21 de marzo de 2019

Rita Segato: Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres

10 comentarios:

M. Camila Gómez Durán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myllee Sarleth Mosquera Rivas #18 11C3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M. Camila Gómez Durán dijo...

Tema: Rita Segato: Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres.
Propósito: Analizar a través de los argumentos de Rita Segato la historia de la mujer en los diferentes ámbitos sociales y culturales.
Si bien, para nadie es un secreto la lucha constante de la mujer por su liberación; aún sigue siendo un problema gracias al patriarcado y su dueñidad extrema sobre la mujer (Segato, 2017).
Todas han tenido que cargar sobre sí la triste historia de su género y lo harán hasta que por fin se piense desde una ética basada en principios de equidad y justicia social, eliminando así la creencia de que se construye a través de la agresión. La mujer ha sido atrapada en un molde ideológico que la congela e inmoviliza frente a sus posibilidades y cuando alguna se sale de él y empieza a brillar por sí sola la quieren apagar, “a medida que esa mujer va ganando posiciones es muy difícil que su compañero no se recienta y no la castigue por ese progreso, por ese éxito” (Segato, 2017).
Por esto, también es de suma importancia aclarar que el hombre es y ha sido víctima del sistema patriarcal. Segato (2017) afirma: “él tiene que luchar por su propia liberación de ese mandato de masculinidad, de ese mandato de potencia, de ese mandato de crueldad que genera infelicidad en el agresor”. Es hora de exterminar el patriarcado, ese patriarcado que convierte al hombre en el agresor y que este, termina comiéndose el cuento.
Es lamentable el hecho de que, a pesar de tantos años de esa continua lucha de la mujer, todavía no se haya conseguido de la manera en que se quiere y que tenga que seguir aferrada a ese pasado de esclavitud, de abuso, de violaciones, de amos y de humillaciones que la mortifican, “en los últimos dos mil años oímos más tu llanto que tu risa” (Thomas, 2001, página 22).

Referencias:
Thomas, F. (2001) La mujer tiene la palabra.

Grupo: 11C3
Número de lista: 11

Manuela dijo...

Manuela Tafur Cordoba #28 11C3 24/03/2019
Tema: Rita Segato: Cuerpo, territorios, y soberanía: Violencia contra las mujeres
Propósito: Observar el vídeo que documenta Rita Segato acerca de la violencia contra la mujer y contrastar mis ideas para tener en cuenta mi rol descalzo.
Segato, (2017) Dice” Estamos en una fase apocalíptica por qué es un mundo de dueños, la dueñedad se expresa en lo que le pasa al cuerpo de las mujeres”. Los hombres buscan la restauración de la masculinidad mediante la victimización de la mujer (Segato, 2017) Se tiene que dar una mirada más profunda sobre la violencia en las mujeres, las mujeres tienen acompañamiento entre ellas mismas de forma solidaria para entre todas ser escuchadas por una misma causa.

La voz de la mujer no debería ser apagada, por qué todas las personas tienen igualdad de poder, se debe hacer un análisis de la violencia de genero de como el estado no quiere que la mujer sea escuchada pero como lo dice Rita Segato” la voz de la mujer no se escucha en el estado por qué ella se expresa en su corporalidad, en su entonación, hasta en su registro agudo al hablar, encuentran un límite, una inconmensurabilidad con los discursos estatales” (Segato, 2017)

¿Porqué las mujeres tiene que hacer un enorme esfuerzo para presentase en el espacio público, en las oficinas del estado? Cuando no debería ser así si en cambio los hombres no tienen que hacer esto, solo por qué el estado está de parte de la historia del patriarcado. Para que hablar tanto de igualdad o equidad de género si al final solo se puede hacer lo que el estado diga, lo que sus mandatarios ordenen y la voz de la mujer sigue sin ser escuchada, ni la de los jóvenes que quieren tener un cambio en su sociedad (Segato , 2017)

Referencias:
Segato R. (2017) Cuerpo, territorios, y soberanía: Violencia contra las mujeres.

Unknown dijo...

Daniela Garzón Ramos 11C1 #9

TEMA:cuerpo, territorio y soberanía
propósito:Analizar el video de rita segato para identificar los diferentes tipos de violencia contra la mujer en los ámbitos sociales y culturales

para nadie es un secreto que a través de historia el poder contra la mujer siempre lo a tenido el hombre y eso hace que se sientan con dominación o dueñidad a pesar de la constante lucha de la mujer por la liberación "el cuerpo de la mujer a sido objecto vulnerado"(Segato,2017)

la mujer esta atrapada en un modelo congelado pero cuando sale de el y brilla con luz propia intentan apagarla "cuando la mujer va ganando posiciones es muy difícil que su compañero no se recienta y no la castigue por su éxito"(Segato,20017)

como lo dice rita "la voz de lA MUJER NO SE ESCUCHA EN EL ESTADO ya que encuentran una
inconmensura con los discursos estatales

REFERENCIAS:
Segato R.(2017)




Juliana, Laura y Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juliana, Laura y Diana dijo...

Tema: Rita Segato: Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres.
Propósito: Analizar la situación actual de la mujer en relación con los sistemas de dominación mediante la palabra de Rita Segato para ampliar el panorama mental acerca del papel de la mujer en la sociedad.


A lo largo de la historia la mujer ha luchado en oposición al sistema que siempre la ha infravalorado, sometido y arrinconado; como consecuencia de esto la mujer ha creado movimientos sociales en pro de todas esas mujeres que han sido menospreciadas por su trabajo o han sido privadas de sus derechos.

Hoy en día, la situación no ha cambiado mucho, ya que a pesar de que ahora se le tiene más en cuenta en los sectores públicos y tiene más voz estos mismos entes no se esmeran por socorrer la vulnerabilidad que la mujer sigue padeciendo por la desigualdad de género, y por mas leyes que nosotras consigamos pasar en los congresos nacionales, en los parlamentos no vamos a tener un verdadero impacto para protegernos (Segato, 2017).

El problema está frente a ellos y no quieren escuchar, porque para el estado es imperceptible e inaudible la voz, la palabra de la mujer; (Segato, 2017) afirma: “como icono de la posición femenina la mujer… se expresa de una manera que el estado no es receptor posible para su queja”. Ni siquiera con estos movimientos logran hacer que sean escuchadas ya que el gobierno siempre las trata como minoría; les hace creer que tienen dominio sobre su lucha aprobando leyes y dándoles un falso sentimiento de protección cuando en realidad solo las tienen ahí para poder vigilar su conducta, “podemos hacer todo lo que queramos en tanto sea TRIVIAL. Pero en todas cuestiones IMPORTANTES el sistema tiende a incrementar las regulaciones sobre nuestro comportamiento” (Kazynski, 2011).

Referencias: Segato, R. (2017). Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres. De http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/03/rita-segato-cuerpo-territorios-y.html
Kazynski, T. (2011). La sociedad industrial y su futuro. Valladolid, España. Ediciones Isumatag.

Maria Fernanda Patiño Grajales #22 11C3 dijo...

María Fernanda Patiño Grajales #22
25/03/2019
11C3
Tema: "Rita Segato: Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres"

Propósito: Reconocer las diversas formas en que se presenta la violencia contra la mujer a través de la madrina Rita Segato y a partir de ello tomar posición en mi rol descalzo.

(Segato, 2017) Dice “La voz de la mujer no se escucha en el estado porque ella se expresa en su corporalidad”, lo cual no es consecuente con la lucha en contra de la violencia hacia la mujer que se presenta desde un inicio y hasta la actualidad, ya que con esta afirmación se da a entender que solo tenemos una representación física de nuestro estado en las diversas formas de violencia, es decir solo se pueden validar las violencia físicas descartando las mentales y psicológicas; “convirtiéndonos en personas no autónomas y programadas que no cuestionamos nada y si obedecemos todo”.(UnaBomber- director( Sodroski,2017).

La cultura, la sociedad y la economía, nos han catalogado como la figura humana que posee grandes debilidades; sin embargo cuanto tomamos la decisión de abrirnos al conocimiento, de cuestionar el porqué de las cosas y a poner resistencia a aquellas cosas que para nosotras no están bien; fuimos y somos ser constantemente vigiladas por una figura masculina, quienes aseguran que solo para procrear tenemos grandes capacidades y habilidades y que en los demás campos tenemos grandes falencias, pues “A media que esa mujer va ganado posiciones, es muy difícil que su compañero no se resienta y posteriormente la castigue por su progreso”(Segato,2017) ya que se siente inferior a nosotras, ya que demostramos con hechos lo que no pudimos lograr con palabras.

En la actualidad la mayoría de las mujeres no nos dejamos agobiar por la posición en que nos clasifica la sociedad, ya que desde hace varios años gran cantidad de nosotras somos autónomas y nos hemos animado a ejercer carreras profesionales, muchas queremos promover cambios, desarrollo, cohesión y justicia social, además queremos hacer cumplir los derechos humanos; por ello trabajamos arduamente demostrando nuestras capacidades y habilidades personales y profesionales en los diferentes campos en que nos desenvolvemos, adaptándonos a los diversos sistemas.(kacsynski,1995).


Referencias:
Segato R. (2017) Cuerpo, territorio y soberanía: violencia contra las mujeres - 26:32.
Director sodroski Andrew, 2017(UnaBomber) – min 2
Kaczynski T. (1995)

Myllee Sarleth Mosquera Rivas #18 11C3 dijo...

Tema: Rita Segato: Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres

Propósito: Identificar los diferentes tipos de violencia que se presentan contra la mujer, analizando el documental protagonizado por Rita Segato para tenerlo en cuenta en la elección de mi rol descalzo.

A través de la historia se han ido manifestando varios tipos de violencia contra la mujer, uno de ellos es la dueñidad o la dominación del cuerpo femenino la cual es expresada por pequeños grupos de ricos (Segato,2017). El cuerpo de la mujer ha sido objeto de abyección, ha sido vulnerado, insano, fragilizado, un cuerpo que al parecer no les ha pertenecido pues ha sido enajenado por ellos.

(Segato,2017) Afirma: “La voz de la mujer no se escucha en el estado porque ella se expresa en su corporalidad, su entonación hasta su registro agudo al hablar encuentra un límite, se encuentra una resistencia, una inconmensurabilidad con los discursos estatales”. La mujer tiene que esforzarse mucho más que el hombre cuando se encuentra en los espacios públicos pues el hombre es parte de la historia del estado se puede decir que el hombre tiene el ADN patriarcal del estado (Segato, 2017). Este es considerado una violencia hacia la mujer ya que no se les dan las mismas posibilidades en el estado como a los hombres, su voz es apagada, pero aun así hay mujeres que alzan su voz y dan todo por ser escuchadas a pesar del sistema patriarcal en el que se encuentran. “La discriminación echa a perder el talento de los miembros de una minoría que podrían ser útiles para el sistema”. (Kaczynski,1995).

“A medida que la mujer va tomando posiciones es muy difícil que su compañero se resienta y no la castigue” (Segato,2017). En los trabajos suele verse mucho que el hombre al ver que una mujer va teniendo más posiciones que él se desquite pues esté puede creer que tiene más posibilidades, habilidades o más derechos que ella por el simple hecho de ser hombre cuando no es así, El género no define las habilidades de cada persona y todos tienen derecho a tener un buen puesto según su desempeño laboral.
Referencias:
Segato, R (2017), Rita Segato: Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres. Director Canal UCR, Costa Rica.
Kaczynski, T (1995), La sociedad industrial y su futuro (1° Ed), Nueva York, Editorial New York Times.

Eilyn Dahiana López Londoño dijo...

Eilyn Dahiana López Londoño #16 11S4 26/03/2019

Tema: "Rita Segato: Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres"

Propósito: Analizar el vídeo cuerpo, territorios y soberanía: Violencia contra las mujeres por medio de los argumentos de la madrina Rita Segato y el padrino Theodore Kaczysnki para ampliar conocimientos y dilucidar en la elección del rol descalzo.

Segato (2017) Afirma que “la modernidad y el estado no ha mostrado un momento alguno su capacidad para defender la vida de las mujeres”. La sociedad, el estado en el que se vive hoy es un estado que se llena de palabras vacías, sin poder cumplir lo que se promete o se propone, que no tiene la adaptación suficiente para ponerle un alto a la violencia que se vive constantemente en contra de las mujeres, en donde se vendan los ojos ante la situación dolorosa que perturba a la multitud fémina, que no maneja una igualdad aunque así lo quiera mostrar; es un estado que no ha cambiado en la modernidad, porque se sigue evidenciando un alto grado de crueldad, en donde cada vez son más las victimas femeninas que terminan su historia con dolor, con llanto, con repugnancia, y cada una de estas historias caen en una tumba en donde nadie se inmuta por dichos acontecimientos y mueren también con aquella víctima de lo que tanto se calla.

“A media que esa mujer va ganado posiciones, es muy difícil que su compañero no se resienta y posteriormente la castigue por su progreso” (Segato, 2017) El estado en el que viven hoy, ha impuesto una escala, en relación al género masculino y femenino, en donde la masculinidad esta siempre en escala mayor, por lo tanto cuando una mujer resalta su infinidad de cualidades y habilidades el hombre la desciende, porque este sexo femenino tiene ya una clasificación débil en donde no se puede hacer las cosas que hacen los hombres, aun sabiendo que las mujeres de hoy no compiten y no buscan una escala mayor; el género femenino busca una liberación ante situaciones que atropellan su integridad, buscan tener su propio sello y marcar una diferencia.

Las mujeres tiene diversas formas de vinculación, formas de acompañamiento entre estas mismas, tienen una solidaridad que les permite encontrar contentamiento y gozo, mantienen una ayuda constante en donde unen fuerzas y palabras para hacer valer todo aquello que se proponga, por tanto es falso que las feministas están ansiosamente desesperadas por demostrar que las mujeres son tan fuertes y tan capaces como los hombres; ya que la mujer no busca ser como el hombre, ellas buscan tener su propia identidad, ser más mujer, ser vida y vivir sin límite alguno. (Kaczynski, 1995).

Referencias:
Segato, R (2017). Cuerpo, territorios y soberanía: violencia contra las mujeres. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/03/rita-segato-cuerpo-territorios-y.html
Kaczynski, T (1995). Sin dominio. Recuperado de http://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html