5 de febrero de 2015

Mentira la verdad - Lo Humano

12 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi nombre es Daniela Herrera Correa, del Centro Formativo de Antioquia (CEFA) estudiante de 11 salud 5 y mi número de lista es el 16.
Fecha: 09/04/2015
Parte 1
Construyendo mi RD: MEDICINA
Desde hace aproximadamente 7 años me ha llamado mucha la atención estudiar medicina, desde muy pequeña me he imaginado siendo una gran doctora… En el año 2014 con 15 años de edad tome una gran decisión, una decisión muy importante para mi vida: estudiar MEDICINA, desde los 9 años he soñado con ser una gran doctora, poder curar a todo el que esté enfermo, con el paso de los años me di cuenta que no basta solo con soñar, hay que sacrificar cosas y luchar fuerte para alcanzar lo que se quiere si lo bueno fuera fácil cualquiera lo tendría, recuerdo que un día me vi muy dudosa de estudiar medicina por la presión de la sociedad un amigo me dijo la siguiente frase ‘’TODO EN LA VIDA REQUIERE ESFUERZO, LAS BUENAS COSAS NO SON FACILES, PERO TARDE O TEMPRANO LO VERAS RECOMPENSADO’’ por eso me identifico con esta frase porque sé que lo que estudiare es difícil pero el que quiere puede y yo sé que lo voy a lograr, no creo que allá solo una razón para elegir esta carrera, en realidad son muchas las razones empezando porque siempre he admirado la labor de los doctores, me parece una profesión entregada, bondadosa, inteligente y cuya finalidad es el bienestar de la gente; me encanta la idea de llegar algún día a salvar vidas, traer nuevas vidas al mundo, curar gente enferma, aliviar los síntomas, cuidar y precaver las enfermedades en definitiva ayudar a la gente que lo necesita, soy consciente de que es difícil y en ocasiones no he confiado de que lo voy a lograr pero la confianza se va ganando poco a poco estudiando, leyendo y adquiriendo nuevos conocimientos, los motivos para llegar a ser médico son más que lograr saber medicina, es un compromiso con la salud de la comunidad, las personas y las familias en sus entornos y con los valores humanos y profesionales, sé que la decisión que he tomado hasta el día de hoy puede cambiar muchas cosas en mi vida así como se habla en el documental despertando a la vida ‘’hay algo que marcara el curso del resto de tu vida’’(min7:40) y esto cambiara el curso de mi vida completamente sé que lo que viene no es fácil, se vienen trasnochadas, cambiar noches de amigos por noches de lecturas sin fin, eternos sacrificios, dejar a un lado el pasado y la vida tan confortable y cómoda que he tenido pero con sinceridad no me importa prefiero luchar por un buen futuro que seguir con un mundo tan facilista ‘’solamente aquel que construye el futuro tiene el derecho a juzgar el pasado’’(Nietzche)

Unknown dijo...

Parte 2
‘’la vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otras cosas’’(JohnLennon) sé que mientras lucho por todos mis sueños mi vida se ira formando, desde pequeña siempre que me preguntan qué quiero ser cuando sea grande con orgullo he respondido quiero ser una gran doctora, poco a poco he ido creciendo no solo físicamente si no intelectualmente, he logrado crecer como persona y cada vez he ido sintiendo más atracción y curiosidad por todo lo relacionado con la medicina, muchos pueden decir que no lo lograre o cosas como ¿enserio quieres desperdiciar tu vida con una carrera como esa? Y la verdad no me importa lo que digo solo sueño con el día de lograr callarles la boca a muchos, la mayoría de personas dicen que si estudias medicina es por obtener un buen salario en un futuro pero yo no lo pienso así, no pensare solo en tener un buen sueldo y ser una más del montón, estamos en una sociedad piramidal en la que nos educan para ser esclavos con títulos pero si seguimos estudiando solo por un sueldo y no nos damos cuenta de lo que hay tras de esto, debemos aprender a asumir una postura crítica así como lo indica mi madrina conceptual:’’el peligro de no pensar ayuda a la manipulación y a adherirse a cualquiera de las reglas de conductas vigentes en una sociedad’’(Craven,2010).
Puedo ser una soñadora pero luchare por lograr lo que me he propuesto porque de nada sirve tanta teoría sin nada de acción, ‘’Toda la aventura de la vida, toda la posibilidad de descubrimiento, todo lo bello esta justamente en ese estorbo, en lo que se percibe como estorbo’’ (Max, 1991, p.8) debemos empezar a descubrir más allá de lo que realmente vemos y aprender a soñar pero siempre con un pie en la tierra.
YO DANIELA HERRERA QUIERO ESTUDIAR MEDICINA PORQUE QUIERO PORQUE PUEDO Y PORQUE SE QUE LO VOY A LOGRAR, ESTO ES LO QUE ME GUSTA Y ES MI SUEÑO, YO DECIDO SOBRE MI MISMA NO DEJARE QUE NADIE MAS LO HAGA POR ESO DECIDO LUCHAR Y ESFORZARME HASTA LOGRAR CUMPLIR MI SUEÑO.
REFERENCIAS:
-www.mafaldaylarumia.blogspot.com
-Max-Neff, M (1991) LaIncertidumbreDeLaCertezaYLasPosibilidadesDeLoIncierto.
Bogotá, Colombia: Conferencia.
-CravenNussbaum, M (2014) Sinfinesdelucro.RevistaEnfoquespp181-185.
-www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/10/22/educacion-humanistica-ingrediente-importante-salud-democracia/700287.html
-www.veoh.com/watch/v12292547EHQQacQ8

Laura Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Quintero dijo...

laura Dahiana Quintero Jaramillo
11 SALUD 1
04/10/015
N°30
Construyendo mi RD: ENFERMERÍA
Desde pequeña me ha llamado mucho la atencion todo lo relacionado con medicina, durante mi infancia soñaba y jugaba siendo enfermera curando mis muñecos; era algo extraño ya que le temía a la sangre, me aterrorizaba toda clase de accidentes y mi familia decía que yo no podría querer ser enfermera sabiendo que le huía a toda clase de tragedia, pero como dice Manfred Max-Neef "¿Que es lo que hace una persona que sabe a donde va?", Sigue sus sueños demostrando a todo aquel que dudo algún día del desempeño que se puede llegar a obtener con un gran sacrificio, compromiso y llegar a tener una gran claridad de lo que se quiere para la vida.
toda profesión lleva de su tiempo para poder ejercerla, pero todo se puede si se tiene voluntad y comprensión para aquella labor.
La enfermería me llama mucho la atencion ya que admiro a estas personas la manera en que se entregan profesional y espiritualmente para brindar todos sus conocimientos y ayudas a todas aquellas personas que lo necesitan. A medida que voy obteniendo mas conocimientos sobre esta profesión voy teniendo en cuenta que algunas cosas durante el recorrido de mi vida pueden cambiar pero para ello hay que tener en cuenta algo que nos dice Martha Craven "La necesidad de comprender en el complejo mundo que vivimos, exige un pensar critico"; es decir saber realmente lo que quiero sin dejar habituar en mi opiniones con las que no este de acuerdo. También nos platea martha "De esa manera, si cada quien hace lo propio, al estar en conjunción y convivencia con los demás, seguramente la sociedad funcionaria mejor", fomentando así una cultura de gran responsabilidad y respetando la desicion de cada uno de nosotros.
Nos plantea, Se busca rol descalzo que el sobrevivir y dedicarse a los hijos seria como una mediocridad para la mujer, cuando en realidad ahora tengo una hija y hasta ahora no ha sido un obstáculo para seguir estudiando, todo es cuestión de querer, de voluntad , nada en la vida es fácil ni mucho menos regalado, debo tener mas compromiso ahora, dedicación,repartir mi tiempo y valorar a toda aquella persona que me brinde una mano, siempre se necesitara de una ayuda extra así no queramos recibirla por el simple hecho de ser orgullosos.
"La sociedad le exige a la mujer"(se busca rol descalzo).
Quiero llegar a obtener muchas cosas en mi vida pero para esto se que debo fomentar ante todo mi carácter, defender mi desicion, aprender y brindarles lo que se a los demás sin llegar a actuar humillando a otros por lo que se como dice Manfred Max neef "Vivimos un momento histórico donde sabemos mucho , sabemos muchísimo, sabemos y tal vez casi todo lo que seria necesario saber, pero comprendemos muy poco o casi nada". Es fundamental el respeto superior a todas aquellas personas de nuestro alrededor.
De ahora en adelante mi esfuerzo sera mayor para conseguir lo que quiero en mi vida, aceptare aportes de las personas que se preocupan por mi futuro, tendré mas dedicación para así obtener un gran desempeño, y pensando que sera lo mejor para mi futuro, sin que me afecte las opiniones de los demás, teniendo mi propio criterio y así no preocuparme por lo que digan los demás; y concluyo con la idea que nos plantea Manfred Max neef " Derivar también hacia adentro de nosotros mismos para descubrirnos a nosotros mismo, porque tampoco somos seres completos si solamente descubrimos a los demás".
REFERENCIAS.

-www.mafaldaylarumia.blogspot.com
-Max-Neff, M (1991) LaIncertidumbreDeLaCertezaYLasPosibilidadesDeLoIncierto.
-Martha Craven Nussbaum
"Sin fines de lucro"
-Texto "en busca del rol descalzo"

Unknown dijo...

Luisa Fernanda Atehortúa Rivera
11 Ciencias Químicas 1
N-3

CONSTRUYENDO MI RD: Medicina
Todos sabemos que el grado 11 es por decirlo “El año más difícil de todos” y más ocupado, todas estamos felices porque estamos más cerca de cumplir nuestras metas y de superar una etapa importante. En once grado la mayoría de nosotros comienza a cuestionarse sobre ¿Qué quiero ser?, ¿A dónde quiero llegar?, ¿Qué es lo que me gusta?, ¿Qué es lo que me conviene? Y aquí es cuando “Los sueños se confunden con la realidad” Linklater,Richard (2001) Waking Life. Porque la mayoría (Pienso yo) queremos hacer algo para cambiar nuestro micromundo y no solo eso, sino que hay (Contándome a mi) muchas personas que disfrutan y se sienten felices ayudando a los demás, al leer el texto “Se busca Rol descalzo” detenidamente para así poder aclarar mis pensamientos me dije a mi misma que mi RD era medicina, estoy profundamente enamorada de la medicina, quiero ejercerla como carrera, quiero ayudar a quienes lo necesiten (No solamente en cuestiones de salud) esto me apasiona, mucha gente me dice “La medicina es muy difícil”, “No te veo allí, pienso que no sirves para ello” pero como dicen por ahí, “Querer es poder”.

Desde pequeña he soñado con ejercer la medicina como profesión, cuando yo era pequeña me encantaba ir a el medico ya que me hice a “amiga” de muchos médicos a los cuales llenaba de preguntas y ellos me enamoraban más de esta profesión, aunque últimamente la salud en Colombia es una porquería (Perdón por la expresión), primero se muere la gente antes de que la atiendan, muchas veces esto sucede por las políticas del hospital las cuales impiden a muchos médicos desempeñar bien su labor o hay otros que perdieron el amor hacia su profesión "Soñar ha muerto, ya nadie lo hace"Linklater,Richard (2001) Waking Life, ya todos pierden las ganas de soñar ya que muchas personas los hacen desanimarse a perseguir sus sueños o a hacer las cosas bien.

Nussbaum(2010)"La capacidad de pensar en el lugar del otro nos permite involucrarnos con los demás, entender sus sentimientos, las expectativas y los deseos de ellos. (Pag.163) Pienso que para ser medico como dice Manfred Max Neff en "La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto" no basta con saber hacer las cosas, con tener muchos conocimientos y sabiduría, si no sabemos comprender a las personas o a las cosas, nuestro mundo necesita ser comprendido, necesitamos buscar formas inteligentes de enfrentar y superar nuestros problemas.

Referencias:

-Linklater,Richard{Director} (2001) Waking Life.{Película} Estados Unidos. Carolco Films.
-Craven,Nusbaum.Martha(2012)”Porque la democracia necesita de las humanidades “Revista enfoques Vol x, Ciudad de México.
-Max-Neff, M (1991) LaIncertidumbreDeLaCertezaYLasPosibilidadesDeLoIncierto.
Bogotá, Colombia: Conferencia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

NOMBRE: Laura Valentina Marín Arango. # 20
GRUPO: Once salud cinco
CONSTRUYENDO MI RD: Medicina, especialidad en Pediatría
Para tener un camino y saber sortear los obstáculos con inteligencia se debe tener claro cuál será el destino final que tendrás…
Tus pies deben dar los pasos necesarios para avanzar con calma y deben estar descalzos para no tener ataduras o estar prevenido de los inconvenientes o piedras que surjan en el andar.
Mi interrogante en esta etapa fundamental de mi vida, como en la de millones de adolescentes, es buscar un rol con expectativas para un nuevo futuro, colmado de satisfacción y triunfos personales, teniendo en cuenta que ahora que continuaré con un nuevo ciclo académico, el cual estará enfocado en mi vocación profesional, la cual estará basada en mi mente y mi intelecto; mostrándome así un mundo de posibilidades y ofertas académicas, en las cuales me podría desempeñar y tener un éxito tanto profesional como laboral; siendo ante todo la base de esta, el área de la salud. Por ello, la medicina seria mi primordial enfoque profesional y el rol que yo tomaría para la sociedad, seria suministrar de la mejor manera posible, todo el conocimiento adquirido durante la carrera, para el bienestar humano y lograr una equidad en salud y darle solución a mi interrogante inicial.
“mami cuando sea grande quiero ser doctora” Desde pequeña mi mente estuvo centrada en lo que ahora trato de construir; no puedo hablar de soñar, si no de realidad, si, medicina es algo que muchos desean pero pocos logran, pero sé y tengo confianza en mí misma, en que podre lograr mis metas, y adquirir una aspiración personal donde mi madre se sienta plenamente orgullosa de su pequeña hija. La vida se basa en tener algo en donde te reflejes, con quien te sientas cómoda, “desaprender lo aprendido para aprehender para la vida”, y enseñar; se basa en buscar siempre el éxtasis de satisfacción propia como persona saber y ahora que llego el momento tan anhelado, el momento que llevo esperando 11 años, se manifiesta un nuevo dilema ¿será que estoy equivocada en mi elección?, ¿Cómo estar segura de mi misma?..
“… es como si entraras en este planeta con una caja de crayolas, puedes tener la caja de ocho o la dieciséis pero todo depende que haces con las crayolas y los colores que te dan…” (Waking Life, 2001, Minuto 06:40-06:57). La vida nos ofrece un sinfín de probabilidades y de elecciones, de las cuales he podido aprender y tener bases, para tomar decisiones con un criterio sólido, por ello puedo elegir qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento hacerlo. Los colores se nos presentan según el momento y la etapa en la cual se esté desarrollando nuestra vida. El color depende del matiz, es saber buscar y distinguir, que es lo que realmente nos puede aportar personas, hechos, acontecimientos o situaciones, para fortalecer nuestra vida.
En esta posición mi cuestionamiento puede estar resuelta o puede estar hecha un caos, todo depende de la manera en como maneje las circunstancias que se presenten por eso me conecto con esta itm “El fin del viaje es simplemente el comienzo de otro” (¡Se busca rol DESCALZO!)y asi Culminar una etapa de mi vida, en la cual me forme de niña a mujer, es mi deber como persona, emprender un nuevo camino, el cual espero pueda ser de utilidad a la sociedad con la capacitación académica que adquiriré desde la parte médica. “SE VA A EXILIAR DE SU MENTE Y SU CUERPO!” (¡Se busca rol DESCALZO!)y de esta manera es como podría materializar un sueño que he tenido, el cual es ser una excelente pediatra en un sentido muy claro para mi vida, teniendo como base mi conocimiento, mi convicción y profesionalismo, y sobre todo no perderme en un solo objetivo, como dice el doctor José de Letamendi "Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe".

Unknown dijo...

NOMBRE: Laura Valentina Marín Arango. # 20
GRUPO: Once salud cinco
CONSTRUYENDO MI RD: Medicina, especialidad en Pediatría

Parte 2

Manejemos la vida como un sueño lucido, lleno de realidades pero a su vez con “ilusiones” no mentiré en decir que no sueño, que no tengo ilusiones, pero mi vida está repleta de expectativas por cumplir que espero se hagan realidad, si nada de esto sucede, si nada de mis planes funciona y junto con esto llegan oportunidades con las cuales me sienta plena y satisfecha de mi misma, serán bienvenidas, de todo hay que aprender, de todo debemos sacar una pequeña reseña en la cual veamos los elementos positivos y negativos que la vida nos ofrece.
Culmino mi primera construcción de mi rol descalzo declarando que de una u otra forma encontrarme a mí misma en un mundo donde he estado perdida es complicado, es difícil asimilar que ya no soy una pequeña niña que sueña, es difícil asimilar que he crecido, que es hora de reaccionar, de pensar, de estar segura de mi misma y sobre todo someterme a ser capaz de confiar en mi integridad e inteligencia como mujer.
Referencias:
• http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/01/se-busca-rol-descalzo.html
• http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/02/peliculadespertar-la-vida.html
• http://www.cibercuba.com/noticias/2009/03/04/quien-solo-sabe-de-medicina-ni-de-medicina-sabe

Unknown dijo...

Nombre: Maria de los Angeles Grisales L
Grupo: 11S3
Fecha: 10 de abril del 2015

Construyendo mi RD: La medicina
PRIMERA PARTE
Hoy después de tanto decidir porque voy a empezar a hablar sobre mi rol descanso, llegue a entender por donde: “ Estamos perdiendo el sentido de vivir la vida apasionadamente”( Despertando a la vida ,2001) En la vida dicen que hay que aprender a hacer las cosas bien hechas con amor,ganas y saldrán de la mejor manera, en mi rol empezare a hablar por lo que quiero empezar a soñar la medicina por lo que me llama la atención, me causa curiosidad, me dan ganas de aprender mas y mas, es algo genial ver como un cuerpo humano puede llegar a hacer tantas cosas y llegar a ¡Ser tan perfecto! Se me hace complicado escribir e inspirarme “La vida esta hecha para crear” (ibs, 2001) Y yo empezare a crear mi sueño, mi realidad, mi futuro y todo aquello que puedo llegar a construir.


Mi vida cotidiana esta llena de preguntas, despierto y me preguntaba ¿Mis sueños llegaran a ser realidad algún día? ¿Cual es mi misión en este mundo? ¿Lo que yo haga podría ayudar a la gente? Y así miles de preguntas rondan mi mente y aun sigo esperando la respuesta , si a ti te dicen que hacer ¿De que vale? , solo seria una orden y todo seria monótono sin duda alguna, como adolescente en este mundo piramidal pienso que es muy difícil sacar tu rol en este mundo, no saber que es lo que quiero ,y preguntarme ¿Sirvo para esto que pienso que es mi rol? Porque una cosa es hablar pero otra cosa es actuar sobre esto que me apasiona, podría ser “ Es acción y nada de teoría, somos teoría y nada de acción” (ibs, 2001)

“ Los seres humanos vivimos como si nunca fuéramos a morir, pero morimos como si nunca hubiéramos vividos” (Dalai Lama) Nos preocupamos por cosas insignificantes en el día, cada dia que vivimos no es un día que ganamos, es un día que ya se nos fue; pero andamos preocupados por trivialidades descuidando todo aquello que es importante para nuestra vida, que nos hace feliz verdaderamente, se nos olvida que estamos persiguiendo nuestros sueños, lo que realmente queremos, por cosas cotidianas, dejamos a un lado, las personas, situaciones realmente importantes, lo sencillo, lo natural, lo que verdaderamente debemos vivir por llevar una existencia materialista, vana, sin sentido, vacía, que es lo que la sociedad de este momento nos esta inculcando por todos los medios posibles (Tv, internet, redes sociales, etc.) Para llegar a la conclusión de que todo es una moda en nuestra existencia, una competencia, un vivir sin sentido.

Unknown dijo...

PARTE DOS

MARIA DE LOS ANGELES GRISALES
“Te diviertes en tus sueños” (Despertando a la vida,2001) siempre que hagas algo que te gusta siempre te vas a divertir, todo se volverá inolvidable, creo que la medicina es una cuerda que no sabes si te esta enredando o atrapando para seguir y seguir y no parar, pero vas a querer salir de allí de eso también se trata la vida, aprender a ver las cosas, pro se me hace complicado entender el problema que hay con la salud en Colombia, ¿El gobierno roba? O ¿ Son muy mediocres lo médicos que salen hoy en día? Mediocres por la mayoría solo aspiran a un sueldo y a un titulo, se les olvida el dolor del paciente, dolor que todos sentimos por igual en algún momento de nuestras vidas, llame ce dolor a una enfermedad, a una falta de peso para acceder a un servicio, a tener que ir a muchos lugares a pedir ficho, turno, puesto, atención, como pidiendo una miserable limosna para que nos atienda como si no fuera un desecho que tenemos todos, ¿Donde esta la moral y la ética de los que alguna ves juran defender la salud? Como no cuestionar me si al ver todo esto aveces pienso si al final de mis sueños voy a hacer una mas de estos o lograre marcar la DIFERENCIA siempre pensando en los demás, como hasta ahora lo hoy he hecho ¿ Cambiaran mi forma de pensar y mis sentimientos en este recorrido de mis sueños? Pero no, hay algo que me dice que voy a vencer que voy a ser una del aquel grupo que marcara aquella diferencia al hacer de mi vida que el otro sea muy importante y así “Me daré cuenta que lo que estoy soñando y anhelando es reconocerme” ( Despertando a la vida,2001), todo esto al final de mis sueños cumplidos.



REFERENCIAS

Pallot .T, Smith, West .P. (productores) y Linklater .R. (director). (2001). Waking life [Cinta cinematográfica].EEUU, Carolco Films.

Dalai Lama.