21 de febrero de 2015


16 comentarios:

Leidy M. Yepes n°39 - 11s1 (2015) dijo...

La felicidad es tan subjetiva que por eso está dentro de cada persona y debe explotar sus virtudes para poder conseguir la sensación de confort (lo cual es la felicidad) sin perturbar la integralidad de ninguna persona.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡LA FELICIDAD ESTA AHÍ, SOLO TIENES QUE DEJARLA SALIR!, esto muestra claramente lo que creemos que la felicidad esta en el exterior, en el mundo material...cuando realmente no nos damos cuenta que esta en nuestro interior, esta en nuestra alma, esta en lo que hagamos para conseguirla, en la actitud que tenemos frente a la vida, como percibimos todo en ella.

Maria Victoria Carrasco Gazabon.
11°Ciencias Quimicas.
CEFA

Unknown dijo...

Maria Isabel Cano Arboleda 11salud4 9 de abril/ 2015.
CONSTRUYENDO MI RD: PSICOLOGÍA.

Soy de las que piensa que: cada persona tiene diversos talentos; que algunas los alcanzan a desarrollar más que otros, otros ni saben que los tienen, pero; lo importante aquí no es ser el que tenga más talentos, ni cuán desarrollado estén, lo importante es lo qué hacemos con ellos. En como podemos llevarlos a un punto que, puedan contribuir a el mejoramiento del mundo, por ello retomo a Sousa(2012) cuando comparte." Si no representa al mundo como mío, yo no lo puedo transformar" p:64.
Éstos talentos que se presentan en nuestra vida, vamos observando cuán importantes pueden ser en el momento de tomar la decisión de lo qué queremos estudiar y en lo que nos vamos a desempeñar.Para ello es buenos tener claras las respuestas de ciertas preguntas básicas tales como: ¿quién quiero ser?, ¿ quién soy?, ¿qué quiero hacer ?, ¿ por qué lo haré?, ¿para qué lo haré? y más que nada ¿ seré feliz al hacerlo?.Porque la felicidad no está al final del camino, el camino es la felicidad.
es importante tener respuesta de ésas preguntas porque tal y como dice una de nuestras madrinas senti-pensante. cuando afirma. Creven (2010)"El intelecto se torne activo y competente, dotado de pensamiento crítico para un mundo [ que se presenta] complejo" p 39.
Por ello, hay que profundizar,indagar, informarnos de lo que está sucediendo; para que así con el análisis podamos transformar la realidad que se presenta;eso sí, también teniendo presente que no es tan fundamental tener muchos conocimientos, si no, comprenderlos, como nos explica un escritor excelente Max (1991) cuando nos plantea." vivimos en un mundo que necesita de ser comprendido, más que ser conocido."p:1; entonces es ahí donde yo me pregunto:¿ llegaré a conocer la psicología o comprenderé lo qué es psicología?, tengo muy claro que quiero estudiarla, porque me interesa ver las situaciones de múltiples alternativas, el comportamiento humano, las razones de su pensamiento, y creo yo, que la psicología me ofrece eso que busco. Me interesa, porque puedo aplicarla en esta sociedad piramidal de una manera positiva para qué, de granito a granito las cosas negativas se vayan acabando. así como nos enseña su pensamiento Bernard (2006) cuando nos habla. "Algunos hombres observan el mundo y se preguntan :"¿ Porqué?". Otros observan el mundo y se preguntan: "¿por qué no?"."P:16. entonces es ahí, donde uno se apropia de su rol descalzo,aclara sus dudas, sabe lo que quiere y más que nada es feliz al hacerlo, desempeñando su profesión, destacándose en lo que le gusta y le apasiona, siendo feliz, por la felicidad ya está; tal y como no la representa Sartre (1963) cuando dice. "Felicidad no es hacer lo que uno quiere si no querer lo que uno hace" p: 28. y empezamos a sentirnos bien con nosotros mismos y cumplimos lo propuesto.
REFERENCIAS:
-sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Martha Craven Nussbaum.
-sociología de emergencias." Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes". Boaventura de Sousa.
-la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Manfred Max-Neef.

Unknown dijo...

Nombre: Paula Vanessa Zapata Vanegas
Número: 39
Grado: 11 salud 2
Fecha: 10 de Abril del 2015
CONSTRUYENDO MI RD: Medicina con Especialidad en Cirugía.

Todo comienza a una temprana edad…
A los 5 años nos preguntaron qué queríamos ser de mayores, y contestábamos cosas como: Presidente, Policía, Bombero… o en mi caso, doctora.
A los 10 volvieron a preguntárnoslo, y dijimos: Profesora, Cantante, modelo, o en mi caso, doctora.
Y ahora que somos mayores, nos vuelven a preguntar esperando una respuesta seria pero, ¿Acaso quién lo sabe? Max- Neef (1991) afirma. ‘’Toda persona que sabe a dónde va es precisamente la persona que nunca descubrirá nada, la persona que sabe dónde va tienen dos opciones y nada más: El punto de partida y el punto de llegada todo lo que hay entre medio es un estorbo que hay que superar lo antes posible, y resultada que toda la aventura de la vida, toda la posibilidad de descubrimiento, todo lo bello esta justamente en ese estorbo, en lo que percibe como estorbo’’ (P.9).
La angustiosa búsqueda de mi Rol descalzo comenzó en mi hogar, en donde cada día (aun cuando mi única preocupación era perderme mi caricatura favorita) pensaba en como seria yo a futuro, jugando en compañía de una amiga a las doctoras felices, -ya sabes, esas que cuando llegas al consultorio te recetan dos medicamentos, una inyección y ya estarás completamente mejor al día siguiente. -Proyectándome como lo que en unos años quería verme convertida.
Pero a medida que fui creciendo me di cuenta que ser solo doctora no encajaba del todo en mí, aun me dejaba un vacío incompatible. ¿Quieres saber cómo lo sé? Un día cualquiera, viendo un programa de televisión basura, aparece una doctora, bastante formal sí, pero más preocupada por su aspecto que por su paciente -desentonando, desencajando, afligiendo, impacientando-… Le manda dos exámenes y el paciente sale del consultorio.
Dr. Chávez: ‘’Y los/las médicas/os no son mecánicos que deban arreglar un organismo enfermo como se arregla una máquina descompuesta. Son humanos que se asoman sobre otro humano, en un afán de ayuda, ofreciendo un poco de ciencia y un mucho de comprensión y simpatía’’.
De algo si estoy muy segura y es que mi RD es muy fundamental en la vida del ser humano, y es mucho camino lo que me falta por recorrer, cada día que me despierto doy gracias por un día más de vida, pero sobre todo agradezco el poder seguir soñando sin importar nada que perturbe mi sueño, el poder seguir construyendo cada día más mi RD, qué más que una profesión capitalista es lo que me mueve, lo que me motiva a permanecer en el mundo, el sueño que persigo desde que tenía 7 años, lo que tanto pienso, para lo que siento que tengo vocación. Y ya entendí el verdadero sentido que tiene ser médic@, un médico no es solo una máquina para hacer dinero, el médico es una persona sentí pensante capaz de tomar decisiones para el bien de su prójimo, capaz de ser lo suficientemente humano para ayudar, y sobre todo para entender que la medicina es una ciencia que se estudia todo la vida.
La medicina nunca ha sido solo y con carácter exclusivo el cuidado de los cuerpos. Estos cuerpos pertenecen a hombres y mujeres. Estos cuerpos tienen historias. Estos cuerpos son a menudo el asilo de mucho dolor, de mucha angustia y de muchas preguntas. (Thomas, 2010, p.97)
Espero seguir contando mi historia, y que en unos años mi futuro como Cirujana este sujeto a mi como persona sentí-pensante y con valores fundamentales que ayuden a millones de personas que me necesitan día a día.

Unknown dijo...

Parte 2.
La película despertando la vida (2001) supo cómo hacerme filosofar, reflexionar, cuestionarme, y retractarme en la vida y en mi sueño por cumplir. Mi posición crítica a la película es positiva, y el hecho de que una película genere ese tipo de sentimientos es admirable.
Diversas situaciones todas guiadas por una palabra fundamental ‘’sueños’’ todas envueltas en miles de preguntas sin respuestas, o preguntas que generan un pensamiento reflexivo y necesario.
‘’nosotros los inaplacables, los inaceptables, seguimos buscando, llenando los silencios con nuestros deseos, temores y fantasías, llevándonos por el hecho de que no importa que tan vacío parezca el mundo, no importa que tan degradado y usado nos parezca, sabíamos que todo aún era posible y dadas las circunstancias correctas un nuevo mundo era tan posible como uno viejo.’’ (Walking Life, 2001, min 38:12).
Nosotros los jóvenes somos la revolución del pensamiento, estamos en constantes cambios, en constantes sueños y constantes salidas de la realidad hacía un mundo nuestro, un mundo que cada uno ha construido con palitos de esperanzas. Pero al fin y al cabo eso somos, jóvenes, la juventud es un proceso de encuentro con nosotros mismos, y no debemos permitir que alguien nos haga sentir que no merecemos lo que queremos. Sousa santos dijo una vez: ‘’… necesitamos de una traducción intercultural toda vez que estemos convencidos de que somos unos ignorantes esclarecidos; que nuestro conocimiento, por más valioso que sea, es incompleto; y que no hay ningún movimiento social que por sí solo pueda tener éxito en su lucha. ‘’
¡Se busca rol descalzo! se busca, se espera, se piensa, se reflexiona, se cuestiona, se profundiza. Y aunque para mí mi RD esté cuestionado desde hace tanto tiempo, no hay porque dejar de lado mi otro sueño, ese que aún no estoy preparada para contarle a nadie… ‘’El viaje no acaba nunca. Solo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en narrativa’’ (Saramago, 1981).
Independientemente del RD que ejerza cada persona, no debe olvidar nunca que es lo que es ser HUMANO, y no perder las virtudes que lo destacan en esta sociedad. Craven (2010) afirma. ‘’Así con los conocimientos aplicados, los estudiantes podrán ser competentes no solo para transformar la realidad, sino también para hacerse cargo de ella de manera responsable.
Quiero terminar mi escrito con está ITM ‘’Realmente solo hay un instante, y es ahora, y es la eternidad. ’’ (Walking Life, 2001, min 1:30:43)
REFERENCIAS.
--Manfred Max-Neef “la incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto” (1991).
- jornada.unam.mx/2012/12/16/opinion/a05a1cul- la muerte de un hombre bueno: Ignacio Chávez Rivera.
-Había que decirlo, Florence Thomas (2010) Editorial Ltda. Bogotá, Dc, Colombia.
--Pallotta T, Smith J, Walker A, West P. (productores) y Linklater R (director). (2001). Walking Life (Cinta Cinematográfica). EUU.: Carolco Films.
- De Sousa Santos, B. (2014). Sociologia de las emergencias. "Tenemos, cada vez más, que formar rebeldes competentes". Revista DEBATES N 68, 88.
-Se busca Rol Descalzo, mafaldaylarumia (5 de enero del 2015) José Saramago, viaje a Portugal. Alfaguara, 1981.
- Nussbaum M. (2010). Sin Fines De Lucro, Por Qué La Democracia Necesita de las Humanidades. Madrid: Editorial Katz Editores.

Unknown dijo...

Valentina Hoyos Yepes. 11 Salud 3, abril 10 de 2015.
CONSTRUYENDO MI RD: ENFERMERIA
Recuerdo que desde mi niñez siempre he sentido la necesidad de ayudar y velar por el bienestar de los demás y he procurado socorrer a los que más lo necesitan, y creo que de la mejor manera para desarrollar esta necesidad es por medio de la enfermería, pues esta profesión permite cuidar la salud de los individuos, las familias y las comunidades en todos las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Tal como lo afirma Sousa “yo quiero que el conocimiento me ayude a una transformación social; este conocimiento tiene que representar al mundo como mío. Si no representa al mundo como mío, yo no puedo transformar”.
Siempre he defendido mis ideales, por eso como lo decían en la película: Despertando a la vida (2001) estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionada, el sentido de ser responsables por quien eres, la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida. Sé que no lo hago por el dinero sino por la satisfacción de ayudar y de prestar un buen servicio a la sociedad, porque tengo el don de servicio y la capacidad de brindar credibilidad y seguridad a las personas. Por esto, (Ibid) no importa que tan vacío nos parezca el mundo, no importa que tan degradado y usado nos parezca; sabíamos que todo aún era posible y dadas las circunstancias correctas un nuevo mundo era tan posible como uno viejo.
Aunque la duda está aquí, (Ibid) el mundo es un examen para ver si podemos levantarnos hacia experiencias directas; nuestra vista está a prueba para ver si podemos mirar más allá, la materia está aquí como prueba de nuestra curiosidad, la duda está aquí como un examen de nuestra vitalidad. Quizás me he visto en situaciones en las que estoy en una contante nube de enredos, en donde me cuestiono y pienso si eso es realmente lo que anhelo y amo con pasión, por eso intento mirar más allá de la realidad de las cosas y enfocarme de nuevo, poniendo una actitud firme ante mis elecciones pues al fin y al cabo quienes somos es nuestra decisión.
El ser humano a lo largo de su vida se ha pasado siguiendo unos modelos impuestos por la sociedad en la que estamos hoy y pienso que no debería de ser así, pues lo único que parecemos es un montón de ovejas siguiendo un rebaño; un rebaño torpe e ignorante y con falta de argumentos y autonomía. Lo que necesita el mundo ahora son personas líderes, rebeldes con habilidades críticas y competentes, en busca de un mejor futuro y una mejor calidad de vida, Craven (2012) refiere que es esa complejidad la que nos exige la existencia de mentes críticas que sepan desbrozar la realidad, para que con su análisis nos ayuden a distinguir las complejidades que hay en la realidad. Así, con los conocimientos aplicados, los estudiantes podrán ser competentes no solo para transformar la realidad, sino también para hacerse cargo de ella de manera responsable.
REFERENCIAS:
- De Sousa Santos, B. (2014).Sociología de las emergencias;" Tenemos, cada vez más que formar rebeldes competentes”. Debates, pp 64
- Craven Nussbaum, M. (2012).Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Revista enfoques, pp 181-185.
- Pallotta, Smith, Walker, West ( Productores) Linklater, (Director). (2001). Despertando a la vida (Película). EU: Carolco Films.

Unknown dijo...

Nombre:María Juliana Marín Piedrahita
Grupo:11s1
Código:17

Construyendo mi RD: Medicina especialización en cirugía de combate.

No me costo mucho decidir cuál sería mi RD,ya que como lo expresa la película despertando la vida:"los sueños son tu destino" la medicina desde temprana edad fue mi sueño y estoy segura que siguiendo el camino correcto lo puedo lograr. La medicina es quizás de las carreras más difíciles pero de las más bonitas como lo expresa Nussbaum: "Sólo puedes ser culpable, admirado o respetado por las cosas que has hecho volutariamente.” Consideró que mi primer deber es servir,entregar todo,dar todo cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios,la comunidad y la patria .

¿Porque especialidad en cirugía de combate?
Como Nussbaum nos dice "ser capaces de hacer vínculos con personas aparte de nosotros mismos"
Por la sencilla razón que me interesa muchísimo la vida militar,defender mi patria y que mejor forma que hacerlo prestando el servicio de atención a unos seres como los soldados que luchan a diario por cada uno de nosotros,que aunque no sean muy reconocidos a pesar que arriesgan su vida por la nuestra.
Prestarles mi sueño por sus sueños es algo maravilloso,tener la posibilidad de salvarle la vida a alguien que en algún momento la arriesgo por mi ,por todos,por nuestra patria.
Vivir mi RD al máximo es mi meta , Nussbaum nos plantea:"Ser capaces de vivir una vida humana de duración normal hasta su fin, sin morir prematuramente o antes de que la vida se reduzca a algo que no merezca la pena vivir." Hacer todo con felicidad ya que ella es la que nos mantiene vivos y satisfechos con nosotros mismos ,con amor con entusiasmo.
Vivir cada día de mi RD como si fuera el ultimo ya que no se cuando por cosas del destino no pueda continuar ejerciendo,pensando que esto fue lo que yo decidí para mi vida que fue lo que siempre soñé y que con la ayuda de Dios lo estoy logrando.
Neef nos dice:"La salud y el planeta debe ser lo primero que se debe enseñar a querer." Enseñar a las personas como protegerse entre ellos mismos en el caso de la salud,todas las formas que hay de prevenir antes de lamentar como dicen por ahí "es mejor curarnos en salud" Hacer todo cuanto de mi dependa para ayudar a que la salud sea considerada como lo primordial en este País que no sea tan manipulada por altos mandos y las personas de más bajos recursos sean las que sufran las consecuencias.
Ya que como Neef dice "La fuerza radica en lo que cada uno de nosotros puede hacer a partir de su propia conciencia y de tratar de convencer a los demás” Cuando una sola persona acepta el reto de cambiar el mundo los demás lo intentaran y de intento en intento todo lo podemos lograr.

Referencias:
-Despertando la vida
-Se busca rol descalzo
-Desarrollo a escala humana(Neef)
-La crisis educativa producirá generaciones de máquinas utilitarias( Nussbaum)

Unknown dijo...

NOMBRE:Laura vanessa usuga Mejía
GRUPO:11s1
CODIGO:37

"El cultivo de la comprensión se desarrolla con las humanidades"
Martha craven noussbaum(p183).

En la sociedad actual muchos de los médicos ven la medicina de una forma lucrativa económicamente, y parecen no ver las necesidades de los pacientes; Los médicos deben ser las personas mas capacitadas para la cooperación y sensibilidad humana para así preservar la vida de una forma digna,poniéndose en el lugar del paciente siendo reconfortante y así brindar confianza.

Por esto es que he elegido mi RD en la medicina, para poder ayudar de una forma humanitaria pensando en el paciente,para velar por su integridad física, prevenir o vencer sus enfermedades y prolongar su vida.
"Seis mil millones de personas e. El mundo y una marca la diferencia".despertando a la vida (min 10:51).yo lograre marcar la diferencia siendo una medica con una gran calidad humana y compromiso con el paciente y conmigo misma demostrando así lo feliz y agradecida que soy con muy RD y el gran aporte que hago ala sociedad.


REFERENCIAS

- Craven Nussbaum, M. (2012).Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Revista enfoques, pp 181-185.

-- Pallotta, Smith, Walker, West ( Productores) Linklater, (Director). (2001). Despertando a la vida (Película). EU: Carolco Films.

Unknown dijo...

CAROLINA VÉLEZ PETRO
No: 39
Grupo: 11s3
Fecha: viernes 11 de abril/2015
CONSTRUYENDO MI RD : FILOSOFÍA

Cada año, mes, dìa. Son miles de niños y niñas que nacen a formar parte de este mundo, del cual aún no tienen conocimientos. Cada niño (a) al pasar del tiempo van creciendo y van adquiriendo razonar por sí mismo a partir de esta ellos empiezan a soñar sobre lo que quieren ser cuando sean grandes.
Carolina Vélez petro es una chica de esas que desde niñas siempre soñó con miles de profesiones, ella decía que quería ser modelos, luego medica, después que presentadora o diseñadora…etc,tenia su cabeza llena de ideas. Pero eran ideas que surgían por lo que ella veía en su entorno. no todas eran profesiones o para algunas personas las cosas que se conseguían con facilidad las hacían llamar “profesiones” .
Rol descalzo (2005)”mi madre me dice que soñar sale caro y que es para gente que quiere vivir fácil “.
Siempre habrán personas que querrán lo bueno o lo malo para ti .sin embargo esta chica no se dejaba llevar por comentarios, por personas, o por los caminos que no le convenían porque soñar para ella .era vivir, era proyectarse metas y sueños que aunque traían muchos obstáculos el truco era en nunca dejar de soñar .toda su niñez fue cambiando y cada vez se hacía más madura y fue asimilando, mirando y observando que en la sociedad que habitaba todo estaba lleno de corrupción. Película (2001)”la verdad está frente a ustedes pero ellos (gobierno) muestra un bufet de mentiras”. Donde te dan a conocer según ellos planes para que supuesta mente salgas adelante es decir, tienes muchas posibilidades de estudio, de trabajo, de ser mejores personas y en realidad te muestran de todo pero tienes que tener tu a cambio algo para ellos.
Rol descalzo (2005)”en eso pienso profesora y yo deseo vivir como mujer, no como momia, puta, bruta “. Y esta es la educación que nos ofrece el gobierno? Si se supone que nos formaran para ser alguien en la vida, llevar un titulo, y formarnos para ser una sociedad más digna y mejor, en Fin.
Esta chica sin embargo a pesar de que al ir explorando se encontró con esta sociedad .Rol descalzo (2005)”depende de cada uno de nosotros a derrotar las avaricias, injusticias y inseguridades “.
No se dejara afectar ni llevar por su sociedad ,porque si ella no lo evita quien lo evitar por ella?.
Siempre le llamo mucho la atención dibujar, pintar, inventar, hacer manualidades ella tiene el arte, pero quizás lo que le hace falta es más pasión para inclinarse más sobre ese camino del arte. Rol descalzo (2005)”solo puedes ser admirado y respetado solo si son ideas de ti mismo “.Este camino para ella será el mejor porque la gente le gusta lo que hace, pero que se haría si a ella no la apasiona tanto?...
Película (2001)”el viaje no acaba nunca, solo los viajeros acaban “. La chica nunca se rendirá por encontrar su rol su pasión lo que la hará feliz porque nunca es tarde para nada y vencerá lo que quiere la sociedad y luchara por lo que realmente ella quiera .
!LA FELICIDAD ESTA AHÍ,SOLO TIENES QUE DEJARLA SALIR¡
Todo esta en nuestro interior,somos los escritores de como queremos que sea nuestro futuro,nuestra sociedad,y nuestra vida .

REFERENCIA:
 Despertando a la vida (2001)http://vimeo.com
 Salvajes en el parque (2005) ise busca rol descalzo http://www.mafaldaylarumia.blohspot.com
 http://mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-02-28T16:28:00-05:00


Unknown dijo...

La felicidad esta justo en frente de nuestros ojos, solo tenemos que abrirlos para verla e ir hacia ella. Los seres humanos nos dejamos cegar por cosas poco importantes y nos preocupamos sobre estas sin saber que la solución esta allí mismo. Somos nosotros quienes hacemos el cambio.

Unknown dijo...

La felicidad sólo se encuentra en uno.. nadie nos va a dar una felicidad que esta en cada uno.. solo tu puedes ser feliz con tus actos y tu forma de vida

Camila Beltrán dijo...

La felicidad por mas poca que sea, la tenemos en frente solo que no dejamos que salga y queremos que dependa de otras cosas, nos fijamos y observamos solo un punto que nos quedamos a ciegas y no nos damos cuenta en verdad donde esta la felicidad, y hay que dejar que salga, la felicidad esta en uno mismo, esta en las cosas que nos gusta hacer..Y no donde creemos que está. Deja que tu felicdad fluya y no dependa de nadie solo de ti, esta dentro de ti.
Mi nombre es Camila Beltrán,
Vengo Referenciada por Manuela López de 11S2.

Unknown dijo...

Sin importar situaciones la mejor manera de buscar felicidad,es buscar dentro de ti,ya que la vida nos da lo que pedimos y por lo que luchamos...Esta en nosotros ser felices o desdichados.

Unknown dijo...

Siempre, pero siempre hay que buscar la felicidad en las cosas que creemos insignificantes, magnífico su trabajo profesor Diego Alberto Quiroz Zapata

Unknown dijo...

Cada persona tiene un modo de ver el mundo diferente, sentimos de manera totalmente distinta, por ello depende de cada uno disfrutar, identificar y valorar los momentos y circunstancias, ya que la felicidad es un instante temporo-espacial el cual aporta una sensación de satisfacción y realización para la continuidad de futuras experiencias en nuestra vida.