25 de septiembre de 2010

CALLE 13

http://lacalle13.com/intro/

18 comentarios:

naira jazmin rodriguez ramirez dijo...

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

Naira Jazmin Rodriguez Ramirez
11 informatica 3

carolina restrepo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carolina restrepo dijo...

Carolina Restrepo Londoño
11 Informática 3
#28


Comienzo a partir de la idea, de que para la sociedad para artistas como Calle 13, solo hay un sinónimo “revoltoso”, y por que? Simple, el hecho de despertar, sacudirse y abrir los ojos no es normal para ellos es un insulto, un peligro y debe ser eliminado; pero que pasa cuando queremos hacer que despierten las otras personas? Que pasa cuando al hacerlo realmente funciona? Y eso es lo que pasa con este tema, mas que un simple rap es un himno que nos lleva a darnos cuenta que el consumismo nos utiliza, nos enferma, pero que para esto también hay una cura, no dejar que nos usen si no entender que nosotros somos los que usamos a quien? .. Dinero, marcas, estándares, cosas que en realidad son necesarias pero que no se pueden convertir en una esclavitud.
“Ahora quítate el traje falda y camiseta
Despójate de prendas marcas etiquetas
Pa' cambiar el mundo desnuda tu coraje
La honestidad no tiene ropa ni maquillaje”

Resalto este verso ya son expresiones que valen la pena, son palabras que no cualquiera se atreve a decir y más a hacer que los demás las conozcan
Y lo mejor que las interioricen!
Por eso cito a uno de mis autores favoritos Eduardo Galeano en su ensayo Ser como ellos “Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales, pero esta pesadilla dice ser nuestro único sueño permitido: un modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas.” Y estoy totalmente de acuerdo en su visión de cómo es permitido que veamos las cosas, lastimosamente asi “Desprecia la vida y adora las cosas”, desde que tengo mediano uso de mi razón, es asi; pero porque no cambiar?

Gracias por subir al blog de nuestra madrina esta canción, este tema que a muchas alumnas CEFA como a mi , me hizo reflexionar y ver de alguna manera el mundo como realmente es.

Unknown dijo...

Catherine Arroyave Parra
11 Informática 3
#3


Que buen mensaje el de esta banda puerto riqueña, en el video y la canción “calma pueblo” ya que su letra nos cuestiona y de cierta forma nos muestra esta situación que estamos viviendo y no es solo en nuestro país Colombia, sino en todo el mundo, donde los gobiernos nos quieren manejar, ocultándonos información, vendiéndonos una imagen del mundo muy diferente, se apoderan de nuestras mentes por la tecnología, en especial con la televisión, aquí cobra sentido la frase del señor Ernesto Sábato en su libro La resistencia, “El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma” y yo pienso que no solo nos perjudica el alma sino todo lo demás, nos tienen esclavos te todas estas maquinas para cometer injusticias y como lo dice la banda en la canción Calma pueblo, “Se cojen a cualquiera que piense diferente”…

Es increíble ver que todo lo que dice la canción es cierto hasta la misma religión y las mas grandes multinacionales como Coca-cola en están involucradas en esta gran injusticia, esta manipulación de los gobiernos.

Pero hay algo que me preocupa muchísimo mas que esto, ¿porque será que cada que vemos este tipo de letras y manifestaciones a partir de la música se arma una polémica?, ¿a caso no pueden haber personas que piensen diferente, que se rebelen? Este tipo de letras nos hacen reflexionar y abrir los ojos a esta situación que estamos viviendo y de la que nos queremos cegar…

Anónimo dijo...

JESSICA YEPES OSORIO
11 INFORMATICA 3
#33
Comienzo por hacer reconocimiento a un gran artista como lo es: René Pérez Joglar, integrante de la banda de rap alternativo RESIDENTE CALLE 13, este ser maravilloso que en cada canción pone un poco de realidad y otro poco de su rebeldía con la sociedad, una rebeldía compartida y justa, una rebeldía contra un gobierno manipulador y corrupto. Este artista hace que muchas de las personas que lo escuchamos reflexionemos cada sobre la situación en la que nos encontramos, una situación que dejamos pasar sin ponerle la mas mínima atención, A este artista de la verdad lo identifico con esta frase: "Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás." De el señor Ernesto Sábato.

Somos responsables de ser las víctimas de este gobierno corrupto, porque somos quienes nos dejamos manipular a su modo por medio de las comunicaciones o por medio del consumismo, como dice en la canción “calma pueblo”:”Adidas no me usa, yo estoy usando Adidas…”

Mi pregunta es: si, existen personas como René ¿por qué no escucharlos más y criticarlos menos?, o ¿Por qué no tomar sus melodías como reflexiones y no como simplemente canciones sin sentido?

Debo reconocer que el mensaje de esta canción nos incluye a todos por que debemos tener también un poco de pensamiento como lo tiene el a cantar la frase: “yo creo en lo que quiera…” o “Naci mirando para arriba”.
O como diría en la canción “esta es una fiesta de locos”: “Nena yo sé que mi letra es obscena Pero con ella es que pago la quincena Mujeres feministas vamos hablar sin tapujo”

Porque cegarnos ante una situación o ante un mundo como el que vivimos si la realidad la construimos nosotros mismos y le estamos dando la espalda por ser un problema…

Solo me queda por darle gracias a nuestra madrina conceptual mafalda por brindarnos reflexiones como esta y por hacer cada día de nosotras mujeres sentipensantes.

Anónimo dijo...

Sara Janeth Quiroz Santa
11 informatica 3 #26

Es muy interesante la sinceridad de estas letras pues como lo dice el mismo autor la música como esta es la voz del pueblo pues es la forma de decir tantas cosas que muchos intentamos decir pero pocos nos escuchan pues este es otro lenguaje, el lenguaje de la música, del pueblo pues esta es otra alternativa, otro lugar donde se refugian aquellas voces de los olvidados de los que no significan nada pero a su vez son bastante importantes para participar de un juego interminable de cabezas, de ambición y de miseria pues todos al salir a las calles vemos los estragos han ocasionado en nuestro pueblo vemos en nuestros barrio guerra entre nosotros mismos esto es lo que nos queda del sistema?? Esto es la mejor opción en un país y en un mundo donde quien más tiene es más afortunado??
La música es un refugio para aquellos afectados o que de alguna forma nos afecta algo del sufrimiento de los demás y es la vos de los que no tienen miedo en protestar y en oponerse en lo que tienen que hacer y que como lo dice el autor sienten lo que los otros sienten en esta sociedad donde tienes que sobrevivir y todo gira en torno al dinero sociedad llena de farsas camuflajes y guerra , sociedad donde el mundo hoy se está destruyendo y dinde nos están moldeando a su antojo e imposibilitando a reaccionar cegados por entidades como la religión o el gobierno que nos invitan a restringirnos ante estas y ser así siempre unas sombras donde los pensamientos de los que ven generan caos y el mundo de los que no ven son vacios e inundados en problemas cegados por la necesidad del dinero y su sentimiento de miseria y ambición seres vacios y tristes son los que nos rodean y donde está la luz donde esta nuestra inteligencia donde esta nuestra acción de cambio en nuestro entorno y la unión con aquellos que sufren donde queda nuestra voz? ... la MUSICA una manera más de cuestionar y de abrir los ojos sobre temas que no son comunes de hablar excelente video, excelente canción, excelente letra.

carolina dijo...

CAROLINA ALVAREZ RESTREPO
11 INFORMATICA 3 Nº 1

Es impactante el trabajo del artista, René Pérez Joglar, integrante de la banda “calle 13” Con el interés de mostrar la realidad de este mundo, a través de las letras de las canciones que el compone y hasta en sus videos con imágenes, a la misma vez me parece maravilloso que un artista como el, con tantos seguidores (fans) ellos o ellas puedan entender el mensaje subliminal y captarlo con positivismo; haciéndoles saber a los otros seres humanos de que el medio en que vivimos es otro, al que no nos imaginamos y carecemos de felicidad.

Este video de calle 13 me parece espectacular, dice mucho la verdad de cómo pocos personajes con solo de tener un titulo grande (presidente, alcalde, policías, etc.) y dar órdenes nos pueden controlar, monopolizar, engañar, callar nuestros propios pensamientos y tomar nuestras propias decisiones con solo sobornarnos con plata o con matarnos; y es triste que aya gente que no piensa en el bienestar de las demás personas, si no en el de el. Como dice el autor Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”.

Espero y admiro ser una persona sensata que no piensa para uno si no para la sociedad, al igual que querré ser una mujer sentípensante y poder romper las cadenas que se me atan cada vez que doy un paso para lograr mi meta y mi sueño con el aporte de mi madrina conceptual Mafalda: "Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse ¡y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!". Y claro esta que cuando uno ya esta despierto y sabe cual es la situación del planeta en que habitamos se nos acaba la diversión; o que lo diga mejor nuestra madrina Mafalda:”Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión".

naira jazmin rodriguez ramirez dijo...

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

naira jazmin rodriguez ramirez dijo...

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

11 info 3
naira jazmin Rodriguez ramirez

naira jazmin rodriguez ramirez dijo...

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

11 info 3
naira jazmin rodriguez ramirez

naira jazmin rodriguez ramirez dijo...

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

naira jazmin rodriguez ramirez dijo...

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

naira jazmin rodriguez ramirez dijo...

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

naira jazmin rodriguez ramirez dijo...

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

EMPRESA TecnoLIFE dijo...

NAIRA JAZMIN RODRIGUEZ RESTREPO
11 INFORMÀTICA 3
AULA : 314

" lo que no dicen lo digo yo" no solo lo dice calle 13.Esta puedo decir tiene sus verdades sobre esta selva de cemento, como también varios artistas se dejan comprar por el consumismo en si y no solo ellos también los demás; que los productos no te usen que tu los uses a ellos. Pero ser cantante es un empleo al igual que otros Eminem también cantante dice en una canción "no hay control, el solo deja salir sus emociones....Dicen que la música puede alterar humores y hablarte. Somos artistas claro esto esta afectando nuestras VENTAS...pero la música es la reflexión de uno mismo solo lo explicamos y entonces recibimos nuestros cheques por correo..." despójate de marcas ropas y etiquetas, entonces por que desde el inicio de su letra dice soy rapero, el menciona que lo que sientes tu lo siento yo por que YO soy como TU y TU eres como YO, según tengo entendido a los ojos de la iglesia y de Dios somos iguales, luego el menciona que la religión con el truco de la fe se cogen a la gente. Como dicen en una de sus canciones “miseria humana” de Los Aldeanos “a veces olvidamos que somos seres humanos y el alma deterioramos” es un cambio evolutivo pero esta en nuestras manos si queremos pasar de Humanos a IN-Humanos. "mas vale que te pierdas en la música, en el Momento, te pertenece, será mejor que no los dejes ir" dice Eminem. La MUSICA es la esencia y el habla de las personas, yo personalmente me quiero desempeñar en Diseño Grafico Publicitario y pienso que al igual que un cantante, El artista es la voz palpitante de los demás.

Anónimo dijo...

SÍ SÍ... ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES RENÉ LO HIZO MUY BIEN... GRACIAS POR CONSTRUIR EL ESPACIO ... DE LA MANO DE MAFALDA

Anónimo dijo...

me parece... que las opiniones que aqui aparecen no resultan convincentes y con convincentes me refiero a aquellas que se nombran sus escritoras y a su tono academisista, regulado, uniformizado y reglamentado... elementos a los que apunta precisamente calle 13, romper con los esquemas, salirse de lo habitual, reconocer lo natural y no lo impuesto en si mismo...
un volver a la calle, a retomar lo que es propio, escupir en el estado y ser "mas o menos" libres mas que revelarse... pensarse
att: el boke-king

Daniela Buitrago Ramìrez dijo...

Este video me pareció muy importante ya que la sociedad piramidal piensa que pueden comprar todo, que las personas somos factores de producción, que todo en la vida es el dinero y que la economía es lo único que importa, pero están muy equivocados, porque en realidad lo que importa es la naturaleza; ver el cantar de un pájaro,el caer de una fruta de un árbol, el sonar de las piedras en el rió,el correr de un gato y muchas cosas mas que con el paso del tiempo no han sabido valorar.
Lo único que han hecho es extraer la verdad de la naturaleza en beneficio propio de ellos y se olvidan que el planeta siente como nosotros y que le debemos mas a ellos que el a nosotros, por eso estamos a tiempo de cambiar y recordar que ya no podemos recuperar lo que antes teníamos;sino de conservar lo poco que tenemos.