1 de agosto de 2018

Eduardo Galeano - La mujer sin miedo


Seremos mujeres sin miedo.
Seremos seres humanos. 
No somos objetos
No es NO.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Jenny Montoya Ríos #34 11C3. 21-X-18.

Tema:La dominación del hombre sobre la mujer en la Colombia de hoy.
Propósito :Analizar la dominación del hombre sobre la mujer en la Colombia de hoy por medio de los planteamientos de Enrique Dussel y Eduardo Galeano para identificar los principales causas y consecuencias de estos acontecimientos en la sociedad.

Hoy en día las mujeres viven con una realidad infernal, pues son estas las que luchan contra la violencia ya sea intrafamiliar o social, hay quienes resisten a estos maltratos y hay quienes no, sin embargo la sociedad llama cobarde a la que decide quitarse la vida a causa de esto, sin ponerse en los zapatos de quien esta viviendo esta situación, pues no tenemos idea de qué tan sensible era y qué tan fuerte podría llegar a ser; hay una diferencia muy grande entre lo que llamamos normal y lo que llamamos común, es común ir por la calle caminando y encontrarse con este tipo de maltratos pero no es normal que pase esto en un país que hoy en día lucha para que haya libertad y respeto entre sus habitantes.
No es solamente pensar que con golpes te están maltratando sino analizar los tipos de comentarios que te dirigen los hombres en la calle como: por vestirse así le pasa lo que le pasa y un sin fin de frases que lo único que causan es escalofrío y temor por ser quien quieres ser y no lo que la sociedad quiere que seas, pues si no has superado los miedos no serás verdaderamente libre, como dice Dussel(2006)la voluntad de vida es muy importante en un pueblo, cuando este pierde su voluntad de vida es porque quiere ser dominado y si quiere ser dominado es porque esta dormido y necesitamos despertarlo porque puede desaparecer; tomando como ejemplo la dominación del hombre sobre la mujer se dice si la mujer toma postura sobre su vida, tiene voluntad de vida, ese querer vivir, su libertad que le basta para tomar las decisiones correctas y no hacerle sentir al hombre que tiene poder sobre ella porque cuando esto pasa empezamos a notar que el hombre se siente dueño de su vida,de cómo tiene que pensar, de lo que puede y no puede hacer, y cuando se sienten amenazados, cuando ven que estas no se dejan controlar sienten tanto miedo a perderlas que terminan acabando con la vida de sus parejas y en casos extremos con la de ellos mismos, pero: ¿Tienes la vida que quieres?¿eres libre? o ¿tu libertad termina cuando comienza la del otro?¿ quieres cambiar o te quieres quedar allí?, son preguntas que deberían hacerse mujeres que pasan por condiciones de acoso o maltrato ya sea físico o verbal, porque:¿Qué hace al hombre dueño de la mujer?.

Unknown dijo...

teniendo la idea de que el poder es fuerza, se encierran con que el hombre es quien tiene que ejercer ese poder sobre la mujer porque eso es lo que se ha enseñado en la sociedad desde siglos pasados, no tienen en cuenta que la mayoría de problemas se solucionan con la fuerza de la palabra, del pensamiento y del querer hacer un cambio, y esto es lo que se le debe enseñar a los jóvenes de hoy, cuando una persona dice no es no, pues no se le debe obligar a hacer algo que va en contra de su voluntad.
¿Qué de lo femenino hace recurrir la posición del hombre de tal modo que este acuda a la violencia y en el caso de su impotencia, al asesinato en el intento de mostrar su dominio y superioridad frente a la mujer? el hombre mata a la mujer como expresión de su intento de apoderarse y ser dueño exclusivo de su cuerpo y su vida, la mayoría de los homicidios contra las mujeres son por miedo, en la mayoría de casos el hombre siente tanto miedo a aquellas mujeres que no tienen miedo a ser libres que una mujer con miedo es el reflejo de ese hombre cobarde que abusa de ellas."Hay criminales que proclaman tan campantes,‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los super machos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’" (Galeano,1989).Lo mas aterrador en esta sociedad es que se ponen en los zapatos de actrices, presentadoras, mujeres importantes, reconocidas, pero no apoyan a la señora que nos encontramos en la calle, a la adolescente del colegio, de la universidad... Desde la familia deberían formar jóvenes que contribuyan a la felicidad de un pueblo y no a generar mas desgracias, si se empieza uno por uno se nota la voluntad de querer cambiar días y noches de terror, de angustia y de dolor por días de tranquilidad, de ayudar al otro, de dejarlo ser y llevar una vida llena de paz tanto interior como exteriormente, muchas veces se dice: si las cosas fueran diferentes, sería feliz y ¿Qué estamos haciendo para que eso sea diferente?, esperas a que las situaciones cambien de un día para otro pero eres tú quien tiene el control de tu vida y de todo lo que pasa a tu alrededor pues lo importante de la vida es la felicidad.

Unknown dijo...

Anllely díez londoño / 11c3

Tema: El poder de la mujer

Propósito: Analizar para reconocer el poder de la mujer, mediante la observación reflexiva del vídeo la mujer sin miedo de Eduardo Galeano para cuestionar el dominio del hombre por el miedo a la mujer que tiene el poder de romper con el esquema piramidal.

Siempre se minimiza el valor de mujer, solo han pasado 60 años en Colombia para que la mujer fuera considerada como ciudadana. Sin embargo, los hombre siguen pensando que tienen el poder sobre las mujeres y que solo son un objeto que lucir pero después desechar; pero les da miedo aceptar que las mujeres pueden superarlos en todos los aspectos, porque se vean débiles no significa que no sean fuertes e inteligentes que logran lo que se proponen porque si no fuera por esas mujeres que pelearon años atrás hoy no tuvieran la libertad de decidir sobre ellas mismas, pero ¿Por qué continua el miedo de algunas mujeres por los hombres? Según Dussel (1998) se habla de una opresión en la que se encuentra el pueblo, situación que atenta contra la dignidad de la persona impidiéndoles hacer su vida de la manera que desean. Se relaciona con el hombre y su opresión a la mujer para que no se revelen, esto las lleva a tener un pensamiento de obediencia por la manipulación, cegadas por el miedo no se dan cuenta de la fuerza que tienen y de las grandes cosas que pueden lograr cuando dejan de depender.

Kelly Dayana Escobar Colorado dijo...

Kelly Dayana Escobar Colorado/15/111C3.

Tema: Las injusticias contra la mujer en Colombia hasta el día de hoy.
Propósito: Polemizar ante las sociedad sobre las injusticias que ocurren contra la mujer en la Colombia de hoy, con la ayuda del padrino sentí pensante Enrique Dusssel, para comprender el daño hecho a las mujeres en el transcurrir de los años.

Mujeres sin miedo, mujeres arriesgadas, que hacen valer sus derechos, hacen notar sus capacidades en una sociedad tan machista como la de hoy; no les da miedo decir lo que piensan en cualquier situación, porque la mujer es así, rebelde, pero en primer lugar tiene autoridad sobre si misma y no puede dejar que otro lo haga por ella.
Pero... ¿Dónde están ellas? Están ahí, en la sociedad. Solo que les da miedo mostrar lo que son (Mujeres), por ser rechazadas, oprimidas y vulneradas. Mujeres explotadas por esa sociedad que pasa de largo todos los daños hechos y por hacer. Debemos cambiar todos estos actos, ¿Por qué los hombres se aprovechan, se burlan de estas?, ¿Las verán como ese objeto que se puede desechar y reutilizar cuantas veces a ellos se les plazca así como lo dice Eduardo Galeano, porque simplemente son de ellos y nada más? De acuerdo con la afirmación de Dussel(2005) se habla de que errar es humano pero corregir ese erro es lo ético y de alguna u otra forma la mujer lo esta haciendo. Está corrigiendo el error de permitirle al hombre tomarla como su ciervo, de hacerla suya de tal forma que la pueda manejar a su antojo. Ella, esa mujer, esta luchando por una mejor comunidad, donde se hagan valer sus derechos, donde se tomen en cuenta sus opiniones y cambiar ese vista, de que ellas son la clase dominada.

Esta Colombia de colores desea que la mujer sea resaltada por lo que es, no por lo que dicen que puede ser; porque esas personas por lo general, dicen que la mujer no es productora, es un bulto, una carga más, sirve para Nada, ¿Y esto es lo que realmente es la mujer? ¡No, no lo es! solo son paradigmas que cada día dicta la sociedad sobre estas bellas damas, sobre estas mujeres que siempre nos han ayudado a salir adelante. Estas son las luchadoras del país.









































































Luisa Montoya dijo...

Luisa Fernanda Montoya Vélez #17 11I1

Tema: La mujer como figura libre y soberana en la sociedad.
Propósito: Examinar los agentes que impulsan las agresiones hacia las mujeres a partir de las ideas que expone Eduardo Galeano en el video La Mujer Sin Miedo para para tomar postura crítico reflexiva frente a las convicciones impuestas por la sociedad patriarcal y piramidal.

El sometimiento es un papel el cual las mujeres han tenido que asumir a lo largo de la historia de la humanidad. Las agresiones, los maltratos y las violaciones de todo tipo han sido pan de cada día para cada una de ellas, sin excepción. El miedo, es algo parecido a un escudo y a la vez un arma que atenta contra ellas mismas; una guarida para los cobardes, el mecanismo de los bribones. ¿Son las mujeres propiedad de los hombres? Por supuesto que no. Han sido ellos mismos quienes han osado atribuirse el derecho de poseerlas, de dominarlas, acto que refleja su mismo miedo a la emancipación de la mujer. Debido a ese absurdo miedo, producto de los ideales que ha formado el patriarcado, ellas han sido echadas de la banca de la libre opinión, de la libre expresión. Han sido tratadas como la servidumbre, aporreadas, subordinadas (…), y frente a su decisión de deshacerse del miedo, reaccionan inadmisible y descaradamente otorgándole más sometimiento y dolor tanto físico como emocional. Las han matado de todas las maneras posibles de matar a un ser humano. ¿Todo por qué? Por miedo, por miedo a que en cuanto todas se levantes, luchen y consigan el tan anhelado albedrío, se vean abajo sus privilegios no merecidos.

Unknown dijo...


Jéssica Vanesa Moncada Acosta 11C3 #33

Tema: El miedo sentir el poder.

Propósito: reflexionar y asumir un papel como lo es el liderazgo para romper barreras frente a la posición de los hombres en la actualidad y crear una realidad más justa.

La mujer siempre ha vivido en una realidad y en una sociedad infernal, donde es considerada un ser incapaz de luchar y cuidarse por sí misma. Considerada un objeto que sirve sólo para complacer al hombre y cumplir con sus necesidades. Por ello las mujeres han vivido épocas miserables, donde han sido sólo utilizadas, maltratadas y discriminadas, y muchas de ellas actualmente siguen soportando este tipo de cosas porque creen que el hombre es dueño de ellas y que sus capacidades no son tan altas como para tomar la iniciativa de cambiar su vida; sin embargo, otras han tomado el riesgo y la valentía de salir de ese lugar y comenzar a tener una voz y un voto por todas las mujeres que día a día y de tiempos atrás vienen sufriendo tal humillación.
¿Qué hace a la mujer una pertenencia del hombre?
Aunque se hace ver que la sociedad día a día está incluyendo más el papel de la mujer en la sociedad, y cada una de ellas está buscando ser más libre, el hombre sigue tomando gran poder sobre ella y por ello se siguen viendo tantos casos de maltrato y discriminación. Ya que en esta sociedad la mujer siempre es la que se busca las cosas, y justifican que su forma de vestir y de expresarse es una gran razón para que existan tantos casos de acosos y violaciones hacia ella.
Se ha luchado por liberar a la mujer, cambiar el papel que ella tiene no sólo en la sociedad sino con ella misma, educando a las mujeres de una manera que sean capaces de ser autónomas y por ello estoy de acuerdo con lo que afirma Dussel (2016) "hay que tener mucho cuidado para que en los próximos dos pasos adelante no volvamos a cometer los errores que ya hemos cometido, la etapa anterior debemos entenderla como una escuela". Que la mujer sea capaz de enfrentarse a sus miedos y superarlos, es lo que las hará más libres en una sociedad que solo las quiere encerrar en un paradigma o una forma de vivir totalmente errónea.

Unknown dijo...

Mariana Zapata Gómez/ #38/ 2018/ 22 de octubre de 2018
Tema: La mujer sobre el análisis de la negación en Latinoamérica, en los años 90
Propósito: Comprender la teoría de la liberación de la mujer con el análisis de la negación en Latinoamérica, en los años 90, mediante los aportes de Enrique Dussel para dar cuenta de la problemática del ser de la mujer.
De acuerdo con la información de Dussel (1973) se dice que él expuso unas categorías que son exterioridad, alteridad, totalidad, alienación o subsunción, liberación y proximidad y a partir de esto tomó postura sobre la mujer latinoamericana y dio cuenta de como la mujer se muestra como el no-ser, y por esto queda bajo el sexo masculino, y por esto la mujer tuvo que enfrentarse a comprender a lo que nunca ha dejado de ser. Para Dussel la más importante es la exterioridad porque permite contar con el instrumental interpretativo suficiente para comenzar un discurso filosófico desde la periferia, desde los oprimidos (1996). La experiencia del ser de la mujer está dada desde la situación de opresión.

Entonces, mientras no se comprendan las prácticas que fundamentan la negación del Otro como distinto, es imposible superar el orden social injusto, ya que la Totalidad-sistémica al determinar desde su situación de opresión de la mujer, trae consigo la imposibilidad de su afirmación como otra digna de reconocimiento y respeto. De manera que, no se puede transformar eficazmente la situación de la mujer latinoamericana sin haber comprendido el ser del que ella es.

Referencias: Díaz,D. (2016). EL SER DE LA MUJER LATINOAMERICANA DESDE LA META-FÍSICA DE LA ALTERIDAD DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN DE ENRIQUE DUSSEL. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3284/TE-19444.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Valentina Caro Villa #6 11S3

24 de octubre de 2018

Tema: La dominación del hombre hacia la mujer en Colombia hasta el día de hoy.

Propósito: Analizar los diferentes tipos de opresión hacia la mujer hasta el día de hoy mediante los aportes del padrino Enrique Dussel para entender el porqué de la causa y origen de esta dominación y sus pocas acciones contra ésta.

Múltiples factores han impedido, durante siglos la independencia de la mujer, entre ellos muchas religiones predominantes y tradicionales. Otro factor que ha impulsado un concepto de dependencia y sumisión para la mujer, han sido las costumbres, desde las más antiguas hasta las más modernas. Un claro ejemplo es que las mujeres no pueden ser jueces. No estudian ingeniería de minas. Sólo viajan al extranjero con el permiso de su padre o marido. Al casarse, recibirán un pequeño obsequio por dejar el trabajo con el que ayudaban en casa y cuidar a su familia como es debido. Y, por supuesto, serán ellas las que lavarán más blanco y posarán con la mejor sonrisa sin esta ser verdaderamente suya.

Las mujeres no solo dedican más tiempo a las tareas domésticas y al cuidado de la familia que sus parejas o hermanos les imponen. Suelen ser, además, las encargadas de atender y velar por sus sueños porque hay mucha dificultad para plantearse tener una carrera profesional y corresponder con tener hijos, lo cual a veces es impuesto por sus maridos casi obligatoriamente porque de acuerdo con la información de Dussel (1980) se habla de la absolutización hecha por el hombre, con voluntad de poder, del fundamento del sistema en nombre de la cual se domina a los hombres es el proceso de fetichización […] La fetichización, sin embargo, no es sólo “absolutización”, sino que es igualmente fundamento de acción y de culto: el fetiche es operante además de fascinante, luminoso, sagrado.
El fetiche es la sacralización del objeto que es la mediación necesaria para el cumplimiento práctico del sistema de dominación. Tomando como ejemplo la dominación del hombre sobre la mujer en este caso, la mujer seria el fetiche del hombre, un objeto que él está dominando a su antojo, sintiéndose dueño de su vida, de su privacidad y de sus pensamientos complaciéndose a través de ella y a partir de sus necesidades.
El poder sigue siendo un puesto reservado a los hombres. No importa que las mujeres tengan una preparación más que sobrada, los puestos de poder y decisión están ocupados, en su mayoría, por hombres, las mujeres nunca están presentes, su trabajo siempre está en segundo plano y es invisible. ¿Por qué cuando hay mujeres en los espacios del poder se habla de ellas cuestionando su manera de vestir o su peinado? Tal vez estas sean las causas por las que aún no se han tomado las suficientes acciones para acabar con estos prototipos, porque no hay confianza, no hay gente que crea de verdad en el potencial que la mujer tiene para ejercer un cargo. Sin embargo, la mujer ahora es alguien que habla con toda libertad, aunque fue educada sobre diversas condiciones. Y ahora ha asumido esta nueva situación de la mujer con una total admiración. Son las mismas mujeres que no podían abrir una cuenta en el banco las que ahora están luchando por ser autónomas de su vida, de ser independientes, de ser capaces de demostrar que son ellas mismas las que pueden transformar el mundo, sin dejar a un lado que aún hay mujeres atadas al pasado que no han podido volar con la suficiente libertad que se merece tener.

Referencia:
Betanzos, R. (2015). Enrique Dussel: Fetichización Ontológica. Recuperado de http ://www. analectica. org/articulos/betanzos-fetichizacion/

Unknown dijo...


Verónica Andrea Arias Duque #2 11s3

Tema: La grandeza de la mujer latinoamericana HOY.

Propósito: Reconocer la grandeza de la mujer latinoamericana hoy por medio de los planteamientos de Eduardo Galeano y enrique Dussel para tomar postura acerca de la importancia de la mujer en la sociedad.

La mujer a lo largo de la historia ha sido muy vulnerada, también ha sido signo de discriminación y exclusión, y se le ha mostrado a la sociedad que la mujer es el ‘’sexo débil’’ pero si se mira mas allá, de débil no tiene absolutamente nada; Dussel (1980) por ejemplo parte de la época prehispánica, tomando como estudio, la mujer india, aquella que entre la comunidad era concebida como madre gestora del cosmos y el origen de todo, dispuesta no solamente a luchar por su familia sino también por su pueblo. Es notable ver que en comunidades de esta época, como las de los aztecas, mayas, incas y chibchas, la mujer es la que da paso a la formación de la familia y a la de los hijos, estos pueblos manejaban la idea de que los hijos sin madre no eran nadie ante las comunidades, de ahí la importancia de la mujer, en la actualidad, son muchas más las mujeres introducidas en el campo laboral que, gracias a sus innovaciones, convicciones y empuje, llevan de su mano proyectos de grandes proporciones que benefician a la economía local. No se puede olvidar, tampoco, el papel que tiene la mujer en su hogar como líder amorosa con su pareja e hijos, su rol como guía, como eje para el bienestar de sus familiares y seres queridos. El papel de la mujer en el mundo es incalculable y primordial para su familia y la sociedad moderna. lamentablemente, aunque la mujer haya pasado de estar en la casa a ser profesionales se sigue viendo mucha discriminación, Dussel (1980) tiene razón cuando dice que en el proyecto ontológico del conquistador hispánico la mujer era algo así como un botín de sus batallas, algo sobre lo que se tenía ‘’derecho de conquista’’ algo ‘’a la mano’’ para saciar la pulsión en mero y primario sentido del ‘’principio del placer’’ sin represión alguna en un ‘’principio de realidad’’ todavía existente, la mujer no es un objeto sexual, el hombre no es dueño de la mujer, cuando un hombre maltrata física y emocionalmente a una mujer se ve reflejado en el miedo e inseguridad, como dice Galeano (1989) al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo. La mujer debe ser fuerte, y si en la historia la mujer pudo hacerse notar para pasar de hogares a un trabajo, también puede ir cambiando esta sociedad tan machista que aun se vive, la mujer es y será siempre importante en una sociedad, y debe luchar, debe dejar el miedo, debe hacerse valer, porque al fin y al cabo la mujer vale mas que cualquier cosa, la mujer es un gran tesoro que tiene la sociedad que los hombres deben valorar, la mujer no tiene por qué pagar el precio de un hombre con miedo y sus inseguridades, una mujer no debe ser maltratada solo porque su pareja tiene miedo a que su mujer lo abandone, a los hombres les da miedo la mujer que es empoderada, que se hace valer, las mujeres tampoco pueden permitir ser testigos de situaciones donde se la haga daño a su mismo género, la mujer debe también luchar por la mujer y apoyarse entre todas, y que juntas luchen contra el maltrato, para que así en la sociedad actual se siga viendo un cambio magnifico con la mujer, si las mujeres se unen y se apoyan entre sí, se empezara a eliminar por completo el maltrato, la discriminación, la exclusión, y la humillación hacia la mujer, para que así cada día le griten al mundo entero lo importantes que son y lo mucho que valen.
Referencias: Dussel, E. (1980) Liberación de la mujer y erótica latinoamericana. Bogotá: Ed. Nueva América.

Unknown dijo...

Edith Mariana Vera Zapata #34 FECHA: 24 de octubre de 2018
TEMA: La liberación de la mujer ante el sometimiento de los hombres a lo largo de la historia.
PROPÓSITO: La liberación de la mujer ante el sometimiento de los hombres a lo largo de la historia mediante los aportes de Enrique Dussel para reconocer la importancia de la mujer como ser humano en una sociedad sexista.

El sometimiento es un papel que la mujer ha tenido que asumir a lo largo de la historia de la humanidad. la mujer ha sido vulnerada, abusada, ha sido tomada como el sexo débil e invisible de una sociedad machista, ha sido rebajada y humillada, y ha vivido bajo la desigualdad y el recelo por mucho tiempo.
Hay una dominación de parte del hombre hacia la mujer que atraviesa toda nuestra historia y hasta el día de hoy sigue estando presente en la sociedad, donde rebajan a la mujer al término de objeto, y ella sigue sumida bajo la sombra de un hombre, tomando dependencia hacia este, y normalizando el trato inferior que les toca soportar; Como plantea Dussel(2007), la mujer en la vida erótica cotidiana ha sido muy limitada, como llega a ser la dependencia de una mujer respecto al hombre, la forma en que es igualada con una cosa, y el poco valor que tiene como mujer.
la mujer siempre ha estado forzada por una serie de opresiones y dominaciones que le han impuesto un modo de ser como: ama de casa, objeto sexual, realización por medio del hombre, rol exclusivo de madre y educadora de los hijos. Según Dussel (1998) la mujer es víctima de una totalidad sin alteridad, por ello, su ser está arraigado a la negación y a la situación de opresión; como objeto sexual, ella no es tomada como un sujeto que desea, si no como un objeto deseado, que le atribuye placer a los hombres por su cuerpo, que de igual modo es utilizado como mercancía en la sociedad, pasando de mano en mano de una forma despreciable. La mujer destinada para casarse, ser ama de casa y cuidar de sus hijos, oprimida por una sociedad que le designa un rol, y ella no tiene el poder de decisión sobre estos temas, no pueden igualarse al trabajo de los hombres sino que debe quedarse en casa, servirle a su marido y mantener todo listo para él y para sus hijos, le prohíben soñar y ponerse metas y tomar un camino diferente, en caso de hacerlo, en el ámbito del trabajo, pueden ser subestimadas, y su remuneración va a ser menor que la de un hombre.

Ante toda la problemática, sigue la lucha con mayor fuerza, la mujer en la sociedad evoluciona y con el paso del tiempo se dignifica cada vez más, plantea Dussel (2007) y entra la liberación femenina, que proyecta un cambio para todas las mujeres, busca romper con todos esos paradigmas y proyecta una igualdad de género basada en el respeto, que también contribuye a futuras generaciones; la liberación femenina es el resultado de una constante lucha por aquella dignidad e identidad que caracteriza a cada mujer.
La mujer, NO ES UN OBJETO, es un ser humano, que cada vez tiene menos miedo, no teme enfrentar una sociedad sexista y machista, sabe que puede ser igual de valiente y poderosa que los hombres, una mujer que decide por sí misma, que día a día lucha por concluir con esta desigualdad, tomando acción para salir adelante, busca revelarse ante los roles de género que nos imponen en la sociedad y tiene como objetivo cambiar el estereotipo de sumisión de la mujer en todo el mundo, ya que como dice Dussel (1997) el sexismo ya sea con respecto a la edad, la clase, la raza o la cultura no posee ningún límite.

REFERENCIAS:
Dussel,E.(1998)Liberación de la mujer y erótica latinoamericana. Bogotá: Nueva América.
Dussel,E.(1997)Filosofía de la liberación y liberación de la mujer: La relación de varones y mujeres en la filosofía ética de Enrique Dussel. Recuperado de:
http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/016_05.pdf
Dussel,E.(2007). Para una erótica mujer latinoamericana. Recuperado de:
https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/27.Para_una_erotica_latinoamericana.pdf

Unknown dijo...

Wendy Perea M. / 24 / 11 Comercio 2

Tema: la mujer latinoamericana victima del sexismo
Propósito: comprender cual ha sido el comportamiento masculino ante los derechos de las mujeres teniendo en cuenta los aportes del padrino senti-pensante de Enrique Dussel para enfrentar este tipo de postura.

las mujeres del pasado eran temerosas y sumisas que eran sometidas a maltratos físicos y mentales por sus esposos y no solo por estos, también por la comunidad masculina, que se consideraba que la mujer no podía progresar por si sola, que decían que ellas mismas se buscaban los maltratos, no se tenían en cuenta sus derechos, según Dussel (1973) . La discriminación sexista y la violación de
mujeres no conoce límites de clase, de raza, o de cultura.
ahora todo ha cambiado las mujeres ahora protestan, luchan por lo que quieren, y defienden sus derechos, y eso es lo que los hombres tanto temen, al ver como a evolucionado la mujer ante el temor hacia los hombres, por ese motivo es que hay hombres que prefieren matar a ciertas mujeres por el temor a que estas avancen que los olviden, que los demanden u otras cosas

Referencias: Dussel, E. (1980) Liberación de la mujer y erótica latinoamericana. Bogotá: Ed. Nueva América.