7 de febrero de 2018

TIERRA, TAN SÓLO - Marta Gómez

6 comentarios:

Unknown dijo...


Tierra tan solo tierra es una canción que me recuerda lo que dice el documento de Vilma Almendra cuando menciona que debe existir "tierra para la gente y gente para la tierra" pienso que hay dos maneras de verlo, una es tierra para la gente, no solamente las transnacionales quitan los territorios y el patrimonio a la gente, también existen otros factores como la violencia provocada por grupos armados rurales o urbanos. Eso quiere decir que hay mucha tierra en la que no hay gente, porque han sido expulsados por una u otra razón. Y la otra forma, gente para tierra, creo que no se trata solo de tener un lugar donde vivir, se trata de que la gente quiera la tierra y no viva solamente de acá para allá acabando con sus recursos y con sus buenas costumbres, como diría Vilma "El buen vivir", lo que se necesita es gente que se preocupe por su tierra, que se apasione y que desarrolle el pensamiento crítico para tomar decisiones cada vez que sea necesario para mantener la tierra con vida.
Vanessa Montoya García 11CQ #22

Unknown dijo...

Esta canción Tierra tan solo Tierra conlleva a darnos una reflexión bastante importante en nuestra sociedad y con él su impactante nombre que no solo nos lleva a darnos cuenta de muchas cosas si no también de tomar una posición crítica como lo dice Vilma Almendra en el documento.Cuando nos plantea esta frase “Ser tierra para la gente”, Esto puede inferirse a ser tal vez una invitación para ser esa fuente de vida, que alimentara esos vacíos y romperá las cadenas. Solo hagamos parte de esa tierra, de esa madre que no solo se mueve de noche.
Si se toma posición referente a esta canción y algunos temas profundamente vistos tanto por tu criterio se puede saber que hay diferentes maneras de interpretar este contexto tan complejo, un punto de vista diferente de percibir serían las trasnacionales quienes arrebatan territorios a aquellas personas tan dueños de sus tierras y hay más factores claro está, como la violencia, las injusticias y lo más triste es ahora que las personas dejan de ser humanos para pasar hacer inhumanos ,pongámonos a pensar en ¿Cuánta gente despojada de sus tierras ,de su madre tierra?..
Otra posible manera de ver este contexto, se trata de no solo habilitar en un lugar y darle sentido a esta, se trata de que tú quieras estarlo, Que aquellas personas se sientan vivas preocupadas por su tierra, que sientan con pasión aquel desarrollo del “buen vivir” de Vilma almendra la cual es necesario para mantener nuestra tierra cada vez más viva.
ledys Eliana correa Ocampo
#12
11I3

Unknown dijo...

Tierra tan solo tierra.
Canción que hace una reflexión a cuidar esa tierra , cuidar la mama pacha el de sentir cada cosa que pasa con ella ¿Que estamos haciendo para cuidarla,para protegerla? Para retribuirle todo.
El como evitar que siga el despojo de las personas de sus tierras y el atroz maltrato hacia ella.Tomar acciones que permitan compartirle a la sociedad la realidad enmascarada de la tierra que ahora se está destruyendo que se está muriendo, la canción es una invitación a ver esa tierra muerta acabada renacer dar ese fruto que siempre nos ha dado y que hoy por descuido de todos esta muerta,vacía.
Michille Andrea Bustamante Restrepo
#5
11C1

Unknown dijo...

Tierra es aquella compañera y fiel amiga que dejamos de lado ,creyendo que siempre estará ahí para nosotros, es aquella que utilizamos constantemente sin ni siquiera tener la delicadeza de retribuirle algo aunque sea un poco de todo lo que tomamos de ella porque tenemos el erróneo pensamiento de que es una fuente inagotable y son pocos los que toman conciencia de que es nuestra madre y que si es "tierra para la gente" también debe haber "gente para la tierra".
#7
11°C1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿tierra? ella es nuestros refugio,el hogar que nos da vida y nos protege. cuidarla es responsabilidad de todos lo que nos refugiamos en ella, no es destrozarla día tras día,segundo a segundo. muchas veces somos ciegos a la realidad,somos ciegos cuando otros la maltratan y no hacemos nada para evitarlo,somos ciegos cuando ignoramos el dolor,el saber que llegara el momento en que esta tierra en que vivimos tendrá un final. ella es nuestra madre naturaleza, es quien nos da el sustento de vida. no hay porque esperar a que todo se termine,a que ya no tengamos un respiro de tranquilidad de felicidad porque podemos aprovechar los regalos que nos ofrece nuestra tierra y cultivar otros de ellos para que así personas que aun no han tenido el gusto de vivir y conocer a nuestra madre tengan tiempo para hacerlo y valorarla como muchos de nosotros lo hacemos.
Maria Paula Martiz Castro
#13
11°C1