23 de marzo de 2019

Patricia Ariza: Una vida polifónica

1 comentario:

Vanessa Alexandra Rentería Mena dijo...

TEMA: Patricia Ariza: Una vida polifónica.


PROPÓSITO: Ahondar en la importancia de la expresión artística como herramienta de manifestación, tomando como referente a Mario Mendoza y Theodore kaczynski, para advertir su papel en la visualización de la realidad de un entorno asediado por la censura.

El arte es un medio que permite la expresión de una forma poco convencional, apartada de la condición rutinaria en la cual se presentan con recurrencia los sucesos que agobian una sociedad; tal vez es ese el motivo por el cual con frecuencia mediante él dichos sucesos impactan con mayor efectividad el entendimiento de los receptores de dicho exponente; porque es algo diferente, diverso a lo rutinario.

Acciones relacionadas al arte, que dicen mucho con necesidad de poco, causan temor a quienes reconocen en ello una amenaza, dirigentes de lo no correcto, llegando al límite de poner en marcha cuanto artificio se les viene en mente para acallarlos, arrasarlos. Es bien sabido que la sociedad industrial sólo puede tolerar
esas comunidades de pequeña escala que están castradas (Kaczynski, 1995), que se someten; por consiguente los ataques por parte del gobierno, que no doblegan a los artistan sino que los impulsan a continuar luchando, son un indicativo parcial de que un movimiento fructuoso se está gestando.

Con el arte es posible construir, como expone Mendoza (2009) "una zona donde los temores y los apegos no ejercen su acostumbrado dominio sobre nosotros" (Pág. 245), y eso amenaza, amedranta y pone en peligro el arduo trabajo que, desde la cima de la pirámide, sistemáticamente se ha estado implementando con el objetivo de amilanar a las comunidades.

"Se dice que una persona está bien
socializada si cree y obedece el código moral de su sociedad y
encaja bien como parte del funcionamiento de ésta" (Kaczynski, 1995, Pág. 8), pero dicha creencia no puede aplicarse cuando el código moral que se ha adoptado tiene como función controlar a las personas, adormecer el propósito que los hace sitibundos por transformaciones que reivindiquen su condición de seres merecedores de entornos que no degraden su condición de seres humanos; deseos y luchas que gracias a las diversas expresiones artísticas existententes se vislumbran y enaltecen.



REFERENCIAS:
Mendoza, M (2009). Buda Blues (7a ed.). Editorial Planeta Colombiana S.A.
Kaczynski, T (1995). La Sociedad Industrial Y Su Futuro (1a ed.) New York Times.




Vanessa Alexandra Rentería Mena, 11 Informática 1, número 30.