25 de abril de 2013


14 comentarios:

Unknown dijo...

Las flores nacen y después se marchitan...las estrellas brillan y algún día se extinguen...Esta tierra, el sol, las galaxias y hasta el mismo universo algún día también se destruirán.

Comparado con eso, la vida del hombre no es más que solo un parpadeo...en ese breve lapso de tiempo las personas nacen, experimentan el amor, el odio, ríen, lloran, luchan y sufren, se alegran y se apenan...

Todo eso en un breve lapso de tiempo, y después son abrasados por ese sueño eterno llamado muerte.
Pero si piensas que vives para morir estás muerto, vivimos para VIVIR, para hacerlo con intensidad, para cometer errores, para aprender de ellos y para enfrentarnos a retos.
Nacemos, vivimos y morimos, para luego no saber más de nosotras. La muerte es como el dormir sin soñar, de donde jamás despertamos; nuestra conciencia extinguida para siempre. Si esta vida es todo cuanto hay, ¿qué objeto tiene vivir? Si de todas maneras vamos todos a morir, ¿qué diferencia hay en lo que hacemos con nuestras vidas? Es posible que influyamos en la vida de los demás, pero también ellos están predestinados a la muerte.
El estudiar, trabajar, casarnos y tener hijos, son realidades realmente importantes de cada persona, pero el querer ser reconocidos y dejar huellas llenas de nobleza y amor, debería ser el sueño o anhelo de cualquier persona, sin dejar atrás que para lograrlo debe haber un ideal, un gran propósito y así transformar las ideas en un proyecto con etapas, objetivos y estrategias; con metas claras y plazos de cumplimiento, teniendo claro que lo correcto sería “no considerar tanto lo que debo hacer, como lo que es, pues lo importante es ser buenas personas y no hacer muchas cosas” (1)
Esta claro que moriremos, pero antes de llegar a la muerte se pueden hacer un millón de aportes a esta sociedad lo bastante gratificantes, como generar un cambio o nuevo impacto en la idea que se tiene de que “El triunfador típico es el que trabaja mucho, no tiene tiempo para nada y gana mucho dinero. Que disfrute o no con su trabajo, que se divierta con él, que lo encuentre creativo, que haga o no daño a terceros, esto lo mas seguro es que no merezca ninguna consideración e interés” (2). Un verdadero triunfador es un guerrero. Pero un guerrero que lucha en silencio, contra enemigos que están dentro de sí.
Un verdadero triunfador es un amante, porque ama con pasión su sueño, su propósito, sus metas y objetivos. Porque sabe que esos objetivos no solo son suyos.
Debemos ser artistas y así aprender a poner perfección en todo aquello que hacemos o emprendemos, a tal punto de que sin mucho esfuerzo se transforme en una hermosa obra de arte.
Sonríe frente a la adversidad, camina rápido y lucha con persistencia y confianza por tu propósito, por aquello que amas y deseas, porque “la felicidad no es disponer de mas posibilidades, es tenerlas y aprovecharlas, aprovechar todo el poder que da la libertad” (3)
Así que no pierdas energía ni tiempo en distracciones, ni desperdicies tu vida en fantasías que solo llevan a la frustración. Para tomar grandes decisiones, las palabras deben ir acompañadas de amor, fuerza, sabiduría y poder
CPP:
1 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A Cap.3 Deberes y Derechos
2 Ibid
3 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A Cap.5 El trabajo bien hecho

Unknown dijo...

Quien piense que el propósito final de la vida es estudiar, está totalmente errado, y más aun si termina de estudiar sin saber para que haber estudiado tanto. Nos hacen creer y terminamos creyendo eso de que estudiamos única y exclusivamente para dedicarnos a una vida laboral que sea bien remunerada, ya que si no es así” Nuestra sociedad no concibe que uno pueda dedicarse indistintamente a una ocupación remunerada y a otras que no lo son”1. Y al seguir la misma línea de este pensamiento, ignoramos todo aquello que nos apasiona, y dejamos a un lado lo que nos puede hacer realmente feliz, con lo que nos identificamos y nos gusta –sin importar el factor económico- todo esto pasa a un segundo plano.
En esta sociedad “la vida activa es, hoy la vida laboral”2, ya que esto es de lo poco que nos incumbe, la vida laboral, pensamos que esto será lo que nos dará los placeres de la vida, cuando lo único que nos dará será un ingreso económico, pero si escoges un trabajo que te da satisfacción y es de tu gusto, entonces de tu trabajo harás un juego, y del placer económico, pasa al placer espiritual, que es sumamente mayor.
El dinero es necesario, pero no debería darse tanta importancia como ahora lo tiene, pues “La capacidad de multiplicar el dinero en el menor tiempo posible es la medida del éxito profesional”3, y agreguemos que se ha de pasar por encima de otras y otros a como dé lugar, solo para llegar al supuesto éxito, y donde llegamos es al consumismo, donde consumimos materialmente, y nos olvidamos de consumir ideas.
CPP
1 Camps, Victoria. Manual de civismo, editorial Ariel S.A pág.
Ibid 2 pág.83, 3 pág.74

Unknown dijo...

Desde que nacemos ya tenemos una opción de “vida” proyectada, si es que así puede llamarse el hecho de estudiar toda la niñez y adolescencia para salir luego a la Universidad a enfrentarse a un mundo poco conocido, buscar una carrera “Que de trabajo y plata” y por ultimo convertirse en el empleado de una persona que si tiene sueños y metas, trabajar horas y horas para escasamente suplir las necesidades de la familia, sin importar la felicidad por que lo primordial no es el dinero, es la “Tranquilidad”, la que creemos tener. Pero nos sentimos agradecidos por vivir en una ciudad aparentemente innovadora “Una sociedad que acumula la riqueza en manos de unos pocos y que tiene como fin el crecimiento económico, en lugar de contribuir a mejorar la condición de todos.”1 pero cuando crecemos y tenemos la posibilidad de unirse a las personas y organizaciones que si luchan por el bien común, no nos sentimos parte de una sociedad que necesita nuevas ideas y cooperación.

“Tomarse o no los deberes de uno para con sus hijos, su profesión, su trabajo, la circunstancia política, los problemas sociales, afecta, de algún modo, al conjunto de la sociedad y no solo la vida individual”2 Están las personas que deciden pensar primero en estudiar, viajar y conocer, y de ultimo en su lista esta pensar en una familia, luego de vivir plenamente su vida, pero también están aquellos que deciden o por experiencias de la vida tienen primero su familia pero no se limitan, al contrario esto se convierte en su mayor felicidad y su única razón de vivir lo importante es tener responsabilidad y asumir consecuencia de los actos, pensando más allá de sí mismo y mirando desde varias perspectivas las acciones “Practicar el arte de la prudencia decía Gracián, no debe significar que aniquilemos nuestra personalidad ni nuestras convicciones”3.
1. Camps, Victoria. Manual de Civismo. Editorial Arial S.A pag.125
2. Ibid pag.50
3. Ibid pag.110

Unknown dijo...

A veces las personas solo se preocupan por estudiar para tener un buen futuro, para ello se dedican a buscar una carrera que de mucha “plata” para así poder tener un buen estatus económico y ser digno de pertenecer a la sociedad de hoy en día, una sociedad piramidal y consumista. A mi forma de ver cada día mas personas se juntan a esta tradición, pero creo que las acciones se hacen por pasión, “lo cual significa que se hace por amor a la actividad misma, a la satisfacción persona que produce tal actividad”1 y un ejemplo de ello son aquellas personas que trabajan en actos ciudadanos en la cual no hay dinero de por medio, solo sienten satisfacción al poder ayudar al otro y para llegar a ser como ellos, se necesita tenerlo como objetivo y “alcanzar ese objetivo implica un cambio de valores, que quizá en teoría ya hemos alcanzado”2 solo se necesita tener amor por lo que se hace.
Lo que nos quiere plantear Fernando Gonzales es que siempre hacemos lo mismo, la vida de las personas normales está destinada a ser monótona, hacer lo que se tiene que hacer para ser alguien en la vida, se convierten en otro más del montón que solo se preocupa por hacer lo que es mejor y no lo que ellos realmente quieren, aquella persona que no sepa qué hacer con su vida, que no tenga nada predeterminado para su futuro, que no lea un libro porque lo obligan si no porque dice: “leer, ese sublime vicio, es contemplar ideas, aventuras, desventuras, descubrimientos, así como todo el despliegue de la sabiduría o necedad humana”3 , esa persona que escoge la profesión por amor a ella y no por preocuparse por su futuro económicamente, ese individuo ya no será parte del montón, será quien marque la diferencia, será aquel ser humano que realmente alcanzo la felicidad en una pasión, será aquella persona que ya no estará muerta desde el principio.

CPP
1 Camps, Victoria. Manual del Civismo, editorial Ariel S.A pag. 83
2 Ibid pag. 79
3 Ibid pag. 96

Catalina González Vahos dijo...

“Uno no hace lo que quiere sino lo que debe hacer”[1], todo en la vida se trata de ciclos, esfuerzos y metas trazadas por la raza humana, para suplir sus deseos de alcanzar la grandeza cada vez con más ganas y hacerlo no está mal, lo malo es olvidarse del verdadero sentido del vivir. “Cada uno debe obrar como quien es, no como le obligan, merece tomarse muy en serio en estas batallas de la vida cotidiana por ser uno mismo”. [2] Cuando sólo vivimos nuestra vida con el esquema de estudiar, trabajar, tener dinero, eso es perderle el verdadero sentido a la vida; ya que lo hacemos todo como en una línea de tiempo y muchas personas son máquinas humanas con un mismo proceso y fin.

La sociedad consumista de hoy día ha impulsado al común social a centrarse en la aplicación de la vida al consumo, a la codicia, a los prototipos sociales y a lo que se nos ha impuesto como triunfo en la vida, dejando de lado nuestras emociones, sueños y planes. Cada quien es digno de obrar como desee y hacer realmente lo que quiere obtener “en el arte de decir no que es decir si a otras cosas, pues negar también es afirmar” [3] está muy claro, cuando se toman decisiones en la vida se renuncia a otras posibilidades.

La imagen lo dice todo, sin lugar a dudas la imagen me habla de una vida monótona aburridamente predestinada, sin aventuras, ni encanto. Todo está calculado en esa vida de la que habla la imagen, la cual es la vida que muchas personas se ha impuesto como símbolo de grandeza, olvidándose del verdadero sentido de la vida. Según la imagen, la vida es una escalera y el último escalón es la muerte. El primero es el conocimiento de la vida y tú conoces cada escalón de ésta, pero ni te inmutas a disfrutar; sino simplemente a cumplir con escalar cada peldaño para avanzar al siguiente. Nacemos para morir, centrando nuestra mentalidad y vida completa en lo que la sociedad ha impuesto como la razón de ser de las personas.

. 1. Camps, Victoria. Manual de Civismo. Editorial Arial S.A pag.
2. Ibid pag.109
3. Ibid pag.110

Daniela Rendon Valencia dijo...


“Todo lo que somos ha sido producido socialmente, por esa “ciudad” a la que pertenecemos: el idioma que hablamos, el país en que nos hemos criado o en el que habitamos, los conceptos que usamos, la economía de la que vivimos, todo tiene un origen social concreto”1 todo cuanto nos rodea en el mundo tiene un origen concreto y social tiene reglas y responsabilidades al igual que tiene derechos y beneficios…a través de todas las épocas de la humanidad el entorno social ha ido cambiando constantemente, hemos pasado por esclavitud, dictaduras, reinados, feudalismo y ahora nuestra generación esta en algo llamado democracia, “la democracia es la expresión política del civismo, y este florece mejor en ella que en cualquier otro ambiente”2 …todas estas épocas por las que ha pasado el ser humano afectan su civismo, lo que hace unos 200 años era una falta total de moral y ética ahora no es visto así, las épocas van cambiando constantemente y el ser humano con ellas, la democracia ha sido entre todas estas épocas tal vez la que más se ha defendido y se ha tenido como la mejor, no todos piensan así por supuesto ya que algunos países del mundo no la toman para su gobierno, por el porcentaje de pobreza que tiene y las grandes diferencias que hay socialmente mientras unos lo tienen todo otros no tienen absolutamente nada, pero tampoco se ha visto que las que tomen estos gobiernos funcionen incluso las situaciones son mucho peores porque llegan a convertirse en dictaduras y eso por supuesto es devolverse algunas épocas atrás donde las dictaduras era lo que había…al estar en una democracia el civismo se vuelve otro cuento totalmente diferente del que había en otras épocas, no se toleran las mismas cosas ni se promulgan y aplican las mismas reglas y costumbres, por supuesto hay algo que si ha sobrevivido a través de todas las épocas y no ha cambiado nada…”Muy a menudo entrañar consentir, permitir, tolerar, fingir, hacer la vista gorda y tantas otras estratagemas que ponemos en práctica para coexistir en paz”3 esta es tal vez de las cosas más importantes para el convivir de la humanidad para seguir siendo lo que nosotros llamamos “civilizados” aunque yo por supuesto veo demasiados actos del ser humano un ser pensante y lógico que realmente son tan ruines que dejan mucho que desear de la humanidad, actos que un animal un ser vivo que se maneja por sus instintos jamás haría, y aun así cuando un ser humano cometo uno acto de estos es llamado un “animal” o “bestia” sin darnos cuenta de que ni siquiera un animal haría semejantes cosas…los seres humanos tratamos de coexistir desde siempre, ya que nadie puede vivir en total soledad siempre necesitamos del otro para alguna u otra cosa igual que el otro necesita de nosotros y por eso está implícita y no necesariamente dicha esta “regla” de coexistencia pacífica, de tener que aguantar situaciones que nos sulfuran en exceso pero aguantamos por “educación” y por supuesto por beneficio propio ya que a ningún individuo le favorece ganarse de enemigo a los individuos que le rodean, porque probablemente este individuo no sobreviva a esta sociedad, a este tipo de civismo y tal vez se vea perdido en su totalidad porque… ¿Quien en este mundo puede sobrevivir totalmente solo?...
1.Camps, Victoria manual de civismo (pág. 17)
Ibíd. 2(pág. 115) ,3 (pág. 103)

Unknown dijo...

LUISA MARÍA SOTO BARRERA 11C5

Vivimos en una sociedad en donde La realidad que se vive es dura aceptarla, un país en donde no se hace justicia, donde los que tienen mucho dinero , tienden a ganar más, y donde el pobre gana cada vez menos, en donde la persona que hace el mínimo esfuerzo por trabajar hay otra que hace miles de trabajos y pasa por muchas dificultades para ganar un poco de dinero y satisfacer sus necesidades, un país que al ver que muchas personas necesitan ayuda económica, salud, educación, no hacen nada para ayudar, creen que porque hay colegios, y sisben eso es mucha ayuda pero no , el gobierno solo se apropia del dinero de los habitantes, todo su poder esta hasta en los mismos ciudadanos , ¿Por qué nuestro gobierno es tan corrupto y no se hace nada para cambiar la situación? Somos nosotros mismos quienes dejamos que esto suceda, porque seguimos votando por un presidente, un gobernador, sabiendo que una sola persona teniendo este gran trabajo lo único a lo que se dedica es robar el dinero delos pobres, hoy en día se escasea más el trabajo, por eso “vivir ocupado, tener trabajo ha pasado de ser la señal de la esclavitud a la clave del éxito, más aún ahora que el trabajo escasea y tenerlo es un lujo.”1 Si nos pusiéramos a contar cuántas personas desempleadas hay en este país creo que nunca terminaríamos, sin un trabajo no hay dinero el cual nos pueda servir para nuestras necesidades, no hay como subsistir sin él no habría nada bueno, por eso hay tantas personas en la ruina, porque a pesar de estas situaciones no se hace nada para cambiar a nuestro país, pero Colombia no es malo del todo, porque también hay gente muy buena, que lucha día a día por satisfacer sus necesidades y salir adelante, hay quienes luchan por los derechos de los demás y hacen grandes sacrificios por ayudar a los demás , son muy pocos los casos pero hacen la diferencia y se hace notar .También otro campo es la violencia que ha sufrido nuestro país, no la podemos dejar de lado porque también ha marcado el país, “Casos que nos demuestran que los ideales más extremos pueden alcanzarse a través de la virtud cívica, sin recurrir a violencia alguna. ”2 .Muchas personas no entienden esto casi siempre recurren a la violencia, sabiendo que hay muchas formas de solucionar los problemas, pero menos recorriendo a casos tan extremos. “Lo que si es necesario es relacionar el civismo con una actitud básica de solidaridad ciudadana: la de no ser indiferentes al prójimo, ni inhibirse totalmente ante los males de que sufren muchos miembros desafortunados de nuestra comunidad”3. Tanta gente sufriendo en este país y mucha gozando de los sufrimientos de los demás, pero todo esto es una realidad dura de aceptar, vivimos de ilusiones, mentiras, sueños en grande, siempre queremos comodidad sin el mínimo sacrificio, pero hay que aceptar que no todo es “color de rosas” porque al contrario en mundo se está poniendo gris y difícil de vivirlo.
Cpp

1. Camps Victoria; Manual de civismo;editorial Ariel S.A !998 capitulo v,pág. 70
Ibid 2 ( pag 105, capitulo VIII " Decir No" )3 ( pag 116, capitulo IX "pertenecer y participar")

Marie Camille dijo...


Lidiamos con la muerte día y noche y ya no hay tiempo para nada.

Desde que el aire penetró el pulmón y lloramos, como si supiésemos la amargura del destino lleno de causalidades y casualidades… estamos muriendo. Un segundo más de derroche son cinco versos menos para vivir, nos rompemos el cuello pensando que el tiempo pasa. El tiempo es un borde, un límite; nosotros pasamos y él da la impresión de correr. Nos enfrentamos día a día a una herencia, respondemos a preguntas que no provocamos porque habitan desde el origen de nuestros antepasados, nuestra vida está casi marcada, discerniendo entre origen e inicio, porque para todo inicio hay un origen.

Así, siendo víctimas de lo matutino, de cargas políticas, y morales, estamos muertos desde la primera bocanada de mundo, desde la primera visión de corrupción; Siempre sometidos. ¿dejaremos que un gobierno que, más que resultados, quieren resultados tangibles y cuantificables (1), nos aplaste y nos haga arrodillarnos ante ellos hoy y mañana? Es más difícil de lo que esperábamos. Solo puedes analizar aquello de lo que te has empapado. Únicamente cinco minutos antes de que retorne el día, lleno de un servicio que para el gobierno se traduce en proletariado sin remuneración por un par de días… mejor interpretado aquel pobre diablo que arroja su tiempo porque la obligación se lo impide. El cambio está en nosotros "Voluntad de vivir una vida que merezca ser vida, aunque cueste lo suyo"(2) cuesta, no hay que dejarnos embargar de temor por esto, somos seres de deseos, así que somos seres faltos, e intentamos llevar la muerte del nacimiento en placeres de día a día. Porque somos libres, llenos de aportes para dar al mundo, de capacidades, que si se explotan nuestro alrededor sería un lugar mejor, nosotros seríamos seres sublimes, gozar del mundo es contemplarlo. Entenderlo es contemplarlo. Vivirlo es, también, contemplarlo (3).

Camps, Victoria. Manual de Civismo. Editorial Arial S.A pag.

1 “Más que resultados, quieren resultados tangibles y cuantificables” Ibid capítulo IV Templanza y austeridad, página 58

2 "Voluntad de vivir una vida que merezca ser vida, aunque cueste lo suyo.

3“Gozar del mundo es contemplarlo. Entenderlo es contemplarlo. Vivirlo es, también, contemplarlo”.Ibid Cap. VII La vida contemplativa, página 94

Maria Camila Feria Díaz
Once Informática Cuatro

Ana Londoño #16 11I03 dijo...

Siempre estamos haciendo algo por conveniencia, y por eso siempre terminamos perdiendo, nunca hacemos ese algo por amor sin importar que las oportunidades sean pocas o muchas solo que para nosotras son muchas las oportunidades porque estamos haciendo lo que realmente nos gusta, nos apasiona, nos llena, nos mantiene vivas, con lo que realmente nos sentimos bien.
¿Realmente nacemos para estudiar?, “Estudiar, que conduce al placer de ir conociendo cada vez más, necesita codos, como suele decirse. Perder el tiempo sabiamente (perderlo, se entiende para cosas que pasan por ser provechosas) saber distraerse requiere de aprendizaje”1, entonces nosotras nacemos para estudiar porque nacemos para aprender ya que estudiar es aprehender a desaprender para aprender.
Algunas de nosotras no estudiamos lo que realmente queremos si no lo que quieren nuestros padres, por que como ellos no lo pudieron hacer realidad, quieren que lo hagamos por ellos dizque para poder sentirse orgullosos de sus hijos haciéndonos infelices por obligarnos hacer lo que no nos apasiona y entonces hay si se podría decir estamos muertos desde el principio. Mi rol descalzo (Ingeniería Civil), es mi rol porque me gusta, siempre preguntándome ¿Cómo hacen esos edificios, casas, como hacen para que quede perfecto y no se derrumbe? y no porque mis padres me inculcan que tengo que estudiar ingeniería civil si no porque yo lo decidí. ¿Cómo pretendemos trabajar bien si no hacemos lo que realmente nos gusta?“Trabajar bien, dar una imagen certera, ganarse un prestigio por lo que uno sabe y hace y no por dinero que ganan o por el éxito social que obtiene”2no podríamos dar ese gusto de sentirnos bien cómodas si realmente no hacemos lo que nos apasiona ¡sería imposible hacer el trabajo perfecto! “hay gente que consigue gozar con el esfuerzo que, finalmente tiene un rendimiento no solo material sino de algún modo, espiritual de enriquecimiento y plenitud de la persona.”3 La mayoría de las personas queremos un trabajo por el dinero para poder casarnos y así poder mantener a nuestros hijos.
¿Para qué queremos tener hijos? Para sentirnos más grandes, para que nos digan mami o mamá, para tener más responsabilidades, para que nos quiten más de nuestro tiempo,para educarlos y luego te den la espalda, para no sentirnos tan solas, y eso de que sirve si los hijos son prestados solo los tenemos hasta que se quieran ir, los hijos somos muy desagradecidos e interesados. Está bien decir que los hijos podrían ser una ventaja pero son más las desventajas. Es mejor no seguir pensando con esa mentalidad de pobre, los hijos son buenos, lindos y tiernos solo cuando nacen luego…. ¡Están muertos desde el principio!
CPP:
1. Camps, Victoria. Manual de Civismo Pág. 100
Ibíd. 2(Pág. 69), 3(Pág.79)

kelly herrera dijo...

"gozar el mundo es contemplarlo. Entenderlo también es contemplarlo. Vivirlo es, también contemplarlo"1 todo consiste en una profecía la cual las personas no son capaces de romper y siguen lo que está en esta frase al pie de la letra y las personas que hacen esto no se han dado cuenta que están muertos desde el comienzo de sus vidas, eso es como romper una clase de cadena ¿pero cómo? ¿Qué nos pasa si damos nuestro punto de vista y hacemos lo que queremos sin pensar en las reglas? ¿En qué consiste el vivir? ¿Solo consiste en pensar debajo de las normas? ¿Y porque no arriba? son tantas incógnitas. Porque las personas muchas veces no hacen lo que quieren sino lo que la sociedad les dice que realicen, porque crecemos con una idea en el disco duro donde nos lavan el cerebro y pensamos algo como esto “lo que no se paga con dinero, no vale nada”2 porque la persona que se salga de los parámetros que nos brinda la sociedad o la cadena alimenticia humanista con su forma de pensar lo lleva a su muerte.
Porque este mundo consiste en “siempre que la sospecha no signifique elegir un vació en que todo cabe y todo vale”3. o a los jóvenes que educan y mandan a la guerra donde tienen que dar todo por su patria sin saber que todo lo que necesita Colombia son personas, no seres humanos monopolizados por cualquiera y menos una profecía
CPP
1 camps, victoria manual de civismo, editorial Ariel S.A capitulo 7 la vida contemplativa.
2 camps, victoria manual de civismo capitulo prefacio pág. 8
3 camps, victoria manual de civismo capitulo 6 el reparto del tiempo

Unknown dijo...

Educación cívica

Una buena educación no debe ser regida por clase social, sexo, raza u origen; Pues ahora “Ser bien educado como decíamos, es un arte, pero no un arte libre, si es que eso es imaginable. Tener educación supone aceptar unas reglas que como casi todas, son convencionales, artificiales.”1 Reglas que nos coloca el estado, esas las cuales nos lleva a envolvernos más y más en un mundo consumista y sumiso a las órdenes de aquellos que se benefician con nuestros impuestos, nobleza y a veces inocente conducta.
¿No somos nosotros quien debería elegir en que invertir nuestro propio dinero? Si, la verdad es triste saber que constituimos el estado y no nos toman en cuenta para las decisiones que dependan, nos afecten o beneficien en ésta sociedad. Dicen que invierten en educación, si, claro esa clase de educación donde el pobre tenga que seguir siendo pobre y el rico se convierta en cada vez más rico por culpa de la mala administración del dinero impuesto en la sociedad.
“Cuando vemos remalagos de uso autoritario por parte de quienes ostentan el poder. Cuando nos enteramos de que hay políticos corruptos, cuando contemplamos el desenfado con que algunos ciudadanos usufructúan lo que es de todos, entendemos que lo que falta es sentido más arraigado de la responsabilidad.”2
No es una simple educación la que necesitamos, pero ellos insisten en que las cosas están bien así, plantean que sigamos un recorrido de nacer para ir a estudiar, luego trabajar para ellos, casarse y reproducirse para criar a nuevos esclavos de un poder que cada vez se me más expuesta a la derrota del pueblo y el beneficio del dominante; donde se seguirá un circulo que no tendrá escapatoria a menos de que despertemos, nos cuestionemos, actuemos contra las injusticias que nos imponen y no nos deja progresar.
“La conciencia ecológica adquirió en poco tiempo, es una de las muestras más claras de que se es posible educar cívicamente a las personas.”3 Nos educan cívicamente para que seamos muchos más sumisos a ellos, pero hay una cara que quieren ocultar: La oposición. Cívica no solamente es cómo debo de actuar en la calle con los demás, eso son esquemas que nos colocan, cívica es cuestionarte, encontrarte, preguntar, actuar frente a problemas que nos estén afectando no sólo a ti sino al otro, a la comunidad, encontrar las causas y plantear la solución.


CPP
1.Camps, Victoria, Manual de civismo, página 28.
2.Ibíd. 2 (página 142)
3.Ibíd. 3 (página 129)

Karina Ospina Bonilla dijo...

¿Por qué nacemos? ¿por que vivimos?, nadie tiene la respuesta, simplemente lo hacemos, a nuestro modo, sin importar el otro, dejamos olvidada la regla fundamental de una sociedad, la convivencia, siendo seres “RACIONALES” estudiamos, trabajamos y vivimos sin justificación, siendo seres racionales dejamos nuestra convivencia por el piso, nos odiamos, matamos y maltratamos física y mental mente, “ si nos guiáramos solo por el instinto como los animales, si estuviéramos, como ellos, programados a través de nuestros genes, la convivencia entre nosotros seria infinitamente más fácil , sería más o menos automática, no requeriría el ingenio; la reflexión y la maña que todo arte exige” pero como no somos “animales”, tenemos que aprender a convivir con el otro de una u otra forma, ¿pero como aprender algo que nadie sabe?, nadie lo sabe por qué en su momento explotamos y maltratamos al otro, como si fuera menos que nosotros, eso es porque nos han enseñado que en nadie se confía, ni en tu propia familia entonces “ el infierno son los otros”, con nuestro egoísmo, viviendo solo para nosotros nos damos cuenta de que “buscamos siempre en los demás aquello que nos puede hacer felices” y si algo falla; es culpa de los demás, por que no nos dieron lo que necesitábamos o queríamos en su momento, y sus necesidades donde quedan, esto hace parte de un “convivencia” aquella palabra que se escucha tan fácil pero es tan difícil de practicar, y ahora me pregunto si “la ciudadanía es, por un lado, el conjunto de mujeres y hombres libres e iguales ante la ley que forman una comunidad política” ¿cómo rayos dejamos que unos inútiles manejen nuestras riquezas? ¿ no se supone que somos el estado?, si lo que construimos nosotros nos roba, maltrata y esclaviza ¿Cómo vamos a tener una buena convivencia con las demás personas, si vivimos estresados, llenos de sueños fallidos y sin esperanzas?.
1. Camps, Victoria – Manual de civismo Editorial arial (pag 11)
2. Ibid pag 15
3. Ibid pag 16

Unknown dijo...

Roxana Camila Correa Galvis – 11 informática 4

Estamos destinados hacia algo, hacia una meta, hacia un sueño o hacia una obligación; pero ¿realmente es una obligación?
El destino se lo propone cada persona y a su paso encuentras personas a las cuales le puedes ofrecer tu ayuda, es verdad que nadie quiere preocuparse por el prójimo, ya que suficiente tenemos con soportarnos a nosotros mismos.
Sí, es verdad que nacemos para estudiar y las demás cosas que nos impongan, hasta para cuidar a nuestros allegados, como lo son nuestros abuelos, tíos, padres y demás seres queridos; ¿acaso esto nos cuesta mucho?; un ejemplo con nuestros padres, ellos nos cuidan y nos guían en el transcurso de nuestra vida, ahora bien ¿Por qué en la vejez los abandonamos? ¿Ese es el agradecimiento que les brindamos?; no, acaso tiene que haber leyes que obliguen a ser benevolente y simpático con el desfavorecido del que nadie se puede acordar, que obliguen a subsanar también la miseria que nadie percibe1, yo no creo que esto es lo que queremos para nuestros padres, venimos a este mundo a cuidar de nuestra familia y demás seres queridos, pero esto no significa que nuestra vida siga la misma programación.
La mayoría de las personas tiene ya una meta y es su rol descalzo, toda profesión tiene un fin en común y es ayudar a las personas, el psicólogo ayuda al hombre-mujer a controlar sus emociones, el arquitecto construye para la cuidad, el medico ayuda a controlar enfermedades de las personas, etc. Lo mejor de todo esto es ganarse un prestigio por lo que uno sabe y hace y no por el dinero que gana o el éxito social que obtiene2, ¿El éxito o el dinero a que nos lleva si no hacemos lo que hacemos de corazón sino por obligación?
Estamos en una sociedad en la que solo nos importa el “yo” y no los demás, en que si uno está bien entonces vivo conforme solo porque sé que yo estoy bien, acaso ¿Todo lo que una persona ha de proponerse es vivir lo mejor posible sin pensar en nadie más? 3 ¿Acaso somos los únicos que existimos?, no, hay miles de personas en el mundo que están pasando por momentos difíciles, sabemos que no los podemos ayudar a todos pero con un poco de corazón que pongamos eso hará el cambio.

1 camps, victoria manual de civismo, capítulo lll Derechos y deberes, página 44, edición abril del 2003.
Ibid 2, capítulo V El trabajo bien hecho, página 69.
Ibid 3, capítulo lll Derechos y deberes, página 43.

Manuela Gutiérrez 11I3 #14 dijo...

Una buena educación no debe ser regida por clase social, sexo, raza u origen; Pues ahora “Ser bien educado como decíamos, es un arte, pero no un arte libre, si es que eso es imaginable. Tener educación supone aceptar unas reglas que como casi todas, son convencionales, artificiales.”1 Reglas que nos coloca el estado, esas las cuales nos lleva a envolvernos más y más en un mundo consumista y sumiso a las órdenes de aquellos que se benefician con nuestros impuestos, nobleza y a veces inocente conducta.
¿No somos nosotros quien debería elegir en que invertir nuestro propio dinero? Si, la verdad es triste saber que constituimos el estado y no nos toman en cuenta para las decisiones que dependan, nos afecten o beneficien en ésta sociedad. Dicen que invierten en educación, si, claro esa clase de educación donde el pobre tenga que seguir siendo pobre y el rico se convierta en cada vez más rico por culpa de la mala administración del dinero impuesto en la sociedad.
“Cuando vemos remalagos de uso autoritario por parte de quienes ostentan el poder. Cuando nos enteramos de que hay políticos corruptos, cuando contemplamos el desenfado con que algunos ciudadanos usufructúan lo que es de todos, entendemos que lo que falta es sentido más arraigado de la responsabilidad.”2
No es una simple educación la que necesitamos, pero ellos insisten en que las cosas están bien así, plantean que sigamos un recorrido de nacer para ir a estudiar, luego trabajar para ellos, casarse y reproducirse para criar a nuevos esclavos de un poder que cada vez se me más expuesta a la derrota del pueblo y el beneficio del dominante; donde se seguirá un circulo que no tendrá escapatoria a menos de que despertemos, nos cuestionemos, actuemos contra las injusticias que nos imponen y no nos deja progresar.
“La conciencia ecológica adquirió en poco tiempo, es una de las muestras más claras de que se es posible educar cívicamente a las personas.”3 Nos educan cívicamente para que seamos muchos más sumisos a ellos, pero hay una cara que quieren ocultar: La oposición. Cívica no solamente es cómo debo de actuar en la calle con los demás, eso son esquemas que nos colocan, cívica es cuestionarte, encontrarte, preguntar, actuar frente a problemas que nos estén afectando no sólo a ti sino al otro, a la comunidad, encontrar las causas y plantear la solución.


CPP
1.Camps, Victoria, Manual de civismo, página 28.
2.Ibíd. 2 (página 142)
3.Ibíd. 3 (página 129)