8 de junio de 2012

los muertos de cristo pan y circo

7 comentarios:

Luisa Zuleta 11C4 dijo...

Marionetas al servicio del poder… eso es lo que este sistema ha creado, moldea y moldea hasta que nos convierte en lo que ellos buscan, hasta que consiguen lo que ellos quieren, hasta que logran que tristemente aceptemos que “toda la vida hemos vivido la vida de otros”1 la vida que trazan para nosotros y sin darnos cuenta caemos en esta trampa, ¿Por que como mas se le puede llamar a esto sino trampa? Como más se le puede llamar a aquello que nos muestran como la mejor salida y es nuestro propio aniquilamiento pero que vamos hacer si esto no es de ahora, esto es una cadena que los de “arriba” no están dispuestos a romper ¿Para qué? Si a ellos esta cadena los llena y los llena de poder y no solo de eso porque “el poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento”2 por eso entre más tienen más quieren, mientras que los que menos tienen más pierden o más les “roban”, ellos son como “los actores armados que han alcanzado posiciones de poder, que no están dispuestos a negociar”3 ¿y negociar con quien? … deben de pensar ellos, negociar con los que hemos llenado de basura, para que no piensen, para que no critiquen, para que produzcan, para que cumplan con un molde, para que sigan en una perpetua minoría de edad; pero cuando será que demostraremos que esa basura es solo eso, basura y es que si nosotros no hacemos nada por este presente nadie lo va hacer por nosotros porque “después de haber atontado a su ganado domestico y de haber impedido cuidadosamente que estas pacificas criaturas no osen de dar un solo paso fuera de la andaderas en que las encerraron, les muestran luego el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas”4 pero solo lo intentan, intentan hacernos sumisos pero depende de nosotros entender que nadie sabe lo que nos deparara el futuro, el futuro es el ya, el ahora, el futuro es el presente.

Ellos luchan por vernos cada vez más abajo de la pirámide nosotros debemos luchar por destruir esta pirámide, ellos luchan por el bienestar de unos pocos, nosotros debemos luchar por el bienestar de todos, ellos luchan por hacernos inconscientes, nosotros debemos luchar por hacernos cada vez mas reflexivos porque “fuertes razones hacen fuertes acciones”5 y es que ¿si no reflexionamos… como vamos actuar?

CPP

1.Hirani Rajkumar. Director y guionista. Película 3 Idiots
2.Subcomandante Marcos. Principal ideólogo, portavoz y mando militar del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejércit Zapatista de Liberación Nacional
3.Texto Ciencias Sociales, Editorial Santillana, Unidad Nº 7. Página 174
4.Immanuel Kant. Filósofo prusiano de la Ilustración
5.William Shakespeare. Dramaturgo, poeta y actor inglés

estefania posso montes 11 la dijo...

Desde una corta edad andamos deseando salir del colegio, pasar a una universidad , conseguir trabajo y ganar más dinero, esas ideas son las que nos está vendiendo el sistema actual. “la pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad”(1), como la percepción de felicidad que tenemos es una casa lujosa, un carro último modelo, la ropa de las mejores marcas y otra serie de vanidades no menos idiotas que las anteriores le damos “papaya” a los empresarios, políticos, economistas, que quieren que trabajemos toda la vida para satisfacer deseos materiales y para llenar sus bolsillos.
Como nos mantenemos ocupados trabajando para conseguir todo eso, y el resto de tiempo no lo ocupan en la tele-basura, son pocos los pensamientos que dirigimos hacia las problemáticas sociales que invaden el país, estamos logrando precisamente lo que quieren los corruptos, que no nos demos cuenta de lo que pasa para que ellos sigan haciendo de las suyas. No se hace necesario vivir en los pueblos más alejados para sentir la ausencia del estado en lo que en realidad les compete, “la sociedad civil ha sido la principal víctima del conflicto armado”(2),”no solo por ser considerada un objetivo militar si no por la manera obligatoria en que se ve involucrada en el conflicto(3)y esa sociedad la componemos casi-todos, a todos nos afecta, puede ser porque vivimos en barrios donde no se puede pasar de una calle a otra o porque todos pagamos impuestos, que se van para la guerra.. Cuando vemos un fusil al hombro de un soldado se puede decir “aquí están invertidos sus impuesto”. Hay que admitir que la guerra si requiere que la traten, pero para que inviertan tanto dinero en guerra si el estado mismo hace guerra…”las guerrillas consideran al estado colombiano como un interlocutor ilegitimo, corrupto y oligárquico (4) y no se equivocan, por eso y muchas razones más ellas no ceden con la entrega de secuestrados, no cesan el fuego poniendo en peligro la vida de miles de inocentes, y una infinidad de injusticias más. Para empezar a ver una luz de solución en ese agudo problema “es fundamental establecer unos criterios de justicia, verdad, y reparación a las víctimas de la violencia, suficientemente claros y justos, que permitan la reconciliación entre las venganzas y las retaliaciones queden en el pasado” (5)
“mi sangre es de la patria, mi dueño un empresario, mi libertad solo es un voto” (6),en esta sociedad todo parece funcionar al revés ya que , entre más duro trabajemos no obtenemos más si no menos, cada vez le pertenecemos más al gobierno y menos a las familias, a los amigos, a los hermanos, a los padres, a los hijos, por eso mismo yo en mi estado de maternidad tengo un gran compromiso con el país, ya que , seré formadora de un posible policía legal, política del bien, medica, socióloga, deportista, en fin que haga lo que sus talentos le permitan y que nunca diga “lo que yo quería ser…nadie me lo pregunto”(7).
Cpp:
1. Zuleta Estanislao. Elogio a la dificultad.
2. ibid 2, 3,4, 5 texto ciencias sociales, pag: 175-174-172
3. muertos de cristo. Canción: pan y circo.
7. película tres idiots, rajkumar hirani, 11:03

Manuela Usuga García 11c4 dijo...

“El conflicto armado en nuestro país es uno de los de mayor duración en América latina, Cuarenta años de conflicto interno han generado situaciones graves de violaciones de derechos humanos”1 por medio de la violencia se llega a un solo destino: la muerte. En muchos casos una muerte mucho más dolorosa que la del cuerpo: la de la integridad de una persona humana. Día a día los conflictos en nuestro país hacen que se vulneren los derechos que todos tenemos como seres humanos. El país se ha visto bañado por olas de sangre y de maltrato que por muchos años ha sido pan de cada día. “La población civil ha sido la principal víctima del conflicto armado que se registra en nuestro país, no solo por ser considerada un objetivo militar, sino por la manera obligatoria en que se ve involucrada en el conflicto”2 Directa o indirectamente todos nos vemos afectados por el conflicto militar porque todos pertenecemos al mismo país. Así no vivamos propiamente en carne los conflictos militares es decir ir al monte enfrentarnos a la guerrilla, empuñar un arma etc. nosotros pagamos las consecuencias de esas guerras. Un claro ejemplo es que nosotros pagamos los impuestos para comprar armas, para ayudar a los desplazados o las personas víctimas, para auspiciar el ejercito cuando este dinero podría ser invertido para educación, salud o bienestar.
“Son diversos los sectores que han reclamado la urgente necesidad de una salida negociada al conflicto. La respuesta militar se ha concentrado exclusivamente en atender las necesidades prioritarias de seguridad, pero las raíces del conflicto se encuentran fundamentalmente en la pobreza, la marginalidad”3 Dicho conflicto, ha dejado grandes índices de miseria.

Manuela Usuga García 11c4 dijo...

CONTINUACIÓN:


“Es fundamental establecer unos criterios de justicia, verdad y reparación a las víctimas de la violencia, suficientemente claros y justos, que permiten la reconciliación entre los colombianos y puedan construir una nueva sociedad, en donde la venganza y las retaliaciones queden en el pasado”4 en un país como el nuestro el primer paso para lograr un bienestar para todos es reparar el daño que se ha hecho, para así no volverlo a cometer. No solo el gobierno, si no también cada persona debe tener un criterio firme, donde hagamos valorar los derechos que tenemos como ciudadanos. Muchas veces como no somos las victimas físicas de estos ataques inhumanos, nos hacemos “los de la vista gorda”, llenándonos la boca con palabras acusadoras donde culpamos a los demás por la tarea que también es nuestra obligación. Necesitamos un nuevo futuro, pero para eso debemos trabajar y cambiar nuestro presente.
“Desde que nacemos nos enseñan que la vida es una carrera tienes que correr deprisa o acabas pisoteado”5 la vida es una constante transición, donde quien no tenga la velocidad del mundo simplemente este lo dejara atrás, nos entrenamos toda una vida para esta carrera, donde solo aquellos que tengan el ritmo, la constancia, la superación y el aprendizaje dominaran el mundo. Quien para en la carrera de la vida simplemente quedara atrás. Y aunque a veces no queramos hacer parte de esta carrera siempre resultamos metidos en ella estamos en una sociedad que nos obliga a quedarnos, a someternos y a ser sus sirvientes como dice el fragmento de la canción los muertos de cristo pan y circo “Soy, un esclavo del trabajo, ¿qué es lo que puedo hacer? Desde pequeño me educaron, A ser sumiso, a obedecer, A ser un hombre de provecho, Sin derecho y sin saber, Una marioneta al servicio del poder.”6 Como lo decía antes aunque no queramos hacer parte de esta sociedad manipuladora, desde pequeños nos han estado moldeando a su antojo, en nuestros hogares y en el colegio siempre nos están infundiendo la idea de que seamos hombres y mujeres de provecho, pero de provecho ¿para qué? No para criticar y evaluar los actos de los dueños del poder sino para callar y seguir ciegamente sus mandatos. Y claro al final lo logran, al final de una manera u otra resultamos siendo provechosos para ellos porque “Hasta un león de circo aprende a sentarse en una silla a base de latigazos pero ese león está bien entrenado no está bien educado”7 pero siempre “Sé lo que quieras ser”8 no dejes atrás tus sueños, tus principios, tus bases y tus valores, estudia lo que quieras, sigue a quien quieras y repudia a quien quieras nunca pisotees a los demás pero no dejes pisotearte y recuerda “PERSIGUE LA EXCELENCIA Y EL ÉXITO TE SEGUIRÁ”9
CPP
IBID 1,2,3,4 Texto Ciencias Sociales, Editorial Santillana, Unidad Nº 7 Pag’s: 168,172,175
IBID 5,7,8,9 Hirani Rajkumar Película “3idiots”
6 Canción “Pan y circo” de los muertos de cristo

Luisa Puerta López dijo...

Luisa Fernanda Puerta López 11R.
Somnolientos(as) y letargos(as) estamos todos(as) con los medios que únicamente sirven y se desempeñan en múltiples funciones, pero su papel más trascendental es el de acrecentar las dividendos de los pocos(as) que poseen; sus propósitos no residen en promover una ciudadanía crítica participativa, sino un tipo de gente que vota por votar donde su meta es cerrar el clima de dictamen manifestado por la minoría que domina el mundo del dinero, los negocios, la iglesia, las universidades, entre otras. Éstos son los encargados de que la sociedad "lokombiana" cada vez vaya más hacia atrás. Viéndolo de una manera paradójica, somos una especie innata en persuadir a los demás para que realicen nuestra voluntad; desde antes de nacer somos unos esclavos del dinero, del poder y la opulencia porque de tal manera "el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad lo corrompe"1 pero más que lo corrompa; lo condiciona y lo limita. La sociedad, la cultura y las leyes hacen que estemos condicionados a pensar de una u otra manera y aferrarnos a esos pensamientos como si fueran verdades absolutas para nosotros.
Un evidente caso es cuando se menciona que "desde pequeño me educaron a ser sumiso, a obedecer, a ser un hombre de provecho, sin derecho y sin saber, una marioneta al servicio del poder"2 y ahí es cuando nos implantan sus doctrinas y estructuras de tener que rendirles a "ellos" (gobierno) y no a uno mismo, que es lo ideal. "Si realmente queremos ser libre, determinar nosotros mismo el curso de nuestras acciones, hemos primero de identificar primero y superar después los obstáculos que otros ponen para condicionar y determinar nuestras ideas y nuestro comportamiento"3 puesto que para dejar de ser una masa-amasada y del montón lo primero que deberíamos de hacer es leer, ya que <> e informarte que el gobierno con su astucia y vileza han elaborado unas estrategias para podernos controlar. Entre ellas existen "10 estrategias de manipulación"4 relacionándola con la canción de Los Muertos de Cristo me parece que tristemente esas 10 estrategias son efectivas para sus creadores y nos demuestran que ni siquiera nos pertenecemos a nosotros(as) mismos(as) puesto que cada una de las partes que nos componen como seres humanos están ya destinados divagar en ese mar de ideologías y conciencias falsas que nos han creado, por eso estamos dormidos(as), ávidos(as) sin querer salir de ese inmenso agujero en el que nos están sometiendo pero "con truenos hay que hablar a los sentidos, a los dormidos hay que hablar"5 debemos de percatarnos que ésta realidad en la que estamos viviendo cada vez empeorará y que debemos comenzar por conocernos a sí mismos(as), a distinguirnos, ser elemento de orden pero del orden propio, es decir, ser dueños de sí mismos(as) no que el gobierno rija fraudulentamente una civilización o una sociedad que es la base en una pirámide de la lucha por una cultura nueva.

Luisa Puerta López dijo...

CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO, Luisa Fernanda Puerta López 11R.
Viendo al caso de la mayor norma que rige a un país; la Constitución Política, podemos observar cómo “toda la vida hemos vivido la vida de otros”6 porque simplemente se nace como máquina y al parecer estamos precedidos(as) a ejecutas con las metas e ideales de otros(as) y no con los nuestros. Se nace para entrar en una especie de círculo donde los demás esperan de uno y uno deberá acatar una serie de normas. Se vive limitado con unos privilegio que infringen los patrones: las instituciones ponen el gravamen, la sociedad las normaliza y la escuela los formaliza. A decir verdad todo Colombiano tiene derecho a la educación, según la Constitución Política de Colombia, artículo 67 pero ¿qué tan factible es éste derecho?, si en cada momento lo vemos infringiéndose ya sea por la privatización, reformas o porque simplemente a un estudiante le niegan ese derecho, y aquí es donde los mecanismos de participación actúan, pero ¿qué tan veraz y tajante son? si "el surgimiento del DIH modificó ésta circunstancia, estableciendo un acuerdo universal de obligatorio cumplimiento para estados participantes"7 ¿cómo nos garantizan desde ambas partes que sí seremos bien servidos en cuando éste derecho? pues bien, una de las posibles soluciones es la universidad la llamada a "crear conciencia en los jóvenes de que los humanos existen, sobreviven y se hacen completos como seres, sólo como parte de la grande y única comunidad del planeta Tierra"8 que a nosotros no nos pertenece la tierra, sino que nosotros pertenecemos a ella y que como tal no estamos solos, existen los no-humanos que también tienen derechos inertes y que deberíamos bajarnos de la ruta en que nos montaron, que debemos hacer para un gobierno y no a ser para nosotros mismos. Por ende "el responsable era el estado y los individuos no podían ser juzgados"9 y seguirá siendo el responsable porque cuanto más lucrativo son para nosotros tanto más ininteligible se hacen, hablándonos de un llamado "orden social" del estado, a saber: de las fuerzas que gobiernan toda nuestra vida, porque lo que nos enseñan en las escuelas resulta ser ineficaz e inapetente por inútil, de tal manera que la enseñanza que nos implantan no transmite conocimientos adecuados porque oculta los intereses ajenos, impidiéndonos reconocerlos. Y éstos "son los muchos y distintos mecanismos de control, mantienen a la gente oprimida y el dolor; como racismo, imperialismo, capitalismo, colonialismo, fascismo, jerarquía una gran cuota de egoísmo..."10

Cpp:
1.Jean-Jacques Rousseau, escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado, 1712-1778, frase célebre.
2.Los Muertos de Cristo (LMDC), banda musical de Punk, Sevilla-España, 1989.
3.Formación de la mentalidad sumisa, Vicente Romano,comunicólogo, catedrático, pág 19.
4. 10 estrategias de manipulación mediática, Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense, 1928.
5.Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, 1883 a 1885, Friedrich Nietzsche.
6.Hirani Rajkumar. Director y guionista. Película 3 Idiots
7.Viajeros Sociales 11, Editorial Norma - Temas 21,22,23, pág 180.
8.Educación y valores del espíritu, Manfreed Max Neef - economista, ambientalista y político, Chile-Valparaíso, pág 5.
9.Viajeros Sociales 11, Editorial Norma - Temas 21,22,23, pág 180.
10.Alika-Ejército despierta, banda musical de Reggae, Montevideo-uruguay.

Anónimo dijo...

Andrea Gallego 11C3
En la pelicula si bien plantea una cantidad de conflictos no podemos decir que sean propiamente conflictos politicos. "la humanidad que significa aliviar el sufrimiento de la gente afectada por violencia politica", pero a su nivel hay unos conflictos que expresan un gran contendo de violencia como es la expulsion del tecnologico a que son sometidos los llamados 3 idiotas mas sin embargo estos a la accion de violencia que ejercieron contra ellos (expulsion) respondieron a un acto de humanidad ayudando la hija de virus al nacimiento de su hijo... "se refiere a la causa justa que permite tomar determinadas acciones, inclusive la violencia o la defensa en terminos belicos. este principio se consagro en la carta de las naciones unidas".. en esta no hay propiamente una violencia politica, social, pero si hay una violencia mas desde lo diario; la sociedad capitalista exige que seamos mas competitivos y en este sentido todos seamos ingenieros cosa de la que se rebelan rancho y sus compañeros y son ayudados por la hija de virus cuando esta decide entregarle las llaves de la oficina para el robo del examen."la guerra es un elemento insustituible del progreso y como tal contribuye al desarrollo progresivo de la humanidad".la tortura no siempre es fisica tambien es mental , psicologica y eso fue lo que hizo virus con el estudiante que intentaba construir una maquina voladora, quien fue presionado hasta llegar al suicidio...
concluimos de esta que en la vida no todo tenemos que ser lo que los demas quieren, lo importante es que cada quien intente ser lo que si alma y corazon le dice ..por que cuando queremos algo de verdad podemos llegar a la excelencia !!!... no mas en el mundo moldeador.


CPP

1.Texto identidades; unidad N 4 (pág. 123,124), Texto Ciencias Sociales; unidad N 7 (pág. 174), Viajeros Sociales (pág. 183.

2.Hirani Rajkumar. Director y guionista. Película 3 Idiots