27 de enero de 2014


5 comentarios:

Unknown dijo...

Vale la pena reflexionar como las únicas huellas que los animales dejan sobre el planeta son los rastros de sus pasos, mientras que las nuestras muchas veces, sólo son la destrucción, la contaminación y el abandono de nuestro planeta.

11 alimentos 1 nº21

Unknown dijo...

“¿Es tarde ya para construir una patria?”1
Nunca es tarde para luchar por lo que se quiere, por lo que nos apasiona, por mejorar la calidad de vida para que nuestros sueños sean realizados y no pisoteados. Esta labor depende de nosotros, de las nuevas generaciones, que se empeñen en reparar tantos daños que ha sufrido nuestra patria, en parte por nuestros dirigentes y también por personas que quieren vivir en la esclavitud.

Las personas con una educación podría ser un medio para que esto se cumpla, no debemos esperar en lo que el gobierno nos brinda, si no buscar nuestros propios méritos para acabar con tanta corrupción y no se trata sólo de que cambie la educación, sino que la educación cambie a las personas, para que puedan alzar sus voces sin temor alguno. Necesitamos un mundo donde no haya “ni ricos, ni pobre, donde no se necesite la caridad”2.

EXIGIMOS una igualdad, y para esto necesitamos personas que se eduquen, que se den cuenta de lo que pasa en nuestro país y que no sean indiferentes a ello. Personas como María Cano, que hasta el final dio la batalla, marcó la diferencia, no se dejó pisotear hasta hacer cumplir sus derechos.

Necesitamos que los que se suben al poder puedan cumplir sus propuestas, tales como “invertir el dinero de la guerra en educación”3, brindar educación de calidad y de fácil acceso pata todos por igual”4. Como lo dijo el candidato Manrique en un debate de la educación superior “invertir en educación es invertir en la gente. Que no sea un gasto sino una buena inversión. Si nuestros gobernantes cumplieran con lo que proponen tal vez hubiera personas con motivación de salir adelante, lastima que los dueños del país sólo piensan cada vez en hacerse mas ricos y con mas poder y no en ayudar a las personas. Y si dejamos que esto siga ocurriendo “los grandes halcones de la corrupción volarán con toda libertad en los cielos del poder”5

Se trata de elegir correctamente y no dejarse comprar por un voto. “tenemos que olvidar el viejo error de pensar que unos cuantos elegidos se encargarán de trasformar el país y salvarnos de la adversidad. Colombia necesita un pueblo entero comprometido en su transformación. Necesita creer profundamente que el poder no esta en una silla lejos del mundo. Que el poder esta en cada lugar”6.
Se trata de hacer de “nuestra pasión una profesión”7, de ayudar a construir una patria digna donde exista la “libertad, la igualdad y la fraternidad”8. De dejar esos miedos que nos atan, de estudiar para la vida y no para una nota. Porque en realidad la educación si cambia a las personas, debemos abrir esas puertas que nos han cerrado nuestros dirigentes, abrirlas con valentía y con dignidad, no sólo por nuestro bienestar, si no por el bienestar de nuestros hijos de nuestro fututo. María Cano luchó por las 8 horas de trabajo y lo logro, mujer valiente y con coraje, y así como ella muchas mujeres han hecho historia, ¿Por qué no hacer historia nosotros?

Y definitivamente “hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir”9 cada uno elige que educación quiere, y cuando hablamos de que educación queremos lo que estamos hablando es que mundo queremos fortalecer.

CPP
1.Ospina William. Página 232 texto: “Pa que se acabe la vaina”
2.Película: María Cano de Camila Lobo Guerrero
3.Cabrales García Carla, candidata a la cámara 2014 del partido político: Alianza Verde
4.Areiza Andrés José, candidato al senado 2014 del partido político: Cambio Radical
5.Ospina William. Página 41 texto :”Pa que se acabe la vaina”
6.Ospina William. Página 235 texto: ”Pa que se acabe la vaina”
7.Película: Tres idiotas
8.Ospina William. Página 169 texto: ”Pa que se acabe la vaina”
9.Anthony de Mello. Texto: “Elogio de la dificultad”

DANIELA VELASQUEZ JARAMILLO.NUMERO 33 DE 11SALUD4

Unknown dijo...

"¿De dónde sacar una nueva legitimidad que nos convierta en protagonistas de nuestra historia y no en reos de culpas antiguas, forzados a la ilegalidad por un Estado delincuente?".1

"Tenemos que olvidar el viejo error de pensar que unos cuantos elegidos se encargarán de transformar el país y salvarnos de la adversidad".2

Recordemos que Colombia ha sido marcada por hechos degradantes, grandes guerras, luchas inalcanzables por el poder; Momentos que han dejado grandes huellas y no precisamente buenas, ya que tal vez nuestros dirigentes se han encargado de utilizar el poder para joder y con esto han logrado volver invisible al país, su cultura y su gente. Y lo mas probable es que esto sucedió porque algunos cuidadan@s pensaron que el Estado lograría conseguir grandes transformaciones, sin darse cuenta que "Aquí la ley es el espejo donde l@s ciudadan@s no se ven reflejad@s".3 Por mucho tiempo la comunidad ha sido excluida de las decisiones y la élite ha emitido normas que los demás tienen el deber de obedecer.

Debido a esto pienso que necesitamos ciudadan@s sentipensantes, dispuest@s a generar cambio, ¡ No solo de actitud!. Jovenes emprendedores, apasionados por el conocimiento, con metas y sueños por cumplir, que estén dispust@s a borrar aquellas culpas que nos mantienen sumergidos en la barbarie y en la desgracia.

Pero mas que en los jóvenes, creo en las mujeres. No solo por solidaridad de genero, si no porque nos apasionamos mas por lo que hacemos, le ponemos co-razón y luchamos inalcanzable mente por nuestros objetivos.

Un claro ejemplo de esto fue: María Cano, que luchó por los derechos fundamentales de la población, por los derechos de los trabajadores y encabezo huelgas obreras.4

Es por eso que creo que tod@s l@s colombian@s este 25 de mayo deberían salir a las urnas y darle el poder a una mujer.

Una mujer como Clara López, que propone un viraje en el modelo económico del país que involucra una serie de reformas que considera necesarias para lograr desarrollo con equidad social. Considera necesario impulsar el desarrollo de la infraestructura, modificar el sistema de salud y ampliar la cobertura de educación para todos los niveles.5

Y como creo en las mujeres creo en mi misma, como una futura profesional dedicada al servicio de la población, ejerciendo como medica; Poniendo de mi parte para las grandes transformaciones de mi país. Reconozco que no va ha ser fácil luchare por ello, ¡Porque mi profesión no tendrá precio, tendrá VALOR!

"Las grandes cosas por la gente no las hace el Estado, las hacen los particulares que lograron abrirse camino a pesar de la persistente adversidad".6

CPP

1. Ospina William, Pa que se acabe la vaina, Pag 234, Primera Edición: noviembre 2013.
Ibíd 2( Pag 235) 3(Pag 41) 6(Pag 229).

4. General.Película María Cano.Directora Camila Loboguerrero. Tiempo de duración (1:43).

5. Ejes centrales de las propuestas de gobierno de la candidata presidencial del Polo. Clara López.

LAURA VANESSA PULGARÍN ALCARAZ / NUMERO: 27 / GRUPO: 11 SALUD 2.

Unknown dijo...

PARTE 1
“¿Qué se podía esperar de una historia en la que miles de seres quedaron al margen de todo proyecto de civilización, de todo esfuerzo de inclusión, de todo proceso educativo y cultural?’’1

HUELLAS DEL PASADO:

Si hacemos un recorrido histórico de nuestra querida Colombia, podemos ver las nefastas situaciones en que muchos de nuestros compatriotas tuvieron que vivir y siguen viviendo, mostrándose un panorama desolador, con pocas oportunidades, con maltrato psicológico, físico, situaciones de esclavitud, personas que sin importar su lenguaje o su raza no fueron tenidos en cuenta frente a sus necesidades y por el contrario llegaron a ser unas victimas más de lo que la corte burguesa quisieran hacer de ellos, el bendito capitalismo que hasta nuestros tiempos nos esclaviza, mostraba su poder envolviendo los recursos físicos del pueblo, su trabajo, su honra, en pro de un beneficio propio que los engrandecía y que cada vez más minimizaba el pueblo.

Tan evidente es el sometimiento que hasta en la antigua Grecia utilizaban la matemática con el fin de hacer cálculos en el comercio, de tal manera que el potencial capitalista desde las épocas ancestrales era pensado como: “el desarrollo de los pueblos está íntimamente ligado al desarrollo de las matemáticas”2. Ahora lo que me pregunto es el desarrollo era en mención verdaderamente para beneficio del pueblo?

Cuando las vendas del poder ciegan los ojos de la sociedad para mirar más allá de sus propios derechos, estamos atados perpetuamente a vivir encadenados ante las magnitudes de su aprovechamiento, de su sometimiento y cuanto hundimiento genere al mismo pueblo colombiano.

Las necesidades de algunos marginan las de otros, ese deterioro de conciencia frente a la falta, muestra una divergencia ante a lo verdaderamente importante, ese desconocimiento de la economía, del territorio, del reconocernos en el mismo, agrava el hecho de una construcción apropiada para la renovación que emerge en el momento.

Al verse tan marcada la exclusión de los propios sujetos que conforman la sociedad están excluyendo al tiempo su propio malestar, quién más que las mismas personas inmersas en la problemática, en su propia realidad para manifestar sus inquietudes y por medio de su quehacer generar transformaciones sociales que beneficien no a unos cuantos sino a una comunidad completa, pero al hacerlos de lado, a negarles su derecho a la academia, a introyectar conocimiento, a apoderarse de su cultura y sus recursos lo único que eternizamos es una ignorancia colectiva que nos reprime de proyectarnos en un mejor futuro tanto propio como del mismo país.

Unknown dijo...

PARTE 2
CLARO EJEMPLO DE MUJER:
No es gratuito que a raíz de todo este panorama se generen figuras luchadoras que quieran salir de la miseria social en la que están inmersas, ejemplo de ello, la lucha incansable de María Cano quien promulgó la necesidad de disminuir esa esclavitud frente al trabajo, a tratar las personas de manera integral y no como recurso de explotación donde se desmerite el valor humano y en cambio se visualice el hombre como una máquina productora de materia prima; debido a la subyugación a la que estaban sometidos la gran mayoría de ciudadanos, María Cano el gran aporte que realizó al sistema capitalista fue los descansos dominicales y la labor productora reducida a las ocho horas diarias, entre otras tantas opciones que enfatizó en el bienestar de la clase obrera, de allí su frase “un partido sin revolucionarios está muerto”3, si estas manifestaciones de descontento, no hubieran tomado marcha tal vez hasta hoy seguiríamos siendo esclavos del poder y aunque en estos tiempos todavía se evidencia en las múltiples labores de la vida cotidiana, la carga para algunos ha disminuido comparativamente hablando.
En la actualidad, aquellas personas que representan el poder, que aspiran a gobernar nuestra patria, manejan determinados esquemas donde ya se le da importancia a las opiniones y a las necesidades del pueblo, donde su pretensión sea aliviar el malestar latente de la ciudadanía y llevarlos al progreso como parte idealizada de una mejor Colombia, muestra de ello la aspirante a la presidencia de Colombia Marta Lucía Ramírez propone: “fortaleciendo nuestro tejido humano desde la escuela, educando en valores y construyendo una sociedad más igualitaria, lograremos niveles elevados de productividad. De la inversión de los niños y jóvenes depende el futuro de Colombia”4.
Son palabras prometedoras, que tienen un trasfondo y es el empoderamiento de la población en su propia construcción, en una visualización más próspera para el país, dándole valor a lo humano, incluyendo una formación educativa donde se vea los frutos de esas oportunidades reflejados en un tiempo futuro que ayude al beneficio de todos.
Lo interesante sería que estas propuestas no sólo se queden plasmadas en un papel sino que su objetivo tenga vigencia a lo largo del tiempo, por lo anterior aporto sobre los gobernantes: el ciudadano del siglo XXI debe comprender las consecuencias que trae el votar erradamente por aquel que nos promete tanto y nada cumple, por ese el de la sonrisa bonita y aspecto elegante, o simplemente por los de siempre, lo más conveniente sería profundizar que: “si le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger”5.
CPP
1. Ospina William, ‘’Pa’ que se acabe la vaina’’ noviembre 2013. Página 101
2. Bonaparte Napoleón, Historia de la enseñanza de las matemáticas, http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/donosti/historia_%20ensenanza.htm
3. Cano María. Película María Cano, dirección: Camila Lobo Guerrero,1990, 1:27:37
4. Ramirez Marta Lucía, Abogada, candidata a la presidencia de Colombia 2014, http://www.martaluciaramirez.com/plan-gobierno/pacto-educacion
5. Molotov, canción ‘’Gimme the power’’ publicación 1997, 1:10
EVELYN YOJANA SALAS OROZCO 11SALUD5 #33