19 de diciembre de 2011

Eduardo Galeano - El Derecho al Delirio (Legend)

4 comentarios:

Yenifer Alexandra Pérez Argaez 11c4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yenifer Alexandra Pérez Argaez 11c4 dijo...

Los sueños en tu propia dimensión

Antes de escribir un comentario tenia que pensar ¿que son los sueños para mí, todo aquello que me he propuesto? si sólo son aquellas fantasías que desaparecen día tras día con el sol de cada mañana, una esperanza de vida, un encuentro con el alma o el resultado de casi 11 años de estudio; pensaba si es necesario una almohada y una cama para soñar, pero Antonio Machado en su relato caminante son tus huellas dice "Caminante, son tus huellas el camino nada mas; caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino,
sino estelas en la mar”1 y entonces llegue a dos conclusiones que resolverían mi inquietud.
PRIMERA: solo necesitamos un pensamiento abierto a las diferentes facetas de la vida, ser una persona senti-pensante con cuestionamientos, ideas, acciones. Podría ejemplificar con Julio Verne2 que en el siglo XIX puso a navegar en sus libros en el fondo del mar al submarino Nautilius, antes de que en verdad fueran inventados los submarinos, también imaginó que eran posibles los viajes tripulados a la luna y que las naves espaciales debían ser lanzadas desde algún lugar de la Florida en EE.UU para que mejor se pudiera alcanzar el espacio exterior, tal como sucedió en la realidad muchos años después.
SEGUNDO: un corazón resistente frente a los miedos de fracasar, perder y no triunfar y tratar de enfrentar el peor de los miedos que es el mismo miedo "Miedo miedo a depender de otra persona
miedo cuando veo que ni mi alma lo controla
miedo porque pienso que no es como yo pensaba
no hay mas miedo que el que se siente cuando no sientes nada
miedo de seguir harto y cansado de que mi única ambición sea regresar al pasado
miedo tengo miedo lo juro no hay mas miedo que acostarme y levantarme completamente inseguro"3

He hecho, dicho y pensado cosas malas como cualquier persona pero nunca he pensado en devolver mi memoria porque todos esos momentos forman parte de mi historia. Historia marcada en cada célula de mí, no me arrepentiré por que esa es la esencia de mi vivir.
Esos errores que me alimentan cada día me ayudarán a ser una mujer de mujeres aprovechando el presente de mi vida y no perderlo anhelando lo que no volverá.
Muchas personas pierden su vida en ti, sueñan, piensa y hasta hablan en tu voz pero ¿es válido soñar por los demás?.
Vale la pena llevar los sueños hasta el cielo pero sólo si fortaleces tu cimiento, de lo contrario tus metas se derrumbarán. No quiere decir que dejes de soñar es que lo debes hacer cuidadosamente dejando al miedo de un lado, teniendo una mirada fija hacia el provenir dirigiendo tu mirad hacia el sol y las sombras quedaran atrás.Todos deseamos que nuestros sueños no se queden en una ilusión o una sombra más en nuestra vida.

CPP

1.Machado Antonio nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y falleció en Coillure, Francia el 22 de febrero de 1939. Poeta, dramaturgo y narrador español.
"caminante son tus huella". Este poema de Machado habla principalmente de la vida. El autor dice que la vida no esta escrita sino que uno la tiene que ir recorriendo y descubriendo. Así mismo no describe una vida fácil ni difícil, sino que la describe de tal manera que nosotros podemos observar como debe ser, con sus curvas, sus baches y sus atajos

2.Verne Julio. Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX.

3.Letra de la canción "miedo" shé es un rapero de origen español que ha logrado popularidad gracias a las letras profundas, inspiradas en la realidad que expresa en sus canciones.

Leidy Carolina dijo...

Leidy Carolina Escobar 11c3

¿Qué hará cambiar a la gente para soñar un mundo distinto?
Es casi imposible el delirio futuro de Eduardo Galeano porque no hay esa fraternidad y concientización de ayudar para tener un mundo mejor. Tristemente somos títeres del egoísmo, el individualismo y el yo, solo pienso por mí, no me importan los demás; el cambio debe partir desde el soñar.
Soñar incontable número de veces, ahora que está permitido y no lo impide ninguna ley, pero soñar con fines de perseverar y sin miedo de fracasar, así se llega a lo mejor, sin olvidar que (1) “para “entrar” en lo mejor hace falta siempre voluntad y esfuerzo” y más en este mundo donde estamos sujetos a una realidad. ¿Realidad…? sí, ese lugar donde las utopías no existen y el delirio es una locura; y yo me pregunto ¿aquí es donde debemos dejar a un lado nuestros sueños y seguir siendo del montón? ¡No! es aquí donde (2) “el esfuerzo, la constancia, la voluntad de hacer las cosas bien y no solo salir del paso” deben triunfar y caminar de la mano de los sueños para no hacer de la vida un imposible sino una utopía con miles de posibilidades.
El derecho al delirio debería ser instaurado en las constituciones políticas, para ver más allá de la saciedad “sucia” que ha instaurado la sociedad, de tanta maldad y violencia contra el otro. Porque ese que está a mi lado también siente, piensa, opina, sueña y es libre sobre su vida y no merece ser juzgado.
Para soñar un mundo distinto el cambio debe empezar desde cada persona, pensando en comunidad y debe ser eso una comunidad donde se vea la cooperación, la hermandad, la solidaridad las ganas por hacer lo correcto desde el corazón no por obligación; porque es en esos momentos donde (3) “cada uno debe obrar como quien es no como le obligan” aportando al bienestar de todos no de sí mismo.
Me llamó mucho la atención la experiencia que comparte Eduardo Galeano sobre la utopía, ¿para qué sirve la utopía? pregunta que nunca me había hecho, quizás porque no conocía bien el significado de ésta pero a la cual su amigo dio una gran respuesta, nos ayuda a caminar… ahora que estoy en esta etapa de mi vida en donde los sueños se hacen más grandes y mas confusos empiezo a mirar que sin sueños no tiene sentido la vida simplemente no hay porque luchar ni hacia donde ir.
CPP
1. Camps, Victoria Manual del Civismo, capítulo VII La vida contemplativa, página 100
2. Camps, Victoria Manual del Civismo, capítulo V El trabajo bien hecho, página 79
3. Camps, Victoria Manual del Civismo, capítulo VIII Decir no, página 109

Anónimo dijo...

Marily Giraldo García- 11C2- N° 15

Realmente es un privilegio escuchar este pequeño fragmento que nos comparte Eduardo Galeano en donde nos quiere mostrar la maravilla del delirio, de volar sin movernos del suelo, de utilizar la imaginación, de soñar una realidad que muchos anhelamos, en donde se vive para ser felices, en donde el derecho a la vida, no está impresa en una Constitución Política, porque para eso es la vida, para desgastarnos viviéndola, vivir por vivir, en donde no habrá clasificación de sociedades, en donde aprendemos a “Tener en cuenta la vida de los demás, además de la nuestra”(1), en donde ese individualismo que nos enceguece sea totalmente eliminado, porque “No podemos vivir en solitario. Esa condición obliga a pensar en el otro con delicadeza y respeto” (2).
Ese gran delirio que él nos cuenta, no será fácil alcanzarlo, porque como él nos dice el mundo está completamente jodido, pienso que para cambiarlo se tendría que olvidar, pero muchos no olvidamos esa trágica historia llena de barbaridades que nos marcó; por eso este sueño lo comparo con una utopía y sé que no son lo mismo, pero la utopía es lo anhelado imposible de alcanzar, y lo veo de esta manera, IMPOSIBLE DE ALCANZAR, porque no podemos hacernos los de la vista gorda cuando la realidad en la que estamos es totalmente horrorosa, porque “¿Tenemos derecho, realmente a ser felices independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor?”(3) esa es una gran pregunta que nos deja Victoria Camps, pues ahora no se es posible ser feliz viendo tanta pobreza, dolor, sufrimiento, pánico y terror pasando por enfrente de nuestros ojos, sin compasión alguna, no podemos ser tan egoístas, dejar de sentir por el otro. Sé muy bien que el mundo no se cambia de la noche a la mañana, a decir verdad es imposible, pero hay que dejar de ser del montón para que ese montón deje de existir, y sé también que al darle de comer a un hambriento, darle el asiento del bus a una anciana, cuidar de un enfermo, luchar por la justicia del barrio no lo cambiará tampoco, pero si nos cambiará a nosotros mismo, porque la recompensa es esa satisfacción que se siente al hacer el bien, es ese maravilloso sentir que llamado felicidad.
CPP
1. Camps Victoria, Giner Salvador. Manual de Civismo. Editorial Ariel. Barcelona. 1998. Capítulo: Una vida de calidad (pág. 127).
Ibíd. 2 Prefacio (pág.9). 3 Capítulo: Derechos y deberes (pág. 43).