"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
Algunos personas entre ellas padres, madres de familia y profesores se limitan a enseñarnos lo que ya sabemos no se salen del contexto común tan solo porque está marcado el cómo se debe enseñar a hijos y estudiantes, para que esta forma de estudio si no comprendemos la verdadera importancia de las cosas, aquellas que realmente valen la pena, deberíamos de ponernos a pensar y a reflexionar que todo lo marcado por una sociedad idealista no es la que muestra la efectiva educación de una persona, hay que leer, indagar, comprender, analizar cada cosa para darle su sentido y poder transmitir lo que vale la pena, lo que vivimos, lo que sentimos, lo que pensamos guiados por una temática pero no trazados por ella.
mafalda, en este caso no podria estar mas de acuerdo contigo. Los estudiantes a través de nuestra historia escolar hemos vivido estos momentos de "humillacion" al, de alguna manera, ser menospreciados o subestimados viendo q nos enseñan cosas q no tienen sentido habiendo cantidad de asuntos que nos interesarian mas y que si entenderiamos, asi no lo piensen asi, aquellos "profesores" sin humildad. y aun hasta ahora mafalda, te cuento q tengo 16 años, estoy en 11, y aun tengo "profesores" que, o creen q lo sabemos todo y no hacen nada por hacerse entender o simplemente cree que no tenemos capacidad para entender tantas cosas que nos harian mas criticas de lo q nos rodea. Solo crean indiferencia frente a nuestra vida. 11 informatica 2 maria Alejandra Roldan
Carolina Ruiz Bedoya 11 Comercio 4 N° 29 Como Mafalda también me opongo a los métodos de enseñanza, ella en su tiempo y yo en el mío; aunque a pesar de todo sigue siendo el mismo método mediocre de subestimar a los estudiantes. ¿será que nuestros profesores siguen enseñando lo que ellos saben que ya sabemos, porque era lo que les enseñaban a ellos cuando tenian el papel de estudiantes? puede sonar enredado, pero que levante la mano el estudiante que no está cansado de ver el verbo to be, o el que no está cansado de ver literatura del renacimiento o no, cansado de ver la acentuación de las palabras; pero eso si que levante la mano el estudiante al que le enseñaron que hay que caer para levantarse o que hay que des-aprender para aprender, o que levante la mano el estudiante al que le enseñaron como llegar a la cima del éxito... ¿vaya será que estos estudiantes tienen miedo a levantar sus manos o será que como Mafalda y como yo reconocen que cada día nos decepcionamos más de los sistemas de enseñanza? Pero claro, algo que si me enseñaron en la escuela y que no me dejan olvidar es que parece muy fácil criticar cuando estamos del otro lado del problema, y sí, es verdad, pero en este problema de educación no hay lados; todos somos presos de nuestras ideas, ahí si como dice Eduardo Galeano “nos caimos del mundo y no sabemos como se entra” nos dejaron por fuera, cerraron la puerta y botaron la llave ¿y quien quedó adentro? Todos y todas estamos en busca de la entrada para cambiar lo que haya que cambiar y sostener los planteamientos que haya que sostener, eso si según convenga a cada quien... que lo diga el gobierno, que para ellos nosotros los estudiantes somos un gasto más en vez de una inversión; no nos ven como el futuro sino como el que se va hacer y después nos piden que seamos el cambio que el país necesita. ¿alguien puede explicarme mejor que es lo que pretenden de nosotros y de nosotras? ¿acaso no les damos suficiente de nuestro ser?
Pienso que en la mayoría de las instituciones se limitan a enseñarnos lo necesario leer, escribir, sumar etc... Piensas que no somos lo suficientemente capaces de aprender cosas superiores y además necesitamos ser mejores personas para poder reclamarle al gobierno aquellos derechos que no sabemos que existen pero para poder saber eso necesitamos que nuestra educación sea mejor que nuestros profesores nos crean que si somos capaces de ser mejores y que los podemos superar.. El gobierno quiere gente mediocre para que no cuestionen sus decisiones y lo peor es que nosotros nos conformamos con lo que nos enseñan las instituciones.
los métodos de enseñanza de hoy en día solo se destinan para una educación neutra que supuestamente no necesita mas que lo necesario.. pero acaso lo necesario es saber sumar, restar, dividir y multiplicar... porque nos exigen algo que no nos dan? si somos el futuro del país porque todavía seguimos aprendiendo cosas que le enseñaron a mi abuela cuando estaba en primaria... o acaso el mundo gira porque sii..!! el mundo no lo hace solo, nosotros lo giramos y hacemos de este algo cada día mejor... pero sin ayuda de los que saben como lo vamos a hacer mejor.. o queremos vivir con una educación retrograda???
La definición de sistema educativo dice: "conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado, educar de una manera uniforme a todos los estudiantes". Pues todos los gobiernos lo han hecho muy bien tienen a todo el "REBAÑO DESCONCERTADO"(así es como Noam Chomsky llama a la mayoría de personas que habitan en esta sociedad "piramidal" en su libro Cómo nos venden la moto), apacentado, marchando como caballos de paso fino,sin ver mas allá de nuestras narices.Pero...¿por que sucede esto? la respuesta es sencilla por que en esta sociedad cuadriculada no esta permitido salirse de los parámetros establecidos, no se nos permite quitarnos las vendas de los ojos, ¡basta! esto tiene que cambiar como dice una vieja amiga la cual es Hipatia "defiende tu derecho a pensar" "pensar equivocándote es mejor que no pensar", entonces lo que propongo es que dejemos ese miedo a que nos acusen de demencia senil, a que nosotras como mujeres senti-pensantes nos pellizquemos y busquemos la forma de cambiar este país y por que no, este mundo...NO dejemos nuestro futuro en manos inospitas, reflexiones acerca de que clase de mundo queremos y como nuestro rol descalzo juega un papel fundamental en la direccionalidad de este cambio... todo el tiempo seamos mafaldas conjugando el verbo ando(cuestionando, preguntando, cambiando, mejorando, etc).
Ah mi querida compañera mafalda...porq mas q mi madrina eres mi compañera!... creo q me uno rotundamente a tu idea, sabes q siempre lo he pensado asi, y siempre he tenido ese aspecto critico en este medio de educacion, creo que el primer momento de objetividad critica la tuve en un aula de clase, frente a una "profesora" negligente. Y de ahi en adelante he vivido de nuevo estos sentimientos q reflejas, mafalda en esta comica historieta. Pero creo que como yo, sabes que asi como hacen falta "profesores" q no nos subestimen, hacen mas falta personal q ¡exija!, estudiantes no-conformes, que se den cuenta que no se trata de pasar facil la materia, ni de dejar q nos inculquen bobadas en este sistema de educacion que bien malo ya está. Y debemos tener muy encuenta mafalda que si hay mas como tu, o como yo, que evaluen a las personas que tenemos como maestros, que cuestionen las ideas q nos inculcan, quie no se conformen con ver a un "profesor" llegando a clase tarde y tras de eso sin planear sus temas, sus clases! porq como yo, tu sabes que eso de ninguna manera los afectara a ellos, solo sera un auto-suicidio!, marcar el rumbo hacia la clase baja, seguir el complejo de mundo tersenmundista y colonizado. Y ten por seguro querida compañera que si en el ambiente estudiantil se crea ese ambiente critico, desde tu edad mafaldita, el sistema desde la presidencia tambien cambiara y las palabras q pronuncio alguna vez nuestro actual presidente, seguramente se devolveran sobre su cara y sobre la cara de todos los q apoyaron esas silabas como una tazada de saliba. su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional "más acorde a los requerimientos del mercado" porque la Nacional "está enseñando demasiado"; palabras textuales del presidente Alvaro Uribe.
Desde hace tiempo la educación ha estado marcada por pautas a seguir, por métodos de enseñanza negligentes, donde los estudiantes no se forman para idear su rol descalzo, si no para ser un eslabón más en la base de la sociedad piramidal, se limitan a enseñarnos lo básico, piensan que como estudiantes que somos no podríamos tener o mejor aun desarrollar un pensamiento critico, un pensamiento aterrizado sobre lo que en verdad pasa a nuestro alrededor, nos subestiman, nos ven simplemente como maquinas que reciben información sin derecho a cuestionar y cuestionarse, donde los profesores tienen siempre la ultima palabra pero ¿acaso los profesores pueden actuar de manera libre, injusta frente al alumna y es intocable solo porque es el profesor? Lo peor es que no solo esta decadencia en la educación se da en nuestros primeros años de educación, aun en la educación superior, que ni siquiera es accesible para todos, se sigue presentando esta situación. No estamos social ni culturalmente equilibrados pues no hay una buena educación para todos, puesto que suele darse una discriminación de títulos y posiciones, quien más alto se encuentra ubicado en nuestra pirámide social es quien puede acceder a una educación medio decente, y aun sabiendo la situación en la que estamos nos seguimos encontrando profesores sin vocación, que solo quieren atiborrarnos de información empobrecida, que no nos lleva mas allá de las operaciones básicas, procesos de lecto-escritura caducos y a ver lo mismo año tras año. Desde nuestra infancia empiezan a limitarnos mentalmente, como nos expresa el escritor William Ospina en su libro la Escuela de la noche: “los niños son vistos como solo proyectos. “los niños son el futuro” nos repiten continuamente, y con ello suelen olvidar que los niños también son algo presente, un presente apasionante, lleno de capacidad de aprendizaje y capacidad de enseñar.” La educación adquiere un significado cuando un ser humano empieza por reconocerse a si mismo, se cuestiona y se complementa con el mundo exterior, no deberían ser omitidos ninguno de estos pasos como ocurre en nuestro sistema educativo, en el que solo nos llenan de información externa a nosotros, claro que no debe restársele importancia, nos forman como seres cuya utilidad primordial esta en ser los trabajadores rasos, últimos en la pirámide social, no nos es permitido reconocernos como personas valiosas y pensadoras libres, nos forman como una nueva camada de zombis programados, útiles para el estado. Es hora de rebelarnos, ¿o acaso quieres seguir siendo de la masa a la que manipulan?, como nuestro personaje Mafalda nos muestra en esta historieta es hora de exigir que nuestra educación nos lleve mas allá de pautas arcaicas que no permiten que seamos seres sentí-pensantes!
¿como llegar al placer de la sabiduria en una sociedad piramidal? en le trascurso de la historia nos hemos denominado en la sociedad como personas "utiles" para el estado,logrando con esto enriquecer a los que estan en el lado superior de esta sociedad piramidal,con ello estamos obligados a ser la mano de obra. En este aspecto involucramos a la educacion como base fundamental y aparato ideologico del estado,porque segun el aprendizaje que empieza desde el hogar debemos estudiar por conveniencia y no por placer,en consecuencia abanzamos y en el transcurso de dicho aprendizaje recurrimos a docentes quienes mas que ocasion se toman su trabajo como labor. La sabiduria parte desde el placer de conocer,del saber hacer,del filosofar,cuestionar y cuestionarnos para tomar decisiones en la vida, pero en este tiempo para llegar a este placer debemos de partir desde el puento de vista" la filosofia es la oportunidad de liberacion del alma y en si del mismo ser".
¿como llegar al placer de la sabiduria en una sociedad piramidal? en le trascurso de la historia nos hemos denominado en la sociedad como personas "utiles" para el estado,logrando con esto enriquecer a los que estan en el lado superior de esta sociedad piramidal,con ello estamos obligados a ser la mano de obra. En este aspecto involucramos a la educacion como base fundamental y aparato ideologico del estado,porque segun el aprendizaje que empieza desde el hogar debemos estudiar por conveniencia y no por placer,en consecuencia abanzamos y en el transcurso de dicho aprendizaje recurrimos a docentes quienes mas que ocasion se toman su trabajo como labor. La sabiduria parte desde el placer de conocer,del saber hacer,del filosofar,cuestionar y cuestionarnos para tomar decisiones en la vida, pero en este tiempo para llegar a este placer debemos de partir desde el puento de vista" la filosofia es la oportunidad de liberacion del alma y en si del mismo ser".
este mundo es como una cadena,solo se centran en enseñar lo basico,con lo que se puede solo vivir y defender en esta sociedad piramidal. Todo debe ser al pie de la letra sin darle importancia a las ideas y cuestionamientosde los demas. ¿ si buscamos un futoro ideal,porque ignoramos las ideas de un presente?. para volvrenos personas senti-pensantes debemos llegar a puntos de vista exactos osbre el conocer, sobre nuestras propias ideas tratando de defender la filosofia como parte fundamental del comprender mas que del aprender. rescatando la idea de mafalda " pedir una enseñanza de cosas verdaderamente importantes".
19 comentarios:
Algunos personas entre ellas padres, madres de familia y profesores se limitan a enseñarnos lo que ya sabemos no se salen del contexto común tan solo porque está marcado el cómo se debe enseñar a hijos y estudiantes, para que esta forma de estudio si no comprendemos la verdadera importancia de las cosas, aquellas que realmente valen la pena, deberíamos de ponernos a pensar y a reflexionar que todo lo marcado por una sociedad idealista no es la que muestra la efectiva educación de una persona, hay que leer, indagar, comprender, analizar cada cosa para darle su sentido y poder transmitir lo que vale la pena, lo que vivimos, lo que sentimos, lo que pensamos guiados por una temática pero no trazados por ella.
mafalda, en este caso no podria estar mas de acuerdo contigo. Los estudiantes a través de nuestra historia escolar hemos vivido estos momentos de "humillacion" al, de alguna manera, ser menospreciados o subestimados viendo q nos enseñan cosas q no tienen sentido habiendo cantidad de asuntos que nos interesarian mas y que si entenderiamos, asi no lo piensen asi, aquellos "profesores" sin humildad.
y aun hasta ahora mafalda, te cuento q tengo 16 años, estoy en 11, y aun tengo "profesores" que, o creen q lo sabemos todo y no hacen nada por hacerse entender o simplemente cree que no tenemos capacidad para entender tantas cosas que nos harian mas criticas de lo q nos rodea. Solo crean indiferencia frente a nuestra vida.
11 informatica 2
maria Alejandra Roldan
Carolina Ruiz Bedoya
11 Comercio 4
N° 29
Como Mafalda también me opongo a los métodos de enseñanza, ella en su tiempo y yo en el mío; aunque a pesar de todo sigue siendo el mismo método mediocre de subestimar a los estudiantes. ¿será que nuestros profesores siguen enseñando lo que ellos saben que ya sabemos, porque era lo que les enseñaban a ellos cuando tenian el papel de estudiantes? puede sonar enredado, pero que levante la mano el estudiante que no está cansado de ver el verbo to be, o el que no está cansado de ver literatura del renacimiento o no, cansado de ver la acentuación de las palabras; pero eso si que levante la mano el estudiante al que le enseñaron que hay que caer para levantarse o que hay que des-aprender para aprender, o que levante la mano el estudiante al que le enseñaron como llegar a la cima del éxito... ¿vaya será que estos estudiantes tienen miedo a levantar sus manos o será que como Mafalda y como yo reconocen que cada día nos decepcionamos más de los sistemas de enseñanza?
Pero claro, algo que si me enseñaron en la escuela y que no me dejan olvidar es que parece muy fácil criticar cuando estamos del otro lado del problema, y sí, es verdad, pero en este problema de educación no hay lados; todos somos presos de nuestras ideas, ahí si como dice Eduardo Galeano “nos caimos del mundo y no sabemos como se entra” nos dejaron por fuera, cerraron la puerta y botaron la llave ¿y quien quedó adentro? Todos y todas estamos en busca de la entrada para cambiar lo que haya que cambiar y sostener los planteamientos que haya que sostener, eso si según convenga a cada quien... que lo diga el gobierno, que para ellos nosotros los estudiantes somos un gasto más en vez de una inversión; no nos ven como el futuro sino como el que se va hacer y después nos piden que seamos el cambio que el país necesita. ¿alguien puede explicarme mejor que es lo que pretenden de nosotros y de nosotras? ¿acaso no les damos suficiente de nuestro ser?
Yuviceyi Arboleda Gaviria
11 informática 2 #4
Pienso que en la mayoría de las instituciones se limitan a enseñarnos lo necesario leer, escribir, sumar etc... Piensas que no somos lo suficientemente capaces de aprender cosas superiores y además necesitamos ser mejores personas para poder reclamarle al gobierno aquellos derechos que no sabemos que existen pero para poder saber eso necesitamos que nuestra educación sea mejor que nuestros profesores nos crean que si somos capaces de ser mejores y que los podemos superar.. El gobierno quiere gente mediocre para que no cuestionen sus decisiones y lo peor es que nosotros nos conformamos con lo que nos enseñan las instituciones.
los métodos de enseñanza de hoy en día solo se destinan para una educación neutra que supuestamente no necesita mas que lo necesario.. pero acaso lo necesario es saber sumar, restar, dividir y multiplicar... porque nos exigen algo que no nos dan? si somos el futuro del país porque todavía seguimos aprendiendo cosas que le enseñaron a mi abuela cuando estaba en primaria... o acaso el mundo gira porque sii..!! el mundo no lo hace solo, nosotros lo giramos y hacemos de este algo cada día mejor... pero sin ayuda de los que saben como lo vamos a hacer mejor.. o queremos vivir con una educación retrograda???
La definición de sistema educativo dice: "conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado, educar de una manera uniforme a todos los estudiantes".
Pues todos los gobiernos lo han hecho muy bien tienen a todo el "REBAÑO DESCONCERTADO"(así es como Noam Chomsky llama a la mayoría de personas que habitan en esta sociedad "piramidal" en su libro Cómo nos venden la moto), apacentado, marchando como caballos de paso fino,sin ver mas allá de nuestras narices.Pero...¿por que sucede esto?
la respuesta es sencilla por que en esta sociedad cuadriculada no esta permitido salirse de los parámetros establecidos, no se nos permite quitarnos las vendas de los ojos, ¡basta! esto tiene que cambiar como dice una vieja amiga la cual es Hipatia "defiende tu derecho a pensar" "pensar equivocándote es mejor que no pensar", entonces lo que propongo es que dejemos ese miedo a que nos acusen de demencia senil, a que nosotras como mujeres senti-pensantes nos pellizquemos y busquemos la forma de cambiar este país y por que no, este mundo...NO dejemos nuestro futuro en manos inospitas, reflexiones acerca de que clase de mundo queremos y como nuestro rol descalzo juega un papel fundamental en la direccionalidad de este cambio... todo el tiempo seamos mafaldas conjugando el verbo ando(cuestionando, preguntando, cambiando, mejorando, etc).
Yessika Galeano Duque
Grado: 11 Informática 4
Cod:11
Ah mi querida compañera mafalda...porq mas q mi madrina eres mi compañera!... creo q me uno rotundamente a tu idea, sabes q siempre lo he pensado asi, y siempre he tenido ese aspecto critico en este medio de educacion, creo que el primer momento de objetividad critica la tuve en un aula de clase, frente a una "profesora" negligente. Y de ahi en adelante he vivido de nuevo estos sentimientos q reflejas, mafalda en esta comica historieta. Pero creo que como yo, sabes que asi como hacen falta "profesores" q no nos subestimen, hacen mas falta personal q ¡exija!, estudiantes no-conformes, que se den cuenta que no se trata de pasar facil la materia, ni de dejar q nos inculquen bobadas en este sistema de educacion que bien malo ya está. Y debemos tener muy encuenta mafalda que si hay mas como tu, o como yo, que evaluen a las personas que tenemos como maestros, que cuestionen las ideas q nos inculcan, quie no se conformen con ver a un "profesor" llegando a clase tarde y tras de eso sin planear sus temas, sus clases! porq como yo, tu sabes que eso de ninguna manera los afectara a ellos, solo sera un auto-suicidio!, marcar el rumbo hacia la clase baja, seguir el complejo de mundo tersenmundista y colonizado. Y ten por seguro querida compañera que si en el ambiente estudiantil se crea ese ambiente critico, desde tu edad mafaldita, el sistema desde la presidencia tambien cambiara y las palabras q pronuncio alguna vez nuestro actual presidente, seguramente se devolveran sobre su cara y sobre la cara de todos los q apoyaron esas silabas como una tazada de saliba. su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional "más acorde a los requerimientos del mercado" porque la Nacional "está enseñando demasiado"; palabras textuales del presidente Alvaro Uribe.
Desde hace tiempo la educación ha estado marcada por pautas a seguir, por métodos de enseñanza negligentes, donde los estudiantes no se forman para idear su rol descalzo, si no para ser un eslabón más en la base de la sociedad piramidal, se limitan a enseñarnos lo básico, piensan que como estudiantes que somos no podríamos tener o mejor aun desarrollar un pensamiento critico, un pensamiento aterrizado sobre lo que en verdad pasa a nuestro alrededor, nos subestiman, nos ven simplemente como maquinas que reciben información sin derecho a cuestionar y cuestionarse, donde los profesores tienen siempre la ultima palabra pero ¿acaso los profesores pueden actuar de manera libre, injusta frente al alumna y es intocable solo porque es el profesor?
Lo peor es que no solo esta decadencia en la educación se da en nuestros primeros años de educación, aun en la educación superior, que ni siquiera es accesible para todos, se sigue presentando esta situación. No estamos social ni culturalmente equilibrados pues no hay una buena educación para todos, puesto que suele darse una discriminación de títulos y posiciones, quien más alto se encuentra ubicado en nuestra pirámide social es quien puede acceder a una educación medio decente, y aun sabiendo la situación en la que estamos nos seguimos encontrando profesores sin vocación, que solo quieren atiborrarnos de información empobrecida, que no nos lleva mas allá de las operaciones básicas, procesos de lecto-escritura caducos y a ver lo mismo año tras año.
Desde nuestra infancia empiezan a limitarnos mentalmente, como nos expresa el escritor William Ospina en su libro la Escuela de la noche: “los niños son vistos como solo proyectos. “los niños son el futuro” nos repiten continuamente, y con ello suelen olvidar que los niños también son algo presente, un presente apasionante, lleno de capacidad de aprendizaje y capacidad de enseñar.” La educación adquiere un significado cuando un ser humano empieza por reconocerse a si mismo, se cuestiona y se complementa con el mundo exterior, no deberían ser omitidos ninguno de estos pasos como ocurre en nuestro sistema educativo, en el que solo nos llenan de información externa a nosotros, claro que no debe restársele importancia, nos forman como seres cuya utilidad primordial esta en ser los trabajadores rasos, últimos en la pirámide social, no nos es permitido reconocernos como personas valiosas y pensadoras libres, nos forman como una nueva camada de zombis programados, útiles para el estado.
Es hora de rebelarnos, ¿o acaso quieres seguir siendo de la masa a la que manipulan?, como nuestro personaje Mafalda nos muestra en esta historieta es hora de exigir que nuestra educación nos lleve mas allá de pautas arcaicas que no permiten que seamos seres sentí-pensantes!
¿como llegar al placer de la sabiduria en una sociedad piramidal?
en le trascurso de la historia nos hemos denominado en la sociedad como personas "utiles" para el estado,logrando con esto enriquecer a los que estan en el lado superior de esta sociedad piramidal,con ello estamos obligados a ser la mano de obra.
En este aspecto involucramos a la educacion como base fundamental y aparato ideologico del estado,porque segun el aprendizaje que empieza desde el hogar debemos estudiar por conveniencia y no por placer,en consecuencia abanzamos y en el transcurso de dicho aprendizaje recurrimos a docentes quienes mas que ocasion se toman su trabajo como labor.
La sabiduria parte desde el placer de conocer,del saber hacer,del filosofar,cuestionar y cuestionarnos para tomar decisiones en la vida, pero en este tiempo para llegar a este placer debemos de partir desde el puento de vista" la filosofia es la oportunidad de liberacion del alma y en si del mismo ser".
¿como llegar al placer de la sabiduria en una sociedad piramidal?
en le trascurso de la historia nos hemos denominado en la sociedad como personas "utiles" para el estado,logrando con esto enriquecer a los que estan en el lado superior de esta sociedad piramidal,con ello estamos obligados a ser la mano de obra.
En este aspecto involucramos a la educacion como base fundamental y aparato ideologico del estado,porque segun el aprendizaje que empieza desde el hogar debemos estudiar por conveniencia y no por placer,en consecuencia abanzamos y en el transcurso de dicho aprendizaje recurrimos a docentes quienes mas que ocasion se toman su trabajo como labor.
La sabiduria parte desde el placer de conocer,del saber hacer,del filosofar,cuestionar y cuestionarnos para tomar decisiones en la vida, pero en este tiempo para llegar a este placer debemos de partir desde el puento de vista" la filosofia es la oportunidad de liberacion del alma y en si del mismo ser".
este mundo es como una cadena,solo se centran en enseñar lo basico,con lo que se puede solo vivir y defender en esta sociedad piramidal. Todo debe ser al pie de la letra sin darle importancia a las ideas y cuestionamientosde los demas.
¿ si buscamos un futoro ideal,porque ignoramos las ideas de un presente?. para volvrenos personas senti-pensantes debemos llegar a puntos de vista exactos osbre el conocer, sobre nuestras propias ideas tratando de defender la filosofia como parte fundamental del comprender mas que del aprender. rescatando la idea de mafalda " pedir una enseñanza de cosas verdaderamente importantes".
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