12 de agosto de 2018

Jaime Garzón - Conferencia en Cali, 1997



¡Jaime Garzón vive!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Daniela Roldan Durango #31 / 11 diseño
Tema: El cambio de los medios de comunicación del siglo XXI en la sociedad piramidal
Propósito: exponer de manera critica el periodismo y los medios de comunicación en el siglo XXI en Colombia a través del aporte de Jaime Garzón con su “conferencia en Cali, 1997”para reflexionar sobre la importancia de como los medios de comunicación transgreden la verdad.
La profesión periodística consiste en la búsqueda exhaustiva de la verdad, esa verdad que aún persigue y se encuentra inconclusa en la actualidad, aquella que se vivió en los años en los que el conflicto armado en Colombia marcó de forma característica en la cultura dejando huella en esta historia como país, poniendo como insignia el narcotráfico. Es importante recordar a aquellas personas que se incrustaron en esta época, y permitieron al país crecer y mejorar en un ambiente donde era más fácil callar por temor, que hablar y contar la verdad.
A pesar de la trágica muerte ocasionada a Jaime Garzón, hoy se debe atribuirle a él la legalidad y la veracidad, pilares en los que actualmente se basa el periodismo, por esto es gracias a su inigualable actitud, sinceridad y valor por enfrentar aquellos temas de los que se era impensable hablar en esa época .cabe incluir que como Dussel(1996) afirma “Aún en la extrema humillación de la prisión, en el frío de la celda y el total dolor de la tortura, aun cuando su cuerpo no fuera sino una llaga viva, todavía se puede clamar: -“¡Soy otro; soy hombre; tengo derechos!”;, Hoy en día los medios de comunicación, sobre todo el radio y la televisión, les falta clamar y decir realmente los cierto. estos son una parte esencial en la cultura, es muy poco común encontrarse con un hogar en el no haya un televisor, Lo que muchos podrían considerar como avance tecnológico y en cierto modo lo es, aunque la tecnología trae consigo múltiples beneficios, también trae grandes consecuencias como es el caso del uso inapropiado de los medios de comunicación, los cuales son de gran influencia para la humanidad, ya que enseñan, promueven y "entretienen" según sus objetivos, pero, el verdadero problema reside cuando el medio de comunicación se aleja de su propósito inicial, convirtiéndose en un arma de doble filo, que ejerce un gran impacto en la sociedad colombiana ; particularmente ,es increíble la manera en que los medios de comunicación pueden influir modificando los estilos de vida, costumbres, ideologías, consumo, elecciones y hasta la opinión pública, es tan grande su capacidad de intervención en las vidas que puede llegar a tal punto de controlar la forma de actuar, de pensar y hasta puede lograr distorsionar la forma en que se conoce y se comprende la realidad.
se entiende que siempre se deben contemplar varios puntos de vista, porque es difícil encontrar una verdad absoluta ya que la influencia tecnología da lugar a algo dicho por Dussel(1970) “errar es humano ,pero conseguir el error es lo ético” es decir , hoy los medios están en constante cambio de lo que es cierto aun así es muy difícil de sesgar a los colombianos de mentiras pintadas en los medios. Mucho más ahora ya que se encuentran polarizados por corrientes políticas que buscan el beneficio de un partido.
En conclusión, hoy en Colombia los medios de comunicación son controlados por fuentes de poder y autoridades sociales, los cuales aprovechan su poderío para distorsionar la realidad, mostrando solo lo que les conviene, manipulando y cambiando el verdadero significado de las cosas, para su propio beneficio.

Unknown dijo...

Luisa María Suárez Cano #35 11I2
Tema:Educación y juventud en América Latina durante el siglo XXI.
Propósito: Analizar la influencia que ha tenido la educación en América Latina durante el siglo XXI mediante los aportes de la conferencia del padrino sentipensante Jaime Garzón y la postura de Enrique Dussel acerca de la pedagogía, para evidenciar el impacto que ha tenido sobre los jovenes en Colombia.
¡Los jóvenes deben deseducar el poder!Liberación, conmoción, desesperación, opresión y des-colonización de una educación limitante al futuro del cambio. Una réplica cuadriculada, esquematizada y re-programada para la producción, generaciones de jóvenes esclavizados por migas de pan, enceguecidos a la vivencia de un país, ¡es propio de su naturaleza revelarse!
A pesar del paso del tiempo se conserva la continua necesidad de producir en un sistema donde prima la monarquía y el capitalismo barato, donde se rechaza el neo-liberalismo, donde la ética y la moral se aprenden en la calle y no en un aula de clase, donde si no se es bueno en cuanto a numeración se le considera incapaz. ¿desde cuándo el aprendizaje es solo academia y no necesita de la experiencia? Las aulas que el sistema produce para lo que consideran educar hace alusión a una caverna bien decorada con un supuesto maestro motivado por el sindicato, amarrado a una deuda e(x)terna y limitado a un pequeño grupo de estudiantes de los cuales varios cuentan con poca motivación y los demás han sido convencidos de que esa educación tiene como único fin el enriquecimiento del capital. Para esto es necesario según Dussel (2014) plantear la comunidad, pensar en los más ya que la racionalidad es de la vida, no de la riqueza del capital; es de la comunidad, no de los individuos enriquecidos; no son 50 millonarios los que salvan a un país de 120 millones de personas. El mundo es el futuro de la juventud pero más que eso la juventud es el futuro del mundo porque de esta depende su progreso y desarrollo.
Referencia:
Dussel,E (2014) Recuperado de http://www.educacionfutura.org/profesores-no-deben-desperdiciar-la-clase-con-un-grupito-enrique-dussel/

valentina perez dijo...

Valentina perez velasquez #25 11I2

TEMA: El estado frente a la educación y la juventud durante el siglo XXI
PROPÓSITO:¿De que manera se puede establecer una relación con la conferencia de Jaime Garzon y las políticas en Colombia frente a la posición de Enrique Dussel. para cuestionar las decisiones del estado colombiano?

La conferencia del padrino senti-pensante jaime garzon, da mucho de que hablar y opinar, las diferentes situaciones que plantea garzon son los ejemplos mas claros que se vieron en la Colombia del siglo XXI, aunque ahora no hay mucha diferencia. Las decisiones del estado colombiano muestran un acercamiento al problema interno y antidemocrático que hay. Un estado que no construye instituciones democráticas, participativas, un estado que no respeta las opiniones, diferencias y territorialidad es un estado que no respeta las voces de personas marginadas, afectadas directamente, es un estado que no merece respeto. la educación es el claro ejemplo de esto. la juventud de ahora es desobediente frente a las crisis que se vive, la población civil se revela para que sus voces sean escuchadas. desde el pensamiento diferente se comienza un gran cambio.
El estado no existe frente a las decisiones del pueblo, esta claro que para Dussel(2014)la ética, EDUCACIÓN y la política son los que abren el pensamiento critico-reflexivo para tener un mejor escenario donde el panorama mental se expanda y tome fuerza con argumentos, creando una TRANSMODERNIDAD.
¿sera eso la salvación para la juventud y la educación en Colombia?
REFERENCIA

-Dussel,E. (2017).El poder Una píldora de filosofía. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lJpcuYE50Us.

-Garzon, J(1997) conferencia en cali. Recuperado de https://www.youtube.com/results?search_query=jaime+garzon+conferencia+en+cali+1997



kevinestradamontoya dijo...

ESTEPHANIE PEREIRA VASQUEZ 11-I2 #24
TEMA: conducta del estado frente a la educación y la juventud en el siglo XXI.
propósito: reflexionar sobre la conducta del estado frente a la educación y la juventud en el siglo XXI , por medio de los padrinos senti-pensantes Jaime Garzon y Enrique Dussel, para interpretar sus planteamientos y analizarlos en la Colombia de colores.

En Colombia hay mucho talento, pero la educación nos ha llevado a que el talento sea desperdiciado. Se tuerce. ¿por que? , la juventud desperdisiada por la mala educacion , mal presupuesto , no hay respeto ni libertad , el pueblo esta atado a un pais de mierda,¿ pero como se puede liberar a un pais entero de esta mierda? . debemos devolvernos en el tiempo, darnos cuenta de la historia del pais y no repetirla. es inevitable ver la in-volucion que hay en el país, cada vez menos educación. pero entonces ¿como crear ciudadanos eticos y libres que amen a su país y lo salven si no hay buena educación?. locombia es un pais ligado al sagrado corazón de jesus , que no se hace una auto critica, no se respeta y se deja torcer. los únicos que pueden salvarlo son los jovenes si ellos no lo hacen ¿quien mas lo hará? . un país que se informa, un pais que lee , es un pais rico en su gente y el sus corazones. necesitamos el poder del pueblo, el poder del que nos habla enrique dussel, el pueblo tiene el poder , de cambiar la educacion, de salvarse a ellos mismos. el joven debe crear su pensamiento critico reflexivo, trascender e ir mas alla de los limites que le impone la zoociedad piramidal.
la educación es de todos y para todos, es un derecho que hay que lucharlo y defenderlo, es la unica arma mortal contra la ignorancia del pueblo y de sus gobernantes. colombia un pais con gran potecial y lleno de maravillas. la juventud es el progreso para el mundo. ¿sera que se puede salvar?.

REFERENCIA
-Dussel,E. (2017).El poder Una píldora de filosofía. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lJpcuYE50Us.

- Dussel, e. (2017).educacion, neoliberalismo y filosofia de la liberacion . recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ztTVXB-ub04.

-Garzon, J(1997) conferencia en cali. Recuperado de https://www.youtube.com/results?search_query=jaime+garzon+conferencia+en+cali+1997