27 de enero de 2014

Calle 13 - Latinoamérica

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece interesante lo que dice la canción porque nos esta demostrando que en realidad nos estamos dejando mandejar de unos politicos es como si nosotros fueramos los caballos y ellos los amos..
pues si continuamos en la base piramidal porque no acabamos con esto?
esa es mi duda
DEIDRY JULIANA CARDONA CORREA
11 INFORMÁTICA 1
2014
INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA
CEFA

Unknown dijo...

“¿Cómo puede quererse un país que crece en el odio por los indios y los negros, que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población?”1
Nadie puede negar que tenemos una situación angustiosa que nos encontramos en un país el cual influye la discriminación, la desigualdad, el irrespeto, hacia la otra persona que han sido burladas y no nos damos cuenta que somos derivados de un mestizaje, somos una de las muchas personas víctimas de la ideología sociocultural que existe, pues hay un prototipo de sociedad.
“Colombia se haya convertido en el país más racista del continente, siendo al mismo tiempo el país más mestizo, el más mezclado étnicamente”2 siendo así ¿por qué discriminamos y dejamos a un lado a alguien por su color de piel o procedencia? la candidata vicepresidencial del Polo Aída Avella señaló que una de sus propuestas de campaña es proteger no solo la estabilidad laboral de los colombianos, sino que ella buscará que se les pague a los indígenas del país por su labor en la preservación de las riquezas naturales. Avella exaltó ese trabajo y dijo que nunca se les ha retribuido.3
Esta canción de calle 13 Latinoamérica nos lleva a pensar y valorar nuestra procedencia que es nuestro deber el amor a la patria, conociendo y valorando el país donde se vive, el que no quiere a su patria no quiere a su madre4 y también se refiere a las múltiples injusticias “de las que ha sido víctima esta tierra” no hay nada como sentirse parte de algo para defenderlo, protegerlo, cuidarlo y sin ninguna duda a pesar de las derrotas me siento orgullosa de ser colombiana aunque aún falta mucho por aprender y luchar por nuestra patria.
¿Por qué se dedicaban a venerar los lugares lejanos y a envidiar sus excelencias en vez de hacer a su turno, como lo hicieron otros países del continente, ciudades hermosas y obras admirables?5 porque esto representa el sacrificio y los esfuerzos “era mejor poder ir a parís, y volver aquí a envanecerse de esos viajes, que construir en este suelo una patria digna”6 de hombres y mujeres que brinden su vida por el amor a esta tierra.
CPP
1. Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. 2013. Planeta. (pág. 24)
Ibíd. 2 (pág.-), 5 (pág.30), 4 (pág. 30)
3. Avella Aída - polo http://www.polodemocratico.net/
4. Canción Calle 13 – Latinoamérica

MARÍA FERNANDA GARCÉS BEDOYA
CODIGO: 13
11 INFORMÁTICA 1

Unknown dijo...

“¿Es tarde ya para construir una patria?”. 1
Hemos crecido en un país en que nos enseñan a odiar lo propio, a despreciar aquello que nos dio vida, a esa población pura, adoradora de la naturaleza y conocedora de sus maldiciones y bendiciones; pero nos incentivan a amar lo lejano, lo inalcanzable a tener ese tal "sueño americano" ¿¡pero que sueño americano!? NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS AMÉRICA; somos los pulmones de la tierra, como bien dice la canción “un pueblo sin piernas, pero que camina”.2, riquezas tenemos por doquier, pero nadie las ha sabido manejar, las ansias de poder y el deseo de más acaba con cualquier posibilidad de triunfo.
Necesitamos un buen líder, alguien que nos haga recordar el pasado, pero siempre piense en proyectar hacia el futuro, alguien que en vez de excluir incluya todas las comunidades de Colombia, que las haga parte activamente de las leyes y las propuestas; es que de ellos venimos y no podemos olvidarnos así de fácil de nuestras raíces.
Estamos en un país en que nadie esta feliz con nada y básicamente esto no lo inculcó el sistema capitalista en el que vivimos; nunca nada es suficiente y siempre queremos más, pero es que a veces si se pasan de conchudos y nos mantienen de míseras sobras. Por ejemplo el paro agrario ya dado por segunda vez en un corto lapso de tiempo, eso refleja la mala administración y la degradación de la dignidad de los seres que desde lo más bajo mantienen en pie a este país, la obra campesina y agropecuaria ¿Cómo es posible que esto siga sucediéndole a aquellos que más se sacrifican por la comunidad? Nos creemos dueños de todo, cuando al final no tenemos nada, a los pobres todo no lo quita el rico y a Colombia todo se lo quita estados unidos y que fuera a la fuerza ¡pero es que no lo dejamos quitar!
Para tener una patria necesitamos personas más activas, consientes; almas más maternales para una patria tan traumatizada como Colombia, gente sin miedo a ser señalada por los altos mandatos, pero amada por el pueblo. Eso es lo que necesitamos.
Una propuesta como la de la que le hablaba Thomas a María Cano “luchar por una sociedad más justa, sin pobres , ni ricos, donde no se necesite la caridad”.3
CPP
1.Ospina William, Pa’ que se acabe la vaina, pag 232
2.Canción Latinoamérica, Calle 13 (min 1:25)
3.Película María Cano, Directora Camila Lobo, min (11:50)
ANA MARÍA MARÍN TAMAYO
11 SALUD 1