"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
PRIMERA PARTE ¿Es tarde ya para construir una patria?,1
Colombia, palabra que resume, fiestas, violencia, culturas, política, géneros musicales, localidades, biodiversidad, razas, entre muchas otras cosas… Comprender por qué este país con tantos y tantas posibilidades de desarrollo y de crecimiento, no ha podido salir de los países subdesarrollados y cada día logra enterrarse más en un mundo lleno de duras realidades y pantanos donde solo las flores de loto crecen, es una tarea que nos concierne a todos y que muchos ya han emprendido, cambiando de pensamiento, mirando el panorama desde diversos planos y actuando de diferentes formas. “Después de siglos de repeticiones, donde una cultura, un pueblo y un territorio fueron persistentemente borrados y ninguneados por poderes arrogantes, una realidad enorme está emergiendo, un pueblo desconocido está descubriendo su propia existencia, un territorio está brotando a la luz,” 2. Mujeres y hombres están por fin explorando y estudiando su territorio con la esperanza de reconstruir una patria llena de valores, igualdad, oportunidades, seguridad y libertad, pongamos a la vista de todos algunas personas que se atrevieron a decir “no”, y que con propuestas y promesas pensaron en algo nuevo y equitativo; entre ellos y ellas se están dando a conocer mujeres sentí-pensantes que quieren darle un giro al mundo comenzando por cambiar su país, como Sofía Gaviria Correa que “piensa en su género, y por ello propone promover la participación política de la mujer porque según sus planteamientos las mujeres son la puerta de la equidad”,3. Proponer la construcción de una nueva Colombia no es algo actual, pues desde años anteriores la historia cuenta con grandes próceres, luchadores y luchadoras de la patria que quieren innovar, cambiando las formas de gobernar, pensando en las personas como factor importante de la sociedad, y dando un grito de aliento a las clases sociales no privilegiadas, pero exaltemos a una mujer cuyo papel en la historia es inolvidable, irrepetible e intachable, María Cano quien desde 1925 se declaró defensora de los derechos de los trabajadores y de las comunidades menos favorecidas, sobra decir que su labor fue y es admirable aun, porque sus planteamientos y pensamientos siguen presentes en mujeres que viven con la intención de cambio, que tienen el ideal de ella “El pueblo es lo más importante”,4.
SEGUNDA PARTE Entre tantos desniveles que tiene Colombia, podemos también destacar todos sus valores, vivencias y cualidades, debemos ser conscientes de que tenemos un país cuyas riquezas bien utilizadas pueden dejar grandes hechos históricos y dar base a un desarrollo que cumpla con las pautas exigidas hoy en día; como sugiere William Ospina “Construir el país que Colombia es capaz de ser, inventar y desplegar la vida generosa que todo colombiano merece, esos son los deberes de la franja amarilla”,5. Sin querer influir en la posición política de alguno y esperando que den una mirada más allá de lo superficial, se desea que muchas personas que tienen una expectativa de nueva legitimidad examinen la frase propuesta y se olviden de que existe una rivalidad entre partidos políticos, personas, equipos de futbol, razas, etc. y que se centren en las cosas esenciales como lo es una Colombia justa, equitativa y con mucha calidad. Concluyendo, digamos que después de leer esto, cada uno de nosotros debemos ponernos la mano en el corazón y pensar en qué hacer, en que proponer para que el cambio sea posible y podamos ayudar a los hermanos campesinos, mineros, estudiantes, mujeres, indígenas, desplazados, niños y niñas, y a cada una de las personas que hacemos parte de cualquier comunidad que forme este territorio. La oportunidad más viable que tiene Colombia en este momento es el cambio, y creo que muchas y muchos se deben estar preguntando, ¿Cómo hacer el cambio?, es algo muy sencillo, comienza por cambiar tu forma de verte a ti mismo, de ver el mundo, de ver tu país, de ver la gente que te rodea, dale una vista positiva a cada cosa que hagas, piensa que todos merecemos algo mejor, y que alguien debe comenzar esta cadena de buenas acciones, de apoyo hacia nosotros mismos, y luego debe mirar un poco más alto, un poco más fuerte, porque alguien dijo que quien pisa fuerte deja huella.
1. Ospina, William. Pa’ que se acabe la vaina, pag.232 Ibíd., 2 (pág. 236), 5 (pág. 236) 3. Candidatos al senado 2014, Sofía Gaviria 4. Película, María Cano- Directora: Camila Lobo Guerrero
3 comentarios:
PRIMERA PARTE
¿Es tarde ya para construir una patria?,1
Colombia, palabra que resume, fiestas, violencia, culturas, política, géneros musicales, localidades, biodiversidad, razas, entre muchas otras cosas…
Comprender por qué este país con tantos y tantas posibilidades de desarrollo y de crecimiento, no ha podido salir de los países subdesarrollados y cada día logra enterrarse más en un mundo lleno de duras realidades y pantanos donde solo las flores de loto crecen, es una tarea que nos concierne a todos y que muchos ya han emprendido, cambiando de pensamiento, mirando el panorama desde diversos planos y actuando de diferentes formas.
“Después de siglos de repeticiones, donde una cultura, un pueblo y un territorio fueron persistentemente borrados y ninguneados por poderes arrogantes, una realidad enorme está emergiendo, un pueblo desconocido está descubriendo su propia existencia, un territorio está brotando a la luz,” 2. Mujeres y hombres están por fin explorando y estudiando su territorio con la esperanza de reconstruir una patria llena de valores, igualdad, oportunidades, seguridad y libertad, pongamos a la vista de todos algunas personas que se atrevieron a decir “no”, y que con propuestas y promesas pensaron en algo nuevo y equitativo; entre ellos y ellas se están dando a conocer mujeres sentí-pensantes que quieren darle un giro al mundo comenzando por cambiar su país, como Sofía Gaviria Correa que “piensa en su género, y por ello propone promover la participación política de la mujer porque según sus planteamientos las mujeres son la puerta de la equidad”,3.
Proponer la construcción de una nueva Colombia no es algo actual, pues desde años anteriores la historia cuenta con grandes próceres, luchadores y luchadoras de la patria que quieren innovar, cambiando las formas de gobernar, pensando en las personas como factor importante de la sociedad, y dando un grito de aliento a las clases sociales no privilegiadas, pero exaltemos a una mujer cuyo papel en la historia es inolvidable, irrepetible e intachable, María Cano quien desde 1925 se declaró defensora de los derechos de los trabajadores y de las comunidades menos favorecidas, sobra decir que su labor fue y es admirable aun, porque sus planteamientos y pensamientos siguen presentes en mujeres que viven con la intención de cambio, que tienen el ideal de ella “El pueblo es lo más importante”,4.
SEGUNDA PARTE
Entre tantos desniveles que tiene Colombia, podemos también destacar todos sus valores, vivencias y cualidades, debemos ser conscientes de que tenemos un país cuyas riquezas bien utilizadas pueden dejar grandes hechos históricos y dar base a un desarrollo que cumpla con las pautas exigidas hoy en día; como sugiere William Ospina “Construir el país que Colombia es capaz de ser, inventar y desplegar la vida generosa que todo colombiano merece, esos son los deberes de la franja amarilla”,5. Sin querer influir en la posición política de alguno y esperando que den una mirada más allá de lo superficial, se desea que muchas personas que tienen una expectativa de nueva legitimidad examinen la frase propuesta y se olviden de que existe una rivalidad entre partidos políticos, personas, equipos de futbol, razas, etc. y que se centren en las cosas esenciales como lo es una Colombia justa, equitativa y con mucha calidad.
Concluyendo, digamos que después de leer esto, cada uno de nosotros debemos ponernos la mano en el corazón y pensar en qué hacer, en que proponer para que el cambio sea posible y podamos ayudar a los hermanos campesinos, mineros, estudiantes, mujeres, indígenas, desplazados, niños y niñas, y a cada una de las personas que hacemos parte de cualquier comunidad que forme este territorio.
La oportunidad más viable que tiene Colombia en este momento es el cambio, y creo que muchas y muchos se deben estar preguntando, ¿Cómo hacer el cambio?, es algo muy sencillo, comienza por cambiar tu forma de verte a ti mismo, de ver el mundo, de ver tu país, de ver la gente que te rodea, dale una vista positiva a cada cosa que hagas, piensa que todos merecemos algo mejor, y que alguien debe comenzar esta cadena de buenas acciones, de apoyo hacia nosotros mismos, y luego debe mirar un poco más alto, un poco más fuerte, porque alguien dijo que quien pisa fuerte deja huella.
1. Ospina, William. Pa’ que se acabe la vaina, pag.232
Ibíd., 2 (pág. 236), 5 (pág. 236)
3. Candidatos al senado 2014, Sofía Gaviria
4. Película, María Cano- Directora: Camila Lobo Guerrero
Leidy Vanessa González Chavarría.
11°Salud1
Publicar un comentario