21 de marzo de 2019

La Corrupcion segun el Siguiente Programa

6 comentarios:

Manuela Castaño dijo...

Manuela Castaño Pérez #5 Grado:11 Diseño 24 de marzo de 2019.
Tema: La corrupción según el siguiente programa
Propósito: Identificar cómo se maneja la corrupción según el siguiente programa con ayuda de los padrinos Theodore Kacksynski y Mario Mendoza para comprender como manipulan al pueblo colombiano.
“La corrupción es tan chibchombiana como la aguapanela o el atraco callejero” (El siguiente programa, 1998) Hoy en día todas las personas normalizan la corrupción, hacen creer que esta es algo natural y de costumbre cuando en realidad no es así, es algo ilícito que ninguna persona debería realizar, pero de una forma u otro siempre se evade el tema. Un gran ejemplo de la corrupción son los senadores y los mandatarios del país, que para que estos sean escogidos necesitan que mucha gente vote por ellos, pero en lugar de hacer campañas limpias y correctas, mejor deciden comprar el voto, mayormente de la gente que presenta más necesidad económica, ya que estos por su gran necesidad prefieren a que les satisfagan sus necesidades por un instante a que sigan sufriendo de ellas durante todo el periodo de mandato de aquella persona por la cual vendieron su voto, ya que como plantea Kacksynski(2011,párr 59): “ Dividimos los impulsos humanos en tres grupos: (1) aquellos impulsos que pueden ser satisfechos con un esfuerzo mínimo; (2) aquellos que pueden ser satisfechos pero solo con el conste de un esfuerzo serio; (3) aquellos que no pueden ser satisfechos adecuadamente, sin importar cuanto esfuerzo hagamos”; por esto es que en mayor parte siempre se busca comprar a los más damnificados ya que por desgracia estas personas son las que más abundan en el país y son los que menos tienen conciencia la hora de votar ya que con solo llenarles el estómago un rato creen que así va a ser durante mucho tiempo. Todos aquellos recursos que utilizan para comprar el voto de la gente, los sacan de los fondos del estado, ya que como ellos no son los que se matan para regalarle esa plata al estado no les importa si la utilizan para bien o para mal. Luego de que son elegidos y cuando es la hora de velar por el estado es cuando menos se muestran, se les ponen las quejas y salen diciendo que no vieron nada, que eso nunca paso, o con excusas ridículas solo para evadir los problemas de su gente.
Como el congreso es el encargado de elegir el contralor, estos siempre eligen al más vulnerable para que en el caso de que vaya en contra de ellos, no los puedan investigar; esto es algo que no debería ser así, por el contrario, deberían elegir a la persona más sólida para este cargo tan importante, pero claro como no les convienen que los hundan prefieren trabajar con lo más nefasto que haya. Y claro como el pueblo no protesta ni se hace oír, son excesivamente conformistas, estos creen que ellos están felices con sus fatales formas de gobernar, pero como la gente se le está conforme a punta de pan y circo (El siguiente programa,1998) Porque al pueblo no le interesa cuánta plata saquen de su bolsillo, solo con tener la barriga llena y con algo que entretenerse eso lo es todo. Aunque duela mucho decirlo este es un “País torturado y acribillado por sus propios compinches políticos” (Mendoza, 2013).
Referencias:
- Cenpro TV(Productor) y Noguera, R (Director). (1998). El siguiente programa [Serie de televisión]. Colombia.
- Kacksynski, T. (2011). La Sociedad Industrial y su futuro. Valladolid. Ediciones Isumatag
-Mendoza, M. (2013). Lady masacre. (1ª. Ed.). Colombia: Planeta Colombiana S.A.

Mariana Posada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Posada dijo...

Mariana Posada Santamaria 11C1 codigo:22 26-03-2019
Tema: La corrupción según el siguiente programa
R.D: Contaduría Publica
Propósito: comprender el video la corrupción según el siguiente programa por medio del padrino Mario Mendoza en su libro el Diario del Fin del Mundo para analizar unas posturas críticas frente a la corrupción desde nuestro rol descalzo.
“… Ancianos encontrados muertos en la soledad de sus apartamentos, desastres naturales, ríos y mares contaminados, hambrunas, grandes hecatombes sociales producidas por inversionistas y ministros de Economía irresponsables.” Mendoza, M(2018).No se comprende lo que hacen con el pueblo porque desconocen cómo es su manejo.
Cada día la corrupción se hace igual de común como los robos, la distribución de estupefacientes, o el promedio de 21 niñas violadas en un día en esta suciedad; dónde los perjudicados a la hora de tomas una decisión se deja comprar por un sancocho, una media de aguardiente o un tamal.
Cada vez la falta de conocimiento afecta radicalmente el futuro del país con aspectos tan insignificantes como conocer las propuestas de quien puede ser el próximo presidente, gobernador o alcalde, como son utilizad el dinero, ¡ah! Pero verdad los colombianos no son capaces de organizar su propia economía por dejarse influencias del consumismo.
Los ojos del pueblo tapados por vendas llenas de ilusión y dolor ¿pero de que sirve esa ilusión?, ¿Qué tanto se deja llevar por esas paralabras perfectamente planeadas para convencer y dominar?, el pueblo prefiere huir o acostumbrarse a esa miseria ofrecida, donde la pobreza de espíritu la consume. "Huir no es un placer, sino una estrategia de supervivencia." Mendoza, M. (2014), escapar no es la mejor solución, cuando lo mas correcto es dejar la ignorancia o la indiferencia, esto se consigue conociendo, analizando e investigando. Conocer aspectos tan sencillos como de donde sacan el dinero para las campañas políticas, como distribuyen el dinero para las obras sociales.
Las consecuencias cada vez son más evidentes, videos de como los niños no reciben sus refrigerios escolares, cuando las industrias relacionadas con el gobierno prefieren destruir la naturaleza para obtener bienes económicos, donde los estudiantes, trabajadores, los recursos naturales, entre otros son la segunda opción para La Cosa. “…Es el monstruo el que tiene miedo, es por eso que anda armado y enloquecido, y Colombia debe vivir la fiesta de reírse del monstruo, desarticularlo como a esos muñecos de carnaval de los que cada miembro de la comparsa lleva una parte y que a veces se disgregan ante los ojos regocijados de los niños..." Ospina, W. (2013).
Referencias:
• Mendoza, M. (2018). Diario del Fin del Mundo. (1ra. ed.).Bogotá: planeta Colombia S.A.
• Mendoza, M. (2018). Diario del fin del mundo. (1ra. ed). Bogotá: planeta Colombia S.A.
• Ospina, W. (2013). Conversar, Sentir y Pensar desde el SUR... Recuperado de http://conversarypensar.blogspot.com/2013/02/el-tiene-miedo-anda-armado-y.html

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

Mariana Herrera Vanegas Grupo: 11C1 #12 25/03/2019
Tema: La corrupción según el siguiente programa
R.D: Contaduría Pública
Propósito: Abordar la trascendencia del video “La corrupción según el siguiente programa” por medio de los planteamientos de William Ospina, para crear una postura crítica frente al problema de corrupción que vive el país.
No es un secreto que el país que habitan los colombianos está totalmente manchado por años de violencia y corrupción, donde un sistema trata de opacar a las personas que se vean menos beneficiadas con este mismo. Una de las tantas aristas de la corrupción son los cargos públicos, sus aspirantes o ya funcionarios radicados tratan de aprovechar las condiciones de una parte de la sociedad que se encuentra flagelada para lograr su objetivo primordial, ascender sin mérito alguno.
Este tema ahonda en todos los rincones del país, y se ve manifestado en acciones pequeñas y muy cotidianas, como el estudiante que decide comprar su título de profesional y por el mismo lado, el educador que decide pedir dinero por las respuestas de un examen. La corrupción es tan cotidiana como la aguapanela o un atraco callejero. En Colombia no hay control alguno para la corrupción, desde la parte más alta de la zoociedad, hasta la parte más baja, cada una de esas acciones alimentan la cultura que se ha ido obteniendo con el paso del tiempo, la de robar al otro, y aprovecharse de sus dolencias.
Como individuos que pertenecen a esta sociedad maltratada se debe tomar acción para cambiar la realidad vivida, tomar acciones para obtener resultados más transparentes, erradicar la cultura de la deshonestidad y la avaricia. El video se conecta con el rol descalzo Contaduría Pública, ya que un profesional que esté en contacto con dinero constantemente, se piensa que debe ser una persona transparente y capaz de actuar en todo momento de la manera correcta, sin buscar retribución alguna, demostrando siempre la calidad humana y los valores que este mismo posee.
Por esto mismo Ospina (1997) cuestiona “El Estado se convirtió en un nido de corrupciones, en una madriguera de apetitos sin control… un nido de burócratas sin entrañas y de ambiciosos sin escrúpulos, el Estado una eficiente mole de corrupción.”

Referencia: Ospina, W. (1997). ¿Dónde está la franja amarilla? (1ra. ed.). Cali: Grupo Editorial Norma

Lizeth Donoso dijo...

Lizeth Naomi Donoso Vanegas 11CQ #9 26/03/2019
TEMA: La corrupción según el SIGUIENTE PROGRAMA
PROPOSITO: Reflexionar acerca de la corrupción según el siguiente programa con ayuda del padrino senti-pensante Theodore K para resignificar el poder de la comunicación.
La corrupción es el corromper de una acción, el cual, si es llevado a cabo, es permitido. Pero... ¿Por qué lo permitimos? La perdida de cultura es el principal autor de la falta de exigencia en el pueblo con respecto a la realización de actos correctos en los honorables personajes, ya que, en esta perdida cultura, prima la falta de interés común, de aprendizaje, de senti-pensamiento, y entra a protagonizar, el conformismo, la aceptación a aquellos actos corruptos, la degradación de la dignidad, la involución de la sociedad.” El nivel de corrupción política en una sociedad dada tiende a permanecer constante o cambia despacio sólo con la evolución de la sociedad” (Kascynski 2011, párrafo 100) Y aquí nos preguntamos, si perdemos la cultura, involucionamos, ¿Podremos iniciar una transformación, para simplificar las medidas de la corrupción? En Colombia El siguiente programa, plantea que La corrupción es tan chibchombiana como la aguapanela o el atraco callejero (1998). Común, monótono, constante. El pueblo es comprado, utilizado como recurso para producir bienes e intereses de los de arriba, y llanamente nos conformamos con ello, permitiendo así que aquel 1% realice actos corruptos. La suciedad ignora la muerte de líderes sociales, la violación de derechos, de recursos, el incremento de contaminación, por el sofisma de distracción que los Honorables Personajes les otorgan disfrazados como media de aguardiente, o diez mil pesitos pa` gastar. Sin darnos cuenta del rol empleado por los aristas representativas de la corrupción: el senado (El siguiente programa, 1998), que trata de guiarse al bando político de su beneficio, como efecto del camaleón que no actúa por convicción, sino por intereses políticos. Además, para asegurar su puesto, necesitan pueblo con la convicción de que tal merece aquel puesto, desafortunadamente no argumentANDO, apoyANDO, constuYENDO, lo que es lo mejor para el pueblo, sino botando el voto por un plato de comida. ¡¿QUEREMOS SEGUIR EN LO MISMO?! La contraloría tiene como objeto regular y encaminar las acciones que realizan las entidades publicas con respecto al uso de recursos y bienes. Metafóricamente somos una pirámide, en donde si la cúspide realiza actos corruptos ¿Qué esperar de aquel 99% que se deja comprar, utilizar, comercializar? “El establecimiento patrocina la corrupción, la corrupción mantiene el establecimiento” (El siguiente programa, 1998),la corrupción, como un círculo, no tiene aparente fin. Los medios de comunicación son los que principalmente se han encargado de ocultar aquellos actos corruptos que realizan los honorables personajes, en donde desafortunadamente la suciedad las cree, o las ignora; donde pocos sentí-pensantes anhelan salir del analfabetismo y tomar una postura critica y PALABRANDEAN entre sus ideologías. Por ello la comunicación como medio de expresión es fundamental para apagar la llama de la corrupción y encender la luz propia el conocimiento, senti-pensamiento, y posturas en donde se defienda, se crea, se vuelva a las raíces de la cultura, del amor por aquella naturaleza que nos comunica la necesidad del cambio.
.
Referencias:
- Cenpro TV (Productor) y Noguera, R (Director). (1998) El siguiente programa [Serie de televisión]. Colombia.
- Kacksynski, T (2011). La sociedad industrial y su futuro. Valladolid. Ediciones Isumatag