23 de mayo de 2012

Kronstadt - Libertad ( Lupin III )

1 comentario:

Maria Fernanda Peñates 11C3 dijo...

María Fernanda Peñates Vargas★
11C3
N°25

Esa "libertad" que hemos conseguido, la misma que en el mundo en el que estamos nos limita a hacer lo que en el fondo queremos, esta que nos convierte en prisioneros de una verdad a medias. Pero al fin es una libertad mediocre que a todos nos llena, como lo dice "El Derecho Internacional Humanitario usa instrumentos como acuerdos y convenios para obligar y comprometer a los Estados en el cumplimiento de sus disposiciones". sería un cambio de formas de ataque de guerra por otras que no impliquen violencia, un cambio de armas por letras, por el cual creemos que sería la solución, pero nunca pensamos en eliminar el problema de la raíz, en que para que pelear cuando podemos amarnos unos con otros como hermanos que somos. Me basta con saber que no estoy tan ciega y que puedo despertar a mi hermano, pero me incomoda el hecho de que son más los que no reaccionan o simplemente ni les importa "Y tu mente vuela, me pega un repaso a lo que eres lo que fuiste y a todo lo que has pasado, y piensas ¡joder!, aquí seguimos, aquí estamos, malditos cabezones es que nadie lo ha pensado!".
Vivimos en una sociedad que ha sido causante de tantas discriminaciones, las cuales no han llevado a la diferencia que nos hace pensar que el otro no es mi compañero si no mi competencia y por tanto mi enemigo, un pensamiento tan desalmado que ha conllevado a la explotación de el otro, tal como ocurrió en la costa oriental asiática " Hasta 200.000 mujeres de China, Taiwán, Borneo, Filipinas e islas pacificas, Singapur, Malasia, Birmania e Indonesia, menores de 20 años, fueron convertidas en esclavas sexuales (mujeres de solaz) por el ejército japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial".
Vemos como nosotros mismos nos hemos llevado al hueco en el que nos hemos metido y mucho esperamos salir "Tampoco querría, llegarme a comprobar que mis vecinos se comportan como sucios policías, defendiendo un orden que nos pasa por encima, defendiendo un orden que nos pisa y que nos tima".
En algunas partes se ha visto como nuestra una palabra puede hacer la diferencia y que una palabra junto con otra y otra lleva a hacer cambios inmensos "Es responsabilidad de los Estados evitar episodios como los que marcaron las décadas recientes de Chile y El Salvador, casos que han inspirado a los pises iberoamericanos para manifestarse reiteradamente a favor de la CPI (Corte Penal Internacional), como lo ilustra el hecho de que 17 de los 21 países latinos firmaron el Estatuto de Roma y 14 lo han ratificado". Y que es mejor hablar que callar, lo importante será que esto motivara a que otro pueda hacer lo mismo. Logar paz es algo muy difícil pero no creo que sea algo imposible y hay que tener en cuenta que nadie quiere perder , pero es mejor intentar, tal como dice "Es claro que los autores armados no suscribirán un acuerdo que le implique juicio y castigo por los delitos cometidos, pero también es claro que ninguna paz conseguida sobre la base del olvido y la impunidad será duradera". Que a veces la verdad y la libertad la tenemos al frente solo que callamos por miedo y temor a cuales serán las consecuencias que nos perjudiquen pero no pensamos en cuales serán los resultados que nos ayuden a acabar con toda esta pirámide absurda "Todo está ahí afuera para el que quiera verlo, lo que falta es el valor y el interés por comprenderlo; yo tengo una pasión que me devora, busco la libertad y odio el mundo que la roba".
Y como dice en la canción "Libertad" de Kronstadt "Aunque a veces no me creo que sirva de algo mi aporte en este mundo feo, donde tantas cosas te encadenan como un reo". No olvidar que la unión es la base de toda resistencia, y que una idea puede hacer la diferencia, quedarse callado/a es amarrarse más a su propia soga.

CPP♥
1. Ibíd. 1-3-5-6 Ed. Norma, Bogotá “Viajeros Sociales 11°” (Temas 21, 23), páginas 181, 191, 194, 194.
2. Ibíd. 2-4-7 Kronstadt “Libertad (Lupin III)” 2:29, 3:22, 1:41.