias y así “el pueblo crecía, el pueblo iba tomando forma en la política, el pueblo descubrió su sentido y su poder”6, pero ¿qué tan duradero fue esto? Por el momento la mujer ha emprendido un papel muy importante en la sociedad y no solo en esto también en la salud, el desarrollo empresarial y la informática; por este último la mujer ha tenido mucho apoyo gracias a los diferentes avances que se ven a diario en este mundo. Y pensar que hace años a la mujer se le prohibía estudiar y votar, pero ella con sus grandes esfuerzos a logrado grandes cambios y ”Es un deber responder al llamado de la historia”7 recapacitar y mirar lo que antes había y lo que hasta el momento todavía hay pues esto hay que cambiarlo y más aun mejorarlo, si todas nos unimos podemos transformar el mundo, hacer que aquella gente que “prometía día y noche pero no realizaba jamás”8 deje de subirse a lo más alto de la pirámide con esas falsas propuestas que endulzan nuestros oídos y nos hacen caer en sus telarañas.

Unknown dijo...

PARTE 2

Dejemos por fin ese caparazón que nos cohíbe y nos protege, que no nos deja salir a ver el verdadero mundo y no el que los dirigentes nos quieren hacer ver, el cual es el mismo que se les enseña a los visitantes; hay que demostrarles nuestra indignidad y desconsuelo ante aquellos hechos monstruosos que nos han afectado como personas y mujeres que somos. Exhibir que por medio de estos medios informáticos “a menudo mujeres de voz muy aguda y sin conocimientos de ningún tipo, que se encargan de labores más humanas”9, que por medio de un granito de arena y con ayuda de esta tecnología ya están haciendo la diferencia y dejando su marca en este mundo.
Hay que usar nuestros beneficios para un bien común, apoyarnos todos como comunidad y pueblo que somos; Mi propósito con la “ingeniería en informática” es ir creando conciencia a la gente por medio de los medios como hasta el momento lo están haciendo algunas mujeres porque hay que acabar con “un mundo que agoniza sin sangre entre las venas”.10
1.William,Ospina. Pa’ que se acabe la vaina, pág. 124-125
Ibid 6 (pág. 132)
Ibid 8 (pág. 112)
Ibid 10 (pág. 67)
2.http://www.las2orillas.co/volvieron-los-gamines-a-medellin/
3.Cano, María. Maria cano,(película),
Ibid 4 (película)
5. callejas, Natalia. Campaña para la cámara
7. Cano, María. Última intervención pública. 1945
9. Anónimo, ensayo sobre la informática. http://laobramaestra.com/?p=90


MAYERLI ANDREA LÓPEZ GALEANO
11INFO2
CÓDIGO: 14

Unknown dijo...

¿Hicieron algún esfuerzo por saber en verdad el sufrimiento del pueblo colombiano?

En realidad es triste creerlo pero como vamos a parar con tanta ignorancia si salimos a las calles con temor de que nos va a pasar algo, si diario escuchamos en los noticieros crímenes y más crimines. Pero que se puede esperar de algo que ah venido pasando siempre, pero nosotros mismos respondámonos si queremo0s seguir con la misma historia de antes “¿es posible una manera de habitar el territorio que deja que se repita la aterradora catástrofe de Armero, donde veinticinco mil personas murieron en una sola noche porque ignoraban lo que estaba pasando?”. Somos un país que constantemente criticamos y hablamos de todo lo que esta pasando, ¿pero en realidad que hacemos para que eso cambie? “Tal vez vio también a la distancia el horizonte de crímenes, de violencia y de horror que se desempeñaría”. Lo que somos en realidad es una patria ignorante que no ve lo que paso, pasa y seguirá pasando si no hacemos algo para que la historia no continúe, pero claro desde el principio nos convirtieron en eso ¿La elite colombiana no estaba en condiciones de construir un país coherente y digno?, la verdad es que nunca lo han estado porque cada vez en vez de revolucionarnos nos estamos es devolviendo al pasado.

Pero claro que hay algo que también muy preocupante lo que piensa la gente pero no lo expresa. Como en las pasadas elecciones del 9 de marzo, donde el pueblo lo único que decía era “Prometen y prometen pero en realidad nunca cumplen nada” ¿Pero pienso porque simplemente dejar eso en palabras y no convertir en hechos todo lo dicho?, lo único que hacemos constantemente es hablar y hablar, pero porque mientras hablamos tanto de eso no buscamos mas bien soluciones ¿Si usted lo único que hace es quejarse y no ejerce sus derechos, cree que va a llegar a algún lado?

¿Debemos seguir siendo la misma patria conformista que siempre hemos sido?. Hasta que punto vamos a ver lo que esta pasando y nos vamos a quedar callados viendo como nos estamos jodiendo cada vez mas por culpa de nuestro temor de hablar, de hacer valer nuestros derechos. ¿Creemos que vivimos en un mundo de esclavos? Si pero el problema es que ya mas que antes, cada vez nos volvemos personas con poca autonomía y liderazgo de hacernos valer por si mismo.

Unknown dijo...

Segunda parte.

En todo lo que paso, esta y seguirá pasando con Colombia nuestra patria, conecto mucho mi rol descalzo (Psicología) el ayudar a las personas. Uno de los dilema éticos de mi rol descalzo es que uno como psicólogo se mete mucho en el conflicto que se le presente, pero desde mi punto de vista este dilema se podría separar con percepciones diferentes “si uno se incorpora bastante en el conflicto que se le presenta y ayuda a la persona o al pueblo véase en ese caso es muy bueno y para mi excelente poder ayudar en lo que mas pueda. O por otro lado con eso mismo de querer meterse tanto en el conflicto y por querer ayudar a que se resuelva uno llegue a hacer cosas que jamás se podría imaginas que las aria, ya sean buenas o malas.

“¿Es tarde para construir una patria?”. Pensemos y razonemos cuando vamos a despertar y a levantar nuestra voz ya se hombre o mujer. Por ejemplo María cano una mujer como todas pero con cualidades totalmente diferentes, una mujer que tuvo la fortaleza de hacer valer sus derechos y los de su pueblo, una mujer que lucho hasta el ultimo instante de su vida con tal de que su pueblo estuviera bien. Y Manuel Quintín el único indio que fue capaz de levantar la voz y hablar para hacer valer sus derechos y los de su pueblo, siendo tan solo un indio que recogía tierra.

Sin gente como esta capaz de luchar sin miedo alguno y de reclamar lo que le pertenece, estamos jodidos.

¿Piense usted que ah hecho por su Colombia que tanto dice querer?

¿Piense si se quiere quedar con las personas de el montón que no hace nada, si no que lo único es que esperan a que las cosas le lleguen por si solas?

¡RECUERDE QUE NADA LLEGA POR SI SOLO!

CPP
1. Ospina William. “Pa que se acabe la vaina 2013”. Editorial planeta (pag 150)
Ibid 2 (pag 235)
Ibid 3 (pag 117)
Ibid 4 (pag 232)

2. Pelicula de Maria Cano, directora Camila Herrero

KARINA GIRALDO GIRALDO
Codigo: 12
11 SALUD 4

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"¿Es tarde ya para construir una patria?"(1)

Mi punto de vista es que no es tarde para construir nuestra patria, porque desde que haya vida hay esperanza. Para poder construir una patria mejor debemos de tener amor por nuestro país, y como podemos demostrar nuestro amor a la patria? siendo un ciudadano ejemplar, aplicando todos los valores y principios que desde pequeños aprendimos. Se nos enseñó respeto a la patria, a la bandera, a nuestros héroes, a nuestra historia. Somos un país rico, completo de tradiciones, de todo tenemos en nuestro país, y que nos está pasando? Que ya perdieron el respeto los gobernantes, comenzando con ellos, con sus robos, con sus abusos, y con sus corrupciones, cómo es posible confiar en la gente del gobierno, si el pueblo es lo que menos le interesa? Cada día hay más hambre, más desempleo y más diferencias entre los ricos y los pobres. Se han perdido los valores, por eso es tanta delincuencia, tantos asaltos, tantas muertes y tanta violencia. La juventud no respeta las tradiciones, ni los valores ni nada. Pero, es a los adultos a los que les toca hacerlos valederos, porque todos esos delincuentes salieron de muchos hogares, en donde les faltó educación, conciencia y amor al prójimo. El amor a la patria, se enseña desde niños, con el ejemplo, la máxima enseñanza. Si nos reímos de nuestros presidentes, los criticamos y nos burlamos de todo, como esperamos que los demás los respeten. El día que amemos más nuestro país y nos sintamos orgullosos de él, ese día vamos a dar un gran ejemplo de lo que somos, pero creo que es culpa de todos el que esté como está.

Para esta nueva patria necesitamos personas como María Cano(2), personas con valores, con principios, integras, que no se dejen mover de sus principios y valores, personas que le tengan amor a su país, listas para defender a nuestra patria, personas dispuestas a marcar la diferencia para una nueva Colombia.

Una de las propuestas de Bryan Barrera(3), en una entrevista dijo que “La educación es la salida para tener una mejor sociedad” y estoy de acuerdo con el, ya que si las personas desde pequeñas no se empiezan a educar, ni sus padres a darles el ejemplo necesario, estos van a crecer como unos delincuentes, sin valores ni principios, y esto hace a que nuestra patria paulatinamente vaya empeorando.

Además de un derecho humano básico y habilitante para ejecutar el resto de los derechos, la educación es condición esencial para el bienestar humano de hombres y mujeres, así como para el desarrollo integral y sostenible de los pueblos. A pesar de las tasas de matriculación se han extendido notablemente en las últimas décadas y de haberse emprendido multitud de reformas educativas de diverso calado y orientación, en América Latina y el Caribe los sistemas educativos están marcados por una profunda iniquidad y una baja calidad que los vuelve incapaces de responder a los retos planteados. Sigue estando pendiente una profunda y autentica transformación de la educación en la región, la cual solo será posible en la medida que todos los sectores sociales asuman su responsabilidad con la educación publica, construyendo consensos amplios y duraderos que se sitúen por encima de los diversos enfoques ideológicos y de los proyectos partidistas de los diferentes gobiernos.

Desde mi RD(4), quisiera marcar la diferencia en la sociedad, una mujer que por medio de esta carrera ayude a los niños a tener una alimentación adecuada, para que crezcan con esta costumbre y luego ellos le enseñen esto a todas sus generaciones.

CPP
1.Ospina, William, “Pa que se acabe la vaina” 2013, pág. 232.
2.Cano, María, primera mujer líder política en Colombia.
3.Barrera, Bryan, candidato al senado.
4.RD, Mi RD es Gastronomía.


VANESSA OSORIO HENAO
#: 20
11 ALIMENTOS 1

Unknown dijo...

“¿Cómo puede llegar a aclimatarse un conocimiento del mundo , como pueden permanecer unas costumbres, unos rituales compartidos, si cada cierto tiempo el viento arrasador de guerra y del desplazamiento viene a frustrar esa intimidad con la naturaleza y esa posibilidad de que las generaciones se leguen unas a otras su experiencia, sus destrezas y su sabiduría ?”
Sin duda alguna hemos dejado que nuestras costumbres se pierdan estamos en un tiempo de simulacros por guerra y aun así en las aulas de clase se ven menos jóvenes menos niños ¿Por qué si lo único que nos va a sacar de este infierno somos nosotros mismo?
“…Cada vez más, estamos dejando graves asuntos en manos de los oportunistas menos calificados, gracias a que ya no exigimos programas ni ideas ni compromisos sino imágenes seductoras y sonrisas de éxito” . En la educación está la salida, en las oportunidades esta el que COLOMBIA salga de esta pobreza y brille ¿Pero como poder lograrlo si cada cierto tiempo de elecciones se olvidad de eso?
“… Aquí todo el mundo entiende la frase “los dueños del país “, aquí con demasiada frecuencia las gentes humildes se dicen unas a otras que esos males son eternos, que es inútil que alguien quiera cambiar las cosas porque “no lo van a dejar “. “ No es que no nos dejen es que las nuevas leyes han hecho del hombre un hombre más liberado es tanto así que ahora en día se le quita mucha potestad al padre de castigar a su hijo de educarlo bajo unas reglas como se hacía anterior mente, que se tiene que entender que estamos en el siglo XXI y que los tiempos han cambiado en muchos aspectos si pero ¿Para qué para mal o para bien? , La evolución no la estamos cambiado la estamos diversificando puesto que lo que tenemos que hacer bien lo hacemos mal por decir la capa de ozono antes de recuperarla la estamos dejando dañar la gente ahora en día no valora las cosas ¿De qué sirven tantos inventos, tanta tecnología si al cabo de un tiempo ni agua va haber? Deberíamos valorar más lo que nos ofrecen, Cada persona tiene su forma de pensar unas aun siguen cegadas, pero otras han despertado de que esta sociedad si sigue así va caer en la ruina… Yo quiero estudiar gastronomía pero para mi futuro no quiero un gobierno que me trate como un número, quisiera deleitarme con el placer que produce el estudiar desearía desde mis conocimientos ayudar a progresar no solo mi familia si no país , pienso que en Colombia hay ideales grandes y que “ el no soy capaz “ poco a poco va ir disminuyendo sin nos concientizamos que cada uno ha llegado al mundo con un propósito grande “Los jóvenes como fines en si mismos no nos resignamos hacer explotados con progresiva felonía, pues con paso seguro somos conscientes de nuestra capacidad para desarrollar a plenitud la fructífera labranza…”

Cpp
1.3 ,3Ospina William Pa Que Se Acabe La Vaina edición 2013 pg. 42
2 Ospina William , El Canto De Las Sirenas
4 Cardona Jiménez Jorge Eliécer , Por un mundo laboral Al Alcance de los jóvenes
CAMILA ANDREA RESTREPO C
# 24
11 ALIMENTOS 1
24 DE ABRIL 2014 5:09 PM

Unknown dijo...

¿Acaso fue ese resabio de legitimidad, esa negativa a aceptar que hubiera alguna validez en los reclamos de los contendores, lo que no permitió que nuestros historiadores llamaran guerra a esa tremenda guerra civil que sacudió al país en los años cincuenta, que recurrieran al eufemismo de llamarla genéricamente “la violencia”, para no tener que reconocer en ellas protagonistas políticos, para convertirla en una suerte de maldición bíblica sin causa ni explicaciones, o sin otra explicación que no fuera la maldad de unos seres humanos, la depravación, la locura y la infamia?(1)
En las guerras pueden haber héroes, porque hay hombres luchando por causas legítimas, así sean parciales. En las cruzadas solo pueden haber héroes en el lado bueno del conflicto, los otros pertenecen a las avanzadas del mal, no pueden tener historia, ni leyenda, ni justificación, ni grandeza, ni heroísmo, ni tumba, ni memoria (2). Aquí otra vez, como en los tiempos de las conquistas, volvimos a tener un ejército de paladines que representan a la humanidad, al bien, a la moral, a la civilización, y unas hordas salvajes que o merecían ni siquiera la dignidad de un sepelio. Unos asesinaban, los otros daban de baja. Los unos eran buenos aunque mataran, los otros eran malos aunque no lo hicieran. Camilo torres, que nunca mato a nadie, pertenecía al bando del mal, y los que lo mataron eran los buenos.(3)¿Cuántos tienen que ser los enemigos para llegar a ser considerados un ejército contrario, para dejar de ser considerados una horda de bandidos? (4)Colombia es un país inconsciente de lo que hace para poder llamar la atención de unos gobernantes ignorantes que les dan la espalda a su propio pueblo que traiciona a su pueblo que lucha contra su pueblo que todos los beneficios que hacen sean para ellos y no para el pueblo por eso es que Colombia sigue así y no cambia por eso los campesinos se manifiestan los jóvenes se manifiestan los estudiantes se manifiestan porque ningún colombiano está conforme a como Colombia está en estos momentos. ¿Cuándo les haremos los honores a los héroes de esos dos bandos que se sacrificaron por unas ideas, aunque fueran equivocadas, que afrontaron los peligros y dieron la vida por representar a uno u otro de los proyectos que se proponían para nuestra historia? En la guerra contrala guerrillas muchos soldados del ejército nacional han muerto por su patria, y no debería ser héroes anónimos(5)

CPP
1) Ospina William,"Pa que se acabe la vaina"pag(192)
2) Ospina William,"Pa que se acabe la vaina"pag (194)
3) María cano
LUISA FERNANDA ZAPATA PALOMEQUE 11 ALIMENTOS 1 COD #37

Unknown dijo...

¿Acaso fue ese resabio de legitimidad, esa negativa a aceptar que hubiera alguna validez en los reclamos de los contendores, lo que no permitió que nuestros historiadores llamaran guerra a esa tremenda guerra civil que sacudió al país en los años cincuenta, que recurrieran al eufemismo de llamarla genéricamente “la violencia”, para no tener que reconocer en ellas protagonistas políticos, para convertirla en una suerte de maldición bíblica sin causa ni explicaciones, o sin otra explicación que no fuera la maldad de unos seres humanos, la depravación, la locura y la infamia?(1)
En las guerras pueden haber héroes, porque hay hombres luchando por causas legítimas, así sean parciales. En las cruzadas solo pueden haber héroes en el lado bueno del conflicto, los otros pertenecen a las avanzadas del mal, no pueden tener historia, ni leyenda, ni justificación, ni grandeza, ni heroísmo, ni tumba, ni memoria (2). Aquí otra vez, como en los tiempos de las conquistas, volvimos a tener un ejército de paladines que representan a la humanidad, al bien, a la moral, a la civilización, y unas hordas salvajes que o merecían ni siquiera la dignidad de un sepelio. Unos asesinaban, los otros daban de baja. Los unos eran buenos aunque mataran, los otros eran malos aunque no lo hicieran. Camilo torres, que nunca mato a nadie, pertenecía al bando del mal, y los que lo mataron eran los buenos.(3)¿Cuántos tienen que ser los enemigos para llegar a ser considerados un ejército contrario, para dejar de ser considerados una horda de bandidos? (4)Colombia es un país inconsciente de lo que hace para poder llamar la atención de unos gobernantes ignorantes que les dan la espalda a su propio pueblo que traiciona a su pueblo que lucha contra su pueblo que todos los beneficios que hacen sean para ellos y no para el pueblo por eso es que Colombia sigue así y no cambia por eso los campesinos se manifiestan los jóvenes se manifiestan los estudiantes se manifiestan porque ningún colombiano está conforme a como Colombia está en estos momentos. ¿Cuándo les haremos los honores a los héroes de esos dos bandos que se sacrificaron por unas ideas, aunque fueran equivocadas, que afrontaron los peligros y dieron la vida por representar a uno u otro de los proyectos que se proponían para nuestra historia? En la guerra contrala guerrillas muchos soldados del ejército nacional han muerto por su patria, y no debería ser héroes anónimos(5)

CPP
1) Ospina William,"Pa que se acabe la vaina"pag(192)
2) Ospina William,"Pa que se acabe la vaina"pag (194)
3) María cano
LUISA FERNANDA ZAPATA PALOMEQUE 11 ALIMENTOS 1 COD #37

Unknown dijo...

Parte 1
“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar el pueblo?”1 Es una situación que se presenta desde hace mucho tiempo y aun así no hemos sido capaces de recapacitar, creemos que con el sólo quejarnos vamos a cambiar las cosas; ni siquiera nos detenemos a hacer algo, no nos interesamos por saber de dónde, el qué o el cómo van a hacer los postulados para cambiar la historia. Es que los dirigentes no son sólo ellos, son la representación de todo un pueblo, de toda una comunidad; y nosotros como pueblo, como sociedad por qué nos encargamos de elegir siempre a las personas que nos han llevado por un mundo de miseria, discriminación y desprecio por el otro?, es que “un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice de la corrupción"2 es tan absurdo que nosotros que somos la población afectada por la mala gobernabilidad, decidamos hacer como si nada estuviera pasando, que por física pereza o sólo por los beneficios que trae vender un voto, no pensemos en las futuras consecuencias que puede traer el no saber o el no pensar quién es la persona que ponemos al mando.
¿Cómo es posible que en esos mismos paisajes donde el poeta ve la “ávida vida abierta a todos los milagros” y la fiesta de la convivencia, otros hayan construido un sueño de horror y de profanación, la entrada a medianoche de ejércitos implacables en las aldeas humildes, la defensa a toda costa de mezquinos poderes y el triunfo del odio y del resentimiento?3 Todo esto, es como una pesadilla que quién sabe cuándo acabará, o por el contrario, si se sabe, pero nosotros no hemos tenido la capacidad de culminarla. Sólo el día que tomemos conciencia de que no debemos ser gobernados sino gobernar, de que debemos actuar todos por el bien de nuestra hermosa patria, de que “El pueblo es lo más importante”4 sólo ese día vamos a tener "un mundo nuevo, que surge hoy de la epopeya de la libertad, nutrida con sangre y con llanto y con tortura. Es un deber responder al llamado de la historia. Tenemos que hacer que Colombia responda. Cada vez son más amplios los horizontes de libertad, de justicia y de paz. Hoy como ayer, soy un soldado del mundo"5



“Ya se sabe que el oficio de nuestro gobierno es imponernos un día grandes soluciones, y pasarse el resto de su vida tratando de explicarnos porque no funcionaron buscando a quien culpar por su aplicación defectuosa“6 es que “¿Hicieron algún esfuerzo por mitigar los sufrimientos del pueblo? ¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el odio, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?”7 sólo “basta ver esos funcionarios que nunca responden a lo que se les pregunta, pero siempre tienen una maraña de argumentos de autoridad que enredan el asunto y desvían la atención”8 y es que no todo se soluciona con violencia pero a lo mejor si todos nos unimos y “exigimos una decisión que ponga fin a la detención arbitraría de numerosos dirigentes y conociendo los derechos de la oposición, ya que el gobierno oficial insiste en negarle la libertad al pueblo”9
Y es que “aquí siempre existió la tendencia a dejar a las muchedumbres en la pobreza y en el abandono, y a correr a esconder a los pobres cuando el mundo venía a mirarnos”10 y eso no es lo peor, siempre ha sido así, no entiendo el “¿por qué a los gamines e indigentes los esconden cuando hay que -mostrar limpia la casa-“?11 “Es que la primera impresión que tienen de Colombia los viajeros es la de un pueblo dulce, hospitalario y feliz, tan acogedor que no pueden creerlo, y les cuesta aceptar la verdad de esa trama de acumuladas tragedias y desdichas que sólo puede describir quién lo conoce. El país siempre muestra una superficie engañosa, no necesariamente por hipocresía sino por una terca necesidad de convencerse de que las cosas no van mal”12

Unknown dijo...

Parte 2
“Era mejor poder ir a Paris y volver aquí a envanecerse de esos viajes, que construir en este suelo una patria digna, ciudades hermosas y comunidades respetables”13 Hay algo que hace unos días me dejó pensativa porque yo era una de las personas que quería salir de intercambio y quedarme viviendo en alguno de los países desarrollados, pero me pareció impactante cuando fui a una conferencia de La cátedra ASOUSSA, en donde un joven comentaba algo, en síntesis decía que era mejor salir de país y volver a esta hermosa patria a hacer un cambio positivo en lo aprendido pero no para parecernos a ellos sino para llenarnos de conocimientos, para ampliar nuestro panorama. Y desde ese momento decidí que mi destino no está en irme y quedarme viviendo lejos sino en irme, volver y quedarme para yo hacer parte de los jóvenes fomentadores de cambio de esta República que aún le falta mucho por transformar.

Finalizando, y llegando a un punto que considero tiene mucho que ver con lo mencionado anteriormente; por qué no le damos el voto de confianza a una mujer para que nos ayude a cambiar la patria, porque es que “aún no tenemos el país que nos merecemos”14 por que no montamos en el poder a una refinada dama que ha tenido mucha experiencia a nivel político, que sabe cuáles son las necesidades que tiene Colombia, Clara López una bella mujer que tiene muchas propuestas interesantes pero que hay una que nos compromete a nosotros los jóvenes, en ella “propone una economía social de mercado que contemplementa del pleno empleo. Buscaría la generación de nuevos trabajos a través de estímulos a la industria nacional. Creará un programa para que las empresas 'adopten' a los colegios públicos para que sus estudiantes, una vez se gradúen, puedan obtener trabajos estables y con una buena remuneración”15 Ten presente que “un cambio solo es posible si existen individuos que aspiren a esa transformación de la sociedad y puedan llevarla a cabo”16 Y por eso considero que William Ospina, María Cano, serían una buena guía para mi carrera profesional, el primero porque en todas sus obras y ensayos muestra la realidad y las debilidades políticas de Colombia, y la segunda porque fue una mujer que con sus ideales logró hacer un cambio. Yo quiero estudiar derecho y no me gustaría que el día de mañana cuando me gradúe me incluyeran en el concepto de políticos corruptos, porque mi papel como mujer y como estudiante de derecho es transformar esa visión que tienen todos sobre los malos dirigentes, es poner ese granito para construir la patria que merecemos.
CPP:
1. Ospina, William - “Pa’ que se acabe la vaina” (Pág. 29).
Ibid: 3 (Pág. 63), 6 (Pág. 226), 7 (Pág. 150), 8 (Pág. 176), 10 (Pág. 31), 12 (Pág. 171), 13 (Pág. 30).

2. http://eltiempo.com.ve/opinion/otras-voces/un-pueblo-que-elige-corruptos-no-es-victima-es-complice-de-la-corrupcion/111654

4. Película María Cano– Directora Camila Loboguerrero.
Ibid: 5, 9.

11. http://www.las2orillas.co/volvieron-los-gamines-a-medellin/
14. Ospina, William - Entrevista, Cali 2014.
15. http://www.eltiempo.com/elecciones-2014/presidencia/y-qu-proponen-los-candidatos-a-la-presidencia/13869615
16. Castroriadis, Conelius - Los dominios del hombre” (Pág. 133).
Catalina Chavarría Anduquia #8 11 Salud 1

Unknown dijo...

parte 1

’ ¿es acaso nadar contra la corriente, ir en contravía de la historia, pensar en los campesinos Colombianos, en los obreros pensar en un conocimiento que se parezca a nosotros, en una ingeniería que se parezca a estas tierras, en una arquitectura que se parezca a estos climas?’’1

Pensar en los campesinos Colombianos significa respetarles sus derechos, sus tradiciones, costumbres, no querer llegar de la nada a decirles que es lo que tienen que sembrar y como es lo que tienen que hacer; esto queda imposible, pues ellos son los de la experiencia, los que han trabajado con sus manos la tierra tantos años, donde han salido los mejores, y de este fruto el resultado de sus productos, los cuales no lo han alimentado nuestras familias, han alimentado este país, y han pasado fronteras, tanto es su conocimiento que se exportan, aunque hay que decir la verdad nosotros nos quedamos con las sobras de lo que producimos, pues lo mejor hay que mandarlo al extranjero para que nos reconozcan como la mejor despensa del mundo, pero en realidad no sabemos el sacrificio que hacen dichos campesinos para tener en nuestras mesas día a día estos productos; y que así de un momento a otro se aprobara el tratado de libre comercio y así exigirles a ellos lo que tenía que sembrar, como lo tenían que sembrar y con las semillas que ellos dijeran pues no estaríamos utilizando nuestras semilla, las de esta tierra si no que los obligarían a comprar semillas que vienen del extranjero especialmente las de Estados Unidos y que solo se podría utilizar una sola vez y así cada vez que fueran a cultivar tendrían que comprarla y el estado enriquecerse el bolsillo a costa de nuestros campesinos.

Esto ocasiono que en el ‘’2013 miles de jóvenes integrados desde siempre en el mundo urbano, vieron en las marchas de los últimos campesinos el símbolo de ese pasado del que llegaron su padres y sus abuelos, y vestidos con ruanas salieron a expresar su solidaridad con el mundo agrario, calumniando y amenazado por las deformaciones de la modernidad’’2 , Se registraron cinco grandes manifestaciones en Bogotá y en 30 de las 32 principales ciudades del país, entre ellas en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Caquetá, se pidió llegar a un acuerdo con el gobierno por medio del diálogo, pero aun así el paro siguió extendiéndose sin recibir apoyo alguno del gobierno ni de los medios de comunicación. Sin embargo el presidente Juan Manuel Santos niega que exista crisis en el país, como el propio presidente viendo la situación en la que estábamos se atreve a decir que el paro no existe, en este caso no se sabe que pensar si es un ignorante o no tiene ojos.

Unknown dijo...

parte 2

‘’La reforma agraria es una política que busca transformar las estructuras agrarias convertidas en un obstáculo al desarrollo económico, social y político de las áreas rurales y de la sociedad en general. Esa política desata procesos transformadores de las relaciones de poder construidas sobre la propiedad de la tierra, permitiendo a los campesinos sin tierra o con poca tierra acceder a los recursos productivos, a la vez que abre las vías del ascenso social y el desarrollo de la democracia en el campo. La reforma agraria así concebida cambia la estructura agraria y por tanto la problemática rural y sus relaciones con la sociedad urbana y la sociedad en general. Por lo tanto, es un proceso que involucra a toda la sociedad. ’’3 Pero en Colombia parece que se les ha olvidado el significado de reforma agraria y ‘’solo se hacen reformas agrarias para agravar la injusticia’’4, Lamentablemente el gobierno asume que una de las tantas soluciones, es abrirle créditos al sector campesino, donde están a la deriva pues no sabrán con certeza si podrán cumplir con dichas obligaciones, porque además de todo, el clima también es inclemente, y los bancos solo les interesa que les cumplan con lo pactado sus intereses y así llenar sus arcas.

Después de lo sucedido se espero a que las cosas se solucionar a que el gobierno si le brindara las condiciones necesarias a los campesinos y así llegar a un acuerdo pero después de unos meses y del incumplimiento por parte del gobierno nacional los campesinos salieron nuevamente a las calles del país iniciando un nuevo paro esperando a ser escuchados.

‘’Entre tanto, a la movilización campesina se suman los transportadores, quienes en la mañana de este lunes anunciaron que entrarán en cese de actividades para exigirle al Gobierno Nacional una rebaja en el precio de los combustibles, según lo dio a conocer el representante de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García.’’5

Con esto pareciera que ‘’ los herederos del bipartidismo dedicaron más bien sus esfuerzos a arruinar el campo y acabar con la industria nacional’’6.

Unknown dijo...

parte 3

Una buena parte del país dirán que están de acuerdo con el paro aunque esto les afecte por un tiempo pero si están ¿Muy solidarios con el paro agrario? Entonces deje de ponerse ropa china, de tomar leche italiana, de comer pollo gringo y hamburguesas del payaso y de tomar tinticos de cafeterías transnacionales; y empiece a utilizar lo nuestro lo de esta región tan gran y diversa que tiene una infinidad de cosas para ofrecerle.

Necesitamos una ingeniería que se parezca a nuestras tierras que nos produzca seguridad en los alimentos que estamos consumiendo, pero que estos no sean los del extranjero sino lo de nuestro propio país; que le ayuden al agro, que sea de innovación, investigación y desarrollo de materas primas para mejorar el sector alimentario.7

‘‘La alternativa va siendo cada vez más clara: o nos comportamos como animales inteligentes y racionales, respetando la naturaleza y acelerando en lo posible nuestro incipiente proceso de humanización, o la calidad de la vida humana se deteriora. Sobre la racionalidad de los grupos humanos empezamos algunos a tener ciertas dudas. Pero si no nos comportamos racionalmente, sufriremos la misma suerte de algunas culturas estúpidas especies animales, de cuyo proceso de extinción y sufrimientos nos quedan apenas restos fósiles. Las especies que no cambian biológica, ecológica o socialmente cuando cambia su hábitat, están llamadas a parecer después de un periodo de inenarrable sufrimiento’’8.

cpp
1. Ospina William ‘’pa que se acabe la vaina’’
Ibid 1(pág. 232), 2(pág. 146), 4(pág. 218), 6(pág. 142).

3. Centro de la memoria ‘’ LA POLÍTICA DE REFORMA AGRARIA Y TIERRAS EN COLOMBIA. ESBOZO DE UNA MEMORIA INSTITUCIONAL. ’’ (Publicado el Jueves, 07 Noviembre 2013 16:00)

5. El diario la república ‘’ Inició el paro agrario en diversas zonas del país’’ (Lunes , Abril 28, 2014).

7.Ingeniería de alimentos

8.Abad Faciolince Héctor ‘’el olvido que seremos’’(pág. 206).

Nombre: Daniela Acosta Watstein
Numero: 1
Grupo: 11 Alimentos 2

Unknown dijo...

PARTE 1
¿Mostraron alguna vez arrepentimiento o fueron conscientes de que era su manera de gobernar el país lo que lo había educado en el oído, en la desconfianza, en la discriminación de los humildes y en el desamparo de los débiles?
La manera de gobernar no le importa qué manera de utilizar para gobernar a tenia solo ellos le ha importa el bien propio ha gobernado despiadados, infames, corrupción , ser egoísta solo impórtales su poder su riquezas ganar con las persona humildes más dinero más poder y los pobres cada vez más pobres coger a un pueblo ignorante y enséñales a una educación media si 2.Maria Cano defendía los esclavos luchaba por tener una mujer educación lucha por conseguir pueblo si discriminación si niveles sociales una mujer que pesar de su debilidad antes los militares puede defender y luchar por construir un país mejor pero gobierno solo le interesaba desaparece aquellas persona que luchaba por defender la pobre y estar en contra la discriminación; que necesitamos para el país oídos, mentas abiertas que quiera defender nuestros intereses que este contra de la corrupción, 20% de los recursos que entras esta destinados para la educación el 15% para obras de infraestructura y el 25% está destinado para la salud entonces donde quedan los 40%?.. es donde se ve que las personas del estado lo que cada cuidado aporta con sus impuesto para ellos es esfuerzo para el estado es ganancias. que el cambio tiene que comenzar a producirse desde abajo esa persona que está cansada que quiere cambiar este país pero todos hablamos decimos necesitamos cambiar pero que estamos haciendo para logra esto muchos se podida decir la mayoría solo pensamos que este país esta jodido, que medida que pasa el tiempo nos demuestra que solo las persona ‘‘Ricas con mucho influencia ’’ son aquella que puede gobernar, 3 Martha Lucia Ramírez ‘‘Yo no he comprado votos ni he hecho politiquería, soy de una política reciente. Creo en un gobierno diferente, en un país para la gente’’ en su propuesta y su campaña nos habla de mejor país no dice que nosotros los Colombia seguimos en entender la ilusión de un país mejor, nuestro país es un país es incluyente es un país machista es eso lo que los Colombia queremos cambiar. Colombia esta enfrentado un una Encrucijada el países si queremos definir si queremos un rumbo de desarrollo de progreso si por el contrario queremos un país de clientelismo, corrupción y de populismo los colombianos no nos vamos a callar vamos seguir diciendo las verdades que mucho le duele vamos seguir diciendo que este país es un que maneja demasiada corrupción queremos un bien muchos queremos un cambio si no lo hacemos nosotros por la sociedad. Re planteémonos nuestros hábitos de consumo y nuestro desenfadado estilo de vida; recriminemos sus errores a los directivos del mercado financiero, unámonos en una protesta

Unknown dijo...

PARTE 2
común contra sus acciones; seamos conscientes de nuestras limitaciones, no nos dejemos engañar por ellos. Quizás, lo positivo de esta crisis sea que, a partir de ahora, la población mundial aprenderá a ser más cuidadosa con sus ingresos y a no creerse todas las maravillosas promesas de los bancos. Nunca olvidemos que, en nuestra sociedad, nadie da nada gratis y tampoco nadie mira más que por sí mismo. Si podemos construir una patria nueva podemos luchar juntos salir de esa pirámide que hemos dejado creer cada vez más salir decir NO MAS nos cansamos de que nos trataron como pueblo ignorante si opiniones elijamos bien nuestro gobernantes no dejemos que nos pizote mas nuestro votos, enseñémosle a nuestro hijos que ellos puede mejor cambiar este país que no escojamos nuestra profesiones por el dinero si no que las hagamos con el amor 4 La medicina es campo que donde demostrar quienes somos que hacemos y que podemos ser mejores médicas que podemos cambiar que no diga que los médicos hace su labor solo por el dinero si no que nos diga ellos lucha por cuidar a cada uno de las persona mujer que salido delante y hay demostrado ser grande médicas y admirada ; por mi parte yo quiero eso ser un gran ejemplo para las edades menores ser una enseña y decir yo puede hacer algo por mi país por eso me siento orgullosa de ser COLOMBIANA
CPP
1. Pa Que Se Acabe La Vaina’ William Ospina 2013… Pág. 150
2. María Cano Película Camila Lobo 1990.
3. Candidata A La presidencia http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/las-propuestas-de-los-candidatos-a-la-presidencia-viables-o-no/20140414/nota/2178215.aspx
4. RD: Pediatra
Tatiana Ospina Serna
# 25
11 SALUD 2

Unknown dijo...

PRIMERA PARTE
¿Es tarde ya para construir una patria?’’
Colombia es un país enriquecedor, un país que si es capaz de ser el mismo, de no emitar y querer ser como los demás países, de creer en sí mismo y de creer más que todos en sus habitantes, ya que somos Nuestro país debe ser única y creer en sus pueblos, culturas, su gente, sus ideas, sus metas y proyectos.
Tenemos un país que quiere volver a tener una patria digna y para volver a construir una patria debemos de confiar en nosotros, debemos de cambiar nuestra forma de gobernar y de pensar, debemos de apropiarnos de nuestras ideas y nuestra palabra. ”Muchos de los dramas que ha vivido Colombia tuvieron su fuente y su escenario en esa extensión que nadie advertía, la mitad más invisible de un país que no aprendió a mirarse a sí mismo, que nunca tuvo ojos de verse completo” 1, Colombia es un país de muchas posibilidades de sobresalir, de ser un país independiente, pero lastimosamente es un país que no ha aprendido a mirarse a sí mismo ni a conocerse, es un país cerrado de su propia ignorancia.
Nosotros somos privilegiados de tener un país como este pero en realidad somos tan cobardes de no enfrentar nuestros problemas y ¿que nos afecta los problemas de Colombia a nosotros? Pues mucho ya que nosotros somos los que pagamos los platos rotos de los demás, pero podemos cambiar eso creyendo en nosotros mismos porque somos el pueblo y por lo tanto, tenemos el derecho de reclamar lo que no nos parece correcto; “ambas cosas nos pertenecen con la misma intensidad: quizá ser colombiano, ser latinoamericano, es vivir el tiempo en el presente inmediato y en la memoria distante, en un presente tan desconocido que a veces no tiene palabras y en un pasado tan remoto que a veces no tiene confines; ser como niños que tuvieran recuerdos de ancianos y como ancianos llenos aún de curiosidad infantil”2 debemos de ser personas orgullosas de nuestra Colombia, de nuestra cultura, sintámonos orgullosas de ser de esta tierra hermosas que quiere llegar a construir una patria sin olvidar el pasado nuestra historia que nos ayudara a recordar nuestra memoria y nos aportará para construir en un buen futuro, una buena patria, a nuestra Colombia!.
Por eso debemos de cambiar tantas cosas, pero para eso debemos de empezar a cambiar cada uno de los colombianos para poder ver la realidad de nuestro país y avanzar en la construcción de nuestra patria. Sería bueno tener una patria más influyente mas no excluyente.

Unknown dijo...

SEGUNTA PARTE
Para poder tener una patria, debemos de saber que personas o candidatos puede representar a Colombia y que le puede ofrecer. De los candidatos que ahí para la presidencia de Colombia me parece que Óscar Iván Zuluaga, del partido centro democrático, tiene unas propuestas que le pueden ayudarle a Colombia:” El candidato por el Centro Democrático busca el apoyo del electorado con las banderas de la seguridad, la educación y la salud. Su llamado es a recuperar los logros que obtuvo del gobierno del ex presidente Uribe en seguridad, inversión y confianza inversionista. Crítico permanente del proceso de paz, en sus declaraciones, con un discurso nacionalista, hace un llamado a la defensa del país por
medio de la no ratificación del fallo de La Haya sobre San Andrés y la expulsión del castro-chavismo del país. Como su jefe, el ex presidente Uribe, propugna por la caída del gobierno de Maduro en Venezuela.
Zuluaga propone modernizar el campo, aliviando las deudas de sus campesinos por medio de reducción de tasas de interés.
En educación, jornadas más extensas para los escolares, con alimentación gratuita. Para los bachilleres de estratos 1 al 3, educación pública superior gratuita.”3 Zuluaga tiene propuestas muy interesantes que le pueden aportar a las problemáticas de Colombia, como también a una patria nueva.


En este país necesita gente que trabajen lo que quieren y no lo que les toca para sobrevivir, por eso para mí rol descalzo he escogido la medicina ya que es una herramienta para ayudar a las personas y a un país. La medicina en nuestro país tiene una gran historia ya que hace parte de nuestro pasado:” Con el aumento de la población, la necesidad de establecer un sistema de salud más apropiado, así que la modernización de los asentamientos urbanos, se hacen urgentes. Para lograr dichos avances, la corona Española establece ciertas instituciones de control en los nuevos territorios, dentro de las cuales estaba “el protomedicato; dicha institución, respaldada por los médicos del rey, tenía como responsabilidad controlar, regular e informar sobre el trabajo que realizaban en el Nuevo Mundo los médicos, cirujanos, farmacéuticos y comadronas (españoles e indios), para así conceder las licencias que permitían ejercer el oficio. De igual manera debían inspeccionar los hospitales y boticas, así que establecer cuarentenas en caso de epidemias.” 4, así como fue importante para nuestros antepasados, es importante para nosotros y además de importante es necesaria para nuestros colombianos y para una nueva patria.
CPP:
1-OSPINA, Wulliam, PA QUE SE ACABE LA VAINA, Pag 5 primer párrafo.
2-IBID. Pag. 64, segundo párrafo.
3-http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/las-propuestas-de-los-candidatos-a-la-presidencia-viables-o-no/20140414/nota/2178215.aspx
4-http://www.gfmer.ch/Colombia_Pilar/HistoriaColonia.htm

Daniela Nanclares Pérez código 26 11 salud 1

Unknown dijo...

¿Es tarde ya para construir una patria?(1)

No, tarde es para aquellas personas que les hacen creer en eso, todos somos Colombia, todos somos un país, por que sólo esperar que llegue tal presidente que quiera a Colombia, que de verdad e preocupe por lo que pasa, un Presidente liberal “Jorge Eliecer Gaitán”, ¿por qué sólo esperar la llegada de él, que venga a cambiar nuestra patria por una aún mejor, por qué ajenarnos a nuestra responsabilidad como colombianos que somos?, Porque cada día va creciendo la idea de que tengo que esperar a que los demás hagan todo, no me debo de preocupar por nada, pues entonces un pensamiento ignorante o acaso usted no es colombiano, o es usted nacido en los estados unidos por así decirlo, Pero es eso nuestro país no nos interesa, cuando ni siquiera quiero desarrollar mí vida acá, no se me viene la idea de criar a mí familia acá. ¿Por qué Colombia está como está?, porque el pueblo no se preocupa en lo más mínimo por ella, empezando por el derecho del voto, no saben por quién en realidad van a votar, no se toman el trabajo de leer las propuestas de dicho candidato, ¿qué están demostrando?, que no les importa su país en lo más mínimo, que les da igual quien lo gobierne, quien dirija, tendiendo en cuenta que si no se ejerce bien este deber-derecho(por que más que un deber es un derecho), con que argumento s voy a criticar a esa persona, si fuimos nosotros los que a la hora de elegir no supimos.
Y es acá donde se presentan la mayor parte de los problemas, todos dicen “yo quiero que Colombia cambié, que sea diferente, etc.” Pero no la pasamos sólo en palabras, con que criterio voy a criticar yo algo si no conozco nada sobre ello, para hablar hay que hacerlo con argumentos y por qué no darnos una repasadita por la historia de nuestro país, lo que enseñan en el colegio no es suficiente para conocer sobre Colombia, hay que investigar indagar, y no sólo eso buscar posibles soluciones a esté actual problema, la mayor parte de la población se pasa la vida echándole la culpa a los políticos “que no, que ese todo se lo roba, que no sirve para nada” pero si no hacemos nada para que esto cambie, usted desde su punto de vista, desde sus propios conocimiento cómo hará para que esto cambie, “Quiere hacer parte del cambio, o quedarse ahí en la masa”(2)

cpp
1. Ospina willian, texto "pa que se acabe la vaina".
2. Diego alberto quiroz zapata, Pro CEFA


JAZMÍN KATHERINE GIRALDO GIRALDO 11 ALIMENTOS 2 COD. 7


02 de mayo de 2014, 11:05

Unknown dijo...

PRIMERA PARTE:
¿Para qué demorarse en el examen de lo que paso en los últimos quince años, si todavía estamos inmersos en su turbulencia?1

Es triste saber que esta sociedad Colombiana se encuentra sumergida en el pasado. Si es importante conocer la historia, saber cuales han sido los hechos por lo cuales muchos colombianos pasaron para lograr algo de justicia, para valer nuestros derechos, para que el estado escuchara y satisficiera si acaso unas pocas necesidades del pueblo, pero no solo es eso también esta el reconocer aquellas personas, aquellos miles de acontecimientos que nos muestran la corrupción de un estado que piensa solo en poder, en conservar su puesto, un estado que genera temor en el pueblo y se enriquece a costa del esfuerzo de personas humildes por que el conocer la historia nos hace patriotas con el deseo de no cometer los mismos errores, que buscan y sueñan con una nacionalidad diferente en la que prima la dignidad humana, la paz, el amor por los Colombianos, por que es cierto, que a un que “estamos en un mundo de esclavos debemos luchar para que ya no sea así ¿Por qué si no cual seria el sentido de nuestra existencia? ”2 a lo que me refiero no esta en no conocer la historia, si no, en no seguir estancados en ella por que es el momento de cumplir nuestros sueños con actos, soluciones, iniciativas rebeldes con argumentos y metas claras.

Contra la corriente
Es momento de mirar hacia otro panorama, buscar otras alternativas como la es el darle la oportunidad a la mujer de encargarse del estado por que el derecho ya lo han tenido muchísimos hombres que no muestran una mejora en Colombia y que vuelven a lo mismo ¿Por qué entonces no confiar en las mujeres? nosotras con nuestro carácter y ternura podemos darle un giro a este país pues entendemos que “nos hace falta un gobierno que gobierne para la gente, un gobierno diferente un gobierno que se preocupe por el colombiano de hoy y por el de el futuro”3 sabemos que a lo largo de nuestra historia han existido mujeres que se destacaron por su rebeldía, con su voz de aliento e inconformidad no se dejaron manipular ante las injusticias del estado, haciendo valer sus derechos, como lo fue la llamada “Flor del Trabajo: María Cano que rompió todos los esquemas y se convirtió en una pionera que luchó por los derechos de los obreros y de las mujeres del país”4 esta la cual nos permitió saber que estábamos regidos por “un gobierno que se encarga de callar las voces de quienes defienden nuestro país”5 si, ella logro grandes cosas y defendió su dignidad como persona ante aquellos que creyeron que la mujer solo podía criar niños, encargarse de la casa y atender el marido. En mi caso mi aspiración radica en la medicina y como pasa en muchas situaciones en la antigüedad la mujer no tenia derecho a participar en el...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

SEGUNDA PARTE:
ejercicio de la curación e inclusive en practicas como el asistir partos. Pero conozco un caso particular en el que “Una mujer llamada Agnodice, que ante este impedimento se disfrazó de varón y fue a estudiar medicina, con Herófilo de Calcedonia, famoso médico de Alejandría. Cuando volvió a Atenas, todavía disfrazada de hombre, ejerció la medicina con éxito entre las mujeres de la aristocracia. Con la prestación de sus servicios, Agnodice le quitaba una importante parte de las ganancias a los demás médicos, entonces estos se confabularon en su contra acusándola de ilícitas intimidades con el otro sexo. Al comparecer ante la autoridad de esa época, Agnodice reveló entonces a los jueces que era mujer. Al saber eso, la condenaron a la pena de muerte, debido a que había violado la prohibición de ejercer la medicina siendo mujer. Las mujeres de la ciudad se presentaron ante los jueces y amenazaron con morir con ella si era ejecutada, y gracias a esa resistencia Agnodice continuo con vida” 6, todas ellas me inspiran a seguir mis sueños, ha hacer valer mis derechos por que se que soy libre valiosa y capaz de lograr lo que deseo y es así como cambiamos el país, debemos poner como lideres a aquellos que nos ofrezcan oportunidades, que sean justos, pero también nosotros debemos tener ansias de superación y ganas de hacer valer nuestros derechos y luchar por la dignidad que nos merecemos como personas e integrantes del país .

Cpp:
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. Pag 234. Editorial: planeta Colombia literatura internacional publicado en noviembre de 2013, No. de edición: 1 contiene 240 páginas Un magnífico análisis de la realidad colombiana actual vista desde el ángulo de la historia.

2. Película: María Cano. Directora Camila Loboguerrero T(1:03:00) Ibid: 5) T (1:19:41).

3. Propuesta de Marta Lucia Ramírez. Candidata a la presidencia de Colombia 2014. Video en Youtube: Duración 1:17. https://www.youtube.com/watch?v=k9l_HOJvueg.

4. Bloc: Mafalda y la rumia. Publicado por: SALVAJES EN EL PARQUE en 23:49 la flor rebelde _ María Cano. 11 diciembre 1980 La flor rebelde. Por Mauricio Archila Neira. Fragmento extraído del primer párrafo.

6. Articulo. Mujer medica. Tema: participación de la mujer en la historia de la medicina en la antigüedad al siglo diecinueve. Párrafo extraído: 3 y 2. http://www.mujermedica.com/articulos_unitario.php?id=12.

María Camila Arango baños código: 03
Grupo: 11s5

Unknown dijo...

PRIMERA PARTE
“¿Qué hizo a los dirigentes tan mezquinos y capaces de despreciar al pueblo? “1
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder, el pueblo se acostumbra a obedecerle y el a mandarlo; de donde se originan la usurpación y la tiranía”2. Muchas personas pueden que opinen de este tema, pero en verdad algunas no saben la verdadera razón por la cual ellos hacen y desprecian a las personas; en un concepto muy asociado con la pregunta ya mencionada podemos decir que a los dirigentes del país los vuelve mezquinos el hecho de tener poder, dinero, y muchas comodidades que como candidatos no podían adquirir en la cantidad que ya la poseen, porque claro cuando están en campaña electiva ellos son unos “amores” y prometen, escuelas, hospitales, mejorar los transportes; PUES CLARO, si eso es en lo que más falla el país y como siempre nos endulzan el oído para que votemos por ellos simplemente con un almuerzo, o porque nos van a llevar a las votaciones y la pereza nos puede más que la justicia que deberíamos tener cada uno de nosotros, si fuera de otra forma haríamos como dice Jaime Garzón “Los colombianos deberíamos mirar el estado por debajo de nosotros y no por encima; no decir 'por favor ¿me instala teléfono en mi casa?', ¡pero si es una obligación!, de sus impuestos sale la plata para que el tipo tenga carro, automóvil, escolta y sueldo pa´ que le instale el teléfono. No es 'hágame un favor concejal, yo le consigo unos voticos y usted me lo instala, ¿si?”3; ahí es cuando la mayoría de personas falla y suben al poder a estas personas que no les interesa si usted está enfermo, si usted no tiene trabajo, o simplemente está en la ruina NO SEÑOR a ellos solo les interesa ELLOS, cuando las mismas personas que lo subieron al poder se preguntan ¿pero por qué no tenemos atención del gobierno, porque no nos escuchan?, ese es el error de todos confiar en un solo dirigente político, somos 30 millones de colombianos contra una franja pequeña que se apodero de todo un sistema para hacernos frente y simplemente ignorarnos cuando tenemos un problema o una dificultad, pero no, ahí ellos solamente están presenten cuando nos tiene que cobrar impuestos, IVA y valorizaciones; valla usted a buscarlos cuando necesitas seguridad social, empleo, seguro médico, medicamentos y no los va encontrar o simplemente se hacen los “bobos”. “Nosotros nombramos funcionario públicos, funcionario público es para que le funcione al público y terminamos haciéndoles venias, es decir, todos sirviéndole a ellos es un absurdo”4.

Unknown dijo...

SEGUNDA PARTE
Esta es la lógica que tenemos los colombianos siempre acabamos debiéndoles a los que en realidad nos quedaron debiendo, salud, hospitales y educación que acá mismo es donde más fallan ya que “Lo que nos enseñan a los colombianos no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los colombianos”5, necesitamos un gobernante que saque adelante las propuestas que impone en su candidatura, que se enfoque más en la salud; como Oscar Ivan Zuluaga candidato a la presidencia que ve con “urgencia regular los precios de los medicamentos y acabar con las EPS que no presten un buen servicio”6 para así satisfacer algunas necesidades comunes entre los colombianos. ¿y ahora como piensas contribuir para que nuestra patria no sea más gobernada por personas mezquinas, avaras y sin ningún concepto de lo que es la necesidad del pueblo?. ¡PIENSALO!, todo está en la manos de la sociedad para buscar un bien común para este problema nacional. “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”7.

CPP.
1. Ospina William “pa’ que se acabe la vaina” pag 29.
2. Imagen: Ignorancia. Simón Bolívar http://www.nocturnar.com/imagenes/frases-independencia-de-venezuela/frases-independencia-de-venezuela-frase-simon-bolivar.jpg.
3. Frase: conformismo en Colombia. Jaime Garzón http://notasenelcajon.blogspot.com/2012/08/las-frases-de-garzon.html
4. Frase: Ignorancia. Jaime Garzón http://noticias.terra.com.co/nacional/jaime-garzon-su-legado-en-20-frases-memorables,45e93f1fc0370410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
5. Frase: Educación. Jaime Garzón http://noticias.terra.com.co/nacional/jaime-garzon-su-legado-en-20-frases-memorables,45e93f1fc0370410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
6. Propuesta de Oscar Ivan Zuluaga candidato a la presidencia de Colombia 2014 promotor de la salud (R.D-Medicina) http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/candidatos_presidenciales_hablaron_de_sus_propuestas_para_un_mejor_pais/candidatos_presidenciales_hablaron_de_sus_propuestas_para_un_mejor_pais.asp
7. Imagen: Ignorancia. Simón Bolívar http://img.desmotivaciones.es/201308/SimnBolvar.jpg


Karen Dayana Rodríguez Montoya cod:32
11S5
:
09 mayo de 2014- 21:16