27 de enero de 2014


2 comentarios:

Tatiana Cardona dijo...

PRIMERA PARTE.
“¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra historia y no en reos de culpas antiguas, forzados a la ilegalidad por un Estado delincuente?”1.
¿Qué pasaría si las personas verdaderamente preocupadas por este país se designaran a luchar por él?
A pocos pasos de elegir a nuestros “gobernantes” 2014 vemos como es el apogeo a la temporada pre-votación: Todos y cada uno de ellos prometen el cielo a todos los colombianos y hacen propagandas agradables a la vista para así poder ganar su voto y tener asegurado su lugar en la presidencia. Se realizan campañas, viajes a los pueblos más desolados y abandonados de nuestro país, cargan niños en brazos, saludan a los enfermos, visitan familias de muy bajos recursos, prometiéndoles casas, trabajo, educación, terrenos…Pero, ¿por qué esto sólo se da mientras se hace su campaña? O mejor dicho, “aproveche vote por mí, es promoción” y todo esto se quede en sólo una bonita sonrisa frente a las miles de cámaras que rodean el acontecimiento, a eso no se le debería de llamar campaña política.
¿Qué es lo que pasa con tantas promesas después de que los colombianos le dan sus votos y estos personajes quedan en lo alto? ¿Dónde queda el apoyo? ¿Por qué vuelven a desaparecer los `pueblos tan pisados por los postulados en el tiempo antes del 25 de mayo del 2014? ¿Cuál será la razón por la cual elegimos a los mismos dirigentes si sabemos que no sirven? Entonces para que gastar tanto esfuerzo en protestas, seguir matándose luchando, seguir gritando, si al parecer a nuestros compatriotas esto no les interesa. Sólo se asombran cuando ven titulares de muertes en las noticias para que al pasar a los temas de entretenimiento ya todo el escándalo haya pasado. Veo que para dirigir este país no hay mucho de donde podamos escoger. ¿Por qué no podemos ver la amplia diversidad que posee Colombia en nuestros candidatos?
Marta Lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Clara López, Juan Manuel Santos. ¿Quién de estas cinco personas tendrá a cargo la batuta de nuestro país? Al ver sus propuestas, todos aseguran reformas en la salud, aumento de trabajos, apoyo a familias, mejora en la educación. Al fin y al cabo todo es lo mismo que se nos ha venido prometiendo y poco a poco nada se va cumpliendo. Sólo son lindas palabras las que pronuncian estas personas. Prometen salud gratuita, accesible a todos quienes la necesiten, pero, ¿y luego? Qué pasa con la caída de los sistemas en salud que ocurren frecuentemente en Colombia, entonces cómo se le llama todas las quejas, todas las malas noticias que vemos a lo largo del tiempo con la salud, la falta de recursos, la poca accesibilidad de los bajos pueblos y las personas con menos recursos ¿Cuál es la propuesta para acabar verdaderamente con esto?
¿Nadie querrá hacer alguna diferencia? ¿Se les acabo el repertorio de propuestas? ¿Qué pasa con la innovación? A ese paso lo mismo de siempre se va a quedar estancado el progreso de Colombia. Desde mi parecer, hay propuestas interesantes, sí, pero no veo nada emprendedor algo que de verdad cautive, algo que de verdad llame a un gran cambio. Y me pregunto ¿por qué cuando alguien muestra un verdadero interés por el avance y no por el continuo deterioro recibe una bala en la cabeza, en vez de la mano de todos los colombianos que buscan un cambio positivo?

Tatiana Cardona dijo...

SEGUNDA PARTE.
“Aquí hay sabidurías milenarias. Aquí hubo amor por estas tierras desde siempre.”2 ¿qué de esto queda en los candidatos? Los que tanto quieren luchar por esta Locombia.
“La dirigencia arrogante que había despreciado y abandonado a su pueblo, que dejó a generaciones enteras privadas de oportunidades, de horizontes, de educación y de dignidad, empezó a ver que de pronto otro país nacía en el país que antes dominaron sin permitir oposición alguna.” 3. Hablando desde el ámbito de la educación la cuál empecé este año a mirarla de un ángulo diferente, pues en ella veo que es elemental y se necesita para un buen desarrollo de las mentalidades jóvenes, ¿y por qué no? de nuestros futuros dirigentes en este querido país. La educación siembra conocimiento, el conocimiento nos hace fuertes, y la fuerza guía el cambio, genera líderes. ¡Es cautivadora la pasión que se pueda llegar a despertar por algo, por enseñar algo, por marcar diferencia! La intensión de un verdadero EDUCADOR, no es hacer que el peso de todo este país recaiga en los jóvenes, la verdadera intensión es que estos quieran realmente a su patria, y quieran hacer que sobresalga de la tempestad en la que se encuentra, con gusto y pasión, por lo que hagan, siempre ayudando al mejoramiento y a un gran futuro en este caso destacando el sexo femenino él cual ha sido por de bajeado por siglos en este sin dar la posibilidad a mostrar todo su potencial. “El sistema educativo de una sociedad dividida en clases, con intereses contradictorios, no puede ser ajeno a las desigualdades intrínsecas que surgen de las relaciones entre estas clases. Es precisamente dentro de este contexto en donde se ubica la desigual participación de la mujer en la educación y es en el mismo, donde se deben enfocar las políticas de acción para la mujer que traten de redefinir su participación, no solo a nivel del sistema educativo, sino de la sociedad total.”4
Como ejemplo de esto María cano, aquella mujer que siempre será reconocida como la que tanto luchó por los derechos de los trabajadores y por su gran recorrido en la historia Colombiana, esta película nos muestra el gran poder que tuvo esta y nos demuestra el gran poder que puede tener la mujer actual, en el ambiente que esta quiera desarrollarse, las mujeres somos luchadoras, líderes, apasionadas, valoremos más el género, y que el mundo conozca la calidad de mujeres que tiene Colombia.
“Su trascendencia reside en que en pocos años condensó la rebeldía de una mujer socialista de 'clase media'. Fue una triple ruptura con el sector social del que provenía, con el papel femenino que se le exigía cumplir y con las formas de militancia revolucionaria. Son dimensiones tan imbricadas en su vida que es difícil aislarlas.”5. La mujer en Colombia debería destacarse no sólo en la educación, sino también en la política. “En una época en la que la única función de la mujer era tener hijos y cuidar su hogar, María Cano rompió todos los esquemas y se convirtió en una pionera que luchó por los derechos de los obreros y de las mujeres del país.”6
Qué cambio generaría el liderazgo de una mujer sentí-pensante en este país deseoso de alcanzar sus ideales. Ojalá algún día no muy lejano, y con el apoyo de todas sus mujeres y hombres colombianos, este país no se quiera quedar con la duda, y se abra al cambio. Nadie dijo que lo bueno sería fácil.

CPP
1.CPP

1. Ospina William, Pa que se acabe la vaina, Pag 234, Primera Edición: noviembre 2013.
Ibíd 2( Pag 235) 3(Pag 214).
4.“LA MUJER Y EL SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA.” Mi rol descalzo. http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/2_6ens.pdf.

Ibíd (5-6) La Flor rebelde, María Cano, tomado de el blog Mafalda y la Rumia.

TATIANA CARDONA RODRÍGUEZ.
CÓDIGO. 7 GRUPO 11 SALUD 2.
Viernes 2 mayo 23:22 pm.