23 de marzo de 2019

El Siguiente Programa - Cursillo de Historia Chibchombiana 1a Parte

6 comentarios:

Luisa Fernanda Salinas Valencia dijo...
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Luisa Fernanda Salinas Valencia dijo...
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Luisa Fernanda Salinas Valencia dijo...

TEMA: la historia chichombiana.

PROPÓSITO: analizar la historia chichombiana en relación con Theodore Kaczynski para comprender qué pasó antes de la llegada del libertador.

En la actualidad los jóvenes y hasta sus mismos padres solo conocen y se interesan en qué pasó después de la aparición del “libertador”, más conocido como Simón Bolívar. Se les olvida que antes de la llegada de los españoles existía todo un pueblo que tenía sus propias costumbres, se les olvida que Colombia era un país lleno de riquezas en todos sus sentidos (hasta su propio idioma) y que a la llegada de los españoles a este bello sitio (o eso solía ser) no hicieron más que cambiar y arrebatar todo lo que Colombia poseía sin piedad alguna de sus pobladores. Los españoles sometieron a los indígenas a grandes indignidades e infringieron gran daño en el mundo natural que condujo a un gran colapso social y sufrimiento psicológico como también al sufrimiento físico de los indígenas (Kaczynski 1995) y como era de esperarse “los negros explotaban el oro, los españoles explotaban a los negros” ( Francisco, Moure (productores), Noguera (Director), 2011) En un momento determinado el pueblo decidió reaccionar con ayuda de personajes que no pertenecían a Colombia y después de tanto desorden, recaídas y demás se logró una “independencia”.

Y como si fuera poco todo lo que la población vivió y luchó por la supuesta “libertad”, hoy en día aún nos dejamos utilizar y estafar de personas que fingen crear un Estado democrático para el buen vivir de todos en Colombia y lo único que hacen es dejasen manejar por países extranjeros… “Cuanto más crezca el sistema más desastrosos serán los resultados de su fracaso” (Kaczynski 1995). Por fortuna hay unos cuantos que ven la situación de otra manera y no se dejan engañar de toda esta mentira.


REFERENCIAS
Kaczynski, T.(1995) La sociedad industrial y su futuro. (1ra ed). Nueva York, Estados Unidos. Editorial New York Times.

Martín, F y Santiago, M (Productores) y Rafael, N (Director). (2011). La historia chichombiana (video). Colombia: Leyendas.


11ºI1
Número de lista: 35

Mariana Londoño Montaña-11C2-CEFA dijo...


Tema:El siguiente programa-cursillo de historia chibchombiana 1a parte.

Propósito: Analizar el vídeo cursillo de historia chbchombiana 1a parte apoyándose en el padrino Wiliam Ospina, para hacer conciencia de algunas problemáticas sociales a través de la historia.

Ospina, (2015)plantea "seria caricaturar pretender que a la conquista solo llegaron los enfermos, los locos, los demonios...Algo de eso hubo sin duda, pero igual, con la misma elocuencia, alguien menos exasperado podría decir que llegaron los paladines, los valientes y aveces los santos y eso también seria verdad...Sera mas justo decir que en la conquista llego la condición humana"

Es posible recrear de alguna manera la historia del ser humano y la forma de relacionare, para comprender desde dónde surgen las falencias de las problemáticas sociales; de esta manera, la comunicación social deberá tomar fuerza en las acciones pedagógicas que contribuyan al conocimiento real de cada comunidad, así mismo, se podría reconstruir la historia basada en hechos verdaderos que permitan avanzar en el desarrollo humano, por otra parte, la comunicación social también nos invita a analizar y a discutir los fenómenos sociales relacionados con la manera en que se describe un suceso, informando elocuentemente dicho evento que con certeza en la trasmisión de la información podrá haber distorsión en la manera de difundir dicho comunicado desdibujando una realidad que entorpece cualquier avance en el desarrollo de la sociedad actual.

"[el encuentro con las américas] fue en su tiempo un hecho inédito, nunca había ocurrido que dos mitades de mundo que no habían tenido el menor contacto por milenios se encontraran y que el ser humano se viera frente a frente con otras mitologías, con otras arquitecturas, con otras estéticas, con otras lenguas, con otras memorias..."(Ospina,2018). Y de esta manera, han pasado siglos tratando de comprender formas de vida en cada pedazo de tierra y por falta de interés de la humanidad no se tiene encenta las metodologías, estrategias y pedagogías que a través de los medios de comunicación nos permiten comprender las grandes historias que son el apoyo para la transformación de una mejor sociedad.

Si la comunicación social pone en practica la ética y los valores proyectados en acciones educativas, la historia de los seres humanos y la convivencia haría alusión a los avances en políticas públicas para el bienestar humano proyectado en las nuevas generaciones;(Ospina,2001) Una civilización nunca es garantía de podérsela legar a una siguiente generación y tal vez por eso es la educación tan importante. porque es allí donde se descubre como construir ordenes sociales.

REFERENCIAS
https://es.globalvoices.org/2015/03/28/el-pasado-y-el-presente-de-la-historia-colombiana-entrevistas-con-willia
https://www.semana.com/cultura/articulo/el-periodismo-debe-escribir-para-memoria/47903-3


Mariana Londoño Montaña
17-11C2


Unknown dijo...

Tema: El Siguiente Programa
Propósito: Inferir El Siguiente Programa Cursillo de Historia Chibchombiana 1ra parte por medio de la madrina Vilma Almendra y Theodore Kaczynski para ampliar el panorama mental.

“… nuestras culturas fueron arrinconadas, sometidas y condenadas al desprecio, porque se impuso la dominante, la hegemónica: “la cultura blanca”. “ (Almendra, 2018 : 210). La conquista es la muestra de avaricia más grande que tiene el hombre por la tierra que por quien vive de ella, la muestra de miedo por las armas de los que “mandan” y el claro inicio del sometimiento de la sociedad. En los colegios aun cuenta esa historia como si fuera el momento en el que llego la luz a Colombia, donde no importaba a cuantos indios mataban o esclavizaban. Ahí empezó la historia de cómo el hombre pasaba de ser persona a mercancía que despojaba lo único que da vida y permite vivir, la tierra. Desde el inicio a la actualidad El hacinamiento, el cambio rápido y la descomposición de las comunidades han sido ampliamente reconocidos como orígenes de los problemas sociales, pero no creemos que sean suficiente para relacionar la amplitud de los problemas que hoy vemos (Theodore Kaczynski, 1985), el valor de un billete transformo el valor de un país y así vive la sociedad, las tribus indígenas siempre han trabajado por su pueblo y los gobernantes quieren quitarles eso, primero destruyendo su hogar, segundo explotando sus productos y tercero matándolos u obligándolos a emigrar haciéndolos buscar un bien propio que el común.
Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y apenas un ciudadano promedio conoce su realidad, pero ignora sus orígenes. El gobierno controla por las armas y por el miedo, estas le temen a que la educación le quite la venda al cerebro porque esta encontrara la solución para acabar con el adoctrinamiento, quienes intentaron luchar o lo hicieron ahora no son más que unas palabras vanas vueltas cenizas; unos
Se rindieron en el intento y a otros antes de empezar ya estaban muertos. Kaczynski (1985) cuestiona “Sin embargo mucha gente no tiene que ejercer esta iniciativa, dirección y control como personas individuales. Normalmente basta con actuar como miembro de un grupo PEQUEÑO”, el ejercer criterio es suficiente, lograr que otros abran los parpados también, si no se llegaron a una revolución antes de que sus vidas caduquen, al menos se pensó, se cuestionó, analizo y con un pequeño grupo de personas donde el intelecto resalta, es suficiente.
Referencias:
• Almendra, V (2018). Pedagogías decoloniales: palabrandando.
• Kaczynski,T (1995).La Sociedad Industrial Y Su Futuro (1era ed). New York Times.

Manuela Peña Usuga, Numero 25, Grupo 11D.
Marzo 26 2019

Unknown dijo...

Nombre: Manuela Pérez.
Fecha: 26/03/2019
Grupo: 11 Ciencias Químicas.
#22
Tema:El siguiente programa-cursillo de historia chibchombiana 1a parte.

Propósito: Analizar a partir del video "El Siguiente Programa Cursillo de Historia Chibchombiana 1ra parte" a través de los padrinos Theodore Kaczynski y Mario mendoza, y la madrina Vilma Almendra, para tomar postura frente a la afectación del desconocimiento.


"Desde la conquista y sin descanso, la arrogancia, el egoísmo, la ignorancia y el irrespeto, disfrazados de distintas maneras, han caído sobre nosotros con engaños y mentiras, con falsas promesas, con el poder de armas cada vez más sofisticadas y mortales y con instituciones, normas, y leyes que nos traen miseria, explotación, dolor y sometimiento" (Almendra, 2018, p.216).La sociedad desde un principio ha mostrado la falta de fortaleza para defender lo que es de ella, el desconocimiento es de los principales factores que afectan tanto en la actualidad como en el pasado, ya sea porque se ha escondido la verdad o por la falta de interés ante la oportunidad de descubrir la verdad, básicamente a lo largo de la historia se ha vivido con engaños, actuando a partir de lo que demanda el exterior, sin fundamentos sólidos, sólo generando y gastando porque fue lo que desde hace mucho tiempo se impuso en estas tierras; pero es increíble que en la actualidad de una forma u otra se esté repitiendo la historia, se supone que la sociedad se debería deleitarse en el conocimiento para no repetir la historia una y otra vez, pero son pocos los que encuentran ese placer, sin embargo son aquellos los que abogan por una revolución contra el sistema industrial (Kaczynski, 1985), tal sistema impuesto desde muy atrás, donde la ceguera y el enriquecimiento de otros se vuelven la columna vertebral.

Mendoza (2007) plantea "Bienaventurados aquellos que se alejan de la manada, que conviven consigo mismos hasta vencerse y después regresar purificadas para fortalecer a los demás", el iniciar un cambio autónomamente en contra de lo que rige el entorno permite que cada vez más se amplíe el panorama mental; ejercer conscientemente un cargo en la sociedad que sea lo que sea, con tal que tenga unas bases sólidas en una realidad que no se puede negar ya es un cambio radical en la vida de una persona.
Referencias:
• Kaczynski,T (1995).La Sociedad Industrial Y Su Futuro (1era ed). New York Times.
• Mendoza, M (2007). Los hombres invisibles.
• Almendra, V (2018). Pedagogías decoloniales: palabrandando.

Manuela Pérez, Grupo Ciencias Químicas, número 22.
Marzo-26-2019
10:25 p.m