13 de enero de 2019

¡Se busca rol descalzo!









   
"¿Cómo se convierte la niña en mujer, si es que lo hace?
Su deseo…es el deseo de un deseo insatisfecho."[1]

Andando, nadando, viajando, sonriendo, murmurando, sintiendo, respirando, estudiando, construyendo, reflexionando, caminando, rodando, liberando, destruyendo, asumiendo, fotografiando, pintando, dibujando, soñando, amarrando, soltando, vomitando, levantando, suspirando, transpirando, escalando, buscando, bajando, corriendo, saltando, madrugando, trasnochando, exprimiendo, viendo, saciando, investigando, apropiando, desapropiando, eligiendo, equivocando, despeinando, embelleciendo, enloqueciendo, usando, recreando, creando, creciendo, superando, cortando, filmando, alucinando, degustando, disfrutando, comiendo, alimentando, cerrando, abriendo, desapareciendo, apareciendo, desprendiendo, abandonando, luchando, actuando, pensando, volando… viviendo o muriendo a cada instante, viviendo para nacer.  Ya no quiero parir esqueletos llenos de polvo y gusanos que van oxidando mi abatida masa muscular… Viviendo ¡No vale sobrevivir!

¿La mujer? Se pregunta la niña, sin querer vérselas con el espejo a la mañana siguiente. Piensa, mientras se lava los dientes: 
- “estoy en grado 11 y ya debo buscarme un oficio, algo para subsistir” 
¿Sobrevivir? Se pregunta a regañadientes, al tocar en su bolsillo; encuentra un objeto metálico de todas las formas. Pero no de superficie plana, con cara de presidente muy muerto, talladita en la medida; con valor desde la puerta de su casa y hasta "el mundo exterior". No era una moneda.

¿La mujer? Se cuestiona la niña. Sale a la calle, recorre todo el centro de su ciudad; toma tres o cuatro fotos que no se fijó como quedaron. Estaba paralizada, mirando la histeria de la calle en la que nunca vivirá. La niña; camina, deja de sorprenderse y se dirige hacia la izquierda.

Observa una alcantarilla infestada de podredumbre, llena de ratas polvorientas. Sin embargo, no puede dejar de fijar su mirada; ahí abajo, hay un ser pequeño que se esconde. Es un niño que se droga o no puede dormir, ni soñar; incontables veces, no come. La niña se sorprende de nuevo; busca un vaso de agua que le quite lo mareada. Va y vuelve a ver al niño que la mira sin esperanza; la niña se recorre y no encuentra respuesta a la pregunta que retumba en su mente ¿La mujer? Y la otra… ¿sobrevivir?

“Se pregunta la niña por la mujer. La sociedad le exige a la niña ser mujer”. Eso, escribió en el cuaderno de ética la niña; sigue la conversación con sus compañeras de clase. Estábamos todas, lo juro muchachas no fue un sueño; la profe tulita nos dijo que debíamos llegar vírgenes al matrimonio. Tomasita es la otra profesora que nos angustia; nos dijo que éramos las mamás de pasado mañana ¿Entonces, mañana quedaríamos aquí para nosotras y pronto estaremos disponibles sólo para cuidar de otros seres? Y la niña se pregunta ¿matrimonio? ¿Un hijo, dos hijos, tres abortos, un marido, rulos. Un simple oficio? ¡Sin emoción! Desanimada grita… “¡DIABLOS, SIN MÍ!”. Olvidemos el tema muchachas; no vale la pena, somos niñas para comportarnos como la sociedad de los “machos” dicta. ¿Educan mujeres o hacen madres las maestras?
¿La mujer; sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, ama de casa? Duda la niña, está vez. Es de noche; peina su cabello y piensa en el absurdo chiste de la clase de sociales, ayer.

 -“A Anita no le gustó el chiste”. Especulaba; - “seguro que se sintió aludida con eso de entregarse eternamente a un amor idílico, ella piensa siempre en Pablito.  La hace sentir conforme, seguro sintió que la cuestionaban porque dice que se muere si Pablito se va. Anita sueña con sobrevivir, ser secretaria y dedicarse a sus hijos. Cuando Pablito pueda mantener la casa; ese día, dejará de trabajar en la empresa que la contrate como secretaria y luego; para el resto de su vida: planea ser ama de casa, lavar, planchar, fregar el piso, tomar el té con dos amigas entre las cuales no estaré, jugar a la canasta con sus dos amigas, cuidar los niños; envejecer, si algo monstruoso no se lo impide y morir. 
Por lo menos de secretaria le pagaban y tal vez alcanzaba para eso de los jubilados; sobre todo, soñaría con vivir y sentir – pensando, sin depender de Pablito. Eso que quiere Anita; eso es sobrevivir… ¡DIABLOS, Y SIN ELLA. SE VA A EXILIAR DE SU MENTE Y SU CUERPO! Piensa la niña; sin dejar de peinar su hermosa cabellera negra y larga, así como la de las mujeres que muestran en las revistas de mujeres… 
¿Qué pasaría, si Pablito abandona a Anita? Indaga la niña; terminando de peinar su cabellera, como de mujeres de comercial publicitario que exponen como rayo gramas fantasmagóricas, para venderles algún producto de “belleza” a las mujeres.
¿La mujer? Dice la niña, ahora va por el parque de los salvajes. Mira como todos son huraños y no hablan más que entre ellos; eso es una simple máscara para resguardarse… “esos salvajes del parque, se me aparecen extraños. “Posee” cada uno, tres mujeres para saciar la ansiedad que suelen producir en ellos las drogas que los vuelve sonámbulos”… ¿La mujer? Dice en voz alta, muy alta de verdad; los salvajes voltean y miran sus ojos llorosos sin decir nada, la niña se marcha al colegio con cara de quien se confunde y no alcanza a pensar en su tarea de ciencias sociales…
- “Entiendo menos que antes… ¿la mujer?”…
La niña, se sienta a las 6:00 Am en los alrededores de la “cárcel”. Sabiamente, con paciencia, espera a que se abran las puertas para salir corriendo hacia la piscina e ir a la casita del teatro. Se decide seriamente a pensar en su tarea de ciencias sociales, se obliga a pensar; pero es inútil, no comprende qué rol podría tener una niña como ella en una sociedad como ésta.
El timbre interrumpe su rumia. Ella, va a su salón de clases; luego de tres minutos de estar en la horrenda jaula de clases, llega la algarabía de las chicas compañeras. En ese momento, le parecía horrible tener que estar allí encerrada; el lugar, no le permite pensar en su tarea y su tarea no le aprueba pensar en otra cosa que en la mujer… “La mujer” la pone a pensar en ella misma y ella; no sabe qué pensar sobre ella. La niña, tiene cara de andar buscando una respuesta para el millar de preguntas que surgen en su cabeza.
El profesor. Escribe en el tablero de clase: “Enero 14 de 2019”. Tema: avance “Rol Descalzo”. Evaluación: consideraciones escritas sobre el rol descal…” niiiiiiiiiik.  Se quiebra la tiza, se deshace en las manos del intrépido profesor. El que la ha puesto en el gran aprieto de pensarse y buscarse un rol que va a desempeñar en la sociedad…
La niña piensa en inventarse cualquier cuento; algo así como que se decide a ejercer de enfermera, aunque odia el olor a sangre. Sólo, para salir de la tarea… La niña piensa que  va a quedar imposible escribir en 15 minutos un cuento salido del realismo mágico, lleno de mariposas venidas de "Macondo"; o no importa de dónde, pero necesita un cuento. No un cuento chino… Esos, ya se los sabe todos el profesor.
La niña; sale como espectro que se fuga del demonio. Entra al baño, lava su rostro, y se da cuenta que no es una pesadilla; no ha reflexionado su deber escolar. Y eso que la niña, no falta con un trabajo académico.
Son esos salvajes del parque que no me han dejado pensar… No sé; también es Anita, sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, la posibilidad de ser ama de casa. Replica a solas; mirándose en el espejo del baño de un colegio que al final del año, desaparecerá para su vida… Silenciosamente, se dirige a la fatal clase sin trabajo realizado. Seguro el de los chistes me va a poner cero y yo pensando que ya casi me disparan para allá, al exterior. En esta enorme prisión; me gusta estar, me siento segura. Sigue caminando silenciosa por el largo corredor, VE cada sombra que encuentra en su camino. Sólo las VE, no puede mirar nada… ¿La mujer; mi mujer, yo mujer… mujer… mujer… Yo no puedo ver? Murmura entre sus dientes; no como cantando una pregunta, sino como preguntando una canción recién inventada por ella y para ella; de esas que no ganan Grammy. Las que apaciguan polillas…
Llega al salón, donde no puede pensar en nada de lo que se diga allí; porque está pensando en todo lo que con su corta estadía había visto allá. En el lugar que Anita se conoció con Pablito y se embruteció; donde estaban los salvajes. Allá, donde la ley es sobrevivir y la generación presente se prostituye de mil formas; pero eso no importa a los ojos de nadie.
“Al final, esas mismas momias que tratan de semejar a lo que se conoce como mujer; lo logran, se parecen demasiado y me confunden. En algunos soplos, pienso que son mujeres de verdad. Terminan siendo madres de hijos sin amor; mal tratadoras ahora no de sí mismas: de un hijo, dos hijos, cinco abortos. A los que sin importar el desamor tirado todas las mañanas en un huevo frito pero frío. Se les hace un festín en su bautizo, otro en su primera comunión, también agasajan juntos los cumpleaños y para el funeral; sino ha muerto, cuando su hijo sucumba, hará una gran tragedia mezclada con drama; para darle una despedida digna de un "hijo amado" ¿LA MUJER?”...
Indivisibles los presentes; miran a la niña, como si les recordara a una ansiosa gata buscando en su cabeza algo para inventarse ante el chistoso y sarcástico profesor de los escenarios de la sociedad. Que el norte, el sur, el oriente, occidente.
El educador imprudente. Se acerca a la niña y dice: hola niña… llega niña, llega niña, llegallegallegallegallegallega… ¡NIÑA! Ella interrumpe con apuro y dice: “la niña llegó y piensa que: allí miraba y allá veía”… ¿Me entiende profesor? Con asombro y confusión, nadie prestó atención, el profesor no respondió y la niña silenció.
Rebota de su extenuante jornada académica. Con precaución, diría ella; pero realmente juguetea: ¡muerta del miedo! Sigue sin desviarse del recorrido diario en la ciudad de siempre. Su camino está lleno de payasos; está inmersa en un gran carnaval de colores enigmáticos…
- ¿La mujer? Pregunta y a la vez, mira a una payasa que no sonríe. La sigue con la mirada, siente que su rostro la representa; la payasa tiene una lágrima que corre su maquillaje de acto. La niña; la sigue, la hostiga, la observa pero la payasa huye a la multitud pintoresca y desaparece.
La niña, abre los ojos; el frenazo del bus que vale $2.200, casi la tira hasta la registradora para informarle que ya está por llegar a casa. Entonces; la payasa no existe, ni el circo – carnaval. Todo se ha ido en un sueño; ese valió $2.200… ¡Ojalá las pesadillas no sean tan caras! Me gustaría que las pesadillas fueran gratis para las niñas. Dice con voz débil; mientras se baja del aparato gigante que se derrite en sus ojos y el conductor acelerado, le ruega que no demore en bajar. ¡“Cómo si fuera incuestionable lo que miro. Cómo si el bus en realidad fuera a derretirse como yo”! Piensa la niña. Su pie, aferrado al piso…
¡Los salvajes son los culpables de todo!… ¿Cómo pueden tener tantas musas, los duendes nocturnos que nada saben de mujeres; sólo son soplos esas momias que se plantan la noche entera con ellos? - No. Es culpa de la idea absurda del profesor terco que quiere avisarme que mi vida en unos meses cambiaría radicalmente; sería bueno evadir el tema,  piensa en el cuento que va a inventar… Pero se detiene al fin y con una seguridad absoluta frente a su espejo. Mira su hermosa cabellera, se fija en su rostro; es como el rostro de la payasa que bailaba triste en el carnaval…
¡Qué sueño tan caro! Voltea a la derecha, se dirige a su ventana; es precisamente el atardecer o después del atardecer. Toma dos fotografías a través del vidrio, no se fija nunca como quedan sus fotografías. Tampoco sabe para qué van a servirle; simplemente, las toma… Se dirige a su escritorio y pesca una pequeña agenda; recoge del piso un marcador, decide dejar la libreta sobre el escritorio. Se dirige a la ventana para escribir lo que se sobrevenga en la pared del lado… Corre la cortina y comienza a escribir:
-“El atardecer… La ciudad de los colores. La tarde; una payasa, colores, colores, colores… Muchas texturas; sombras, la hora del atardecer. El so;l ya no está, hace algunos minutos permanecía ahogándome de luz.
El crepúsculo; la ciudad, lo debe hacer sentir muy orgulloso. Es el único con el poder de hacerlo; es como si alguien bajara el telón. No hay nadie; el sol, el circo de mil colores y la niña observando desde su ventana… Sería triste. Ser una marioneta, querer dejarse manejar que el telón se baje y no haya luz… La payasa ¿Por eso estuvo triste ésta tarde? ¿No hubo luz en mi sueño? El sol, se fue después de ahogarme en fosforescencia. Quedé aquí; impregnándome de noche, con esta cabellera y este rostro de niña de atardeceres con sueños tardíos como sus pensamientos; esos sueños caros y sin raíces fuertes para sostenerse en el mundo poliedro… Las ideas, ya no llegan; preguntas sin respuestas me acosan.
Debo ser mujer. Ahora, sólo me alcanza el presupuesto para una quimera carísima; en el bus, a pesar de pagar de contado no me alcanzó para ponerle luz a mi sueño. Consumiendo soñadas…
Si se enterara mi madre me diría: - ‘esos gustos tan caros son para los que piensan que la vida es fácil ¿Un sueño por  $2.200?… ¡Jummm! Para mañana ni lo piense; no alcanza el presupuesto para esos placeres’… No he pensado que la vida es fácil. Ojalá lo rumiara, seguro así me pondría en el escritorio a hacer la tarea para el chistoso del humor elegante…”
¿La tarea? ¡Es para mañana y no he inventado un cuento para el de los chistes! Dice la niña, dejando su marcador y con preocupación; intenta escribir en su libreta… “El rol, el rol…”
 No pasa de dos sílabas. Es increíble… Piensa… Soy una analfabeta; cualquiera podría inventarse un cuento y presentar la tarea para ciencias sociales, es un deber del colegio debería ser algo sencillo para mí que soy número uno en hacer las tareas más complicadas de física y química… Eso de las formulas, es muy fácil. Ojalá la vida fuera un caso de factorización; me gustaría usar trigonometría para decirle al de las ciencias sociales que todo está fríamente calculado en mi vida, que nadie podría desequilibrar un triángulo equilátero como yo. También; le podría calcular la pendiente de mis sentimientos, explicarle mis sueños a partir de una ecuación, mostrarle las estadísticas perfectamente controladas por mi cerebro para que todo salga como la probabilidad lo diga. Si la vida me pareciera cálculo, sería muy fácil de explicar mi rol…


-  ¿Yo mujer? ¿La mujer? ¿Mi mujer?... mujer… mujer… mujer…Dice la niña de la cabellera resplandeciente, está hablando dormida… “Mi rol como mujer en la sociedad:
- “Querido profesor, no quise inventar un cuento para decirle que quería ser una mujer que no quiero ser. Enfermera, secretaria, ama de casa, ingeniera, médica, veterinaria, prostituta, madre, esposa, hermana, amiga. En éste momento; no entiendo el rol de las mujeres que veo en la calle.
Éste no es un trabajo académico; usted puede ponerme 1. Yo; no puedo mentirle, prefiero tener 1. Es una carta para usted; tal vez, pueda hablar conmigo para que me explique lo que es una mujer. Yo, no entiendo; he tratado de pensar una y mil veces en la tarea donde debo expresar qué rol me gustaría desempeñar como mujer en la sociedad de hoy. Se lo aseguro, hasta escribí en un muro; tampoco funcionó, no pude hallar una; ni siquiera pagando  $2.200 por un sueño.
Me parece que se están haciendo las de la vista gorda ante sí mismas. Profesor; me preocupa pensar que la mujer aún no existe. Yo; vi momias, sombras, fantasmas.
Muchas son “Una madre”; les debe parecer divertidísimo el plan de seguir jugando a las muñecas, ya me aburrió eso de andar inmovilizándome en otros y aunque respeto que lo quieran hacer, "¡No quiero re-producir historia muerta! Donde la mujer es “un re-productor biológico” donde la miseria y la guerra reciben hijos para machacarles la cabeza; ponerles un fusil y enviarlos al exterminio de hermanos. Quiero ser fértil, abonar la vida a mi manera". Hay otras mujeres que se mantienen con los salvajes de ese parque que queda a dos cuadras del colegio ¿Las ha visto usted también? Yo, no pude entender por qué ellas son tan zombis como los salvajes. 
Anita por su parte; parece atontada por Pablito. La niña del cuarto piso del edificio, decidió irse de monja. Hay una reina de belleza en mi barrio; una dama con cara de pudor y de “buen físico”, trabaja en uno de esos chat eróticos que hay en el internet. Lo sé, porque se lo comentó a don Beto el señor de la tienda. Lo escuché, un día que compraba algo de chocolate, disponiéndome a escribir ese cuento que me formulaba inventar para engañarlo y sobre todo; para falsearme unas alas.
Además; le acuso a las profesoras Tulita y Tomasita, porque estoy aterrorizada. Me dijeron que una mujer debía ser mamá y que eso tenía que ser para pasado mañana. Aseguran que por mandato divino debería la mujer reprimir su deseo sexual hasta casarse; pero a mí, no me gusta esa idea del matrimonio.
Determinan a la mujer a asumir el rol de madre y a la vez, hay compañeras en el salón que abortan porque nunca nos hablaron en el colegio de sexo, de planificar, menos de autoestima; tampoco nos enseñaron a soñar gratis, la gratuidad solo está permitida para las pesadillas. Mi madre; me dice que soñar sale caro y que eso es para gente que quiere vivir fácil. La abuela, tampoco contó ninguna historia valiente que me hiciera sentir orgullosa de mi condición de mujer. Supongo que esa historia es que estoy viva; pero la abuela murió-viviendo muy triste. Tampoco quiero eso para mí.
Creo que la payasa no disfrutaba del carnaval gigantesco en el que andaba sumergida. Vi profesor; la caída del atardecer, sobre ésta enorme carpa de circo de mil colores. Yo quería realismo mágico para el cuento que me iba a inventar diciendo que me gusta ver sangre; enterrar agujas a los pacientes que serían mis víctimas; que esperaría siempre con la misma pasión a la próxima víctima, me iba a pintar de enfermera. Pero no concuerda; eso tampoco es realismo mágico, no pude; aunque usted sabe, podría sostener la mentira hasta el fin de año. Así; acorralada por el gran circo, seguro si pensaría en serio lo de asumir un rol en la sociedad; no pasó justamente de esa manera porque no pude mentirme a mí misma con mariposas de Macondo, ni con libélulas de Mompox. 
Créame profesor, yo lo intenté; quise escribir. No me siento una mujer, si una mujer es lo que veo todos los días en las calles de este circo. No quiero embrutecerme, someterme, maltratar mi cuerpo, no tener el carácter suficiente para decir lo que siento y pienso; me niego a NO SER yo misma la que camine las avenidas encontradas… 
Profesor; si pregunta por mi profesión universitaria, yo podría decirle que mi deseo es creador: podría desempeñarme en el campo opuesto al de la beligerancia o la destrucción. Prometo desde el silencio hacerle la guerra a la guerra, las imágenes. Las historias, las figuras literarias en mis noches de rayuela; el mundo feliz, las flores del mal, Así habló Zaratustra, obra negra y todos mis acompañantes silenciosos. En fin, puedo hacer tantas cosas con un cupo en la universidad... También, podría no hacer nada con un cupo en la universidad… El deseo, en eso pienso y yo deseo vivir como mujer; como ser humano. No como momia, puta, bruta, madre simplemente madre, esposa  musa triste y vacía… A mí me gustan las mujeres querendonas con ellas mismas; me gustan las mujeres que conjugan los verbos y se divierten por ello, siempre terminan pensando y haciendo; mirando y viendo ¿Me cree profesor?”
Puede ponerme cinco veces 1 en su planilla por esta carta que le envío desde mis sueños, eso ya no me importa; porque no pude comprender el papel de las damas, las hembras, las putas, las mártires madres desfiguradas por sus hijos y por su verdugo, las momias, los fantasmas…
¿LA MUJER? Ese rol, ese rol… el rol, el rol… ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiing!
-    - “Sonó mi reloj profesor, no pude responder a la pregunta. Seguiré pensando y haciendo; en 30 años, tal vez tenga mi respuesta. Necesito tiempo para conjugar los verbos, mientras tenga escenario y el telón no se baje para dejarme en la oscuridad, seguirá mi personaje sobre las tablas del escenario que él elija. Nada puede ser definitivo para mí; voy a desenvolverme en muchos lugares diferentes…
La idea es… conjugar verbos. Pero sabe, antes de que vuelva a castañetear mi reloj despertador; voy a contarle algo más. Sólo con la esperanza de que usted escuche mi sueño y me apueste un 1 menos en su planilla de profesor”… Ésta vez, medio dormida; la niña continúa hablando, al borde de la realidad. Como si estuviera segura de poder revolverla; desbaratarla, derrumbarla, encapuchar los bártulos del mundo. Sin pensar en Anita, ni en las profesoras que acongojan mujeres. La niña habló por diez minutos; ésta vez, no apaleaba a la voz tenue del monologo soñado y dijo valientemente”…
“Me gusta estar sobre el camino; las montañas, las flores, el agua. Los árboles son mi debilidad; moras del campo de mi infancia, yo misma sobre la madre que resiste resistiendo a cada instante la lluvia…
¿LA MUJER? Profesor ¿Recuerda que le conté de mi infancia en un pueblecito? Antes, vi volar una mariposa que no era de "Macondo". García Márquez no podría llegar a describirla; era morada, azul, roja, verde, naranja, con rayas verdes en sus alas. Las mujeres son así profesor; de mil colores como esa mariposa. Y ni Márquez, ni Borges, ni Benedetti, ni Schopenhauer, ni Bukowski; tampoco Nietzsche. Ni siquiera Cortázar o Allan Poe; ningún hombre profesor nos ha dicho nada que se parezca a la mariposa de mil colores que volaba en la tarde pueblerina de sábado festivo…
La mariposa; va viviendo, volando, viendo y mirando. Su vuelo, es su vida; corta o larga, esa es su vida, un vuelo fugaz pero eterno. Nunca esa misma mariposa volverá a nacer con los mismos colores. La que volaba aquel sábado en la tarde y se posaba en mis ropajes cínicos; nunca más se posará en ningún atardecer de sábado pueblerino. Terminará su vuelo donde liquide sus alas; un solo día le basta a la mariposa, para ser ella misma en su belleza. Conjuga verbos desde que es oruga y con paciencia, espera su vuelo de un día para hacerse eterna en el recuerdo de una mujer… Profesor; el olvido no exilia la memoria de una mujer, cuando una mariposa de vuelo fugaz se le posa en los remiendos. La mujer, no olvida los colores de la mariposa que le enseñó lo que es una mujer.
Prefiero; en este sueño, no hablar de las mujeres que vi en el circo pobre y ambicioso que somos. Allá afuera, no he contemplado ni una mariposa de mil colores. Sólo me vendieron un sueño incomprensible por  $2.200. Vi putas, ladronas, hembras, damas, viejas, brujas, fantasmas, a Anita, a Tulita, a Tomasita, a Susanita también la vi un día, vi ancianas beatas revoltosas del caldo de la memoria para martirizar en la mañana; vi de todo profesor, hasta un niño sin esperanza”… ¡Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinggg! Suena el reloj, la niña se levanta acosada por el tiempo que hoy no es de ella. Hoy, no puede volar…
 ¡A los deberes polilla! Va camino a sus tablas. El teatro, la espera para que sostenga su personaje hasta el final. Deambula en el bus con sus compañeros de acto, pero ninguno se percata que ella es igual a todos. Tiene máscara… Anda alarmada y no puede pensar en otra cosa que en los sueños gratuitos de la noche. Era increíble, por fin algo que no era una pesadilla estaba gratis en el mercado de las utopías. No sólo había luz en sus sueños; colores, mariposas de colores, respuestas. Más preguntas que respuestas; pero por lo menos ya había visto una mujer, aunque no se parecía a lo que llamaban mujer en el circo.
El salón de clase. Aterrador; pero no como antes… Todas mostraban sus tareas. Las comentaban y se sentían orgullosas de querer ser médicas, enfermeras, secretarias exitosas, acompañantes de extranjeros por sus viajes de amor en el sur; otras, se hicieron madres sin abuchear a las locas de Tulita y Tomasita. Fueron mujeres del circo en sus vanidosos escritos, hablaron de dinero, de carros, de casa, de hijos y sobre todo, de esposos. Excepto la niña… Ella, callada en su rincón; pensaba en la mariposa del espejismo gratuito, la mariposa y la plenitud de su vuelo, la belleza de sus colores, la humildad para descansarse en sus andrajos, el olor de la tarde de su revoloteo… Todas; son llamadas a lista por el profesor quien pone 3 ó 2.5 en su planilla, exterminando el entusiasmo de la camada de “mujeres”… Todas, menos la niña…
Ella se para y alza la voz; desgarrando su silencio y cortando el fandango de histeria de las futuras profesionales. Habla con voz de mariposa valiente; como quien sale de la caverna entusiasmado por el sol. Se dirige a ellas, su audiencia; ahora se queda muda, absorta y paralizada; escucha con curiosidad el pelotón:
- - “Yo tengo cuatro veces 1 en su planilla profesor, no me importa; pero no pude comprender su pedido de deber escolar. Pienso que me falta conjugar más verbos para comprender de qué se trata ser mujer. Sólo vi una en un sueño con luz…
-  - ¡Ah! Y le cuento que fue gratuito ¡No le parece increíble; hace rato no había oferta especial! Esa mujer, parecía mariposa. No venía del río magdalena profesor, le aseguro que era de mil colores y volaba como si se fuera a acabar su tiempo; parecía ebria de felicidad, estaba plena; realmente era bella, volaba sola y sus colores hicieron que yo comprendiera lo que es una mujer… Además; me enseñó profesor que”…Se calla un momento y saca un libro de su bolso. La audiencia, mira con pavor el libro; como si no quisieran tocar uno así de rechoncho. La niña continúa la presentación de su tarea improvisada; sin advertir el desengaño de la aglomeración, comienza a hablar más fuerte que antes.
 - Mire lo que me dijo ella profesor… “El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en narrativa. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “No hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro” [2]… Y eso que su vuelo sólo duró un día…
El profesor sonreía, como de asombro; tenía el rostro en una sola palabra. Las futuras “mujeres” competitivas de su campo profesional estaban en un silencio absorbente… El profesor, por fin terminó su sonrisa para hablarle a la niña y transformó su rostro en un instante para decir:
- “Una mujer, no necesita escribir un cuento con estilo prestado. El realismo mágico no te queda, estás lejos de macondo y nunca las mariposas de ensueño vuelan hasta tu pueblo; esas son inventadas. No creas en los cuentos.
-  Entiendo que no hayas visto mujeres en las calles; tal vez, como tú dices, todavía no existe la mujer. Claro que debe haber más de una mariposa de vuelo pleno y colores bellos, debes ir de nuevo a tus campos; volver a pisar tu infancia, no olvides la humildad de la mariposa que se posó en tus remiendos. Sabía que tu madre los había hecho con cariño. Las mujeres, también pueden ser madres; lo grave es que la sociedad se los imponga con la angustia. No escuches a Tomasita y a Tulita; escucha tus alas y cuando se aviven para volar, disfruta tu viaje. Descansa donde quieras, sigue buscando ofertas especiales en los idílicos sueños de ESTAR Y SER…
- ¿LA MUJER? Mujer a tu modo; libre, al compás de tu vuelo de mariposa… leí la carta que escribiste para disculparte por no haber hecho tu tarea. Estuve en tu sueño gratuito; fue lleno de luz y colores. Escuché, tus demostraciones matutinas para declarar que no fue posible mentir… Ese, es tu rol descalzo… Mujer”
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[1] Jaqueline Rose. "DORA’-fragment of an analysis”. 1987. Página. 18
[2] JOSÉ SARAMAGO, viaje a Portugal. Alfaguara, 1981.

18 comentarios:

Katherin Quinto dijo...

Katherine Quinto Córdoba, 11I2 #27

Al leer este escrito me di cuenta de que aún tengo muchos aspectos en los cuales meditar antes de enfrentarme a la sociedad y a todos los problemas que ésta acarrea consigo.Me motivó a asentar las bases de mi proyecto universitario y el rol que debo cumplir como ciudadana.

Anónimo dijo...

Luisa Fernanda Ossa Obando, 11D #24

Siento que una parte de mi se conecta con este texto ya que se mira que realmente hay personas aun muy confundidas con lo que se quisiera llegar a ser en la vida, la mayoría tienen sueños "comunes" diría yo, como el llegar a poseer objetos materiales, tener un trabajo estable y una familia bien conformada. Pero, ¿cómo saber verdaderamente lo que me apasiona y lo que quiero llegar a ser en la vida si aun vivo en una bola de cristal que no termina de romperse?. Aún muchas de nosotras no hemos salido al verdadero mundo, aún muchas de nosotras tenemos sueños de fantasías, sueños de niñas. "¿como se convierte la niña en mujer, si es que verdaderamente lo hace?" (Rose, 1987, DORA, pág 18). Ahora, ¿como sabemos que ser en un mundo que aún no conocemos completamente?. Son preguntas que el mismo texto me hizo formularme para mi vida, preguntas que no me había llegado a plantear y que ahora comprendo su importancia.

SALVAJES EN EL PARQUE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SALVAJES EN EL PARQUE dijo...

LAS INVITO A ESCRIBIR, conectando la mente y el corazón tejiendo los relatos personales de la cotidianidad con referencias que vengan de los saberes adquiridos en clases, referencias presentes en el blog u otros elementos que nos puedan ayudar a conectar mente y corazón, pensamiento y sentir .... ir tejiendo la red de palabras que nos relaten la realidad... sin límites las invito a que nos expresemos sin miedo.. EL BLOG ES DE USTEDES Y PARA USTEDES.. VAMOS A ESCRIBIR. BIENVENIDAS.

Alejandra Ospina Posada dijo...

Alejandra Ospina Posada #23
11I1
21/03/19

Tema: ¡Se busca rol descalzo!
Propósito: Intentar entender el rol de la mujer mediante la narración de una estudiante de secundaria para lograr ser consientes del poder de las mujeres de colores.

Y como no enamorarse de este texto, si desde que comienza la lectura atrapa a la mayoría de lectoras que cómo la pequeña niña se cuestiona ¿qué tipo de mujer quieren ser?, se identifican con todo lo que la niña podía sentir, con la gente que lo presionaba, se sienten identificada desde el momento en el que la niña no se sentía conforme con las mujeres de su entorno y muchas otras asumían ese papel sin problema.

Si lo piensan bien a las mujeres les queda un poco difícil para decidir que quieren ser y si quieren ejercer una profesión o solo un rol designado ¿y como no va a ser difícil?, si como dice la niña en el texto la profesora le dijo a ella y a sus compañeras una frase muy difícil de sacar de sus cabezas “dijo que éramos las mamás de pasado mañana ¿Entonces, mañana quedaríamos aquí para nosotras y pronto estaremos disponibles sólo para cuidar de otros seres? Y la niña se pregunta ¿matrimonio? ¿Un hijo, dos hijos, tres abortos, un marido, rulos. Un simple oficio? ¡Sin emoción! Desanimada grita… ¡DIABLOS, SIN MÍ!” (Jacqueline Rose. "DORA’-fragment of an analysis”. 1987. Página. 18). Y con esa sola frase hace que las que quieren ser diferentes aborrezcan y vean como algo perturbador el ser madres.

Muchas veces se pueden ver a las abuelas dicen a sus nietas con dolor que no dejen de estudiar, que no dependan de un hombre porque eso suele ser un error muy grande y en el texto al leer la descripción de una de las compañeras de la niña que dice: (Jacqueline Rose. "DORA’-fragment of an analysis”. 1987. Página. 18): “seguro que se sintió aludida con eso de entregarse eternamente a un amor idílico, ella piensa siempre en Pablito. La hace sentir conforme, seguro sintió que la cuestionaban porque dice que se muere si Pablito se va. Anita sueña con sobrevivir, ser secretaria y dedicarse a sus hijos. Cuando Pablito pueda mantener la casa; ese día, dejará de trabajar en la empresa que la contrate como secretaria y luego; para el resto de su vida: planea ser ama de casa, lavar, planchar, fregar el piso, tomar el té con dos amigas entre las cuales no estaré, jugar a la canasta con sus dos amigas, cuidar los niños; envejecer, si algo monstruoso no se lo impide y morir.” Cuando la describen así se refleja la imagen de muchas mujeres a las que les apagaron su luz y el dolor de esas abuelas se siente en la piel y las cosas vuelven a empezar.

Pero por lo menos la mujer tiene aliados, tiene gente que la quiere ver crecer y desarrollar sus valores y esos aliados suelen ser los maestros que en cada clase las impulsa a pensar y a intentar entender de forma crítica y no criticona su realidad de esta “suciedad” y una gran forma de notarlo en el texto es cuando “El educador imprudente. Se acerca a la niña y dice: hola niña… llega niña, llega niña, llegallegallegallegallegallega… ¡NIÑA! Ella interrumpe con apuro y dice: “la niña llegó y piensa que: allí miraba y allá veía”… ¿Me entiende profesor? Con asombro y confusión, nadie prestó atención, el profesor no respondió y la niña silenció". ¿Y porque tomarlo como ejemplo? Pues porque el Pro cada que ayuda a una niña a pensar como mujer pero como verdadera mujer no como objeto, el esta ayudando a pintar la nueva colombia de colores.

“El profesor sonreía, como de asombro; tenía el rostro en una sola palabra. Las futuras “mujeres” competitivas de su campo profesional estaban en un silencio absorbente”…

Mariana isaza barrientos dijo...


Mariana Isaza Barrientos #16
11C2
24/03/2019

Tema: ¡Se busca rol descalzo!
Propósito: Observar el video de Florence tomas-Historia deBida para identificar la evolución del rol en la mujer en esta sociedad.

¿Y como no sentirse inspirada por esta mujer? Si ella asido una de tantas y mayores pioneras que se han preocupado por ser una guía y una luz, para despertar a las mujeres de esta sociedad tan marcada por el machismo y las tradiciones que han impuesto a lo largo del camino, siendo así ella una de las grandes luchadoras por hacer recuperar la confianza en tantas mujeres, que hasta hace poco eran invisibilizadas por los hombres.

Sin ir muy lejos hay que recordar que Thomas,F ( 2001 ) plantea: “Te rifaron, te compraron, te cambiaron por fanegadas o rebaños, te usaron, te forzaron, te quemaron, te satanizaron, te burlaron, te santificaron, te invisibilizaron, pero sobre todo te callaron… ” a esto se puede inferir que por mucho tiempo las mujeres fueron un objeto de mercantilización, que su derecho a pensar, hablar o criticar un desacuerdo era totalmente ignorado, donde la mujer era la que tenía que encargarse de las labores domésticas de la casa y no era permitido su derecho a ejercer algún cargo laboral como el HOMBRE, que por mucho tiempo fue el señor, el don, el señor Camargo y la mujer la señora DE Camargo, donde las mujeres fueron una propiedad más del HOMBRE. Esto no se quedado como un simple suceso en la historia de las mujeres, esto han sido motivos para que cada día las mujeres haciendan a cargos altos como los hombres y pensar y actuar sin ser criticadas e ignoradas, para así cada día ir logrando una igualdad de género en esta sociedad.

La manera del pensamiento crítico o las diversas formas de tener una libre expresión mediante el vestir, el lenguaje, la forma de actuar o de hacer defender los derechos por una sexualidad placentera y libre de todo el género femenino es mal vista por esta sociedad aun tan patriarcal, Thomas,F (2019) afirma que: “Y hoy, todas somos putas
Somos putas todas las mujeres empoderadas, todas las mujeres de mentes abiertas.” Sin embargo, una mujer con mente abierta es mal vista.

Además en este tercer milenio que amanece, solo tu mujer podrás decidir sobre tu cuerpo, y si quieres ser madre y cuando quieres serlo, porque solo tú sabes que es dar una vida, generar un mundo desde lo lo sentimental y simbólico, desde el deseo y las palabras y no solo desde la biología y será la primera vez que podrás ser tu misma decidiendo sobre tu cuerpo y dejando a un lado el camino de la maternidad, Thomas,F(2001).

REFERENCIAS:
*Video de Florence Thomas-Historia deBida

*Thomas,F(2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA-pag 21,editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

*Thomas,F(2019) Columna el TIEMPO.

*Thomas,F(2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA-pag 48, editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

Johana cuesta mena dijo...
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Luisa Fernanda Rivera Bañol dijo...
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Melissa Agualimpia Gutiérrez dijo...
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Maria Alejandra Vélez Clavijo dijo...

Maria Alejandra Vélez Clavijo #34
11 matemáticas
26/03/2019
Tema: ¡Se busca rol descalzo!
Propósito: Reflexionar sobre el texto ¡Se busca rol descalzo! En conexión con la serie Manhunt: Unabomer y los aportes de CLACSO para promover otra visión sobre el sentido del rol descalzo en la sociedad.
Contenido, parte 1: : Llega el inesperado momento que acosa, el momento que saca en cara que es lo que has hecho con tu vida, ese momento que somete a que decidas que tipo de profesional serás (porque el modelo actual de sociedad obliga a que lo seas) o que esencia de persona seguirá recorriendo los senderos de una historia que ya está escrita y sin embargo le falta ser creada, vivida y anhelada.
Sí, la historia ya está escrita, ya está pensado lo que fue y será, es injusto, vago y real porque desde que nace en sociedad el ser humano está obligado a ser libre, pero una libertad que es aparente ya que es regida por parámetros que dizque los más aptos han impuesto y con ésta, logran cegar totalmente a los individuos, que de generación en generación van perdiendo más la noción de su vida respecto a las decisiones que toman y cómo la viven, siendo así, generalmente obedientes y alelados al no cuestionasen y al no saber si su vida está siendo vivida por sí mismos o por terceros.
La historia ya está escrita por y para el mundo del poder, el capitalismo, la codicia y la indiferencia, lo han logrado inventando un modelo de ser humano a su imagen y semejanza, creando necesidades aparentes, como lo son las tecnologías, por ejemplo; hacen que el humano deje de interesarse por suplir sus necesidades reales para darle paso a necesidades que otros han creado, y han logrado que la obtención de cosas no realmente necesarias para la subsistencia del individuo definan que tipo de persona se es, como se vive, como te pueden clasificar en estatus social, hasta que punto llegarías, qué darías por obtener lo innecesario; todo esto ha llevado a las personas a una codicia desmesurada tal que, las personas de ahora no se controlan y hacen lo que sea incluso lo moralmente no aceptado solo para conseguirlo. Ellos han creado a un modelo de ser humano idiota e inoficioso, un ser que nace, al pasar tres años de su corta vida ya lo inician en una formación que resulta siendo en cárceles que amaestran, que preparan para el sometimiento, cárceles donde enseñan leyes, fórmulas, historia (pero no la verdadera, sino la que el poder cuenta), enseñan como ser recto ante los ojos del sistema, enseñan a multiplicar, a sumar, a saber sobre la vida de grandes personajes de la historia, pero… ¡carajo! No enseñan nada para la vida, ¿de qué vale aprenderse una lista de valores si no los aplicas, si no le ves el trasfondo a su utilidad, si no te cuestionas para qué en verdad fueron hechos?
En la cárcel de la monotonía, obligan a la persona a no liberar su mente, en vez de educar a los niños para la vida los educan para la muerte, retienen el pensamiento, la imaginación, logrando que ésta no sea un espacio donde se pueda volar, brillar y vibrar con el cambio y las ideas, la persona no siente gusto sino obligación por ir a lo de siempre, donde se gesta un comportamiento egoísta por parte de los educadores porque ellos siempre impulsan a las personas para que sean mejores que el otro, para que desarrollen más capacidades que el otro , siempre enseñan a competir contra el otro, pero jamás enseñan a ser con el otro, a sentir sus necesidades, a ser sensible a sus realidades y eso es lo que quieren los del poder, que la gente se pelee con el otro para ser mejor, para que obtenga lo que el otro no puede, ellos quieren a gente indiferente, insensible, ellos quieren controlar a BESTIAS IRRACIONALES porque les es más fácil, que si las personas pensasen y se les revelaran, lo que ellos quieren son idiotas para utilizarlos a su antojo.

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Maria Alejandra Vélez Clavijo #34
11 matemáticas
26/03/2019
Tema: ¡Se busca rol descalzo!
Propósito: Reflexionar sobre el texto ¡Se busca rol descalzo! En conexión con la serie Manhunt: Unabomer y los aportes de CLACSO para promover otra visión sobre el sentido del rol descalzo en la sociedad.
Contenido, parte 2: El modelo de idiota que proponen es un ser que nazca, que limite sus ideas, y que de ahí hasta su muerte luche por conseguir capital, que sea parte de un consumismo que al final es el que nubla la realidad del individuo siéndole casi imposible ver que lo tienen sometido en una dictadura que solo se ríe de él; ellos, los sin corazón, quieren que la persona sienta unas ganas inmensas de finalizar sus estudios, ¡ah, si es que pueden lograr si quiera eso!, pero no porque quiera seguir desarrollando sus conocimientos sino porque quiere simplemente conseguir un trabajo; “Quieren que renuncies a tu humanidad, a tu autonomía por un sueldo” (Sodroski y Yaitanes, 2017); por una supuesta estabilidad económica, para ser más que otros, para comprar un carro, una casa, y comprar miles de cosas que nunca necesitaron y tampoco necesitarán para ser felices, porque se han desinteresado por una estabilidad emocional, y nunca aprendieron que para ser feliz se necesita precisamente lo que han olvidado, vivir, sentir, volar, amar, llorar, reír, ayudar, pensar, protestar, pintar, cantar, soñar, andar, hablar, cambiar, dar, dejar, disculpar, empezar, enseñar, comprender, aprehender, existir, escuchar, recordar, parar, salvar, significar; simple y tristemente han olvidado la esencia del ser como humano. Pero claro tú como persona no tienes la totalidad de culpa porque la sociedad te ha hecho así, eres una oveja y vives en un mundo de ovejas y como todos son ovejas no hacen nada diferente sino obedecer, hasta ahora no te han dado otra opción sino hacerlo, ¡OBEDECER! A una sociedad conformada por títeres y máquinas servidoras al sistema que oprime. (Sodroski y Yaitanes, 2017)
No es de poco valor a importancia de ser profesional pero lo realmente importante es tener claro si por medio de eso que quieres ser, quieres salir de ese mundo de mentiras que invade a la sociedad, hay que cuestionarse si se quiere ser profesional para contribuir al camino de vida y de la verdad o para seguir las riendas del camino de la muerte. No es fácil elegir el primero, los demás te verán y te tratarán como loco, serás estipulado de rebelde, así como Sodroski y Yaitanes (2017) afirman: “Se necesita una fuerza y valor increíbles para ser diferente de todos los demás, pero es algo bueno.” Es algo bello, hermoso, es ser, verse y sentirse como humano de verdad. La clave está en decidir tu rol con la mayor conciencia pensando siempre en que lo que hagas contribuya a que puedas liberarte de las cadenas a las que has sido atado(a) desde que naciste, siempre busca ser diferente, si existe esta posibilidad ¿por qué querer ser iguales? Tu rol debe estar conectado siempre con la búsqueda de tu libertad o acaso quieres seguir siendo parte de esa mayoría de individuos que se convierten gérmenes que contribuyen a la plaga más grande y asquerosa, el sistema, piensa en cómo es posible que sea tan poderoso, piénsalo y analízalo las veces que sea necesario y “te darás cuenta que funciona porque cada persona de esta cadena actúa como un autómata programado” (Sodroski y Yaitanes, 2017)

Maria Alejandra Vélez Clavijo dijo...

Maria Alejandra Vélez Clavijo #34
11 matemáticas
26/03/2019
Tema: ¡Se busca rol descalzo!
Propósito: Reflexionar sobre el texto ¡Se busca rol descalzo! En conexión con la serie Manhunt: Unabomer y los aportes de CLACSO para promover otra visión sobre el sentido del rol descalzo en la sociedad.
Contenido, parte 3: ¿Quieres presumir títulos o presumir tu humanidad? Hay que luchar por algo más, no para ser mejor que otro sino para ser mejor que sí mismo, decidir seguir construyéndose como persona para cambiar de historia, de vida, busca que tu rol te ayude a no ser máquinas ni a ser ovejas sonámbulas ante las realidades crueles que se viven, a no ser parte de esas momias que a veces hacen que se confundan como humanos de verdad, “Sería triste. Ser una marioneta, querer dejarse manejar, que el telón se baje y no haya luz”. (“¡Se busca rol descalzo!”,2019). Sería triste que no te empoderes de la palabra, que no tomes la vida con el sentido que merece, es hora de decidir si realmente quieres cambiar o decidir ser sumisa y obediente, seguir siendo parte del sistema o arrancarle un pedazo (tú), es hora de que empieces a sentir que es lo que realmente quieres para tu presente y tu futuro.
“¡No quiero re-producir historia muerta!” (“¡Se busca rol descalzo!”,2019). Hay que ser vida y para la vida, para nadie es un secreto que a lo que llaman vida es algo efímero y que lo que hagas por pequeño o grande que sea en muchas cuestiones va a marcar la diferencia, por eso hay que querer ser esencia, ser esa flor del pantano que a pesar y por las adversidades sale de lo insensible, se conecta, siente y ayuda, corrige esa historia muerta que somete y condena, para cambiarla por historia fuerte, historia viva, historia que haga vibrar, que conmueva, recordando que en el arte de vivir solo subsiste lo diferente, las momias sonámbulas solo son algoritmos para los sistemas, las empresas, pasan su vida desapercibidos, cumplen estereotipos ridículos, aceptan que los controlen y no les importa, les encanta estar cegados, no viven, obedecen y obedecer es morir.

Por qué embrutecerse, someterse, maltratar el cuerpo, porqué decidir no tener carácter suficiente para decir lo que se siente y se piensa ¡DA MIEDO! Hay que negarse a no ser la esencia de tu personalidad que se está formando la que camine las avenidas del camino que conduce a la vida hacia más vida, da miedo, sí, piénsalo y siéntelo, da miedo seguir viviendo bruta, madre y simplemente madre de hijos sin amor, musa triste y vacía, así aceptando ser una salvaje condicionada a emprender pensamientos únicos hegemónicos, sin reprochar sin querer ser escuchada, sin personalidad ni nada más, qué miedo seguir siendo máquinas productoras de humanitos para después darle la oportunidad de ser solo unos nadies, y no fabricadoras de sueños y realidades, que miedo seguir cumpliendo el rol de mujer que se ve en las calles. (“¡Se busca rol descalzo!”, 2019)

Maria Alejandra Vélez Clavijo dijo...

Maria Alejandra Vélez Clavijo #34
11 matemáticas
26/03/2019
Tema: ¡Se busca rol descalzo!
Propósito: Reflexionar sobre el texto ¡Se busca rol descalzo! En conexión con la serie Manhunt: Unabomer y los aportes de CLACSO para promover otra visión sobre el sentido del rol descalzo en la sociedad.
Contenido, parte 4: ¡Qué miedo se siente seguir siendo parte de una cultura que somete a la persona y mucho más cuando se trata de una mujer! Que miedo se siente no querer cambiar eso, Louis Dantil (2017) afirma “la cultura política sigue siendo un asunto donde reinan los valores y las características dominantemente masculinas” y las mujeres generalmente se han sometido a la humillación, se han convertido en objeto servicial haciéndose ellas mismas inferiores que los machos re-machos, porque todo lo han querido en las manos, todo ha sido diseñado para su bienestar y comodidad, por eso es ahora el momento de gestar nuevas visiones, donde existan mujeres empoderadas de sí mismas, donde se haga ver que todo no puede ser para el provecho de quienes se han dignado a ultrajar la raza femenina, demostrar que más que ser seres que dan vida se puede ser seres que impulsen caminos hacia la libertad y que promuevan un sentido de no sometimiento.
¡Llega, llega, llega, llega! Siente el miedo de ser invisible, siente el miedo de ser normal y no poder cambiarlo, es ahora la oportunidad de poder cambiar tu historia muerta, está en ti la decisión de que te recuerden por ser diferente o que te echen en el olvido porque no importaste porque solo y nada más hiciste que ser igual y cumplir con las cosas absurdas, está en tus manos decidir ayudar al hermano enfermo por las injusticias, ayudar a aquel que no tiene si quiera una vida digna, ayudar a destruir la cadena que solo aporta y lleva bienestar a los del supuesto poder, porque es ilógico seguir sintiendo las necesidades y luchando para que ellos, sus hijos y los hijos de los suyos suplan sus necesidades y se rían de un pueblo que entre más trabaja más sufre, pero no por culpa de ellos sino por culpa de su propia ignorancia, resultando así los insensibles no más inteligentes sino más estrategas en cuanto al control físico y psíquico de las personas que no reaccionan.
Por ti y por el rol descalzo que elijas emplear en tu vida, decides si quieres o no brillar con la luz del sistema.
REFERENCIAS.
¡Se busca rol descalzo! (2019, enero 13). Recuperado de https://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?q=se+busca+rol+descalzo
Sodroski, A. (Guionista) y Yaitanes, G. (Director). (2017) UNABOM [ Capítulo 1]. Rosemont, D. Manhunt: Unabomber. Atlanta, Georgia: Lain Erskine y Scott Turner.
Farah, I; Mamani, B; Dantil, L; Negrete, M; Dávila, T; (2015) Nuevas problemáticas de género y desigualdad en América Latina y el Caribe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO, 2017.

Luisa Fernanda Rivera Bañol dijo...

Luisa Fernanda Rivera Bañol #29
11C2
25/03/2019

Tema: Florence Thomas – Historia DeBida
Propósito: Mirar el video de Florence Thomas- Historia DeBida para ampliar el panorama mental y mirar la transformación de la mujer durante los últimos años.

Cuando empiezas a saber de la historia de esta gran mujer Florence Thomas cambia el pensamiento, sobre todo en cada una de las mujeres seguidoras de ella ya que cada una de sus palabras tiene un gran poder, de hacerlas sentir importante y liberarlas del machismo que actualmente se vive “Rompiendo la hegemonía de un mundo que parecía habitado sólo por hombres, que era hablado e interpretado únicamente por ellos, esas mujeres, sin saberlo, trazaron un camino hacia la diferencia, hacia la pluralidad, hacia lo polisémico, hacia el reconocimiento del oro, y ese otro era propiamente otra” (ThomasF,2001,P28) Donde las mujeres se sentían solo un objeto que lo utilizaban en cada uno de los hogares colombianos, de hecho no solo aquí en Colombia, si no en muchas otras partes del mundo, que les daba temor expresar sus emociones y pensamientos por miedo a que su pareja sentimental las maltraten física y psicológicamente; pero si damos una vista hacia atrás, podemos afirmar que se nota un gran cambio a la sociedad anterior, aunque no es exageración afirmar que las mujeres participan, aunque quizá todavía tímidamente (ThomasF,2001).

ThomasF (2001) Plantea: “Hoy debemos, entonces, aprender a creer en nosotras mismas para que esos susurros del pasado se vuelvan voces capaces de ocupar sin permiso un espacio, de caminar sin miedo de la periferia al centro, de robarse un rato el show con el fin de recuperar equilibrios cósmicos de diálogos entre lo femenino y masculino” es más que claro lo que plantea esta autora, la cual hace pensar muchas cosas y reflexionar de cada uno de los actos que han tenido las mujeres, el miedo a expresar cada una de las cosas que piensan, pero eso ya se debe dejar atrás y empezar a vivir una vida digna que se merecen aquellas mujeres guerreras y poderosas y cada vez nos sorprenden más con sus pensamientos e ideas que proponen para la sociedad, aunque a veces el machismo se puede ver en este siglo XXL.

Creer en cada una de las mujeres y dejar esa discriminación, el maltratro y la humillación es convencer a la cultura en general sólo pueden enriquecerse si incluyen las diferencias, particularmente la diferencia sexual (ThomasF, 2001)

ThomasF(2001) Plantea: “Las mujeres colombianas quieren que, en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos, su país ya no esté en la cola del mundo; desean un país que quiera oír las voces de las mujeres que están cansadas de parir hijos para que mueran en guerras que ellas no han decidido ni inventado; quieren un país que las consulten y las inviten a participar en las negociaciones de paz, porque desde hace siglos ellas han sido capaces de mantener la vida, de encontrar alternativas para la vida en medio de las más feroces guerras”

REFERENCIAS:

-Thomas,F (2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA- Pag28

-Thomas, F (2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA- Pag41

-Thomas, F (2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA- Pag43

-Thomas,F(2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA- Pag49

-Video FLORENCE THOMAS – Historia DeBida - https://www.youtube.com/watch?time_continue=1695&v=LComPRe3JHY





dahiana andrea bermudez berrio dijo...

Dahiana Andrea Bermúdez Berrio
11C2
26/03/2019
Tema: ¡Se busca rol descalzo!
Propósito: examinar el texto ¡se busca rol descalzo! Mediante el aporte de Florence Thomas para desarrollar el carácter para decir lo que se siente y se piensa como mujer.
El desarrollar un carácter, como mujer que siente, piensa y hace parte de una sociedad; la misma que se encarga de moldearla desde que nace, desde allí es donde está el rol que juega en la sociedad y en la historia, “Nuestras historias son diferentes y han forjado identidades y maneras distintas de habitar en el mundo”. Florence (2001) P40. De esta historia de cada uno es donde se empieza para entretejer la palabra y de esta forma ser más personas las que se unen para entretejer la sociedad, para salir del mecanismo que hay y tejer la vida desde una mejor sociedad, que se construye uniendo todas las partes hombres como mujeres apoyados de la historia y así resistir a lo que está por venir si todos se unen. La mujer tiene una historia gigante para construir. ”Levanta la cabeza, mira al frente y apuesta por ti misma, porque tu historia está adelante”. (Florence, 2001, P50). Al levantar la cabeza, para tejer la sociedad en la unión de otras personas que luchen y no se deje despojar de ese empoderamiento de la palabra, palabras que mueven, construyen, tejen, atrapan, una sociedad igual, que comprenda, apoye, no discrimine, rescate a todos los miembros, la palabra hace diferencias, diferencias que ayudan a tejer una sociedad mejor.
Referencias:
-Thomas,F (2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA- P40
-Thomas, F (2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA- P50
-Thomas, F (2001) LA MUJER TIENE LA PALABRA- P58
-Video FLORENCE THOMAS – Historia DeBida - https://www.youtube.com/watch?time_continue=1695&v=LComPRe3JHY