24 de abril de 2013

Me canso de ser hombre




Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin Embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y
 me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas...


 PABLO NERUDA

1 comentario:

Unknown dijo...

Jennyfer alejandra orrego andrade 11C-3

Cuando tenemos el narcisismo agudizado nos sorprendemos que la demas gente no este de acuerdo con lo que pensamos.
Aceptar al otro como alguien que vale es mirarlo como el gran inicio de algo,como alguien que merece respeto y tiene derechos asi no estemos de acuerdo."Todos los hombres son iguales",ubicarse en en punto de vista ajeno requiere de unos pasos que se nos dificulta hacer con los demas como tener humildad,y saber que los juegos de roles de los demas tambien son importantes.
"Tenemos derecho a ser libres y felices,tenemos ese derecho con limitaciones".La etica nos conduce a pensar antes de actuar,a ser prudente, a decidir sobre lo que esta bien y lo que esta mal;de acuerdo con la relacion que tenemos con el mundo en que habitamos y con la gente que convivimos."La vida civica consiste en tratar a los demas con la deferencia y delicadeza y no solo con la buena educacion con la que querriamos que siempre nos trataran a nosotros",somos humanos a medida que nos relacionamos con otross humanos.


CPPS

-Camps Victoria,«la vida civica consiste en tratar a los demas con la deferencia y delicadeza y no solo con la buena educacion con la que querriamos que siempre nos trataran a nosotros»,capitulo 1(pagina 25)

-Camps victoria,«todos los hombres son iguales»,capitulo 3(pagina 41)

-Camps Victoria,«tenemos derecho a ser libres y felices,tenemos ese derecho pero con limitaciones»,capitulo 3(pagina 45).