21 de marzo de 2019

TIERRA, TAN SÓLO - Marta Gómez

1 comentario:

Unknown dijo...

Tema: Tierra, tan sólo.

Propósito: Reconstituir la importancia de la madre tierra y sus formas de vida, a través de las bases brindadas por páginas virtuales ambientalistas como Greenpeace.org, para actuar en pos de la restitución natural de Colombia.


La madre tierra, durante tortuosas décadas, ha resistido ante la destrucción humana. Siendo la primera proveedora de vida, es quien mayor cantidad de muerte recibe a cambio. El hombre no sabe cómo contrarrestar los efectos de todo aquello que crea y la posterior contaminación que genera, y es por ello que sus estudios y avances aún no dan en las soluciones correctas; porque aunque se encuentre la manera de nivelar su consumo, la consciencia al respecto se encontrará siempre muy limitada.
Un claro ejemplo de la ceguera y desproporcionalidad generada se representa en la fuente dadora de vida: el agua. Los cuerpos de agua naturales padecen todas las consecuencias del mal deshecho de las basuras y, principalmente, del plástico. Hay que dar por seguro que no existe ningún ecosistema marino libre de la contaminación del plástico. Se debe asumir la responsabilidad de maquinar la destrucción: se han dañado hasta los puntos más profundos del océano. (Greenpeace.org, 2019). La fuente de vida ahora solo puede brindar dolor y contaminación a todos los seres que en su ciclo vital necesitan de ella. No es una realidad ajena, y el hombre no puede darla por ignorarla durante más tiempo, ya que inevitablemente es uno de los mayores afectados por sus propias acciones. En Colombia, miles de habitantes han creado estilos de vida y trabajo en torno a los ríos, mares y lagos; reforzando incluso culturas propias, con el sello característico del agua salada o dulce. Sin embargo, frente a la crisis natural y humana presente en el país con las hidroeléctricas (por solo dar un ejemplo de los negocios que se constituyen con el manejo del agua), y precisando la reciente problemática con la hidroeléctrica HIdroituango, se identifican claramente las consecuencias sobre la especie humana. El proyecto ambiental Ríos Vivos Antioquia (2018) plantea en torno al tema que: “Pescadores, barequeros y cultivadores son hombres y mujeres del agua, el eje estructural de su cultura es el río y el río se lo han llevado, ya no está, ya no es lo que era antes, ya es un inmenso charco al que no pueden ingresar, ya está contaminado, ya se fue para otro lado […]. Estar sin agua y sin tierra es quedarse sin un lugar en el mundo”.
El agua y la inconsciencia en su uso y cuidado es solo uno de los más latentes problemas con los que la Madre Tierra agoniza. Los recursos naturales ahora se ven como motores de economía utilizado por unos pocos, pero desafiando la vida misma de muchos. La obtención de combustibles fósiles, la tala de bosques, la deforestación, la minería ilegal; y la lista varía de manera casi infinita. “La quema de combustibles fósiles y la deforestación incrementaron a tasas astronómicas desde la revolución industrial para satisfacer la insaciable demanda de recursos de la sociedad de consumo global, y principalmente, para enriquecer a la parte del 1% más rico del planeta” (Greenpeace.org, 2019).
No obstante, aún se está a tiempo. Las muchas ramas de las ciencias naturales, sociales y humanas tienen las respuestas y la oportunidad de revertir la senda, y asegurar la permanencia. Tan solo se espera por el hombre y el momento en el que decida participar por la vida natural, por su Tierra y por sí mismo.


Rol descalzo: Ingeniería Química

Alexandra Ramírez Barona #25. 11 Ciencias Químicas. 2019


Referencias:

-Greenpeace.org. (2019). El plástico llega a las mayores profundidades del mar. Recuperado de https://www.greenpeace.org/colombia/issues/oceanos/1254/el-plastico-llega-a-las-mayores-profundidades-del-mar/
-Ríos Vivos Antioquia. (2018). Culturas de río. Recuperado de https://riosvivosantioquia.org/afianzamiento-cultural/culturas-de-rio/
-Greenpeace.org. (2019). El mundo que dejamos. Recuperado de https://www.greenpeace.org/colombia/issues/climayenergia/1211/el-mundo-que-dejamos/