1 de abril de 2013

RUMI-ANDO...


1 comentario:

Jasbleidy González Murillo #11 dijo...

Personas que luchan día a día por no perder sus raíces, ya que ahora en estos tiempos han aumentado las indiferencias en muchos aspectos de la vida cotidiana, se ha perdido el respeto entre nosotras(os) mismos como personas, violan nuestros derechos como seres “humanos” que somos . Y aparte de todo esto nos exigen cumplir con unos deberes que no aportan ningún bien para la sociedad.
Muchas veces se trata a los seres humanos como invisibles; y no se les da valor a su modo de ver la vida. Básicamente son los indígenas los que pasan por estas situaciones, abusan de sus derechos y no aceptan su cultura es decir “Nadie merece algunas desigualdades pero hay están, y lo peor no es que existan, es que son causa de exclusión y discriminación”1.
Esto se extiende por toda la sociedad, donde cada día se ve más discriminación, explotaciones laborales entre otras; una sociedad donde se nos complica entender que “Convivir no es rendirse a la voluntad de los demás”2. si no que debemos aceptarnos unos a los otros sin importar la raza, el estrato social y la cultura a la que pertenezcamos, vivimos en una sociedad donde “El trabajo duro, innoble, servil, manual se justifica solo porque es una necesidad para seguir viviendo”3. Por eso debemos luchar para que tanto en los pueblos indígenas, como en otras culturas no se sigan viendo grandes ausentes, pienso que nuestro objetivo debería ser, crear otra concepción de ciudad, en la que todas y todos, los que la habitamos, sin importar las diferencias económicas, sociales, tengamos la oportunidad o nos la den, para aportar las ideas verdaderamente cambiantes para así mejorarla.

CPP
1. Camps, Victoria. Manual de Civismo, Pág 41
Ibíd 2(Pág 103), 3(Pág 71)