"NOS LANZAMOS HACIA LO PROHIBIDO"
_Nitimur in vetitum_
¨Aquí se me revela la esencia
y la expresión de todas las cosas:
Todo lo que es quiere expresarse aquí y todo lo que está en
vías de ser, quiere aprender a hablar de mí¨
Friedrich Nietzsche
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 Propósito: analizar el vídeo del padrino senti-pensante Jaime Garzón tomando postura crítica frente a los aportes de Theodore Kaczynski para conocer más del sistema que cada día acosa y oprime al hombre.
El hombre civilizado, el que aún es esclavo, es oprimido pero también indiferente, desconoce el sentido de la naturaleza, cautivo de la clase alta dominante que por medio del poder, doblega, domina, humilla y desinforma con la ayuda de esa pantalla adictiva de cada mañana y cada noche, el que le rinde tributo a esa franja pequeña controladora y aferrada al poder, dueña de todo y a la vez de nada, dirigente del hombre civilizado que no cuestiona, que ignora, que trabaja, tributa y vota y si lo hace, bota el voto. Es evidente que el hombre civilizado es el prototipo ideal que la sociedad industrial y moderna necesita. Kaczynski (1995) cuestiona:"Así una sociedad industrial avanzada sólo puede tolerar esas comunidades de pequeña escala que estén castradas, domesticadas y convertidas en herramientas del sistema"(p 12)
El sistema tiene el control total, incluso de la escuela, la que debería permitirle al joven- estudiante que desarrolle su creatividad, piense, se cuestione y que pueda emerger de las cápsulas con superficie que limitan al joven a apropiarse de la palabra. "Nuestra sociedad tiende a considerar como una «enfermedad» cualquier forma de pensamiento o comportamiento que es inconveniente, y esto es creíble porque cuando una persona no ajusta en el sistema se causa sufrimiento a ella misma así como problemas al sistema. De esta manera la manipulación de un individuo para ajustarlo se ve como una «cura» para una «enfermedad» y por tanto como buena." (Kaczynski,1995,p 40) el hombre moderno está aferrado a lo mismo y con los mismos, no escucha otras posturas,se aleja de la realidad colectiva, ignora los mecanismos de participación ciudadana, le rinde tributo al funcionario público que le roba al público, no lee, no indaga, es simpatizante de los medios de desinformación que le permiten tener una visión amable de su propia realidad, la publicidad y el entretenimiento le proporciona al hombre actual un medio de escape, así el público permanece en la ignorancia y la mediocridad mientras es absorbido por la televisión, los vídeos, etc. se puede olvidar la tensión, la ansiedad, la frustración y la insatisfacción del día a día. (Kaczynski,1995)
La sociedad actual, la que desconoce su propia historia, la que no ha asumido su propia identidad, no tiene una conciencia colectiva, calla ante las injusticias pero insiste en mantener una actitud cómoda ante la vida, la sociedad moderna es en ciertos aspectos extremadamente permisiva (Kaczynski,1995), es ahí donde el estudiante, el joven, tiene un compromiso con la sociedad y es empezar a asumir la dirección de sí mismo, su entorno y de su comunidad con los elementos que la constitución política propone y que voz a voz la sociedad sienta la necesidad de un cambio.
Referencias: Kaczynski T.(1995) La sociedad industrial y su futuro. Valladolid: Isumatag Grupo: 11C2 Nº de lista: 27 24 de marzo de 2019, 03:16
Tema: Jaime Garzón Conferencia en Cali 1997 Propósito: Analizar el video Jaime Garzón conferencia en Cali en conexión con Theodore Kazcynsky para entender cómo actúan los honorables personajes y tener en cuenta en la elección de mi rol descalzo-Derecho. Contenido: La sociedad ha fracasado al solucionar los problemas más simples y esto gracias a su ignorancia, a la mediocridad y por someterse a las ideas de los medios y esto los ha llevado a que “el continuo desarrollo de la tecnología empeorara la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades” (Kazcynski, 1995) por tal razón no le pueden seguir rindiendo tributo a los dueños del poder, aunque es algo muy difícil en una sociedad en la que no se puede pensar diferente como Kazcynsky( 1995) plantea: “ el código moral de nuestra sociedad es tan exigente que nadie puede pensar, sentir y actuar de una forma completamente moral”. La sociedad se tiene que cuestionar si verdaderamente el progreso industrial ha creado un mundo “civilizado” o un mundo sometido y vigilado en el cual hay depresión, suicidio, sufrimiento psicológico y físico, sentimientos de inferioridad que ocasionan que el hombre se reprima para que así resuelvan las necesidades básicas del pueblo por los que en realidad les corresponde realizar está tarea (Kazcynsky, 1995).
Referencias: Kazcynsky, T, ( 1995). Sin dominio, recuperado de: https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html
Garzón,J,( 1997). Jaime Garzón conferencia en Cali 1997, recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997. Propósito: Observar la conferencia dada por Jaime Garzón sobre la educación teniendo en cuenta su postura crítica y reflexiva conjunto a Sociedad industrial para entender qué papel juega la cosa en mi proyecto de vida y conectar mi rol descalzo-Psiquiatría.
Todo ser humano se desprende y entiende, aprende y desaprende, pero,¿qué lo hace tomar la decisión ó quienes lo hacen tomar la decisión de qué desaprender para aprender? porque,si bien hay una ruta para la ignorancia humana "nada hay en nuestros propios procesos que pueda explicar tan absurda conducta",(Garzón,1997).La zoociedad como lo señaló Jaime Garzón es así un sistema salvaje que no conoce de esencia ni de vida,tampoco de una felicidad ni bien común,donde todos realmente sean conscientes de lo que hacen, de lo que dejan de hacer,de lo que producen y de lo que produce malestar social.En muchas ocasiones desde infantes se nos obliga y se nos marchita,nos cortan las alas y nos sueltan como si por casualidad supieramos salir al mundo,y cuando llegamos a la madurez senti-pensante para eligir qué hacer con nuestra vida nos encontramos pérdidos así entonces "Debe ser que no hemos asumido nuestra propia identidad",(Garzón,1997).Lo que acontece
en la vida sólo transciende un momento y nos quedamos esperando a que todo suceda, no vamos por ello,no luchamos,no nos desgastamos,no nos desgarramos la garganta ni nos suda la frente,sólo se lo dejamos a la vida misma,a la cosa que nos acosa para que seamos una cosa,o sea,nos estamos destruyendo a nosotros mismos sólo por ser una cosa más,pero seamos claros y tengamos esperanza "nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense ó diga diferente",(Garzón,1997),si se logra ese sueño,rol descalzo, profesión,llámese como se le llame todo se volverá una sola unidad,porque no todo en la vida es un billete ó una moneda,no todo en la vida es saber el porcentaje de esto y de aquello,no es sacarle la raíz cuadrada a los problemas ni hacer una fórmula química con la ira y el rencor,es aprender a sumar alegrías y restar tristezas eso es la vida al final de todo.Y si trasciende la zoociedad,El continuo desarollo de la tecnología empeorará la situación (Kaczynkski,1995)y si se es sabedor de esto,porque no logramos esa transformación con ahínco y pujanza,con el mismo ahínco que un universitario de estrato 1 se levanta a seguir con su vida,con sus necesidades,preocupaciones,angustías con la visión de cumplir lo que soñó cuando jugaba a ser un médico,un soldado,un odontólogo o mejor aún cuando hablaba como un líder queriendo transformar su país en una sola alegría,porque es niño, porque así entonces la inocencia no parece estar marchitada sino corrompida."Se dice que una persona está bien socializada si cree y obedece el código y moral de su sociedad y encaja bien como parte del funcionamiento de esta",pensar en un rol descalzo es más bien una clarificación ante la zoociedad de esperanza,de servicio,pero también de ser feliz con el cansancio al hombro y aunque la voz esté rendida,y el cerebro exhausto de buscar respuestas para personas doctrinadas por sus mismos problemas mentales el corazón jamás dejará de latir por la alegría y satisfacción por esa vocación elegida,por salvar vidas y dar las gracias por salvar también la misma. Kaczynski(1995) afirma;"Si nuestra sociedad no tuviera ningún problema social, tendrían que INVENTAR problemas con objeto de proporcionarse una excusa para organizar un alboroto", esto se concentra en que la zoociedad siempre hará lo posible para ser una zoociedad y reconocerse así misma como una,sí se puede cambiar, porque se ha dejado un legado y cientos de historias para por fin transformar esta zoociedad en una SOCIEDAD. Desde lo más profundo "Dejemos que cada uno sea", (Garzón 1997) y que se emprenda así un camino de reconocimiento,de empoderamiento,de felicidad y de goce con ese tan anhelado rol descalzo y para llegar a ello hay que escalar por las cimas mas empinadas,a las temperaturas más altas y con el suelo en llamas,así entonces "No sean mediocres,sean pilos, estudien y lean",(Garzón 1997). Referencias: Kaczynski,T.(1995). La sociedad industrial y su futuro. Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 Parte 1,recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
Mariana Sánchez Granada. Número en la lista: 32. Grado: 11S2 25 de marzo de 2019. 13:46
NOMBRE: Andrea Henao Arroyave N° DE LISTA:16 GRUPO:11°Mat FECHA:25/03/2019
TEMA: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 parte 1
PROPÓSITO: Analizar la trascendencia de la conferencia de Jaime Garzón en Cali parte 1, a través de los aportes del mismo Garzón, de CLACSO y del documento la sociedad industrial y su futuro para comprender más a fondo los grandes problemas que enfrenta Colombia.
PARTE 1 Para comenzar, no puede tener sentido que los que en realidad luchan por el cambio en Colombia sigan siendo oprimidos, silenciados, y asesinados por los de arriba, esos que siempre han estado en el poder, los que pisotean la Colombia de colores, los que hacen sufrir con engaños, con leyes, con políticas, con el aprovechamiento de la ignorancia del pueblo y con cualquier medio del que se puedan servir para oprimir.
Lo absurdo es que el orden está invertido, pues se supone que los de arriba deberían estar para servirle a la sociedad colombiana, no para totalitarizar y hacer a los ciudadanos esclavos del sistema, pero que esperan los colombianos si como plantea (Garzón,1997):"somos comodísimos, la ley del menor esfuerzo". El padrino senti-pensante está en lo cierto, en Colombia no muchos se atreven a pensar, a proponer, a cambiar, a reunificar, a comunicar con la verdad, a enseñar lo que se necesita o a formar un país mejor. Para la mayoría, lo que sea más fácil será el mejor camino; por eso cuando llega un revolucionario, alguien que piense diferente y que quiera aportar al cambio en el país lo más fácil para los que quieren mantener el poder es asesinarlo.
El problema comienza desde la educación, la educación de la indiferencia, de la individualidad. Desde el hogar comienzan a imponer la cultura de la obediencia y la sumisión, pues para no "padecer" en la sociedad es necesario someterse a los de arriba."los únicos requisitos son una cantidad moderada de inteligencia y la mayor parte de todo, simple OBEDIENCIA"(Kaczynski,2011). Lo que alimenta a los que siempre han estado en el poder es la obediencia, es la falta de interés, el no refutar o cuestionar cada cosa que ellos imponen, por eso cuando aparece alguien como Jaime Garzón el sistema que ellos han creado se ve en riesgo. Para ellos son peligrosas las ideas diferentes, las ideas que sobresalen por una Colombia mejor, las ideas que no se dejan atemorizar y que hacen todo para cambiar su sistema único y totalitario. Entonces en el hogar se comienza por enseñar a someterse y así no correr "peligro" ante el sistema, además en la mayoría de hogares muchas veces se apaga el cuestionamiento de los niños, ya que ante un niño preguntón lo mejor es decir porque sí o porque no, sin saber que con ese tipo de respuestas ya no van a quedarles ganas de problemátizar, ni de indagar, ni de saber, ni de nada, solo de obedecer porque sí.
PARTE 2 Con ese proceso continúan la escuelas, los niños son entrenados para obedecer ya que se dice que un ciudadano es bueno si cree y obedece el código moral social, desde pequeños se les enseña a actuar como la sociedad lo impone (Kaczynski, 2011). ¿En verdad se enseñan cosas que se necesitan para mejorar al país, en realidad se le da importancia a los problemas que se enfrentan? o solo se están entrenando robots que archivan teorías y conceptos en el cerebro. Por qué hay que actuar cómo ya está impuesto, si se supone que cada individuo es diferente y tiene algo diferente pata aportar a la sociedad.
Es importante que se de espacio para el pensamiento, para repensar los problemas que en realidad afectan a todos. Pero como la mayoría de veces no se invita a repensar el pensar, los de arriba van a seguir allá en su pedestal (porque a parte se creen superiores y mejores que todos y los otros siguen rindiéndoles tributo), haciendo lo que se les da la gana con el pueblo colombiano y todos terminan sirviéndole a ellos, lo paradójico es que los que imparten el pensamiento único (hegemónico) son una cantidad mínima, y que mirando por debajo del hombro, mejor dicho por debajo de los talones imponen su poderío ante los ignorantes que ellos mismos crean. Y lo logran porque el pueblo sigue sin cuestionarse, sin pensarse, pero no todo está perdido porque ahí es donde llegan los luchadores, los que están haciendo el cambio desde las escuelas, las comunidades de todo tipo, desde la palabra, desde la comunicación y la resistencia ante el sistema opresor. Afortunadamente todavía están esos que no se callan, que no se dejan, que combinan la palabra con la acción, en ellos radica la esperanza de una Colombia mejor y por qué no todos ser como ellos. Si los de abajo son más, ¿Por qué se tienen que dejar de los de arriba?, hay que dejar el miedo, si los de abajo se unieran podrían derrumbar a ese sistema totalitario y comenzar a construir la Colombia otra.
PARTE 3 Todos los ciudadanos deberían de inquietarse por lo que es de todos, el problema es que no se tiene conocimiento de que los bienes y recursos públicos no son para que los entes gubernamentales hagan lo que se les pegue la gana, eso es del pueblo y para el pueblo, eso es para la salud, para la educación, para la gente que se muere de hambre, de sed porque no tienen ni siquiera agua potable siendo un país rico en recursos naturales, eso es para la gente, para los que por la corrupción en pleno siglo XXI ni siquiera pueden acceder a lo básico que alguien necesita para vivir. Y así es que ellos, los oprimidos que oprimen, se sienten con el derecho, con el poder de dejar morir de hambre a las comunidades que se supone son su responsabilidad. Entonces así es que los opresores se creen más que los de abajo, olvidando que por ellos es que tienen esa casa ese carro y aún así se creen con el derecho de aprovecharse de lo que es de todos. Muchos ignoran que con cada impuesto, cada tributación y hasta cada cosa que se compre (que tiene IVA), es para que el Estado lo utilice en buscar el bienestar de todos los colombianos, y lo que se está haciendo con eso que es de todos es mantener a parásitos corruptos. Y entonces llega la desigualdad social, pues si ellos se aprovechan de lo que es para mejorar la calidad de vida del pueblo y construyen y configuran formas de dominación, edificando la inequidad y dando más a unos que a otros (CLACSO,2016,P.5). Ellos se creen con el derecho de concentrar la riqueza del país para ellos, mientras es más fácil caer en una cárcel que en una universidad, es más fácil terminar con un arma en la mano que con un lapicero, porque ellos desde allá arriba crean las mínimas oportunidades y tiran migajitas para que los ciudadanos piensen que lo que se les está dando en realidad es mucho. Pero cómo es posible que en un país con tanta riqueza pueda haber personas tan pobres, sin hogar, sin acceso a la salud, sin acceso a la educación, los recursos deberían utilizarse para todos, para acabar con la pobreza, para que cada colombiano pueda vivir en condiciones dignas. Por eso hay que unirse y luchar, si se deja en manos de unos pocos la lucha, cómo se puede lograr desestabilizar al sistema, esa gente que tanto roba, eso indolentes que obligan a los Colombianos a buscar salidas alternas, a esos que no les va a alcanzar la vida para gastarse todo lo que se han robado mientras ven a su gente muriendo por tantas necesidades.
PARTE 4 (Garzón,1997) plantea que: " Todo ese sin saber a dónde vamos se debe a que no tenemos un reconocimiento de nuestra propia identidad",Y es que cómo se puede tener una identidad propia y colectiva si se han insertado chips totalitaristas en la cabeza de los colombianos, qué se puede esperar si ni siquiera se invita a tener pensamientos diferentes, no puede tener nada de malo una Colombia diversa, pero claro para los que aplastan el pensamiento siempre hay que llegar a los extremos de lo correcto o lo incorrecto, pues para ellos no es conveniente que todos aporten cosas diferentes a la sociedad colombiana ya que así su caída sería inevitable. Pero a la mayoría de colombianos no les importa lo propio, no se preocupan por la Colombia que sufre porque claro, esto ya se vuelve "normal", porque ya no les asombra que el país sufra, que sea ultrajado por los de arriba y la pregunta es: ¿Por qué tantos ven a otros en la lucha y no se unen, si el país también es de ellos?. Por qué tanta indiferencia ante algo que afecta a todos los colombianos, cada sía hay un corrupto más y una oportunidad menos para salir adelante. Pero no se tiene pertenencia por el país, entonces termina por no importarle a muchos lo que hacen con este y los problemas radican en que no se tiene una identidad propia para aportar, para hacer el cambio desde el pensar, para crear un pensamiento propio y salir del único impuesto.
"Esto implica la revolución, no necesariamente un levanta-miento armado, pero ciertamente un cambio radical y fundamental en la naturaleza de la sociedad"(Kaczynski,1995), un verdadero cambio implica una revolución del pensar y del accionar, de hacer un análisis profundo, de ir más allá y proponer, luchar todos los de abajo por desestabilizar el sistema de los de arriba y así, construir el nuevo país,más justo, más equitativo, más solidario y lleno de oportunidades, en el que se pueda vivir pensando diversamente sin atacar la diversidad del otro. Implica que los revolucionarios luchen por el bien del país por lograr un verdadero cambio, si los jóvenes, si las nuevas generaciones ya se están concienciando de que es necesario un cambio entonces se puede dar una revolución, con propuestas, con bases, con buenas ideas para el país en las manos de ellos está el futuro y tienen que comenzar por el cambio en el hoy para así ir transformando el mañana. Se empieza por entender que esos pisoteadores están explotando y condenando al pueblo. CLACSO(2016,P.7) afirma que:"para transformar democráticamente nuestras sociedades, no alcanza con entender las razones por qué se producen y persisten la explotación, la dominación y la humillación", es cierto que no basta con solo saber, pero hay que entender el modelo totalitario porque si no se tiene conocimiento de su funcionamiento es muy complicado poder algún día cambiarlo, si no se conocen los mecanismos que usan para la opresión difícilmente Colombia puede tomar un nuevo rumbo, hay que luchar para derrocar al sistema que impide que este sea un país de paz, sin dominación o represión, mientras Colombia no sea consciente y siga de brazos cruzados ante la opresión y los problemas que tiene, ellos los de siempre, van a seguir haciendo lo que quieren con el país.
PARTE 5 Los de abajo son más y tienen más posibilidades de ganar. El problema es que los opresores están metidos en todas partes. Sin la televisión, los medios de comunicación o la industria del entretenimiento el sistema no podría imponer tanta presión y tensión en los ciudadanos como lo hace (Kaczynski,2011). Ellos encuentran cualquier forma para dominar y para lavar los cerebros de las personas, el mayor ejemplo son los medios de la comunicación, casi todos comprados diciendo solo lo que les conviene decir y claro, el ciudadano cree que toda la información que ahí se presenta es verás, y vuelve a caer en la trampa de no indagar, ni cuestionar todo lo que muestran los medios, por eso es que ellos siguen manejando todo a su antojo. Hay que construir desde el pensamiento y no esperar a que otros lo construyan, porque cada quien debería ser dueño de su propio pensar y actuar.
Sin importar todo lo que ellos hagan aún hay esperanza, aún se puede pintar una Colombia nueva con algo tan simple como esto "¿Sabe qué tradujeron los indígenas?: nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente"(Garzón, 1997), por qué no se puede cumplir con algo tan simple como eso, por qué se dificulta tanto. Formar una Colombia nueva si es posible, es cuestión de unirse y luchar por lo que es de todos y para todos. Si se viviera bajo esos criterios, no podría haber violencia alguna, los de arriba no estarían arriba si no con todos para ayudar a todos, para qué pasar por encima de los que piensan diferente, por qué no mejor crear una nueva Colombia desde la unidad y la paz, aceptando las diferencias y pensando en el bien colectivo.
REFERENCIAS:
Kaczynski,T.(2011). La sociedad industrial y su futuro. (Edición traducida). España:Ediciones Isumatag
Garzón, J. (1997). Conferencia en Cali. Recuperado de: mafaldaylarumia.blogspot.com
CLACSO. (2016). Desigualdad y clases sociales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161114051656/DESIGUALDAD_Y_CLASES_SOCIALES.pdf
Nombre: Sara Manuela Sánchez Calambás #Lista:32 Grupo:11I2 fECHA:25/03/19
Tema: Conferencia Jaimen Garzón Cali 1997. Propósito: Tomar una postura crítica frente a las problemáticas de nuestro país de las cuales Jaimen Garzón en conexión con Theodore Kazcynsky nos ilustran para abrir el panorama mental y así hacer la diferencia en mi rol descalzo-Derecho.
Siendo Colombia un país tercer tercermundista no comprende el significado de avanzar "este país entiende que el desarrollo es cemento" (Garzón,1997) dejando a un lado lo que verdaderamente es importante educar a una sociedad la cual carece de sensibilidad de valores éticos y morales, creando seres ignorantes. Una sociedad la cual esta condenada a cometer los mismo errores de hace mas de 50 años, olvidando cada vez más la cultura que caracteriza a estas tierras Garzón, (1997) "los ricos se creen ingleses la clase media se cree gringa los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos". No se tiene un propio reconocimiento de la identidad y lo importante que es esta para la sociedad colombiana."El sistema capitalista solo produce fallas en la nación, en parar la degradación ambiental, la corrupción política, en el trafico de drogas o al abuso domestico" Kazcynsky(1995), esto conlleva a los jóvenes a perder el rumbo de sus proyectos, hay un incremento gradual en el número de personas que no pueden o no podrán ajustarse a los requerimientos de la sociedad ya que no se les enseña a actuar en está (Kazcynsky,1995).
Referencias:
Garzón,J,( 1997). Jaime Garzón conferencia en Cali 1997, recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
Kazcynsky, T, ( 1995). Sin dominio, recuperado de: https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997-Parte 1
Propósito: Observar el vídeo de Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 mediante la postura de Theodore Kaczynski para identificar los problemas que atacan a Colombia en temas políticos, sociales y psicológicos.
La trascendencia que el hombre ha dejado en su paso por la tierra ha despertado múltiples temas de conversación entorno a las falencias de cada país. Un tema importante en el desarrollo de un país es la educación, dado que desde allí se desprende gran parte de su crecimiento tanto social como económico; se tiene como expectativa que los jóvenes sean a futuro la base de sustentación de su país, y es por esta razón que sus vidas deben pasar por un proceso de aprendizaje que permita el progreso de su sociedad pensando en el bienestar común por encima del individual. No obstante esto no es aplicado en todos los país, y Colombia hace parte de estos pues aquí este tema no es más que una especulación, puesto que la educación en Colombia está lejos de satisfacer las verdaderas necesidades que demanda el medio en el cual se vive. Su sistema se encarga de someter a un régimen de educación socializado (Kaczynski, 1995) en donde la mentalidad de los jóvenes termina siendo individualista y la única respuesta a los problemas es la indiferencia, "se dice que una persona está bien socializada si cree y obedece el código moral de su sociedad y encaja bien como parte del funcionamiento de ésta" (Kaczynski, 1995), pero ¿cuál es esa moral que se instaura en Colombia? El estado colombiano promulga una moral con la cual los jóvenes tienden a aculturarse y a perder los valores que apuntan al sentido de pertenencia con su nación, esta moral erradica toda forma de pensamiento diferente al ya establecido, pues como plantea Kaczynski (1995): "Nuestra sociedad tiende a considerar como una «enfermedad» cualquier forma de pensamiento o comportamiento que es inconveniente, y esto es creíble porque cuando una persona no ajusta en el sistema se causa sufrimiento a ella misma así como problemas al sistema. De esta manera la manipulación de un individuo para ajustarlo se ve como una «cura» para una «enfermedad» y por tanto como buena."
Sin embargo la educación no es la única que influye en la moral actual, los medios televisivos y comunicativos tienen una alta incidencia en la población, estos medios encubren la realidad para generar un cambio en la sociedad, para seguir controlando la mentalidad de quienes carecen de liderazgo y autonomía. Kaczynski (1995) avala: “el principal impulso de la propaganda en nuestra sociedad es en favor de los valores declarados. La principal razón de que estos valores hayan resultado, por así decirlo, como los valores oficiales de nuestra sociedad es que le son útiles al sistema industrial" y es así como la propaganda se transforma en un arma muy poderosa que tiene el estado para mover masas. Por otro lado si bien se sabe que la población carece de sentido crítico, esto suele ser aprovechado por los medios para influenciar en las decisiones y la mente de las personas, infunden factores psicológicos para revertir cualquier tipo de desalineamiento por parte de los ciudadanos, la ingenuidad de quienes están bajo el mando de la ley permite al sistema tener control total mediante dichos medios los cuales son manipulados a su favor, "así el sistema se puede mover en una sola dirección, detrás de una mayor tecnologización" (Kaczynski, 1995), y de esta manera la sociedad se ha tragado toda la vida las ideas que venden los medios (Garzón, 1997).
En definitiva este sistema mencionado anteriormente traduce a un problema social bastante grande, y es que las personas apadrinaron el sentido conformista que tanto enseña la moral actual; la creencia de que alguien va a solucionar los problemas propios de la nación cada vez crece más y las manos cruzadas abundan en una juventud sin mente y conciencia. Es aquí donde surgen los interrogantes, ¿para qué estudiar tantos años? ¿para ser máquinas de dinero, con cabezas vacías y bolsillos llenos? o ¿para sentipensar por y para la sociedad, logrando así colorear la Colombia de colores mediante la aplicación constante del verbo ANDO? (Quiroz, 2019). La individualidad impide el avance, la clave es pensar en comunidad, en convivencia con los demás, emprender la labor como ciudadanos e instaurar un orden correcto mediante una conciencia más colectiva que desapruebe la desigualdad, la discriminación, el egocentrismo para así aprender a escuchar y tolerar diferentes posturas, como rectifica el padrino sentipensante Garzón (1997): "Porque nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente"
Referencias: - Kaczynski T (1995) La sociedad industrial y su futuro (1era ed) editorial New York Times. - Garzón, J (1997) Jaime Garzón conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali 1997 (Parte 1) Youtube. Publicado por Luis H Silva Sinning. Recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/ -Quiroz, D (2019) Profesor de Ciencias Sociales. Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia, CEFA.
Nombre: Mariana Berrío Cárdenas Número de lista: 3 Grupo: 11ºC3 Fecha: 26 de marzo de 2019
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 Propósito: Asumir una postura crítica frente al video Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 a través de Theodore Kacynski en conexión con Mario Mendoza para cuestionar la falta de empoderamiento del pueblo frente las problemáticas de Colombia.
“Habrá un país llamado Colombia si hay un planeta llamado tierra” (Mendoza, 2018) y en efecto lo hay, no hay duda de ello, pero… ¿qué es del todo sin sus partes? Es decir ¿en qué dirección marcha un país sin su gente? Colombia se ha convertido a lo largo de los años en un punto más del globo terráqueo, quizá un destino turístico prometedor para el extranjero, un país reconocido por la alegría y folclor, por las historias de narcos, (destacando a Pablo Escobar) drogas, terroristas, violencia, despojo, pero nada más, incluso parece que ni siquiera para aquellos que por azar del destino aquí habitan este país tenga algo más para ofrecer; esto se debe a que se ha educado en un fenómeno donde como en la escolaridad se va avanzado, en este campo se crece en una pérdida de identidad y de nulo amor a la patria, (pero en verdad amor a la patria no al gobierno, no al sistema, no a los de arriba es en este punto donde radica la diferencia), este es heredado de generación en degeneración, tal parece que ser Colombiano es sinónimo de vergüenza, Garzón (1997) afirmaba que “en Colombia no hay colombianos, aquí los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos”, de este modo se crea una cadena donde primero se pierde la identidad, luego se pasa a un segundo escalafón donde pareciese se aprende una canción de esas que te dan vueltas todo el día en la cabeza y el colombiano va creciendo con la idea anclada de huir, de cumplir el sueño americano, de buscar un mejor estilo de vida, quizá algo de cierto hay en aquellos planteamientos, total este país no les ha dado más que lo básicamente necesario, el alimento y sustento ¿eso de qué vale? Mejor buscar un país como Estados Unidos y darle a este la oportunidad de seguir creciendo como potencia, trabajar por y para ellos, los de arriba, de eso se trata un mejor estilo de vida ¿no? De echar tierra de olvido a las raíces que van sujetas a la historia de cada quien en lo individual y social, al lugar que le vio crecer, que le permitió desarrollarse como persona, brindo educación y otro par de cosas; este tipo de conductas y decisiones resultan difíciles de interpretar, pero el sistema logra su cometido ya que como expone Mendoza estamos ciegos, el sistema rodea, aplasta, embrutece, y es esta una explicación bastante acertada para aquellas posiciones que toma el colombiano enceguecido, que no escucha o no quiere hacerlo y es aquí donde lo que Mendoza llama la cosa gana la batalla, crea seres indolentes con quien lo rodea, seres totalmente ajenos a la situación que afronta su país, donde el problema no solo radica en aquella pérdida de identidad, de sentido de pertenencia y solidaridad con el otro sino con el poder que día con día se le otorga al sistema, a los dirigentes.
parte #2 Kacynski mencionaba en su manifiesto que en nuestra sociedad la fidelidad va dirigida primeramente al sistema y no a su comunidad, agrega que existen grupos de jóvenes, y a estos se les teme porque son primeramente leales los unos con los otros y no al sistema, colombiano, imagina que en lugar de solo pequeños grupos de jóvenes se convierta en algo masivo, que el funcionario público sea quien teme y no de forma contraria, que el estado cumpla a cabalidad y vele por los derechos, que el taxista, el obrero, la secretaria no sea menos porque el poder por fin está aquí abajo, por y para los de aquí ,imagina. A sabiendas que no es de este modo se puede concluir que quien no se avergüenza de ser colombiano está cegado por el sistema, y al igual que aquellos que se van trabaja día a día en fortalecer al de arriba sin pensar en aquellas pequeñas comunidades que integran el todo, se normalizó el despojo de las tierras de los campesinos, la desaparición de las pequeñas comunidades indígenas porque se ha hecho creer como menciona Almendra que a estos hay que educarlos pues son salvajes y… ¿qué es educación? ¿Acaso existe una sola educación, la educación institucionalizada? ¿Quién afirma que para ellos la educación no es la relación de respeto que mantienen entre sus comunidades y la naturaleza? Esta podría ser otro tipo de educación ¿no? Se normalizó la reducción de financiamiento para la educación, la salud y algunas otras cosas que el de arriba debería darle y no robar a los de abajo, sin embargo aquí abajo se les defiende, se les santifica y hasta velita se le pone, inclusive se les otorga el poder una y otra vez, se le nombra presidente cuantas veces sea necesario y cuando ya no es posible su relección se le apuesta a su secuaz, colombiano (a) despierta o “¿estamos esperando que vengan personas a solucionarnos el problema que somos nosotros mismos?” (Garzón 1997) El colombiano (a) se convirtió en problema en el momento que decidió radicarse en otro país y no trabajar por hacer del suyo uno mejor, en el momento que decidió comer cuento a lo que transmiten los medios y no ser solidario con quien necesita, en el momento que le dio el poder una y otra vez a la misma persona o directrices, en el momento que se dio por derrotado en la lucha de sus derechos, esos por los que el paga (impuestos), Colombia está atrapada por la cosa y parece que este fenómeno no se erradicará pronto, que el poder aun no pertenece a quien debería porque se está convencido de ello, de que no pertenece.
Referencias: Mendoza, M (2009) Buda Blues Mendoza, M (2018) Habrá un país llamado Colombia Almendra, V (2017) Palabrandando Kaczynski, T. (1995) La sociedad industrial y su futuro. Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 Parte 1 ,recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/ Nathalia Alexandra Becerra Hernández #03 11i1
Propósito: Analizar el video de la conferencia de Jaime Garzón en Cali mediante el documento de la sociedad industrial de Theodore Kaczynski para conectarlo con mi Rol Descalzo.
Garzón (1997) afirma: “El Colombiano tiene una actitud cómoda ante la existencia”, pues el hombre está sumido en un conformismo político extremo, no hay cultura de propiedad y la participación es muy limitada (Garzón, 1997); dando así lugar a uno de los problemas de la sociedad, que es el poco interés por lo que realmente sucede con el gobierno, que cada vez trata más y más de manipular y socializar a mayor alcance que cualquier sociedad previa (Kaczynski, 1995).
“Si el sistema tiene éxito imponiendo suficiente control sobre el comportamiento humano para asegurar su propia supervivencia, se habrá pasado un momento critico en la historia de la humanidad (Kaczynski, 1995, p151) llega tan alto el nivel de control del sistema de gobierno que no importa que tanto le pidan al pueblo, siempre ganan más tributo y suprimen la necesidad del pueblo, y eso es lo que afecta principalmente en el desarrollo de la personalidad de sus integrantes. Las personas están tan cómodas que esperan que llegue alguien bueno al poder (Garzón, 1997) no se dan cuenta de que el poder no puede dar una solución correcta.
Si no se toman en cuenta los elementos que da la constitución, la sociedad va a seguir siendo integrada por personas ignorantes, que se sumen al poder, dejando que cada vez roben más, por eso se debe hacer uso del voto para bien (Garzón, 1997).
El rol descalzo se conecta con lo dicho anteriormente, este proyecto es básicamente ser consciente, reflexiva, una mujer senti-pensante que toma muy en cuenta todo lo que ha ocurrido en la historia, todo lo que ha debido pasar el país; Llevando a cabo una buena participación muy en las elecciones, teniendo en cuenta que todo lo que ha aprendido le servirá para saber elegir y pensar antes de darle el poder a una persona que sólo piensa en un crecimiento muchas veces monetario, sin pensar en el pueblo.
Referencias: - Kaczynski, T (1995) La sociedad industrial y su futuro (1era ed) editorial New York Times. - Garzón, J (1997) Jaime Garzón conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali 1997 (Parte 1) Youtube. Publicado por Luis H Silva Sinning. Recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com
27 comentarios:
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997
Propósito: analizar el vídeo del padrino senti-pensante Jaime Garzón tomando postura crítica frente a los aportes de Theodore Kaczynski para conocer más del sistema que cada día acosa y oprime al hombre.
El hombre civilizado, el que aún es esclavo, es oprimido pero también indiferente, desconoce el sentido de la naturaleza, cautivo de la clase alta dominante que por medio del poder, doblega, domina, humilla y desinforma con la ayuda de esa pantalla adictiva de cada mañana y cada noche, el que le rinde tributo a esa franja pequeña controladora y aferrada al poder, dueña de todo y a la vez de nada, dirigente del hombre civilizado que no cuestiona, que ignora, que trabaja, tributa y vota y si lo hace, bota el voto. Es evidente que el hombre civilizado es el prototipo ideal que la sociedad industrial y moderna necesita. Kaczynski (1995) cuestiona:"Así una sociedad industrial avanzada sólo puede tolerar esas comunidades de pequeña escala que estén castradas, domesticadas y convertidas en herramientas del sistema"(p 12)
El sistema tiene el control total, incluso de la escuela, la que debería permitirle al joven- estudiante que desarrolle su creatividad, piense, se cuestione y que pueda emerger de las cápsulas con superficie que limitan al joven a apropiarse de la palabra.
"Nuestra sociedad tiende a considerar como una «enfermedad» cualquier forma de pensamiento o comportamiento que es inconveniente, y esto es creíble porque cuando una persona no ajusta en el sistema se causa sufrimiento a ella misma así como problemas al sistema. De esta manera la manipulación de un individuo para ajustarlo se ve como una «cura» para una «enfermedad» y por tanto como buena." (Kaczynski,1995,p 40) el hombre moderno está aferrado a lo mismo y con los mismos, no escucha otras posturas,se aleja de la realidad colectiva, ignora los mecanismos de participación ciudadana, le rinde tributo al funcionario público que le roba al público, no lee, no indaga, es simpatizante de los medios de desinformación que le permiten tener una visión amable de su propia realidad, la publicidad y el entretenimiento le proporciona al hombre actual un medio de escape, así el público permanece en la ignorancia y la mediocridad mientras es absorbido por la televisión, los vídeos, etc. se puede olvidar la tensión, la ansiedad, la frustración y la insatisfacción del día a día. (Kaczynski,1995)
La sociedad actual, la que desconoce su propia historia, la que no ha asumido su propia identidad, no tiene una conciencia colectiva, calla ante las injusticias pero insiste en mantener una actitud cómoda ante la vida, la sociedad moderna es en ciertos aspectos extremadamente permisiva (Kaczynski,1995), es ahí donde el estudiante, el joven, tiene un compromiso con la sociedad y es empezar a asumir la dirección de sí mismo, su entorno y de su comunidad con los elementos que la constitución política propone y que voz a voz la sociedad sienta la necesidad de un cambio.
Referencias: Kaczynski T.(1995) La sociedad industrial y su futuro. Valladolid: Isumatag
Grupo: 11C2
Nº de lista: 27
24 de marzo de 2019, 03:16
Karina Andrea Cano Acevedo/ 07/ 11I2/ 26-03-19
Tema: Jaime Garzón Conferencia en Cali 1997
Propósito: Analizar el video Jaime Garzón conferencia en Cali en conexión con Theodore Kazcynsky para entender cómo actúan los honorables personajes y tener en cuenta en la elección de mi rol descalzo-Derecho.
Contenido: La sociedad ha fracasado al solucionar los problemas más simples y esto gracias a su ignorancia, a la mediocridad y por someterse a las ideas de los medios y esto los ha llevado a que “el continuo desarrollo de la tecnología empeorara la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades” (Kazcynski, 1995) por tal razón no le pueden seguir rindiendo tributo a los dueños del poder, aunque es algo muy difícil en una sociedad en la que no se puede pensar diferente como Kazcynsky( 1995) plantea: “ el código moral de nuestra sociedad es tan exigente que nadie puede pensar, sentir y actuar de una forma completamente moral”.
La sociedad se tiene que cuestionar si verdaderamente el progreso industrial ha creado un mundo “civilizado” o un mundo sometido y vigilado en el cual hay depresión, suicidio, sufrimiento psicológico y físico, sentimientos de inferioridad que ocasionan que el hombre se reprima para que así resuelvan las necesidades básicas del pueblo por los que en realidad les corresponde realizar está tarea (Kazcynsky, 1995).
Referencias:
Kazcynsky, T, ( 1995). Sin dominio, recuperado de:
https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html
Garzón,J,( 1997). Jaime Garzón conferencia en Cali 1997, recuperado de:
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997.
Propósito: Observar la conferencia dada por Jaime Garzón sobre la educación teniendo en cuenta su postura crítica y reflexiva conjunto a Sociedad industrial para entender qué papel juega la cosa en mi proyecto de vida y conectar mi rol descalzo-Psiquiatría.
Todo ser humano se desprende y entiende, aprende y desaprende, pero,¿qué lo hace tomar la decisión ó quienes lo hacen tomar la decisión de qué desaprender para aprender? porque,si bien hay una ruta para la ignorancia humana "nada hay en nuestros propios procesos que pueda explicar tan absurda conducta",(Garzón,1997).La zoociedad como lo señaló Jaime Garzón es así un sistema salvaje que no conoce de esencia ni de vida,tampoco de una felicidad ni bien común,donde todos realmente sean conscientes de lo que hacen, de lo que dejan de hacer,de lo que producen y de lo que produce malestar social.En muchas ocasiones desde infantes se nos obliga y se nos marchita,nos cortan las alas y nos sueltan como si por casualidad supieramos salir al mundo,y cuando llegamos a la madurez senti-pensante para eligir qué hacer con nuestra vida nos encontramos pérdidos así entonces "Debe ser que no hemos asumido nuestra propia identidad",(Garzón,1997).Lo que acontece
en la vida sólo transciende un momento y nos quedamos esperando a que todo suceda, no vamos por ello,no luchamos,no nos desgastamos,no nos desgarramos la garganta ni nos suda la frente,sólo se lo dejamos a la vida misma,a la cosa que nos acosa para que seamos una cosa,o sea,nos estamos destruyendo a nosotros mismos sólo por ser una cosa más,pero seamos claros y tengamos esperanza "nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense ó diga diferente",(Garzón,1997),si se logra ese sueño,rol descalzo, profesión,llámese como se le llame todo se volverá una sola unidad,porque no todo en la vida es un billete ó una moneda,no todo en la vida es saber el porcentaje de esto y de aquello,no es sacarle la raíz cuadrada a los problemas ni hacer una fórmula química con la ira y el rencor,es aprender a sumar alegrías y restar tristezas eso es la vida al final de todo.Y si trasciende la zoociedad,El continuo desarollo de la tecnología empeorará la situación (Kaczynkski,1995)y si se es sabedor de esto,porque no logramos esa transformación con ahínco y pujanza,con el mismo ahínco que un universitario de estrato 1 se levanta a seguir con su vida,con sus necesidades,preocupaciones,angustías con la visión de cumplir lo que soñó cuando jugaba a ser un médico,un soldado,un odontólogo o mejor aún cuando hablaba como un líder queriendo transformar su país en una sola alegría,porque es niño, porque así entonces la inocencia no parece estar marchitada sino corrompida."Se dice que una persona está bien socializada si cree y obedece el código y moral de su sociedad y encaja bien como parte del funcionamiento de esta",pensar en un rol descalzo es más bien una clarificación ante la zoociedad de esperanza,de servicio,pero también de ser feliz con el cansancio al hombro y aunque la voz esté rendida,y el cerebro exhausto de buscar respuestas para personas doctrinadas por sus mismos problemas mentales el corazón jamás dejará de latir por la alegría y satisfacción por esa vocación elegida,por salvar vidas y dar las gracias por salvar también la misma.
Kaczynski(1995) afirma;"Si nuestra sociedad no tuviera ningún problema social, tendrían que INVENTAR problemas con objeto de proporcionarse una excusa para organizar un alboroto", esto se concentra en que la zoociedad siempre hará lo posible para ser una zoociedad y reconocerse así misma como una,sí se puede cambiar, porque se ha dejado un legado y cientos de historias para por fin transformar esta zoociedad en una SOCIEDAD.
Desde lo más profundo "Dejemos que cada uno sea", (Garzón 1997) y que se emprenda así un camino de reconocimiento,de empoderamiento,de felicidad y de goce con ese tan anhelado rol descalzo y para llegar a ello hay que escalar por las cimas mas empinadas,a las temperaturas más altas y con el suelo en llamas,así entonces "No sean mediocres,sean pilos, estudien y lean",(Garzón 1997).
Referencias:
Kaczynski,T.(1995). La sociedad industrial y su futuro.
Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 Parte 1,recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
Mariana Sánchez Granada.
Número en la lista: 32.
Grado: 11S2
25 de marzo de 2019. 13:46
NOMBRE: Andrea Henao Arroyave
N° DE LISTA:16
GRUPO:11°Mat
FECHA:25/03/2019
TEMA: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 parte 1
PROPÓSITO:
Analizar la trascendencia de la conferencia de Jaime Garzón en Cali parte 1, a través de los aportes del mismo Garzón, de CLACSO y del documento la sociedad industrial y su futuro para comprender más a fondo los grandes problemas que enfrenta Colombia.
PARTE 1
Para comenzar, no puede tener sentido que los que en realidad luchan por el cambio en Colombia sigan siendo oprimidos, silenciados, y asesinados por los de arriba, esos que siempre han estado en el poder, los que pisotean la Colombia de colores, los que hacen sufrir con engaños, con leyes, con políticas, con el aprovechamiento de la ignorancia del pueblo y con cualquier medio del que se puedan servir para oprimir.
Lo absurdo es que el orden está invertido, pues se supone que los de arriba deberían estar para servirle a la sociedad colombiana, no para totalitarizar y hacer a los ciudadanos esclavos del sistema, pero que esperan los colombianos si como plantea (Garzón,1997):"somos comodísimos, la ley del menor esfuerzo". El padrino senti-pensante está en lo cierto, en Colombia no muchos se atreven a pensar, a proponer, a cambiar, a reunificar, a comunicar con la verdad, a enseñar lo que se necesita o a formar un país mejor. Para la mayoría, lo que sea más fácil será el mejor camino; por eso cuando llega un revolucionario, alguien que piense diferente y que quiera aportar al cambio en el país lo más fácil para los que quieren mantener el poder es asesinarlo.
El problema comienza desde la educación, la educación de la indiferencia, de la individualidad. Desde el hogar comienzan a imponer la cultura de la obediencia y la sumisión, pues para no "padecer" en la sociedad es necesario someterse a los de arriba."los únicos requisitos son una cantidad moderada de inteligencia y la mayor parte de todo, simple OBEDIENCIA"(Kaczynski,2011). Lo que alimenta a los que siempre han estado en el poder es la obediencia, es la falta de interés, el no refutar o cuestionar cada cosa que ellos imponen, por eso cuando aparece alguien como Jaime Garzón el sistema que ellos han creado se ve en riesgo. Para ellos son peligrosas las ideas diferentes, las ideas que sobresalen por una Colombia mejor, las ideas que no se dejan atemorizar y que hacen todo para cambiar su sistema único y totalitario. Entonces en el hogar se comienza por enseñar a someterse y así no correr "peligro" ante el sistema, además en la mayoría de hogares muchas veces se apaga el cuestionamiento de los niños, ya que ante un niño preguntón lo mejor es decir porque sí o porque no, sin saber que con ese tipo de respuestas ya no van a quedarles ganas de problemátizar, ni de indagar, ni de saber, ni de nada, solo de obedecer porque sí.
PARTE 2
Con ese proceso continúan la escuelas, los niños son entrenados para obedecer ya que se dice que un ciudadano es bueno si cree y obedece el código moral social, desde pequeños se les enseña a actuar como la sociedad lo impone (Kaczynski, 2011). ¿En verdad se enseñan cosas que se necesitan para mejorar al país, en realidad se le da importancia a los problemas que se enfrentan? o solo se están entrenando robots que archivan teorías y conceptos en el cerebro. Por qué hay que actuar cómo ya está impuesto, si se supone que cada individuo es diferente y tiene algo diferente pata aportar a la sociedad.
Es importante que se de espacio para el pensamiento, para repensar los problemas que en realidad afectan a todos. Pero como la mayoría de veces no se invita a repensar el pensar, los de arriba van a seguir allá en su pedestal (porque a parte se creen superiores y mejores que todos y los otros siguen rindiéndoles tributo), haciendo lo que se les da la gana con el pueblo colombiano y todos terminan sirviéndole a ellos, lo paradójico es que los que imparten el pensamiento único (hegemónico) son una cantidad mínima, y que mirando por debajo del hombro, mejor dicho por debajo de los talones imponen su poderío ante los ignorantes que ellos mismos crean. Y lo logran porque el pueblo sigue sin cuestionarse, sin pensarse, pero no todo está perdido porque ahí es donde llegan los luchadores, los que están haciendo el cambio desde las escuelas, las comunidades de todo tipo, desde la palabra, desde la comunicación y la resistencia ante el sistema opresor. Afortunadamente todavía están esos que no se callan, que no se dejan, que combinan la palabra con la acción, en ellos radica la esperanza de una Colombia mejor y por qué no todos ser como ellos. Si los de abajo son más, ¿Por qué se tienen que dejar de los de arriba?, hay que dejar el miedo, si los de abajo se unieran podrían derrumbar a ese sistema totalitario y comenzar a construir la Colombia otra.
PARTE 3
Todos los ciudadanos deberían de inquietarse por lo que es de todos, el problema es que no se tiene conocimiento de que los bienes y recursos públicos no son para que los entes gubernamentales hagan lo que se les pegue la gana, eso es del pueblo y para el pueblo, eso es para la salud, para la educación, para la gente que se muere de hambre, de sed porque no tienen ni siquiera agua potable siendo un país rico en recursos naturales, eso es para la gente, para los que por la corrupción en pleno siglo XXI ni siquiera pueden acceder a lo básico que alguien necesita para vivir. Y así es que ellos, los oprimidos que oprimen, se sienten con el derecho, con el poder de dejar morir de hambre a las comunidades que se supone son su responsabilidad. Entonces así es que los opresores se creen más que los de abajo, olvidando que por ellos es que tienen esa casa ese carro y aún así se creen con el derecho de aprovecharse de lo que es de todos.
Muchos ignoran que con cada impuesto, cada tributación y hasta cada cosa que se compre (que tiene IVA), es para que el Estado lo utilice en buscar el bienestar de todos los colombianos, y lo que se está haciendo con eso que es de todos es mantener a parásitos corruptos. Y entonces llega la desigualdad social, pues si ellos se aprovechan de lo que es para mejorar la calidad de vida del pueblo y construyen y configuran formas de dominación, edificando la inequidad y dando más a unos que a otros (CLACSO,2016,P.5). Ellos se creen con el derecho de concentrar la riqueza del país para ellos, mientras es más fácil caer en una cárcel que en una universidad, es más fácil terminar con un arma en la mano que con un lapicero, porque ellos desde allá arriba crean las mínimas oportunidades y tiran migajitas para que los ciudadanos piensen que lo que se les está dando en realidad es mucho. Pero cómo es posible que en un país con tanta riqueza pueda haber personas tan pobres, sin hogar, sin acceso a la salud, sin acceso a la educación, los recursos deberían utilizarse para todos, para acabar con la pobreza, para que cada colombiano pueda vivir en condiciones dignas. Por eso hay que unirse y luchar, si se deja en manos de unos pocos la lucha, cómo se puede lograr desestabilizar al sistema, esa gente que tanto roba, eso indolentes que obligan a los Colombianos a buscar salidas alternas, a esos que no les va a alcanzar la vida para gastarse todo lo que se han robado mientras ven a su gente muriendo por tantas necesidades.
PARTE 4
(Garzón,1997) plantea que: " Todo ese sin saber a dónde vamos se debe a que no tenemos un reconocimiento de nuestra propia identidad",Y es que cómo se puede tener una identidad propia y colectiva si se han insertado chips totalitaristas en la cabeza de los colombianos, qué se puede esperar si ni siquiera se invita a tener pensamientos diferentes, no puede tener nada de malo una Colombia diversa, pero claro para los que aplastan el pensamiento siempre hay que llegar a los extremos de lo correcto o lo incorrecto, pues para ellos no es conveniente que todos aporten cosas diferentes a la sociedad colombiana ya que así su caída sería inevitable. Pero a la mayoría de colombianos no les importa lo propio, no se preocupan por la Colombia que sufre porque claro, esto ya se vuelve "normal", porque ya no les asombra que el país sufra, que sea ultrajado por los de arriba y la pregunta es: ¿Por qué tantos ven a otros en la lucha y no se unen, si el país también es de ellos?. Por qué tanta indiferencia ante algo que afecta a todos los colombianos, cada sía hay un corrupto más y una oportunidad menos para salir adelante. Pero no se tiene pertenencia por el país, entonces termina por no importarle a muchos lo que hacen con este y los problemas radican en que no se tiene una identidad propia para aportar, para hacer el cambio desde el pensar, para crear un pensamiento propio y salir del único impuesto.
"Esto implica la revolución, no necesariamente un levanta-miento armado, pero ciertamente un cambio radical y fundamental en la naturaleza de la sociedad"(Kaczynski,1995), un verdadero cambio implica una revolución del pensar y del accionar, de hacer un análisis profundo, de ir más allá y proponer, luchar todos los de abajo por desestabilizar el sistema de los de arriba y así, construir el nuevo país,más justo, más equitativo, más solidario y lleno de oportunidades, en el que se pueda vivir pensando diversamente sin atacar la diversidad del otro. Implica que los revolucionarios luchen por el bien del país por lograr un verdadero cambio, si los jóvenes, si las nuevas generaciones ya se están concienciando de que es necesario un cambio entonces se puede dar una revolución, con propuestas, con bases, con buenas ideas para el país en las manos de ellos está el futuro y tienen que comenzar por el cambio en el hoy para así ir transformando el mañana. Se empieza por entender que esos pisoteadores están explotando y condenando al pueblo. CLACSO(2016,P.7) afirma que:"para transformar democráticamente nuestras sociedades, no alcanza con entender las razones por qué se producen y persisten la explotación, la dominación y la humillación", es cierto que no basta con solo saber, pero hay que entender el modelo totalitario porque si no se tiene conocimiento de su funcionamiento es muy complicado poder algún día cambiarlo, si no se conocen los mecanismos que usan para la opresión difícilmente Colombia puede tomar un nuevo rumbo, hay que luchar para derrocar al sistema que impide que este sea un país de paz, sin dominación o represión, mientras Colombia no sea consciente y siga de brazos cruzados ante la opresión y los problemas que tiene, ellos los de siempre, van a seguir haciendo lo que quieren con el país.
PARTE 5
Los de abajo son más y tienen más posibilidades de ganar. El problema es que los opresores están metidos en todas partes. Sin la televisión, los medios de comunicación o la industria del entretenimiento el sistema no podría imponer tanta presión y tensión en los ciudadanos como lo hace (Kaczynski,2011). Ellos encuentran cualquier forma para dominar y para lavar los cerebros de las personas, el mayor ejemplo son los medios de la comunicación, casi todos comprados diciendo solo lo que les conviene decir y claro, el ciudadano cree que toda la información que ahí se presenta es verás, y vuelve a caer en la trampa de no indagar, ni cuestionar todo lo que muestran los medios, por eso es que ellos siguen manejando todo a su antojo. Hay que construir desde el pensamiento y no esperar a que otros lo construyan, porque cada quien debería ser dueño de su propio pensar y actuar.
Sin importar todo lo que ellos hagan aún hay esperanza, aún se puede pintar una Colombia nueva con algo tan simple como esto "¿Sabe qué tradujeron los indígenas?: nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente"(Garzón, 1997), por qué no se puede cumplir con algo tan simple como eso, por qué se dificulta tanto. Formar una Colombia nueva si es posible, es cuestión de unirse y luchar por lo que es de todos y para todos. Si se viviera bajo esos criterios, no podría haber violencia alguna, los de arriba no estarían arriba si no con todos para ayudar a todos, para qué pasar por encima de los que piensan diferente, por qué no mejor crear una nueva Colombia desde la unidad y la paz, aceptando las diferencias y pensando en el bien colectivo.
REFERENCIAS:
Kaczynski,T.(2011). La sociedad industrial y su futuro. (Edición traducida). España:Ediciones Isumatag
Garzón, J. (1997). Conferencia en Cali. Recuperado de: mafaldaylarumia.blogspot.com
CLACSO. (2016). Desigualdad y clases sociales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161114051656/DESIGUALDAD_Y_CLASES_SOCIALES.pdf
Nombre: Sara Manuela Sánchez Calambás
#Lista:32
Grupo:11I2
fECHA:25/03/19
Tema: Conferencia Jaimen Garzón Cali 1997.
Propósito: Tomar una postura crítica frente a las problemáticas de nuestro país de las cuales Jaimen Garzón en conexión con Theodore Kazcynsky nos ilustran para abrir el panorama mental y así hacer la diferencia en mi rol descalzo-Derecho.
Siendo Colombia un país tercer tercermundista no comprende el significado de avanzar "este país entiende que el desarrollo es cemento" (Garzón,1997) dejando a un lado lo que verdaderamente es importante educar a una sociedad la cual carece de sensibilidad de valores éticos y morales, creando seres ignorantes. Una sociedad la cual esta condenada a cometer los mismo errores de hace mas de 50 años, olvidando cada vez más la cultura que caracteriza a estas tierras Garzón, (1997) "los ricos se creen ingleses la clase media se cree gringa los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos". No se tiene un propio reconocimiento de la identidad y lo importante que es esta para la sociedad colombiana."El sistema capitalista solo produce fallas en la nación, en parar la degradación ambiental, la corrupción política, en el trafico de drogas o al abuso domestico" Kazcynsky(1995), esto conlleva a los jóvenes a perder el rumbo de sus proyectos, hay un incremento gradual en el número de personas que no pueden o no podrán ajustarse a los requerimientos de la sociedad ya que no se les enseña a actuar en está (Kazcynsky,1995).
Referencias:
Garzón,J,( 1997). Jaime Garzón conferencia en Cali 1997, recuperado de:
http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
Kazcynsky, T, ( 1995). Sin dominio, recuperado de:
https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997-Parte 1
Propósito: Observar el vídeo de Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 mediante la postura de Theodore Kaczynski para identificar los problemas que atacan a Colombia en temas políticos, sociales y psicológicos.
La trascendencia que el hombre ha dejado en su paso por la tierra ha despertado múltiples temas de conversación entorno a las falencias de cada país. Un tema importante en el desarrollo de un país es la educación, dado que desde allí se desprende gran parte de su crecimiento tanto social como económico; se tiene como expectativa que los jóvenes sean a futuro la base de sustentación de su país, y es por esta razón que sus vidas deben pasar por un proceso de aprendizaje que permita el progreso de su sociedad pensando en el bienestar común por encima del individual. No obstante esto no es aplicado en todos los país, y Colombia hace parte de estos pues aquí este tema no es más que una especulación, puesto que la educación en Colombia está lejos de satisfacer las verdaderas necesidades que demanda el medio en el cual se vive. Su sistema se encarga de someter a un régimen de educación socializado (Kaczynski, 1995) en donde la mentalidad de los jóvenes termina siendo individualista y la única respuesta a los problemas es la indiferencia, "se dice que una persona está bien socializada si cree y obedece el código moral de su sociedad y encaja bien como parte del funcionamiento de ésta" (Kaczynski, 1995), pero ¿cuál es esa moral que se instaura en Colombia? El estado colombiano promulga una moral con la cual los jóvenes tienden a aculturarse y a perder los valores que apuntan al sentido de pertenencia con su nación, esta moral erradica toda forma de pensamiento diferente al ya establecido, pues como plantea Kaczynski (1995): "Nuestra sociedad tiende a considerar como una «enfermedad» cualquier forma de pensamiento o comportamiento que es inconveniente, y esto es creíble porque cuando una persona no ajusta en el sistema se causa sufrimiento a ella misma así como problemas al sistema. De esta manera la manipulación de un individuo para ajustarlo se ve como una «cura» para una «enfermedad» y por tanto como buena."
Sin embargo la educación no es la única que influye en la moral actual, los medios televisivos y comunicativos tienen una alta incidencia en la población, estos medios encubren la realidad para generar un cambio en la sociedad, para seguir controlando la mentalidad de quienes carecen de liderazgo y autonomía. Kaczynski (1995) avala: “el principal impulso de la propaganda en nuestra sociedad es en favor de los valores declarados. La principal razón de que estos valores hayan resultado, por así decirlo, como los valores oficiales de nuestra sociedad es que le son útiles al sistema industrial" y es así como la propaganda se transforma en un arma muy poderosa que tiene el estado para mover masas. Por otro lado si bien se sabe que la población carece de sentido crítico, esto suele ser aprovechado por los medios para influenciar en las decisiones y la mente de las personas, infunden factores psicológicos para revertir cualquier tipo de desalineamiento por parte de los ciudadanos, la ingenuidad de quienes están bajo el mando de la ley permite al sistema tener control total mediante dichos medios los cuales son manipulados a su favor, "así el sistema se puede mover en una sola dirección, detrás de una mayor tecnologización" (Kaczynski, 1995), y de esta manera la sociedad se ha tragado toda la vida las ideas que venden los medios (Garzón, 1997).
En definitiva este sistema mencionado anteriormente traduce a un problema social bastante grande, y es que las personas apadrinaron el sentido conformista que tanto enseña la moral actual; la creencia de que alguien va a solucionar los problemas propios de la nación cada vez crece más y las manos cruzadas abundan en una juventud sin mente y conciencia. Es aquí donde surgen los interrogantes, ¿para qué estudiar tantos años? ¿para ser máquinas de dinero, con cabezas vacías y bolsillos llenos? o ¿para sentipensar por y para la sociedad, logrando así colorear la Colombia de colores mediante la aplicación constante del verbo ANDO? (Quiroz, 2019). La individualidad impide el avance, la clave es pensar en comunidad, en convivencia con los demás, emprender la labor como ciudadanos e instaurar un orden correcto mediante una conciencia más colectiva que desapruebe la desigualdad, la discriminación, el egocentrismo para así aprender a escuchar y tolerar diferentes posturas, como rectifica el padrino sentipensante Garzón (1997): "Porque nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente"
Referencias:
- Kaczynski T (1995) La sociedad industrial y su futuro (1era ed) editorial New York Times.
- Garzón, J (1997) Jaime Garzón conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali 1997 (Parte 1) Youtube. Publicado por Luis H Silva Sinning. Recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
-Quiroz, D (2019) Profesor de Ciencias Sociales. Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia, CEFA.
Nombre: Mariana Berrío Cárdenas
Número de lista: 3
Grupo: 11ºC3
Fecha: 26 de marzo de 2019
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997
Propósito: Asumir una postura crítica frente al video Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 a través de Theodore Kacynski en conexión con Mario Mendoza para cuestionar la falta de empoderamiento del pueblo frente las problemáticas de Colombia.
“Habrá un país llamado Colombia si hay un planeta llamado tierra” (Mendoza, 2018) y en efecto lo hay, no hay duda de ello, pero… ¿qué es del todo sin sus partes? Es decir ¿en qué dirección marcha un país sin su gente? Colombia se ha convertido a lo largo de los años en un punto más del globo terráqueo, quizá un destino turístico prometedor para el extranjero, un país reconocido por la alegría y folclor, por las historias de narcos, (destacando a Pablo Escobar) drogas, terroristas, violencia, despojo, pero nada más, incluso parece que ni siquiera para aquellos que por azar del destino aquí habitan este país tenga algo más para ofrecer; esto se debe a que se ha educado en un fenómeno donde como en la escolaridad se va avanzado, en este campo se crece en una pérdida de identidad y de nulo amor a la patria, (pero en verdad amor a la patria no al gobierno, no al sistema, no a los de arriba es en este punto donde radica la diferencia), este es heredado de generación en degeneración, tal parece que ser Colombiano es sinónimo de vergüenza, Garzón (1997) afirmaba que “en Colombia no hay colombianos, aquí los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos”, de este modo se crea una cadena donde primero se pierde la identidad, luego se pasa a un segundo escalafón donde pareciese se aprende una canción de esas que te dan vueltas todo el día en la cabeza y el colombiano va creciendo con la idea anclada de huir, de cumplir el sueño americano, de buscar un mejor estilo de vida, quizá algo de cierto hay en aquellos planteamientos, total este país no les ha dado más que lo básicamente necesario, el alimento y sustento ¿eso de qué vale? Mejor buscar un país como Estados Unidos y darle a este la oportunidad de seguir creciendo como potencia, trabajar por y para ellos, los de arriba, de eso se trata un mejor estilo de vida ¿no? De echar tierra de olvido a las raíces que van sujetas a la historia de cada quien en lo individual y social, al lugar que le vio crecer, que le permitió desarrollarse como persona, brindo educación y otro par de cosas; este tipo de conductas y decisiones resultan difíciles de interpretar, pero el sistema logra su cometido ya que como expone Mendoza estamos ciegos, el sistema rodea, aplasta, embrutece, y es esta una explicación bastante acertada para aquellas posiciones que toma el colombiano enceguecido, que no escucha o no quiere hacerlo y es aquí donde lo que Mendoza llama la cosa gana la batalla, crea seres indolentes con quien lo rodea, seres totalmente ajenos a la situación que afronta su país, donde el problema no solo radica en aquella pérdida de identidad, de sentido de pertenencia y solidaridad con el otro sino con el poder que día con día se le otorga al sistema, a los dirigentes.
parte #2
Kacynski mencionaba en su manifiesto que en nuestra sociedad la fidelidad va dirigida primeramente al sistema y no a su comunidad, agrega que existen grupos de jóvenes, y a estos se les teme porque son primeramente leales los unos con los otros y no al sistema, colombiano, imagina que en lugar de solo pequeños grupos de jóvenes se convierta en algo masivo, que el funcionario público sea quien teme y no de forma contraria, que el estado cumpla a cabalidad y vele por los derechos, que el taxista, el obrero, la secretaria no sea menos porque el poder por fin está aquí abajo, por y para los de aquí ,imagina. A sabiendas que no es de este modo se puede concluir que quien no se avergüenza de ser colombiano está cegado por el sistema, y al igual que aquellos que se van trabaja día a día en fortalecer al de arriba sin pensar en aquellas pequeñas comunidades que integran el todo, se normalizó el despojo de las tierras de los campesinos, la desaparición de las pequeñas comunidades indígenas porque se ha hecho creer como menciona Almendra que a estos hay que educarlos pues son salvajes y… ¿qué es educación? ¿Acaso existe una sola educación, la educación institucionalizada? ¿Quién afirma que para ellos la educación no es la relación de respeto que mantienen entre sus comunidades y la naturaleza? Esta podría ser otro tipo de educación ¿no? Se normalizó la reducción de financiamiento para la educación, la salud y algunas otras cosas que el de arriba debería darle y no robar a los de abajo, sin embargo aquí abajo se les defiende, se les santifica y hasta velita se le pone, inclusive se les otorga el poder una y otra vez, se le nombra presidente cuantas veces sea necesario y cuando ya no es posible su relección se le apuesta a su secuaz, colombiano (a) despierta o “¿estamos esperando que vengan personas a solucionarnos el problema que somos nosotros mismos?” (Garzón 1997) El colombiano (a) se convirtió en problema en el momento que decidió radicarse en otro país y no trabajar por hacer del suyo uno mejor, en el momento que decidió comer cuento a lo que transmiten los medios y no ser solidario con quien necesita, en el momento que le dio el poder una y otra vez a la misma persona o directrices, en el momento que se dio por derrotado en la lucha de sus derechos, esos por los que el paga (impuestos), Colombia está atrapada por la cosa y parece que este fenómeno no se erradicará pronto, que el poder aun no pertenece a quien debería porque se está convencido de ello, de que no pertenece.
Referencias:
Mendoza, M (2009) Buda Blues
Mendoza, M (2018) Habrá un país llamado Colombia
Almendra, V (2017) Palabrandando
Kaczynski, T. (1995) La sociedad industrial y su futuro.
Jaime Garzón conferencia en Cali 1997 Parte 1 ,recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
Nathalia Alexandra Becerra Hernández #03 11i1
Tema: Jaime Garzón conferencia en Cali 1997
Propósito: Analizar el video de la conferencia de Jaime Garzón en Cali mediante el documento de la sociedad industrial de Theodore Kaczynski para conectarlo con mi Rol Descalzo.
Garzón (1997) afirma: “El Colombiano tiene una actitud cómoda ante la existencia”, pues el hombre está sumido en un conformismo político extremo, no hay cultura de propiedad y la participación es muy limitada (Garzón, 1997); dando así lugar a uno de los problemas de la sociedad, que es el poco interés por lo que realmente sucede con el gobierno, que cada vez trata más y más de manipular y socializar a mayor alcance que cualquier sociedad previa (Kaczynski, 1995).
“Si el sistema tiene éxito imponiendo suficiente control sobre el comportamiento humano para asegurar su propia supervivencia, se habrá pasado un momento critico en la historia de la humanidad (Kaczynski, 1995, p151) llega tan alto el nivel de control del sistema de gobierno que no importa que tanto le pidan al pueblo, siempre ganan más tributo y suprimen la necesidad del pueblo, y eso es lo que afecta principalmente en el desarrollo de la personalidad de sus integrantes. Las personas están tan cómodas que esperan que llegue alguien bueno al poder (Garzón, 1997) no se dan cuenta de que el poder no puede dar una solución correcta.
Si no se toman en cuenta los elementos que da la constitución, la sociedad va a seguir siendo integrada por personas ignorantes, que se sumen al poder, dejando que cada vez roben más, por eso se debe hacer uso del voto para bien (Garzón, 1997).
El rol descalzo se conecta con lo dicho anteriormente, este proyecto es básicamente ser consciente, reflexiva, una mujer senti-pensante que toma muy en cuenta todo lo que ha ocurrido en la historia, todo lo que ha debido pasar el país; Llevando a cabo una buena participación muy en las elecciones, teniendo en cuenta que todo lo que ha aprendido le servirá para saber elegir y pensar antes de darle el poder a una persona que sólo piensa en un crecimiento muchas veces monetario, sin pensar en el pueblo.
Referencias:
- Kaczynski, T (1995) La sociedad industrial y su futuro (1era ed) editorial New York Times.
- Garzón, J (1997) Jaime Garzón conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali 1997 (Parte 1) Youtube. Publicado por Luis H Silva Sinning. Recuperado de: http://mafaldaylarumia.blogspot.com
Grupo: 11S2
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