2 de febrero de 2010

BIEN-VENIDAS TODAS LAS MAFALDAS... CEFA GENERACIÓN 2010.

DE NUEVO ESTAREMOS CONOCIENDO A LA CHIQUILLA INQUIETA, MAFALDA ES UN PERSONAJE QUE NOS PUEDE LLEVAR A INQUIETARNOS POR EL OSCURO FUTURO DE LA HUMANIDAD, EN TIEMPOS COMO LOS QUE NOS ACONTECEN EN NUESTRO CONTEXTO; EN ÉSTE PEQUEÑO PERSONAJE DE JOAQUIN SALVADOR LAVADO (quino), ENCONTRAREMOS UN REFERENTE CRÍTICO DE LA CONDICIÓN "HUMANA", EL HAMBRE, LA POLÍTICA, LAS COSTUMBRES INEXPLICABLES DEL SER HUMANO..... MAFALDA, ES UNA VERDADERA MUJER, UN PERSONAJE INVENTADO POR UN HOMBRE QUE SUPO DAR EL LUGAR AL TERCER SEXO... SOMOS LAS MUJERES, RE-CREADORAS, MEDIADORAS Y CRÍTICAS, DE UN SISTEMA CREADO POR "MACHOS" Y PARA "MACHOS", DEL CUAL NO PODEMOS SEGUIR EXCLUIDAS...

AHORA ESPERO QUE EN ÉSTA AVENTURA TOMEN LA PALABRA COMO MUJERES Y NO SE OLVIDEN DE LAS ANTIGUAS BRUJAS PURIFICADAS POR LA "SANTA" IGLESIA, MI INVITACIÓN ES A QUERER A SU NUEVA MADRINA CONCEPTUAL, MIMAR A LA PEQUEÑA MAFALDA, ENAMORARSE DE UN "SIMPLE" PERSONAJE DE TIRA CÓMICA, ES HORA DE COMENZAR A RE-PENSAR Y RE-CREAR... EL ÚNICO OBJETIVO: ROMPER, SER, TRANSFORMARSE, DECIDIR, ASUMIRNOS COMO MUJERES SIENDO LO QUE DECIDAMOS SER, DEJAR LA INDIFERENCIA DE UN LADO, SÍ LA POBREZA MATERIAL EXISTE, PERO LA POBREZA ESPIRITUAL NOS MATA, NOS AHOGA, PUEDE TERMINAR CON NUESTRO SUEÑO Y LLEVARLO A SER UN CONTRA-SUEÑO...
BIEN-VENIDAS DE NUEVO MUJERES-SABER ... CEFA, GENERACIÓN 2010.

SILVIA P...

"DICEN QUE EL HOMBRE ES UN ANIMAL DE COSTUMBRES, MAS BIEN DE COSTUMBRE EL HOMBRE ES UN ANIMAL". MAFALDA.

78 comentarios:

dIANA cRISTINA dijo...

ººº mUCHAS gRACIAS sILVIA ººº eSTE tEXTO iNTRODUCTORIO pARA eMPEZAR a cONOCER a mAFALDA mE lLENA dE gANAS dE sABER mAS ººº mE dOY cUENTA q eS uN cARRETAZO cHEVERE eN eL cUAL eSPERO tOMAR tAMBN mI pALABRA y jUNTAS vALORARNOS eN tODO sENTIDO cOMO mUJERES y cOMO sERES hUMANOS y dEFENDERNOS y pOSICIONARNOS cOMO tAL ºººº

deisy katherine aguirre misas dijo...

katherine aguirre
11c4-cefa
n.2
antes que todo gracias por darnos esa introduccion sobre mafalda y enseñarnos hacer con nuestra madrina conceptual, mujeres senti-pensantes, porque gracias a nuestra madrina iremos a conocer cosas las cuales como mujeres no hacemos valer.

''dicen que el hombre es un animal de costumbres , mas bien, de costumbres el hombre es un animal'':

Estamos acostumbrados a mundo acostumbrado a todos los placeres, al dinero, y por ello es que no nos damos cuenta cuando nos convertimos en aquellos animales que nos nos deberiamos convertir, en aquellos que destruyen , que critican y no brindan una solucion , que solo les importa la plata , los lujos y el placer en aquellos animales que de pronto y sin darnos cuenta cada uno somos .

PUES COMO SIEMPRE, APENAS UNO PONE LOS PIES EN LA TIERRA SE ACABA LA DIVERSION (mafalda) pero... ¿cuando pondremos nuestros pies en la tierra? y pensaremos como mujeres senti-pensantes? o ... ¿ cuando nos vamos a dar de cuenta de que el dinero si es una gran diversion? puede ser... pero no construiria a una persona con valores porque entre mas plata tengamos , mas egoistas nos volvemos y ,el mundo piramidal sguira creciendo cada vez mas.
porque tenemos unmundo acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que tienen nada, pero siempre hay suficiente para los que lo tienen todo(manfred max neef) no hagamos parte de estos animales, brinda soluciones para un mundo mejor.
mi madrina conceptual me ira ayudar para ser critica con todo el contexto y con mi vda personal pero..¿y tu que?

angelica ramirez garcia dijo...

comparto los anteriores comentarios con mis compañeras la introduccion es bastante interesante y motivadora, y en si las historietas de mafalda son algo distinto, algo dinamico es como este autor de una manera diferente nos dice que aterricemos que miremos a nuestro al rededor y que nos demos cuenta en emdio de que vivimos,que hacemos para mejorarlo y que en si los niños en muchas ocasiones se dan y preguntan mucha mas facil que los "mayores"

leidy alejandra cardona valencia dijo...

tgracias por darnos la oportunidad de cuestionarnos, de pensar, de mirar mas alla de las barreras. con esto nos dan la oportunidad de saver confrontar esta sociedad perdida y machista, pero esto sera posible tenindo en cuenta estos nuevos argumentos, tenindo en cuenta datos veridicos que nos ayuden a despejar y ampliar las ideas.
algunas de las preguntas que mas me llamo la atencion de uno de los videos de mafalda fue "porque no podemos vivir en un mundo sin opciones" la verdad no estoy de acuerdo, siempre hay que tomar desiciones de algo o alguien no nos podemos quedar con todo o quedar sin nada siempre hay que rescatar algo de lo poco o lo mucho que nos ofrece la vida. como estas y muchas preguntas mas me hacen reflexionar y por ello como comentario final me queda decir que en cada mujer deberia de existir una mafalda.

Unknown dijo...

Holaaa!!! Muchisimas gracias Silvia por este maravilloso texto introductorio... Este espectacular personaje, esta pequeña niña inquieta y llena de ideas me hace ponerme las pilas, y si me encantaria tenerla como mi madrina conceptual, para ayudarme realizar de mi rol descalzo no una utopia personal sino un sueño para hacer realidad!!!
Ya nos volveremos a contactar mas tarde.... Bye

maria victoria dijo...

11 informatica 3 cefa
# 32

me encanta mafalda en realidad nunca me habia tomado el trabajo de leer sus historias detenidamente, pero me parece que sus aportes e ideas son excelentes para mi realizacion como persona, profesional y como una mujer SENTI-PENSANTE, pues mafalda en sus divertidas y controversiales historia me ayudan a aterrisar mas en esta sociedad piramidal, me ayuda a poner los pies en la tierra y a abrir mis ojos ante un mundo tan grande, tan misterioso, en un mundo como lo diria Manfred Max-Neef en "Hay mucho para los que lo tienen todo, y poco para los que no tiene nada"

Mafalda nos invita a la reflexion y a pensar en nuestro actos, en que clase de seres humanos nos queremos convertir.

Me siento muy contenta de que en este año en CS Mafalda sea mi madrina pues se que con ella aprendere muchas cosas que me puedan fortalecer como toda una mujer.

yurany acevedo dijo...

yurany acevedo
11c4 Cefa
Aula: 311
Nº 1

la introduccion me hace pensar de que el mundo esta alreves, pues pensamos que la plata solo es para lujos y nada mas, pongamosnos a pensar...la verdad...la plata sirve para muchas cosas pero no la utilizamos en lo que deberia ser tal como dice MMN... que nosotras las mujeres gastamos el dinero en maquillaje y demas objetos que no son necesarios para la vida...y si es la verdad mientras hay mucha gente aguantando hambre nosotros lo derrochamos en cosas innecesarias...
y bueno por todo esto me parece muy bien que la madrina conceptual sea "MAFALDA" porque es una niña como nosotras que nos hacemos preguntas constantemente... y quizas algunas sin respuesta....muchas gracias por este espacio!

lina hernandez dijo...

Lina maría Hernández rivera
11 informática 3
Nº17
Mi madrina conceptual MAFALDA en cada una de sus historias plantea una serie de cuestionamientos en el que nos da a entender que estamos en un mundo piramidal en el que todo se hace más fácil para lo que están arriba y los de abajo qué??
.Como dice manfred max-neef en su libro el mundo en ruta de colisión, "hay mucho para los que tienen todo y poco para los que no tienen nada". Porque no invertir el dinero que se gana un congresista, la plata que se invierte en seguridad democrática porque no invertirlo en educación, en oportunidades de empleo, en la juventud.
Te has puesto a pensar cuantas personas aguantan hambre o esta enfermas y no tienen oportunidades?
Sabes porque estamos en un mundo piramidal

maura 11c5 dijo...

ME FASCINA MAFALDA AUNQUE NUNCA LA TUVE MUY PRESENTE EN LO QUE PODÍA SER Y ENSENAR A MI VIDA COMO MUJER COCOTESA!!ADEMAS SU PERSONALIDAD DE JOVENCITA CRITICA, DE ESAS QUE YA EXISTEN MUY POCAS,DEBE SER PORQUE EN NUESTRA SOCIEDAD NO SOLO NOS TACHAN DE LOCOS POR PENSAR DIFERENTE SINO QUE ADEMAS TAL VEZ CON NUESTRAS PALABRAS LE LLEVEMOS LA CONTRARIA A ALGÚN padre de la patria..CON LO QUE SOLO CONFIRMARÍAMOS NUESTRA MUERTE O LA DE NUESTRA FAMILIA..A ESTO ES A LO QUE NOS TENDREMOS QUE ENFRENTAR NOSOTRAS LAS MAFALDAS PARA PODER CAMBIAR NUESTRO DESTINO..PORQUE EL HOMBRE QUE CONOCE SU DESTINO Y NO HACE NADA PARA CAMBIARLO,ES COMO AQUELLA PERSONA QUE HA ESTUDIADO TODA SU VIDA PERO NO ENSENA LO QUE SABE.

maura 11c5 dijo...

ME FASCINA MAFALDA AUNQUE NUNCA LA TUVE MUY PRESENTE EN LO QUE PODÍA SER Y ENSENAR A MI VIDA COMO MUJER COCOTESA!!ADEMAS SU PERSONALIDAD DE JOVENCITA CRITICA, DE ESAS QUE YA EXISTEN MUY POCAS,DEBE SER PORQUE EN NUESTRA SOCIEDAD NO SOLO NOS TACHAN DE LOCOS POR PENSAR DIFERENTE SINO QUE ADEMAS TAL VEZ CON NUESTRAS PALABRAS LE LLEVEMOS LA CONTRARIA A ALGÚN padre de la patria..CON LO QUE SOLO CONFIRMARÍAMOS NUESTRA MUERTE O LA DE NUESTRA FAMILIA..A ESTO ES A LO QUE NOS TENDREMOS QUE ENFRENTAR NOSOTRAS LAS MAFALDAS PARA PODER CAMBIAR NUESTRO DESTINO..PORQUE EL HOMBRE QUE CONOCE SU DESTINO Y NO HACE NADA PARA CAMBIARLO,ES COMO AQUELLA PERSONA QUE HA ESTUDIADO TODA SU VIDA PERO NO ENSENA LO QUE SABE.

Yesica Restrepo Torres 11c4 Nº 27 dijo...

Yesica Restrepo Torres. 11C4 Nº 27

Primero quiero agradecer a las personas que se han esforzado por abrir este espacio el cual nos invita a confrontar la realidad, un espacio en donde nos retroalimentamos, un espacio con luz, alejado de la oscuridad, mentira, poder y basura que nos ofrece cada día, los medios de comunicación como lo dice Noam Chomsky en su libro como nos venden la moto “Las relaciones públicas constituyen una industria inmensa que mueve, su cometido ha sido el de controlar la opinión pública”.

Este espacio presenta a una mujer o mas bien a una niña que ha aterrizado nuestros pensamientos con sus cuestionamientos sentí-pensantes en cada situación, ayudándonos a transcender, a re-pensar y re-crear esa niña llamada Mafalda la cual va a ser mi madrina conceptual y la de muchas estudiantes de CEFA GENERACION
2010.

Mafalda le dará sentido a nuestro vivir o ¿nuestro sobrevivir?, en los dos casos será nuestro apoyo, ya que con simples ideas, frases y caricaturas sencillas a simple vista refleja cada problemática de las sociedades piramidales y como diría Manfred Max-Neef “Si se tienen las ideas claras, se pueden explicar de manera simple. Los lenguajes complicados son un refugio para las mentes confusas e inseguras. Siempre he admirado lo simple, porque está más cerca de la belleza, y la belleza está más cerca de la verdad.”.
Por lo anterior creo que cada gesto, palabra, movimientos y pensamientos de Mafalda es veracidad de lo que pasa en nuestro entorno, como lo plantearía Mafalda en esta frase: “¿Cómo siempre lo urgente no deja tiempo para lo importante?”; pero ¿Qué es lo urgente? ¿Qué es lo importante? ¿Por qué no hay tiempo? ¿No hay tiempo porque la elite siempre ha diseñado la situaciones en donde no podamos pensar?, ¿cual es la similitud o diferencia entre lo urgente e importante?, y así se pueden enumerar múltiples cuestionamientos de simples frases, freses simples que a la vez se convierten en mares de complejidad, en mares negros de una sociedad en mares de nuestro pensamiento, por eso es importante que cada frase de nuestra madrina conceptual, sea un mar abierto a nuevos pensamientos, que nos lleve a lugares intransitables, a lugares vírgenes donde podamos encontrar lo desconocido que tanto le hace falta a el mundo.

Para finalizar quiero y espero poderme empapar de los diversos temas que se presentan en este blog y otras fuentes de información como apoyo para comprender mas a fondo todo lo que se vivencia en esta suciedad piramidal.

Fuentes de consulta:
•Cómo nos venden la moto, Noam Chomsky.
•http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/R/rgcomlicadores/rgcomlicadores.asp
•http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm

EMPRESA TecnoLIFE dijo...

gracias por la invitacion a ser parte de los nuevos conocimientos que nos introduce Mafalda, sus amigos y familiares, para que atravez de ello podamos cuestionar, analisar y argumentar los trabajos de clases puestos por los pro, ya que con sus historietas encontramos respuestas y preguntas a lo que nos enseñan en clasede ciencias sociales, con sus historietas podemos ser màs criticas en relaciòn con el gobierno y los seres humanos que habitamos a como dice el pro "lokombia" aunque se que no solo a Colombia le sirve la informaciòn de mafalda, es que Mafalda tiene la funciòn de acompañarnos en este año lectivo y de ser un apoyo para las clases de ciencias sociales y es que Mafalda es nuestra madrina conceptual por que en sus historietasse muestran diferentes problematicas que se viven en la sociedad y que a ella aùn siendo una niña pequeña la afectan, haciendonos entender que los problemas de otros tambn nos afectan a nosotros y que todo lo que pase a nivel polìtico,cultural,social,ecologìco, etc afecta a todos por igual o sea que Mafalda vendrìa siendo un puente para que comuniquemos nuestros pensamientos, acuerdos y desacuerdos que tengamos frente a las tematicas desarrolladas en la clase y ademàs en Mafalda no solo estan las historietas para que nos divirtamos sino tambn como dice el pro "apropiarnos de la palabra" y a no quedarnos calladas, Mafalda tambien nos enseña a luchar por nuestros ideales, a creer en nosotros, a construir un camino de comunicaciòn, a crecer como personas, a mirar hacia adelante, a no dejarnos callar y a construir una Colombia y un mundo mejor, cuestionandonos sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor, es por està razon que Mafalda es nuestra madrina conceptual Y ahora exponiendo sus pensamientos como:"dicen que el hombre es un animal de costumbres , mas bien, de costumbre el hombre es un animal" tengo que decir que nos hemos convertido en unos animales por el simple hecho de apoyar lo que nos conviene y desaprobar lo que les conviene a otros, es hora de cambiar nuestras costumbres, es hora de ser REALISTAs, es hora de que apoyemos a nuestros padrinos conceptuales, es hora de pensar en el mañana, en las personas que se mueren de hambre, abramos los ojos tenemos la posibilidad de escoger que queremos ser y de no dejar llevarnos por idealistas que solo buscan que los ricos sean cada vez mas ricos y que los pobres sean cada vez màs pobres, es hora de empezar a ser como decia la pro liliana el año pasado "MUJERES SENTIPENSANTES" y es que de que nos sirve pesar sin sentir o de que nos sirve sentir sin pensar, seamos mujeres que siente y que piensan, que no nos dejamos llevar solo de sentimintos sino que como MAfalda busquemos encontrarle sentido a esta sociedad capitalista y piramidal, encontremos las respuestas a lo paradojico que puede ser la vida y miremos los ejemplos de personas del comùn que reflexionen nuestras vidas, nuestros pensamientos y que nos ayuden a ser unas personas con ètica, con claridad, con autonomia de pensamiento, con propiedad y con ganas de hacer de nuestras ciudades, paises y hasta el mundo mejores atraves de los años por esta y muchas màs razones conjugando el verbo ando podemos encontrar multiples direcciones desde nuestro rol descalzo, desde lo que queremos llegar a ser y que empezemos a pensar que todos los roles descalzos de cada una de nosotras pueda desarrollar tiene un papel en la sociedad y que atraves de el podemos cambiar almenos un poco la sociedad y entre màs se unan a este pensamiento lo podremos lograr por que de a uno en uno se puede aumentar...
por:LINA PATRICIA DAVID GONZALEZ#8
aula:204
11 INFORMÀTICA 4
27 de febrero del año 2010

daniela ochoa jaramillo dijo...

muchas gracias por la bienvenida al blog...
me gusta mucho tener a mafalda como madrina conceptual pues este es un personaje que ademas de ser divertido, tierno,etc. es un personaje que nos permite ver y nos muestra la realidad de nuestro pais.un pais que en estos momentos esta lleno de contradicciones y no sabe como tapar sus cosas malas.
lo mejor es que mafalda es una mujer, igual a nosotros y las invito a que nos posicionemos de la palabra como lo hace ella sin miedo a nada ni nadie, para que asi podamos posicionarnos como seres humanos y cambiar un "poco" a esta lokombia en la que vivimos.
o es que acaso les gusta vivir asi??? por lo menos a mi no
chaito
Daniela Ochoa Jaramillo
11 informatica 1
Nº 23- CEFA

Anónimo dijo...

Mafalda es un pequeño personaje, pero grande en conocimientos, sobre todo si se trata de la situación en que estamos ahora en la humanidad. tambien si se trata de la situación en que estamos las mujeres siendo excluidas de todo, cuando somos muy valiosas y como sabemos también tenemos capacidades muy productivas para un mundo laboral. El creador de mafalda supo como incluir a su personaje cómico para dar una visión critica de lo que estamos pasando ahora con la economía, el hambre y hasta la política. Desde mi punto de vista, veo a mafalda como un personaje revolucionario, que busca argumentos en cada cosa que le dicen, no queda conforme con una simple respuesta, ella busca el por qué y lo conecta con la realidad que estamos viviendo. Fue bien escogida para ser nuestra madrina conceptual, ya que puede enseñarnos a ser mujeres SENTI-PENSANTES y que gracias a ella podemos llegar a conocer las cosas que todavia desconocemos como mujeres.

Anónimo dijo...

Mafalda es un pequeño personaje, pero grande en conocimientos, sobre todo si se trata de la situación en que estamos ahora en la humanidad. tambien si se trata de la situación en que estamos las mujeres siendo excluidas de todo, cuando somos muy valiosas y como sabemos también tenemos capacidades muy productivas para un mundo laboral. El creador de mafalda supo como incluir a su personaje cómico para dar una visión critica de lo que estamos pasando ahora con la economía, el hambre y hasta la política. Desde mi punto de vista, veo a mafalda como un personaje revolucionario, que busca argumentos en cada cosa que le dicen, no queda conforme con una simple respuesta, ella busca el por qué y lo conecta con la realidad que estamos viviendo. Fue bien escogida para ser nuestra madrina conceptual, ya que puede enseñarnos a ser mujeres SENTI-PENSANTES y que gracias a ella podemos llegar a conocer las cosas que todavia desconocemos como mujeres. KATHERIN XIOMARA ARBOLEDA LONDOÑO- 11 INFORMATICA 1- NUMERO 5

Anónimo dijo...

Yuly Andrea Sánchez Velásquez
11 Informática 1
# 35
Empesare dandole las gracias a Silvia P. por esta pequeña pero especifica introducciòn sobre nuestra madrina conceptual Mafalda,pues esto nos ayuda a interesarnos un poco más en esta pequeña niña senti-pensante.

"Dicen que el hombre es un animal de costumbres , mas bien, de costumbres el hombre es un animal"...
Estoy de acuerdo,pues pienso que el hombre es un animal social por naturaleza.
Como dice Eduardo Galenao en su relato "Humanitos":"Darwin nos informó que somos primos de los monos,no de los ángeles".
Año tras año,he notado que ha habido una disminución del coeficiente intelectual.¿Como es esto posible?...
Aunque tratemos de ser lo más refinados que queramos nunca lo seremos,todos tratamos de negar a la bestia básica que llevamos dentro,pero esta estará aquì controlando nuestra mente... ¿Es simplemente evoluciòn?.
Pero si miramos a nuestro alrededor no ha cambiado mucho,la capacidad del cerebro humano se encoge. ¿De-evolución del hombre?
Debido a los avances médicos,somos depredadores naturales,y hemos causado el incremento de la población humana y la disminución del coeficiente intelectual.
Cada día nos sentimos más importantes y orgullosos al crear y destruir,pero no nos damos cuenta de que estamos destruyendo nuestra casa,nuestro hogar(el planeta)..
¿Hacemos esto solo por que sentimos la necesidad?

Unknown dijo...

CATHERINE ARROYAVE PARRA
11 INFORMATICA 3
#3

me llama mucho la atencion que nuestra madrina conceptual sea mafalda, pues casi nunca nos detemos a pensar en que un simple personaje de tiras comicas nos va aportar tantas cosas, cosas que nos van hacer ver el mundo de otra manera.
me parece que gracias a esta madrina vamos a continuar con el trabajo del año anterior en el que la meta era llegar a ser mujeres senti-pensantes y lo logramos aunque no seria nada malo perfeccionarlo y conectarlo a este mundo real, a esta sociedad piramidal militarizada que nos rodea; sociedad en la que tenemos que abrir los ojos y mirar que es lo que esta pasando, las injusticias que se estan cometiendo y no hacemos nada al respecto.
tomemos la palabra que tenemos como mujeres inteligentes, mujeres capaces que defienden sus ideales no dejemos que nos pisoteen, sigamos lo que nos dice la escritora colombo-francesa Florence Thomas en su obra -conversaciones con violeta- donde nos dice que no somos el sexo debil que al contrario somos muy fuertes y por algo hemos conseguido todo lo que tenemos en este momento, logramos el derecho al voto y no lo aprovechamos, en este momento es donde tenemos que entrar a participar en la sociedad, hacernos notar pero eso si debemos mirar muy bien en este momento quien es el que nos propone las mejores cosas, aunque nadie a dicho que todo lo que proponen lo cumplen sin embargo arriesguemonos salgamos de esta ignorancia que nos tiene tan ciegos y no nos deja ver la cruel realidad que estamos viviendo.
el autor Manfred Max-Neef nos trata de mostrar tambien las miserias de esta sociedad, como que practicamente todo el dinero esta en los bancos mientras las personas viviendo en la miseria, donde se invierte el dinero en recursos tan insignificantes e inaportantes cuando se podria invertir en educacion, salud, alimentacion y recursos primordiales pero no se hace mi pregunta es ¿que esta pasando?¿porque no hacemos nada para parar esto? otra cosa que nos muestra el autor es como el abuso de las corporaciones internacionales hacia las mujeres mas pobres de indonesia donde la marca tan reconocida de zapatos NIKE va a este lugar a que estas jovenes hagan los zapatos y por este trabajo les pagan centavos mientras que a jugadores les pagan miles de dolares por una simple publicidad ¿es esto justo?....

Paola! dijo...

Paola Herrera m.
11 info 1
# 17

*"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
[MAFALDA]

Te suena a "me caí del mundo y nosé como se entra" por Eduardo Galeano, verdad??

Hacemos todo para conseguir un millon de cosas materiales (tambien pasa con las personas)y cuendo estas no nos sirven los desechamos sin tener en cuenta los recuerdos u si este tiene arreglo,solo nos importa modernizarnos, poseer cosas nuevas, botar lo viejo.

"Que buena es la vida facil". Lo dicen algunos.
En mi opinion lo detesto. Me gusta esforzarme por alcanzar mis objetivos, mis sueños, mis ideales.
En la vida conosco finalidades de personas. Las que me caen sumamente bien, o las que no desearia encontrarlas en mi camino.
Las que no desearia encontrar en mi camino son aquellas personas materialistas, a las que solo les importa poseer y no compartir.
me pregunto: ¿será que a estas se les olvido que para llegar a la cima tuvieron que pisotear sueños y vidas?

Esto tambn da pie a cuestionarnos sobre nuestro ambiente. Familiares, amigos, presidente, gobierno...!

Anónimo dijo...

Melissa Castaño Caro
11 Comercio 5
Numero 6

Este texto introductorio es una verdadera invitación a desaprender para aprender a aprender a ser unas mujeres críticas y "kokotesas" como el ejemplo de altiveza de Mafalda que es hermoso de seguir.Para que está sociedad no nos siga consumiendo poco a poco y cada vez más rápido y no sigamos siendolas victimas de lo que los demás hacen por nosotras.
Que no seamos unas simples muñecas sino que podamos vestirnos y ser como nosotras queremos no de acuerdo a lo que exige cada batalla u ocasiòn.

cata gomez f dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

en el mundo actual en el que nos sentimos legeramente atadas a un comportamiento normal y de pensamientos aburridos nosotras las niñas cefa el "futuro " de nuestra sociedad tenemos que dejar los pensamientos de burregos afuera ser activistas de razones sociales justas y precarias ... este mundo necesita mujeres como mafalda mujeres que no temen a decir que esta sociedad es una porqueria patriarcal mujeres con sentido luchador mujeres que tengAMOS UN CIERTo grado de LOCURA que se aporpian de la palabra ya recuerdo una frase poderosa que dice " el peor error del ser humano es ser totalmente normal

agradezco esta introduccion que nos hace a empezar esta generacion 2010 bien ..nuestra madrina conceptual es grandiosa y realmente me siento identificada con ella.

necesitamos cuestionamientos y cuestionadores que nos sumergan a un mundo donde podremos ser mas quitativos y comportamos como la misma raza que provenimos

gracias mil gracias por estas palabras

Ana Milena Garcia Tavera
11 comercio 5

Anónimo dijo...

Mafalda es una niña muy inquieta y cuestionadora tal vez con la actitud que deberíamos tener todas las personas que somos participes de esta sociedad consumista y esclavizante.

Muchas gracias Silvia por estas palabras q nos ayudan a ver que nuestra madrina conceptual es una persona que nos va a servir de MUCHA ayuda en este año tomándo la como ejemplo para poder conseguir la formación de mujeres sentipensantes, críticas y cuestionadoras que necesita esta sociedad.

Andrea Giraldo Bermúdez
11c5

Dayanara Taborda Pèrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dayanara Taborda Pèrez dijo...

Me parece muy interesante los contextos que se manejan de acuerdo a lo que piensa mafalda y lo que nos hace pensar a nosotros.

La condición humana como se dijo anteriormente; el hambre, política y costumbres son aspectos que nos educan, y educamos de acuerdo a eso a la raza humana, pero en realidad lo que hacemos es educarnos mal con verdades herradas y mal intencionadas.

El hecho de estar en una cultura y vivir sus costumbre no significa que necesariamente nos tenga que gustar.

En cuanto a la mujer por decirlo de alguna manera los "valores se nos asignan" y se ven obligados a meternos el historia.
acaso ¿quieren salvar la historia?
¿callarnos, no dejarnos tomar la palabra y que no nos la valgan?
Tenemos que ser parte de la sociedad, de la historia y involucrarnos en ella sin miedo a rechazos y discriminaciones.

Dayanara Taborda Pèrez
11c3

johana dijo...

Johana Katherine Muñoz Monroy
11c5

"Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse ¡y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!

Mafalda, es una chica que le gusta cuestionarse, que se muestra preocupada por la humanidad, y la paz mundial. Como lo dice en la frase que mas me llamo la atención quiere trabajar en la ONU para contribuir con la paz mundial.

Esta frase me pone a pensar en la situación política de los diferentes países que afectan a la sociedad, en que tan inteligentes son nuestros presidentes y representantes, si ellos dieran respuestas como las que nos acaba de dar Mafalda, se evitarían muchos desastres que han ocurrido, mirar que en muchos aspectos esta chica es mas inteligente que ellos en sus respuestas, lo que nos lleva a pensar que no estamos eligiendo bien, que a estos, solo les interesa decir lo que quieren sin pensar en que perjudican a toda una población con lo que dicen, y que por ellos es que nosotros, el pueblo, pagamos.

Por eso con Mafalda la invitación es de pensar, a reflexionar, a ser chicas que nos cuestionemos y tratemos de hacer un cambio positivo en nuestra sociedad, que muchas veces no nos enteramos de nada de lo que en realidad se esta haciendo y esta sucediendo y criticamos después las consecuencias de esto. Lo que quieren los de están arriba de "la pirámide" es tener abajo gente ignorante, que no se de cuenta de lo que ellos hacen, y que hagan lo que ellos quieren sobornándolos con cosas a cambio. Queremos que esta gente cambie el papel, que se cuestione y que no les demos gusto a ellos, etc.

Anónimo dijo...

gracias por la introduccion q nos has brindado sobre mafalda. y es verdad lo q dice silvia pero lo q mas me llamo la atencion fue sobre la pobresa material y la espiritual en la actualidad hay muchas mas pobresa espiritulamente q materialmente y esto en verdad deja mucho q deciar.
me interesa conocer mas a esta peña niña inquieta como lo es mafalda y aprender de ella para mi vida tanto como personal como laboral y se q gracias a ella voy a lograr ser una mujer sentipensante.


LAURA ISABEL GIRALDO OSORIO
11c5

ciindy dijo...

CINDY JOHANNA ACEVEDO LUJÁN
11C5
CEFA
Nª1
me parece que mafalda es una espectacular madrina pues a pesar de ser solo una chiquilla ve la verdadera situacion de nuestra sociedad y nos muestra un ejemplo claro de ello con cada uno de sus personajes y nos dice "en este mundo hay mas personas y menos gente cada dia"pues tiene toda la razon, personas que se ocupan de volver todo como un objeto sin ningun valor como fuimos en el pasado las mujeres y que algunas siguen considerandolo asi por su poca capacidad de entender que nosotras valemos demaciado y que nos podemos involucrar en esta sociedad como verdaderos seres humanos unas mujeres sentipensantes que podemos valernos por si mismas que actuamos con la cabeza y con el corazon y la mayoria de cosas que hacemos a conciencia nos salen mejor y aun asi buscamos solo una igualdad que significa el principio de un mundo mejor y todo esto lo podemos reflejar despues de entender y de analizar esta chiquilla con cada uno de sus argumentos y con todas las inquietudes que nos ponen a analizar la verdadra tarea que tenemos aqui en nuestro planeta.

katherine urrea dijo...

katherine urrea #38
11 i 1
me encanta la forma de ver el mundo de mafalda, siempre nos esta mostrando las realidades de una forma algo "innocente", ps nos esta dejando un mensaje en un contexto no tan directo...
una de las frases ke mas me impacto de ella ah sido:
"si uno se apura a cambiar el mundo, sera el mundo quien nos cambie a nosotros".
Nunca me había cuestionado sobre esto, pero cuando me dispuse a pensar sobre que era lo que nos quería decir mafalda con esto, entendí algo como:
siempre estamos "innovando con tecnologias", segun nosotros para satisfacer nuestras necesidades...
¿cuales necesidades?
acaso es una necesidad cambiar de celular cada que sale un modelo diferente?; o derrochar la plata en planchas para el cabello, maquillaje y no se cuantas cosas mas solo por vanidad...? o llenando nuestro closet con miles de prendas cuando solo nos colocamos unas cuantas... ((pero siempre la tenemos por si acaso)), o sigamos con mas vanidad... CIRUJIAS PLASTICAS.! acaso es un pecado envejecer, o no ser 90, 60, 90...
acaso dejas de vales como muejer por no tener un cuerpo "perfecto" dentro de los stander de reinados de belleza o una nariz respingada y no se cuantas cosas mas...

pienso, pienso y pienso...
estamos cambiando el mundo y el nos esta cambiando a nosotros.!
EY.! somos personas llenas de imperfecciones, de eso se trata. Si no hubiera imperfecciones de ke valdria la perfeccion, y el kerer ser mejores y hacer las cosas cada vez mejor, pero ser mejores no un no se que de cuerpos "perfectos" si no el saber que tenes que tener un equilibrio en todos los campos del ser humando, ser personas sentipensantes...
aportar algo para la sociedad y no siempre estar atados a los ke imponen.

maria isabel holguin moreno dijo...

Mafalda, sien do una niña muy pequeña le gusta cuestionar y analizar, además es una niña muy SENTIPENSANTE y ella no esta conforme con esta sociedad en donde habitan tantas personas burócratas, mafalda es nuestra madrina conceptual que nos estará apoyando durante este año en el área de las ciencias sociales, mafalda nos abre sus puertas para expresemos nuestras inquietudes que tengamos referentes a los temas desarrollados en las clases de las ciencias sociales. Mafalda en cada una de sus historietas nos muestra una serie de cuestionamientos y problemáticas que se viven en la sociedad, de cómo nos da a entender de que estamos habitando en un mundo piramidal, de que todo, tiene que ser para los estratos mas altos, pero los estratos bajos no tienen la posibilidad de obtener bienes como ellos sabiendo que todos somos seres humanos, como dice Manfred Max-Neef en su documento el “mundo en ruta de colisión” que hay poco para los que no tienen nada , y mucho para los que todo lo tienen, porque todo el dinero es invertido en bancos, en seguridad democrática , en vestidos , en perfumes, en cirugías etc., en cambio ese dinero se podría invertir en educación, en empleo, en alimentos, en vivienda y en los jóvenes. Así muchas personas podrían sobrevivir y tener mejores oportunidades. Mafalda nos invita a que reflexionemos sobre nuestros actos y de como vamos a seguir la vida de ahora en adelante. Y cómo cada una podemos empezar a cambiar nuestra sociedad.
maria isabel holguin moreno
11 informatica 4
Nº 17
AULA 204

cata gomez f dijo...

catalina gómez
11c5 CEFA
primero que todo muchas gracias por la interesante bien-ven-ida a esta gen-era-cion 2010, me parece que nuestra madrina conceptual MAFALDA, tiene unos interesantes aportes y cuestionamientos que nos hacen comprender la importancia de ser unas mujeres senti-pensantes y cuestionadoras de esta sociedad en la que vivimos para el beneficio de todas y todos.

¿ Què es lo interesante de vivir en un mundo de plastico?
¿ Por què solo hay dinero para cosas inutiles, y no para lo que es realmente necesario?
¿ sera que para nuestra sociedad somos una maquina mas?
¿ Por que no apreciamos lo que tenemos?
¿ Por que no invertirle a la educacion?

Todos estos cuestionamientos tienen origen a las palabras de manfred, E. galeano, mafalda; que poco a poco quieren hacernos caer en cuenta de este mundo tan loco en el que vivimos, pues espero que todas estas preguntas que me hago tengan algun dia respuesta.

Porque vivimos en un mundo que esta manipulado por una piramide de dinero y estratos sociales, la cual solo beneficia a los que ya tienen sierto beneficio, pero no a los que realmente lo necesitan, como quien dice "lo que suda el proletariado lo disfruta el propietario".

Vanessa dijo...

Vanessa Marin Cano
11 Informatica 1

Madrina MAFALDA!

Me encanta que seas tu, ya que me gusta el punto de vista que manejas hacia la realidad lo que ninguna otra persona tiene en estos momentos, miras la vida desde otra perspectivaaun sbiendo como se encuentra esta.

Al saberque tu MAFALDA estaras conmigo acompañandome,guiandome y ayudandome me da fuerzas para empezar a mirar mi vida desde otro punto devista y empezar por cambiarla y para darte a conocer a las personas de mi alrededor para que te conoscan y te quieran como yo te voy a querer.

Eres una niña que desde su inocencia conoces la realidad de todo, la situacion economica que se maneja actualmente, las diferentes problematicas que se viven adiario en la sociedad y nos haces entender que los problemas de los demas tambien son nuestros problemas y nos afectan ya que somos victimas de la violencia de nuestros propios hermanos, pero todo esto va a que hemos sido nosotros mismos los que nos convertimos asi, porque solo pensamos en nosotros ynunca en los demas, siempre queremos y queremos mas y nunca pensamos en aquellas personas que necesitan tan siquiera un poco de lo que tenemos, como lo dice Manfred Max Neef "Nunca hay suficiente para los que no tienen nada, pero siempre hay suficiente para los que lo tienen todo" y lo cierto es que la sociedad misma ha sido la causante de esto, ya que somos nosotros mismo los que decidimos subir al poder aquellas personas que plantean brindar solucines pero que en realidad nunca hacen nada para solucionar los problemas,y me pregunto si de verdad están ayudando y..¿Dónde esta invertida la plata de nuestros impuestos?, ¿acaso está no es para la educacion y el progreso de la sociedad? y si es verdad que esta plata es destinada para eso ¿Porque nose ve? puedo decir que esto va tanto como en las personas gobernantes como en las mismas personas pues ya que ellas dicen que nos les brindan oportunidades de salir adelante y tienen que acudir a la violencia y al robo, pero quizas esto no lo hagan por necesidad sino porque quieren, yaque hay muchas Instituciones donde brindan Educacion gratuita y ayudan a estas personas para que salgan adelante con esfuerzo y dedicacion, perolo que nos mata es la ambicion, pues esta nos lleva a la perdicion y a perder el temor de creer en nosotros mismos.

La invitacion que nuestra madrina MAFALDA nos da es a creer en nosotras mismas, en nuestras capacidades, a reflexionar, a cuestionarnos y a plantearnos soluciones que cambien el pensamiento de que actualmente se vive, de que seamos mujeres SENTI-PENSANTEs, que luchemos por conseguir nuestros sueños y empezemos por cambiar y gobernarnos nosotras mismas y luego dar el paso para ir gobernando poco a poco todas juntas el mundo pues ya que la mujer lo puedo todo y lo es todo.

Concluyo con esta frase "Si quieres encontrar en cualquier parte amistad,dulzura y poesia,lleva a MAFALDA contigo"

Gracias por darmen la oportunidad de conocer mas a fondo a MAFALDA.

Julii Diez dijo...

Juliana Díez Vásquez 11 info1
mafalda!
creo que mejor madrina no nos pudieron haber escogido , me parece que es la mejor representación del tipo de mujer que debemos ser en esta epoca , una mujer que siente pero que tambien piensa, una mujer analitica, critica y que siempre tiene argumentos para todo.
mafalda es inquieta , curiosa ,y así debemos ser nosotras , no dejarnos oprimir por el hombre y demostrar que somos inteligentes y podemos con todo lo que se nos presente.
Gracia por permitir que sea ella quien nos acompañe este año y nos enseñe a ser ese modelo de mujer que todas debemos ser.

Unknown dijo...

---------->>> Muchas gracias silvia por esta bienvenida....

pienso que el caretazo al cual nos reta mafalda es mas interesante de lo ke pensaba..

creo que mafalda es un inquitada mas de nosotras;es alguien llena de preguntas,una mujercita con una palabra muuy fuerte llena de argumentos y de potencias para expresar sus ideales ;
Ella es una mas de nosotras se expresa en lecturas e historietas en las cuales lleva inquietudes no solo de ella si no tambien de nosotrass..

creo que de ella voy a aprender demaciado .... no solo de su conocimiento si no tambien de su caracter personal....

Anónimo dijo...

sirley nathalia tobón lópez
#35 aula:204 11 informática 4
para empezar gracias por inviitarnos a ser parte de este gran personaje con el cual nos vamos a apoyar durante este año nuestra madrina con la cual nos vamos a apropiar de la palabra la que nos lleva a mirar nuestra sociedad "piramidal" desde otro punto de vista la que nos va amostrar que la paz es casi imposible porque nosotros en parte somos culpables de lo que pasa en nuestra sociedad "votando el voto" permitimos que los de arriba que tienen dinero cada dia tienen mas pero los que no tienen y lo nacesitan no tienen oportunidades en pocas palbras como lo dice manfred max neef.

Unknown dijo...

---------->>> Muchas gracias silvia por esta bienvenida....

pienso que el caretazo al cual nos reta mafalda es mas interesante de lo ke pensaba..

creo que mafalda es un inquitada mas de nosotras;es alguien llena de preguntas,una mujercita con una palabra muuy fuerte llena de argumentos y de potencias para expresar sus ideales ;
Ella es una mas de nosotras se expresa en lecturas e historietas en las cuales lleva inquietudes no solo de ella si no tambien de nosotrass..

creo que de ella voy a aprender demaciado .... no solo de su conocimiento si no tambien de su caracter personal....

Liceth Perez Garcia
11Informatica 1
N*27

carolina dijo...

Carolina Mejia García
11info4
N°24
Esta introducción me hace coger fuerzas, lanzarme a ese rió de sabiduría y beber de ese refrescante extracto de conocimiento. MAFALDA esa pequeña inconforme, ingenua y con deseos de cambiar al mundo me lleva a un estado de alteración, me hace despertar de este globo terráqueo que da asco, me quita el velo amarrado fuertemente ante mis ojos, haciendo que me llene de dudas, de criterios, de el no tragar entero, de capacidad... En fin continuaría la lista hasta desbordar la pagina por completo pero como no me es permitido termino con decir que sinceramente, una simple unión de palabras como esta introducción hace que mi mente quiera cuestionar, averiguar, razonar, buscar hasta llegar a mi estado catarsis lo cual solo conseguiré con mi deseo de aventura motivada por palabras que hacen volcar una mente por completo como lo hace este texto escrito por Silvia P.

Yuliana Cardona dijo...

Yuliana Andrea Cardona Puerta
11 Informatica 3
# 8
Aunque en años anteriores realice varias actividades sobre las historietas de mafalda, nunca me di la oportunidad de analizar,reflexionar y estudiar las enseñanzas que nos muestra en sus encantadoras y espectaculares historias.

Me gusta demasiado que ella sea nuestra madrina conceptual, cosa que nunca me llegue a imaginar,porque me parece una mujercita que cuestiona, que pregunta, que razona y no habla por hablar.

Sè que voy a aprender mucho de ella,y que me va a servir demasiado para pensar mucho en mi futuro. Para aclarar dudas que poco a poco me voy planteando sobre mi vida y mi rol descalzo.

En la expresion que alli nos muestran la cual habla que:

"Dicen que el hombre es un animal de costumbres , mas bien, de costumbres el hombre es un animal".

Segun lo anterior pienso que el ser humano segun nuestras costumbres nos convertimos como en un animal enseñado a realizar todas sus rutinas mas facilmente, siempre pensando en dinero,en la vida facil, ambicionando lo que no tenemos y nunca reflexionamos un poco sobre lo que somos, sobre lo que nos convertimos cada dia.

Muchas gracias a mafalda por ser nuestra madrina y a Silvia por entregarnos este pequeña y sustanciosa introducciòn la cual nos va a servir para ser mujeres SENTI-PENSANTES.

Nuevamente muchas gracias.

Maria Isabel Salazar Perez dijo...

MARIA ISABEL SALZAR PEREZ #33
11 INFORMATICA 4

En el trascurso del año me he dado cuenta la importancia de tener una madrina o un padrino conceptual, gracias al pro pude comprender que no solo basta con mi opinión si no también abrirme a la opinión de mujeres y hombres de la historia que han tenido importantes conocimientos los cuales dejaron plasmados con letras, canciones etc., para que personas como nosotr@s con sed de conocimiento los aprovecháramos y los explotáramos, como dicen por ahí
” el conocimiento crece cuando se comparte”.
Así que declaro que ¡desde hoy hasta el resto de mi vida MAFALDA será una de mis madrinas! ya que además de ser una chiquilla extrovertida tiene una sed de conocimiento imprescindible en lo cual se parece un poco a mí y creo que a muchas más chicas.
También quisiera darle las gracias JOAQUIN SALVADOR LAVADO (quino) por crear a esta pequeñuela la cual nos va a ayudar a muchas chicas a ver el mundo desde otro punto de vista
MAFALADA que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores, los comentarios y ocurrencias de mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta.
Como verán me tome el atrevimiento de investigar un poco más sobre ella ya que será una de mis madrinas y no quisiera perderme nadita de esta pequeñuela.
Así que llego la hora de hacer parte del sistema de” tod@s” para” tod@s”...
Mafalda es la mediadora de quino para mostrarnos la realidad del mundo de una forma creativa llamativa e impactante.
Me despido con la seguridad de saber que mafalda es una fuente de apoyo para muchos y muchas para comprender el mundo, para buscar soluciones, aunque mafalda muchas veces diga cosas sin sentido al fin de al cabo siempre tendrán un significado.
20/02/2010

daniela alejandra echverry aza dijo...

daniela alejandra ehcverrya aza
CEFA
11 informatica 3
estoy muy feliz de tener como madrina a mafalda porque nos abre los ojos para que nos demos cuenta en la sociedad que vivimos de este mundo que ahora todo se mueve por las piedritas magicas llamadas diinero....nos hace reflexionar y darnos cuenta de que somos seres humanos y no cosas.quiesiera aprender conocer mas sobre mi madrina y sobre lo que piensa de esta sociedad .quisiera que como mujeres sentipensantes y luchadoras estuvieramos unidas en un recorrido donde lo importante es una meta ,aprender a ser una mujer saber ,una mujer sentipensante,una guerrera una luchadora que sabe a donde quiere llegar y como quiere llegar..quiero que en mi rol descalzo siempre este presente mi madrina y todas sus enseñanzas porque no sere una persona mas del monton sere una persona con principios con dignidad y con valores que ve todo desde otro punto de vista con una perspectiva mas real.
gracias a mi madrina que me acompañara en este proceso de mi vida para ser una gran mujer que vale por lo que es..

Vane dijo...

Porque no podemos vivir en un mundo sin opciones
El mundo está lleno de personas que esperan que sentados la vida les de lo mejor
mm...Mafalda...nuestra madrina, no me lo imaginaba, pero al analizar las diferentes perspectivas y manera de pensar de ella, me doy cuenta de lo importante y valioso que es el RE-pensar, en el video de mafalda y sus amigos, analizo y me cuestiono sobre lo que allí sucede, y me doy cuenta que...es más que sierto que este mundo cada vez hay más GENTE y menos PERSONAS...PERO porque???

Claro!!! si en este mundo patriarcal, y piramidal, las personas solo piensan en ganar po encima de cualquier cosa..mm..Sin pensar que es importante prevenir, para evitar...más adelante evitar curar...mm..Este mundo seria mas diferente sino pensáramos solo en nuestra conveniencia..Que belleza!!
Me parce que iría muy conectado a aquello que plantea mafalda acerca de este mundo piramidal una canción muy hermosa titulada "IMAGINE" de Jhon Lennon.
quedo cuestionada acerca de ...será que es posible que este mundo algún día deje de ser piramidal?¿que influye?...ojala se lo pregunte cada una..

Vane dijo...

EL ANTERIOR COMENTARIO FUE PUBLICADO POR: NATALY VANESSA ECHEVERRY SERNA (11INFORMATICA3)

andrea dijo...

PIENSO QUE MAFALDA ES UNA MADRINA CONCEPTUAL EXELENTE, DONDE NOS DA A ENTENDER LAS PROBLEMATICAS DE NUESTRO PAIS, Y A TENER UN PUNTO CRITICO SOBRE ELLO. QUISIERA DARLE LAS GRACIAS A JOAQUIN SALVADOR POR CREAR ESTE BLOGGER, DON DE NOSOTRAS LAS MUJERES PODEMOS DAR NUESTRO PUNTO DE VISTA SIN SER DISCRIMINADAS. PIENSO QUE MAFALDA ME VA AYUDAR MUCHO COMO PERSONA PERO ANTE TODO COMO MUJER, DE NO QUEDARME CAYADA Y OPINAR SOBRE LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS.
El gran abismo existente entre ricos y pobres, Sociedad clasista, elitista y racista, Una clase dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas y opresores, Discriminación étnica y social, Estigmatización y Exclusión a la cual están sometidas algunas regiones por la clase dirigente nacional en su mayoría del interior del país.
... Colombia ostenta el vergonzoso segundo lugar en Corrupción en América Latina y el tercer lugar en 52 Países.

SI ESTO ES VERGONZOSO, PERO QUE HACEMOS PARA QUE ESTO SE ACABE, SI CADA VEZ NOS ENFRENTAMOS ENTRE NOSOSTROS MISMOS, CADA VEZ MAS AMBICION, MAS ENVIDIA....



DEISY ANDREA URREGO.
11 INFORMATICA 1
# 39

Anónimo dijo...

Primero muchas gracias por esta introducción y darnos la bienvenida al mundo de Mafalda, un mundo de cuestionamientos sociales, políticos, económicos y culturales que sabemos bien nos ayudara mucho en nuestro camino como mujeres SENTI-PENSANTES.

Dándole un vistazo al blog no pude evitar ver la historia de Santa Ana y pienso que no es mas que la realidad no solo de este corregimiento antioqueño sino de muchos otros en el Choco, en los llanos, en los Montes de María y en las poblaciones indígenas del amazonas y como serle indiferente a lo que se vive en el Congo (África) en el cual esta situación se ve en cada esquina en cada sector de ese país, producto de la corrupción, de la ambición de los países vecinos y de los gobernantes, a causa de su riqueza en diamantes y coltan tal como nos lo muestra Pirry en su documental “Coltan el oro maldito”

Ahora bien volvamos a LOKOMBIA un país rico en minerales, oro, recursos hídricos, políticos corruptos y gente emprendedora, regido por una “Sociedad Piramidal” como dice PRODAQZ.
Un país en el cual según Juan Manuel Santos ahora candidato a la presidencia “No hemos perdido la alegría, la dignidad, ni los valores civiles” pero si hemos perdido vidas, poblaciones enteras a causa de enfrentamientos armados, hogares debido al desplazamiento que genera la guerra la pobreza, el agotamiento de recursos monetarios, un país que ha perdido su memoria.
Somos un país IN-DEPENDIENTE, en el cual seguiremos viendo, conflictos armados, atentados, corrupción, pobreza y desempleo mientras no exista la igualdad, la justicia, el respeto por la vida, y la responsabilidad social, ya que como lo plantea Manfred Max-Neef en su documento El Mundo en Ruta de Colisión “Sin equidad las soluciones pacificas son imposibles”

¿POR DONDE HAY QUE EMPUJAR ESTE PAIS PARA LLEVARLO ADELANTE?. MAFALDA

YULIANA RODRIGUEZ RESTREPO #32
11 INFORMATICA 4

luisa fda. zapata dijo...

Me pareció increíble mi madrina (MAFALDA), por sus pensamientos y por que me ayuda a comprender esta sociedad. Quien diga que Noam Chomsky es el pensador contemporáneo más influyente en la actualidad, tiene razón. Mi madrina (MAFALDA) es una niña moderna de los setenta sin duda esta niña además de ser un personaje histórico es ¨rebelde¨ en sus pensamientos, Del mismo modo, en la vida normal, una persona razonable confía en las creencias políticas, reconociendo al mismo tiempo que la política cada vez es mas corrupta, pero no. MAFALDA es una niña que piensa totalmente distinto en sus pensares que pueden ser limitadas o erróneas, y esperando mejorarlas o alterarlas a medida que progresa la comprensión de las población.
Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta. (Pío Baroja)
El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando cesa de ser educable. (Arthur Graf). Al igual que MAFALDA yo me pregunto LO MISMO SERA ¿Qué si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a él. (MAFALDA) ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida? (MAFALDA).
ESTAS PREGUNTAS ME LLEVAN A PENSAR SERA ¿QUE NUNCA SEREMOS LIBRES? ¿SERA QUE LA VIDA DE NOSOTROS ES SOLO CORRUPCION Y POLITICA? ¿POR QUE SERA QUE POCOS LOS HOMBRES QUE SE SUICIDAN Y SON MUCHOS LOS POLITICOS QUE ASESINAN? ESTAS Y MUCHAS MAS PREGUNTAS SON LAS QUE ME HAGO PERO SOLO SE UNA RESPUESTA LO VERDADERAMENTE CONTRARIO DE ALEGRIA NO ES SUFRIMIENTO SI NO LA POLITIQUERIA QUE NOS LLEVA DE UNA GUERRA A OTRA, DE LA POBREZA ALA MISERIA.
Somos como una pirámide estamos sobreviviendo, por que los que están en la cima siempre manejaran a los de la base siempre de acuerdo a su conveniencia y lo peor es que los de la base se dejan manejar por el miedo.
Las personas que están en la cárcel son aun una sociedad, son personas como nosotros pero con equivocaciones en sus vidas, pero esto porque será: Por falta de fuentes de trabajo, muchas veces ya que los políticos mientras que se están en busca de ese puesto que anhelan tanto prometen y prometen erradicar la pobreza buscando igualdad de oportunidades para todos y que pasa con esto que después de lograr su objetivo que ya están en este cargo deseado por el cual prometieron congelar los precios de la canasta familiar, congelar el precio de la gasolina que resulta de todo esto mentiras y mas mentiras, por que mientras a los trabajadores les aumentan en el salario un 5% o 6% a la salud y a todo lo necesario para subsistir le aumentan un 20%, ¿Por la escases? ¿Por la demanda de trabajo? Simplemente esto seda por el manejo del dinero, porque no se hace lo debido no se brindan oportunidades a las personas con escases al contrario ahora los políticos le quitan a los pobres, a los mas escasos para así darles a los que tienen para su propio benefició inventan miles de barbaridades como los impuestos, saneamiento, obras al remodelar las calles que si están buenas. Me pregunto para que se hace esto, será para lo único para que los políticos se beneficien de esto.
Aquí viene una frase que me llamo mucho la atención de MANFRED MAX-NEEF, es que ¨cualquier necesidad humana no satisfecha de manera adecuada produce una patología¨. ¿Qué querrá decir esto? ¿Será que la sociedad aplica esta frase? En mi punto de vista la llamada ¨guerra¨. Es un conflicto, un desorden causado por nuestra inconformidad, por que no sabemos ni siquiera lo que queremos.
luisafda. zapata
11c3-CEFA
N° 35

Yuliany Andrea Muñoz Berrio dijo...

YULIANY ANDREA MUÑOZ BERRIO.
11 Informática 4
Nº27
Para empezar quiero destacar que Mafalda es una persona que a pesar de ser tan sólo una pequeña niña, es un gran ejemplo a seguir pues nos ayuda a reflexionar hacerca de muchas de las realidades que se viven en nuestro mundo las cuales son causadas por personas que no piensan sino en ellas, que sólo piensan en tener más y más poder sin importar el estado de los que estan a su alrededor. En la actualidad como desde hace ya algún tiempo, podemos ver que la sociedad cada vez se hace más piramidal en cuestion con el dinero, que ya sólo los que tienen derecho a sobrevivir son los ricos pues son los que tienen el poder, no se piensa en las personas pobres que tienen necesidades lo cual no es justo porque se supone que todos debemos ser uno con el otro y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Los organismos supremos se impulsan a mirar más la forma de subir la economía para ganar más dinero que ver la situación económica de las personas pobres y lo que esta causando tanta codicia. En nuestras calles vemos como pequeños niños inocentes por culpa de no tener un hogar ni dinero se vuelven delincuentes, y muchos en vez de analizar su situación tan solo dice "Son unos gamines", no ven que en cualquier momento por culpa de esta sociedad capitalista podemos llegar a estar en ese estado de pobreza y no recibiremos buen trato pues para muchos no seremos sino escoria y gente pobre que no debería de existir. Estas son algunas de las cosas que podemos reflexionar a leer los comics de Mafalda pues nos muestra la verdadera realidad que se vive. Espero que en un futuro cercano, la vida sea más justa para todas las personas que la habitamos y a pesar de que no se alcanze una paz absoluta, se llegue a vivir en una sociedad más tranquila y justa y que no haya tanto sufrimiento ni desigualdan entre todos.

cindy palacio fonseca dijo...

la introduccion nos hace pensar en todo lo que podemos hacer y no lo queremos realizar.
esto nos da a conocer a una niña que ha aterrizado nuestros pensamientos con sus cuestionamientos , nos apoya y nos aporta ideas y conceptos a las estudiantes CEFA generacion 2010.
nuestra madrina nos da la oportunidad de analizar la vida desde un punto de vista mas claro y pensar mas en el daño que le estamos a nuestra sociedad y en el porque no hacemos nada por ella.Nos hace cuestionar, analizar y profundizar las ideas que nos da los pro en las clases.Sus historietas nos muestran diferentes problematicas que vivimos en esta sociedad y que ella aun en su niñez vive cada dificultad que a su edad no deberia estar presenciando. Problemas tanto politicos, sociales, economicosetc.nos afectan en totalidad.
Mafalda tambien nos enseña a luchar por nuestros ideales y por cada concepto o pensamiento; tener mas conocimiento.
Me gusto mucho una frase de mafalda que dice:
"pues como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversion". Esto nos quiere decir que sus historietas no solo son para divertirnos , si no para aterrizar y darnos cuenta en el daño que nos estamos haciendo al no tener en cuenta los problemas de nuestra sociedad y al no buscar recursos para dar una solucion a esto.Pues nos estams destruyendo poco a poco por no querer ser personas criticas, analiticas y no cuestionarnos en cada cosa de las que pasan en nuestra sociedad...

Gracias silvia por este texto introductorio, y por una excelente bien-venida.

cindy lorena palacio
11comercio4 N 23

xime dijo...

ximena lopera 11c3

hola!!!
muchas gracias por este texto introductorio sobre la pequeña mafalda.

nos damos cuenta que esta pequeña es una maravillosa madrina, ya que nos enseña a ver las verdaderas cosas de la vida,no un mundo de fantasias en el que todos vivimos donde las cosas son tan faciles para unos pero no nos damos cuenta del gran desequilibrio en el que estamos viviendo.

cuntas personas aguantan hambre y tiene bastantes necesidades?? pero la poblacion no se preocupa por eso solo se ocupa por tener una mejor imagen.
Donde todos se preocupan por tener cada dia mas y donde quedan los demas??
estamos en una poblacion egoista donde cada uno vive su vida, sin importarle la de las demas personas que tambien habitan el pais colombia.
este es el pan de cada dia que tiene la poblacion colombiana!!!.

Alejandra Duque Cataño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
keyla molina dijo...

primero que todo gracias al pro por darnos la oportunidad de enseñarnos a cuetionarnos por las cosas o mejor dicho a no tragarnos todo, pedir explcaciones.

tambien por habernos escojido como madrina a mafalda,pienso que sera un gran apoyo para muchas este año en nuestros trabajos y estoy segura que no solo va a hacer por este año si para el resto de nuestras vidas.
se que cad una de nosotras tenemos algo de ella y ella tiene algo de nosotras por eso creo que fue una buenisima elecciòn.

keyla alejandra molina castrillon
#26
11 informatica 4

Alejandra Duque Cataño dijo...

Alejandra Duque Cataño.#9
CEFA
11 informática 4


Silvia P con su escrito nos muestra como una pequeña niña es un gran ejemplo a seguir no solo de jóvenes sino también de toda una sociedad, llegando a ser nuestra madrina conceptual, enseñando a cuestionarnos, a ser personas realmente "sentipensantes", a luchar por lo que verdaderamente vale la pena, a no derrotarnos fácilmente. Hagamos que Mafalda cobre vida en cada uno de nosotros, pero ¿cuándo llegará este momento? ¿dónde seguiremos?, digo donde seguiremos por la gran frase de Mafalda: "¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?", pensemos siempre en una continuación en un futuro y no en un fin, creo que es hora de tomar conciencia de cambiar el mundo y no dejar que este nos cambie a nosotros, creo que llego la hora de dejar de ser pobres espirituales como se menciona en el escrito, es hora de ser niños, de desacostumbrarnos de las costumbres ¿pero cómo hacer esto? que mayor ejemplo que nuestra pequeña inquieta Mafalda.

Unknown dijo...

maria paulina alzate giraldo
11 informatica 4
#2
quiero empezar diciendo que me encanta nuestra madrina conceptual, ya que es una pequeña que nos demuestra que no nos podemos conformar con lo que nos dicen, ella nos muestra que todo hay que critircarlo, cuestionarlo y analizarlo a fondo, dar nuestras opiniones acerca de lo que nos dicen. esta pequeña sera nuestra "luz" a seguir por que me parece que tenemos mucho que aprender de ella, tenemos que aprender a enferentarnos con la sociedad machista en que vivimos, con esos hombres que piensan que somos nada sin ellos, con ese gobierno que pone todo patas arriba, donde le seguimos dando mas a los que tienen y menos a los que no tienen...
me encanta la manera como la llama silvia una niña inquieta, esa niña que todas llevamos dentro y que no hemos encontrado pero que se que durante este año y con su ayuda la encontraremos y la haremos brillar, saldra para cuestionarlo todo, para no dejarnos de nadie para que ningun hombre machista acabe con nuestro sueños...

gacias silvia por esa maravillosa introduccion sobre nuestra madrina conceptual 2010.

Unknown dijo...

alejandra maria alvaran galeano
11 info 4
nº1
wow..impresionante esta introduccion me hace pensar q este personaje nos puede llevar muy lejos a nosotras como mujeres,y a pensar en grande.
esto me anima a meterme en el carretazo como dice el prodazqs espero disfrutar de todo ese mundo q nos abre mafalda

Angelica dijo...

Angelica Sanchez
11 info 4
n.34

Con esta pequeña pero sustanciosa introduccion, podemos ver y afirmar que mafalda es una pequeña que nos quiere mostrar a partir de sus historietas, un mundo de contaminacion, pero que con su inocencia quiere cambiar el mundo a traves de sus preguntas. Ella sera nuestra madrina y sus historietas son la realidad de este momento y por esto tenemos que empezar a recapacitar, con la ayuda de esta pequeña tendremos una manera diferente de pensar y ver las cosas, debemos hacernos preguntas como estas: ¿porque nos dejamos llevar por la venganza y el rencor?, estas dos razones son las principales protagonistas de nuestros actos violentos y mal hechos.
Recapacitemos y refugiémonos en este lindo personaje que nos ayudara a vencer muchas cosas en las que estamos atrapados.

LAURA dijo...

Laura Cristina Correa Carvajal
11 Info 4

bueno Mafalda nos ayuda como pensar y analizar la situacion de la mujer que viene de las epocas antiguas pues por medio de de la tira comica nos da un mensaje reflexivo para defendernos de esta epoca "machista",tambien nos ayuda analizar muchas otras cosas de la sociedad. Creo que mafalda es una buena madrina conceptual por que nos da muchos argumentos para nuestro aprendizaje,por sus cuestionamientos, No sera nada dificil aprender de ella y quererla como mi madrina conceptual.

Sara Duque Moreno dijo...

Muchas gracias silvia por tu introduccion, nos hace metidar como mujeres senti-pensantes cual es nuestro lugar en este mundo, que debemos de meditar frente a este mundo consumista que nos atrofia cada dia cual es nuestro rol descalso no cual es el que mejor nos paga.

Tu introduccion me hace pensar mucho en mi rol descalzo el cual es ser biologa marina ya que me apasiona mucho los seres marinos, pero esta es una profesion que debe ser estudiada a lado de una costa pero gracias a este mundo de ahora que todo es consumismo debo de adaptarme a un rol que me ayude economicamente para poder cojer rumbo hacia mi verdadero rol descalzo, por eso mafalda es mi idolo porque no teme decir la verdad siempre piensa en los demas en un mundo igual para todos no solo para los que tenga dinero.

Anónimo dijo...

isabel uribe
11c5
el texto introductorio nos hace analizar: "SOMOS LAS MUJERES, RE-CREADORAS, MEDIADORAS Y CRÍTICAS, DE UN SISTEMA CREADO POR "MACHOS" Y PARA "MACHOS", DEL CUAL NO PODEMOS SEGUIR EXCLUIDAS..." ¿por que esto es asi? simplemente por que nosotras no habiamos roto barreras, no habiamos querido salir a flote, no habiamos mostrado lo interesantes e inteligentes que somos... pero ahora que estamos esplorando totalmente el mundo sabemos que esto es creado para nosotras y de ahora enadelante por nosotras...

Unknown dijo...

Leidy Melisa Patiño Correa

11c3-cefa

Desde tiempos remotos las mujeres no se daban su lugar como seres humanos, si no como en sexo, supuestamente débil, ya que estaban sometidas a lo que el hombre decidiera hacer con ellas, no estudiaban, no trabajaban, solo se dedicaban a los oficios de su hogar, al cuidado de sus hijos y al de sus esposos.

Las mujeres debemos ser más curiosas, como nuestra madrina Mafalda nos lo propone, para poder salir adelante en la sociedad en la cual nos movemos, en la que solo predomina el poder… En donde nos en boban metiéndonos basura en los medios de comunicación. ¿Pero en qué sociedad estamos? ¿Será que todo lo que vemos lo creemos? ¿Qué información le estamos transmitiendo a nuestro cerebro? ¿Me pregunto por qué una mujer no puede ejercer la presidencia? ¿Es qué somos más poco que los hombres?
Debemos exigir que nos eduquen y podamos salir adelante realizándonos como profesionales.

Actualmente en las escuelas les enseñan a los niños (as) a leer con frases tales como mi mamá me ama, mi mamá me mima, no son escritos que tengan un verdadero significado, que hagan cuestionar que les permita re-pensar y recrear a través de la lectura y la enseñanza. Deberían enseñarles con mensajes constructivos que desde pequeños se eduquen como seres sentipensantes, analizadores, razonables, innovadores y de esta manera ayuden a mejorar el mundo, dejando la indiferencia a un lado.

La pobreza material existe, pero la pobreza espiritual nos mata, nos ahoga, puede terminar con nuestros sueños … Los cuales debemos cumplir.

Unknown dijo...

kelly tatiana gomez velez
11 informatica 2
#16

hola primero que todo quiero darle las gracias a silvia por este maravilloso texto introductorio que nos da a conocer un poco de nuestra madrina conceptual mafalda. ya que nos motiva hacer cada vez unas mujeres mas
senti-pensantes y a saber que ante cualquier situacion somos mujeres que valemos por lo que somos y no por lo que quieren que seamos.
tambien quiero agradecerle por darnos la oportunidad de cuestionarnos y de pensar en la situacion en la que vivimos diariamente en nuestro pais.un pais acostumbrado a los placeres,al dinero, a una sociedad machista, en la clase de ser humanos que nos queremos convertir. en resumidas cuentas estos muy contenta de que en el area de cs me ayan puesto a mafalda como mi madrina conceptual por que se que con sus ideas y sus aportes aprendere y me serviran mucho para mi rol descalso."medicina"

Anónimo dijo...

MARITZA GARCIA MOLINA #13
11 INFORMATICA 3

...primero que todo Me parece muy interesante la madrina conceptual, muy imaginario porque nunca nos imaginamos que fuera la maravillosa mafalda...

Acerca del tema quiero comentar que no me parece ni nunca he estado de acuerdo en que los hombres sean el centro del mundo ni tampoco que menosprecien a las mujeres por ser tan débiles.
la crisis en el mundo esta súper mal ya que hay tanto malgasto de recursos y de todo, y simplemente la gente rica no sabe qué hacer con la plata ya que la gastan en cosas muy innecesarias sabiendo que hay gente que necesita mucho mas la plata como por eje: la gente pobre. y si no vean lo que paso en chile es como para ponernos a pensar que tarde que temprano se va a extender y puede llegar a muchas partes del mundo y nosotros que no sabemos agradecer nada y mucho menos la gente que tiene toda la plata del mundo dañando mas el ecosistema.
Ese es mi comentario y por ultimo quiero decir que cuidemos todo lo que tenemos y que lo agradezcamos todo pues lo poco que tenemos.
Muchas gracias.

JNF JHOA dijo...

JHOARGY NOSSA FLÓREZ
11C4
# 21

Principalmente quiero agradecer a las personas que se encargaron de crear este blog. Ya que es muy interesante porque nos permite canalizar todos nuestros intereses e ideales con el objetivo de alcanzar y conectar nuevas ideas y pensamientos hacia un mundo que solo nos permite ver lo que ellos quieren que veamos.

Como dice Manfred Max Neef “El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos” de esta forma nosotras las mujeres debemos seguir preparándonos intelectualmente ya que sin estudio no tendremos oportunidades en la vida.

Con esta madrina conceptual podemos enriquecernos en múltiples conocimientos enterándonos de nuevas ideas sentí-pensantes y creándonos nuevos cuestionamientos con múltiples respuestas desde ¿Cual es la edad de mafalda? ¿Es una adolescente? ¿Es una mujer catana? ¿O es una niña de 6 años? ¿Hace cuanto tiempo existe mafalda? ¿En que se baso Quino para crear esta tira cómica?....este espacio de mafalda para la generación 2010 del CEFA y para todas aquellas personas que estén interesadas en compartir nuevas ideas, con nuevas conexiones y otras formas de pensar mas allá de lo que normalmente se habla o mas allá de lo superficial.

Por ultimo espero que esta madrina conceptual nos haga entender un poco en la sociedad que estamos viviendo, el machismo, la discriminación, la ignorancia de muchos y muchas.

Camila dijo...

Maria Camila Llano Posada
#20
11 Informática 3

Hola, primero que todo agradezco que mafalda sea mi madrina conceptual, ya que es una mujercita con muchas ideas muy interesantes y aterrizadas en la realidad social. Me ha gustado mucho esta introducción que nos realizan a las estudiantes del CEFA acerca de mafalda porque corrobora lo que he pensado anteriormente de ella, viendo algunos videos de mafalda me he dado cuenta que es una pequeña con unas ideas del mundo que me llevan a cuestionar ya pensar; sobretodo a preguntarme:¿´Qué pasa con este machismo que no lo hemos podido finalizar? ¿Por qué algunas mujeres, si no es que la mayoría, han permitido y lo siguen haciendo que el machismo pase por encima de ellas y que la sociedad no las deje mostrar como son?
mafalda me lleva a preguntas parecidas a las que me lleva Eduardo Galeano en sus relatos: Fundación de la Belleza y Fundación de la taberna, ambos muy interesantes y ambos con la misma temática de que la sociedad y el machismo no permiten que la mujer se de a mostrar tal y como es, y que no permiten que la mujer supere a los hombres y si lo logra buscan excusas para mostrar que no es así, tal y como se muestra en aquellas épocas en las que una mujer inteligente y con poderosos cuestionamientos era tildada de "bruja".

Me gusta mucho saber que mafalda es mi madrina conceptual porque se que con ella me preguntaré sobre muchos temas interesantes y pensaré más en la sociedad con mi rol descalzo y lo más importante conjugaré el verbo ando...

Maria Camila Llano Posada.

Sara Carvalho Madrigal dijo...

Sara Carvalho Madrigal
11c5 #5

Hola, primero que todo gracias por compartirnos esta pequeña introducción la cual nos hace pensar y reflexionar por todo lo que hemos tenido que soportar durante este largo recorrido,en el cual la mujer durante años ha tenido que desempeñar varios roles para hacerse sentir y obtener un lugar en una sociedad tan marcada por el machismo como la nuestra, el cual la ha suprimido de manera que no tiene voz ni voto, pero por el esfuerzo realizado por la mujer se ganó digno reconocimiento; yo como mujer senti-pensante considero de gran importancia la crítica social que da Mafalda ya que abarca diferentes problemas que no hemos podido solucionar gracias a este sistema piramidal en el que nos vemos sumergidos por los que tienen dinero lo que conlleva a tener poder.

Como nos menciona Manfred Max Neef "Vivimos en un momento histórico en el que sabemos muchísimo pero comprendemos muy poco" esta frase nos dice que tenemos demasiado conocimiento de lo que nos rodea y nos podemos afianzar pero cada día somos más ignorantes en lo que va más allá de nosotros o sea un entorno social el cual estamos todos comprometidos.

Unknown dijo...

ANDREA ESTEFANIA AGUIRRE URIBE
11 INFO 2

Quisiera empezar citando a el famoso escritor, filosofo y musico Jean-Jacques Rousseau con una de sus frases: "El conocimiento, en la mayoría de los que lo cultivan, es una especie de moneda, que se estima en mucho, pero que sólo contribuye a nuestro bienestar en la medida en que se comunica. Si al hombre sabio se le priva del placer de ser escuchado, el conocimiento no significará nada para él." con la que no cabe duda de que el pensamiento de Rousseau ha sido la gran fuente de inspiración de muchos y muchas, con lo que da cuenta de la importancia del conocimiento y la escucha vistos como medios transmisores de nuestros sentimientos pese a las inclemencias del olvido por parte de nosotras(os) mismas(os)y de nuestros ancestros, en un mundo tan "moderno" y "actual" como el de hoy.

Mi nueva madrina conceptual y la de muchas estudiantes MAFALDA nos va a encaminar por un nuevo mundo enmarcado de ideas y sueños como una verdaderas mujeres senti-pensantes, con ideales y con ganas de luchar a pesar de todo en este "maravilloso" pais llamado "lokombia" y aun mas en mundo movido por el capitalismo y por una exclusion del genero femenino que parece ser interminable.

Hoy realmente me siento muy entusiasmada por la nueva aventura que voy a compartir con MAFALDA en un mundo tan patriarcal y piramidal como este, pero con muchas ancias de saber como sera el mañana de todas nosotras gracias a esta experiencia.

"Hay un lugar unico donde el ayer y hoy se encuentran y se reconocen, ese lugar es el mañana" Eduardo Galeano

Eliana Solis dijo...

hola pues gracias por la pequeña introduccion a lo que sera una de las pequeñas partes que nuestra madrina MAFALDA nos quiere contar con todas sus historias, que nos hacen pensar lo que esta sociedad quiere con cada uno de nosotros que es manejarnos, pero que otras personas no se dan cuentan; lo que ella pretende esque nosotras seamos consientes de estas situaciones tan problematizadoras que nos importan a todos, para informar o contar a las demas personas sobre lo que realmente pasa y se quiten de una vez por todas esa venda que tienen en los ojos y pueda ser que recapaciten a tiempo, y que no cuando ya estemas mas jodidos de lo que estamos..
espero que todos tomemos conciencia de lo que mafalda nos quiera dar a conocer!!

Eliana Solis Rincon.
11c5 CEFA

Kelly Patiño Salazar dijo...

Mafalda me parece que es bastante importante ya que es nuestra madrina y que es un personaje que ha marcado historia.
En esta sociedad de por si se a destacado algo mas que otro como la pobreza que ha llegado a un alto grado de dificultad que no se ha podido parar.
Otro es que las mujeres hemos subido a una gran escala ya que no se ha continuado tanto el machismo, egosismo etc. Se ha superado una pequeña parte de inferioridad, por ello cada dia se quiere lograr la igualdad .

Kellly Johana Patiño Salzar
11 informatica 2

Unknown dijo...

ola muchas gracias por este texto el cual nos hace reflexionar y cuestionar sobre nuestro mundo, sobre nuestra sociedad ............¿que sociedad manejamos?......¿en que clase de sociedad estamos?.....hya muichas gente ignorante la cual no le importa nada solo su yo y nada mas pues e shora de que tomemos conciencia de custionarnos todo esto todos aquellos problemas que se presenta en nuestra sociedad la cual esta cada ves mas piramidal...... MAFALDA.. es una gran madrina conceptual ya que ella nos va a orientar, cuestionar sobre todo lo q esta tapado y no lo sacan al aire a nosotros mismos...... sara chica aricapa 11 comercio 5

Anónimo dijo...

ALEJANDRA MURIEL VILLA
11C5
como podemos observar mafalda al ser nuestra madrina conceptual nos permite ser coherentes e ir mas alla de lo que nos pide la sociedad y la realidad.
el mundo ha vuelto al hombre un ser de constumbres en donde solo hace lo que los demas hace y en muchas ocasiones no defiende sus intereses individuales por miedo al que diran.
hoy a travez de mafalda es hora de que aprendamos a ser coherentes y a que defendamos nuestras opiniones y a saber luchar por lo que deseamos y queremos ser.
la mujer ya dejo de ser un objeto es un ser que mueve la sociedad emprendedora, es un ser de negocios que critica y ve la realidad desde el fondo.
es momento de que no nos aislemos del verdadero mundo que enfrentamos estamos sujetos a la sociedad pobre y hambriadfa, pero para que esto deje de pasar debemos de saber que es necesario PONERSE EN LOS PIES DEL OTRO.

tatiana dijo...

Hola
gracias por invitarnos a cuestionarnos sobre tantas situaciones que vivimos en nuestro país a diario y creemos que eso no es con nosotras pero en realidad si estamos bastante implicadas porque somos nosotras quienes estamos viviendo aquí en este país que esta lleno de violencia y que a diario pasan tantas injusticias.

Me parece que es bastante importante que nosotras las mujeres nos apropiemos de la palabra para tener argumentos validos, las mejores armas para luchar contra esta cruda realidad, sin dejar a un lado nuestros ideales, nuestros sueños y anhelos, siempre trabajando para que sean cumplidos y sentirme orgullosa de mi misma.
TATIANA SANCHEZ TOBON
11 INFO 2
CEFA

sarita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessica yepes dijo...

Jessica Yepes #33
11 Informática 3
Aula: 314

Para mi mafalda es un gran ejemplo. Para nosotras que apenas estamos empezando a ser ciudadanas, en este momento de nuestras vidas donde decimos ¿¿y yo que voy a ser??...
Esta interesante introducción es una invitación a que cada día como mujeres SENTIPENSANTES que somos, nos motivemos y nos cuestionemos en qué clase de sociedad vivimos y cómo hacemos para sobrevivir en ella, en esta sociedad piramidal llena de altibajos donde como dice Manfred Max Neef: "nunca hay suficiente para los que no tienen nada, pero siempre hay suficiente para los que tienen todo" debemos tener en cuenta k como mujeres somos las responsables de formar futuros ciudadanos y concientizarnos de lo que vivimos!! Y en qué lugar de esta sociedad piramidal vamos a estar??
Me siento muy afortunada de contar con el profesor Diego Quiroz
En el área de CS ya que gracias a él somos más consientes de nuestro futuro y de la realidad en la que estamos.
Me siento muy feliz de hacer parte de estas mujeres verracas que no se dejan aplastar ni intimidar por los obstáculos que le interpone la vida a pesar de ser tratadas como el sexo débil no lo somos!!
También me pongo a pensar en el papel tan importante que a través de la historia ha ocupado la mujer a pesar de ser discriminada en algunas cosas. Pues eso se acabo por que las mujeres de ahora son consientes de lo que son y deben ser.
Ahh y también no se puede dejar atrás que hemos estado acostumbrados a un mundo de comodidades y placeres sin fijarnos en las grandes consecuencias que esto trae.

Cuidemos y valoremos lo poco que nos queda!!!

Vane dijo...

POR:Nataly Vanessa Echeverry Serna
11 Informática 3

COMENTARIO CONEXIÓN:
CON MATRIX, MAFALDA Y EL LIBRO “LAS CATAMCUMBAS DE MISRAIM”

Podría afirmar que tanto en el libro Las Catacumbas como en la película Matrix encontramos una Mafalda, es decir una persona que no se conforma con lo que simplemente nos muestran, es alguien que ve más allá-más Acá, es quien se detiene a RE- pensar, lo que otros habían pensado y encuentra solución a aquellos algoritmos que se creían imposibles de resolver.

Aquellos personajes con las características de un Iwri, una mafalda y un Neo, buscan respuesta a aquello que todo el mundo cree que no encontrarán…
Si volvemos a tiempo actual, si damos un vistazo a hecho ocurridos en el pasado y en la actualidad, nos daremos cuenta que en realidad estos personajes EXISTIERON y lucharon contra la corriente….pero… ¿Qué pasó con ellos???...
PUES CLARO!!!!!!
Desaparecieron y siguen desapareciendo sin justificación alguna…pero…
…quien lo ha hecho???
Por lógica!!!
La persona que saben…que lo que ellos saben…nadie lo puede saber …
mmm…
Aquí es donde nosotras, jugamos un papel muy importante...¡CEFUDAS!… pronto tendremos que quitarnos este uniforme y caminar solas ...es hora de RE- pensar…es hora de dejar de oír y empezar a escuchar. Nosotras somos quienes debemos continuar….hacer de este mundo un mundo diferente…recuerden que muchas personas creerán que eso es imposible…pero…

RECURDEN QUE:
"Aunque ellos sean cien y tu uno no significa que tengan la razón."…

(Los anteriores puntos suspensivos son para que completes ideas que creas necesarias)

MelYssa dijo...

MELISSA CASTAÑO CARO
11 COMERCIO
#6

Empezaré por el titulo "BIEN-VENIDAS TODAS LAS MAFALDAS...CEFA GENERACIÓN 2010".Con el tiempo las cosas,las personas,el mundo y todo nuestro alrededor cambia, pero casi nunca nos preguntamos si el cambio ha sido significativo para para el mundo y lo más importante para nosotras, que con la influencia de personas que van atravesando nuestros caminos en el paso por este mundo nos ayudan a ver la vida desde otros contextos, personas que son muchas pero pocas al mismo tiempo,aunque lo importante es saber aprovechar la oportunidad cuando se ponga frente a nosotras y a medida que avanza el casette veremos los frutos. Así podrán llamarnos las nuevas mafaldas que no estarán ocultas y atrapadas entre sombras que opaquen sus voces entre la multitud desconcertada que seguirá caminando por la misma linea horizotal, que no querrá ni pasará por su mente el más pequeño pensamiento de atravesar puertas que conducen a nuevos puertos donde tan solo uno de sus movimientos sea generado por su propia convicción no manejado por máquinas o personas que si pudieron traspasar la puertas, y adueñarse de si mismas en primer lugar para luego pasar a adueñarse del mundo en el que nos toca habitar pase lo que pase porque no sabremos hacer más que la "voluntad" de las y los demás que si se dieron cuenta de como y porque se desviaron del camino trazado; y no siguieron contagiados de esa enfermedad que sigue sufriendo la población mundial. Al contrario avanzaron en su nuevo camino el que les permitió ser diferentes a los demás aunque fueran locos, unos pocos locos que todo lo comprenden tanto que manejan el mundo como un juego de naipes.Y si muchos de los que han desordenado las filas se han aprovechado como "EL GRAN ORDENADOR" en Las catacumbas de Misraim, para atrapar y desorientar más al mundo de la realidad, por ejemplo el tranquilizante GUL que suministraban a todas las sombras que no esta lejos de lo que vivimos actualmente, tranquilizados frente a todo no opinamos, cuestionamos, analizamos todo pasa a nuestro alrededor como verdaderas sombras que nos llenan de pánico y nada más. Para eso este año tenemos la oportunidad de conocer a nuestra madrina que nos acompañará y que siempre la tendremos como el ejemplo de mujer¨"KOKOTESA" que puede ayudarnos a seguir direcciones pero no las perfectas rectas orientadoras que buscarán el orden de la zoociedad.

MelYssa dijo...

MELISSA CASTAÑO CARO
11 COMERCIO
#6

Empezaré por el titulo "BIEN-VENIDAS TODAS LAS MAFALDAS...CEFA GENERACIÓN 2010".Con el tiempo las cosas,las personas,el mundo y todo nuestro alrededor cambia, pero casi nunca nos preguntamos si el cambio ha sido significativo para para el mundo y lo más importante para nosotras, que con la influencia de personas que van atravesando nuestros caminos en el paso por este mundo nos ayudan a ver la vida desde otros contextos, personas que son muchas pero pocas al mismo tiempo,aunque lo importante es saber aprovechar la oportunidad cuando se ponga frente a nosotras y a medida que avanza el casette veremos los frutos. Así podrán llamarnos las nuevas mafaldas que no estarán ocultas y atrapadas entre sombras que opaquen sus voces entre la multitud desconcertada que seguirá caminando por la misma linea horizotal, que no querrá ni pasará por su mente el más pequeño pensamiento de atravesar puertas que conducen a nuevos puertos donde tan solo uno de sus movimientos sea generado por su propia convicción no manejado por máquinas o personas que si pudieron traspasar la puertas, y adueñarse de si mismas en primer lugar para luego pasar a adueñarse del mundo en el que nos toca habitar pase lo que pase porque no sabremos hacer más que la "voluntad" de las y los demás que si se dieron cuenta de como y porque se desviaron del camino trazado; y no siguieron contagiados de esa enfermedad que sigue sufriendo la población mundial. Al contrario avanzaron en su nuevo camino el que les permitió ser diferentes a los demás aunque fueran locos, unos pocos locos que todo lo comprenden tanto que manejan el mundo como un juego de naipes.Y si muchos de los que han desordenado las filas se han aprovechado como "EL GRAN ORDENADOR" en Las catacumbas de Misraim, para atrapar y desorientar más al mundo de la realidad, por ejemplo el tranquilizante GUL que suministraban a todas las sombras que no esta lejos de lo que vivimos actualmente, tranquilizados frente a todo no opinamos, cuestionamos, analizamos todo pasa a nuestro alrededor como verdaderas sombras que nos llenan de pánico y nada más. Para eso este año tenemos la oportunidad de conocer a nuestra madrina que nos acompañará y que siempre la tendremos como el ejemplo de mujer¨"KOKOTESA" que puede ayudarnos a seguir direcciones pero no las perfectas rectas orientadoras que buscarán el orden de la zoociedad.

Anónimo dijo...

Deisy Andrea Urrego Urrego
11 I 1 #39

Primero quiero empezar, dandole las gracias a silvia y a mafalda, que nos ayudan a ser mejor mujeres cada dia mas. MUJERES sentipensantes, capaces de lograr lo que queramos.

las catacumbas de misrain y la pelicula matrix se asimilan mucho. Ya que Las máquinas han sometido a los humanos como exclavos dormidos en unas cubetas, conectados a un mundo onírico y falso procedente,, falso como todo, falso como aquellas sombras que estaban siguiendo la misma rutina sin darse cuenta.

SIEMPRE van a ver sombras como iwri,hay que mantenerlo con un miedo permanete,que no alce su voz y no cunfundiera a las demas sombras. ¿ hasta cuando las voces de la indignacion?.

Orgullosos animales, que estan conectados a maquinas solo revolucionando solo para el poder,Hombres que aniquilan
Ciegos de esta vida Terror todo el tiempo Solo por el maldito poder.¿ hasta cuando esta sociedad piramidal? Hombres que
aniquilaron tu ser Sobre el camino
de sus sueños,Sangre fri­a de animal,solo dan brutalidad
Vi­ctimas del ayer, muertos
sin saber el porque.

Ahora me doy cuenta que no debo ser una sombra mas, de esta sociedad consumidora, sociedad de miedos,guerras absurdas que lo unico que dejan es victimas.
sociedad de personas no sentipensantes, calladas por una manada de iresponsables que en lo unico que piensan es como hacer mas y mas dinero.

angela uribe dijo...

Es un placer para mí poder participar activamente en este blog también queriendo hacer un buen comentario.
Matrix una excelente película no pensé que tuviera que ver tanto con esta sociedad piramidal y el libro las catacumbas nos muestran una realidad que vive muchas personas diariamente en la sociedad piramidal es levantarse hacer día a día lo mismo sin cambios será ¿qué tal vez esta sociedad o hasta nosotros mismos no estamos llevando hacia esa rutina interminable?
Matrix nos muestra lo que podemos hacer pero dejamos de hacer de pronto por ignorancia tal vez porque queremos seguir en lo mismo, dejamos de conocer nuestros propios derechos para dejar que los de arriba nos manden no sigan manipulando las mentes seguimos siendo parte del rebaño desconcertado personas que no nos espabilamos a buscar a exigir nuestros propios derechos que nos ha dado la constitución pero por ser rebaño desconcertado dejamos que el mundo y los pensadores corruptos hagan de la sociedad una sociedad piramidal que sigamos en nuestra rutinas diaria sin ni siquiera espabilarnos por lo que pasa en nuestro alrededor el control de mentes como lo veíamos en matrix nos muestra el por qué pueden ejercer estos acabadores de la sociedad avaros que solo se quieren ver ellos bien y que el rebaño siga perplejo.
Matrix y las catacumbas nos invitan a reflexionar sobre la influencia de los del poder sobre nosotros no parecemos humanos si no maquinas o tal vez sombras.

saritaa dijo...

sarita garcia villa
11 informatica 3

Es significativo tener como madrina conceptual a mafalda ya que ella nos enseña a despertar de el engaño permanente en que mantenemos; ha hablar las cosas como son, decir la verdad sin miedo, sin temor, ya que por mucho años hemos tenido una venda en nuestros ojos que no nos dejan ver la realidad de el mundo en que vivimos.
En la película Matrix podemos ver como los humanos son esclavizados por la tecnología y la inteligencia artificial, esta película tiene mucho que ver con el texto las catatumbas de Misraim ya que en el libro hablan de las sombras que están esclavizados y supuestamente no se puede hacer nada.
Pero siempre hay un héroe bueno no tanto un héroe sino una persona que piensa diferente, se cuestiona y que no le gusta ser uno mas de el montón. En Matrix este héroe es neo y en las catatumbas de Misraim es Iwri historias diferentes pero hala ves tan iguales ya que estos personajes tratan de construir conciencia y están dispuestos a superar a el enemigo que parece ser invencible.
Iwri, Neo y mafalda tratan de averiguar lo que el rebaño desconcertado no tiene respuesta ; por que estas personas no se sientan a esperar a que la gente les diga como tienen que actuar, como tienen que pensar, como tratando de hacer un prototipo bruto de nosotros el rebaño desconcertado, si no que estos personajes buscan lo que hay detrás de cada cosa que pasa se cuestionan, investigan, interpretan, analizan, perciben, y sobretodo que piensan diferente y que no se dejan llevar por un Bechmon o una consoladora de las cuales por cierto hay muchas en nuestra zoociedad.
Pero que pasa cuando estas personas tratan de abrirnos los ojos de decirnos lo que en verdad pasa lo que ahora y siempre a sido una realidad los tratamos como locos, ya que esta Zoociedad nos quiere volver ciegos y sordos ante la verdad de estas personas ya que ellos siempre quieren tener la rozón de todo pero estas personas por que desaparecen por que no los volvemos haber tal ves por que esta zoociedad no los quiso escuchar o será que un Bechmon y una consoladora lo hicieron callar de las formas menos ortodoxas ?

shara dijo...

Marilyn shara Giménez Lozada
#19
11 informática 3
En esta sociedad hay dos píldoras, los que viven sin importarles nada y viven en un mundo irreal como en una especie de burbuja, y los que luchan contra las maquinas que quieren controlar y tener el poder; cada uno elige en donde quiere estar; la cosa esta que debemos inyectarnos un antibiótico para evitar ser infectados por este problema.

Yo relacionaría esto, con el libro de Chomsky “como nos venden la moto” a los primeros con el rebaño desconcertado y a los segundos con los que luchan en contra de los de la Punta de la pirámide que tratan de controlarlos con mensajes y preguntas como “apoya usted nuestras tropas”.

Hay es donde se forma una garra ya que como menciona mafalda “el problema de la familia humana es que todos quieren tener el poder”. Y como dice el libro mas leído de la historia ”el hombre gobierna a el hombre para el perjuicio suyo.

Anónimo dijo...

El mundo de las catatumbas de Misrain y el mundo que habita Matriz no son lejanos para nosotras en la actualidad porque nuestra sociedad lleva demasiado tiempo encerrada en esa cárcel de 4 ó 3 paredes donde hasta los más intimos espiros de nuestro interior cono lo es respirar, mirarr, oler deben realizarse en el momento determinado de lo contrario atentan contra la regla e incluso serán castigados o que se yo.

Pero claro como siempre nos valemos de lo que sea para justificar nuestros actos por más malos o buenos que sean, siempre hacemos algo y decimos un vocablo muy popular "es que a costumbre". Y no nos damos cuenta que esa costumbre es la que desacostumbra a la costumbre y nos va llenando lentamente hacia donde los desacostumbrados van planeando y que sin poderlo creer más adelante estaremos ya caminando como "ciegos" en un camino repetitivo y sin salida. A tal punto que nuestra conciencia ya está tan descansada y calculada que no seremos capaces de reconocernos a nosotras mismas.

Un ejemplo no lo da nuestra madrina "que no queria entrar al colegio porque siempre era lo mismo". Ella no queria recitar de memoria y seguir el camino de des-consolación, sin la intención de ofender el colegio valga la aclaración.
Keisy Catherine Higuita Parra 11C5