26 de enero de 2018

¿Cómo pudimos?





Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Ésa era la cuestión. 
Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror. 
Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos pocacosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces, ni olfato largo. 

Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados no más que a partir piedras y a repartir garrotazos. 
Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilización del 
sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado algo más que un ratito en el mundo?


Espejos.
Eduardo Galeano.

9 comentarios:

Esmeralda Johana Gallego dijo...

Este es uno de esos textos que deja huella en tu espirtud y despierta tu curiosidad a dar respuesta.

Unknown dijo...

Sara María Grajales Duque
#16
11C2
¿Por qué antes sí y ahora no?,¿Qué nos pasó?,¿Qué cambió?, son las preguntas que me surgen al ver esta lectura, antes nos necesitábamos el uno al otro para sobrevivir, teníamos que saber vivir en comunidad, éramos una sociedad de verdad. Vivíamos juntos y a pesar de que teníamos intereses individuales apoyábamos a los demás; cada uno aportaba sus habilidades para mejorar su calidad de vida, pero al parecer no estamos evolucionando, no estamos mejorando a nivel social, hemos alcanzado avances tecnológicos, sin embargo, se necesita primero de seres humanos para poder evolucionar. No estamos pensando bien, ni estamos haciendo críticas constructivas, nuestra mente se hace cada vez más pobre y no somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor ya que lo único que importa es el bien propio, no nos duele la tristeza del otro, nos está dando terror aportar a la sociedad y nuestros dirigentes se están aprovechando de ese miedo y de esa ignorancia. A pesar de ello, no es tarde para cambiar, podemos empezar a dejar nuestra necedad a un lado, porque todo lo que nos afecta como sociedad también lo podemos pugnar en conjunto , sigamos las actitudes de una comunidad fuerte y luchadora que no se deja vencer por el miedo y que piensa en que algún día podemos lograr el cambio que tanto necesitamos.

Luisa Maria Restrepo Guevara dijo...

¿Qué nos pasó?
Nos muestran a diario como nos hemos convertido en personas que piensan y luego existen, que lo que hacemos solo lo realizamos por un beneficio propio y no colectivo.
Nos hemos convertido en personas egoístas, ambicionas e irrespetuosas con el otro.
Las críticas constructivas se van dejando de lado o son silenciadas cuando impulsan y hacen que las personas tomen iniciativas.
Nos hemos convertido en una humanidad sin humanidades.
Luisa Maria Restrepo Guevara #27
11I1

Unknown dijo...

¿Por qué todo cambio?
Si por naturaleza somos seres sociables, si constantemente ya sea por gusto u obligación nos relacionamos con nuestro entorno cada día.
¿Por qué todo cambio?
Si todos somos un mismo ser representados en diferentes cuerpos.
¿Qué sentido tiene vivir así? Como individuos incapaces de pensar con sentido común, ya no nos importa que pueda pasar con nuestra sociedad.
Por un segundo me pongo a pensar como si yo no hiciera parte de esta sociedad y siento pena ajena, ¿qué clase de ser "senti-pensante" actúa así con su propia especie? Y no solo con su misma especie, si no que ve a las otras especies como inferiores.

Sea cual sea el motivo o sentido por el cual estamos en este mundo no tenemos porque sentirnos superiores, ¿si pensamos más, esto seguiría igual?
¿Nos seguiríamos destruyendo a nosotros mismos?

Laura Estefany Rivera Díaz
#25
11C2

Maria paula dijo...

Este texto habla sobre la vida sobre que todo lo de ahora nos destruye nos hiere nos deja sin pensamientos algunos un texto que habla sobre como es la vida realmente como somos de a donde somos y de donde venimos a donde vamos a parar y porque razón llegamos a pensar lo contrario la vida nos enseña a distinguir lo malo y lo bueno

Maria paula dijo...

Maria paula Guzmán
# 14
11 informática 1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estamos en la época en la que la tecnología avanza mientras que nosotros como seres humanos no lo hacemos.
Al principio nos necesitábamos y teníamos que convivir en comunidad para sobrevivir
¿por qué tuvo que cambiar las cosas?
Eso se nota que no estamos avanzando, que no nos importa el otro, y nos dejamos llevar por nuestro orgullo y por nuestra vanidad.
La sociedad nos ha puesto barreras, como lo es: el dinero y el poder.
Hablo de barreras porque nos importa tener más dinero que el otro, cuando no vemos que es lo que necesita, en tratar de ayudar al otro, esa parte que nos hace humanos, se está perdiendo.
Sara Meliza Vasco Hernandez
#31
11C2

TRABAJO INVESTIGATIVO dijo...

Isabela Andrea Parra Cetre
11I1
N°22
"Ser boca o ser bocado" es lo mas impactante y cuestionante para mi en este texto. Me resulta muy profundo, pues antes de ser seres humanos partes de una sociedad éramos cavernicolas pensabamos solamente en subsistir. Cazar la comida para alimentarnos, tener refugio y estar lo menos propensos a ser comidos por un animal salvaje.
En ese entonces se trabajaba mas en común, se pensaba en el bien de mi compañero y en el mío. Pero todo evoluciona y tiene cambios; y el hombre inició a actuar diferente con el paso del tiempo. Se volvió avaro, egoísta, insensible e individualista, empezó a formar parte de una sociedad ya no se pensaba en el bien común, ni en la colectividad, si no en el interes particular que es la lucha de la supervivencia.
No nos damos cuenta que si somos mas y somos unidos podremos estar mejor en el mundo y seguimos actuando mal solo por nuestra condición de hombres que es creerse más de lo que en realidad es, sentirse superior en todos los sentidos cuando en realidad no es así.
Es un texto muy reflexivo, me agradó mucho.