23 de enero de 2015

Capítulo 335: "Riqueza: tenerlo todo y querer más"

3 comentarios:

Unknown dijo...

SARA LAVERDE BEDOYA /11C3/ N.13/ Abril 8 de 2015.

PARTE 1

Construyendo mi RD: Ingeniería Administrativa

Al comenzar a construir mi Rol Descalzo y al entrar a la búsqueda de qué es aquello por lo cual quiero pasar el resto de mi vida ejerciendo y que realmente me satisfaga, la más opción más acertada es la Ingeniería Administrativa.

Desde mi infancia siempre me he “encarretado” con los asuntos empresariales, el visionarme como una empresaria siempre con mi computador y mi celular de juguete, con mis clientes representados en peluches, mis notas y todo lo que necesitaba para poder creerme aquello que estaba jugando a ser. Recuerdo también que no jugaba con los bebés a ser mamá sino antes bien tenía mi propia tienda con mi caja registradora y con todos los productos necesarios para vender, además contaba con mi equipo de trabajo, en este caso mis primos y mis primas.

Cuando se menciona el hecho de ser Ingeniera Administrativa inmediatamente a nuestra mente se viene la imagen de una empresa, negocios, dinero, estrategias, utilidad y beneficios y se piensa en que por lo tanto mi función sería “Ingeniármelas para administrar tanto lo que entra como sale de la empresa”. Además da la impresión de que es una carrera muy rentable y sirve “para ganar mucha plata”, pero afortunadamente mi elección no depende de dicho referente.

Craven (2012) afirma: “La sociedad en general se preocupa de manera principal en prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica, centrándose en la ambición de tener ingresos” (p.182). La primera condición que nos imponemos a la hora de escoger nuestra carrera es que en un futuro, luego de haber terminado podamos ejercer y recibir ingresos rápidamente con los cuales podamos sobrevivir, en muchas ocasiones no nos basamos en qué es aquello qué nos apasiona y amamos hacer sino que nos dejamos guiar por la situación social y económica en la que nos encontramos.

Unknown dijo...

PARTE 2.

Tal como en la película Despertando a la vida (2001) afirman: “Quienes somos es siempre nuestra decisión”. Personalmente no me veo siendo cualquier Ingeniera Administrativa o como algunas actuales, sino antes bien quiero “marcar la diferencia” siendo una ingeniera recta y fijada en mis objetivos sin pensar en que “lo importante es ganar plata como sea” tanto para mí como para la empresa. También nos reiteran en Despertando a la vida (2001): “Vive como si algo dependiera de nuestras acciones”. Quiero al ser ingeniera poder ayudar para que haya un equilibrio, una estabilidad dentro de la empresa, que administre de tal forma que haya igualdad, que no permita que existan injusticias en la relación entre Gerente y Trabajadores, que pueda ser lo más transparente posible en mi trabajo, que pueda crear conciencia y sobretodo que no exista la ambición ni el egoísmo.

En la película nos dicen: “Estamos perdiendo las virtudes reales de vivir la vida apasionadamente, el sentido de ser responsable por quien eres, la habilidad de hacer algo de ti y sentirte bien en la vida.”. No quiero que el ejercer mi profesión me prive de poder disfrutar y gozar mi vida, que sea feliz en absolutamente todo lo que haga y lo más importante y mi mayor sueño es que cuando tenga 80 años pueda decir que realicé todo lo que quería realizar a lo largo de mi existencia y que MI VIDA REALMENTE VALIÓ LA PENA.

Y así mismo como en el escrito Se busca Rol descalzo afirman: “A mí me gustan las mujeres querendonas con ellas mismas; a mí, me gustan las mujeres que conjugan los verbos y se divierten por ello, siempre terminan pensando y haciendo, mirando y viendo”.Por eso nosotras, las futuras mujeres emprendedoras, las futuras mujeres sentí-pensantes tenemos una gran misión y es que con nuestra vida derrumbemos los prototipos influyentes en la sociedad, que conjuguemos verbos y seamos verdaderas mujeres ejemplares.


REFERENCIAS


García,D (26 de septiembre de 2011). Reseña “Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades” Martha Craven Nussbaum. Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública 2012, (16), p. 181-185.

Pallotta, T., Smith, J., Walker-McBay, A., West, P. (Productores) y Linklater, R. (Director).(2001).Despertando a la vida. Estados Unidos: Carolco Films.

Se busca Rol Descalzo. http://mafaldaylarumia.blogspot.com/2015_01_01_archive.html

Unknown dijo...

Nombre: Sara Valentina Munevar Gutiérrez
Numero: 16
Grado: 11 comercio 5
Fecha: 09 de abril de 2015


CONSTRUYENDO MI RD: CONTADURÍA PÚBLICA
Poco a poco me voy convenciendo aun más y evidencia que mi rol descalzo será contaduría pública. He buscado información sobre y opiniones sobre esta profesión con personas que alguna vez lo ejercieron o tienen conocimiento sobre el tema para así ir ampliando cada vez más mi panorama mental para el futuro.

Al principio mi rol descalzo era enfermería pero una vez vi demasiada sangra y me impresione y desde allí supe que eso no era lo mío.

Como segunda opción había elegido pedagogía infantil pero ya después de vario tiempo se me fue el interés sobre esta profesión y decidí mejor no ejercerla.

La iniciativa que ayudo a encontrar mi RD fue cuando ingrese al cefa estudiando en la modalidad comercio que va relacionado con lo que quiero ser. Allí tuve varios altibajos que fui superando y que me ayudaron a comprender que tenía toda la capacidad para estudiar lo que ya plantee.

Soy una persona con grandes deseos y proyectos. Me formare como mujer, profesional, compañera, y sobre todo tengo como meta destacarme por las diferencia que hare en mi entorno en el ámbito laboral y social poniendo en alto el privilegio de ser mujer, trabajando, ayudando, actuando, aportando, cambiando, pensando para así demostrar que nosotras tenemos todo el potencial para ser grandes personas. Me llama mucho la atención el siguiente interrogante extraído del doc. Se busca rol descalzo (2015) “¿la mujer, sobrevivir, el matrimonio, la maternidad, ama de casa?” pues como ya hable anteriormente nosotras estamos listas para cumplir estos papeles y muchas cosas más. Pero a lo que más quiero darle importancia y me pone a pensar un poco es porque la sociedad no se pregunta ¿amo de casa, la paternidad, etc.? ¿Por qué siempre la mujer debe estar atada en la casa y no puede soltarse y salir al mundo a demostrar todo lo que puede hacer? Son varios interrogantes que nos ponen de pronto un poco a pensar y que en realidad siempre han estado allí pero que nadie les ha prestado atención y que no se considera un tema importante solo por trazarse de la mujer.

“y tal vez, si este mundo está como esta, se deba a que en este momento estamos viviendo en un mundo que necesita ser comprendido más que de ser conocido” (Max-neef, 1991, p5).Recalco y me parece muy importante este planteamiento pues en realidad aquí se demuestra que las capacidades las tenemos si no que como todo nos gusta fácil no nos esforzamos por lo que queremos y además no se trata de plantear problemas si no de buscar soluciones.

Y para complementar un poco mas este asunto Craven (2011) afirma: “Así, con los conocimientos aplicados, los estudiantes podrán ser competentes no solo para transformar la realidad, sino también para hacerse cargo de ella de manera responsable”(p 182) aludo este afirmación dándole importancia a Martha que cree en la humanidad y especialmente en los jóvenes, porque si hubieran más personas como los que he nombrado aquí las cosas y los pensamientos serian distintos. Y la verdad todo se resume en las ganas, el aprovechamiento del tiempo y las oportunidades para así transformarnos cada vez más en personas competentes.

“HAS LO NECESARIO PARA LOGRAR TU MAS ARDIENTE DESEO Y LO ACABARAS LOGRANDO” (Beethoven)


REFERENCIAS:
Beethoven. http://autoliderazgo.net/frases-de-eacutexito.html

Craven (2011).Sin fines de lucro por que la democracia necesita de las humanidades (p 182)

Max-neef (1991).La incertidumbre de la certeza y las posibilidades de lo incierto. Bogotá, Colombia
(p 5)

Salvajes en el parque(05 de enero de 2015).¡Se busca rol DESCALZO![Mensaje en un blog].Recuperado de http://www.mafaldaylarumia.blogspot.com/search?updated-max=2015-02-28T16:28:00-05:00.