7 de febrero de 2019

Eduardo Galeano "Tejidos":

10 comentarios:

Maria Camila Cabarcas Berrio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Camila Cabarcas Berrio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Montoya Uribe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Montoya Uribe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Montoya Uribe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Montoya Uribe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Montoya Uribe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Montoya Uribe dijo...

Tema: Eduardo Galeano “tejidos”: Historia, Reflexión, Ironía, Denuncia, Poesía.

Propósito: Analizar el audio Eduardo Galeano “tejidos”: Historia, Reflexión, Ironía, Denuncia, Poesía mediante los aportes de Theodore kaczynski con su obra la sociedad industrial y su futuro y de la organización Avaaz para comprender la importancia de crear tejido social a partir de hilos de palabras.

La palabra es vida, hace posible el pensamiento, la comunicación y hasta la evolución, con ella se pueden crear historias, contar sucesos y argumentar ideas, lo que se le ha olvidado a las personas es que es un medio capaz de comenzar revoluciones y proveer a las próximas generaciones de legados que sirvan como bases fuertes para que descubran el mundo y para que éste sea mejorado de ser necesario.

“Las técnicas de paternidad que se enseñan hoy en día a los padres están diseñadas para hacer que los niños acepten los valores fundamentales del sistema y se comporten de la manera en que éste encuentra deseable” (kaczynski,2011) , se le instruye al infante para que aprenda a obedecer, a no cuestionar y a no sentir por y para el otro, se desea que la persona rinda tributo a las ideas que lo gobiernan aunque repetidas veces estas sean solo el resultado de la copia de algún pensador que se enteró de que eso no funcionaba.

Lo que se piensa hoy se vive en el mañana y solo se necesitan ideas concretas para cambiar una sociedad porque como lo dice Rosemont (2017) “ese es el primer paso para estar libre, un cambio en la perspectiva”, se tiene la capacidad de generar cambio más cerca de lo que se piensa, quizá ese sea el temor, quizá por eso no se atreven a hablar.

Se necesitan fuegitos (Galeano, E 2017) de luz fuerte, gente que ilumine al mundo con sus ideas, que permitan ampliar panoramas mentales e inciten la sublevación.

Por lo cual es inminente un cambio en el pensamiento, una revolución con palabras, sin armas ni violencia, debe crearse un movimiento que permita a las comunidades conocer el entorno en el que se desarrollan y que promueva la participación ciudadana para que se cierren de manera progresiva las brechas de desigualdad y la avaaz del pueblo (Avaaz, 2007) sea escuchada.

Referencias:

Kaczynski, T. (1995). LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUTURO. (Edición traducida). España: Ediciones Isumatag.

Rosemont, D (Productor) y Yaitanes, G (Director). (2017). Manhunt: Unabomber. [serie televisiva]. Estados Unidos: Discovery Chanel.

Avaaz.org. (2007). Estados Unidos: Conócenos. Recuperado de: https://secure.avaaz.org/page/es/about/ 

Galeano, E. (2017) Colombia. Eduardo Galeano “tejidos”: Historia, Reflexión, Ironía, Denuncia, Poesía. Recuperado de : https://youtu.be/sPCShBFRvj4


Hecho por:

Nombre: Daniela 

Apellidos: Montoya Uribe

Numero: 20

Grupo: 11 mate-maticas

Fecha: 26-03-2019

Maria Camila Cabarcas Berrio dijo...

Maria Camila Cabarcas Berrio. #2
11ºDiseño
25/03/2019

Tema: TEJIDOS.

PROPOSITO: escuchando el audio de Eduardo Galeano llamado TEJIDOS mediante las ideas de Eduardo Galeano, Mario Mendoza y Lynn Margulis e interpretación de ellas, para un análisis propio minucioso y comprensivo sobre la cultura.

Tejidos imaginarios anudados con hilos de una seda clandestina, hilos de momentos e instantes que crea cada persona para una comunidad; o al menos, para el sosiego de ella misma de asegurar el no olvido.
Desde los inicios de la existencia se empiezan a crear vínculos, no solo la mujer con el hombre, animales o naturaleza; sino también con la vida. Y “Desde que la belleza del universo necesito que alguien la viera” (Galeano, 2019) su misión fue hacernos más insignificantes de lo que se creía, al ser esa fuerza justa, con igualdad, vivencia y sobre todo eterna, la cual hace reconocer y valorar del prójimo y la propia, esa que muy pocas comunidades han tenido el placer de presenciarla aunque les haya costado hasta la existencia. A diferencia de la otra fuerza creada por el homo sapiens, que de sapiens cada vez tiene menos, a la que se debería de calificar como fuerza bruta llamada capitalismo; ese que va desgastando hasta convertirnos en piezas inservibles que luego son reemplazadas por otras piezas más jóvenes (Mendoza,2009) vidas, que para ellos son maquinas oxidadas con el paso del tiempo, a la que hoy en día se le glorifica y es anhelada por muchos.
Aunque en ese camino de comprender aquello, nos hemos inculcado mas la idea de superioridad, en el concepto de especie humana tan evolucionada que dice ser, pero se contradice enormemente al ser tan maleable en el desarrollo verdaderamente importante que es la conciliación con madre tierra y sus huéspedes en un constante respeto y empatía por el otro o lo otro; la creencia de la evolución, la cual es entregarse a otras tierras, a otras almas y por otro seres, convirtiendo una vida que su fuerza es su cultura en un ente olvidado que lucha por no perderla. Porque el que no quiere a su tierra ni a su patria no quiere a su madre, siendo un pueblo invalido; sin piernas pero que camina, o al menos lo intenta.
Sin envergo, inmersa en una constante aspiración de convertirse en una utopía, mediante una disputa con el planeta de quien llega más lejos; un delirio en el que solo caben muy pocos, trabajando para conseguir su boleto de entrada que es la indiferencia, la desigualdad e injusticia; o tan solo sea una amnesia repentina desarrollada por su codicia. "El planeta estaba aquí mucho antes que nosotros y seguirá aquí después de nosotros. Al planeta le va bien. Lo que nos preocupa es salvarnos a nosotros mismos y salvar el estilo de vida de la clase media". (Margulis, 2003)
Necesitando la inocencia y pureza de todos nuestros sentidos en su máxima expresión, para así crear tejidos que en vez de ser invisibles o imaginarios , se conviertan en tejidos de unión y patrones no tan planos y grises como los que quieren implantar a través de los medios, si no llenos de colores y figuras para una comunidad libre y diversa tanto física como mentalmente, ya que la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses (Galeano, 2019)

Referencias:
Galeano, E. (2019). Tejidos
Mendoza, M. (2009).Buda Blues. (1ra Ed).
Margulis, L. (2007). Teoría endosimbiótica.

Keren Liceth Sánchez Barrientos dijo...



Keren Liceth Sánchez Barrientos
11S4
#30
26/03/2019

TEMA: Eduardo Galeano, Tejidos

PROPÓSITO: Dar a conocer por medio de Eduardo Galeano, Tejidos. La importancia de la imaginación y el tejer historias con el apoyo de los padrinos sentí-pensantes, Theodore Kaczynski, Mario Mendoza y Eduardo Galeano para dar un paso a la salida de la marginalidad.


CARRETAZO

Tejiendo, tejiendo, tejiendo imaginarios de un mundo utópico, un mundo donde vivir se ha convertido no en un derecho, sino en una moneda de la suerte. Tejiendo ideas y plasmando la vida de quienes han vivido por debajo de esta sociedad piramidal, donde la base son ellos mismos, los nadies.

Teje, teje, teje cada verso con la realidad del país, teje tu vida a la matria y conviértela en la patria de colores que tanto se necesita.

¿Cómo es posible que hay quienes teniendo un fajo de billetes en el bolsillo, pasan por el lado de un niño que pide una moneda para poder comer algo por primera vez en el día o quizá por primera vez en la semana y que estos hijos de “la cosa” tengan el descaro de decir: hoy no se puede, madrugue más?
¿Cómo es posible que quienes no tengan más que un pequeño y miserable pedazo de pan, tengan la humildad de compartirlo con quienes tienen menos que ellos?
¿cómo es posible que hayan escritores que tengan la insolencia de escribir columnas enteras y noticias muy bien redactadas sobre la situación extrema de pobreza y hambre que sufren cientos de personas a nivel mundial, sin siquiera saber lo que se siente pasar hambre, sin saber que se siente fingir que no tienes hambre para que la familia tenga una ración no tan mísera de comida, sin saber que es preferible dormirse temprano para que no les de hambre a lo largo de la noche, porque el mercado se racionalizaba por días y cualquier galleta o pan menos, será un día que alguno tendrá más hambre?

“la cosa” de la que habla Mendoza, se está carcomiendo lentamente el corazón sencillo de los ciudadanos ignorantes que no hacen más que creer lo que dice la prensa local, sin saber que como dijo acertadamente Kaczynski (1995) “la libertad de prensa es de muy poca utilidad para el ciudadano medio como individualidad. Los medios de masas están en su mayor parte bajo el control de grandes organizaciones” (P96) ¿Cómo se pretende tejer un mundo cristalino donde “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada” (Galeano, 1940) que son el todo pero que no lo saben y que quienes se dan cuenta de ser el todo, terminan muertos bajo un puente, picados en una bolsa, abaleados en una esquina, robados y apuñalados, porque la marginalidad “debe mantenerse” y quienes abren los ojos antes la verdad, tiene el derecho no ha vivir, sino a morir por una bala que cuesta más que ellos mismos. LOS NADIES.

Teje artesano, teje folklore, teje colores, teje historias que lleguen a oídos de los recursos humanos re-jodidos, teje esperanza, teje carácter, teje cultura que lo que menos se necesita ahora es darle más poder a la sociedad industrializada.
HAZ LA DIFERENCIA.



REFERENCIAS

Galeano. E. (1940). Los Nadies.
Kaczynski. T. (1995) LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUTURO. Ediciones Isumatag. España. publicación en el año 2011
Mendoza. M. (2009) Buda Blues. Planeta.