9 de marzo de 2011

LA ÚLTIMA INOCENCIA


Partir
en cuerpo y alma
partir.

Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.

He de partir
no más inercia bajo el sol
no más sangre anonadada
no más fila para morir.

He de partir

Pero arremete ¡viajera!
ALEJANDRA PIZARNIK

38 comentarios:

Tatiana dijo...

Hola! la verdad que soy nueva en esto del blog, pero me parecio dejarte un comentario... por lo que veo publicas cosas muy lindas y con gustos parecidos a los míos. Veo a Mafalda(justo acabo de publicar una historieta de ella), una frase de Niezthe por el título, y una poesía hermosa!
Te dejo saludos,

Manuela Ruiz dijo...

Creo que por más dura que este la situación siempre tenemos que sacar ese espíritu de seres libres que somos, seres senti-pensantes y luchar, no por dinero ni por tierra y menos por una simple rivalidad de ideologías, sino por lo que llevamos dentro, de conservar un poco de inocencia, y ponerle más color a la vida, como es el caso de el video de Eduardo Galeano Pájaros Prohibidos “Donde la niña dentro de su inocencia pero también su perspicacia le lleva el mismo mensaje a su padre, pero por decirlo así encriptado, para que los demás lo autoricen y no noten el verdadero mensaje”15. También podemos notar este mismo comportamiento en la película “donde Patch se fue acercando a Carin porque le gustaba, pero no demostrándoselo directamente, sino con verdaderos hechos, donde con el tiempo ella se fue dando cuenta de lo grande de los sentimientos de él y que valía la pena abrirse a esa relación; demostraciones que no giraban entorno a cartas a flores ni invitaciones a comer, fueron actos de peso y donde se demostraba lo indispensable que era ella para él”16. Como dice Galeano “Todo en la vida va a traer una repercusión, pero eso no nos debe influir miedo”17. Igualmente como lo hizo Patch en la película, “aunque sabía que lo que se le venía era duro con lo de la audiencia, él quizo seguir y afrontar todo aunque también podía resultar más perjudicado, pero él tenía bases para salir adelante y lo hizo solo abriéndose a ellos y mostrándose como realmente era”18. Tenemos que dejar los tapujos atrás y enfrentar la vida, no seguir más parámetros ni ideologías, hay que olvidar las clases sociales, la religión y el sexo; todos somos iguales y debemos alcanzar nuestra propia satisfacción, no a cuestas de los demás pero por nuestros propios esfuerzos, como dice el video Manifiesto al Congreso de Escribanos “ustedes ya atentaron bastante contra la libertad y la razón. Ahora les decimos ¡basta¡ basta de inquisiciones, basta de intrigas políticas, basta de sofistas, basta de verdades reveladas, basta de morales basadas en el terror de Satanás, basta de comercializar con la vida eterna,…”19.

Manuela Ruiz dijo...

CITAS PIE DE PÁGINA

• 15
Eduardo Galeano
Pájaros Prohibidos

• 16-18
Película Patch Adams (1.998). Basada en una historia real.
http://www.megavideo.com/?v=UY9A2K5H

• 17
Eduardo Galeano

• 19
Manifiesto al Congreso de Escribanos
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2011-03-09T15%3A44%3A00-08%3A00&max-results=20&reverse-paginate=true

Manuela Ruiz dijo...

Manuela Ruiz Bedoya
11 Informática 3

Anónimo dijo...

Shiiiiiiiif

Anónimo dijo...

Ummm!! La selección de la información para las mujeres que nos visitan...
.... ¡Escucha ! ahora no hay palabras; es el CaOs...

Anónimo dijo...

María Camila Restrepo Fernández
11 Recreación

los hombres y las mujeres desean vivir racional y civilizadamente pero esto requiere de mecanismos normativos generados desde su propia condicion de especie, que condicionan su ambiente y su existencia, así como las generadas por sus propias consideraciones filosoficasy pensadas para su desarrollo social.
¨ni el cuerpo puede inducir a la mente a pensar, ni la mente al cuerpo a moverseo a descansar, ocualquier otra cosa si la hubiere´´1 si maramos con insistencia hacia afuera probablemente seria más fácil ver los caminos que hay, pero es con insistencia que miramos hacia adentro absortos en un mundo propio y sin entrada libre contruyendo y destruyendo sueños propios, separando la carne del espiritu que se convierte hoy en la formula del exito ´´y no olvides llevar tu cuerpo´´2 ¿por qué habria de hacerlo? ¿acaso no viene conmigo a todas partes? tal vez no muchas veces permanece inerte y otra nuestra mente. Ninguna idea jamás permanecera invariable pues es la misma la que concede la invencion del sentido no comun de ir en contra de la costumbre.
la historia recopila huidas memorables casi inborrables despues de oirlas pero las verdaderamente especiales son las propias cuando el cuerpo se queda y la mente huye a paisajes desconocidos impenetrables y que mejor ejemplo que el de ''into the wild''3 se escapa del mundo de la realidad en busqueda de algo perdido que jamás tuvo ´´la razón de lo dicho era la explicacion de la diferencia´´4 todas las respuestas que buscaba las tenia en sus manos pero fue necesario recorrrer un arduo camino para saberlo pero necesitaba de esa cercanía lúdica para entenderlo. mi rol descalzo la historia y ciencia política visualizo el concepto metafisico de partir como un hecho obligatorio en esta existencia, seria absurdo imaginar un mundo estatico y con eso no me refiero a ser peregrinos o a deambular por doquier sino a permitirnos ver a travez de los ojos vecinos, pedir ventanas prestadas y ver por ahí el pequeño mundo. quiero pensar todo lo que tengo con el cabello, con los ojos , la nariz , la boca pero deseo con más ahínco ver con todo mi cuerpo y convertirlo en un papel transparente para que todos vean lo que hay despues de mi y despues de ellos.´´soy al fin y al cabo un hombre que en caso de que el tema le acucie, el camino sea demasiado angosto para el, y no conozca otro medio de enseñar una verdad probada más que interesando aun solo hombre escogido, aunque no logre interesar a diez mil necios, prefiere comunicar la verdad a ese unico hombre´´5 creó que mi vida seria perfecta cuando lograra un cambio positivo en alguien seria lña cuspide de cualquiera de mis manifestaciones podria morir sin remordimientos, sacar a alguien de la perplejidad es todo lo que una esencia humana requiere para vivir con su cuerpo y alma juntos para poder partir de esos circulos sin salida casi absolutistas ideados por la maquina piramidal generadora de terror y desconsuelo que nos convierte en piezas de un ajedres infinito donde la mayoria solo tiene una mivida y si falla sera el detonante de desgracias y merecedor de prejucios, yo prefiero serlo cual es el objetivo de permanecer intactos cuando podemos explorar o ¿es escencial obedecer a la realidad imopuesta? es un modelos dificil de descrbir por que es un fenomeno tridimensional: yo, ud y ellos. yo no convence a ud y ellos convencen a ud finalmente yo permanece solo y aislado teniendo que partir solo, lejos de las cosas que lo abruman, ud permanece aparentemente feliz pero ¿lo es? esta piramide nos va a matar.
La conclusion es clara mirar afuera para mirar adentro para partir sin dudas, p0ara correr sentir y soñar sin condiciones.
(soy pregrina mental y con suerte algun día lo sere fisicamente)
________________________
1.Spinosa, Ética, P.III.
2.ARANGO GONZALO, poema tristisimo, obra negra.
3.Into the wild, 2007
4.PLATÓN,Theait
5.BEN MAIMON MONSEIS, Guía de perplejos.

Daniela Briceño dijo...

Creo que la vida está llena de falsos e hipócritas de personas que no valoran el trabajo de los demás,’ y lo pagan con un valor humillante’ 1.y la comunicación siempre ha sido un medio por el cual nos hemos enterado de lo que sucede en el mundo un trabajo digno duro y con mucha trayectoria donde siempre pase lo que pase debemos de mantener la cara en alto ‘un trabajo de admiración’ 2 y como un presentador que algún día se niega a pasa una nota que es mentira ‘amenazan con despedirme’ 3
1 la corporación
2 rol descalzo
3 la corporación

Daniela Briceño dijo...

Los jóvenes siempre queriendo llevar la contraria ‘travesura, horror, deshonor y excremento’4 muchas veces debemos tomar de Sicione que tal vez nos lleven a un mejor futuro o por el contrario nos saga muy mal pero hay que hay que arriesgarnos ‘considerar lo que ustedes piasen’5 ,para vivir y cumplir lo sueños cada es necesario ‘aprovechar cada minuto del día ‘6 todos tenemos sueños todos soñamos con los mejores amigos el mejor empleo un buen sueldo una buena familia para ello es necesario ‘mucho control y mucho amor ‘7 todos algún día moriremos y anqué nada nos llevaremos luchemos por si dejar lo mejor de cada uno de nosotros un buen recuerdo un buen consejo un buen amigo e hijo una súper persona
4. la sociedad de los poetas muertos
5.la sociedad de los poetas muertos
6. la sociedad de los poetas muertos
7.Ruben Blades

Anónimo dijo...

Todas las personas siempre buscamos que hacer en nuestras vidas, siempre queremos ser mejor que los demás y poder sobresalir en todo, seria muy bueno sobresalir en todo pero todos no tenemos las mismas capacidades...pues todos somos muy inteligentes pero cada quien tiene su capacidad en cada cosa especifica.

siempre vivimos en funsion de los demás, siempre por aparentar o hacer lo que nos dicen que "debemos" hacer.todos en nuestras vidas pensamos ser alguien pero nunca pensamos si en verdad eso es lo que quiero definitivamente, como la película "los poetas muertos" siempre hacían, decían y actuaban como se lo ordenaban aquellos que nunca les dejaban expresar sus ideas y explotar sus capacidades, pero muchos que tenemos las capacidades no las sabemos aprovechar, aquellos que nos dejamos llevar por el "quien" dirán pero hay que saber que es lo que queremos hay que aplicar muchos concepto y pensar y reflexionar en la vida como la lectura que nos hace referencia "LA NIÑA" cada día hay que ser mejor y pensar todo lo que nos rodea...11info5 kelly andrea jimenez florez

Alejandra dijo...

Creo que nosotras todas las personas hemos venido a este mundo con un fin , un objetivo común para simplemente "triunfar ", pero creo que para poder hacerlo y lograrlo necesitamos en nuestro alrededor las sociedades empresariales que nos permiten conocer su historia, su funcionamiento , nuestro entorno y el futuro potencial, que tal vez pueden y nos hagan reflexionar .
Al parecer hoy nadie juega con su inocencia el "autoritarismo"1 familiar tanto social es lo que las personas desde muy temprana edad empiezan a ejercer, la "injusticia y el juzgar "2 como dice maná es lo que debemos dejar. El dinero y la ambicion deja llenar nuestro cuerpo de rencor y nuestra mente de signos $$$$$$ y así actuamos y no le medimos a lo que sea sin pensar en " nuestro entorno familiar , social y la actualidad " , hacemos daño sin verlo, cometemos errores por hacer lo mismo que una publicidad , deforestamos la naturaleza sin antes cuidarla , como dicen " el que carga una arma termina usándola "3, y no solo cargándola si no teniendo en nuestros pensamientos las palabras dinero y maldad.
"Autenticidad "4 es la palabra clave en al película " la sociedad de los poetas muertos " donde destaca que las cosas por mas simples que sean , no se tornan tan sencillas , que ser un lider necesita y conlleva responsabilidad, que desde la casa hasta la calle necesitamos educación, honradez, disciplina y sobretodo amor por nuestro entorno . Terminando mi comentario quisiera aclarar que si nosotras las personas poseemos y tenemos derechos , las cosas , nuestro entorno , nuestro mundo tiene tambien la obligacion de poseerlos .

¿ Sera la corporacion la primera en retar a la historia ?

CPP
1: Sociedad de los poetas muertos
2: "Justicia,amor y libertad" Maná
3: Los años del tropel pag 17
4: Sociedad de los poetas muertos

Alejandra Atehortúa Correa
11 Alimentos

liz hinestroza 11i5 2011 #12 dijo...

11 informática 5. Liz Hinestroza Palacios. #12. Año: 2011)

Mediante la historieta de quino, mafalda logre reflexionar algunas situaciones políticas ideológicas y del nivel de pobreza que existe entre otras realidades que han afectado y afectan actualmente al mundo y al parecer si seguimos con los mismo gobernantes nos seguirá afectado y a nuestras futuras generaciones. Ya que todo el mando de los gobernantes radica en sus ideologías y sus estrategias para controlar diversos países usando una sicología inteligente para así imponerse y tomar el poder absoluto al haber apropiado de otros, así es que se generan las absurdas guerras en las cuales los únicos perjudicados somos las personas que no tenemos nada que ver con la política.
Yo al igual que mafalda deseo una calidad de vida mejor para todo ser *humano* y esto sería posible si estuvieran garantizados los derechos que poseemos las personas los cuales son incumplidos en la mayoría de los casos por las personas que son supuestamente los encargados de velar por ellos como por ejemplo el derecho a la salud se ve violado a diario en diversas instituciones públicas y privadas, pero desde mi rol descalzo (medicina) tengo planeado servir atender ayudar informar a mis futuros pacientes sin importar los recursos que este posea ya que no tengo pensado vivir en función del dinero aunque en esta época la sociedad se basa solo en él.
En conclusión con todo lo visto en el blog cada vez me convenzo mas de la situación de la sociedad que estereotipa a la mujer las cuales estamos en constante interrogante ya que estamos pensado que hacer por la sociedad o en algunos casos solo pensando en procrear y seguir su destino impuesto por otros por una sociedad machista corrupta e ilegal en las cueles las irregularidades priman y la vida de los demás pasa a un segundo plano por que tan solo se trata de un montón de gente y ya, la vida humana y su bienestar deberían y debe prevalecer por encima de cualquier cosa. ¿Algún día las cosas serán como deben ser? ¿Mejoraran las alternativas para vivir y no sobrevivir en esta sociedad o no hay otra opción?

Anónimo dijo...

PAULA ANDREA CASTRO VALENCIA
GRADO: 11INFORMATICA5
NUMERO LISTA :6

de la infinidad de verbos con ando que se observan al principio de la lectura resalto y rescato :
suspirando,caminando,respirando,estudiando,pensando,actuando,creciendo,disfrutando.
somos seres sentipensante que somos tenemos la capacidad de defender nuestro pensamiento y haciendo respetar nuestras ideas
como dice voltaire ´´se respetan las personas se respetan sus ideas..´´
la sociedad siempre piensa lo mismo graduarse para ser una profesional y no nos ponemos a pensar sin las amas de casa como serian nuestras casas?
se nos obliga a pensar pero es inutil cada quien piensa cuando reflexiona y observa lo que tiene a su alrededor
¡la mujer la pone a pensar en ella misma y ella, no sabe que pensar sobre ella!
puedo observar como la mujer se preocupa por protejer y procurar que no destruyan su medio ya que tiene aspiraciones al futuro.
desde mi rol descalzo la SOCIOLOGIA puedo interpretar que la sociedad es nuestra si la destruimos donde habitaremos...
pongamonos a reflexionar si hacemos nuestros deberes nosotros mismos y no andamos en el mundo copiado de la primer persona que se nos atraviesa.
es muchisima presion para una ´´niña´´ ya que siempre todo es referente a tienes que tener hijos ser ama de casa y no se nos pregunta sobre que qeuremos realizar
al fin es nuestra vida y cada quien es libre de escojer en lo que mejor se desempeña. eso lo podriamos observar como nuestro nuestro rol descalzo...
Me parece que en el documental las corporaciones se observa un alto nivel sobre la globalizacion.
La corporacion tiene la mision de conseguir resultados
Hace algunos pocos cientos años las corporaciones eran entidades prácticamente insignificantes Sólo existían con fines limitados y concretos.
Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo.
Salvando algunas diferencias entre Estados Unidos y el resto del mundo, la entidad empresa/corporación/compañía.
en el video MAFALDA HOY COMO AYER.
puedo observar que se desarolla un ambiente materialista en el que solamente se tiene en cuenta uno mismo ,en el que no se respetan las opiniones
de otras personas y muchos personajes son hironicos y groseros que cren ser o tener mas que todos y toman una actitud burlesca
frente a los otros personajes
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
está basada en la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas,
sino en la expresión de la vida , la expresión que todos siguen, pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y
el temor a la sociedad, a no seguir la senda de lo que lo que tus ojos
quieren mirar ,a caminar por un vía desconocida sin un horizonte entre las cejas, simplemente, a no arriesgarte por miedo.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos

POESIA TOMADA DE LA PELICULA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Estefania Arboleda dijo...

Estefania Arboleda Sosa
11 informática 3 #5

“Si piensa tendrá angustia, si duda tendrá locura, si siente tendrá soledad” 1 una idea para reflexionar que nos plantea Eduardo Galeano en el video el miedo según Galeano. El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable que muchas veces, nos impide ejecutar determinas acciones o expresar sentimientos u opiniones que guardamos dentro. Relacionando el miedo con mi lindo rol descalzo psicología me entero que “El miedo tiene como función protegernos de algún peligro real. Gracias a él sobrevivimos como especie; nos permite reconocer situaciones que nos pueden poner en peligro”2. Según la frase anterior no podemos pensar, ni dudar y muchos menos sentir; solo divagar y divagar por el mundo sin tener una razón o un saber de porque nos encontramos en este. “Aprovechen el día muchachos, Hagan que sus vidas sean extraordinarias”3 Si no tenemos un porqué de las cosas, si todo pasa desapercibido, si a nada le damos el valor y la importancia que verdaderamente merece ¿Cuál será el toque extraordinario en nuestras vidas? ¿La pasaremos siempre divagando de un lugar a otro?, O por el contrario ¿romperemos paradigmas? Todo esto se encuentra en nuestras manos solo yo y nadie más tiene el control de mis acciones.
Por otro lado, encontramos la libertad. Todos los seres humanos somos “libres”; Esto nos plantea la constitución política de Colombia. ¿pero en realidad es cierto esto de ser libres? ¿Podemos llamar libertad a todas las atrocidades e injusticias que los políticos cometen contra nosotros? La libertad es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de ser responsables de nuestros actos; como lo plantea Eduardo Galeano en su video pájaros prohibidos. “En una cárcel llamada “libertad” Un maestro de escuela torturado y preso por tener ideas ideológicas recibe un domingo la visita de su hija miladi de 5 años, la hija le trae un dibujo de pájaros, los sensores lo rompen. Al domingo siguiente, miladi le trae un dibujo de árboles; los arboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. El padre le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles ¿son naranjas? Y la niña lo hace callar Shhhh bobo no ves que son ojos, Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas”4 Será que a esto le podemos llamar libertad? Para ajustar los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso, tampoco pueden dibujar, ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros, ¡es injusto! son considerados prácticamente unos “Nadie Los hijos de nadie los dueños de nada”5. “Que no son aunque sean”, “Que no son seres humanos sino recursos humanos” 6 en esta sociedad piramidal. Pero que podemos hacer si somos lo de abajo de la pirámide, los “llevados del Pu”, a los que solo nos toca y podemos recibir las miserias que nos dejan los “Pu” .Como lo expresan en el video La caja, solo resta adaptarse a vivir en el medio que nos encontramos, no es nada fácil y por más que peleemos no llegaremos a ningún sitio; solo es cuestión de resignarnos pues “mi infelicidad es mi propio esfuerzo”7.

Estefania Arboleda dijo...

Viendo el video las corporaciones, me deja más que impactada preocupada que “Para el año 2025 se cree que 2/3 de la población mundial no tendrán agua potable, por lo anterior algunos países como Bolivia quieren privatizar hasta el agua que cae del cielo”8; esto es preocupante, nos estamos quedando sin uno de los recursos más importantes e indispensables y lo peor es que nadie toma conciencia del daño que estamos causando. Tantos artefactos tecnológicos como lo son las maquinas, automóviles, celulares, reproductores de sonido; lo único que están causando es terminar de degradar nuestro medio ambiente.


CITAS PIE DE PÁGINA

•1
Eduardo Galeano: Video, el miedo según Galeano.

•2
Psicología del miedo: http://www.prensa.com/actualidad/psicologia/2006/07/05/index.htm

•3
Película: la sociedad de los poetas muertos

•4
Eduardo Galeano: Video, pájaros prohibidos

•5-6
Eduardo Galeano: Video, los Nadies

•7
Video: la caja

•8
Video: las corporaciones

Melissa Ibarra G. dijo...

Lo que se nos muestra en la película era hacer ver a estos jóvenes una realidad, era lo que el profe les trasmitía, que fueran ellos mismos, que hicieran lo que soñaban, y que no se dejaran llevar por ideales de otros, que cumplieran sus sueños. Porque en si ellos eran dueños de su propia vida y por derecho nadie podía privarlos de hacer lo que ellos quisieran.
En el caso de NIL su padre quería que fuera médico porque era algo que este no había podido cumplir en su vida, entonces su sueño lo quería ver realizado en su hijo, esto llevo a NIL a tomar una determinación muy difícil pero que aunque no enfrento a su padre con convicción o sea decidido a que el entendiera que para él lo más importante era ser actor, le mostro al papá que no era dueño de su vida que el era un individuo muy diferente a él.
Esto llevo a que a sus compañeros mediante la manipulación de sus padres hicieran algo que iba en contra de esa realidad que les habían enseñado, al final le mostraron al profe que ellos querían vivir una realidad individual, como personas que son, no importándoles las consecuencias que pudieran venir tras esa decisión; habían entendido lo que él les había trasmitido, que el tiempo que el utilizo allí no había sido en vano.
Se encuentra la conexión del documental con la película, con el “club de los poetas muertos” ya que era un individuo conformado por varias corporaciones, cada persona es una corporación y ese individuo conformado por varias corporaciones en este caso el club de los poetas muertos no se preocupaban por lo que dijeran sus padres o superiores del colegio, no les afectaba en lo más mínimo, solo se preocupaban por ellos mismos; más bien cada uno individualmente como corporación si se preocupaban y sufría las consecuencias de lo que pasara.
En si no sufría todo el individuo que en este caso es el “club de los poetas muertos”, si no cada persona como corporación y aun que una corporación-persona – desapareciera no afectaba al individuo que seguiría existiendo por siempre
La diferencia es que este individuo como no tiene en si una vida propia, no se puede comparar con la persona que si tiene sentimientos y le puede afectar las consecuencias de las malas decisiones que se lleguen a tomar.
Solo le interesan los resultados.
Pero estos jóvenes (persona – corporación) si estaban interesados que los tomaran en cuenta en el momento de tomar decisiones sobre su vida.

Unknown dijo...

Lo que se nos muestra en la película era hacer ver a estos jóvenes una realidad, era lo que el profe les trasmitía, que fueran ellos mismos, que hicieran lo que soñaban, y que no se dejaran llevar por ideales de otros, que cumplieran sus sueños. Porque en si ellos eran dueños de su propia vida y por derecho nadie podía privarlos de hacer lo que ellos quisieran.
En el caso de NIL su padre quería que fuera médico porque era algo que este no había podido cumplir en su vida, entonces su sueño lo quería ver realizado en su hijo, esto llevo a NIL a tomar una determinación muy difícil pero que aunque no enfrento a su padre con convicción o sea decidido a que el entendiera que para él lo más importante era ser actor, le mostro al papá que no era dueño de su vida que el era un individuo muy diferente a él.
Esto llevo a que a sus compañeros mediante la manipulación de sus padres hicieran algo que iba en contra de esa realidad que les habían enseñado, al final le mostraron al profe que ellos querían vivir una realidad individual, como personas que son, no importándoles las consecuencias que pudieran venir tras esa decisión; habían entendido lo que él les había trasmitido, que el tiempo que el utilizo allí no había sido en vano.
Se encuentra la conexión del documental con la película, con el “club de los poetas muertos” ya que era un individuo conformado por varias corporaciones, cada persona es una corporación y ese individuo conformado por varias corporaciones en este caso el club de los poetas muertos no se preocupaban por lo que dijeran sus padres o superiores del colegio, no les afectaba en lo más mínimo, solo se preocupaban por ellos mismos; más bien cada uno individualmente como corporación si se preocupaban y sufría las consecuencias de lo que pasara.
En si no sufría todo el individuo que en este caso es el “club de los poetas muertos”, si no cada persona como corporación y aun que una corporación-persona – desapareciera no afectaba al individuo que seguiría existiendo por siempre
La diferencia es que este individuo como no tiene en si una vida propia, no se puede comparar con la persona que si tiene sentimientos y le puede afectar las consecuencias de las malas decisiones que se lleguen a tomar.
Solo le interesan los resultados.
Pero estos jóvenes (persona – corporación) si estaban interesados que los tomaran en cuenta en el momento de tomar decisiones sobre su vida.

Anónimo dijo...

Melissa Ibarra Garcia
11 Info 03

Lo que se nos muestra en la película era hacer ver a estos jóvenes una realidad, era lo que el profe les trasmitía, que fueran ellos mismos, que hicieran lo que soñaban, y que no se dejaran llevar por ideales de otros, que cumplieran sus sueños. Porque en si ellos eran dueños de su propia vida y por derecho nadie podía privarlos de hacer lo que ellos quisieran.
En el caso de NIL su padre quería que fuera médico porque era algo que este no había podido cumplir en su vida, entonces su sueño lo quería ver realizado en su hijo, esto llevo a NIL a tomar una determinación muy difícil pero que aunque no enfrento a su padre con convicción o sea decidido a que el entendiera que para él lo más importante era ser actor, le mostro al papá que no era dueño de su vida que el era un individuo muy diferente a él.
Esto llevo a que a sus compañeros mediante la manipulación de sus padres hicieran algo que iba en contra de esa realidad que les habían enseñado, al final le mostraron al profe que ellos querían vivir una realidad individual, como personas que son, no importándoles las consecuencias que pudieran venir tras esa decisión; habían entendido lo que él les había trasmitido, que el tiempo que el utilizo allí no había sido en vano.
Se encuentra la conexión del documental con la película, con el “club de los poetas muertos” ya que era un individuo conformado por varias corporaciones, cada persona es una corporación y ese individuo conformado por varias corporaciones en este caso el club de los poetas muertos no se preocupaban por lo que dijeran sus padres o superiores del colegio, no les afectaba en lo más mínimo, solo se preocupaban por ellos mismos; más bien cada uno individualmente como corporación si se preocupaban y sufría las consecuencias de lo que pasara.
En si no sufría todo el individuo que en este caso es el “club de los poetas muertos”, si no cada persona como corporación y aun que una corporación-persona – desapareciera no afectaba al individuo que seguiría existiendo por siempre
La diferencia es que este individuo como no tiene en si una vida propia, no se puede comparar con la persona que si tiene sentimientos y le puede afectar las consecuencias de las malas decisiones que se lleguen a tomar.
Solo le interesan los resultados.
Pero estos jóvenes (persona – corporación) si estaban interesados que los tomaran en cuenta en el momento de tomar decisiones sobre su vida.

Anónimo dijo...

Alejandra Corrales López
11 Recreación
Nº10
Existe una relación muy importante entre el contenido de la reflexión de MAFALDA Y LA RUMIA (LA NIÑA) y el documental LA CORPORACION.
Se puede pensar que la idea central de la reflexión de mafalda implica un acercamiento más profundo a la realidad lejos de entender y de pensar por muchos de los lectores y estudiantes, que consideran que la sociedad es el centro para aprender y desarrollar los roles para los cuales hemos nacido y de acuerdo a ellos desarrollar y mantener una cultura acorde a las necesidades probables que le permiten al hombre progresar y salir adelante.
Al igual que en el video de la corporación existe un distanciamiento de la realidad frente a los problemas que le suceden a diario a las personas en la sociedad reinante, es decir la corporación se ocupa de unos objetivos y unos intereses que le permiten dominar y obtener ganancias al máximo si es posible sacrificando el esfuerzo individual y dándole importancia a los intereses colectivos y de avances económicos sin tener en cuenta los sentimientos, la justicia, las aspiraciones, los sueños y el deseo de superación individual, la protesta, la pobreza, el hambre y la miseria.
Todo esto nos hace pensar de que no existe una ley que satisfaga a todos nuestros anhelos, desde luego y sin duda, impulsados por nuestros deseos de ser y de hacer en la vida una historia distinta a la que nos han explicado nuestros maestros, profesores y padres de familia que únicamente nos permiten continuar de generación en generación haciendo lo que les conviene a unos pocos; con intereses creados dejando a un lado los sueños como los de mafalda y de pequeñas sociedades que nunca llegan a ser grandes porque no les permiten las grandes corporaciones cuyo deseo es unirse a ella o acabarlas.
Haciendo relación con mi vida personal la reflexión de mafalda me permite reflexionar acerca de mi rol descalzo el cual se ha profundizado mas a leer e interpretar estos dos paralelos entre la corporación y mafalda y la rumia por q he entendido con mayor dominio de la realidad que se debe luchar más por lo q uno quiere ser de acuerdo a nuestras propias capacidades y habilidades y no encaminado a los roles que tradicionalmente tiene la sociedad para el caso de las mujeres que desempeñan los mismos roles y funciones como enfermeras, religiosas, veterinarias, ingenieras, amas de casa entre otros.
Mi deseo, mi sueño, mi ideal y mis metas estarán encaminadas a todo lo q tenga relación con el TRABAJO SOCIAL que hoy en día es rechazado por muchos sectores de la sociedad por qué no permite obtener muchas ganancias de dinero pero la satisfacción personal, el deseo de servir y ayudar a los demás es más que la riqueza económica como lo dice el artículo de MAFALDA Y LA RUMIA” Pensarse el rol de mujer dentro de una sociedad como la nuestra, es una difícil tarea y nos horripila más, si nos muestran documentales como La Corporación, leemos en los ojos de Mafalda un mundo enfermo” “El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban”.

alexa dijo...

Jenny Alexandra Acevedo Tabares
11 informática 4 #1

Me parece que en el escrito se trabaja un tema muy importante para la sociedad actual que se ha vuelto caprichosa en cuanto a lo que quiere y a lo que puede llegar hacer si no obtiene ese algo.
Los escritores de la libertad es una película que me recuerda en cierto modo este comportamiento solo en un principio.
Es una película que aporta mucho a mi rol descalzo y a mi vida ya que me da una nueva idea que lo que es la libre expresión y lo que puedo lograr con ello.

Laura Muñoz dijo...

LAURA MUÑOZ LOAIZA #28
11 INFORMATICA 1
CONSTRUYENDO MI ROL DESCALZO.

Particularmente, el ser humano día a día se ve en la necesidad de estar creando y construyendo su futuro, adhiriendo conocimientos y viéndose en el deber de saber, buscar e investigar lo que quiere para su vida, para su bienestar y para su sobrevivencia.

Es inevitable sufrir tropiezos y más en momentos en los que te preguntas ¿Qué debo hacer con mi vida? ¿De qué manera me voy a desenvolver en la sociedad? ¿Qué pienso sobre mi deber de ser mujer para el mundo? Es ahí cuando nos encontramos en un colapso mental por falta de saber manejar nuestros pensamientos, de no saber expresarlos y muchos menos de no saber demostrarlos. Pienso entonces, que la mujer a medida que avanzan los siglos se ha vuelto un poco más confusa en la toma de sus decisiones, no por falta de conocimiento sino por carácter de sí misma, porque se ah dejado corromper por las reglas que la sociedad le impone obligándola de alguna manera a desarrollar su “rol” no para su satisfacción sino para el convenio de la sociedad: “Sería triste, ser una marioneta, querer dejarse manejar y que el telón se baje y no haya luz”1.

Desde mi punto de vista, la mayoría de la población femenina no toma decisiones por cumplir su deseo de realizar sus sueños, toma decisiones por cumplir con un estereotipo impuesto por la sociedad masculina, basada en lo que ellos necesitan para alimentar su productividad y ganancia financiera, lo que ínsita a la mujer apartar su pasión, su deseo, sus ganas a ese rol que tanto había deseado, lo cual me permite resaltar:” El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban”2. Pienso que la mayor causa de que la mujer carezca de carácter para tomar decisiones principalmente proviene desde su hogar, porque la familia forma a la mujer a su manera, a su convenio y a su creencia pero no se dan cuenta si realmente aquella mujer quiere manejarse de cierto modo, quiere vivir su vida de esa manera, quiere pensar de esa forma… lo que hace que la mujer se comporte de forma contradictoria a esta manera de formación en muchas ocasiones, haciéndoles creer que con soñar no se hacen realidad nuestras fantasías ni nuestros anhelos, que los que sueñan no “pelean” por cumplir sus metas diciendo de algún modo: “soñar sale caro y eso es para gente que quiere vivir fácil” 3.
-Mi Rol descalzo es investigación judicial o derecho, por parte de mi madre no tengo apoyo para estudiarlo porque quiere que estudie ingeniería de sistemas pero por parte de mi padre si lo tengo, y NO me importa lo que mi madre piense porque creo que como mujer a mi edad (16 años) ya tengo una experiencia de vida basada en conocimientos, aprendizaje e interés por explorar esos campos, y más que interés es pasión por el sentir de lo que esas carreras significan para mí, por lo cual yo le diría a mi madre:” Por qué quieres controlar los gustos de tu hija y por ella opinar, a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos ,no la obligue que ella quiere ser feliz y usted solamente quiere vivir bien”4.
Sé que es hora de tomar decisiones, de saber lo que quiero y afrontarme a una sociedad la cual: “le exige a la niña ser mujer”5, pero a mí no me lo exigirá porque soy yo quien soy consciente de la toma de mis decisiones, de mis pasos, de mis caídas y de mis fortalezas. Soy quien quiere ganar la batalla de mi sueño y de mi rol, no estoy preparada para perder pero si para ganar, y mientras viva seguiré perseverando mi sueño: “Para soñar solo hacen falta deseos y ganas” 6.

Laura Muñoz dijo...

CONTINUACIÓN.

Por otro lado, una corporación lo que busca es generar una riqueza para su subsistencia produciendo químicos o otra serie de productos que le hacen daño al medio ambiente, pero que a ellos los enriquecen expresando de alguna manera:” el aire NO es negociable así que no le prestan atención”7, me contradigo totalmente a ese comentario, el aire SI es negociable, es negociable con nuestro futuro, con nuestra forma de vida, es negociable porque es nuestra esencia para la vida del hombre, es aun mas negociable que cualquier cosa material, el ser humano sin las cosas materiales como lo son un televisor, un celular, un carro, unos químicos puede vivir días, meses quizás años pero sin el aire no puede vivir ni diez minutos, el hombre se ah sumergido en una miseria humana impresionante pero no podemos juzgar todas en general porque pero no podemos decir que todas ayudan a explotar el medio ambiente hay algunas que se encargan de acabar esos productos químicos para dar riqueza a la tierra.

Si no luchamos por nuestros sueños y por nuestro medio ambiente, si no vencemos los obstáculos, si no hacemos valer nuestra palabra: “La vida está llena de presiones ¿Siempre vas a culpar a los demás?”8.

“MAÑANA DESPERTAREMOS EN MEDIO DE ESTA CRÒNICA DE QUE NO HAY
UN COLOMBIANO QUE NO SEA HIPÒCRITA, TODO SERA TAN ASQUEROSO COMO
UNAS VISERAS Y NADIE SE DARÀ LA MANO SIN ANTES ESUPÌRSELA.
ALGO SIGUE ANDANDO MAL Y MAL SIGUEN MIRANDO A ALGUIEN.
MISERIA HUMANA”
9



1. Mafalda y la Rumia, La Niña, 2011

2. Mafalda y la Rumia, La Niña, 2011

3. Mafalda y la Rumia, La Niña, 2011

4. Los Aldeanos, Canción: Miseria Humana

5. Mafalda y la Rumia, La Niña, 2011

6. Los Aldeanos, Canción: A veces sueño

7. Documental, La Corporación

8. Viru Shahastrabudhi, Película 3 idiots, 2009

9. Los Aldeanos, Canción: Miseria humana
(Organizada a mi manera: Laura Muñoz)

karen arboleda correa dijo...

Me pareció una película muy importante por que nos muestra la misma realidad que estamos viviendo una película que cada vez nos convence de que debemos dar un paso y hacernos valer y tal ves de dar un gran paso ala hora de cambiar nuestro mundo ..la película nos muestra como nosotros los jóvenes nos enfrentamos a que las persona de mayor ”EDAD” nos hagan a un lado simplemente por que no tenemos ni la mas mínima capacidad de entender y mucho menos la experiencia de la vida para poder opinar en algunos temas pero tambien nos hablan como hay personas que nos dicen como debemos conducir nuestra vida y que siempre quieren un bien para nosotros nos muestra tambien como un padre ve a su hijo como un ser incapaz un ser que lo tiene que obedecer en todo lo que diga pero no se da cuenta en realidad que es lo que su hijo quiere, anela con toda su alma que es ser un gran actor..pero aquel "hombresito" le demuestra a su padre que en realidad sabe hacer las cosas y le demustra que tiene la capacidad y la pasion para ser un gran actor..pero este no le dmuestra solo con palabras sino que le demuestra con echos y llegando asi hasta un limite siendo capaz de pasar todos los obstaculos sin importar las concecuencias...esto fue lo que mas me llamo la atencion y este personaje nos muestra que somos capaces de hacerlo todo y de demostrarlo contal de legar a lo qu mas anelamos sin importar las concecuencias....nos dice que no nos dejemos llevar de lo que piensen o de los obstaculos que nos pongan...el cual nos deja una leccion de vida al mundo.ala persona que enrealidad se sienta identificadacon el actor
karen arboleda correa
11informatica3
la sociedad de los poetas muertos

Daniela Andrea Agudelo #1 dijo...

DAAT #1
11 Alimentos
Parte 1
“Todos nos dirigimos en una misma dirección”1 porque queremos competir entre nosotros mismos a ver quien tiene lo mejor y nos dejamos llevar por lo que está de moda en el mercado, las mejores marcas y lo último en tecnología; sin pensar en el daño que podemos causar al planeta, a nuestro medio ambiente y a la “destrucción del hábitat”2 de muchas especies tanto animal como vegetal, todo esto por el material con lo que están construidos dichos aparatos. Debido a esta acogida los comerciantes o propietarios aprovechan las temporadas altas para contratar jóvenes necesitados; como es el caso de una joven de 15 años que lleva la obligación en su casa y mantiene a 8 personas, carga que no le corresponde para su edad, ¡pero bueno!, y ¿cuánto se ganan?...“una miseria”3. Por eso debemos saber aprovechar lo que la vida nos brinda; la que lo tenemos todo, como la oportunidad de estudiar y de tener nuestro propio “rol descalzo”4 donde podemos ser nosotras mismas, escogemos lo que queremos hacer, sin sentirnos presionadas o manipuladas por “nuestros padres”5 o nuestra familia, a ser lo que ellos quieran que seamos. Debemos defender siempre nuestra posición y nuestros derechos, aprender a ser valientes, para no ser “esclavos de nadie”6.
Tengamos presente que no “hay nada imposible”7 sino mentes incapaces, así no recibamos el apoyo que tanto anhelamos hay que luchar hasta el final hasta lograr nuestros objetivos y que “soñemos con un nuevo día”8, donde habrá un mundo mejor, sin discriminación, que no seamos rechazados ni por nuestra raza, religión o condición social. Como le ocurre a mucha gente que “mientras tengan dinero y la fama tienen de todo”9 les sobran amigos, viajes, contactos, etc., pero cuando todo esto se acaba, ahí si no aparece nadie porque todos se alejan. Lo mismo le sucedió a Mafalda, porque no tenía “televisor”10 se burlaban, pero ella solo decía Dios le dio pan al que no tiene dientes.


C.P.P
1. La corporación.
2. La corporación.
3. La corporación.
4. El prodaqz.
5. La sociedad de los poetas muertos.
6. La sociedad de los poetas muertos.
7. La sociedad de los poetas muertos.
8. La sociedad de los poetas muertos.
9. Roberto Blades – El artista famoso.
10. Mafalda- El televisor.

Daniela dijo...

El incauto mundo de las palabras me sumerge, porque puedo saborear cada frase y penetrar hasta lo más recóndito de ella. La vida es una poesía… y no leemos ni escribimos poesía porque es bonita, leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana y la raza humana está llena de pasión, por eso la vida es poesía, porque la vida la vivimos los seres humanos quienes estamos constituidos por múltiples sentimientos y emociones que nos mantienen con vida.
Cada uno de los seres humanos somos libres pensadores, somos dueños de las ideas y la información. Como los comunicadores sociales, quienes indagan la vida y sus situaciones, quienes interrogan todo cuanto observan y luego lo representan con palabras, lo reproducen como libres pensadores… como lo que somos todos.
Ellos se apropian de la palabra y aprovechan los momentos significativos de la vida, ellos sueñan con que sus noticias lleguen al mundo cargadas de convicción, que sus palabras sean como la luz del saber, como la sabiduría en si mismo porque lucha por encontrar su propia luz y transmitirla con unos rayos potentes.

Ellos, los comunicadores son historiadores de la historia son reproductores de recuerdos, de sucesos. Le muestran al mundo la realidad de su pasado y aun de su futuro… “ser historiador es mi trabajo (…) estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo lo que es el periodismo (…) todo periodista es un historiador” Ryszard Kapuscinski.
Ellos anuncian la verdad, ellos componen el mundo de información necesaria para enterarnos de lo que nos rodea; por ejemplo las corporaciones, esas empresas ricas que están en pro de si mismas, solo encargadas de ganar para su beneficio y a la gente que trabaja en sus empresas le pagan muy poco, y ¿las ganancias?, sencillo son para ellos para los dueños; ¡eso es una explotación!, y ¿Cómo puede darse cuenta el mundo de esto si no es a través de los medios de comunicación?.
A veces tenemos por poco a los medios, o tal vez adoptamos una idea equivoca de ellos pero es por medio de los mismos que nos enteramos de lo que pasa en el mundo.

DANIELA MONTOYA GARCIA
11I4

la sociedad de los poetas muertos

http://www.youtube.com/watch?v=Qf_1Vo04UcE

Anónimo dijo...

La vida nos es mucha veces lo que se quiere sino lo puesto por sus padres, tíos, tías, abuelos etc.
Las palabras son algo mágico con los que nos produce diferentes tipos de escritos ideas que nos salen desde muy adentro y que necesitan ser sacadas para expresarnos.
Soñar es libertad y esa libertad se encuentra en cada uno de nosotros. Poesía es guardar recuerdos que se encuentran en nosotros pero como pueden ser buenos también pueden ser pesadillas que tal vez nunca se quieran recordar.
Conocer el mundo se trata de viajar a través de él y conocer cada una de sus culturas eso hacen los idiomas no solo conocer las lenguas extranjeras si no también cada una de las formas de vida que hay en el mundo; esta es una carrera en la que se debe tener convicciones altas, hay que creer en uno mismo y tener muy claro nuestro proceder. Significa ser un libre pensador capacitado para hablar diferentes dialectos.
Esto incluye vivir el mundo y conocerlo tal como es, muy realista con sus pros y contras, significa tener en cuenta el pensamiento de los demás no solamente el propio si no conocer lo que esconden las mentes de aquellos a quienes el mundo no les ha favorecido; como expresa Eduardo Galeano en su texto “los nadie” sueñan los nadie con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte… la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en llovizna cae del cielo la buena suerte… los nadie: los hijos de los nadie, los dueños de nada, los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo a la liebre, muriendo la vida, jodido, re jodidos que nos son aunque sean, que no hablan idiomas si no dialectos, que no profesan religiones, sino supersticiones, que no hacen arte si no artesanía, que no practican cultura si no folklore, que no son seres humanos si no recursos humanos, que no tienen cara si no manos, que no tienen nombre si no numero, que no figuran en la historia universal si no en la crónica roja de la prensa local, los nadie que cuestan menos que la bala que los mata.

Verónica Arroyave tejada
11I4

carolina escobar rodriguez 11 informatica 5 dijo...

la sociedad que esta e nuestro alrededor solo procura en educar mujeres que en un futuro solo sirvan para educar asus hijos que salgan de la circulacion de la vida laboral muchas veces nos colocan la dificil tarea de escoger nuestro rol de pensr en que somos buenas en que nos gusta en lo que nos podemos desempeñar para que si no podemos hacerlo con libertad siempe dependeremos de la sociedad de los machos solo piensan que lo unico que la mujer necesita es sobrevivir ¿pero que es sobrevivir? tan solo vivir alimentarse dormir o como mujees estar cerradas en que nacimos para criar tener esposo y solo dedeicarnos a ellos desprendiendonos de nuestra mente de lo que queremos
somos nosotras las unicas que tenemos la decision de hacer lo que queremos ¿porque hacerlo que al otro le gusta?

Anónimo dijo...

Hola! Mi comentario es sobre la película 3 idiots:
Es una película que cuenta la historia de 3 amigos en su periodo por la facultad de ingeniería mas prestigiosa de la India en busca de la consagración, un adaptado alumno trata de cambiar un sistema impuesto por un tirano director.
Me llama la atención en donde un alumno se "suicida" por no haberse graduado. en su velorio Ranchon el alumno inadaptado habla con el director y le hace un cuestionamiento, dandole una respuesta en su contra, diciendole así: "Si los ingenieros son tan inteligentes, ¿porqué nunca han inventado algo para medir la presión de la mente?. Lo que pasó con el estudiando no fué suicidio, fué homicidio".
La justicia estaba por debajo de todo, para lo unico que los preparaban era para sacar buenas notas y no para ser ingenieros.
Es "bueno" graduarse, salir adelante, triunfar, pero si esto pasa que se por que sinceramente hemos sido honestos con nosotros mismos, que no por la opresión de los demas estemos haciendo lo que no nos correspone.
No es triunfar siendo aquel ser con el cual no tengo nada que ver, es estar feliz siendo quien soy, siguiendo mi esencia, sin importar si en el futuro voy a tener dinero. Así no se consique la felicidad, pero parece que ese no es el objetivo, ahora el unico objetivo es estudiar para obtener DINERO, sin importar que tenga que hacer y que me gusta hacer.
Esta película me hace conexión con el video "las corporaciones" de Michael Moore, por que muchas veces, yo diría que todas la veces, nos toca hacer cosas que no queremos, para sobrevivir, y que incluso afectan nuestro medio; pero hay gente que esta comprometida con el bienestar de la humanidad.
Cuando hay países que desafían a este regimen pidiendole que revisen y cambien los acuerdos, utilizan el lenguaje de la biopiratería.
Hemos hecho que se deje ver al tercer mundo como piratas y esta demostrado que los piratas son las corporaciones.
Los recursos naturales son de todos, pero las corporaciones se apoderan de estos.
La sociedad ha creado un modelo de hombre EGOÍSTA que piensa así: Primero yo, segundo yo y tercero yo.
Se aprovechan de las necesidades de los demás para saber como controlar a la humanidad, haciendo dinero con el sufrimiento ajeno.
AHORA TODO ES A CONVENIENCIA Y POR DINERO.

Anónimo dijo...

Hola! Mi comentario es sobre la película 3 idiots:
Es una película que cuenta la historia de 3 amigos en su periodo por la facultad de ingeniería mas prestigiosa de la India en busca de la consagración, un adaptado alumno trata de cambiar un sistema impuesto por un tirano director.
Me llama la atención en donde un alumno se "suicida" por no haberse graduado. en su velorio Ranchon el alumno inadaptado habla con el director y le hace un cuestionamiento, dandole una respuesta en su contra, diciendole así: "Si los ingenieros son tan inteligentes, ¿porqué nunca han inventado algo para medir la presión de la mente?. Lo que pasó con el estudiando no fué suicidio, fué homicidio".
La justicia estaba por debajo de todo, para lo unico que los preparaban era para sacar buenas notas y no para ser ingenieros.
Es "bueno" graduarse, salir adelante, triunfar, pero si esto pasa que se por que sinceramente hemos sido honestos con nosotros mismos, que no por la opresión de los demas estemos haciendo lo que no nos correspone.
No es triunfar siendo aquel ser con el cual no tengo nada que ver, es estar feliz siendo quien soy, siguiendo mi esencia, sin importar si en el futuro voy a tener dinero. Así no se consique la felicidad, pero parece que ese no es el objetivo, ahora el unico objetivo es estudiar para obtener DINERO, sin importar que tenga que hacer y que me gusta hacer.
Esta película me hace conexión con el video "las corporaciones" de Michael Moore, por que muchas veces, yo diría que todas la veces, nos toca hacer cosas que no queremos, para sobrevivir, y que incluso afectan nuestro medio; pero hay gente que esta comprometida con el bienestar de la humanidad.
Cuando hay países que desafían a este regimen pidiendole que revisen y cambien los acuerdos, utilizan el lenguaje de la biopiratería.
Hemos hecho que se deje ver al tercer mundo como piratas y esta demostrado que los piratas son las corporaciones.
Los recursos naturales son de todos, pero las corporaciones se apoderan de estos.
La sociedad ha creado un modelo de hombre EGOÍSTA que piensa así: Primero yo, segundo yo y tercero yo.
Se aprovechan de las necesidades de los demás para saber como controlar a la humanidad, haciendo dinero con el sufrimiento ajeno.
AHORA TODO ES A CONVENIENCIA Y POR DINERO.
Marie Isabell Kruger Montoya
11 INFORMATICA 3
#14
31 DE MARZO

susana dijo...

SUSANAAA HOYOS ARROYAVE
11 INFORMATICA 3
La Vida es Bella es una película con un gran mensaje positivo que presenta la visión positiva que Guido siempre tuvo y transmitió a su hijo Giosue a pesar de la situación que se vivía durante la época nazi .
En esta película, sobretodo, destaca la bondad, la fe y la esperanza (que en ningún momento se pierde), y la ilusión y el buen humor con el que el protagonista intenta rescatar las secuelas, que le podrían quedar a cause de la Segunda Guerra Mundial, a su hijo pequeño.
En este aspecto Guido mira la vida con optimismo, como si cada segundo fuera el último, y sobre todo con toneladas de humor. En ningún momento se derrumba ante la guerra, y con ello, hace que esta guerra fuera un juego entre su hijo y él
Podemos destacar de forma muy especial el gran sentido del humor de Guido, pues por muy mal que le vaya la vida siempre ve el lado positivo de las cosas. Siempre saca fuerzas para hacer reír a los demás, incluso en los momentos más desesperantes y agobiantes de esta guerra en la que se juega la vida como si esto fuera un juego. Siempre saca las buenas cosas de cada situación, es optimista, y vive la vida como si cada segundo de ésta fuera el último.
Guido disfruta viendo reír a las personas que más ama: su mujer y su hijo, y para ello es capaz de hacer lo que sea.
El mejor sentido que podemos dar a nuestras vidas es vivir cada momento intensamente, porque el tiempo pasa y lo que no hagamos hoy puede que no lo hagamos nunca. Además hay que aprender a vivir la vida al máximo, arriesgándose, porque es la única manera de vivir la vida profundamente. Además la vida se debe basar en la fe, la ilusión, la esperanza y sobretodo el buen humor, ya que sea como sea la situación, con un poco de humor se pasa mejor y es más agradable.
Nos damos cuenta que esta película es muy buena, ya que demuestra que por muy mal que estén las cosas, la vida puede ser tan bella como nosotros la queramos ver. Si apreciamos el título "la vida es bella", nos da otra imagen de lo que puede ser la película, aparece como si todo fuera color de rosa, nos da esa impresión. Luego al verla, comprendemos que no es así, a lo mejor nosotros no podemos percibirla como "bella" desde nuestros asientos, pero por ejemplo para el protagonista "bella" era estar junto a su mujer y su hijo, aunque estuvieran recluidos.
Además esta película nos hace reflexionar sobre la vida, porque a veces no la disfrutamos bien, la dejamos pasar y pasar, hasta que un día sea demasiado tarde y nos demos cuenta de lo que tuvimos, cuando ya lo hemos perdido. Pero sin duda, lo mejor de la película son los toques de humor, y lo más sorprendente, la naturalidad, el entusiasmo y la felicidad con la que el protagonista hace y dice las cosas. Aunque en verdad cuesta comprender cómo en una situación así alguien pueda aguantar haciendo tantas gracias, sin poner en cuestión nunca la preocupación y la tristeza que conlleva este hecho.

luisa dijo...

Luisa Fernanda Monsalve medina N° 20
11 informática 3
Parte 1
Todos en algún momento buscamos el camino de regreso. Y en ocasiones sentimos q todo está mal y nos sentimos ahogados, pero al final de toda. las cosas sale bien!!
En la película Pach Adams vemos que la actitud que toma Truman de internase en esa clínica fue una buena decisión ya que él lo hizo por su bien para poder salir del trauma de la vez que se iba a suicidar, ya que muchas veces no le encontramos sentido a la vida, decimos que todo es por culpa de nuestros padres que nunca nos dejan hacer lo que queramos, pero aun muy en el fondo sabemos que es por nuestro bien, muchas veces buscamos apoyo en otras personas como en nuestros amigos, familiares y no en nuestra propia madre como dice el Dr. house 1“El 30% de los padres no saben que están criando al hijo del otro”. 1
2El estado esta obligado ha velar por nuestra vida y liberta esto lo dice el video de las corporaciones , las personas que deciden terminar con si vida, (Truman) no tienen conciencia de que tan valiosa es esta ..! y de las nuevas cosas buenas que pueden hacer si dejan sus problemas atrás y se plantean propuestas nuevas 2
En muchas ocasiones nos enfrascamos solo en lo que vemos y no pensamos más allá de lo que tenemos en frente… Lo que tenemos que hacer todas las personas es hacer las cosas con lógica. Todos debemos ser unos seres sentí-pensantes
Esto también nos enseña que las cosas-acciones los debemos hacer porque de verdad queramos ..y para así sentirnos bien con nosotros mismos .

3El video nos dice que no deberíamos de creer en ningún ser humano ya que estos no son de fiar ya que estos mienten, engañan, toma atajos, pierde el valor, y tienen el poder de causar daño,
En el video Truman me parece una persona muy interesante ya que no necesito ayuda de los doctores, para salir de su trauma ya que solo con ver y/o ayudar a los pacientes el se olvidó de todos sus propios problemas
Ha carin le perecía muy curioso todo lo que Truman hacía por ella sabiendo como la había tratado antes y nunca nadie había sentido tanto interés por ella, después de que ella le dice esto a Truman el le grita que eso no era una noche buena sino una excelente..!!
Truman quería hacer un hospital gratuito este será un hospital fuera de lo común será un hospital divertido…! Y con el humor se curara el dolor y el sufrimiento y e este el amor será e mayor objetivo pero carin no estaba totalmente de acuerdo ya que ella quería ser reconocida como una gran doctora ¡!! No por payasear sino por curar…! 3

luisa dijo...

luisa fernanda monsalve
parte 2

Algunas personas no son conscientes en la forma de tratar a otras ya que estos creen que en algún momento de su vida estos pueden llegar hacer más que ellos pero lo que yo digo es que nadie es mas que nadie todos somos iguales sino que unos nos desempeñamos más en algunas cosa que otros y considero que Martin Luther nos opina sobre esta verdad diciendo 4“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”4

…La vida no se centra solo en el poder y el control…
En ocasiones estamos seguros de hacer algo que no es lo que habíamos pensado siempre…!!! Pero adentro tenemos algo que no nos deja hacer. Lo que queremos porque ya teníamos una estructura de cómo iban ha hacer las cosas
Muchas veces le ponemos más atención a las opiniones que nos dan los demás y que no nos gustan pero lo hacemos por q estas palabras en ocasiones nos hacen sentir mal y lo hacemos para que no nos miren de una manera diferente.
5El video me conecta con mi Rol descalzo porque yo quiero estudiar medicina para ayudar y brindarle mis conocimientos a las demás personas, porque los médicos conectan con la gente, porque así nos conectamos con las personas cuando son más vulnerables además porque cuando iniciamos con este cuento somos espontáneos, abiertos y auténticos. pero llegamos ha un punto en el cual solo tenemos respuestas programadas. Unas de las cosas mas lindas es ver sonreír ha alguien que SUFRE y mas si este alguien es una personas con problemas. Muchas veces por no demostrar lo débiles que somos, hacemos daño , somos hirientes pero todo esto es para que los demás no sepan lo sensibles o afectivos que somos. 5

CITAS PIE DE PAG:
1 http://aloxieusko.wordpress.com/frases-dr-house/ frases de medicina
2 http://www.megavideo.com/?v=UY9A2K5H Película Patch Adams
3 http://www.youtube.com/watch?v=3rNJ5FxhHs8 video las corporaciones documental
4 http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=608 . Martin Luther, religioso estadounidense
5 Rol descalzo teniendo en cuenta el video..! (Patch Adams)

luisa dijo...

parte 2

Algunas personas no son conscientes en la forma de tratar a otras ya que estos creen que en algún momento de su vida estos pueden llegar hacer más que ellos pero lo que yo digo es que nadie es mas que nadie todos somos iguales sino que unos nos desempeñamos más en algunas cosa que otros y considero que Martin Luther nos opina sobre esta verdad diciendo 4“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”4

…La vida no se centra solo en el poder y el control…
En ocasiones estamos seguros de hacer algo que no es lo que habíamos pensado siempre…!!! Pero adentro tenemos algo que no nos deja hacer. Lo que queremos porque ya teníamos una estructura de cómo iban ha hacer las cosas
Muchas veces le ponemos más atención a las opiniones que nos dan los demás y que no nos gustan pero lo hacemos por q estas palabras en ocasiones nos hacen sentir mal y lo hacemos para que no nos miren de una manera diferente.
5El video me conecta con mi Rol descalzo porque yo quiero estudiar medicina para ayudar y brindarle mis conocimientos a las demás personas, porque los médicos conectan con la gente, porque así nos conectamos con las personas cuando son más vulnerables además porque cuando iniciamos con este cuento somos espontáneos, abiertos y auténticos. pero llegamos ha un punto en el cual solo tenemos respuestas programadas. Unas de las cosas mas lindas es ver sonreír ha alguien que SUFRE y mas si este alguien es una personas con problemas. Muchas veces por no demostrar lo débiles que somos, hacemos daño , somos hirientes pero todo esto es para que los demás no sepan lo sensibles o afectivos que somos. 5

CITAS PIE DE PAG:
1 http://aloxieusko.wordpress.com/frases-dr-house/ frases de medicina
2 http://www.megavideo.com/?v=UY9A2K5H Película Patch Adams
3 http://www.youtube.com/watch?v=3rNJ5FxhHs8 video las corporaciones documental
4 http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=608 . Martin Luther, religioso estadounidense
5 Rol descalzo teniendo en cuenta el video..! (Patch Adams)

ana maria sepulveda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana maria sepulveda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana maria sepulveda dijo...

Ana Maria Sepúlveda franco 11i3 #28

La niña llega y se mira al espejo ve en él a una mujer ¡sí! ¡Es una mujer! se siente como mujer ahora , porque descubre que piensa, razona, comprende, duda, teme, quiere, ama, odia… es una mujer que aunque ella no lo ha descubierto todavía ,quiere, desea y anhela desde lo más profundo de ella ser lo que es.
Sale de su casa con la frente en alto, no le importa lo que piensen de ella, se siente bien con ella misma y eso le basta, se detiene y lee en un muro que dice “NOS MEAN Y LAS NOTICIAS DICEN QUE LLUEVE”1, se ríe porque sabe que lo que le rodea no es más que “UNA SELVA DE CEMENTO Y DE FIERAS SALVAJES ¡COMO NO!”2 continua su recorrido, este la conducen a caminos, caminos que llevan a mas caminos y a cuestiones como ¿ES NECESARIO VER LO QUE YA SE VIO? O ¿ES PRECISO VER MAS ALLA DE ESTOS Y DESCUBRIR A QUE OTRAS CUSTIONES NOS CONYEVARAN?
Estas cuestiones la hacen pensar sobre su rol descalzo “IDIOMAS” y en como dependiendo de las diferentes zonas en las que el hombre vive piensa, actúa, es su ideología, defiende lo que él llama y considera que es verdad.
Piensa en todos los porque que a su cabeza perturban y quisieran volverla loca y ella duda en estos momentos, pero lo que no sabe aun es que ya está loca porque “SI DUDA TENDRA LICURA”3 Y” LA LOCURA TODO LO CURA” 4 como lo dice mi lindo y sentí-pensante pro.
La locura todo lo cura porque permite defender algo que creemos que es verdad (sea lo que sea) con la concepción de que es real aunque no lo sea y esto permite despreocuparnos por los demás, por lo que piensen o opinen lo único que importa es mi yo, lo mismo sucede con “LAS CORPORACIONES”5 “SON UN GRUPO DE INDIVIDUOS QUE TRABAJAN JUNTOS EN LA DIRECCION DE UNA SERIE DE OBJETIVOS SIENDO EL PRINCIPAL DE ELLOS CONSEGUIR BENEFICIOS CUANTIOSOS, CRECIENTES, SOSTENIBLES Y LEGALES PARA LA GENTE PROPIETARIA DEL NEGOCIO”6 osea no les importa si causan daños enormes lo único que importa es enriquecerse
Serán ¿INSTITUCIONES O SICOPATAS?7. Se cuestiona la mujer que a medida que descubre cosas le surgen mas y mas interrogantes que le hacen saber que no sabe.


CITAS PIE DE PAG
1. “NOS MEAN Y LAS NOTICIAS DICEN QUE LLUEVE” MURAL CALLEJERO
2. “UNA SELVA DE CEMENTO Y DE FIERAS SALVAJES ¡COMO NO!” CANCION JUANITO ALIMAÑNA DE WILI COLON.
3. “SI DUDA TENDRA LICURA” VIDO EL MIEDO DE EDUARDO GALEANO
4.” LA LOCURA TODO LO CURA” PRO DAQZ
5. VIDEO LAS CORPORACIONES
6. VIDEO LAS CORPORACIONES
7.VIDEO LAS CORPORACIONES

alexa garcia dijo...

LOS POBRES SON UN EFECTO O UNA CAUSA?

Desde los inicios de la humanidad, el hombre se ha preocupado por su futuro, por avanzar, y mejorar .Esta preocupación está justificada. Si no preevemos lo que puede suceder dentro de unas décadas, el futuro podría no existir. Uno de los principales factores de la formación del futuro de la humanidad es el desarrollo de nuestras aglomeraciones urbanas y sus condiciones.
No es la cuidad la que genera pobreza. Son las condiciones subyacentes al propio nucleo urbano las que hacen aparecer las cosas negativas de lo que,en cierto sentido,constituye una de las mayores consecuencias de la humanidad.vemos personas en situaciones economicas reducibles, sin un hogar , y a veces sin un bocado de comida ..por eso como dice mafalda en el video de mafalda, susanita y el mundo 1.“habria que darle techo,trabajo,proteccion y bienestra a los pobres”.¿pero quien lucha por esto ? si todos piensan como susanita, que hablan solo por hablar y para favorecerse asi mismo como lo es este comentario 2. “pueblos del mundo podemos permanecer cruzados de estomagos mientras media humanidad padece apetito” pero donde lo dice sin sentirlo relamente ..solo pensando en un futuro ..un futuro donde todos sueñan avanzar y mejorar los unos acuestas de los otros.
Tomamos con ejemplo nuestro pais colombia ! o locombia ? un pais donde se hace facil hablar y que hay del actuar ? tenemos un resultado escalofriante en estadisticas, el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.


alexa garcia dijo...

Comparar números es un ejercicio
segunda parte

más aterrador. La CEPAL indica que Uruguay, por ejemplo, tiene el 10% de pobres y el 2% de indigentes entre niños y adolescentes.dice Luis Carlos Narváez Director del Departamento de Investigaciones Economía Universidad La Gran Colombia 3 “los niños de hoy son los dirigentes del mañana”; es decir, qué mañana le espera a esta Colombia.”
El pasado 21 de febrero, en el periódico New Herald de Miami, publica una nota informativa de la Agencia AP. 4.El despacho informa que “Colombia tiene el índice 1 más alto de desempleo de América Latina, un mercado laboral regido por la informalidad y sin perspectivas de creación de trabajo para millones de desocupados” .
¿Que esperanzas tenemos de avanzar , mejorar si ni el mismo gobierno se preocupa por nosotros.?¿Que hay de esperar de un mundo donde miles de personas sufren a diario de hambre, mientras alguien tiene un baño de oro?.
O como se menciona en la película el club de los poetas muertos 5 “Desafiar la adversidad, enfrentar al enemigo sin temor". Yo relaciono todo esto con mi rol descalzo 6 DERECHO un orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter, pienso que la justicia e igualdad para todos es fundamental para una buena convivencia como territorio y país …..o como igualmente mencionada en la película el 7 “derecho carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana”. Tenemos que acabar con esa “política” los de arriba por encima de los de abajo. Y una pequeña frase de la canción DONDE ESTA EL AMOR de mi padrino musical Wisin y Yandel . 8“la historia na’ mas cambiara a causa de políticas…de conquistas.. de teorías de guerras…la historia cambiaran cuando…podamos usar la fuerza del amor, sin mirar razas, color, nivel social…siempre teniendo en mente que en esta tierra todos somos iguales” .pero no podemos olvidar que en muchas veces la pobreza no solo es económica como lo afirma Rosa María Olvera Gómez en su libro una mirad ala concepto de pobreza 9“ Este trabajo pretende hacer evidente que la concepción actual de la pobreza corresponde a la lógica específica de la sociedad económica. Por lo que si se quiere cambiar la concepción de la pobreza, hay que cambiar también la concepción general de la sociedad y del ser humano. La pobreza es demasiada realidad para un solo concepto: es absurdo colocar en el mismo "problema" a aquellos que mueren de hambre cada día y a aquellos que "sufren" por no poder manifestarse libremente por las calles, sometidos por un gobierno "opresor y antidemocrático". Pese a su pretendida amplitud, el concepto pobreza humana deja fuera aspectos centrales de la vida de las personas, aspectos que no se pueden medir, como la incapacidad de disfrutar un atardecer, o una charla con un amigo, o una tarde sin hacer más que soñar. Ni qué decir de la incapacidad de leer un buen libro, pero no por carecer de dinero para comprarlo ni por analfabetismo, sino simplemente por carecer de tiempo.”
Conexiones
1. video mafalda, Susanita y el mundo
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
2. video mafalda,Susanita y el mundo
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
3. Luis Carlos Narváez Director del Departamento de Investigaciones Economía Universidad La Gran Colombia
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/lcnt-pobreza.pdf
4. New Herald de Miami
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/lcnt-pobreza.pdf
5. Club de los poetas muertos
6.rol descalzo DERECHO.
Padrino musical wisin y yandel: donde esta el amor
7 Club de los poetas muertos
.8. Padrino musical wisin y yandel: donde está el amor
9. libro una mirad ala concepto de pobreza
http://www.librosenred.com/libros/unamiradaalconceptodepobreza.html

Alexa Garcia Marin # 11
11 Info 3