21 de enero de 2019

POSITIVA - Serie Documental. Capítulo 4 - PERSISTENCIA, SUMAPAZ

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gisela Isaza Londoño #21 – 11S2 24/03/19

TEMA: POSITIVA - Serie Documental. Capítulo 4 - PERSISTENCIA, SUMAPAZ
PROPÓSITO: relacionar el daño ambiental, social y cultural con la elección del rol descalzo mediante el apoyo intelectual del vídeo del páramo de Sumapaz, y el autor del manifiesto la Sociedad Industrial y su Futuro Theodore Kaczynski para entender cómo funciona el sistema capitalista.

Sumapaz es el territorio más grande y menos habitado que tiene Bogotá, el cual tiene el páramo más grade del mundo. Con una extensión de más de 333.420 hectáreas este páramo es una de las principales fuentes hídricas de la región andina.
Tiene 106 lagunas y más de mil kilómetros de ríos y quebradas donde habitan 260 especies de mamíferos como los Venados, tigrillos, nutrias, liebres, dantas, zorros, ardillas y erizos y un número indeterminado de aves como los Loros, halcones, pavas, tucanes y gavilanes que habitan desde hace siglos la región.En sus cumbres reinan el silencio y el frailejón los cuales llenan de aire y de vida este tan importante páramo.

Sumapaz fue asociado por los chibchas como un lugar sagrado, donde se dio el origen al hombre y en el cual no se podía entrar.

Pero en la época de la conquista surgen nuevos conflictos entre los terratenientes, los colonos y arrendatarios quienes, al cuestionar los patrones tradicionales de tenencia y explotación de tierras y los títulos de propiedad de las haciendas, generaron enfrentamientos que tomaron forma de invasiones y desalojo de los campesinos.

Esta historia se repite en la actualidad en donde miles de campesinos critican y demandan las actividades que el gobierno y las multinacionales tienen para su preciado páramo, cuestionando incluso cuáles son sus verdaderas intenciones con este territorio, si de verdad están pensando en el bienestar de la comunidad o solo de el bolsillo de las multinacionales.

Este territorio fue marcado como zona roja, por sus grandes conflictos entre los campesinos.

Uno de los más grandes e importantes acontecimientos de la violencia fue cuando mataron a Gaitán en 1948 e inició la persecución de los liberales y los conservadores.
Siendo este lugar denominado como un territorio liberal fue partícipe de muchas batallas y conflictos por su ideología política y se tomó a los campesinos de esta zona como guerrilleros.

A pesar de este conflicto Sumapaz no dejó de ser violentada, en los años 70 las fuentes de las FARC se tomaron el territorio como zona de combate lo que afectó directamente a su población y ecosistema, dejando gran cantidad de minas anti personas y suelo incapaz de producir causándole la muerte, el dolor y las lesiones a miles de personas y animales que se desplazaban por este territorio.

Antes del acuerdo de paz en el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos Sumapaz era un corredor estratégico para las FARC, sembrando el terror y la miseria para todos los campesinos, ciudadanos y/o animales que por infortunio se cruzaban con minas, bombas u otros elementos nocivos para la vida y la salud de las personas.
Uno de sus grandes mandatarios y líderes sociales de esta región fue Jaime Garzón, el cual fue alcalde menor por un tiempo de este territorio tan abandonado y azotado por la violencia y en especial por las FARC. Garzón fue tal vez el mandatario más cercano a los habitantes que pudo tener Sumapaz, ya que él prefería estar allá, compartir con los campesinos, cuidar del páramo y velar por sus derechos. Un día éste vio a un campesino leer un libro, y de dio cuenta de que estos también estaban interesados en la cultura, así que empezó a llevar lápices, cuadernos y libros para sus habitantes y estudiantes e impulsó la educación.
También, impulsó la farmacia comunitaria, la única fuente de medicamentos para esta comunidad; trajo la energía y la luz, los televisores, los teléfonos, noticieros, licuadoras. También el alcantarillado, que es de vital importancia para la salud y la higiene de las personas.

Unknown dijo...

Sin embargo, a pesar de todos estos avances y decretos el campesinado de esta región sigue luchando por el bienestar y el cuidado del páramo, arriesgando incluso su vida para que este no sea dañado ni destruido por las empresas y demás entes industrializadores, que si no fuera por el esfuerzo y persistencia de los campesinos ya habrían utilizado este páramo como su mayor fuente de ingresos.

Un gran ejemplo de estos defensores es el Líder campesino Misael Vaquero, que junto a su familia y amigos luchan por el derecho a la vida y la libertad en este vasto e importante páramo. Estos piensan que este territorio está muy abandonado y debe ser defendido.
Pero no es el único, hay miles que familias y campesinos de este sector que luchan diariamente para proteger la zona de los atentados e intentos por las empresas multinacionales de crear y explotar hidrocarburos en este territorio.

Muy pocas personas se toman el trabajo de defender sus derechos y se quedan callados ante las injusticias, “la mayoría de la gente no quiere tomar sus propias decisiones y quieren jefes para pensar por ellos” (Kaczynski, T (1995). Pr 42) Esta sociedad educa para seguir ordenes, para ser ovejas o una pieza de una gran máquina, no se enseña a cuestionar ni replicar ante lo que no se está de acuerdo y cuando se sale de este esquema y se lucha por los ideales y pensamientos, se cuestiona, o desobedece, se les ve como un problema y se le intenta callar o eliminar.
Este es un caso muy común en la Sociedad Colombiana, en donde matan, desaparecen o callan a miles de líderes sociales que solo están defendiendo su territorio, sus habitantes o sus ideales. Cada día hay múltiples noticias de personas que mueren defendiendo sus derechos, las personas dejan de tener el valor de personas y cuando tratan de despertar a las masas, de hacerles entender que no todo es tan lindo, que no todo lo que se dice es verdad entonces automáticamente se convierten en un punto fijo para matarlos y/o callarlos y poder seguir con sus planes de matanza, de desarraigo y de industrialización. Se pierde el valor de persona y prima los intereses dominantes.

Todo el mundo le tiene miedo a la pandilla de jóvenes y a los “cultos” porque les consideran peligrosos, y lo son, porque sus miembros son leales los unos a los otros antes que al sistema, por lo tanto éste no los puede controlar (Kaczynski, 1995. Pr 52). Esto mismo pasa con el páramo y demás establecimientos en la sociedad. A todas las personas que luchan y defienden sus posiciones frente el Estado y las empresas, se les toma como rebeldes, como inadaptados, como un peligro y se les trata de callar o eliminar, porque sus pensamientos y negaciones ante la explotación y destrucción del medio ambiente pueden acabar con todos los organismos y manipulaciones que utilizan los mandatarios o personas con poder para poder adquirir más riqueza o poder.

Gracias a las miles de personas que día a día luchan por este territorio, Sumapaz está delimitada, lo que significa que 119.000 hectáreas de ese ecosistema estarán protegidas por decreto presidencial; este mandato fue creado por el ex presidente Juan Manuel Santos.

Está excluida cualquier actividad sísmica minera de perforación dentro de los páramos. Si alguna persona, entidad o empresa realiza alguna de esas actividades dañinas para el medio ambiente y la salud será denunciada por la ciudadanía y tendrá que asumir las consecuencias, pero ¿el resto de la región por donde el páramo vierte sus aguas qué? ¿No afectaría de igual manera la naturaleza con sus aguas a los animales, vegetación y seres humanos que se alimentan y nutren de estas aguas? ¿Qué pasara con las cascadas, los ríos y las lagunas que no están en el páramo pero que de allí provienen? si logran acabar o dañar esas fuentes de agua ¿de dónde piensan sacar otra fuente para poder compensar a la naturaleza y la salud de las personas que afecte esta acción?

Unknown dijo...

Gracias a este decreto la empresa australiana ADDA que ya tenía a Sumapaz entre sus garras para realizar proyectos de hidrocarburos y explotación minera, engañando a los campesinos con promesas y excusas de utilidad pública, de beneficio y la sustentación de sus habitantes y comunidades, no pudo realizar su proyecto.

La explotación petrolera se origina posteriormente a la exploración y el hallazgo de los pozos, que era lo que estaban haciendo en Sumapaz, ubicando puntos estratégicos con estacas para realizar pozos y exploraciones, pero Según las normas ambientales para desarrollar proyectos de sísmica, las perforaciones deben de estar a mínimo 100 metros de acuíferos, ríos o nacederos de agua, pero en la vereda del Carmen (territorio de Sumapaz) se encontró una estaca a menos de 30 metros de un riachuelo; esta indica que ahí mismo se perforará en busca de petróleo, entonces, ¿cuál es el compromiso que tiene con el medio ambiente y con la propia salud y bienestar de los habitantes? ¿Será que en verdad les importa en lo más mínimo el bienestar y la salud no solo del ecosistema, sino de las personas que consumen o utilizan esta agua en su vida diaria? ¿En realidad a quien van a favorecer? ¿Es de utilidad pública o solo es una estrategia para comprar y amenazar a los campesinos? O ¿va a favorecer a unos conglomerados empresariales que están sacando el dinero mientras las personas pierden sus casas, trabajos, alimentos y salud bajo el argumento de la utilidad pública?

La delimitación trata de trazar una línea que señala el inicio del ecosistema, no sólo se tienen en cuenta factores ambientales, sino sociales, pues de acuerdo con datos oficiales, son 320.000 las familias colombianas que dependen económicamente de los cultivos en las zonas de alta montaña.

Para resolver estos conflictos por el uso y la conservación de la tierra, el ex presidente Santos anunció que algunos habitantes de páramos recibirán incentivos para contribuir con la defensa de estos recursos naturales.

Kaczynski (1995. Pr 177) Afirma que “Es probable que ni la raza humana ni ninguno de los organismos importantes existan tal y como los conocemos hoy, porque una vez empiezas a modificar organismos a través de la ingeniería genética no hay razón para parar en ningún punto en particular, por lo que las modificaciones probablemente continuarán hasta que el hombre y los otros organismos hayan sido transformados completamente.” Lo que encaja muy bien con Sumapaz ya que por donde el hombre pasa deja huella, y no siempre es buena.
En este ecosistema se han extinguido miles de animales y plantas por la caza y trafico de fauna y flora, si no fuera por las restricciones, el cuidado y la protección por parte de los campesinos, la ley y los soldados defensores de este páramo, muy bien podríamos decir que no estaría igual a como está.

Unknown dijo...

Cada día la tecnología en la medicina avanza exponencialmente y lo que para unos en un logro, para muchos es un problema; lo que es para la industria una fuente de ingresos y una nueva “mina de oro” para los habitantes, campesinos y demás personas del común es un gran daño, ya que esto no solo daña el medio ambiente, sino que también afecta directamente la salud de las personas, porque cuando se contamina el agua se contaminan los que beben de ella, los seres humanos, los animales que al consumirla se enferman dañando la calidad de la carne o productos sacados de estos, y las plantas que al alimentarse de estas se debilitan, se marchitan o se dañan.

El cuidado de los ecosistemas, la naturaleza, el medio ambiente y la salud es compromiso de todos. A todos les afecta directamente el daño en estos territorios y no deben permanecer indiferentes, hay que defenderlos y luchar por todo aquello que les pertenece.
Si de verdad se quiere al prójimo o al menos se tiene amor propio, debe interesarles el medio en el que se vive, y si no lo cuidan ¿De qué vale tener todo el dinero del mundo si no se goza de salud o tranquilidad plena? ¿Crees que estar en el hospital o ingiriendo medicinas gracias a la a la contaminación en los alimentos o en el aire es mejor que cuidar el medio ambiente y por ende la salud? ¿A caso crees que el dinero puede revivir toda la historia, vida y salud que un árbol le da al planeta?

REFERENCIAS:
Kacynski, T (1945). La Sociedad Industrial y su Futuro. New York: New York Times. Recuperado de https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html
Karol Schipkowski y Carlos A. Guevara. (2018). PERSISTENCIA, SUMAPAZ. (Serie Documental). Bogotá D.C: Programa Somos Defensores