19 de febrero de 2015


6 comentarios:

Unknown dijo...

Susana Loaiza MarÍn
Grupo 11 salud 5
CEFA
a.p.m me encanta el blog ademas de que Mafalda es un personaje muy polémico y critico que nos hace pensar mas allá de las cosas,la palabra rumiar es digerir otra vez las cosa pero esto nos ayuda a que entren o procesen de otra manera.
pienso que no hay nada para cambiar ya que tiene cosas maravillosas que nos va servir no para una nota sino para la vida,en vez de cambiar cada vez llenarlo o alimentarlo de cosas nuevas que podamos aprender y poder explorarlo cada vez mas.
esto es algo muy nuevo ya que aporta aprendizaje y no es basura que hace que nos estanquemos en la vida.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ana María Buitrago Gómez #8
Once Salud Cinco
Abril 9 de 2015
CONSTRUYENDO MI RD: HISTORIA
“Hay algo que marcará el curso del resto de tu vida” (Despertando a la vida, 2001), esto fue lo que se cruzó por mi mente cuando entre al grado ONCE; ya que no solo era un año más de colegio, era el año decisivo, ese año en el que nos hacemos preguntas como: ¿Qué voy a hacer con mi vida?, ¿Qué quiero estudiar?, ¿Y si no paso a la universidad?, ¿Si ahora pienso que es mi carrera y luego no me gusta?.
Como si nosotros mismos no fuéramos una presión, entra nuestra familia a hacernos las mismas preguntas, pero con un valor agregado y es el de la presión económica, imaginen lo que pasaba por mi mente mientras le decía a mi familia que quería estudiar historia, por supuesto ellos no tomaron la actitud más comprensiva frente al tema, ya que se tiene muy presente que en el contexto de una sociedad piramidal como la nuestra la profesión de Historiadora no tiene una buena “remuneración”, o bueno por lo menos eso era lo que decía mi madre mientras me negaba mil veces la posibilidad de estudiar ello; pero ¿Quién dijo que yo estaba estudiando para enriquecer el sistema?, porque nunca me pregunto que si a mí me interesaba la cantidad de dinero que pudiera ganar, ¿Desde cuándo estamos más interesados en el dinero, que en el ser humano?,-como diría Nussbaum- “Construir una educación para democracia-siempre con el componente ético-y no una educación para la renta”. Desde este punto, creo que ese desinterés voraz por la humanidad y esa ambición por el dinero han sido productos de una sociedad que se torna difícil en materia de igualdad, en la que se nos ha enseñado el famoso “sálvese el que pueda” y que si nuestros intereses no son afectados, el tema o la problemática no nos compete.
Desde ahí se podría entender la posición de mi familia frente a mi proyecto de vida; ya que vivimos en una sociedad tan cargada que ni puede con nosotros. Pero ahí está mi razón para estudiar Historia, quiero conectar los hechos históricos que marcaron un precedente y determinar cómo influyeron en nuestra sociedad actual, ¿Qué cambios realizaron en el contexto socio-cultura?; de ello nacía mi pasión por la Historia, por nuestra historia; por el conocimiento de dictaduras, guerras y revoluciones que comenzaron en otros continentes y llegaron e influenciaron a América latina, la fragmentaron y la marcaron de tal forma que aún se ven sus cicatrices, como afirma Galeano (1971) “América Latina es la historia de la muerte temprana” pág. 287.

Unknown dijo...

Para Boaventura de Sousa Santos “Nosotros encontramos en esta contradicción, entre los que no quieren recordar y los que no pueden olvidar, los pasados recientes de las historias de nuestros países.” Pág. 68; concuerdo con él, ya que vivimos en una sociedad donde la mayoría de sus habitantes permiten que nuestra historia sea invisibilizada por los controladores de la pirámide, pero aun así hay personas que “no se comen el cuento”, se llenan de argumentos, investigan y no “tragan entero”, conocen su historia y por ello buscan el cambio y cuestionan el sistema.
Finalmente comprendí que en mi impulso por darles la razón y por evitar los conflictos me estaba alejando de mi pasión, de eso que yo quería ser en mi vida. Después de mucho pensarlo, tuve una conversación con mi familia, ya no era una pelea, era un dialogo en el que les dije mis motivos y argumenté el por qué consideraba la Historia mi profesión, y de ahí, de esa conversación nació el respeto por mi decisión y por la decisiones próximas en mi vida. Con esto se reafirma lo dicho por Max (1991) “Nos encontramos ante el miedo cotidiano de nuestras realidades y tememos acercarnos al centro de nuestra vida más profunda, aquella a la vez lejana de nuestras propias existencias”pág.9.
REFERENCIAS:
-Pelicula despertando a la vida (2001) visualizada en http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2015/02/peliculadespertar-la-vida.html
- Craven, M. (2011).SIN FINES DE LUCRO.POR QUÉ LA DEMOCRACIA NECESITA HUMANIDADES. Revista Enfoques Vol X. nº.16.,2012.
-Galeano, E (1971).Las venas abiertas de América latina.pág.287.
- De Sousa Santos, B (Agosto de 2014). SOCIOLOGIA DE LAS EMERGENCIAS “TENEMOS, CADA VEZ MÁS, QUE FORMAR REBELDES COMPETENTES”.XI Congreso Nacional de Sociología, Universidad de Antioquia. Revista debates, UdeA. Pág.63.
-Max-Neef, M. (octubre de 1991). LA INCERTIUMBRE DE LA CERTEZA Y LAS POSIBLIDADES DE LO INCIERTO. Congreso internacional de creatividad, Ciudad de Bogotá. Pág.9.


Unknown dijo...

Sara María González Puerta #12.
Grupo 11 salud 1.
Abril 10 de 2015.
CONSTRUYENDO MI RD: PSICOLOGÍA
Estoy en un año muy crucial de mi vida, no solo estoy en grado 11 sino que es momento de definir la vocación a seguir que me marcará para el resto de mis días. Me cuestiono mil y una vez ¿Qué es lo que deseo estudiar? ¿A qué universidad me presentaré? ¿Cómo será el examen de admisión? ¿Realmente quiero estudiar eso?. Finalmente concluí lo que quiero ser...psicóloga.
Muchas personas hacen comentarios como " Tratarás a locos",pero yo pienso ¿ Y si es así, qué?, me cuestiono y para mi es ignorante esa forma de pensar porque no conocen en lo que realmente consiste esta hermosa profesión, además todos tenemos problemas y ¿por qué no podemos recurrir a alguien profesional que nos orientará?.
Decidí optar por esta carrera ya que esta frase me llamó la atención "Puede ser cierto de que haya 6.000 millones de personas en el mundo,sin embargo lo que haces,hace la diferencia" "(DESPERTANDO A LA VIDA, 2014,11:49 Min), y esto me hizo pensar en la forma de cómo construir un mundo mejor, fomentando nuevas percepciones,ideas,conocimientos,una nueva forma de vivir;construir los jóvenes senti-pensantes del futuro que no correrán el peligro de ser manipulados,como lo menciona Nussbaum (2011) "El peligro de no pensar ayuda a la manipulación y a adherirse a cualquiera de las reglas de conducta vigentes en una sociedad" (p3).
Finalmente concluyo con una frase que me llamó mucho la atención "Ya no quiero parir esqueletos llenos de polvo y gusanos que van oxidando la poca carne que siempre tuve como masa muscular… viviendo; no vale sobrevivir" (¡SE BUSCA ROL DESCALZO!, 2011) ya que no obtendremos nada si concebimos a un hijo que no podremos criar de una forma adecuada, que no contribuya al bien de una sociedad, de todo un país.

REFERENCIAS

1.DESPERTANDO A LA VIDA, (2014), https://vimeo.com/68014031

2.¡SE BUSCA ROL DESCALZO! (2011),http://mafaldaylarumia.blogspot.com/

3.Craven Nussbaum M (2011) Sin Fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades
México Katz editores

Unknown dijo...

El mundo en el que vivimos pasa por una crisis tan corrupta que hasta la mas noble de las intensiones tiene un poco de deshonestidad