5 de junio de 2012

OLOR A AYUNO


Hay sobresaltos inexplicables en el aliento, el tufo a ayuno en tantas bocas, la fantasía de estar vivo y no sentir lo majestuoso de respirar, el desespero de una lucha sin frutos bajo el padre sol; cabezas al borde de una  esquizofrenia mal sana; gente rota, como muñecos  mal hechos desatendidos y vaciados  en trozos, anónimos sin libertad, desaparecidos sin nombre. Mil costales de carne en la calle, rotos, todos rotos,  regando sus intestinos, su sangre, muriendo pero no como muere lo que vive,  destilando  muerte desde su nacimiento; hambre, hambre, sed, rabia, volcanes que estallan como calderas espirituales que ya no soportan una lágrima más.
Augusto sigue mandando en este circo tan romano, los leones nos siguen comiendo, los guardias no han podido cortar la cabeza al emperador; ninguno es virtuoso, nadie es mejor que justo, no hay un siniestro donde es preciso… Todos, en esta tumba bajo el sol; llena de podredumbre y decadencia son afinadamente sobornables; provocan el vaho  a mierda todas las madrugadas.  Se levantan de pie izquierdo los gobernantes, las amantes, lo guardias, los curas, las putas, las monjas, el profesor, el vigilante, el estudiante impasible, los recursos humanos de las fábricas de “dios”. Después de alzar la cabeza y el cuerpo con el pie izquierdo;  la mano de obra  va en el bus, camino a un mal  día bajo el sol y el  humo de una ciudad que los ahorca, los viola, los asfixia, les chupa la sangre, la bolsa, la vida, allí van a deshacerse; más tarde los dejaran sin lugar donde alojarse, amar, saltar, cantar, reír.
Augusto, asiente estar en la gloria con tan maravilloso espectáculo; los sufrientes agonizando en pedazos  y el césar sobando su barriga, tomando vino, comiendo hamburguesas en McDonald's , riendo con  mujeres también muy sobornables como los guardias de turno; putas,  fantasmas que se hacen alarde en su palacio.
Enigmática sigue esta custodia de muerte; salgo, me hostigan, me persiguen mil muertes,  sueño agonías; veo, abrigo  a toda hora  ese olor a olvido y silencio; se caen mis segmentos, mis intestinos;  aún moribunda,  alcanzo a percibir ese olor a  ayuno en todas las bocas.
Por:Silvia P.

4 comentarios:

Laura Maria Castaño Guisao dijo...

Vivimos en un mundo agonizante, estamos en decadencia social, ¿somos o no somos humanos? Pareciera que estamos muertos por dentro, somos ajenos o nos volvemos ajenos a las injusticias sociales, es triste ver como muchos las ignoramos por completo, y nos convertimos en cómplices del hambre social, “somos el resultado de una promulgación de normas, cuyo objetivo fue el de aminorar los efectos de los conflictos armados entre la población civil”1, una población que no esta relacionada con armas, ni guerras pero que es la victima de estos conflictos.
Vivimos en completa decadencia somos manipulados disimiladamente por el gobierno, un gobierno cínico que se llena la boca con promesas falsas, pero no es el único mal que nos afecta, la sociedad también ha creado sus propios monstruos devoradores de sueños, de vidas dignas y de inocentes, no hay manera de humanizar todos estos males, no hay mas salida que volver a nacer, nacer cada día con la esperanza de que un día todo va a cambiar , vivimos en constantes conflictos, nos enfrentamos a la vida fracasamos y nos levantamos, el día que no nos levantemos fallaremos , por que ese día perderemos la esperanza.
Nuestra mirada casi perdida lucha por mejorar nuestras vidas “nuestros ojos son de sonámbulos, pero esa visible postración no nos impiden sentir los sufrimientos. A otros agitan una conmoción nerviosa y un temblor convulsivo; aquellos con heridas abiertas, en los que la inflamación, ya ha comenzado, están como locos por el dolor, piden que los remitan y con el rostro contraído, se retuercen en los últimos estertores de la agonía.”2, una agonía que nos sume en decadencia.
¿Que avance hemos tenido?, ninguno parece que no aprendemos de las guerras que han dejado plasmadas tantas cicatrices en un nuestro cuerpo, alma e historia, la humanidad es mas in humana, la vida es más confusa y los males son más grandes, pero casi nadie los nota ya que no son tan evidentes y si los notan prefieren quedarse en las sobras quizá sea ¡temor! O ¡egoísmo!, pero entre tanto caos siempre centramos nuestras esperanzas en algunos pocos o pocas, hay quienes son íntegros, quienes se enfrentan al mundo y amarran ese miedo que los sume y se lo tragan para defender al os que tienen voz pero que no hablan. No sé que nos traerá el futuro pero espero que sea diferente al presente y al pasado espero que el futuro cambie la historia, no sé si el cumplimiento de los DH sean el camino del cambio, pero si nos esforzamos por respetarlos y hacer que los cumplan quizá sea una muy buena alternativa para ayudar a muchos, la solidaridad es algo que nos hace mas humanos.

Laura Maria Castaño Guisao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Maria Castaño Guisao dijo...

207“una de los puntos fundamentales en la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, su vigencia y su legitimidad hacia el futuro es el establecimiento de mecanismos que permitan superar la impunidad que ha cobijado a ciertos delitos contra la humanidad debido a la fragilidad de la debilidad de los aparatos de justicia del estado”3 ,pero la culpa no radica totalmente en el estado es injusto lavarse las manos y echarle la culpa a otro para evadir nuestro males, nosotros también somos culpables pero es más culpable todavía el gobierno por violar todo lo que él ha establecido , claro está que nuestros intereses son ajenos al gobierno pero hay que dejarle claro que su estabilidad depende del pueblo, pueblo que sume en condiciones miserables, hay que exigir justicia, igualdad y libertad son metas que se pueden lograr , pero no solo exijamos no ganamos nada con exigir , nosotros también tenemos deberes hay que cumplirlos para así aportar algo a la sociedad y a su avance, el cambio depende de todos, dos hacen más que uno, la unión hace la fuerza de eso estoy segura, no ha que olvidar que después de las grandes guerras se lograron cabios “y una vez finalizadas las guerras se organizo la llamada sociedad de las naciones, que planteo la necesidad de establecer normas para la protección de las personas”4. Normas que son violadas y que no han recibido el valor y la importancia que se merecen, este país se merece un verdadero cambio, un cambio en el que todos seamos participes, donde se respete la palabra, las ideas y la sociedad, un país de carne y hueso que sienta el dolor del pueblo y que no lo oculte, un país con una historia verdadera, un país que viva la realidad y que no la tape un país con hambre de justicia y cambio.
_______________________________________
CPP
Viajeros sociales 11o, edición norma.
1.Pág. 158
2.Pág. 161
3.Pág. 166
4.Pág. 163

Anónimo dijo...

María Fernanda García Sepúlveda 11CQ2 #12
Cada vez nuestro pueblo se desvanece prima la ignorancia, los extremos, y la negligencia.
Cada micro partícula que constituye el mundo pirámide hace parte de un tornillo que hace a la desgracia más fuerte y poderosa, la política, la ciencia, economía, entre otros, pero entre tantos factores la protagonista principal es la globalización. La globalización cumple un papel importantísimo en la desgracia de muchos y fortuna de pocos, es la que patrocina la manipulación el tratado con el diablo y el desequilibrio marcado, todo lo que nos compone como personas y como país está globalizado, nuestras actitudes, gustos y pensamientos están guiados hacia algo ya impuesto y lo nuestro pasa a un segundo plano como insignificante ‘’Homogeneización, generalización o estandarización de un modelo cultural, que pone en peligro culturas ancestrales o locales’’1, nuestra educación igual, sólo se muestra la faceta conveniente de las cosas, como se puede reflejar en un medio de consulta para nosotros los estudiantes donde se habla de los ‘’beneficios’’ de la globalización ‘’Las fronteras desaparecen, pues los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología están organizados de tal manera que estas no constituyen ningún obstáculo’’2 ¿? ¿En Colombia o en algún país latinoamericano aplica? ¿Dónde queda esa FUERZA DE TRABAJO, LA REAL INFORMACIÓN Y LA PRODUCCIÓN? Ahí esta la respuesta a ese tufo insoportable que a cada pequeña hormiga obrera acompaña, esa hormiga que anhela un futuro fruto de sus esfuerzos, una salud, vivienda y muchas otras cosas tan insignificantes que acumuladas forman un montón de derechos y sueños perdidos, un pueblo sin esperanza y por ende sin voz. Lo nuestro lo que merecemos se pierde, se vuelve un nivel aún más luchado, se convierte todo en un negocio, hasta la propia vida, la salud, un buen futuro, y nuestra libertad. ’’ Se produce la privatización de sectores claves de la economía como la salud, la educación, la información o los servicios públicos’’3. Aparte de ser en parte culpa de nosotros mismos por no cuestionarnos o simplemente por ignorarlos esto tan bien queda en peso de esas personas que nos lideran ‘’ayudan’’ ‘’mejoran’’ y sostienen el peso del país, los cuales no ponen como primario su ética profesional, y su agilidad poderosa para sacar un país adelante, sino que más bien se lo entregan a ‘’los grandes’’ los dueños del mundo subjetivo que hoy nos rodea todo gracias también a la globalización ´´El estado pasa a un segundo plano porque las relaciones entre los países y los mercados son determinados por las leyes del mercado. En este sentido, la globalización es deshumanizante’’4. He ahí mi conclusión sobre porque ese malo sabor en la boca de hasta los más jóvenes. Esa amargura en algunas ocasiones en la boca de sentir que si lo decimos ‘’somos diferentes’’ raros y fenómenos, pero sólo queremos ser un ‘’nacho’’5 que persigue sus propias convicciones.
CPP
11 CIENCIAS SOCIALES SANTILLANA
UNIDAD #2 GLOBALIZACIÓN
1. PÁG 45.CONCENCUENCIAS SOCIALES
2. PÁG 41. CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
3. PÁG 44.CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
4. PÁG 41.CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACÍON
5. PELICULA 3 IDIOTS