17 de julio de 2009

¿Qué es el esperanto?


El Esperanto está ideado para servir como idioma auxiliar internacional, el segundo idioma (después del idioma natal). La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. La gramática del Esperanto se basa en 16 reglas sin excepciones. El alfabeto es fonético (lo que significa que a cada sonido corresponde una sola letra y viceversa). Posee una estructura muy sencilla. Su caracter aglutinante permite de forma sistemática construir palabras combinando raices, afijos y terminaciones. Esto implica que a partir de un número relativamente pequeño de raices se pueden expresar todos los conceptos posibles, lo que acelera el aprendizaje debido al reducido vocabulario para memorizar.
El tiempo desgraciadamente ha arrinconado en cierto modo esta lengua, perjudicado por el predominio del mundo anglosajón y de la lengua inglesa, convertida de facto en el idioma universal.
Tal vez internet haya supuesto el resurgimiento del movimiento esperantista a la búsqueda de un idioma práctico, sencillo de aprender y que pueda comunicar comunidades de todos los rincones de un mundo cada vez más pequeño.
Es difícil decir cuántos hablantes de Esperanto hay. La mayoría de las fuentes hacen referencia a 80 millones de hablantes en todo el mundo. Sin embargo ésta puede ser una estimación muy superficial. Cada año hay cientos de nuevos títulos (tanto traducidos como originales) que se publican en esperanto, así como música e incluso películas. Algunas ediciones llegan a exceder los cien mil ejemplares. También hay un gran número de periódicos, revistas, y emisoras de radio que transmiten en esperanto. La mayoría de los esperantistas anhelan tener contacto internacional e intercultural.
¿Cómo es el Esperanto?
Según la experiencia de los propios hablantes del idioma, cosa que ha sido confirmada por los resultados de diversos estudios, si se compara con las lenguas extranjeras más estudiadas en cada país, el Esperanto se aprende como máximo en un tercio del tiempo que se necesita para éstas últimas.
El Esperanto tiene una escritura fonética (un sonido, una letra) y una gramática regular. Su sistema de sonidos se basa en una concepción internacional y es para la mayoría de los habitantes del planeta más fácil de pronunciar que el ingles o el francés. El Esperanto hablado suena parecido al español o al italiano.
Estructuralmente es una lengua aglutinante, es decir, en la que una amplia parte del vocabulario se componen de elementos más pequeños (morfemas), que son las raíces y los afijos, y que permanecen sin cambios. Por consiguiente, el número de elementos lingüísticos que hay que aprender aparte es relativamente pequeño. El vocabulario proviene en su mayor parte de las lenguas europeas, ya que así se pretendía dar cumplimiento al principio de la máxima internacionalidad posible. Por ello muchas raíces provienen del latín, del que también han tomado muchas palabras no sólo las lenguas modernas europeas sino también las "exóticas" (desde el punto de vista europeo).
Desde hace casi 100 años, se han venido celebrando todos los años multitud de congresos y encuentros internacionales, en los que se habla Esperanto. Hay decenas de miles de libros en esperanto y varios cientos de revistas, por lo general pequeñas, que aparecen regularmente en este mismo idioma. Incluso a menudo el esperanto se ha convertido en la lengua diaria familiar entre parejas de distinto origen, cuyos hijos a continuación lo hablan como lengua materna (junto con la correspondiente lengua nacional, y, a veces, junto con otras más).
El esperanto se desarrolla y adapta a las necesidades cambiantes de su comunidad de hablantes (como hacen las lenguas nacionales) a través del préstamo léxico y formación de términos desde las lenguas ya existentes, sin perder por ello su relativa facilidad. La capacidad de expresión de una lengua no depende de su génesis o de sus propiedades internas, sino que proviene de las necesidades comunicativas de sus hablantes.
El "Servicio de Pasaporte" es uno de los servicios más populares entre la gente joven que aprende esperanto. Es un libro que contiene una lista de hablantes de esperanto que voluntariamente se ofrecen a dar hospedaje gratuito. Lo único que se necesita para usarlo es adquirir un ejemplar y, por supuesto, hablar el idioma. El hospedaje siempre es gratuito. El resto de las condiciones dependen del anfitrión, por ejemplo el número de huéspedes que puede recibir y el tiempo máximo de estancia que puede ofrecer. En algunos casos el anfitrión exige en su anuncio ponerse en contacto por carta con antelación, o bien por teléfono, para anunciar la llegada; otros indican que puede uno presentarse sin previo aviso.
Orígenes del Esperanto
El esperanto fue iniciado en 1887 por el Doctor L. L. Zamenhof, un oculista judío que vivía en la parte de Polonia ocupada por Rusia. Zamenhof concibió el esperanto como un idioma neutral (no ligado a ninguna etnia o nación concreta) e internacional. Pretendía desarrollar y utilizar, junto con otras personas que tuvieran sus mismas ideas, una lengua regular y de aprendizaje fácil, y en una segunda fase pretendía que fuera introducida como lengua internacional y auxiliar para todos. Por supuesto, todos los países y naciones conservarían sus propias lenguas. Se trataba de un idioma planificado, o mejor dicho, si hablamos desde 1887, de un proyecto de idioma planificado.
Zamenhof esperaba de sus esfuerzos más que una simple utilidad práctica. Ya desde su infancia le afectaban los continuos conflictos sangrientos que ocurrían entre los diversos grupos étnicos y lingüísticos de su ciudad natal: Bialystok (en el nordeste de la actual Polonia). En una lengua neutral, que perteneciera a todos por igual, Zamenhof veía un importante elemento o factor de pacificación política.
El Esperanto en la actualidad
Aunque, como ya se ha comentado antes, el Esperanto como lengua ha sido desplazada por el inglés para la comunicación internacional, el carácter políticamente y geográficamente neutral de Esperanto hace que, con el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación (especialmente internet), hayan surgido nuevos adeptos y usuarios de esta lengua nacida para ser universal.


¿SERÁ QUE NO PODREMOS NUNCA HABLAR UN IDIOMA UNIVERSAL SIN CONDICIONARNOS A REPETIR EN CADA NACIÓN ESQUEMAS EXPORTADOS, PORQUÉ OLVIDAR AQUELLO QUE ALGÚN DÍA NOS UNIÓ PARA REEMPLAZARLO POR UN IDIOMA QUE NOS IMPONEN?

Diversas fuentes de internet y Ricardo Martín

12 comentarios:

lalix dijo...

laura andrea herrera N.17 grado 11 informatica 2.
mi madrina Mafalda, refleja la tendencia de una juventud inquieta que nacio y existe para convivir con los demas . el tema del esperanto me ha impactado mucho ya que nunca habia escuchado sobre este tema es un idioma nuevo creado y luego arrinconado.El esperanto se desarrolla y adapta a las necesidades cambiantes de su comunidad de hablantes, es facil deaprender.lo que me dice la pregunta al final del documento es que nuca podremos hablar un solo idioma universal, siempre debemos regirnos a distinto lenguaje para comunicarnos.
bueno finalmente quiero agradecerle a mi madrina por enseñarme esto tan interesante y calificarla como una excelente maestra.

yuly dijo...

Yuly Estefania Restrepo arboleda nº 32 grado 11 informática 1.
Me párese que Mafalda es la mejor madrina que puedo tener , por ser una niña muy curiosa que cada rato anda haciéndose preguntas sobre todo es interesada por lo que sucede en el entorno que nos rodea y quien no esta interesado en lo que esta sucediendo ahora. ¡Pues si no estas interesado despierta! Lo que esta sucediendo nos incluye a cada uno, estamos en un mundo piramidal, un mundo que cada día se esta destruyendo mas y mas porque a cada instante nos encargamos de destruir a nuestra madre tierra volviendo la tecnología desechable o con menor tiempo de utilidad yo opino que cada cosa debe ir en su lugar cuando arrojamos una basura por donde caminamos nosotros y posiblemente nuestros hijos que valor nos estamos dando en pocas palabras nos estamos llamando “basuras” a veces hay que hacer pequeños cambios .
Mafalda también nos propone salir adelante en un mundo dominado por las personas con poder , impulse el caminar de la compañía universal ,sea luz, nota clave la información .finalmente agradezco a mi madrina por lograr despertar en mi curiosidades acerca de tantas cosas

Daniela Torres Tormin dijo...

DANIELA TORRES TORMIN
11º INFORMÀTICA 4
Nº 36


Primero que todo quiero agradecer a todas la personas participes a la creación de este blog, ya que me parece que es una fuente y una herramienta muy buena con información que nos complementa a todas.

Creo que con nuestra madrina conceptual llegaremos a triunfar ya que nos plantea cuestionamientos de formas muy interesantes, ingenuas y divertidas sin dejar de ser importantes e inquietantes; Pienso que con ella nos acompañaremos mucho tiempo no solo 2010 sino el resto de nuestras vidas, ya que con Mafalda podremos entender que “la imaginación puede lograr mas cosas que el dinero” (Manfred Max-Neef). Con ayuda de nuestra madrina lograremos ampliar nuestra capacidad mental ser unas maravillosas mujeres senti-pensates que saldrán adelante, que cambiaran el futuro mejorando el mundo haciéndose escuchar ante esta sociedad piramidal creada por machos y para machos. Con ella y el pro lograremos esto y mucho más.

¿Qué somos…..?
Hay que dejar de ser esos juguetitos de la sociedad egoísta y piramidal, los cuales le dan instrucciones de como jugar, que hacer que no hacer y como hacerlo
No es justo que lo veamos venir y lo dejemos llegar Nos tenemos que avispar no dejemos manejarnos ni humillarnos

Hay que abrirnos ante el mundo aprender otras culturas, otros idiomas, conocer otras formas de pensar, interpretar, analizar sin creer en carretazos baratos. Creo que esto nos dejara crecer guardando juventud para nuestra madurez.

**DaNiS** dijo...

ingrid daniela navarrete garcia 11 informatica 2 n.25

Mafalda mi madrina conceptual entiendo por que el pro la elige joven inquieta que no teme preguntar,que siempre nos quiere mostrar lo que realmente esta pasando en la sociedad en la politica,tambien nos crea una inquietud de el por que de las cosas nos hace creer en que podemos llegar a ser mejores,en que la vida es mas halla de lo que nos quieren mostrar de que no importa ser pobre en lo material desde que no seamos pobres en lo espiritual y tambien que gracias a ella nos creemos una iniciativa ya que ella es una mujer joven como nosotras y espero en el transcurso del año aprender mucho de todo lo que nos brinda para aprender nuestra madrina conceptual MAFALDA.

laura velez velez dijo...

laura marcela velez N°37 grado 11 info 2.
nuestra nueva e inteligente madrina conceptual llamada mafalda,quiere dar a conocer lo que en realidad es el entorno en que vivimos.en realidad el tema que ella menciona sobre esperanto es algo que yo personalmente nunca e escuchado aquel idioma que fue creado y luego borrado en la sociedad.es increible como ella nos muestra y nos da a entender que finalmente nunca podremos llegar a hablar un solo idioma universal ya que en algunos momentos de la vida debemos recurrir a otros idiomas para tratar de comunicarnos.y mejorar como personas y seres humanos para apoyar el cambio ala sociedad.

mi madrina tambien nos habla del entorno politico y del entorno egoista y piramidal que existe, pero yo me pregunto: en realidad yo como ser humano que soy colaboro a el cambio que nececita la sociedad para llegar algun dia a hacer justos con los ciudadanos.

espero poder aprender mucho de mi madrina mafalda en este año y los que vienen.
se le agradece al pro dqz por darnos semejante madrinasa finalmente alguien que no se queda callada.

nohemy andrea giraldo dijo...

nohemy andrea giraldo noreña
nª 15 aula 314
11 informatica 3
me impacta la forma que mafalda "ingenuamente" nos muestra la cruda realidad que siempre nos hasecha, sin parentesis ni arreglos que siempre de alguna manera u otra nos muestran y nos imponen, mafalda es aquella jovencita que con las historias de su vida cotidiana nos revela que es lo que sucede.
otra cosa que tambien me llamo mucho la atencion fue "el esperanto" ya que nunca habia sabido de este y lo que significaba; pero al leer me di cuenta que este idioma es universal, que con este yo me puedo comunicar con todos y plasmar una idea con todos podamos entender, quede muy interesada sobre mafalda y todo lo que ella con la prudencia de niña nos habla y nos da un llamado de atencion a que miremos el mundo con los ojos bien abiertos y despiertos a la realidad...

~•◘LaS MeJoReS~•◘ dijo...

Vanessa López Ceballos
N.21
grado 11 informatica 4

Esto representa lo que muchas veces pasa en nuestras escuelas, nos tratan de enseñar lo que ya sabemos o lo que les conviene enseñarnos, Mafalda con esta historieta trata de enseñarnos a no quedarnos calladas y exigir que se nos enseñen cosas de real importancia, algo que nunca nos aburra y a que cada año los pro empleen una enseñanza diferente, que no sea la misma chachara de cada año y que nos ayuden a cuestionarnos y pensar, a analizar cada propuesta que se de en como las llama el PRO “las jaulas “ de clase para así tener varias direcciones que tomar en base de los temas a tratar y a comprender mejor el misterio del mundo…
Pero sin duda Mafalda es todo un personaje dificil de entender, es decir nadie puede decir que comprende de lleno a esta singular chiquita que con los comentarios tan simples, que hace acerca de la vida nos deja siempre con una sonrisa a flor de labios...
Mafalda es la protagonista de mi vida en este año y la que da el nombre al comic. Se desconoce cuales son sus apellidos como en casi todos los personajes pero en una tira, Quino escribe una M despues del nombre de Mafalda en un trabajo que ella hizo para clase. Mafalda tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando dia a dia las malas noticias de la radio o de la television, pero siempre con la esperanza de que algun dia todo se arregle y se consiga la paz mundial.
ME ENCANTA MAFALDA POR MOSTRARSE PREOCUPADA POR LA HUMANIDAD Y LA PAZ MUNDIAL, Y COMO SE REBELA CONTRA EL MUNDO LEGADO POR SUS MAYORES. GRACIAS A TODAS SUS OCURRENCIAS HE DICHO QUE MAFALDA ES UNA PEQUEÑA MUY INTELIGENTE Y SIEMPRE SERA MI MADRINA

claudia dijo...

Claudia Erlancy Marín Mejia N: 22 GRADO: 11informatica 4.
nuestra madrina conceptual Mafalda como lo dice la lectura es una heroína "rebelde", que quiere saber en que mundo es en el q estamos, me parece una chica en la que yo confiaría para q fuera mi guía en este año lectivo por que con ella me puedo cuestionar y aprender mas sobre este mundo que esta potas arriba por las cosas que pasan de las cuales de muchas no nos damos cuenta como lo que dice Manfred Max-Neef" la economía esta para servir alas personas y no las personas para servir ala economía" pues bien Max tan es un padrino por que con el nos damos cuenta de lo que pasa en el mundo mientras que con Mafalda nos cuestionamos de esas cosas en las cuales no comprendemos bien.

Luego de haberlo pensado bien le doy un agradecimiento a Mafalda por que por ella nos podemos dar cuenta de muchas cosa que no sabemos acerca de este mundo en el que estamos.

laura zapata dijo...

lo que mas me impacta de mafalda es que muchos de los pensamientos
de ella hacen una muy buena conexion con los mios ya que refleja una juventud qu e muchas tenemos. ella nos brinda la necesidad de conocer el entorno donde vivimos,la manera de llevar las cosas, la forma de comportanos como tal y cada saciedad somos.me llamo mucho la atencion al final del documento diciendo que un solo puede hablar un mismo sistema universal;mafalda le toco un papel muy dificil el cual ha sabido manejar y se ha dado a conocer dejando k se vea interesante, practico, util para la vida de cada ser humano. ella es una niña una niña de solo 6 años los cuales ha sabido vivir. " no importa lo pequeños que seamos lo imortante es tener un espiritu de grande"...

laura zapata dijo...

lo que mas me impacta de mafalda es que muchos de los pensamientos
de ella hacen una muy buena conexion con los mios ya que refleja una juventud qu e muchas tenemos. ella nos brinda la necesidad de conocer el entorno donde vivimos,la manera de llevar las cosas, la forma de comportanos como tal y cada saciedad somos.me llamo mucho la atencion al final del documento diciendo que un solo puede hablar un mismo sistema universal;mafalda le toco un papel muy dificil el cual ha sabido manejar y se ha dado a conocer dejando k se vea interesante, practico, util para la vida de cada ser humano. ella es una niña una niña de solo 6 años los cuales ha sabido vivir. " no importa lo pequeños que seamos lo imortante es tener un espiritu de grande"...

jazmin rodriguez dijo...

jazmin rodriguez No. 29
11 informatica 3
mafalda como madrina conceptual me parece que es realmente bueno y beneficioso para nuestras mentes, puesto que ella es una niña realista. y de una forma inocente nos muestra la realidad de el mundo o pais en el que estamos. M ealegra saber que nos invita no solo a cuestionar los temas que nos inculca sino tambien a cuestionarnos a nosotras mismas, regalandome lo valioso que es ser una mujer SENTIPENSANTE

Luisa dijo...

Luisa Fernanda Restrepo Higuita
11 informática 3 nº 27

Wow no tenia idea de este idioma, me parece magnifico que Mafalda nos enseñe tantas cosas, como lo es el esperanto aunque me parece muy mal que siendo un idioma creado con un buen fin haiga sido despreciado y practicamente olvidado, tambien me parece muy triste que no podamos tener un verdadero idioma universal porque aunque el ingles este catalogado como tal no todos lo hablan y para que sea universal todos deben hacerlo; seria muy interesante que uno de tantos idiomas de los que encontramos en el mundo fuera hablado por todos y asi no seria tan dificil la comunicacion.Tambien me parece muy bien que mi madirna nos enseñe a ver la realidad de una forma tan facil como lo ve ella, por que aunque lo que Mafalda diga nos paresca tan inocente al final siempre nos pone a indagar sobre tantas cosas que sin ella no hubieramos pensado.
Por lo cual me parece grandioso que sea Mafalda quien nos ayude en este año porque se que al final voy a tener una mente mas realista y espero aprender de Mafalda a preguntar y hablar lo que piense sin miedo del que diran.