Vilma Almendra, indígena páez de Colombia, se adapta perfectamente a la descripción del moderno "guerrero del computador portátil".
Almendra forma parte de un creciente movimiento que busca usar las comunicaciones por Internet como antídoto de la violencia contra los pueblos indígenas. Sostiene que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están jugando un papel clave en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Colombia, un país que padece la guerra civil desde mucho tiempo.
Almendra coordina el servicio comunitario de información, o telecentro, en el poblado de Santander de Quilichao, en el sudoeste de Colombia. El telecentro --que funciona como cibercafé, biblioteca y también como lugar de encuentro-- está instalado en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
"Lo que estamos haciendo a través de Internet es informar al mundo" indica Almendra. "Hemos tenido éxito en llegar a audiencias internacionales --algo que no podíamos hacer antes de instalar el telecentro. Ahora podemos comunicarnos con los medios de comunicación, las agencias donantes y las organizaciones de derechos humanos y ambientales. Antes dependíamos de asesores e intermediarios no indígenas porque no sabíamos cómo comunicarnos. Con el telecentro, nosotros mismos podemos ahora publicar información sobre nuestra situación"
No hay comentarios:
Publicar un comentario