27 de agosto de 2018

Laura Murcia - Las Curanderas

38 comentarios:

Unknown dijo...

Tatiana Hernández García. #17. 11 Diseño.

Tema: El pueblo colombiano en busca de su libertad.
Propósito: Analizar cómo se puede emplear la educación, política y economía por medio de los aportes del padrino sentipensante Enrique Dussel para buscar y promover la libertad en la sociedad colombiana actual.

Las curanderas del mundo... Las madres, esposas, hijas, hermanas de personas violentadas por la guerra, desterradas de sus vidas llenas de sueños por problemas en los que ni siquiera tienen que ver.
Es que la violencia siempre ha sido parte de los seres humanos, pero no el arriesgar sus vidas por intereses ajenos, ni mucho menos perder hasta la libertad a costa de lo mismo.

La guerra lo único bueno que ha dejado son innovaciones tecnológicas que han sido siempre pagadas por los impuestos del pueblo que rechaza la guerra. Mientras todo este dinero podrías ser usado en educación, pues bien lo dijo Dussel (2011) "la violencia es fruto de la pobreza." Pues con la educación es que los jóvenes aprenderán que la violencia jamás es el camino para la resolución de conflictos.

Analicemos la situación actual de las Universidades Públicas, se está pidiendo una educación pública, gratuita y de calidad; que no podrá ser real nunca si el gobierno no restablece las prioridades económicas del país, en vez de ignorarlas.
Cada vez se invierte más en violencia, en guerra. Y la corrupción tampoco ayuda mucho a progresar, porque hoy en día el pueblo está al revés, porque sirve a sus gobernantes, cuando debería ser al revés.

"La corrupción es doble: del gobernante que se cree sede soberana del poder, y de la comunidad política que se lo permite, que lo consiente, que se torna servil en vez de ser actora de la construcción de lo político (acciones, instituciones, principios). El representante corrompido puede usar un poder fetichizado por el placer de ejercer su voluntad, como vanagloria ostentosa, como prepotencia despótica, como sadismo ante sus enemigos, como apropiación indebida de bienes y riquezas. No importa cuales aparentes beneficios se le otorgue al gobernante corrompido, lo peor no son los bienes mal habidos, sino el desvío de su atención como representante: de servidor o del ejercicio obediencial del poder a favor de la comunidad se ha transformado en su esquilmador, su chupasangre, su parásito, su debilitamiento y hasta su extinción como comunidad política." (Dussel, 2012).

Y el pueblo también tiene su responsabilidad, todo lo que se le permita a estas personas al poder será causado porque no fueron frenados a tiempo, no se les negó, no se les impidió salirse con la suya.

Igualmente, esta sociedad que está hecha pedazos tiene arreglo. Siempre habrán ciudadanos que intentarán enmendar y coser los retazos que quedan. Así como las Madres de la Plaza de Mayo, quienes dan un gran ejemplo de que en su búsqueda de justicia, paciencia y amor puede haber esperanza. Nunca se perderán personas fieles a su pueblo, que se esmerarán por adornar con fantasías la cruel realidad, y sembrarán alegría en todos los corazones.

"Seguir remendando la vida con amor, resistencia, rebeldía y trabajo contra las violencias que nos abruman y hacia el sueño de vivir libres y felices" (Murcia, 2018).
Esto tienen en común Murcia y Dussel; buscan la libertad, al igual que el pueblo colombiano.

Referencias:
-Dussel, E. (2012). Enrique Dussel y la corrupción política. Recuperado el 17 de octubre de 2018 de https://www.aporrea.org/oposicion/a146470.html
-Dussel, E. (2011). “La violencia es fruto de la pobreza” [Entrevista a Enrique Dussel]. Recuperado el 17 de octubre de 2018 de http://filosofianews.blogspot.com/2011/08/la-violencia-es-fruto-de-la-pobreza.html
-Murcia, L. (2018). Las curanderas. Recuperado de https://www.facebook.com/lauramurciamx/posts/curanderas-del-mundoeste-8m-es-para-seguir-remendando-la-vida-con-amor-resistenc/1621656461223194/

Sara Rave dijo...
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Sara Rave dijo...

Sara Londoño Rave ·#20 ·11 diseño · 18/10/2018

Tema: la importancia de la mujer en el desarrollo de la Colombia de colores.
Propósito: identificar la importancia de la mujer en el desarrollo de la Colombia de colores mediante el aporte de Laura Murcia para comprender los fundamentos del feminismo en el país.

El territorio Colombiano esta tejido extensamente por mujeres curanderas que intentan sanar día a día las lesiones de una Colombia melancólica y hecha pedazos; mujeres fuertes que desde sus hogares mantienen viva la esperanza y la lucha por un país mejor, mujeres lideres que comprenden su valor y el de los demás y a partir de ellos levantan sus voces clamando por justicia, mujeres brillantes y eruditas tanto en las ciencias humanas como en las ciencias exactas, mujeres que como dijo Dussel (2018) sienten y han dejado de ser sólo maquinas que piensan.

El feminismo en el país se da en base al reconocimiento y memoria de un pasado de opresión, humillación, de injusticia y desigualdad, donde se trató a la mujer como propiedad de padres y esposos, se le mutilaron los genitales, se les juzgó por bruja, por querer estudiar, por querer trabajar, por querer votar, por querer ganar lo mismo, e incluso en la actualidad se les juzga por querer usar anticonceptivos, por negarse a las violaciones y por su preferencia sexual y entorno a este reconocimiento como planteó Dussel (2016) se hizo necesario repensar la cultura y dignificarla para generar procesos de renovación y cambio en los que se permita tomar acción mediante el poder de los argumentos para impedir que el pasado de desigualdad sea repetido.

En este momento hay movimientos feministas al rededor de todo el país formados por mujeres que como dijo Murcia (2017) tejen diariamente sus sueños y su destino, en búsqueda de una Colombia con aroma a justicia y equidad.

Referencias:
·Dussel, E. (2016). La descolonización cultural. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q86_LPat-IQ
·__________. (2018). Foro inaugural "Reforma educativa para la 4 Transformación. La transformación de la educación hacia la descolonización de la pedagogía. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sWg94cBYDrM&t=17s
·Murcia, L. (2017) Las curanderas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kWGs4wKgzMU

Unknown dijo...

Karen Sofía Tangarife Urrego/#33/11 diseño/18 de octubre del 2018
Tema: La mujer colombiana en el siglo XXI
Propósito: Relatar la situación que vive la mujer colombiana en el siglo XXI, a través de la relectura de testimonios y los planteamientos de Enrique Dussel, para conectar el cocorazón con todas ellas.

Pasan los años, y las sociedades evolucionan a ritmos imparables; pero esa evolución solo se puede evidenciar en las estructuras y la tecnología, porque intelectualmente y culturalmente falta demasiado aún.

Han pasado siglos desde que el hombre evoluciono en un ser pensante y consciente, y desde esos tiempos, se puede evidenciar el papel, que aún sin ella aceptarlo, se le dio a la mujer. El papel de un ser servible, pero no pensante. En aquellas épocas se creía que la mujer solo servía para laborar en la casa, para atender a su marido, y reproducirse; de ahí en adelante el hombre se encargaba de todo y la mujer nunca tendría ni voz, ni voto. Encadenadas a un destino cruel, y privadas de su libertad, las mujeres se asumieron a estos malos tratos.

Fue hasta la primera guerra mundial donde la mujer empezó a tener un papel en la sociedad, y solo porque las necesidades eran extremas y lo exigían. La mujer empezó a laborar fuera de su hogar, para la ayuda de su familia; por medio de esto descubrió sus grandes capacidades, y no quiso regresar más a esa cárcel en que se le tenía reprimida. A raíz de todo esto, salen las mujeres en busca de la liberación femenina, causa que es denominada como feminismo, que es la lucha de la mujer por tener igualdad de derechos, que tal vez estaba definida desde antes, pero que tomo mas fuerza en ese momento.

Y si se mira el presente, se puede percibir que esta lucha no ha parado, y que es ahí donde las sociedades están atrasadas intelectual y culturalmente. No se puede desmentir que desde aquellos tiempos de guerra, hasta hoy en día, si han sucedido cambios que han hecho a la mujer mas parte de la sociedad, pero no se ha logrado lo suficiente, y mas bien falta demasiado.

Se debe evolucionar sabiendo aceptar que el feminismo no es un capricho, ni mucho menos ganas de joder de un grupo de locas; es la lucha de la mujer, por frenar la discriminación por su género, que es una realidad que aun se vive en el siglo XXI, que se vivencia con sucesos como que se le pague menos a una mujer por su labor, que las mujeres no puedan desempeñar ciertos cargos por ser el género débil, que las mujeres deban asumir lo que diga un hombre, que es la mujer quien debe llevar las labores del hogar sin importar si trabaja, y muchas más razones que son prueba de que la represión en contra de la mujer que aún no termina. Lo más triste, es que en la mayoría de lo casos cuando no se obedece a estos tratos, las mujeres son violentadas, física, verbal y psicológicamente, y siendo a veces tan grave, que termina en un feminicidio.

Mirando lo que sucede solamente en Colombia, dicen las cifras que “En 2018 se han registrado al menos 3.014 casos de violencia de género contra la mujer en Colombia: es decir, alrededor de 50 cada día” (EL ESPECTADOR, 2018), lo cual es una cifra bastante deprimente, pero para rematar con esa tristeza dicen también las cifras que “En el primer semestre del año fueron asesinadas 399 mujeres.” (Noticias RCN, 2018). Estas son las claras pruebas de que no se ha evolucionado lo suficiente, ni siquiera la mitad, en el tema de igualdad, lo cual sigue siendo un problema social muy grave.

Unknown dijo...

No se puede mirar que solo sean las mujeres las víctimas, pero si es evidente que se incrementan mas las cifras en contra del genero femenino. Además, es bueno cuestionarse que puede generar esta represión en contra de la mujer, porque en muchos casos, la violencia genera mas violencia, y las mujeres no dejan de ser seres que sienten y que como tal pueden reaccionar. “Habría que empezar por distinguir varias cosas. La palabra violencia viene de violar o de vir, que significa fuerte. Violencia, en su sentido éticamente negativo, significa violar el derecho del otro” (Dussel, 2011), dado esto, podemos analizar, porque las mujeres levantan día a día sus voces, porque lo que ellas quieren es que les respeten sus derechos, poder vivir en la sociedad seguras y en igualdad con los hombres.

Plauto (254-184 a. C.), citado por Dussel (2011), sostiene que para el hombre, el lobo es un animal peligroso; entonces, si un hombre o un ser humano toma la función del lobo en la especie humana, destruye a los otros hombres. En realidad, el lobo no es lobo para el lobo, es el animal más cariñoso, más afectivo y más defensivo de su especie. Si el hombre fuera como el lobo para el lobo, sería un animal completamente solidario. Lo que pasa es que un cierto darwinismo social nos está haciendo creer que el ser humano es egoísta, competitivo, como en el mercado. Si la especie humana fuera así, habría desaparecido hace cientos de miles de años. Hay gente que es autista, egoísta, pero no puede ser la mayoría. Dado esto se debe ser consciente que es posible un cambio, y no es tan difícil. Todo empieza por cada persona, que se da la oportunidad de abrir su mente a la aceptación de todo lo que sea diferente, sin importar que pueda cambiar su vida, siempre y cuando no la afecte o perjudique, porque precisamente de eso trata la vida en sociedad, de saber aceptar que no se esta solo, y aprender a convivir con eso.

Referencias:
-Dussel, E. (2011). “La violencia es fruto de la pobreza” [Entrevista a Enrique Dussel]. Recuperado el 18 de octubre de 2018 de http://filosofianews.blogspot.com/2011/08/la-violencia-es-fruto-de-la-pobreza.html
-EL ESPECTADOR. (2018). Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia. Recuperado el día 18 de octubre del 2018 de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-2018-3014-mujeres-han-sido-victimas-de-violencia-de-genero-articulo-743228
-NoticiasRCN. (2018). Feminicidio en Colombia deja 399 mujeres asesinadas en primer semestre del año. Recuperado el día 18 de octubre del 2018 de https://noticias.canalrcn.com/nacional-pais/feminicidio-colombia-deja-399-mujeres-asesinadas-primer-semestre-del-ano

Laura Carvajal dijo...

Laura Carvajal Cano #9 11 diseño 18, octubre/2018

Tema: El papel de la mujer en la sociedad
Propósito: Conocer la importancia del papel de la mujer en la sociedad mediante el aporte de Enrique Dussel para mostrar sus capacidades y potencial
Las mujeres desde épocas pasadas han sido excluidas de la sociedad patriarcal, aun así esto a cambiado de manera notable donde grupos de mujeres han creado movimientos de liberación femenina para ser tomadas en cuenta tejiendo y formando el desarrollo un país ¿de qué manera? Aunque es difícil destacar el avance femenino logra una estrecha relación con en el proceso económico de los pueblos pues se genera y se desarrolla ingresos gracias a su participación.
La mujer en la vida erótica cotidiana a sido limitada y un gran hecho es la dependencia de una mujer con respecto al varón si es verdad que en ciertos casos la mujer era prácticamente igualada a una cosa y poco valorada como planteo Dussel (2007).
Las ganas de avanzar e innovar, de mostrar su talento de cambiar la sociedad son los principales factores que llevan a una mujer a pensar de manera rebelde, teniendo una categoría de pensamiento creativo y transformador, estando en contra de manejar un pensamiento único, la diversidad y pluralidad del pensamiento como dijo Dussel (2007). El pensamiento de liberación no presenta un solo objetivo en común a través del tiempo, no! Por el contrario es seguir avanzando abrir nuevas perspectivas de la participación de la mujer curandera que teje y dedica adornando la sociedad para un mejorar, aportante al desarrollo de un pueblo y sintiendo la necesidad de aportar y ayudar a la sociedad.
Referencias
·Dussel, E. (2007). Para una erótica mujer latinoamericana. Recuperado de https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/27.Para_una_erotica_latinoamericana.pdf
·Murcia, L. (2017) Las curanderas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kWGs4wKgzMU

Unknown dijo...

Sofia Atehortúa Pérez #5 - 11 Diseño
Tema:El rol de la mujer en el siglo XXI en la Colombia de colores.
Propósito: Exponer el Rol de la mujeres en el siglo XXI en Colombia mediante el aporte de Laura Murcia con su canción "Las curanderas" para resaltar la importancia de ellas en la sociedad.

Actualmente en la sociedad colombiana las mujeres se destacan por su empoderamiento,comparándolo con nuestros ancestros que las privaban de poder realizar otras labores que no fueran las de el hogar,sin tener en cuenta si ellas se sentían satisfechas realizando estos trabajos. Cansadas de esto muchas mujeres comenzaron a revelarse,según Dussel (1977) asume que la mujer es también víctima de la dominación, por lo que la reflexión en torno a su "opresión" será un momento importante para la formulación de una filosofía de la liberación.
"Mujeres que en luna llena Se asoman por la ventana Y piden a la mañana el alivio de las penas,mujeres que en los rincones Adornan con fantasías y siembran sus alegrías en todos los corazones"Murcia(2017) Reconociendo hoy en día las mujeres que tienen un estilo particular que cuestionan cada día más la sociedad,que quieren lograr un cambio en la Colombia de Colores como lo son desde las lideres sociales,madres,emprendedoras y cada una de ellas desde sus diferentes Roles Descalzos;Luchando por los derechos de la mujer como lo es la igualdad de genero que cada día se hace más visible.
La mujer en el siglo XXI ha logrado independizarse más que en los siglos pasados,muchas lograron ser más que amas de casa y otras debían dejar su sueño a un lado debido a que tenían que realizar las labores del hogar o se crearon limites para poder aportar un granito de arena a esta sociedad.pero ¿qué es lo que lleva estas mujeres que las lleva a dicha elección? ¿ Su madre,su padre o su esposo son un obstáculo? ¿o quizás estas mujeres no quieren deshacer utopías,no tienen una meta y sueños claros y definidos o no están seguras de si mismas y de el rol tan importante que tienen en esta sociedad?


REFERENCIAS:
2.Dussel,E(1997)Filosofía de la liberación y liberación de la mujer: La relación de varones y mujeres en la filosofía ética de Enrique Dussel.Recuperado de http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/016_05.pdf
2. Murcia,L (2017) Las curanderas.Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=40&v=kWGs4wKgzMU

Anónimo dijo...

Ana María Marín Duarte #29 11 Comercio 3
Tema: Postura del feminismo en el siglo XXI
Propósito: Analizar la importancia del desarrollo de la mujer en la sociedad mediante el aporte de Enrique Dussel para resaltar la trascendencia del feminismo en el siglo XXI.
Cada vez reconocer el género femenino en la sociedad ha sido más fácil, ha ido ganando un lugar en el espacio político hasta el mundo empresarial ya que ha sido complejo desde tiempos atrás, el feminismo ha sido una colección de prejuicios y estereotipos misóginos que se ha producido en todos los países en los cuales las mujeres han empezado a organizarse y reclamar sus derechos como plantea Dussel (1997). No obstante muchas mujeres dejan de ser esclavizadas y explotadas, y pasan a ser más mujeres que conocen y saben defender sus derechos.
A mediados del siglo XX la mujer se convierte en un elemento fundamental de reivindicación en la cual ella era sometida y dependía del trabajo del hombre, no tenían voz, no llegaban a ocupar a altos cargos, eran abusas y juzgadas por la iglesia, y no podían acceder a ninguna institución que les brindara conocimiento. Según la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda, eran mujeres rotas: se casaban vírgenes y engendraban hijos; pero los hombres buscaban el placer sexual en las que no tenían categoría de respetables, ni status de esposas. Es una dualidad que no quiere revivir la mujer de hoy.
“Mujeres que en los rincones adornan con fantasías y siembras sus alegrías en todos los corazones” (Murcia, 2017) la mujer colombiana cuando entran las ideas liberales es cuando se proporcionan de más bases para dar paso a un proceso revolucionario y muchas como María Cano empiezan a generar una revolución de escucha, igualdad y respeto por el género femenino ¿Es posible continuar con la lucha de que muchas mujeres dejen de ser abusadas o explotadas laboralmente? ¿Se puede obtener una solución a los feminicidios de nuestro país? ¿Podemos nosotras empezar a generar el cambio a posturas machistas de nuestro país?
Referencias:
-Dussel, E (1997) Filosofía de la liberación y liberación de la mujer: La relación de varones y mujeres en la filosofía ética de Enrique Dussel. Recuperado de http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/016_05.pdf
-Sanchez, A (2011) El papel de la mujer en Colombia a principios del siglo XX. Recuperado de https://prezi.com/avnlalonojcr/el-papel-de-la-mujer-en-colombia-a-principios-del-siglo-xx/
-Murcia, L (2017) Las curanderas. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
-Nieto, L (2000) Mujeres de siglo XX. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1291962

Unknown dijo...

Ana Cristina Ortiz Rodriguez. #20 11I1

Tema: Mujeres luchadoras que buscan cambiar la actual Colombia

Propósito: Reconocer la situación que viven las mujeres luchadoras que buscan una nueva Colombia mediante el aporte de Laura murcia las curanderas para comprender las injusticias que tienen que soportar a diario.

“Niños rebeldes.”(Sanabria, 2013,P.4)
No mujeres que buscan cambiar su historia, cansada de tantas injusticias que cometen hacia ellas; por él simplemente de ser mujer.
¿Es que ser una mujer luchadora en Colombia es un pecado?
Simplemente ellas quieren cambiar la historia de su país. Mujeres cabezas de hogar, abuelas, madres, hermanas. Qué quieren un mejor futuro para las nuevas generaciones de mujeres que llegan.

Un mundo sin Odio que no las discriminen por el hecho de ser una mujer con ganas de poder. Que si consiguen un trabajo, no serán sometidas porque simplemente porque son de un sexo diferente, o que si quedan embarazadas pierden su trabajo. No, estás mujeres luchadoras no necesitan ser sometidas a los maltratos, discriminaciones. Ellas luchas por una igualdad.

REFERENCIAS:

Sanabria,F(2013).juventud,virtualidad contestación hoy. Debates,(65),72-80

Murcia, L. (2017) Las curanderas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kWGs4wKgzMU

Unknown dijo...

Sara Álvarez Suárez #3 11 comercio 3

Tema: La mujer de nuevo a sus raíces.
Propósito: rescatar los propósitos ancestrales de las mujeres desde una Colombia precolombina hasta un interés y conocimiento medicinal los cuales se le fueron arrebatados durante la historia.

La historia ha sido muy dura con el género femenino y su proceso de trascendencia y lugar social ha sido estropeado bajo las inclemencias de la regulación social de los hombres, el reconocimiento de esta línea de tiempo, aunque triste es necesaria llevarla a cabo como mujer, trascendiendo en todas sus formas. “El patriarcado existe como forma social cuasi universal debido sobre todo a que los hombres pueden ejercer el recurso de poder más básico, la fuerza física, para establecer su control.” (Ritzer.1993)
En esta misma medida entrar en los contrastes de nuestras raíces femeninas implicaría un reconocimiento emancipador, para dar dos ejemplos podemos centrarnos, primero, dentro de la historia eurocéntrica, donde el vestigio prolijo aparece en la figura antagónica de las brujas las cuales fueron a través de la historia el ejemplo básico de la deshumanización de la mujer, no es difícil ahora aclarar el gran talento homeópata que las mujeres han desarrollado desde sus instintos básicos y que fue la sentencia de muerte cuando la iglesia aniquiló por decreto gran parte de la población femenina que aplicaba estos conocimientos, de segundo, fue la pérdida de los conocimientos ancestrales de las culturas precolombinas las cuales eran en gran parte de un sistema de matriarcado y se evidencia en saberes y poderíos con solo mencionar los wayuu y los uitotos los cuales a través de sus mujeres llevan a cabo su historia y costumbres en las telas, sin embargo es claro que traducciones y semiologías se perdieron bajo los yugos patriarcales y religiosos.

Lo mencionado anteriormente también tiene que ver con el modelo educativo y Dossier lo plantea durante todo su discurso, pero lo hace más concretamente con una pregunta “¿Cuándo van a cambiar el currículo de todos los colegios para dejar de enseñar una cultura Eurocéntrica?” este modelo educativo no solo deja los logros y la imagen femenina al margen de la historia por su contenido basado en elevar la imagen de los hombres sino que también suprime la cultura educacional precolombina y por tanto el papel central de la mujer en esta.

Hoy en día la lucha intelectual feminista es basada en ser autodidacta, investigar los papeles femeninos y recuperar ese espíritu colectivo que en el contexto colombiano sigue acompañado de telas que gritan historias y plantas que curan todos los males. Recuperarnos es una labor colectiva que retoma toda esa marginalidad para hacer una nueva historia, luchar por una educación que implique una nueva visión de igualdad de imágenes de género y aprovechar cada talento que nos une, cada desazón y engaño para ir venciendo cada vestigio de crueldad contra la mujer.

-Ritzer, George.1993. Teoría Sociológica Contemporánea. Mexico

-Dussel, Enrique.La descolonización cultural.https://www.youtube.com/watch?v=Q86_LPat-IQ. Publicación 2018

-Valriu, Caterina.1999. Personajes Fantásticos.Universidad de Illes Blears

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Isabella García Monsalve - #10 - 11I1

TEMA: Mujeres tejedoras de nuestro país.

PROPÓSITO: Revelar el rol que desempeñan las mujeres en Colombia mediante el aporte de la canción publicada por Laura Murcia "Las curanderas" para reconocer lo que hacen por nuestro pueblo.


La costura es lo primero en un mundo que se hace pedazos, costureras que tejen las grietas de nuestro país causadas por la guerra y corrupción; Las mujeres son las soñadoras que adornan con fantasías y siembran sus alegrías en todos los corazones (Murcia, 2018), representan la esperanza que día a día se va perdiendo en un pueblo que es asesinado por defender sus derechos, su ternura y dulzura nos acoge por las noches mientras que estamos a la espera de un nuevo día para salir a la lucha por nuestro futuro que cada vez se hace más tortuoso.
Mujeres empoderadas que rechazan las torturas e injusticias contra sus hijos, formadoras y educadoras de la nueva generación de jóvenes con pensamiento crítico que defienden sus derechos y a su pueblo.
Enseñan a superar sin odio ni resentimiento, aman y enseñan a amar, son luchadoras y recilientes, costureras que con trazos de un hilo fino remiendan al mundo entero.

REFERENCIA:

Murcia, L. (2017). Las curanderas. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/

Unknown dijo...

Paulina Monsalve Hincapié #16 11I1

Tema: Mujeres empoderadas transformando el mundo en Colombia hoy

Propósito: Identificar mujeres empoderadas que transforman en mundo desde su RD, mediante la cancion "Las curanderas" de la cantante Laura Murcia, para que reflexionar sobre el importante papel de la mujer en el mundo.

¿Cómo la mujer ha sido denigrada en su condición de querer salir de ese machismo con el que se enfrenta? La mujer ha sido vista como la especie que esta por debajo de el hombre, cuando en realidad hicieron que el mundo entero cambiara su forma de verlas, ideología, costumbres que de algún modo rechazaban a la mujer. Aunque no se pueden de dejar este tema en el pasado por que hoy en día se pueden ver como aun siguen habiendo preferencias para los hombres, y falta de oportunidades a las mujeres, esto se ve mucho al momento de concebir un trabajo y su diferencias de sueldo... Allí es donde podemos apreciar como las mujeres en generaciones pasadas la sociedad las obligo a de algún modo adaptarse a ser maltratadas.

"El cerebro humano tiene un sistema de conocimiento (neo-cortical) y un sistema afectivo (el sistema límbico). El primero nos permite captar lo que el medio es para poder manejarlo en vista de la vida, de la sobrevivencia, de su crecimiento. El segundo, en cambio, nos mueve, motiva, nos da el poder de efectuar ese mismo conocimiento, y todos los actos humanos, desde el comer, el beber, el pensar, el decidir práctico, el organizar sistemas culturales, económicos o políticos" (Dussel, 2012)

Las mujeres son amorosas, alegres, comprensivas, generosas, alegres... y todo el tiempo comparten con el mundo esas cualidades que ayudan a construir y a tejer una convivencia razonable mejor entre los seres vivos, incluyendo a la naturaleza que es cuidada por sus hermosas y cariñosas manos.
¿Es momento de dejar el machismo? ¿Porque en pleno siglo XXI se sigue denigrando a la mujer? Las mujeres sabias que han decidido salir de esa carcel a la que fueron sometidas por los hombres, y ellas mismas logran salir de estos estimas pero aun falta mucho, para lograr la libertad completa de la mujer

Referencias:
-La Jornada(2012)El amor en la república. Recuperado de http://www.jornada.com.mx/2012/03/28/opinion/026a1pol



Unknown dijo...

Andrea Pemberty Osorno #24 11I1 22/10/2018
Tema: Importancia de la mujer en la sociedad piramidal
Propósito: Identificar la importancia que tiene la mujer en la sociedad piramidal, mediante los aportes del padrino sentí pensante Enrique Dussel y la canción Las curanderas de Laura Murcia para así obtener una conceptualización histórica acerca del poder femenino y su trascendencia a lo largo del tiempo.
La mujer es el pilar de la sociedad, es la que mantiene la cabeza en alto y guía a su hogar. Es la representante de la fuerza, entrega y valentía. La mujer es un líder que trasciende y deja huella a través de su rol descalzo, ama lo que hace y está dispuesta a darlo todo por las personas que ama.
A lo largo de la historia, la mujer ha sido protagonista de la violencia, ha sido vulnerada y menospreciada por la sociedad, sin embargo no se ha dejado de ninguna opresión y de acuerdo con los argumentos de Dussel (1997) se debe destruir el pensamiento social para generar un cambio donde basados en la filosofía de la liberación, la mujer se apodere de la palabra y de su pensamiento crítico y reflexivo y demostrar así el gran potencial femenino que ha sido menospreciado a lo largo de la historia.

Referencias:
Dussel, E (1997) Filosofía de la liberación y liberación de la mujer: La relación de varones y mujeres en la filosofía ética de Enrique Dussel. Recuperado dehttp://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/016_05.pdf

Murcia, L. (2017). Las curanderas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kWGs4wKgzMU


Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Tema: la importancia de la mujer en Colombia.
Propósito: Reconocer el verdadero significado del feminismo mediante la canción: La curandera de Laura Murcia y el libro La mujer tiene la palabra de Florence Thomas, para poder debatir acerca del tema con las estudiantes senti-pensantes.

La mujer a lo largo del tiempo se ha visto como el sexo débil, y por esta y muchas razones más ha sido menospreciada por la sociedad. Hoy, se puede afirmar que esta situación es vista como algo erróneo; la mujer más que el sexo débil es un sexo que construye, que unifica, un sexo que con base a sus sueños crea más sueños, un sexo que con el respeto que brinda ha podido ganar muchas guerras, ese sexo que nos remonta a la cultura, pero no a esa cultura que demarca las desigualdades sociales, ni las ideologías dominantes, sino en esa cultura tan pura, tan real, tan sentida, esa cultura que caracteriza como región, como mujeres más de sentir, más de esencia y ahí es donde entra el feminismo. El feminismo es un concepto que menciona la madrina sentipensante Florence Thomas, en el libro: la mujer tiene la palabra, cuando dice que el feminismo libera y busca construir un mundo más democrático, más amable y amoroso, algo muy de esa mujer sentir, algo que al ser bien conocido ayuda a gozar de ser el supuesto sexo débil, algo que ayuda a encontrase consigo misma, a reconocerse como mujer y saber que su papel en el mundo no está determinado por los ideales tradicionales y machistas.

Referencias
Murcia, L (2017). Las curanderas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kWGs4wKgzMU
Thomas, F (2001). La Mujer tiene la palabra. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/45086/1/9588061660.pdf

Dibujo para diseñadores industriales dijo...
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Mariana Serna Bedoya #32 11I1 23/10/18

Tema:El rol asignado por la sociedad a la mujer en Colombia actualmente.
Propósito: Analizar como ha trascendido la mujer en Colombia mediante los pensamientos de Martha Nussbaum y el tema musical: las curanderas de Laura Murcia para reflexionar sobre la importancia de la mujer en la sociedad.

Las mujeres han sido tratadas de manera injusta a lo largo de la historia . Nussbaum (2014).
La historia relata que la mujer antes era la encargada de los oficios del hogar y no servía para nada mas , era tomada como un ser débil incapaz de progresar, ese falso ideal ha sido inculcado generación tras generación pero la mujer con sus aportes se ha encargado de destruir esa idea falsa sobre ella demostrando que puede ser igual o más fuerte que cualquier hombre ya que puede encargarse de los oficios del hogar y a su vez estudiar o trabajar para salir adelante.

Las mujeres carecen de apoyo en funciones fundamentales de la vida humana en la mayor parte del mundo. Nussbaum (2014)
Muchas mujeres en Colombia siguen siendo humilladas y pordebajeadas aunque estén en pleno siglo XXI y un gran ejemplo de ello es la desigualdad al recibir un sueldo de trabajo.

Nadie sabe con exactitud si en algún momento de la historia se vaya a erradicar por completo este ideal pero debemos tener en cuenta que la mujer cumple un papel extremadamente importante en la sociedad solo por el hecho de dar la vida , porque sin ella se acabaría la humanidad, a parte de eso existen grandes mujeres de la historia que han ayudado con el desarrollo de la sociedad transformando la Colombia de colores, cualquier mujer que se lo proponga puede lograr grandes cosas.


Referencias

Murcia, L. (2017). Las curanderas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kWGs4wKgzMU

Nussbaum, M.(2014).Las mujeres y el desarrollo humano. Recuperado de https://www.google.com.co/amp/s/www.tendencias21.net/libros/Las-mujeres-y-el-desarrollo-humano_a388.amp.html

Mariana Ampudia dijo...

Mariana Ampudia Martinez #1 11salud3 24/10/2018

Tema:La liberación femenina en américa latina hoy
propósito:Analizar la liberación femenina en américa latina hoy mediante el padrino enrique dussel para comprender la lucha por la dignidad de la mujer

El hombre como ser social necesita del otro para alimentar su propio ser, hombres y mujeres son seres diferentes y por lo tanto compatibles. El papel de la mujer en la sociedad latinoamericana evoluciona y se dignifica cada vez mas según Dussel (2007) cuando alguien es tratado como cosa el luchador por el reconocimiento de la propia dignidad se transforma en un proceso de liberación como devenir. la liberación femenina es por lo tanto el resultado de la constante lucha por la dignidad, la democracia de genero y la búsqueda de mejores oportunidades para las mujeres en la sociedad actual. para analizar a fondo la liberación femenina es necesario recurrir a la filosofía ya que es esta la que estudia el conocimiento en todas sus formas pero en necesario aplicar la filosofa a la realidad, observando la miseria mundial, la destrucción ecológica y demás niveles donde haya oprimid@s y excluid@s para demostrar la validez de la liberación. la dignidad, como la identidad a la que se refiere, se conquista y se va construyendo procesualmente. es un movimiento de dignificacion. (Dussel,2007). es importante entender que la búsqueda de la dignidad no es un ligero acontecimiento, por el contrario es un proceso y por lo tanto involucra lucha, constancia que es vital para lograr una dignificacion y reconocimiento del otro y su importancia en la sociedad. así se concluye que la mujer ha tomado un papel decisivo en la historia latinoamericana rompiendo el silencio por el cual eran oprimidas, aportando a la construcción de una comunidad no solo a nivel familiar, sino también político, científico, social y económico empoderandosen de su rol como mujeres saber en la sociedad y destruyendo paradigmas sobre sus capacidades que hoy en día no se ponen en duda.

Referencia

1. Dussel,E.(2007). Materiales para una política de la liberación. recuperado de http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Dussel-Enrique-Materiales-para-una-pol%C3%ADtica-de-la-liberaci%C3%B3n.pdf

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Maria Cristina Guerra Blandon #15 11i3 24/10/2018

tema: vivencias de las madres de america latina en la actualidad

proposito: meditar sobre el papel que juegan las madre latinoamericanas en las vivencias de un sector especifico del continente con la ayuda de la cancion LAS CURANDERAS de laura murcia ayudada tambien por el padrino senti-pensante Enrique Dussel para comprender hasta que grado les ha afectado las guerras en un continente tan polarizado como américa latina

como bien lo canta la cancion de laura murcia las mujeres de america latina son las que a travez de las decadas de conflictos por todo el continente son las que han tenido que re-armar su pais comenzando por ellas mismas, su familia, sus vecinas, sus amigas, y todo al que pudieran remendar con la costura, lo cual hace pensar ¿que mas historias o vivencias tienen por contar? ya que siempre estan ahi para los demas, y en las epocas de crisis son cuando mas intentan reconstruir los ideales de esperanza y felicidad en los suyos.

"El hombre no hace en la naturaleza. No nace desde los
elementos hostiles, ni de los astros o vegetales. Nace desde el útero
materno y es recibido en los brazos de la cultura. El hombre por ser un mamífero nace en otro y es recibido en sus brazos" (dussel, 1996) con esta afirmacion Dussel nos invita a creer el hecho de que las mujeres al tener mas cercania con la vida en su estado originario al estar en epocas donde eso es difuminado en los ambientes turbios de la guerra y la muerte, ellas son las que al fin y al cabo ayudan y propician toda reconstruccion como comunidad mientras que al mismo tiempo no olvidan todas las injusticias que se cometieron en esos periodos, y exigen justas respuestas ante los hechos.

referencias:

Dussel,E.(1996). Filosofía de la liberación. recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120227024607/filosofia.pdf

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Alejandra chavarria cuartas #9 11S3 24/10/2018


Tema: El rol del feminismo en el siglo XXl.

Propósito: Analizar la importancia de los derechos de la mujer en nuestra Colombia de colores mediante Enrique Dussel para Conocer el rol de la mujer en el siglo XXl.

Cada vez reconocer el género de la mujer en la sociedad ha sido más fácil, ha ido ganando un lugar en el espacio político hasta el mundo empresarial ya que ha sido complejo desde tiempos atrás, el feminismo ha sido una colección de prejuicios y estereotipos misóginos que se ha producido en todos los países en los cuales las mujeres han empezado a organizarse y reclamar sus derechos como plantea (Dussel, 1997). En la historia, las mujeres han reivindicado sus derechos, cada dama para evitar lo político lo importante era una cultura para poder cumplir los derechos de la sociedad, tenemos igualdad, siempre declararemos la dignidad.
Según Dussel (1977) Cansadas de esto muchas mujeres comenzaron a revelarse. Ya que en todo este siglo fueron mujeres luchadoras en todo su trabajo, ya no quieren ser mujeres amas de casa, ellas están desidias a realizar otros trabajos ya nada las podrá detener ni impedir realizarlo, ellas evitaran todo tipo de dominación en la formación de filosofía de liberación.
Mujeres que en luna llena Se asoman por la ventana Y piden a la mañana el alivio de las penas, mujeres que en los rincones Adornan con fantasías y siembran sus alegrías en todos los corazones (Murcia, 2017). Todas son madres emprendedoras, luchando por cada derecho y igualdad de la mujer para cada día ser reconocidas en nuestra Colombia siempre quieren realizar sus sueños, para no seguir haciendo sus labores en su hogar que es dejar sus sueños.

Referencia
Murcia, L (2017) Las curanderas. Recuperado de http://mafaldaylarumia.blogspot.com/
Dussel,E(1997)Filosofía de la liberación y liberación de la mujer: La relación de varones y mujeres en la filosofía ética de Enrique Dussel. Recuperado de http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/016_05.pdf

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Manuela Tobon Pineda Nº31 11S3

Tema : El ser de la mujer latinoamericana hoy

Propósito :Comprender lo que significa ser  mujer latinoamericana  mediante los aportes de Enrique Dussel y la canción curanderas de Laura murcia para comprender la importancia de las mujeres hoy

La vida de la mujer se arrebata con la pérdida de autonomía por tal motivo que no se ha dejado ser, porque los modelos socioculturales ha impuesto un modo de ser como amas de casa, objetos sexuales, rol de madre y educadora de hijos, donde de algún modo se les está negando su alteridad y proyecto de vida.

Desde el punto de vista que la mujer es tratada como un objeto no como una mujer que desea, sino que es deseada y solamente por apariencia como lo dice Dussel (1988) cuándo menciona que la sexualidad de la mujer va a ser un manifiesto de su opresión algo que debería ser totalmente diferente la mujer de hoy debe ser valorada por sus virtudes, sus capacidades.

También está la representación de una mujer como madre y educadora de hijos, una mujer que no puede decidir su proyecto de vida sino que por el contrario este ya está definido, ya tiene una finalidad y esto le niega así las posibilidades de desarrollo en el mundo por esto ser madre es una elección tanto de la mujer como del hombre

Otra situación es la opresión en el hogar que se encarna en la figura de ama de casa, en tanto que como menciona Dussel (1988) que sólo se le deja ser poseedora de aquello que es cerrado porque es la casa, mientras que la gran casa es la sociedad económica, delimitando así el trabajo de la mujer a sólo estar en la casa, algo que no es remunerado solo porque es su deber.

Pero muchos de estos roles impuestos por la sociedad latinoamericana han cambiado gracias a mujeres que han demostrado las grandes capacidades que poseen y cuan lejos pueden llegar a pesar de la adversidades, de las injusticias y los estereotipos.

Referencias:
Dussel, E. (1988). Aportes y retos para la comprensión del ser de la Mujer latinoamericana desde la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/cfla/article/view/3533/0

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Mariana Serna, Valentina Londoño, Bryan Gómez y Fernanda Torres dijo...

Mariana Serna Mazo #30 11S3 24 de octubre 2018
Tema: La filosofía de la liberación en mujeres tejedoras del futuro en países tercermundistas en la actualidad.
Tema propósito: Analizar los beneficios de la filosofía de la liberación en las mujeres tejedoras del futuro en países tercermundistas en la actualidad por medio del padrino sentipensante Enrique Dussel para promover el sueño y el amor a la tierra de una forma coherente, critica y sincera.

Según Dussel (2015) la filosofía de la liberación nació en una crisis económica, política y social y la situación actual es tan tremenda que se están viendo las mismas manifestaciones, es decir, la formación de un filósofo es como la de una pirámide, al principio necesita alimentarse de tantas lecturas como sea posible pero más tarde los pensamientos le fluyen sin necesidad de leer tanto, actualmente la manifestación de la mujer en los países tercermundistas es más valorada que en épocas pasadas, su participación en la vida es esencial, es la encargada de dirigir, de promover de cambiar y exponer ideas de cambios, el tormento no ha pasado del todo, pero las pocas mujeres que aún quedan bajo sometimiento; cada vez están más cerca de romper esas lanas que las atan a algo, están más cerca de unirse a tejer el futuro, a convertir los sueños en realidad y la realidad en un sueño, porque las mujeres son la filosofía de la vida, la inspiración de los poetas, de los escritores y de los cantantes sin mencionar, que son las que le dan sazón a la vida, al amor y a la locura.

Referencias:
Dussel, E (2015). Curso Filosofía de la liberación: 01 28/01/2015: Dr. Enrique Dussel. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bjBPA1I90y8.

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Sara Catalina Puerta Serna/25/11s3/oct-24-2018.

TEMA: Lugar de la mujer antes y ahora.
PROPÓSITO: Establecer un paralelo entre el lugar de la mujer antes y ahora mediante /Las curanderas/ de Laura Murcia y los aportes de Enrique Dussel para registrar el avance social que se está dando.

Las mujeres anteriormente se la pasaban en sus casas sentadas tejiendo y remendando ropa para todos en la casa (Murcia, 2017) mientras los hombres eran los amos y señores del hogar, teniendo la mejor comida y siendo complacidos en todos sus caprichos. Hoy, las mujeres también trabajan y dejaron de cumplir el rol de proletariado en un hogar feudal, ya no es escandalozo que un hombre se sirva la comida con su propia mano; por lo menos así es en los países del primer mundo, esa /Europa avanzada y humana/.

Antes, la mujer no estaba dentro del muro, por lo tanto, no era un ser humano (Dussel, 2017) la sociedad no la notaba como alguien, sino como algo, un objeto, una pertenencia del marido. Las mujeres que actualmente están en sus veintes no tienen miedo de ser humanas, a ser independientes, a dar su opinión y tomar decisiones que las hagan felices aunque el resto les reproche su comportamiento.

Según Dussel (2017) la mujer no está castrada, sino que activa, ahora se mueve, cambia de dirección y también puede guiar, hacer nuevos caminos y descubrir, crear, innovar. Está llegando la hora de la liberación femenina.

Es probable, que entre las mujeres latinas y europeas hayan diferentes historias y formas de pensar, por lo tanto su desarrollo e inclusión se da de diversas formas. La emancipación se inició en Europa y las latinas desearon ser tratadas como sus iguales al otro lado del gran charco y empezaron a despertar sus deseos de equidad.

Se esperaría que esta inclusión que se está haciendo de la mujer en la sociedad latinoamericana, no sea otra manera de imitar la sociedad europea; sino que sea una toma de conciencia verdadera que puede hacerse por cuenta propia sin haber esperado que otro lo hiciera primero.

REFERENCIAS
Entrega de Honoris causa a Enrique Dussel por parte de la Univerdiad Nacional de Rosario.(2017). Santa Fé, Argentina, Agosto 26 de 2018.
Recuperado de https://www.revistapolitikon.com.ar/enrique-dussel-donde-hay-un-oprimido-es-necesaria-una-filosofia-de-la-liberacion/

Murcia, L.(2017). Las curanderas.
Recuperado de https://mafaldaylarumia.blogspot.com/2018/08/laura-murcia-las-curanderas.html#links

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Paulina Trejos Penagos
11I3
Tema: La violencia en la historia de Latinoamerica.

Propósito: Analizar como a sido la violencia parte de la historia de Latinoamerica por medio del filósofo y escritor Enrique Dussel, para comprender de que forma afecta a todo un continente.

Las Curanderas aquellas nacidas entre la violencia son un gran ejemplo que desde hace tiempo se ha visto aquello por lo cual ocurren tantas tragedias, desde la colonización existio lo que llaman violencia pero en aquel entonces era justificable ese acto, se podía ver incluso como heroismo.

En la actualidad se ve violencia sin sentido alguno se violan los derechos de todas las persona, se forman peleas sin justificación, llevando esto a la destrucción masiva de los más débiles generando estados de pobreza y de hambruna , en este caso el débil seria latinoamerica siendo los causantes de la violencia por culpa de una fuente externa, destruyéndose entre ellos dejando todo en ruinas lentamente.(Dussel, 2011).

Referencias:
-Dussel, E. (2011). “La violencia es fruto de la pobreza”.[Entrevista a Enrique Dussel]. Recuperado el 17 de octubre de 2018 de http://filosofianews.blogspot.com/2011/08/la-violencia-es-fruto-de-la-pobreza.html

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Danna Atehortúa/#08/11C2/28-10-2018
Tema: mujer latinoamericana
Propósito: Reflexionar sobre el ser de la mujer latinoamericana desde una perspectiva dusseliana. Para que así podamos comprender lo que significa ser y estar como una mujer latinoamericana

La relación varón-mujer en nuestra América, Cortés-Malinche, manifiesta una profunda alienación de la mujer, originariamente de la mujer india La apertura fálica del varón al mundo, para ser liberadora, debe tener como contrapartida dialéctica una apertura clitoriana-vaginal de la mujer La pareja machista debe morir, para dejar lugar a la justicia, al cumplimiento pleno, orgásmico, del deseo del otro La alienación de la mujer lleva consigo la alienación del hijo Edipo La liberación del hijo, el huérfano de un padre que ha sido asesinado por el conquistador y cuya madre ha sido prostituida, es una tarea pedagógica Se trata de la liberación de la cultura popular, la de las clases oprimidas, la de las naciones latinoamericanas

Como dice enrique dusselt en este texto podemos empezarnos a plantear el papel de la mujer latinoamericana atreves de la historia, “Fue la explotación de la fuerza de trabajo de la mujer; pero, al mismo tiempo, fue la explotación erótica de la mujer india, que fue algo así como la madre ignorada de Latinoamérica Se puede seguir históricamente la relación hasta nuestra época —la erótica de las clases dominantes y de las clases dominada” como dice dusselt desde tempos asados y actualmente se ha visto la explotación de la mujer latinoamericana atreves del tiempo. Acciones que dieron como consecuencia la rebeldía de la mujer actual, mujeres que se han bulto independientes, empoderadas, fuertes sin necesidad de maltratar oh hacer sentir inferior a su prójimo, solo mostrando sus capacidades y dando a conocer sus ideas para cambia ese concepto erróneo de sexualismo y machismo que aún permanecen en nuestra sociedad. Como di en aquella canción, por medio de pequeños retazo mujeres escondidas en pequeños rincones fueron cambando el mundo trasmitiendo su historia por infinidad de hilos conectados que contaban cada uno de sus pesares y sus anhelos, fueron esas pequeñas historias las que dieron paso a lo que es el mundo actual, en donde aún falta hacer entender a las personas infinidad d cosas, pero que por lo menos ya mantener la mente abierta y se le ha dado reconocimiento a la mujer como es debido. Como dice enrique dussel (““Lo fundamental es una nueva descripción de la relación erótica, en una situación que no sea patológica Así, la sexualidad no puede ser descrita como fálica, sino que tiene que ser definida por ambas partes Eso supone que la mujer puede abrirse al mundo positivamente, que se descubre distinta al varón y sexualmente constituida de otra manera, que yo llamaría clitoriana-vaginal, por la que tiene una actividad propia En la pasividad del acto sexual, se reflejaba la pasividad política de la mujer Toda la sociedad era dominio del varón Por eso es necesario describir positivamente la diferencia de la mujer, para no caer tampoco en los excesos del feminismo, que quiere eliminar la dominación de la mujer eliminando al varón La salida de la liberación no es la negación del otro La liberación de la mujer debe ser por la afirmación de la distinción No se trata ahora de castrar al varón, sino de afirmar la posibilidad distinta de la mujer”) dar reconocimiento a la mujer y permitirle su liberación pero sin caer en excesos del feminismo, donde tanto el varón como mujer tengan un respeto mutuo hacia ambos como personas, como humano capaces de sobresalir, con sus mismas capacidades, fuerza y conocimiento, sin discriminación alguna. Tejiendo mil y un historias que den paso a un mejor mañana.

Referencias:
https://www.proceso.com.mx/123007/enrique-dusselEnrique Dussel: Por una justicia erótica
-Para una erótica latinoamericana. (2007). https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/27.Para_una_erotica_latinoamericana.pdf
-SER MUJER EN LATINOAMÉRICA: UN MAPA DOCUMENTAL. HTTPS://FEMIAGENDA.ORG/PORTFOLIO/SER-MUJER-EN-LATINOAMERICA-UN-MAPA-DOCUMENTAL/

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Ximena Roldan Campo 11I2
Tema : La evolución de las mujeres en América latina ...
Propósito: Analizar la evolución de las mujeres en la sociedad latinoamericana mediante el filosofo Enrique Dussel con el fin de conocer como las mujeres asumieron un rol tan importante a lo largo de la historia .

Las mujeres antes eran consideradas como inútiles , solo servían para tener hijos , casarse , organizar una casa , ser costureras donde en sus creaciones reflejaban sus fantasías , sus sueños , no tenían derecho a expresar sus ideas en el mundo político , las mas afectadas por el maltrato de un ogro y a pesar de esto siguen siendo las mas fuertes y dejando alegría en todos los corazones, era necesario dar un paso mas , todavía se movían. Así , las categorías de totalidad ,exterioridad, otro , praxis de liberación ,etc.., se insertaron concretamente una historica un situar dentro de la historia mundial el hecho del mundo periférico de acuerdo con la frase de Dussel(1998) .Las mujeres un día reaccionaron y a medida en que la sociedad se ha ido modernizando lucharon por empezarse a integrarse en el mercado del trabajo con lo que ya por fin adquieren una conciencia de su papel para la economía familiar tomando el poder de ser reconocidas como: las mejores abogadas , medicas , músicas , docentes y ya sintiéndose en la libertad de que su vida no sera controlada por un hombre.


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Karen Cárdenas Moreno/06/11I2/30-10-18.
Tema: Rol de las mujeres en la sociedad piramidal en América Latina.
Propósito: Reconocer la trascendencia del rol de las mujeres en la sociedad piramidal en América Latina, recurriendo a la canción las curanderas de laura murcia conectándolo con los pensamientos de Enrique Dussel para cuestionar el comportamiento de la sociedad frente a la mujer.
En la historia que se cuenta de América se dice que Cristóbal Colón descubrió estas tierras pero ¿Cómo se puede pensar que las descubrió? De acuerdo con la información de Enrique Dussel (2018) se habla de que todas las personas piensan que Cristóbal es el gran salvador pero en realidad ¿Descubrió algo? ¿Qué papel cumplen las indígenas que ya estaban acá? ¿fue un descubrimiento o una invasión? Lo pasa es que hay Eurocentrismo, no se valora lo propio se considera que lo extranjero es lo mejor.
Cuando llegaron los españoles a América vinieron a imponer su cultura, religión,creencias… se creían superiores; se aprovecharon de las indígenas, oprimiéndolas, haciéndolas perder el amor propio, su autoestima, sus sueños. Según Dussel (2016), esto es una cadena en donde los hombre querían mostrar que ellos eran los poderosos e intimidar a las mujeres tanto física como psicológicamente.
La mujer ha sido tomada como un objeto,eran vistas solamente para saciar la lujuria, no tenía voz ni voto, no ocupaba altos cargos, se pensaba que solo servía para cuidar a los niños y cocinar; pero a través del tiempo y gracias a algunas mujeres que se hicieron escuchar, estos pensamientos han cambiado, mujeres cansadas de tener que callar las injusticias cometidas hacia ellas, mujeres que saben el valor y poder que hay en sus manos, mujeres que no se dejan manejar por la maquina, mujeres que protestan, que salen a marchar; gracias a ellas es que hoy en día se tienen los mismos derechos y deberes entere hombres y mujeres. Hoy en día la lucha feminista se basa en la igualdad pero aun no se ha terminado del todo con esto como lo formuló Dussel (2016) aun siguen siendo juzgadas por una gran diversidad de cosas como: las preferencias sexuales, la ropa que usa, si no tiene grandes curvas en su cuerpo, si no sale a altas horas de la noche o si lo hace. ¿Por qué se debe juzgar a los demás para sentirse mejor consigo mismo? ¿esto los hace sentirse mas hombres? ¿les gustaría si les dicen esa clase de cosas a sus hermanas, madres, tías, primas..? todo sería tan simple si se RESPETARAN LAS DIFERENCIAS.

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MANUELA TRUJILLO GRAJALES/11I2/31 DE OCTUBRE DE 2018

Tema: Teología de la liberación de las mujeres en la sociedad de 1970

Propósito: Comprender el porqué de la teología de la liberación de las mujeres mediante el debate de filosofía de la liberación y liberación de la mujer de Enrique Dussel para polemizar sus consecuencias en la actualidad

Las mujeres pueden cambiar la sociedad realizando su rol en el mundo, las mujeres deben saber que en sus manos tienen mucho poder para cambiar el mundo, Comprendiendo y cumpliendo su papel dentro de la comunidad al igual que identificar su papel dentro de la familia. También deberían saber que ellas tienen el poder para lograr que los hombres realicen su voluntad, observamos que la sociedad se está convirtiendo en una casa pequeña, el hombre ha tratado de guiarla en diferentes ocasiones, pero no se ha beneficiado así que los conflictos que pasan ahora son la causa para que las mujeres sientan que deben salir al frente, Ojalá los hombres escucharan, pero es esencial que las mujeres sepan y piensen que tienen para decir. Las mujeres han evolucionado y se han empoderado para ser incluidas en las decisiones más importantes a lo largo de la historia. Los hombres siempre han tratado a la mujer como el sexo débil, cuando ellas pueden lograr lo que se propongan sin importar nada. De acuerdo con la información de dussel(1970) Históricamente la mujer siempre ha sido oprimida física y psicológicamente, siendo atacada en su ser sexual y por ende como resultado causa una baja autoestima, desmotivación, aniquilando su amor y valor propio aquellos que vinieron con sus títulos a poner estatus y cargos sobre las mujeres, para ellos fue darles un poder sobre las mujeres indias y los hombres tampoco tuvieron la fortaleza de revelarse ante lo que pasaba, Una de las consecuencias de esta cadena de abusos es que han llevado a muchas de más mujeres a caer en el abismo profundo de la prostitución. La violación es una guerra de fuerza, la cual siempre se trata de demostrar su poder y no se refiere solo al poder físico, sino también que esta SOCIEDAD machista determina que en que más mujeres tengan poder, los hombres tendrían menos posibilidades de ganar. Las mujeres son capaces de lograr cada meta que se propongan en su vida, son fuertes y luchadoras.

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Verónica Montoya A/ 11I2
Tema: La mujer y su constante lucha por la liberación.
Propósito: indagar sobre la mujer y su constante lucha por la liberación para entender sus causas, através de: Las curanderas de Laura Murcia; en el siglo XXI y la actualidad.

La lucha por la liberación femenina ha trascendido a gran escala sí se compara con el siglo XXI, en aquellos tiempos se pensaba la mujer como un gran símbolo en representación a la fertilidad, el hogar, la preparación de alimentos, la maternidad y acciones mal llamadas “hechas para las mujeres” pero no sé tenían en cuenta sus opiniones y mucho menos las decisiones que quisiera tomar, es decir, sólo era un objeto manipulable y bastante vulnerable a cualquier situación. Era un pecado tener ideas que generara pensamiento crítico y en cierto modo debía pensar lo que su pareja o familia dijera; de lo contrario se convertía en blanco de críticas y reproches.
Se dice que el el ser humano está hecho para adaptarse a las situaciones, pero este es un caso de dosobediencia, de hacerle contra a lo injusto; las mujeres no deben adaptarse a los malos tratos y a que sus derechos sean violados en todos los casos por estos motivos se comienzan a generar pensamiento crítico y a verse la realidad con ojos propios y no como se le hace creer de que todo va bien. Desde qué una mujer sepa cuan es el valor que posee no debería dejarse porque como plantea Dussel(2018) sienten y han dejado de ser solo maquinas pensantes.

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Katherine Perez Sandoval / 11ºCQ / 03/11/2018 / #29

Tema: El rol de la mujer en el siglo XX y XXI

Propósito: Comparar los roles de la mujer entre el siglo XX y XXI, con las ideas del historiador Enrique Dussel, para conseguir una verdadera igualdad de género en todas sus facetas.

APM

Se la deja ser poseedora de aquello que está cerrado, porque es la “casa”, mientras que la gran casa que es la sociedad económica, política cultural le está vedada, en gran parte. (…) El varón es el amo de todo, donde la casa es parte y pasa a veces a ser secundaria aún para él. (Dussel, 1988, p. 21)

Habría que evidenciar que el trabajo de la mujer no solo es asalariado y útil para el sistema en las fábricas o empresas, sino que también su trabajo no remunerado en el hogar contribuye a la economía de la sociedad, en la medida en que, mantiene o sostiene, si se quiere, el orden económico existente, puesto que su labor no remunerada en realidad representa millones en recursos para el Producto Interno Bruto. Asimismo, el cuidado del hogar son la fuente de cubrimiento de las necesidades básicas del obrero, y esto contribuye a que él pueda laborar como asalariado. Además, aunque la casa sea administrada por el hombre, la mujer contribuye en su crecimiento. Cuando la mujer empieza a ingresar al ámbito social, económico y político a mediados de los siglos XVII, con la revolución industrial, a trabajar en las fábricas, lo hace desde al más bajo nivel, sufriendo tanto como malas condiciones de trabajo, salarios mínimos, discriminación racial y acoso sexual. A esta situación se sumó a una idea que rondaba en el mundo de la época que proponían los filósofos de la ilustración: igualdad entre varones y mujeres. A pesar de ello, todavía eran voces aisladas que dependían y eran controladas primero por sus padres y luego por sus maridos.

La mujer por mediación del varón quiere decir que, si el hombre se realiza ella también, Dussel (1998) denuncia muy brevemente dos ejemplos cotidianos de tal mediación; primero, en el lenguaje “el ser es lo unívocamente masculino, la especie humana es el hombre.” (Dussel, 1998, p.21), por tanto, la mujer queda representada como un momento secundario, dependiente y adyacente del hombre.

Con el paso del tiempo uno se topa en el andar con la gente común que sueltan sus pensamientos sin importar nada, tan sólo expresar. Qué increíble cómo son tantas las experiencias y los andares de las mujeres con historia que tanto conocemos en una sociedad. “La liberación de la mujer no se va a dar solo por la mujer, Sino va a ser la liberación integral del hombre.” (Dussel, 1998, p. 23).

Referencias

Diaz, G (2016). EL SER DE LA MUJER LATINOAMERICANA DESDE LA META-FÍSICA DE LA ALTERIDAD DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN DE ENRIQUE DUSSEL. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3284/TE-19444.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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Xiomy Lorena Restrepo Puentes/11°C'Q/05/11/2018/#31

Tema:¿Realmente, cuando las mujeres dejaran el rol de servir a los hombres en esta sociedad?

Propósito: Cambiar el pensamiento en cuanto a que las mujeres solo sirven para criar y cocinar. Que los trazos de hilos finos se ven mas finos fuera de casa.

APM

Y entonces se protesta por la liberación de la mujer pero piensan que con una huelga aquel 08 de marzo de 1857 es suficiente, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Se necesita fuerza feminista para mostrarle al pueblo de lo que realmente son capaces las mujeres, de que en las afueras de sus casas también valen, que la inteligencia no tiene porque quedarse encerrada tras cuatros paredes, como dice Dussel solamente una mujer que se haga cuestión ontologicamente de su feminidad, partiendo de su opresión, y juzgándose por su liberación, podrá comenzar a filosofar (DUSSEL, Enrique. filosofía de la liberación. Bogota: Nueva América, 1979, pag., 141).

La mujer ha sido oprimida como otros tantos, por un dominador autocrata e injusto por una totalidad sin alteridad. La mujer no es la única oprimida, sino que hay muchos oprimidos, muchos varones oprimidos por estructuras totalizantes, por eso la liberación de la mujer no se va dar solo por la mujer, sino va hacer una liberación integral del hombre, donde también el varón se va a liberar, porque no crean que esta en mejor situación, el varón ha hecho de ¨burro de trabajo¨ que tiene dos empleos y trabaja dieciséis horas por día, y no tiene la satisfacción de estar en su casa y no puede llorar cuando esta triste, porque ¨no es de hombres llorar¨, es decir, que el también esta alienado. Esta charla va dirigida a la mujer, pero por contrapartida al varón, porque los dos tendrán que liberarse. (DUSSEL, Enrique. Op. cit., p. 92.)

Salir de las cuevas de los pensamientos machistas, salir a protestar del pensamiento errado de que las mujeres no sirven para trabajar fuera de casa, salir de siglos pasados incluso de este para decirle no a sociedad que quiere encerrar nuevamente a las mujeres.

la mujer estaba tan oprimida en tiempos pasados que criar a sus hijos era criar a el rey de la casa, mientras las hijas (mujeres) se preparaban para servir a sus esposos, como dice Dusse (la madre oprimida educara a sus hijos varones como ¨amo o señor¨ que ella no fue (dominador de sus hermanos) y a su hija como una oprimida de su futuro esposo. La madre oprimida es maestra de opresión. (DUSSEL, Enrique. América Latina Dependencia y Liberación, ED. Fernando Garcia cambeiro. Buenos Aires, Argentina: s.n. 1973.)

Por todos y cada uno de sus sufrimientos de la mujer, se necesitan fuerza y valor para poder salir a las calles con una vida por delante, con sueños y con miles de batallas por ganar, esta recepción ... sera el fundamento de la dominación de la mujer... es decir, lo que en su momento sera alienación erótica, pedagógica y política, todas ellas cumpliendo sen en América Latina (DUSSEL, Enrique. filosofía de la liberación Nueva América, Bogota: s.n. 1979, pag. 85.)


Que la lucha continué.

Referencia:
-http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/86440.pdf

Unknown dijo...

Alejandra Hernández Giraldo - 11°C'Q - #18

Tema: La "libertad" la mujer frente a la sociedad.

Propósito: Analizar el verdadero rol que ha tenido la mujer frene a la sociedad, con ayuda de los aportes del filosofo Enrique Dussel para así relacionar la mujer de antes con la de este siglo.

La mujer siempre fue el "trapo" de desechar para una sociedad machista como lo es Colombia. Nunca se vio la verdadera libertad de la mujer, ya que siempre se le veía sino era en la casa criando a los hijos y dándole de comer a un ser que solo la maltrataba, era de monja, ya que esos dos roles eran los que identificaban a la mujer de los siglos pasados, aunque la dependencia que la mujer tenia frente al varón era una muestra de respeto y no de dominación, en la mayoría de los casos la mujer fue o es tratada como una "cosa" no como un ser sentí-pensante (Dussel, 2007).
A pesar de toda la humillación en la que a la mujer le toco sobrevivir, ellas siempre veían la forma de llenar de amor, ternura y carisma que tanto las distingue todo lo que tocaban y creaban si importar ese sentimiento de imposiciones frente a los hombres, es valiente y cautivadora, aunque casi siempre fue dominada tanto por ser latinoamericana como por ser el "sexo débil" frente al varón (Dussel, 2007).
Pero veamos la mujer de ahora, alguien sin miedo, todavía con su valentía y dulce ser, llenando cada rincón del mundo con sus saberes, su astucia y su tan creciente amor, ya no es se ser que se veía dominado frente al varón, ya es alguien que se ve y se hace respetar, anteponiendo siempre su integridad como persona sin dejar de lado la elegancia, con esto ella tratan de tener una nueva relación de varón-mujer, teniendo una idea mas allá de una familia totalizada , destruyendo por completo el idealismo machista (Dussel, 2007).


referencias: https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/27.Para_una_erotica_latinoamericana.pdf