2 de febrero de 2020

Enrique Dussel - Buen Vivir

13 comentarios:

Unknown dijo...

Anyelin Valle Lopera
11s1
33
Los padrinos sentí pensantes plantean imitar un poder para sentir una dominación ante el pueblo por eso busca que ustedes obedezcan, gracias a esto y relacionando con el COVID 19 reconozcan que el poder quiere tener más poder y hablando a lo piramidal el 1% quiere seguir teniendo el control sobre todo y aun así ver como lo demás se destruye, el poder es responder a lo que la gente necesite. ( Dussel, 2017) al plantear que para el poder no es así no responden ni mantiene a su pueblo como deberían, no escuchan lo que la gente necita y por eso en ocasiones como esta enfermedad se mueren y si no es por la enfermedad es por el hambre.
El poder más poderoso es el poder como libertad. (Chul , 2016)plantea Libertad de querer manejar el pueblo a su antojo de hacer con el pueblo lo que desean y que acaben con ellos, pues al fin y al cabo si dejan que el poder social de corrupción siga creciendo ellos van a tener libertad de acabarlos y eso es lo que quiere.
Ellos quieren ampliar su poder mostrarle a la gente que tienen más y que le deben de tener un respeto absoluto y por esto va a seguir existiendo la violencia.Las ganas de acabar con el pueblo para mantener menos gente y tener más plata y por eso vemos que el poder es producto de la realidad (Heidegger)

Isabela Tobón Rendón - 11·CQ dijo...

Estudiante: Isabela Tobón Rendón
Grupo: 11·CQ

El homourbano se ha encargado de ser parte de las limitaciones de la Ciudad, perdiendo casi que por completo el contacto con la naturaleza, desarrollándose bajo la irracionalidad de los efectos secundarios y negativos de sus supuestas acciones racionales, olvidando sus raíces como la supervivencia con orden y sentido para el buen vivir. Ha enfatizado en enfrentarse a la naturaleza como su enemiga, destruyéndola y aprovechándola para el beneficio propio y sin control, sin darse cuenta que si se destruye la naturaleza, se destruye la vida, y si se destruye la vida, se destruyen así mismos. Han perdido y olvidado lo importante que es llevar una vida sencilla y natural, de tal modo como la encaminan los indígenas, así como reconocen que la naturaleza y el ser humano son del mismo fruto y que parten de una evolución igualitaria. Sin embargo, tras ver que no es esa la mentalidad ni mucho menos la acción de los modernos, se presencia como la economía y el poder toman fuerza en la expansión de ciudades, mirando siempre al mundo como objeto para sacarle su provecho. Así mismo es como la problemática de sanidad sobre el Covid-19 impactó al mundo entero, es el reflejo y resultado de cómo los actos con fines egoístas y jerarquizados ponen en riesgo a una humanidad entera.
(Chan Hul,2020) dice que la violencia ha pasado de ser visible a invisible, de directa a mediada, de real a virtual y de negativa a positiva, y que por estas mismas razones la violencia se ha vinculado al interior de las personas, o sea que el enemigo deja de estar afuera, para ahora estar dentro de si mismo. Es por eso que todas las muertes injustas y todas las repercusiones inmerecidas a la población, son causadas por la propia individualidad ambiciosa y codiciosa que busca meramente acaparar riquezas, ocultar la realidad y la desigualdad, también desinformar, embrutecer y distanciar a la sociedad que necesita un cambio en todo su sistema político y cultural.
Finalmente tras reconocerse lo que está mal y lo que se está poniendo en juego, es momento de echar una mirada al pasado y comprender que el sostenimiento de una buena vida no consta de la acumulación de riquezas en unos pocos, sino que como humanos apuntemos al futuro como una sociedad que se construye así misma en pro de la naturaleza y lo que nos rodea.

Maria José Valencia Román 11CQ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria José Valencia Román 11CQ dijo...

María José Valencia Román.
11CQ #38

PARTE 1
Propósito: Identificar los conceptos fundamentales acerca del poder en la sociedad piramidal planteados por los padrinos sentí pensantes Enrique Dussel y Byung Chul Han para cuestionar con la situación de la pandemia del coronavirus
Al escuchar a estos padrinos sentí pensantes, se puede evidenciar que el 1% ha estado dominando desde hace siglos, ya sea por medio de la violencia o las mentiras colocándole de esta manera vendas al 99% y esforzándose para que estos no puedan quitarse esas vendas y puedan ver la verdadera realidad. Ello hace que surja el interrogante de ¿cuál es el verdadero poder?. Se puede conjeturar que el poder procede del pueblo y para el pueblo, además es racional y lleno de actos. El poder es una construcción que convoca a todos, no solo a los que están en la cima de la pirámide kakapitalista sino que es una obra colectiva, en donde no existen los de arriba o los de abajo sino que existen humanos que buscan un crecimiento mutuo. Lamentablemente no se entiende el poder de esta manera, se ha tergiversado su significado, donde se piensa que el poder es mandar sobre otros, donde no es un representante sino alguien superior a sus representados, a sus sumisos. A pesar de que se tenga esa errada idea de poder hay personas que tratan de quitarse esas vendas, que están cansadas de estar sosteniendo al 1% y que luchan por sacar de la oscuridad al pueblo, pero ello trae como resultado la violencia.
Chul (2016) señala que “la violencia ha pasado de ser visible a invisible, de real a virtual y de negativa a positiva, y que por estas mismas razones la violencia se ha vinculado al interior de las personas, o sea que el enemigo deja de estar afuera, para ahora estar dentro de sí mismo”. Por ende, la violencia es algo que los de arriba de la pirámide hacen creer que es normal, algo “cotidiano y del día a día”, haciendo entender que la violencia y las muertes no son causa del egoísmo, la ambición y la avaricia, pero la verdad es que el capitalismo busca desinformar, cegar y separar a las personas. Y como si fuera poco busca acabar con la fuente de vida, con la naturaleza sin importar las consecuencias que ello trae, que esto será su propia destrucción.

Maria José Valencia Román 11CQ dijo...

PARTE 2

“El ser humano de pronto se enfrenta a la naturaleza destruyéndola, y al destruirla destruye la vida y al destruir la vida se destruye así mismo” (Dussel, 2017), este padrino sentí pensante muestra a través de sus palabras que el hombre se ha separado de la madre Tierra, dejando de lado esa conexión que hay entre hombre y uma kiwi, olvidándose de que necesita de ella para sobrevivir y por el contrario, la ha estado tratando como si fuese su enemiga o un simple objeto con el que se puede hacer lo que quiere, dejando de lado las consecuencias que esto trae consigo. Es tanto el egoísmo que esto muestra que aun siendo conscientes de que existen límites no se hace nada al respecto, como si creyesen que tienen el poder de todo y ellos no se verán afectados. “Cuando un pueblo se acostumbra a ser dominado, se duerme y si no despierta puede llegar a desaparecer” (Dussel, 2017), con esto se hace referencia a que cuando un pueblo se niega a actuar o a ver la realidad y solo calla y obedece perderá su identidad pasando a ser objetos de obediencia, dejando en el olvido su lado humano. Así que, es momento de levantarse, de alzar la voz y decir BASTA, de actuar antes de que el capitalismo extermine a las personas o que la naturaleza misma lo haga por olvidar que ella es la fuente de vida y que por ende merece respeto.
Con esta pandemia, el capitalismo ha utilizado el coronavirus como una cortina de humo para la sociedad; si hay muerte de líderes sociales, si el gobierno roba o si hay violencia lo van a tapar con las noticias del coronavirus porque en estos momentos domina la comunicación (la mala comunicación). El 1% sigue robando, sigue quitándole lo que le corresponde al pueblo solo para favorecerse a ellos mismos, como ejemplo de ello está el asunto de que quieren sacarle dinero a las pensiones para dárselas a las empresas y bancos, a los que no necesitan de ese dinero, ¿por qué no invertir en la salud y en la educación? ¿Por qué no ayudar a las familias de escasos recursos?, a esos que necesitan realmente de la asistencia del gobierno. El capitalismo debería de buscar alternativas en las que realmente se tome en cuenta al pueblo, porque esto es algo que involucra a todos, no a unos cuantos, aquí no deben de importar los intereses propios sino los colectivos. Hay que recordar que en este momento la balanza no beneficia a ningún lado, que ahora el objetivo debe ser cuidarse mutuamente.


Referencias
https://www.dinero.com/pais/articulo/cambios-en-pensiones-para-enfrentar-el-coronavirus/284726
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2020/02/e-dussel-el-poder_2.html
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2020/02/enrique-dussel-buen-vivir.html
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2020/02/topologia-de-la-violencia-byung-chul-han.html
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2020/02/enrique-dussel-etica-y-politica.html

prodaqz dijo...

Día de colores

Anyelin(11S1), Isabela T y Maria Jose V(11Cq), publican el comentario en enlace no trabajado;

Ubiquenlo, donde corresponde.

Llega,........

Marlobys Moreno Rivas dijo...

Marlobys Moreno Rivas 11CQ
Propósito: Identificar los conceptos fundamentales acerca del poder en la sociedad piramidal planteados por los padrinos sentí pensantes Enrique Dussel y Byung Chul Han para cuestionar con la situación de la pandemia del coronavirus. El gobierno o los del 1% se han encargado de ser parte de las limitaciones de la cuidad/mundo perdiendo casi todo el contacto con la pachamama, surgiendo sobre la irracionalidad de los efectos negativos de sus acciones, olvidando de donde procedemos, de donde dependemos,nuestra supervivencia, aquello que unifica la existencia humana y permite dar un sentido a todo lo que pasa hemos olvidado de donde venimos y tenemos que empezar a recordar quienes somos y para que existimos.

Alejandra Monsalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Monsalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Monsalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Monsalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Arias Quiceno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Arias Quiceno dijo...

Mariana Arias Quiceno
Lista 4
Grupo 11C3
Propósito
Identificar los conceptos fundamentales acerca del poder en la sociedad piramidal planteados por los padrinos sentí pensantes Enrique Dussel y Byung Chul Han para cuestionar la situación de la pandemia del Coronavirus.
La vida misma por su complejidad y su nueva modernidad se está encargando de destruir la vida natural, la vida de la cual vinimos y pone vulnerable al ser humano entre la vida y la muerte, afectando así la naturaleza, el ser humano de pronto se enfrenta a la naturaleza destruyéndola y al destruirla, destruye la vida y al destruir la vida se destruye así mismo (Dussel,2017).
La producción de mercancía innecesaria y que por culpa de un mundo más globalizado es la que actualmente está afectando la naturaleza, generando así el calentamiento global y la contaminación de los océanos, de esta manera la misma humanidad modernizada ha generado virus letales y más difíciles de controlar como por ejemplo el covid-19 fruto de la vida moderna y el sistema industrial, generando caos social, económicos y de salud, enseñándonos que todos somos iguales y nadie es más que nadie, que si te coge te lastima; se ha dejado de un lado el sentido de pertenencia y libertad, el poder más poderoso es el poder a la libertad (Chul,2016) dejando que los “Lideres” manejen la economía y las decisiones políticas, si solo las personas empezarán a conocer de dónde vienen y como eran los antepasados antes del esclavismo, la vida tomaría otro rumbo y la naturaleza agradecería de forma significativa a los humanos, cuando un pueblo se acostumbra a ser dominado, se duerme y si no despierta puede llegar a desaparecer (Dussel,2017).

Referencias.

http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2020/02/e-dussel-el-poder_2.html
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2020/02/enrique-dussel-buen-vivir.html
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2020/02/topologia-de-la-violencia-byung-chul-han.html