1 de mayo de 2013


10 comentarios:

Maria Camila Echeverri H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Camila Echeverri Henao 11Info3 #3 dijo...

Nos vemos obligadas a vivir una vida que no es la nuestra,sometidas y atrapadas por millones de cadenas.
Todo conspira en nuestro mundo para que llevemos una intensa vida activa. La elevación del trabajo a la mayor de las virtudes,va unida a una manera de entender el ocio también como actividad(1),esto es lo único que les importa mantenernos sometidas, que seamos seres funcionales que le sirven al estado para producir...
Maquinas sin vida y vacías, sin sueños y sin alas para volar.
La practica y glorificación del llamado ocio activo, que ocupa a tantos millones de seres, podría indicar que nuestros tiempos son hostiles al dulce far niente, al vagabundeo, al callejeo sin rumbo y a la observación pausada de la vida(2.
Olvidándonos de lo importante, acoplándonos a los moldes que se nos son impuestos, acostumbrándonos a ser dirigidas y a actuar mas por nuestros instintos y por ordenes que por nuestra razón; sin disfrutar de lo que nos rodea olvidándonos que gozar del mundo es contemplarlo, entenderlo es contemplarlo, vivir-lo es, también contemplarlo(3)..
No vivimos, solo existimos,somos como zombies que llenan el mundo con vana existencia,limitadas hasta para soñar y contemplar la belleza que nos espera, porqué no todo es malo, porqué también existe esos hermosos detalles que nos regalan una sonrisa en nuestros hermosos rostros, que se cubren de apariencia para encajar en un mundo que se torna vació, frió y sin esperanzas; acostumbrándonos y no rompiendo esas cadenas de mentiras y sometimientos, esas falsas verdades que nos han enseñado.
Romper las cadenas, extender nuestras alas y volar debe ser mas que un sueño debe ser nuestra realidad.
______________________________________________
(1)CAMPS Victoria y GINER Salvador, Manual del civismo,capitulo vII: Vida contemplativa.
ibid(2),(3).

Unknown dijo...

Sara María Escobar Hincapié 11Comercio04 #11
Cada quien busca su propio bienestar, pensamiento inculcado en su gran mayoría debido al individualismo y a un gobierno capitalista siempre buscando una manera de lucrarse a como dé lugar. “Es una sociedad que acumula la riqueza en manos de unos pocos y que tiene como fin primordial el crecimiento económico, en lugar de contribuir a mejorar la condición de todos” (1)
Es el apego a lo material lo que en nuestra sociedad forma cadenas, estas hacen desigualdad económica, un constante crecimiento de sociedades monarcas, sociedades que llaman culpables a quienes de verdad no lo son, las élites que gobiernan y ostentan el poder en cada país, pero son sociedades que piden cambio cuando el cambio debe estar en la mentalidad de cada quien, liberar las cadenas de mentalidad y vocación transformadora...
“El ejemplo es ahí fundamental, por eso, para que el aprendizaje sea positivo, las relaciones familiares tienen que ser buenas” (2) para así desenvolverse más abiertamente en los diferentes ambientes en los que nos encontramos día a día como el de la educación que en muchos casos no es el más adecuado para tratar diferentes temas importantes y que aportarían mucho más que otros pero que los docentes no se atreven a tratar.
“Que los que pueden estar más activos cuiden de los débiles, enfermos y frágiles es un deber cívico fundamental y un deber de todos no de la parte femenina de la sociedad” (3). Más que ser un deber cívico, es solidaridad, es el espíritu de ayudar al más débil y no necesariamente tiene que ver con el sexo aunque cabe resaltar que las mujeres tenemos más espíritu caritativo y solidario que los hombres.
CPP
1. Camps, Victoria. Manual de civismo. Editorial Ariel pag 125
2. Ibid pag 87.
3. Ibid pag 89.

padierna usma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
padierna usma dijo...

S.J Padierna Usma 11 info 4 º22

Lo que pienso sobre esta frase primero,que tengamos un pensamiento revolucionario pero de ideas no de violencia, que dejemos de seguir las ideologias y tengamos nuestras propias ideas, que nos aventuremos a pensar por nosotras mismas y dejar de seguir lo que esta impuesto, "rompe" esa palabra es dejar atras, cambiar, diferencia y "cadena" es lo que nos ata a esa ideologia que nos impusieron y creyeron "lo que en un principio, pudo ser una señal de progreso, tiene enseguida efectos perversos"(1) "para que te nazca un ala" lo tomo como que brote algo nuevo, un nuevo pensamiento "un ala" significa volar, que nuestros pensamientos, ideas nos lleven lejos a volar nuestra imaginacion.

Pero muchas veces nos da miedo pues seguimos a los demas por miedo a estar solos como "el ser humano es un animal sociable"(2) y como es el dicho "pa donde va vicente, pa donde va la gente" estan siempre siguiendo ideologias yanos da pereza pensar y seguimos los afanes de este mundo.

Aparte de todo esto tambien nos da miedo cambiar, romper esa cadena que fue impuesta; porque nos meten a la carcel o nos hacen callar por las buenas o por las malas. Pero si todas y todos nos unieramos a tener ideas y tratemos de persuadir a los otros ¡ey! "volvamos al derecho a ser libres y felices" todos saldriamos ganando, no seri la voz de uno si no de un pueblo. Asi que rompamos esas cadenas, ideologias, AIE, para que nos nazca nuevas alas un pais mejor, una educaion mejory un legado mejor que dejar para el mañana.

CPP Camps, Victoria
1.Ibid pag 128
2.Ibid cap x
3.Ibid pag 45

Unknown dijo...

Natalia Mazo Orozco 11C4 N° 20
Tras diversas lecturas, videos, documentales, etc. se han ido formando en mí varios cuestionamientos, muchos conflictos internos en mi mente donde he llegado a pensar sobre muchos aspectos de la libertad, intentando conocer el real significado de la palabra, si esta ‘libertad’ nos la brinda alguien, si es así ¿quién es? Y de no serlo ¿Qué es lo que nos hace libres?
De este modo al querer reiteradamente darle respuestas a mis cuestionamientos he llegado a pensar que la libertad no es más que una ilusión, pues en mi concepto nacimos prisioneros, inicialmente atados a nuestra progenitora por un cordón umbilical el cual teníamos en el momento que llegamos a este mundo. Esa es la primera violación a nuestra libertad, pues ¿quién nos consultó si deseábamos nacer?... Sin embargo uno pensaría que en el momento que a un bebe le es cortado ese cordón umbilical que lo ata a su madre será libre, pero realmente no es así, en ese mismo instante empezamos el camino a la violación de nuestra libertad. Llegamos a un hogar que no elegimos para recibir unos valores que no conocemos, seguir una creencia de la cual no tenemos ni la menor idea, y con el tiempo entrar a ser parte de una sociedad que radica en los colegios. Ahí empieza nuestra formación para ser ciudadanos regidos bajo leyes donde nos enseñan a obedecer, memorizar, transcribir, repetir… ¡REPETIR! ¿Qué loco no? ¿Qué persona consiente de la realidad enseñaría a repetir?, de ser así uno se pasaría toda la vida repitiendo errores y así permaneciendo en el error, no seriamos más que personas comunes en una vida común gobernados por unos ‘lideres´ comúnmente corruptos que también repiten, ellos también siguen con la idea loca de esclavizar al pueblo…
‘No estaría de mal que el sistema educativo valorara más lo formativo que lo puramente instructivo'(1)… El estudio es básicamente para adquirir conocimientos y de este modo poder trabajar, ganar dinero y consumir… Necesitamos dinero para ¡consumir! Ya que ‘Lo que no se paga con dinero no vale nada’(2). El gobierno junto a su mano derecha los medios de comunicación o manipulación, como decidan llamarlos nos venden una vida llena de cosas que realmente no necesitamos y solo adquirimos porque nos dejamos influenciar de los mismos, de este modo trabajamos, enriquecemos al estado pagando impuestos y así pasamos el resto de nuestra vida como esclavos consumistas. ¡Oh! Cierto, se me olvidaba que somos libres.
Sin darnos cuenta en todo este proceso hemos entrado a ser parte del sistema. Seriamos parte de un estado democrático donde supongamos rige el valor de la igualdad y libertad. De que estos valores primen sobre todas las cosas están encargados los ‘lideres’ de la comunidad que en realidad son ‘ratas con corbatas’, pero no es porque sean animales, los animales en si seriamos nosotros que montamos a esa gente al poder, olvidándonos que también tenemos el poder de bajarlos de ese cargo. ¿Pero a quien no le llamaría la atención un poder que trae consigo privilegios y un signo peso con muchos 0 a la derecha? Es esto lo preocupante, que son muchas las personas a las que esto les llama la atención y obsesionan estos cargos, no porque realmente sean lideres con interesantes ideas, más bien son ratas con alta codicia y ambiciones, esta gente llega al punto de ser capaz de lo inimaginable pero real para conseguir el poder y, ¿cómo se obtiene más poder que oprimiendo al pueblo?, ¿y la libertad? Si los gobernantes ’Utilizan la libertad para reprimir la libertad de otros’(3) ¿Dónde queda la libertad de expresión, de elección? En el miedo, es probable que allí pare, pues quien piensa diferente es cayado, silenciado, escondido tres metros bajo el suelo. Allí la democracia entra a ser otra ilusión como la libertad… Por lo tanto mientras la sociedad siga con miedo y desconociendo el poder tan grande que tiene para quitarse las cadenas, seguiremos siendo presos de nuestras propias elecciones.

Camps Victoria y Giner Salvador, Manual del civismo, Editorial ariel, (1)Pág (2)Pág 83 (3)Pág 84

Unknown dijo...

Comentario
Laura Vanesa Ríos Agudelo. 11 Informática 4
¿Cómo concentrarnos en medio del ruido, de tus pensamientos y las voces de tu alrededor? O por el contrario ¿cómo concentrarse en medio del silencio mediocre e ignorante?, que deja las huellas de un mundo perdido que se deja llevar por las modas, olvidando sus morales; donde predominan las maquinas, por supuesto, creadas por nosotros pero que la mayoría olvidamos como se le da un buen uso. Dejándonos llevar por una vida inventada por los demás, sin importarles los valores, sentimientos, educación y naturaleza de los seres humanos, sometiéndonos nosotros mismos a una vida congelada de pensamiento. Pero (1) “El ser humano puede gozar con su propia actividad, o hacer que los demás gocen de ella”.
Más allá de nuestro beneficio, están otras personas que pueden ser afectadas por nuestras acciones, donde es importante saber qué (2) “No hacemos lo que queremos, sino lo que debemos hacer”. Cada acto lleva consigo su consecuencia y no es razonable hacer el mal a un ser humano para un bien singular. Una sociedad es una cadena, donde si una se daña puede que otras lo hagan, pero muchas quedaran intactas, trabajar en común es la clave para ayudar a los demás y ayudar a los demás es más gratificante que vivir una vida en soledad de manera que (3) “Todos tenemos derecho a vivir mientras no amarguemos la vida de los demás”. Tolerancia es la respuesta correcta al disgusto que produce la existencia de lo que tiene que ser tolerado; dando así por comprendido que los lazos creados entre seres humanos son más fuertes que las cadenas que te amargan la vida.
Cpp: Manual del civismo Victoria Camps
Ibid 1: “El ser humano puede gozar con su propia actividad, o hacer que los demás gocen de ella”. Capitulo: Templanza y austeridad, Página 77.
Ibid 2: “No hacemos lo que queremos, sino lo que debemos hacer”. Capitulo: La buena educación, Página 32
Ibid 3: “Todos tenemos derecho a vivir mientras no amarguemos la vida de los demás”. Capitulo: Templanza y austeridad, Página 66.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MANUELA QUIROZ GONZALEZ 11C4 Nº23

No soy muy buena escribiendo pero tratare lo mejor posible de expresar lo que a mi me marco de esta imagen, dice: ¡Rompe una cadena, para que te nazca un ala!, pienso que hace referencia a superar tus obstáculos para poder alcanzar tus metas. La vida esta llena de obstáculos, obstáculos en los cuales no se puede uno quedar pensando en si los supero o simplemente me quedo esperando a que el obstáculo me supere a mí. Soy una persona que piensa que la vida te presenta muchas oportunidades, solo tú tienes el poder de decidir si la tomas o la dejas, hay que romper esas cadenas que no te dejan salir adelante, que en ves de hacerte progresar te hace bajar cada vez más y más. Creo que para poder progresar en la vida hay que llevar todo con disciplina y responsabilidad, por que como dice Victoria Camps:”Ser responsable es ser capaz de responder a algo, ante alguien y querer a hacerlo” 1, si yo quiero progresar y me desato de las cadenas de la ignorancia y se me presenta una oportunidad en la vida, yo, tengo que ser responsable, sabiendo que en verdad quiero esa oportunidad para mi vida, para salir adelante, responder ante esa gran puerta que se me abre en mi camino.
“Ser capaz significa haber actuado libremente, sin coacción”2 . Romper una cadena significa haber sido capaz de salir adelante, luchando, una persona no se puede segar diciendo que no va a ser capaz, al contrario, debe tener su mente positiva, desatarse, abrir sus alas y volar por un mundo lleno de posibilidades, donde se es capaz de volar sin importar que miedo se tenga a este.

¡Mujer rompe tus cadenas, abre tus alas! Hay un mundo lleno de oportunidades para que sepamos aprovecharlas, para que no dudemos ni un segundo en entrar por la puerta que se nos acaba de abrir, ¡Si!, existen obstáculos, y bastante grandes, pero si caes vuelve a levantarte, por que no hay que contar cuantas veces caigas, si no cuantas veces te levantes. Romper las cadenas significa liberarte de todo aquello que no te permite salir adelante, de todo aquello que te encierra en ese circulo vicioso del que no se puede salir, solo aquella que sea valiente será capaz de desatarse, romper las cadenas y recuperarse poco a poco de los golpes que te das tu misma cuando decides quedarte esperando a que los obstáculos te superen, esperar a que poco apoco te vayan creciendo tus alas y se te vallan abriendo nuevas puertas, y cuando al final tus alas ya hallan crecido, emprende tu vuelo por el mundo y goza de la vida como si fuera cada día el último.

“Vive la vida con dulzura” 3. Vive la vida amándola y disfrutándola cada momento, aprovechando todo y no cerrándose ante todo.

CPP
1.Camps, Victoria, Manual del Civismo, MAYO 3 DE 2013, PÁGINA 143, ibid 2 PÁGINA 143, 3 PÁGINA 157.









Anónimo dijo...

hay una diferencia grande entre una idea y una ideología, todo el contenido del blog ha sido seleccionado desde el arte y la cultura permitiendo una diversidad enorme en todos los temas, escritos poemas, todo es producto del arte, la música, la literatura, la filosofía, la historia, la sociología. En ningún momento se apela a ninguna idea fija, doctrina; el blog, solo es un espacio de discuciòn donde se dan a conocer las diferentes expresiones culturales desde diversos puntos de vista con el fin de proponer un debate abierto y consecuente con la realidad que vivimos. Sin ninguna intención más allá del debate de la ideas. Nos seguimos leyendo y escribiendo en este espacio para la construcción de ideas alternativas. El contenido del blog es cuidadosamente seleccionado y los autores son tan diversos como los pensamientos que aquí se exponen, el lugar y la época donde se originan dichos argumentos, ideas y cuestionamientos que aportan a nuestro que hacer desde las ciencias humanas y la cultura en general.