10 de abril de 2012

Bluebird - Charles Bukowski (Español)

2 comentarios:

Paula Andrea Pedroza Rodríguez 11CQ2 dijo...

Bukowski y sus mágicos poemas, sus ideas tan sensibilizadas y humanas que demarcan la cotidianidad, la vivencia diaria, lo que realmente somos y lo que somos ante el mundo.

El mundo y la sociedad desde hace tiempo atrás nos indica y recalca que la única manera de sobrevivir en esta selva de cemento es aparentar frialdad a tal grado que se llegue inclusive a ser hostil inconscientemente; nos dice que toda sensibilidad y toda idea intelectual lo mejor sería tenerla resguardada para así mejor no tener problemas.

Lo ''mejor'' ahora es encarcelarnos en nosotros mismos, tratando agonizantemente de sobrellevar una vida apenas decente. Ahora hay que sobrevivir, hay que ocultar lo que somos en esencia y así la selva no nos devorara, no tendremos problemas con las criticas sociales y menos con el Estado.

El silencio es lo que mas se aprecia, el ser autómata lo que mas conviene y lo que debe ser, inhumanos humanos, así ''debemos seguir''.

Ya el mis Manfred Max-Neef nos habla acerca de los caminos que tomamos, y que el hecho de no tomar o tomar uno de los tantos caminos posible a escoger incidirá en nuestras vidas quizá trascendeltamente, quizás de forma leve pero cambiara todo a lo largo de nuestra vida, una sola decisión puede afectarlo todo, por ende también llevarnos por un camino diferente. Nosotros decidimos si dejar que esa ave azul quede encerrada el día entero agonizando por todos los dolores matutinos, por la impotencia y el irracional encierro; sin embargo podemos cambiarlo, podemos tomar la decisión de ser humanos en contacto con lo humano, de sensibilizarnos, de concebir el mundo en otra perspectiva de forma tal que ya nuestro todo no se base en sobrevivir, sino que se base en VIVIR.

Luisa. dijo...

Luisa Fernanda González Rúa, 11C1
Se es alguien, se es alguien autentico pero al tiempo se es alguien sumido en la apariencia y en la mentira, La autenticidad llega en momentos de soledad, de oscuridad cuando uno solo se encuentra con el ave roja, azul, verde, negra que lleva dentro un alguien que es frágil porque está lleno de inocencia, de miedos, de inseguridades, pero así se es. Luego llega la luz llega del día y hay que esconderla ¡Que nadie la llegue a ver! Porque si la ven, me tienen en sus manos, me aniquilan. Si la ven pierdo lo que tengo lo que conseguí al esconder a mi pequeña ave.
Es una metáfora muy acertada para lograr explicar lo que le sucede a cada persona, lo que realmente es y lo que aparenta ser. Se les ha enseñado al hombre y a la mujer a ser hostiles, mezquinos seres que no tengan calidez, empatía ni corazón, esto es necesario para una sociedad “Productiva” en pro del dinero y de los bienes materiales, ¡que capitalismo!
Uno es sentimientos, emociones, miedos, opiniones pero se nos ha encaminado a encerrarlos a no dejarlos salir porque venido 〖"La civilización ha venido de la mano de la represión social 〗^1” Somos moldeados para ser según los parámetros y esquemas sociales. Escondemos lo que realmente somos. El ser humano 〖"Se pone una máscara y aparece ante los demas como estos le piden que apareza"〗^2 como el jefe me lo pide, como el colegio me lo pide como la sociedad me lo pide, gracias a esto se logra ser alguien insatisfecho y tener una pequeña ave en el interior que sufre en soledad.
Gracias a estos parámetros sociales tememos ser quienes somos y sufrimos del “Mayor ocultamiento de la espontaneidad" 3, de lo que nos nace hacer.
Somos otros ante todos aquellos externos a nosotros, solo nosotros logramos conocer un poco a esa pequeña ave por que la hemos ocultado tanto que ni la reconocemos, a veces sí, a veces no… Depende.
1. Camps, Victoria, Manual del civismo , página 33

Ibid 2 ( página 32), 3 ( página 33)