28 de febrero de 2015

Documental 9.70 de Victoria Solano


El documental 970 relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. En defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los impactos de la resolución 9.70 en el campo colombiano.

7 comentarios:

El papiro de Atlas dijo...

Maria Camila Restrepo Cadavid (29)
Once Ciencias Químicas
Abril 4 del 2015
CONSTRUYENDO MI RD: INGENIERIA QUIMICA
Es claro que grado once para la mayoría de estudiantes, representa un cambio, un fin y un inicio, que marcara la razón o no, de qué ejerceremos y llegaremos a ser en esta sociedad; a mi punto de vista creo firmemente que como mujer en grado undécimo, no siento que lo que una cifra o un cupo de universidad me ofrezcan va a definirme como persona. Cada ser es más que un rango calificativo y cada uno es el responsable de cómo actuara para conseguir lo que desea. Por lo cual con lo que respecta a mi rol descalzo, no mentiré que al leer “Se busca Rol descalzo” me cuestione, ya que antes de interpretarla y a lo que nos infiere el pro “Rumiar en mis ideas” me dije a mi misma que mi exitosa carrera habría de ser Ingeniería Química; no es erróneo, me he enamorado de ella como quien se enamora de una fotografía con un magnifico paisaje. Es inevitable el no conocer ese espacio, pero algo te dice que estando allí te sentirás cómodo, confortable, útil y sobretodo te visualizas feliz.
Teniendo presente que no quiero ser una pasajera más, en el mismo transporte haciendo la misma ruta ya que “Estamos perdiendo las verdaderas virtudes de vivir apasionadamente” Linklater,Richard (2001) Waking Life.
De esta manera pude llegar a una idea, que cada vez tendrá más estructura y forma, pues las ideas no son absolutas, los limites si los son, y es que mi rol descalzo no tiene nombre para mí, no hay sujeto según la gramática que lo exprese, sin embargo hay muchos verbos que ya lo definen.
Mi rol descalzo es curiosear, crear, construir, el no reproducir, admirar, consultar, preguntar, opinar, mezclar, imaginar, proyectar, alcanzar, fracasar, seguir fracasando, aprender, levantarme… y como lo expresa mejor Manfred Max Neef (2010)”En la naturaleza, todo sistema vivo crece hasta cierto punto en el que se detiene su crecimiento pero no detiene su desarrollo, el desarrollo puede seguir infinito pero el crecimiento no”… En esta sociedad se necesitan más personas que amen lo que hacen seres con “la capacidad de pensar en lugar del otro” Martha Craven (2011) pág. 3
Quiero que mi rol en esta sociedad sea ser una persona autónoma, dueña de sus decisiones, impulsos, iniciativas, y renuncias, sabiendo lo que quiero, y yendo por ello teniendo en cuenta a los demás, pero sin dejarme someter o manipular, teniendo criterio y posición y nunca olvidando mis principios dado a que “quienes somos es siempre nuestra decisión”. Linklater,Richard (2001) Waking Life.
Referencias:
• Linklater,Richard{Director} (2001) Waking Life.{Película} Estados Unidos. Carolco Films.
• Craven,Nusbaum.Martha(2012)”Porque la democracia necesita de las humanidades “Revista Enfoques Vol x, Ciudad de México.
• Maz-Neef, Manfred (2010) “El mundo en rumbo de colisión” Universidad Internacional de Andalucía

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Angie Carolina Jiménez Uribe.(12)
Once comercio tres
Abril 10
CONSTRUYENDO MI RD: CHEF.
Me encuentro en busca de mi rol descalzo. Soy una joven que desde pequeña siempre me preocupé en mis sueños y metas, siempre me preocupé en como poder llegar a lograrlos. Recuerdo cuando tenía unos siete u ocho años y mi abuela me contaba una triste historia que había sucedido algunos años atrás. Me contó que yo había tenido un hermano que sufría del corazón y que él había muerto en medio de una cirugía. Ese día me quede pensando en muchas cosas: principalmente en que si yo me convirtiera en doctora, podría salvar la vida de muchas personas. En esos momentos uno de mis sueños era en convertirme en la mejor doctora de todas.
En muchas ocasiones cambie mi decisión con respecto a lo que quería ser: pensé en ser psicóloga, escritora, veterinaria e incluso astronauta. Siempre me preguntaba y aún me pregunto ¿Qué es lo que me haría feliz? ¿Cómo hago para lograr todo lo que quiero? Siento que éstas preguntas aún no han encontrado respuestas. Y con respecto a mi rol descalzo creo que necesito tener un poco más de tiempo y experiencia por eso estoy de acuerdo con lo que dice Sousa (2014) “saben muy bien lo que no quieren, pero no saben, que es lo que quieren”. Poco a poco estas opciones han ido cambiando hasta llegar a donde me encuentro. Tal vez será muy difícil encontrar mi rol descalzo pero no será una misión imposible.
No quiero que la carrera que elija sea algo en lo que no me sienta bien o feliz. Al estar pensando detenidamente en ello, sé que para mí no es importante la parte económica, aunque para la mayoría sí. Tal como es como dice Craven (2012) “la sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos”. Al buscar mi rol descalzo, sólo quiero asegurarme que la carrera que vaya a elegir o a lo que me vaya a dedicar me haga feliz y que no vaya en contra de la sociedad, una parte importante de esta decisión la forma mi familia ya que nos dicen como dice Max(1991) “tú tienes que tener las cosas claras, tú tienes que saber a dónde vas, si tú no sabes a dónde llegar, si no tienes las cosas claras, te va a ir pésimo “. Al respecto pienso en tomar mi propia decisión sin que influya las opiniones de terceros.
En este momento me inclino por ser chef, ya que para mí cocinar es todo un arte y quiero ser una de las mejores chef. Este es es mi rol descalzo, con todas sus letras! Es lo que quiero desarrollar y por el que voy a luchar, estoy 100% segura, tomo muy en cuenta esta frase “quienes somos es siempre nuestra decisión “ y yo he decidido ser chef.

• Linklater,Richard{Director} (2001) Waking Life.{Película} Estados Unidos. Carolco Films.
• Craven,Nusbaum.Martha(2012)”Porque la democracia necesita de las humanidades “Revista Enfoques Vol x, Ciudad.
•Sousa S.B.(2014)socióloga de las emergencias. “tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes”. Conferencia realizada en la universidad de Antioquía, teatro universitario Camilo Torres Restrepo.
•Max-Neef,M.(OCTUBRE DE 1991).LA INCERTIDUMBRE DE LA CERTEZA Y LAS POSIBILIDADES DE LO INCIERTO. Congreso internacional de creatividad , ciudad de Bogotá.

Unknown dijo...

todos sabemos ke el arroz no escasea en este pais rico de tierra y climas buenos para cultivar este alimento donde el cien porciento de los colombianos utiliza el arroz en sus comidas simplemete empresas grandes esconde el alimento todos sabemos ke una de las empresas mas grande es el exito ke compra por toneladas el arroz y lo ke sucede por su escases y alto presio es ke se esconde y ke sucede sube el arroz como supuestamente no hay el arroz se va por las nubes ke triste .

Maicol dijo...

Información puesta sobre los filamentos del universo. Ubicar vídeos que aborden problemáticas sociales y algunos asuntos filosóficos junto con una imagen que muestra esas grandes estructuras que unen galaxias, evidencia, el horizonte hacia el cual desean apuntar con sus ideas. Sin dejar en claro el orden, se puede asegurar, por un lado, que un espacio como éste permite generar reflexiones, no en abundancia, pero sí con suficiencia para sostener un universo completo; por el otro, que con el contenido del blog leo la intención de cultivar una actitud diferente en el común habitante de estos tiempos; un "rumiante" que prefiera el sosiego al desenfreno, el ejercicio del pensamiento al adormecimiento del cerebro, la posición crítica por encima de la inercia que tan bien le queda a la hoja que cae del árbol y deambula por el aire a la espera de un destino fijo, pero que en el ser humano es detestable.

Maicol Mazo (Docente).

Unknown dijo...

La 9.70 no es desarrollo

El desarrollo nos ha sido vendido de forma errónea, por lo cual ha llevado a países subdesarrollados como el nuestro a venderse y regalarse al control de los desarrollados. El aplicar del desarrollo ha sido lo más cruel y delincuencial que le ha sucedido a nuestro país. Gracias al TLC nuestro país ha dejado de exportar gran parte de sus productos y solo le apuntamos a la importación. Siendo Colombia el país con relevancia en la producción de café ya el 80% del café consumido en nuestro país es importado lo cual denota el control al cual estamos sometidos en pro al “desarrollo”.
La 9.70 perjudico de forma considerable al sector agrario en nuestro país… Los pequeños y medianos empresarios han sido tachados de delincuentes y piratas por la re-utilización de la semilla por el mero hecho de no ser certificada. Lo cual no es justo, cruel e inhumano, somos sometidos y manipulados por países como EEUU ¡pero claro! como no somos afectados directamente, somos indiferentes ante estas situaciones, pero siendo agricultores y productores sufriríamos las consecuencias inhumanas a las cuales son sometidos.
Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) despojo a los agricultores de sus semillas en campoalegre y de la formas más cruel fueron arrojados y enterrados más de 77.000 kilos de comida a un desecho sanitario. Con el pretexto de que no eran certificadas, mi pregunta es ¿por qué deshacerse de esa forma de las semillas? Teniendo la posibilidad de ser utilizadas o donadas. Practicas crueles que el gobierno ha aplicado al sector productivo de su país. Grupos de humildes productores son judicial-izados por prácticas que han sido parte de su vida por generaciones y gracias a la 9.70 son consideradas un delito… lo peor es la falta de información que brinda el gobierno, ni el MICA ni otro organismos informaron a tiempo y por eso el proceder de los campesinos ante lo sucedido.
El desarrollo solo ha afectado a nuestro país. Lo a destrozado y acabado con sus recursos, claro es que el desarrollo es beneficioso pero para esos países que intervienen y nos controlan como lo es, nosotros somos una cifra más, la cual debe ser explotada al máximo y sacarle el mayor provecho posible, y ya nosotros sobrevivamos como podamos… ese es el verdadero desarrollo que vivimos en nuestro glorioso país.

Jhon Geimar Giraldo (estudiante)