AÚN NO LOGRAN SEMBRARME DE SILENCIO
Quiero escribir versos.
Quiero construir finas filas de palabras
que como hojas de afeitar
donde rozan dejan huella
y al cabo del tiempo puedan decir:
Aquí pasaron los versos de un hombre
que aunque triste
quiso escribir versos
con la dureza y el poder
del delgado acero
que hiere la aspereza.
He recorrido de nuevo
mis no sé cuántos versos
y estoy triste como siempre
más que nunca de saber que siempre
podría mi vida depender
de un verso que nunca encontraré
y que busco en cada esquina;
en cualquier parte que me vean
obsesionado estoy
ordenando sustantivos, verbos, adjetivos
hasta hacerlos versos
poesía para gritar en las plazas y los parques.
No me importa que no encuentre nunca
el verso que busco con afán
el verso que todo lo derrumbe
rasgue las vestiduras
y nos muestre
a todos
lo que somos de verdad;
el verso total
que todo lo diga y lo repita si es del caso
el bloque irreductible de palabras
necesarias marchando en fila india
haciendo de la búsqueda del verso total e irreductible
la esperanza
la meta final de un oficio que no existe
y que alguien tiene que asumir
sufriendo aún lo necesario
todo lo que dice viviendo todo lo que exige.
No quiero morir sin escribir mi verso,
no quiero que mañana al recordarme digan:
No dijo suficiente
no dijo lo que quiso
le dieron miedo los mensajeros de la muerte
y de igual forma murió.
Yo moriré de plomo y poesía
de igual forma que puedo morirme de otra cosa;
la muerte es lo único seguro que acarrea la vida
y me da miedo
pero igual voy a morirme un día
con o sin miedo
de plomo y poesía
o de otra cosa.
Podrían por ejemplo matarme.
Por ejemplo podría morirme
pero soy uno solo
demasiado intrascendente
no pasaría nada;
moriría de ganas de vivir
soy uno solo
y ya han matado muchos
soy uno solo
y no podrán matarnos a todos
ni siquiera casi todos;
están muy muertos
muy impregnados de odio y sinrazones.
No podrán quitarnos mucho nunca
solo algunas vidas
que no podrán ser suficientes.
Yo seguiré buscando mi verso
a mí aún no logran sembrarme de silencio.
Yo seguiré hablando a las plazas y los parques
gritando en mi canto lo que pienso y lo que creo.
Un hombre puede morir en cualquier parte;
vivir implica morir de alguna forma
y los hombres seguirán siendo los hombres
y creyendo en el poder de la palabra
en la vida y en la muerte
en la gente, nuestra gente
inmensa mole de silencio
que comienza a ser rumor
a erigirse en esperanza
la única esperanza
nuestra esperanza construida de silencio
que poco a poco va tornándose
en un inmenso grito
interminable como un pueblo
un grito cósmico
el verso que el día en que yo muera
estaré buscando con afán
el verso irreductible
inevitable como el hombre
y su porvenir libre
inevitable.
Chucho Peña
20 comentarios:
Valentina Monroy Torres #19 11S4 Fecha: 25/03/19
Tema:"Aún no logran sembrarme de silencio"
Propósito:Analizar e interpretar el texto "Aún no logran sembrarme de silencio" a través de las exposiciones e ideologías de la serie unabomber y de los padrinos Mario Mendoza, Eduardo Galeano, Chucho Peña y Theodore Kaczynski con el fin de sentipensar, palabrandar y transigir el accionar de mi rol descalzo (Astronomía) en la moderna "suciedad" lucrativa y piramidal.
Contenido: "sentires y decires de poblaciones silenciadas" (Galeano,2008, pg 303) la amenaza, exclusión y sometimiento hacía todo aquello que les exponga un peligro para la ejecución de su plan de muerte...¿ y la esperanza? esta queda inmersa en un silencio que poco a poco va tornándose en un exorbitante grito cósmico que no trasciende de un tonto deseo por gritar al mundo lo que se disputa, se piensa y se cree Yaitanes (2017) afirma "eres una oveja, vives en un mundo de ovejas y como todos son ovejas no hacen nada excepto obedecer" la desesperación de aquellos nadies que no resisten a todo lo que representa eso que combaten pues "la OBEDIENCIA, si tienes esto, la sociedad se encargará de ti desde la cuna hasta la sepultura" (Yaitanes, 2017, cap 1) y deciden callar... Aún así en cada universidad, barrio o calle de la ciudad se puede percibir ese temor de individuos que viven cada día entre las drogas que afectan la mente y que son sólo uno de los múltiples métodos de control, personas conscientes de que "la única forma de ser humano,la única forma de ser libre, es rebelarse" (Yaitanes,2017, cap 8) ¿pero cómo hacerlo? ¿cómo hacer valer su importancia intelectual dentro de esta "suciedad"? pues un país que bordea el analfabetismo es un país que se prepara cada vez más para la guerra (Mendoza, 2009) dicen que para ganar una cosa tienes que sacrificar otra (Kaczynski,1995)¿qué clase de persona escribe así...? una que quizá es lúcida con respecto al papel que desempeña en la sociedad y aún así apuesta mucho al no dejar todo por sentado como una oveja sonámbula y de verdad... piensa (Yaitanes,2017).
La astronomía-los nadies "los inmigrantes que vienen a robarnos los empleos" (Galeano,2008,pg 1)
los marginados por la sociedad de consumo, en la tierra que los vio nacer y que sin embargo están ahí, gritando desde las sombras, clamando que podrán atarles a la silla eléctrica, pero que nunca cederán.
acaso ¿le dio miedo los mensajes de la muerte? y de igual forma murió.
REFERENCIAS
Peña,C (2019) "Aún no logran sembrarme de silencio" recuperado de www.mafaldaylarumia.blogspot.com
-Kaczynski,T (1995).La Sociedad Industrial Y Su Futuro (1era ed). New York Times
-Mendoza, M (2009) Buda Blues (1ra Ed) Bogotá Editorial planeta Colombia S.A
-Galeano,E(2008) Espejos: una historia casi universal México: Siglo XXI Editores
-Yaitanes,G(2017) Manhunt: Unabomber.
25 de Marzo de 2019, 17:28
María Susana Ortiz Restrepo #17 11 CQ Fecha: 26/03/19
Tema: “Aun no logran sembrarme de silencio”
Propósito: Profundizar en el texto aun no logran sembrarme de silencio por medio del documento “la sociedad industrial y su futuro” de Teodoro Kasinski y la serie Manhunt: Unabomber de Andrew Sodroski, acogiendo las ideas de nuestra madrina sentipensante Vilma Almendra, para así, trascender en el rol descalzo (Artes plásticas) actuando en el palabrandar.
Contenido: a lo largo de los años… la vida y el tiempo, se ha creído que el arte es un insignificante conjunto de pinceladas, movimientos, versos, notas musicales, entre otras. Pero no es solo eso, el arte es una forma de expresión y libertad, en esta se permite decir, pintar, bailar, escribir o dibujar lo que se quiera, Peña (2019) plantea “Quiero escribir versos. Quiero construir finas filas de palabras que como hojas de afeitar donde rozan dejan huella” y así es el arte… deja huella donde llega, claro, al decir lo que se piensa se corre el riesgo de ser señalado y juzgado por aquellos a los que el sistema capitalista ha sometido a su régimen, pero el artista no se calla por esto, antes toma una postura más solida ante esto y comunica lo que ve, siente y aquello que le agobia de este mundo. “Se necesita una fuerza y valor increíbles para ser diferente de todos los demás, pero es algo bueno.” (Sodroski, 2017). Como la madrina sentipensante Vilma Almendra propone que al tejer senderos de comunicación otra se podrá emprender un nuevo camino a ser mejores habitantes de la mama kiwe, teniendo en cuenta los derechos humanos como los derechos de la naturaleza, hablando lo que se siente y aquello que los cuestiona, así el artista lleva a cabo sus obras en cualquiera de los ámbitos sin importar que dirán, porque eso no tiene relevancia, el arte es el único medio por el cual se puede liberar el hombre. Según Sodroski (2017) La única manera del ser humano, la única manera de ser libre es rebelándote, intentaran aplastarte y utilizaran todas las técnicas para volverte obediente, dócil y servicial, no lo permitas, tienes que ser tu propio amo, a cualquier costo. Así el rol descalzo que se desea emprender el cual es artes plásticas, permitirá que se libere el palabrandar, el accionar positivo y la simbolización de las ideas, para así sacar a la luz la opinión libre, de un país que esta cuñado por la opresión del sistema, ¿cómo saldrá a la luz esa opinión? Pues saldrá por medio de performance, videos, pinturas y danzas, no se puede permitir que les siembren miedo, no se puede permitir que les siembren un régimen para seguir, no se puede permitir que les siembren en silencio.
Referencias:
Peña, C (2019) "Aún no logran sembrarme de silencio" recuperado de www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Sodroski, A (2017) Manhunt: Unabomber.
Sodroski , A (2017) Manhunt: Unabomber.
Valeria Taborda Alzate #29 11CQ
Tema: Aún no logran sembrarme de silencio.
Propósito: Asociar el video “aún no logran sembrarme de silencio” con el texto la sociedad industrial y su futuro, y la serie Manhut: unabomber.
Contenido:”Escribo una dirección y ellos solo obedecen, no cuestionan, no divergen, no se detienen a contemplar la eternidad, o la belleza, o la muerte, ni siquiera tú que tanto presumes de tu libre albedrío”(Kaczynski, T ,2017, episodio 1, temporada 1). Desde hace décadas el gobierno ha hecho de las suyas con los seres humanos, los encasillan a un sistema; si no obedeces el sistema, si tan solo buscas oponerte te tildan de loco, de revolucionario.
Un ejemplo de un sistema por el que los jóvenes son dominados es el colegio, los obligan a obedecer, los hacen unos cuadriculados para esta sociedad, no los dejan desarrollar un pensamiento libre; si no son buenos en ciencias o en matemáticas, son personas brutas; luego sales del colegio exhausto de ser sometido a un sistema educativo injusto y te presentas a una universidad, en la cual si no pasas te afecta moralmente porque sientes que de nada sirves para esta sociedad, que eres un fracasado. Todo esto pasa porque desde pequeños les introyectan este sistema, en que que tienes que ser el mejor en ciencias o tal vez en matemáticas, nunca les enseñaron a ser mejores en aquello que en realidad aman.
“Quieren que renuncies a tu humanidad, a tu autonomía por un sueldo” (Kaczynski, T, 2017, episodio 3, temporada 1). La gente sale de la universidad y pocos a ejercer su profesión, cuando salen de un sistema ingresan a otro y así sucesivamente, salen a empresas donde les limitan el pensamiento, donde obedecer es mejor que estar sin un sueldo.
“Yo seguiré buscando mi verso, a mí aún no logran sembrarme de silencio. Yo seguiré hablando a las plazas y los parques gritando en mi canto lo que pienso y lo que creo”(Peña, C, 2016, aún no logran sembrarme de silencio). Si hay un grupo de personas que quieran rebelarse frente a los sistemas que los impone esta sociedad, se podría decir que aún hay esperanza en la humanidad, no importa que ese grupo de personas sea una minoría en la suciedad, mientras existan seres humanos autónomos, libres, sentipensantes y con ansias de acabar dichos sistemas.
Una persona que calla y obedece es más susceptible al gobierno, lo que el gobierno quiere es que los ciudadanos agachen la cabeza y solo cooperen órdenes, por eso es de gran importancia valorar a aquellas personas que no callan, que no obedecen, que tienen autonomía, que desarrollan un pensamiento crítico y libre ante esta sociedad, porque gracias a esas personas es que existe aún la esperanza de aquello tan anhelado que se llama LIBERTAD.
“La única forma de ser humano, de ser libre es rebelandose” (Kaczynski, T, 2017, episodio 3, temporada 1)
Referencias: Peña, C (2016) Aún no logran sembrarme de silencio, recuperado de : www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Kaczynski, T (2017) Manhut: unabomber.
Laura Serena Rivera Mejía #33 11I1.
Fecha: 25/03/19
Tema: “Aún no logran sembrarme de silencio”
Propósito: Entender el propósito que dicta Aún no logran sembrarme de silencio con la ayuda de Chucho Peña y Natalia Lafourcade para entender la importancia de nuevas ideas.
Contenido: Aquellos que murieron no piensan igual, Aquellos que murieron no se retuercen en sus tumbas cargados de conciencia por no haber obrado en algo, Aquellos que murieron, murieron convencidos que su gota de sangre serviría para regar nuevas esperanzas de cambio, Aquellos que murieron por su patria se siguen recordando por sus ideas y son inspiración para aquellos que siguen luchando. Aquellos que murieron se aferraron al “canto para hacerlos despertar a los que van dormidos por la vida, sin querer mirar” (Lafourcade,2012) Derecho de Nacimiento.
Sin embargo, ¿De que ha servido? ¿De que ha servido el plomo que ha penetrado el cuerpo? ¿De que ha servido los panfletos que se malogran con el tiempo, donde se exige un derecho que no debió de ser robado? En aquellos que niegan su cabeza cabizbajos al percatar en las noticias la fatídica noche donde se perdió un aliado porque están cansados de “saber que siempre podría mi vida depender de un verso que nunca encontraré” (Peña, 2019) y están de acuerdo cuando Lafourcade (2012) reitera “ Mi corazón pega fuerte para gritar a los que nos mienten” Derecho de Nacimiento.
Y así siguen reescribiendo y recaminando su propósito de la posible muerte que se origina al hablar, idear, refutar, pelear y malograr los sistemas de corrupción que les produce yaga y dolor, caminan por los que no caminan, por los que temen, por los que son indiferentes y los que abandonan su país surcando los cielos en busca de nuevas oportunidades que encontrarían desde su seno si marcharán y no se marchitarán”
Mueren felices de saber que les han arrancado un pedacito de mentira al sistema de muerte.
Referencias:
Lafourcade, N (2012) Canción Derecho de Nacimiento
Peña, C (2019) “Aún no logran sembrarme de silencio” recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/03/aun-no-logran-sembrarme-de-silencio.html?m=1
(Valentina /Vengoechea /Valencia /#34 /11C1/ Fecha: 25/03/19)
Tema: Aún no logran sembrarme de silencio
Propósito: Analizar el texto “Aún no logran sembrarme de silencio” por medio de los planteamientos del Padrino Chucho Peña y la Madrina Vilma Almendra para comprender como funciona la sociedad piramidal y cómo influye en la elección del rol descalzo-licenciatura en idiomas.
Aquel que alza su voz para defender su pensamiento y que desea salir del modelo económico de muerte impuesto por la sociedad ka-kapitalista está comprando su boleto a muerte, porque su pensamiento se sale del sistema colonialista y busca ser silenciado. “No quiero morir sin escribir mi verso, no quiero que mañana al recordarme digan: No dijo suficiente no dijo lo que quiso, le dieron miedo los mensajeros de la muerte y de igual forma murió.” Peña, C (2019).vale más un muerto que trato de dejar una huella, que un vivo que no hace nada para cambiar la realidad en la que vive, donde cada ser sentipensante cambie su mundo interior para tener otra visión sobre su entorno, donde el pueblo no le tenga miedo al gobierno sino que el gobierno le tema al pueblo.
Si las personas liberan sus voces de las cadenas de la comunicación llena de propaganda, que despoja y mercantiliza, logra liberar a la madre tierra, logra mostrar la luz de la verdad y logra sobre todo descolonizar el pensamiento, tomando postura frente sus puntos de vista sin tener ningún miedo a la represión, sobrepasando las barrearas que son impuestas por el régimen KA-KApitalista (almendra, 2018)
Llama la atención el planteamiento de Peña (2019) cuando reitera “Quiero construir finas filas de palabras que como hojas de afeitar donde rozan dejan huella” la licenciatura no solo conecta a los estudiantes con el maestro, por medio de conocimiento sino que también sus vivencias y la esencia del ser para transformar y preparar personas que se cuestione, critique y resuelva lo planteado por la sociedad así sea un mundo de diversos idiomas y culturas siempre dejando su palabra como una marca en el otro.
REFERENCIAS:
-Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2019/03/aun-no-logran-sembrarme-de-silencio.html.
-Almendra, V (2018) Palabrandando entre el despojo y la dignidad. TOMO II
Juliana Gallo Garcés #11 11CQ Fecha: 26/03/2019
Tema: "Aun no logran sembrarme de silencio"
Propósito: Analizar y entender el texto aun no logran llenarme de silencio relacionándolo con el documento "La sociedad industrial y su futuro" y la serie Manhunt:Unabomber, teniendo en cuenta nuestro rol descalzo (psicología).
Contenido: "Visualizo un tiempo en el que seremos para los robots lo que los perros son para los humanos, y yo estoy apoyando a las maquinas" (Kaczynski, 2019). Desde generaciones pasadas hemos visto como la tecnología se apodera cada vez mas de nosotros, haciendo ignorar lo que realmente vale la pena. Esta generación cuenta con recursos tecnológicos, científicos, y financieros sin precedentes... Y sin embargo esta es tal vez la primera generación que lleva al mundo al borde de la autodestrucción.
Las generaciones de antes y las actuales han sido manipuladas por una serie de personas que buscan conseguir riquezas materiales y bienestar para una sociedad de clase alta. Desde siglos pasados seguimos una serie de normas las cuales nos cohíben de hacer muchas cosas, por lo tanto no nos sentimos satisfechos en lo que realizamos en nuestro día a día, ya que: Estamos haciendo cosas en contra de nuestra voluntad solo por seguir un paradigma el cual siempre van a imponer. La psicología es un ámbito el cual nos ayuda a liberar mucho la mente a desahogarnos y a expresar lo que realmente sentimos. Es una profesión que ha sido muy criticada porque piensan que el que va donde un psicólogo es loco, pero todo lo contrario. Muchas personas toman la decisión de ir donde un profesional de la salud el cual les ayude respondiendo cada una de sus inquietudes y por medio de esta se encuentra la raíz del problema, ya que es de cuestionarse el por qué y para qué pasan las cosas.
Estamos en una sociedad en la que lo único que importa es lo material, siempre nos preocupamos por tener lo mejor y gastar lo mucho o poco dinero que tengamos en cosas que no necesitamos. Somos consumistas y esclavos de la publicidad. Kaczynski (2019) plantea"Nuestro trabajo es hacer que la gente compre cosas que no quiere ni necesita".
En conclusión: Debemos ser mas consientes en lo que realmente necesitamos, dejar de seguir cada uno de los paradigmas que nos imponen, ser críticos-reflexivos para no seguir siendo manipulados por el consumismo ni la tecnología.
-Nadie se revela, somos esclavos del capitalismo y de la sociedad industrial.(Mendoza,buda blues,1ra Ed,2019).
Referencias:
Peña,C (2019) "Aún no logran sembrarme de silencio" recuperado de www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Kaczynski, T (2017) Manhut: unabomber.
Kaczynski,T (1995).La Sociedad Industrial Y Su Futuro (1era ed). New York Times.
Estefanía Avendaño Graciano #5 11CQ Fecha: 26/03/19
Tema: “Aún no logran sembrarme de silencio”
Propósito: comprender que pretende transmitir el poema “AÚN NO LOGRAN SEMBRARME DE SILENCIO”. Por medio de las enseñanzas de la Madrina Vilma Almendra, para fortalecer el rol descalzo-Ingeniería química.
Contenido: “soy uno solo y ya han matado a muchos, soy uno solo y no podrán matarnos a todos” (Peña, 2016). El fin de la humanidad inicia en el momento que el individuo permite que el mundo lo absorba y no le deje creer en su propia realidad para luchar por defenderla, se puede pensar que no es la más asertiva, pero esa es la que te gusta, es la que construiste, porque ella es el reflejo de los aportes que buscas darle a una sociedad, y esto es lo que representa una gran importancia, ya que una persona con carácter que no busca ser la copia de ningún farsante es la que sobresale por su lucha en la construcción de una verdadera sociedad y si esto lo logra una sola ciudadana, ¿Qué puede lograr una sociedad con una mentalidad donde no haya lugar para la mediocridad?, ¿Dónde exista la confianza en lo que se puede lograr?,¿ Dónde se busque una solución desde raíz a las problemáticas por las que se ve afectada una población?. La respuesta solo está en la oportunidad que tú como ser racional le puedes ofrecer a una sociedad, por medio de una formación completa tanto personal, como profesional, de tu ser que sabe lo que quiere y como lo va a conseguir, siendo autónoma, crítica y realista.
Peña (2016) plantea: “Quiero construir finas filas de palabras que como hojas de afeitar donde rozan dejan huella y al cabo del tiempo puedan decir: Aquí pasaron los versos de un hombre”. En la vida se te presentan desde una edad muy corta las oportunidades necesarias para saber que realidad quieres vivir, pero es necesario que nuestra visión sea más ambiciosa y no nos acostumbremos a un facilismo donde solo se llega como seres humanos a caer en una postura en la cual se prefiere ser el títere de un individuo, buscando que alguien más domine las decisiones que todo ser humano tiene la capacidad de enfrentar, partiendo de este mundo sin haber hecho nada para contribuir con el desarrollo que se espera por parte de personas que ya han iniciado su aporte.
Los riesgos que tomamos en la vida son los que nos definen como personas, no es fácil, sin embargo, un gobierno no es el indicado para limitar tus conocimientos, la dedicación y el empeño para formarte como ser humano. Es cierto que se vive en una sociedad donde se juzga y hasta se condena una actitud positiva que busca un nuevo rumbo para su vida y esto es penoso, ya que las personas que lo critican son aquellas que carecen de personalidad, y de la capacidad para pensar por sí mismas, siendo solo un instrumento que se deja influenciar fácilmente por un gobierno muy astuto que busca solamente su beneficio y se provecha de las debilidades de una comunidad ignorante que vive, pero no sabe para que lo hace y no muestra ni el mínimo interés por saberlo.
El ser humano en muchas ocasiones en las que necesita orientarse, buscar sus propósitos se queda de manos cruzadas y aun así espera que todo marche bien, pero…“Es cierto que el hombre primitivo era impotente ante algunas de las cosas que lo amenazaban; la enfermedad por ejemplo. Pero podían aceptar el riesgo de la enfermedad estoicamente. Es parte de la naturaleza de las cosas, no es culpa de uno, a no ser que sea la culpa de algo imaginario, un demonio impersonal. Pero los temores de la persona moderna tienden a estar HECHOS POR EL HOMBRE. Ya no son el resultado del azar, son IMPOSICIONES de otras personas, en cuyas decisiones, como individuo, es capaz de influir. Consecuente-mente se siente frustrado, humillado y furioso” Kaczynski, T (1993).
Referencias:
Peña, C (2019) "Aún no logran sembrarme de silencio". Rescatado de www.mafaldaylarumia.blogspot.com.
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUTURO Manifiesto de "Unabomber". Rescatado de https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html.
Tema: Aún no logran sembrar me de silencio
Propósito: Analizar el vídeo "Aún no logran sembrar de silencio" mediante la Sociedad industrial Kackzynki (1995) para generar un pensamiento crítico frente al sistema que se encarga de callar las voces de los seres humanos.
Contenido: El sistema polipolí se ha encargado de callar las voces de los habitantes del subsuelo diciéndoles que el sistema trabaja para ellos y con ellos pero según Kackzynki,T (1995) "el sistema no existe para satisfacer las necesidades humanas. En vez, es el comportamiento humano el que tiene que ser modificado para encajar en las necesidades del sistema". Es decir, que no se ha estado involucrado en lo que realmente es importante para la sociedad.
Desde que se nace se le tiene miedo a morir, en esto se enfoca la vida, nos centramos en satisfacer las necesidades individuales y no en tratar de hacer cambios que generen nuevas ideas y expectativas sobre el mundo porque " si una tendencia no fuera estable con respecto a pequeños cambios, vagarían el azar antes que seguir una dirección definidad; en otras palabras, no sería una tendencia de periodo largo" Kackzynki,T (1995). Si enfocan la esperanza es cambiar la sociedad serán muchos los que pueden alzar la voz y jamás dejarse sembrar en el silencio, podrán encontrar su verdadero verso que los identifica y que jamás se van a votar porque todos nacimos para dejar huella de una u otra forma,porque al final vivir (implica Peña.C,2019) morir de alguna forma.
Aún no logran sembrar me de silencio
Propósito: Analizar el vídeo "Aún no logran sembrar de silencio" mediante la Sociedad industrial Kackzynki (1995) para generar un pensamiento crítico frente al sistema que se encarga de callar las voces de los seres humanos.
Contenido: El sistema polipolí se ha encargado de callar las voces de los habitantes del subsuelo diciéndoles que el sistema trabaja para ellos y con ellos pero según Kackzynki,T (1995) "el sistema no existe para satisfacer las necesidades humanas. En vez, es el comportamiento humano el que tiene que ser modificado para encajar en las necesidades del sistema". Es decir, que no se ha estado involucrado en lo que realmente es importante para la sociedad.
Desde que se nace se le tiene miedo a morir, en esto se enfoca la vida, nos centramos en satisfacer las necesidades individuales y no en tratar de hacer cambios que generen nuevas ideas y expectativas sobre el mundo porque " si una tendencia no fuera estable con respecto a pequeños cambios, vagarían el azar antes que seguir una dirección definidad; en otras palabras, no sería una tendencia de periodo largo" Kackzynki,T (1995). Si enfocan la esperanza es cambiar la sociedad serán muchos los que pueden alzar la voz y jamás dejarse sembrar en el silencio, podrán encontrar su verdadero verso que los identifica y que jamás se van a votar porque todos nacimos para dejar huella de una u otra forma,porque al final vivir (implica Peña.C,2019) morir de alguna forma
Referencias
Peña,C (2019) Aún no logran sembrar me de silencio rescatado de www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Peña,C (2019) La sociedad industrial
Realizado por:
Laura Daniela Yepes Cardona #37
Grado:11MT Aula: 309
Valentina Zuluaga
#40
11 Diseño
26/03/19
Tema: Aún no logran sembrarme de silencio.
Propósito: Analizar el video Aún no logran sembrarme de silencio mediante la poesía desaparecida de Chucho Peña y la escritura rebelde de Mario Mendoza para la realización del rol descalzo-Escritura.
Pt.1
De la mente humana nacieron las letras, de las letras las palabras y de las palabras los versos; versos en busca del sentido y la razón que sólo pueden ser dados mediante la orgia de las letras con los sentires, de esta orgia nacieron los poetas; traficantes de versos, sueños y esperanzas. Capitanes del barco que navega por los mares del corazón, pero termina encallado en la isla del olvido. El mundo conoció un arte que es capaz de excitar y entristecer mediante la imaginación, dando la responsabilidad de su creación a los infelices, los insatisfechos y los sentimentales; los cuales nunca terminaran su labor, porque, como bien dijo Peña. C (2019): “Podría mi vida depender de un verso que nunca encontrare y que busco en cada esquina”.
Los escritores fueron hechos para ir en busca del verso increíble, aquel que muestre una realidad irrealizable, que atraiga, que enamore y concientice. Aquel que haga que el humano no caiga en la monotonía de romantizar ni la guerra ni el amor. Decir con puño y letra lo que las bocas callan por hambre y los ojos no ven por las lágrimas; ese es el trabajo de estos artistas olvidados por el tiempo y la historia. Sin el verso creado por sus callosas manos, el mundo no superaría el analfabetismo funcional, serían todos los seres humanos extranjeros de la conciencia (Mendoza, 2016, p. 93) y del saber, extranjeros de sí mismos y su realidad.
La escritura es un arte olvidado, un arte que no se considera arte si no disciplina, un arte discriminado, un arte barato, un arte olvidado. Sólo hay que mirar las calles, donde se multa por traficar poemas y se roban máquinas de escribir.
Pt.2
Escritores, maestros de la lírica condenados desde su nacer en las calles, entre las balas y el polvo, perseguidos por la realidad contra la que pelean, amenazados, ignorados, desaparecidos, torturados y finalmente asesinados a mano de los mensajeros de la muerte, su realidad es tal como Peña. C (2019) la relata: “ya han matado a muchos, soy uno solo, y no podrán matarnos a todos”; son nombres con cuerpos que nunca serán encontrados, mentes con ideas que no serán olvidadas. Y aun así, siguen escribiendo, hablando, narrando y gritando, y seguirán así hasta que su voz desaparezca; cansada de no ser escuchada, hasta que su mano no pueda sostener ni un lápiz; para terminar escribiendo con los pies y olviden hasta su nombre, pero nunca sus ideas y su tierra.
Son almas que corren desnudas por la vida, mostrando su ser y su pensar en cada una de sus acciones, almas en pena que no tienen permitido olvidar, deben vivir al extremo, vivir y sobrevivir, porque “la vida también es remordimiento, pasiones extremas, culpa, deseo, amor, venganza. Así que bienvenido a la humanidad” (Mendoza, 2009, p. 64).
Buscan decir tanto con tan poco tiempo, que escriben hasta en las márgenes de la vida y se gastan la tinta de su saliva, buscan el verso infinito por lo finito de la vida y el mundo, mueren y reviven con cada palabra, pero a veces no alcanzan las letras para crear palabras y los versos para crear historia. Nunca satisfechos en su búsqueda interminable, a veces hasta intentan escapar de la muerte, pero después se resignan, tal vez por primera vez en su vida. “No quiero morir sin escribir mi verso, no quiero que mañana al recordarme digan: No dijo suficiente, no dijo lo que quiso, le dieron miedos los mensajeros de la muerte y de igual forma murió” (Peña, 2010), esperan a la muerte para escribirle versos de amor y guerra, la esperan moribundos y medio muertos, pero saben que aunque le tengan miedo, no pueden escapar del paso del tiempo. La tierra que los vio nacer los vera morir, sentirá su sangre azul caer cual lluvia de verano y una flor crecerá de cada fosa común que exista, porque así son, olvidados, desencontrados, medio muertos y medio vivos, pero siguen siendo ellos; escritores.
Referencias:
Mendoza. M (2009) Buda Blues. 7ma ed. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Mendoza. M (2016) La Melancolía De Los Feos. 4ta ed. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Peña. C (2019) Aún no logran sembrarme de silencio. Recuperado de www.mafaldaylarumia.blogspot.com
Jessica André Jiménez Holguín
#16
11 Alimentos
26 de marzo de 2019
Tema: "Aún no logran sembrarmen de silencio"
Propósito: Reflexionar el poema "Aun no logran sembrarmen de silencio" a través de las enseñanzas que deja la madrina Vilma Almendra con el fin de lograr vivificar el "rol descalzo", filosofía ética y valores humanos.
Contenido: (Peña 2019, proyecta, quiero construir finas filas de palabras, que como hojas de afeitar dejan huella), así mismo quiero dejar huella en las personas en la humanidad, quiero crear y impregnar un pensamiento que todo lo derrumbe, ese pensamiento que nos demuestres en la existencia en que nos encontramos y así mismo nos muestre quienes somos en realidad.
Galeano (2019) un poema al día, plantea "Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada". Y nos convertimos así en los nadie, en los que no dieron suficiente, en los que no pensaron diferente, en los que no dijeron lo que quisieron y quedaron mudos ante la cosa, a los que les dio miedo de la muerte y sin embargo su final era morir en algún momento, ya han matado el pensamiento de muchos quedamos aún muy pocos, unos cuantos que seguimos marcando la diferencia, creciendo como personas, como seres, como humanos pensantes y racionales ante el mundo que está entregado a el odio, a la perdición; pero sin embargo la cosa no obtendrá lo que quiere su silencio total, sepulcral, porque habrán muy pocos pero no nos rendiremos gritando a viva voz lo que pensamos, lo que creemos, lo que vivenciamos día a día.
(Almendra 2019, el pensamiento crítico, expresa nuestra incomodidad con lo que nos rodea, con los establecido, con lo permitido) seres vacíos, sin pensamiento, la crítica no constructiva parte de si mismo y del entorno; prácticamente se está volviendo a la esencia, en donde el humano era un ser primitivo, que no razonaba y actuaba netamente por instinto. Ahora el conformismo y/o la comúnmente llamada zona de confort , hace de los seres humanos, seres sin propósito. Todo lo anterior, logra segmentar en la población un grito de desesperación, el cual, está en silencio, ahí reprimido. Muy pocas personas gritan o eliminan lo que hay en su interior, son como por así decirlo unas archivadoras que vagan en una burbuja de oscuridad.
Lizeth Dahiana Posada Araque 11°Matemáticas.
TEMA: Aún no logran sembrarme de silencio.
Propósito: Comprender el transfondo del poema Aún no logran sembrarme de silencio en contraste con la serie Una Bomber y las ideologías de los padrinos Chucho Peña y Theodor Kaczynski, para entender como la sociedad ha perdido su libertad y autonomía.
El pueblo se está sembrando de silencio está muy muerto, muy impregnado de odio y sin razones.
La humanidad se queda sin versos para gritarle al mundo lo que piensa del la gravedad del asunto está en que a muy pocos hombres les interesan encontrar ese verso que haga universal la comprensión de su sentir.
¿Por qué se deja sembrar de silencio? ¿por qué no grita lo que siente?
Qué importa si nunca encuentra el verso que busca con afán el verso que todo lo derrumbe, que rasgue las vestiduras y nos muestre a todos lo que somos de verdad (Chucho Peña), ese verso que tanto necesita el hombre para recuperar un poco de libertad, esa libertad que le ha sido arrebatada.
Una libertad que se convierte en utopía, una libertad que perderá para siempre si deja sembrar de silencio.
“Con «libertad» nos referimos a la oportunidad de atravesar el proceso de poder, con finalidades reales, […]. Libertad significa tener control (tanto como una persona o como miembro de un grupo PEQUEÑO) de los problemas de la vida y de la muerte de la existencia de uno; comida, vestido, refugio y defensa contra cualquier temor que pueda haber en nuestro medio. Libertad significa tener poder, no el poder de controlar a otra gente sino el poder de controlar la propia vida. Uno no tiene libertad si cualquier otro (especialmente una gran organización) tiene poder sobre ti, no importa la benevolencia, la tolerancia y la permisividad con que el poder pueda ser ejercido. Es importante no confundir libertad con la mera permisividad.” (Theodore Kaczynski, 1995)
Libertad sobre él mismo, es lo único que necesita el hombre, dejar ese complejo de superioridad atrás y entender que él es un ser social por naturaleza, que necesita del otro para poder sobrevivir, pero necesitar de ese otro de una manera egoísta sino de una manera cooperativa. Dar y recibir eso necesita la humanidad, una pizca de empatía, de sensibilidad.
El hombre está tan ocupado con su avance tecnológico que no se entera de lo que sucede a su alrededor avanza este realmente de acuerdo con el pensamiento del matemático Theodoro Kaczynski, ésre es inversamente proporcional a la libertad del ser humano entre más avanza la tecnología más se limita la libertad humana.
“…ellos solo obedecen no cuestionan, no divergen. No se detienen a contamplar la eternidad o la belleza. (Una bomber, 2017)
El hombre ya no piensa, ya no protesta, ya no cuestiona. ¿ de qué le sirve ser un ser racional, sino razona? ¿de qué le sirve tener la capacidad de hablar, sino comunica lo que siente?
Lizeth Dahiana Posada Araque
11° Matemáticas
TEMA: Aún no logran sembrarme de silencio.
Propósito: Comprender el transfondo del poema AÚN NO LOGRAN SEMBRARME DE SILENCIO, en contraste con la serie Una Bomber y las ideologías de los padrinos Chucho Peña y Theodor Kaczynski, para entender cómo la sociedad ha perdido su libertad y autonomía.
El pueblo se está sembrando de silencio está muy muerto, muy impregnado de odio y sin razones.
La humanidad se queda sin versos para gritarle al mundo lo que piensa de él y la gravedad del asunto está en que a muy pocos hombres les interesa encontrar ese verso que haga universal la comprensión de su sentir.
¿Por qué se deja sembrar de silencio? ¿por qué no grita lo que siente?
Qué importa si nunca encuentra el verso que busca con afán, el verso que todo lo derrumbe, que rasgue las vestiduras y nos muestre a todos lo que somos de verdad (Chucho Peña), ese verso que tanto necesita el hombre para recuperar un poco de libertad, esa libertad que le ha sido arrebatada.
Una libertad que se convierte en utopía, una libertad que perderá para siempre si deja sembrar de silencio.
“Con «libertad» nos referimos a la oportunidad de atravesar el proceso de poder, con finalidades reales, […]. Libertad significa tener control (tanto como una persona o como miembro de un grupo PEQUEÑO) de los problemas de la vida y de la muerte de la existencia de uno; comida, vestido, refugio y defensa contra cualquier temor que pueda haber en nuestro medio. Libertad significa tener poder, no el poder de controlar a otra gente sino el poder de controlar la propia vida. Uno no tiene libertad si cualquier otro (especialmente una gran organización) tiene poder sobre ti, no importa la benevolencia, la tolerancia y la permisividad con que el poder pueda ser ejercido. Es importante no confundir libertad con la mera permisividad.” (Theodore Kaczynski, 1995)
Libertad sobre él mismo, es lo único que necesita el hombre, dejar ese complejo de superioridad atrás y entender que él es un ser social por naturaleza, que necesita del otro para poder sobrevivir, pero no NECESITAR de ese otro de una manera egoísta, sino de una manera cooperativa. Dar y recibir eso necesita la humanidad. Una pizca de empatía, de sensibilidad.
El hombre está tan ocupado con su avance tecnológico que no se entera de lo que sucede a su alrededor, ¿avanza éste realmente? De acuerdo con el pensamiento del matemático Theodoro Kaczynski, éste es inversamente proporcional a la libertad del ser humano: entre más avanza la tecnología más se limita la libertad humana.
“…ellos solo obedecen no cuestionan, no divergen. No se detienen a contemplar la eternidad o la belleza.” (Una bomber, 2017)
El hombre ya no piensa, ya no protesta, ya no cuestiona. ¿ de qué le sirve ser un ser racional, sino razona? ¿de qué le sirve tener la capacidad de hablar, sino comunica lo que siente?
Estefanía Rodríguez Gómez
11°C2
Número de lista: 31
Fecha: 01 de junio de 2019
Tema: Aún no logran sembrarme de silencio.
Propósito: Analizar el poema Aún no logran sembrarme de silencio a través de Mario Mendoza y Florence Thomas para cuestionar la forma en la que el silencio puede afectar a un pueblo.
Cada día trae su propio afán, y cuando se refiere a cuestión de tiempo, el temor y la angustia se hacen presentes. Las personas necesitan varias cosas para vivir, entre ellas amor, verdad, justicia y tiempo. ¿Qué tan fácil es amar, si no existe verdad? ¿Qué tan subjetiva puede ser la verdad para determinar la justicia? Y el tiempo... ¿Cómo influye en cada uno o en todos?
El ser humano necesita expresar y comunicar sus pensamientos e ideas en cada uno de los factores mencionados. Pero muchas veces callan y guardan aquello que sienten quizás, por miedo o por ignorancia, y claro está "¿Cómo puede uno discursear de lo que no sabe nada?" (Mendoza, 2009, pág. 35) si no se conoce, se vuelve ignorante, un analfabeto político y social... Qué es peor cuando habla que cuando calla; y ese pensamiento es aquel que imponen al pueblo.
La sociedad vive en una constante lucha, y sus palabras son esos versos tan necesitados de esperanza, que pueden permitir construir una nueva perspectiva, con un nuevo propósito que logré hacer algo diferente.
Y para eso, Thomas (2001) recomienda: “No nos esforcemos más por neutralizarnos en una falsa existencia” (pág. 47); existencia que alimentan con mentiras, con acciones innecesarias, y lo más preocupante, con indiferencia.
Es triste conocer personas que no hablan, porque les enseñaron a callar; y no conocieron alguien que les mostrará lo que es gritar. Construir un rol que permita a toda voz hacerse escuchar, para salir de la monotonía y el impotente miedo. Solo desde el reconocimiento de esta necesidad es posible una libertad que suelte las cadenas del silencio (Thomas, 2001), y solo así la palabra será esa arma más potente que todas las utilizadas en las guerras.
Encontrar ese rol que logre que gritemos en las calles, y posibilite una construcción que como ya se había dicho sea de una nueva esperanza; aquella que llena de amor y verdad permita hacer justicia en nuestro entorno más cercano. Aquella que afirme que “solo si somos conscientes de que la historia está hoy en nuestras manos, podremos seguir soñando” (Thomas, 2001, pág. 19). Soñar por un nuevo país, imaginarse otra historia para un pueblo tan dolido y marcado.
Y conociendo esta necesidad, y generando consciencia a otros, aprendiendo nuevas cosas y generando nuevas voces podremos hacer un cambio, Mendoza (2018) propone: “¿De qué te sirve tanta cultura, si uno no es capaz de echarle una mano al otro?” Y que tan cierto es que ¿Para qué tanto conocimiento? ¿Para qué tanta sabiduría? Sí el mismo pueblo calla y no ayuda a sus otros.
Cada quien debe usar su voz para que otros no digan que pudo, y no hizo algo, que pensó, pero no quiso; cada día no se debe permitir llenarse de silencio y por el contrario hay que encontrar ese verso que haga en su vida un cambio.
Referencias:
Mendoza, M. (2009). Buda Blues (1° ed.). Bogotá, Editorial Planeta Colombiana S.A.
Mendoza, M. (2018). Diario del Fin del Mundo (1° ed.). Bogotá, Editorial Planeta Colombiana S.A.
Thomas, F. (2001). La Mujer Tiene la Palabra (1° ed.). Bogotá, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.
Publicar un comentario