31 de marzo de 2013

"El lenguaje político está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesino respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento".
 George Orwell

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El diseño de algo no siempre indica que sea útil solo para lo que fue hecho, por ello apesar de que el lenguaje político "fue diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades" no siempre sera utilizado para ese Fin !! sábado 13 de abril. 12:30pm

Anónimo dijo...

Históricamente la estructura política se ha fortalecido, ha crecido; sin embargo también ha mutado, su lenguaje le ha permitido una evidente permanencia o supremacía .... El lenguaje político ha sido útil, a través de la historia para dominar o dejarse dominar. La historia demuestra una hegemonía estructural, podríamos evidenciar EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN .... UNA EFICIENTE HERRAMIENTA PARA QUE LOS MIEDOS SEAN CREADOS... "GRACIAS AL LENGUAJE POLÍTICO"...... ¿INDIVIDUOS? ¿SUJETOS? O ESTRUCTURAS MENTALES.... SIMPLES COPIAS DE LA SUPRA-ESTRUCTURA..... EL NUEVO HOLOGRAMA "HUMANO"...... CAMBIAN SUPERFICIALMENTE LAS FORMAS PERO LAS NORMAS PERMANECEN EN EL MARCO DE GUERRA QUE NOS ESTABLECE LO POLÍTICO.... LA RELACIÓN AMIGO-ENEMIGO, DOMINANTE-DOMINADO, POBRES Y RICOS... LO POLÍTICO NOS PROPONE UNA OBTUSA LECTURA DEL MUNDO... MALO - BUENO.... ÚTIL O INÚTIL... RAZONABLE O NO RAZONABLE.... TRASCENDER LA IDEA DE LO POLÍTICO COMO ÚNICO CAMPO DE REFLEXIÓN...PASAR POR LA CREACIÓN DE NUESTROS PROPIOS DERECHOS DESDE LA PRACTICA; ABANDONAR LA NECESIDAD DEL DOMINIO O DE LA SUPREMACÍA RAZÓN...

Anónimo dijo...

El revolver fue diseñado para matar; sin embargo, es el hombre quien lo acciona; no podemos olvidar cuál es la condición del hombre en este momento "el hombre es un lobo para el hombre"... Supongamos con mucha esperanza que el hombre deje de utilizar el revolver para matar; pero no podríamos olvidar, que el revolver puede matar, incluso accidentalmente...

tathiana restrepo dijo...

Vivimos en un mundo donde nos calla la política, donde quedaos reguardados bajo el poder de un supuesto líder; un líder que nos reprime, un país en le cual no tenemos derecho a expresar lo que decimos, aunque todo debería conspirar en nuestro mundo para que lleváramos una vida activa, pero ellos los del alto mando nos quieres inculcar unas verdades para guardarse con ellas, y lo hacen porque saben que existe una corriente contraria y centripeta que nos induce a integrarnos a un todo común y por ende aceptamos todo lo que inculca la sociedad y estemos o no estemos de acuerdo no hablamos solo accedemos a ella, nos segamos a una realidad que nos esta cacheteando y no sabiendo la humanidad que solo las personas son las que tiene derecho a la libertad, a la igualdad y a unas condiciones de vida en un medio ambiente de calidad y en el que se puede vivir sin miedo y con derecho hacer escuchado.

camps victoria, manual del civismo,(pag 93)
Ibid, ( pag 115)
Ibid, ( pag 113)

Unknown dijo...

Cada dia nos dejamos sumergir en un mundo de mentiras basado en la manipulación, donde sus gobernantes son personas ignorantes las cuales su única estrategia basarse en la mentira ya que es la única verdad que se encuentra en ellos, y así mismo a su vez aprovechándose de las personas prometiendo y comprándolos con cosas que en realidad no cumplirán creando un mundo de fantasía para luego despertar y estrellarse con la realidad es decir “La sensibilidad humana es la que lleva a estimar unas virtudes en la naturaleza y a reconocer una sensibilidad animal que no puede ser dañada sin que quede dañada al mismo tiempo la misma dignidad humana”1

Mas sin embargo nos encontramos en una sociedad en donde ya nadie se atreve hablar y ha luchar por sus derechos donde las personas prefieren dejar su integridad y todo lo que son en manos de unos políticos corruptos los cuales se hacen pasar por gente respetable mediante los demás. ¡Claro esta! lo único que les interesa es su bienestar y el de nadie mas.

Estamos en un país en donde los únicos que reciben ayuda son en realidad los que menos lo necesitan “si los individuos no son capases de desarrollar actitudes responsables, los innumerables susidios sociales pierden su razón de ser por que acaban en manos no de los más necesitados si no de los más astutos la misma lucha por la igualdad de oportunidades pierde ,así, efectividad acaba favoreciendo los más favorecidos”2

Solo cuando las personas reaccionan es que logran comprender de que fueron engañados, de que fueron utilizados sintiéndose a su vez un simple trapo viejo.”La abundancia significa cantidad y empieza a echarse de menos la calidad de los más auténticos .la sospecha de ser engañados añade furor sanitario por la vida sana que ha obligado a revisar muchos hábitos y costumbres y ha introducido temores desconocidos hasta hace poco. Nos hemos medicalizado en exceso” ¿Cuándo comprenderemos que nosotros mismos somos quienes decidimos? ¿Cuándo van a entender que los políticos sin nosotros son nada? Hasta cuándo van a permitir que sigan abusando de las personas como un simple objeto. Acaso donde queda su dignidad como seres pensantes


cpp

1. Camps, Victoria, Manual del Civismo, página 134
2. IBID 2 cpp página 141
3. IBID 3 cpp página 130

Unknown dijo...

Valentina Posse Saldarriaga
11C4 - #22

A lo largo de la historia hemos podido observar el sometimiento al cual hemos estado expuestos por los burgueses, las clases nobles, aquellos con “posibilidades”, los estudiados y capacitados, especialistas y graduados; el rico sobre el pobre, el fuerte sobre el débil, el inteligente sobre el ignorante… una histórica cadena alimenticia.
El poder de la palabra se ve reflejado desde su mínima expresión, hasta llegar a tal nivel donde posee la capacidad de cambiar al mundo; la habilidad de convencer, fascinar, impresionar, atraer, incitar, persuadir e incluso seducir a través de un proceso lingüístico; “ese poder destructor que tiene el mundo mediático de narcotizar a unos, desorientar a otros y confundirnos a todos haciéndonos creer que es verdad lo que vemos o lo que nos dicen”(1), esa idoneidad tan peculiar de divagar en lo más profundo y concebir partir desde lo más mínimo hasta llegar a su cúspide expresión tergiversando lo “real” y formando una dualidad donde lo malo es bueno y lo abstracto es concreto.

El lenguaje político es muestra de como las palabras de alguien preparado en ese ámbito pueden ser estructuradas de la manera perfecta para disfrazar segundas intenciones, de como el político como una persona académica se aprovecha de la ignorancia y la necesidad de un pueblo envolviéndolo de tal forma a fin de lograr satisfacer sus intereses personales ya que “no hace falta ser una persona excepcional para unirse a la estupenda comunidad de los buenos insolentes”(2).

Todo esto se puede ver evidenciado en la realidad con el fenómeno del clientelismo; este se ve reflejado en las elecciones donde los candidatos por medio de falsas promesas manipulan a la sociedad, nos ofrecen el cielo y la paz mundial y a fin de cuentas no son capaces ni de reconstruir las calles; aseguran su puesto por medio del dinero, compran sus votos, y al final somos nosotros quienes les damos ese lugar, quienes les damos el poder para manipularnos, ultrajarnos, pisotearnos y todo por dinero que al fin y al cabo son minucias que luego tendremos que regresarles por intereses, IVA, retefuente, reteica que a fin de cuentas es nuestro dinero el que llena sus bolsillos. Lo paradójico en todo esto es que nos hacemos los fuertes o valientes subiendo a alguien como nosotros al poder, pero ¿luego qué? No somos capaces de bajarlo y todo por el miedo, ese que nos domina, ese que constantemente evita que nos arriesguemos, que seamos capaces de superar las dificultades, que demos un poco para a futuro lograr mucho y conseguirlo todo; ese que es la mayor causa de nuestros problemas. Le damos el poder a los gobernantes, y si ellos hacen mal su trabajo, es el pueblo el que sufre las consecuencias, es el pueblo el que pierde su empleo, el que padece hambre, el que tiene que pagar por sus errores que si miramos bien, serían nuestros errores.
Vivimos en un país fragmentado desde adentro, sin darnos cuenta que este es el mayor error que se puede cometer cuando se busca un estado armónico y unido.

“La vida de calidad no es algo que pueda sernos dado por el beneplácito de nuestros administradores y políticos. Es algo que hay que inventarse e ir construyendo paso a paso y entre todos”(3); es mil veces más peligroso para un Estado un político corrupto que un paramilitar o un guerrillero alzado en armas por varios años. Es claro como entre los gobernantes con dinero y poder dentro de un país y los medios de comunicación, comprados por ellos mismos, las naciones se ven como ellos quieren que se vean ante el mundo, pues basados en un lenguaje "bonito" se logran ganar lo único que puede salvar la sociedad actual: Una idea propia de cada persona, y no manipulada por un corrupto.


CPP
1. Camps,Victoria; Manual del civismo, Capítulo VII, página 100
Ibid 2 (Capítulo VIII, página 111), 3 (Capítulo X, página 132)