21 de marzo de 2019

E. Dussel : El Poder

10 comentarios:

Ana Cristina Moreno dijo...

ANA CRISTINA MORENO RUIZ
Número: 27
Grupo: 11S2
Fecha: 25 de marzo de 2019

Tema: E.Dussel:el poder
Proposito:Entender la importancia del poder la sociedad a través de los argumentos expuestos en el video E.DUSSEL:EL PODER para analizar su papel en el futuro desarrollo de mi rol delcalzo (medicina)

"Somos herramientas de una cosa para hacer cosas"(Quiroz,2019)es precisamente eso en lo que nos convierte el poder dominante propio de la politica colombiana y no solo de esta sino de muchas mas, que hasta se podria atreverse a decir que en todas las politicas del mundo actual se ve ; ya que la politica perfecta solo existe en la memoria. El poder dominante es aquel que convierte a su pueblo en un esclavo: se dice que hace y que no hace,que pude pensar y que no puede pensar, que puede decir y que no puede decir, etc. tal como Kaczynski (1995) plantea "son entrenados para pensar y actuar como demanda la sociedad"utilizando la propaganda, confundiendo al pueblo, etc


Este pueblo o comun-idad politica como lo llama Dussel, es donde esta el poder pero para debilitarlo se emplea una estrategia antigua como la napoleonica, que consiste en fragmentar esa comun-idad politica por eso (hablando del caso colombiano) existe hoy la rivalidad entre uribistas,petristas , fajardistas y se olvidan que todos son colombianos; asi se forma el juego de ajedres perfecto en que los politicos se relajan en sus aviones privados mientras el pueblo se peleea entre si y si hay paz como diria Kaczynski (1995) "tendrían que inventar problemas con objeto de proporcionarse una excusa para organizar un alboroto".




Ana Cristina Moreno dijo...

los arriba tienen autoridad pero esta autoridad es de servicio; como un medico que no mira y se solo se limita a la rutina de los signos vitales, la revision de los oidos con un endocospio como otro que dialoga con su paciente y que ademas de la mencionado trata de hacer lo posible para averiguar la causa de las dolencias del paciente.Así mismo hay politicos "dioses de la patria" como politicos correctos ( especie en via de extinción por que solo lo malo se imita y lo bueno se repudia).Entonces el individuo en su condición de "libertad" dice "yo no me meto en politica , pa´ que si esa vaina ya esta podrida". Ese hombre que le importa nada lo que pase luego dice "por eso yo no vote por ese , en cambio este hubiera podido hacer algo, vamos de mal en peor ". Una sociedad bipolar ¿no?


El poder que permanece en la memoria es el que los que mandan atendiendo las necesidades del pueblo por que entienden que es un poder DELEGADO pero el sistema satisface muchas necesidades humanas ,pero hablando en general, hace esto soló en la medida en que le beneficia el hacerlo (kaczynski,1995) asi todas las necesidades entre ellas la salud se convierten en una herramienta de poder , en su caso del poder de las EPS que poseen una autonomía frente los hospitales que terminan "fiando" los procedimientos; estas se quiebran, los usuarios se van a otras y ocurre una sobrepoblacion de usuarios y asi sucesivamente. la plata se fue para el lado o lados que no eran y asi muchas personas terminan muriendo en una sala de espera donde hay medicos y enfermeras que no les importa su vida como otros que quieren hacer algo pero tienen "poder de poder" E. Dussel(2017) debido a que ponen en riesgo su trabajo.

REFERENCIAS
Dussel, E. (2017) E. Dussel el poder. Recuperado en: www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Kaczynski, T. (1995) La sociedad industrial y su futuro.
Quiroz,D. (2019) Clase homenaje .

Maria Fernanda Gomez Osorio dijo...

MARIA FERNANDA GOMEZ OSORIO
Número: 13
Grupo: 11 CQ
26 de marzo del 2019
TEMA: E. DUSSEL El poder

PROPÓSITO: Analizar el contenido del video E. DUSSEL El poder, mediante el documento la sociedad industrial y su futuro de Theodore Kaczynski para sacar características de este. Implementando herramientas críticas que ayuden y motiven mi rol descalzo. (Microbiología Industrial y Ambiental)


Normalmente el poder se define como La habilidad de influir sobre uno y/o varios individuos indicando la autoridad suprema reconocida en una sociedad, o simplemente como la facultad de mandar. Pero esta se debe ver desde la perspectiva de sus dos caras, la primera como dominación ante obedientes y la segunda, ejecución del poder como obediencia.(Dussel, 2017) El lado correcto, es decir, como debe ser la práctica del poder en la política, se suscita como quien ejerce representativamente el poder es obediente a las necesidades de la gente, del pueblo.


Acude a reflexionar, cuando (Kaczynski,1995:pr42) plantea: “Normalmente basta con actuar como miembro de un grupo pequeño. Así si media docena de personas discuten una finalidad y hacen un esfuerzo exitoso unidas para alcanzarla, su necesidad por el proceso de poder estará cumplida. Pero si trabajan bajo órdenes rígidas que no les dejan espacio para decisiones autónomas e iniciativa, entonces su necesidad por el proceso de poder no estará cumplida. Lo mismo ocurre cuando las decisiones están tomadas en bases colectivas, si el grupo que toma las decisiones es tan grande que el papel de cada persona es insignificante”. De esto se puede decir que el pueblo tiene el poder, el lo suministra y el representante lo pasa a la práctica y al hecho de ver el cumplimiento de las necesidades de la comunidad, “Pero el pueblo debe tener autonomía de las decisiones que toma para dar fuerza a el representante de ese poder, al igual que tener voluntad de vida, es decir, fuerza al beneficio común para que las élites no le quiten esa fuerza, y así el pueblo perder el poder” (Dussel, 2017). He aquí donde se está fallando como sede del poder (pueblo), debido a que las decisiones están tomadas en bases colectivas, como el grupo que toma las decisiones es tan grande, es decir, el pueblo; el papel de cada persona es insignificante. por esto no es de mucho agrado que a esta sede le impongan las decisiones sin cada uno de los componentes de ella tener la posibilidad de influir en estas decisiones.

El rol descalzo mencionado se puede complementar con una intención de romper cadenas, pensando que el poder sentir cada cosa, experiencia y sentimientos forma parte del poder existir.
Referencias
Dussel, E. (2017) E. Dussel el poder. Recuperado en: www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Kaczynski, T (1995). La Sociedad Industrial Y Su Futuro (1era ed). New York Times.

Estefanía Góez Moreno 11CQ dijo...

Estefanía Goez Moreno, #12, 11CQ, 26 de marzo de 2019

TEMA: El poder.

PROPÓSITO: Analizar la importancia del poder según los argumentos de Enrique Dussel y Theodore Kaczynski, para reconocer la importancia de este en mi rol descalzo-Médica psiquiatra.

COMENTARIO:

El poder es la capacidad de alguien para hacer algo, así que se determina como una responsabilidad que se le delega a la persona más apta y la cual le proporciona cierta autoridad al individuo en cuestión. En la actualidad, el poder es ejercido por medio de la dominación a otros y es utilizado egoístamente para cumplir fines personales. Esto, indudablemente, solo es una representación distorsionada del poder, puesto que Dussel (2017) afirma que: “el poder no debe ser visto como dominación sino como obediencia” y por tanto, quien es autoridad debe estar al servicio del pueblo y su voluntad de vida (ganas de salir adelante en la sociedad), de lo contrario, se estaría practicando la corrupción.

La corrupción, tanto de los mandos, responsables políticos, profesionales y empresas, no ha sido un accidente. “Funcionamos como parte de una inmensa máquina social” (Kaczynski, 1995, P 10), donde todos los engranajes tienen que poner de su parte para un equitativo y óptimo funcionamiento. Cuando estas reglas no se cumplen se corrompen los diferentes estamentos sociales, ejemplificamos esto por medio de la salud.

El gobierno tiene poder sobre el futuro del pueblo, del mismo modo que un médico posee el poder entre la vida y la muerte de sus pacientes. Este poder acarrea una gran carga, y por ende, debe ser tomado en serio, pero se podría decir, que más que como una sagrada tarea, las personas en su mayoría desempeñan este tipo de carreras relacionando el poder con el dinero, no con la responsabilidad; corrompiéndolas y ejerciéndolas sin vocación alguna. Pero la medicina debería ser todo, menos una carrera ejercida sin vocación, puesto que las dolencias del ser humano a veces son más del alma que del cuerpo y un trato amable y el empatizar con los pacientes y sus dolores es el verdadero rol descalzo de quienes desean entregar su vida a la sanación de las personas.

La medicina en Colombia cuando antes era una carrera tan humanitaria que ayudaba a todo ser humano no importando su estratificación o poder adquisitivo se ha convertido en una burla social, ya que si no se posee una EPS o dinero que respalde es muy difícil conseguir una adecuada atención. La corrupción está en el núcleo del sistema y por eso hay que cambiarlo. Pero es imposible crear una sociedad en el papel, solo se puede construir a partir de acciones y esperar que estas brinden frutos (Kaczynski, 1995)



REFERENCIAS:

Dussel, E. (2017) E. Dussel el poder. Recuperado en: www.mafaldaylarumia.blogspot.com

Kaczynski, T. (1995) La sociedad industrial y su futuro.

Ana María Ramírez Cortés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María Ramírez Cortés dijo...

ANA MARÍA RAMÍREZ CORTÉS
Número: 29
Grupo: 11S2
Fecha: 26 de Marzo del 2019

Tema: E. Dussel : El Poder

PROPÓSITO: Analizar el enlace: El Poder con ayuda de los aportes del filósofo Enrique Dussel para comprender la teoría del poder obediencial.

Los seres humanos tienen en la mente una idea errónea sobre el poder, “tiene poder el que domina y tiene obedientes, si nadie obedece pues no tiene poder”(Dussel, 2017). Significa que nunca debe ser visto como un sometimiento mas bien como una obediencia a la persona que lo tiene.

Para obtener el poder hay que pasar por un proceso y este tiene cuatro elementos: Finalidad, esfuerzo, logro, autonomía. Son muy importantes para el desarrollo de este, muchos políticos en Colombia no tienen en cuenta estos cuatro elementos para el florecimiento de el gran cargo que se las ha asignado. Hay que tener muy en cuenta la autonomía muchos de estos “grandes señores” no la tienen por lo tanto se dejan mandar de otra persona y hacer con el pueblo lo que se les venga en gana.

Es también muy importante tener claro la finalidad, esto quiere decir esos proyectos que vas a querer desarrollar cuando obtengas el poder. El no lograr estas puede conllevar a el derrotismo y de igual forma a la baja autoestima. Todos tenemos finalidades, así sean de supervivencia como: comida, agua, vestimenta, y vivienda. Esto ya se venia viendo desde hace miles de años, nos lo ha impuesto la cultura pero necesitamos asimismo de la educación pero no de cualquiera tiene que ser de la buena, para poder llevarnos a tener estas dichas finalidades tan importantes. (Kaczynski, 1995).

La sociedad ha conllevado a creer que la política es hacer solo lo factible, sin el consenso del pueblo. Esto es pura negociación para ejercer el poder; este se ejecuta bien si la persona es limpia, pero si la persona es sucia solo lo utiliza para enriquecerse. Lo cual este individuo no tiene finalidad porque no posee desde el comienzo el fundamento de que va a ser un representante, es decir, alguien que nombre el pueblo y no el pueblo mismo.

Igualmente es importante el esfuerzo para conseguir dicho poder, algunas personas que al tener mucho dinero o cosas por el estilo no tienen que esforzarse por conseguir dicha finalidad; se vuelven aburridos, hedonistas y desmoralizados. Esto prueba que el poder no es suficiente, cuando Kaczynski (1995) plantea “El ser humano necesita finalidades cuyo logro requiera esfuerzo, y debe tener un éxito razonable consiguiéndolas” (P 37).


REFERENCIAS:
Dussel, E (2017). E. Dussel: El Poder. Recuperado en: www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Kaczynski, T. (1995) La sociedad industrial y su futuro

Dahiana Benet Montes Gaviria-11C3-05/03/2019 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dahiana Benet Montes Gaviria-11C3-05/03/2019 dijo...

Dahiana Benet Monte Gaviria # 17 11C3 26 de marzo de 2019
Tema: El poder
Propósito: Analizar el contenido del video E. DUSSEL El poder, mediante los planteamientos de Theodore Kaczynski con el documento la sociedad industrial y su futuro. Para reconocer la importancia de mi rol descalzo derecho


Kaczynski (1995) argumenta que: “los temores de la persona moderna tienden a estar HECHOS POR EL HOMBRE”. El miedo es paralízate este colma el cuerpo en tan solo segundos que el cerebro puede llegar a ver como mejor opción desistir de tomar la iniciativa, de empoderarse de la palabra, liderar, ser escuchada. Porque para señalar que no hay un verdadera cambio es muy fácil. Sin embargo a la hora de combatir y resistir de hacer parte del cambio, involucrarse por los acontecimientos que afectan a todos de cierta manera, ahí es que vale la pena realmente. Para poder llegar a hacer parte del cambio es indispensable tener carácter y principios firmes que no se dejen seducir por la riqueza ni el soborno. Para Adquirir esta personalidad que no se deja envolver por propuestas llamativas es necesario prepararse intelectualmente, formarse, ser coherentes con las acciones y pensamientos. No es fácil poseer estas virtudes pero es posible. Hay que afrontar los temores para día a día renacer en un individuo valiente y tenaz.
Tener voluntad es disponer el corazón y la mente para así complementarse de la manera más maravillosa. El ser humano es capaz de lograr lo que desee si dedica empeño y esfuerzo. Lastimosamente este se pone barreras, se limita. La fe independiente acerca de las creencias que se tengan es indispensable.

Esta fuerza Interior, ínsita al ser humano de una manera asombrosa a persistir, no renunciar fácilmente por el objetivo que se tenga a pesar de las dificultades “Voluntad de vida de ahí viene el poder” ( Dussel, 2017). La ignorancia en la que permanecen algunos porque simplemente no les interesa estar al tanto de lo que se vive diariamente no salen de su zona de confort por comodidad, Creen que las crisis y dificultades les son ajenas y juzga la política. Además el corrupto y su verborrea típica y falaz. Pero hay que tener claro que la política no es mala, los malos son los políticos embusteros.
“Cuando un pueblo pierde la voluntad de vida y se acostumbra a ser dominado, es un pueblo que hay que despertar está dormido“ ( Dussel, 2017). Hoy en día vivimos en una n sociedad moderna en ciertos aspectos extremadamente permisiva que prefiere dejar que el otro tome las decisiones importantes con tal de no tomar responsabilidades.( Kaczynski, 1995: 62).

REFERENCIAS:
Dussel, E (2017). E. Dussel: El Poder. Recuperado en: www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Kaczynski, T. (1995) La sociedad industrial y su futuro

yorlis.0293 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

VESSA AGUDELO LONDOÑO
#1
11 CQ
Mayo 1 2020

Con un pueblo individualista no se logra nada, hay que despertar al pueblo, no ejercer el poder con negocios insulsos sino con la voluntad de vida, tener encuenta que necesitamos generosidad, sinceridad y colaboración para disminuir el caos pero en vez de esto el sistema hace un caos silencioso y trata de incubrir la realidad con falsas motivaciones a favor de su conveniencia,el pueblo calla y los "poderosos" gozan; hay que hacer lo factible a favor de la felicidad para el pueblo, el sistema está para el pueblo para corromperlo y arrebatarles el pensamiento crítico, haciendo que se cierre toda posibilidad de un cambio para su gobierno, lo cual no debería ser así, pero primero que todo es importante cambiar la mentalidad de cada uno, pero esto se logra con la disponibilidad de cada quien, los bienes comunes del pueblo estan en manos del sistema y depende del pueblo quien decide quien lo gobierne porque es el pueblo el que sede del poder.

"No vivimos en una sociedad disciplinada sino en una sociedad aparentemente libre... con el lema de sí se puede, y tenemos la sensación de que somos libres y despues genera el tú deberías de..., nos explotan intencionalmente..." Chul (2016)

la participación es la política, el poder y el estado, es decir, que va con el pueblo no contra él, esto es lo que debemos tomar en cuenta y ser conscientes para llegar a un acuerdo con racionalidad, el poder está sometido por aquellos que quieren obedientes pero no para causar el bienestar del pueblo sino para explotarlo y así aumentar sus riquezas; la democracia de hoy en día es una representación corrompida ya que no toman en cuenta la participación del pueblo, el reprentante delegado debe estar atento a las problematicas del pueblo, ser obediente ante tal situación que se le presente y así es como el pueblo tiene el poder.